Free Essay

Analisis Comparativo Libra Esterlina Y Dolar Estadounidense

In:

Submitted By MarbellaLOVE
Words 15230
Pages 61
Análisis Comparativo

GBP Libra Esterlina y USD Dólar Estadounidense

Contenidos

Objetivos 3 Marco Teórico 4 Historia 9 Análisis de la Investigación 10 Relación de la libra esterlina (GBP) con el dólar estadounidense (USD) 10 Conclusiones 13 Bibliografia 14 Glosario 15

Objetivos

Generales

Analizar la historia de la Libra Esterlina comparada con El Dólar Americano, su desenvolvimiento y cambios a través de los tiempos.

Específicos

Definir los conceptos principales que permitan conocer el desarrollo de estas monedas desde sus principios.
Comparar históricamente la relación entre las dos monedas y las razones de los cambios sufridos en ellas por hechos históricos y la inflación.

Marco Teórico

La libra esterlina (pound sterling en inglés) es la moneda del Reino Unido así como de las Dependencias de la Corona y de algunos Territorios Ultramarinos británicos. En sus demás territorios coloniales se usan diferentes divisas pero fijadas a la esterlina: la libra gibraltareña, libra malvinense y libra de Santa Elena. Su símbolo monetario es £ y proviene del latín libra, que se refería a la unidad de masa. Una Libra se divide en cien peniques.

El nombre oficial completo, libra esterlina (en plural libras esterlinas), es usado sobre todo en contextos formales y también cuando es necesario distinguir la moneda que se usa en el Reino Unido de las que se utilizan en otros países y que tienen el mismo nombre. El nombre de la divisa a veces es abreviado solamente a "esterlina", particularmente en los mercados financieros de venta al por mayor; por ejemplo "pago aceptado en "esterlinas", pero no "eso cuesta cinco esterlinas". Las abreviaturas "ster." o "stg." son usadas ocasionalmente.

Es emitida por el Banco de Inglaterra, oficialmente “Gobernador y Compañía del Banco de Inglaterra” (en inglés: Governor and Company of the Bank of England) que es el banco central del Reino Unido, y es el encargado de dictar la política monetaria del país a través de su Comité de Política Monetaria.

Funciona como el Banco Central del Gobierno del Reino Unido y entre otras su función es la de emitir y controlar la circulación de la libra esterlina.

El término libra británica es usado comúnmente en situaciones menos formales, aunque no es un nombre oficial de la divisa. La esterlina es una antigua moneda inglesa de plata esterlina, una aleación de un 92,5% de plata y un 7,5% de cobre y/u otros metales, y con una masa de 1,555 gramos, o 1/240 de una libra troy.

La libra fue originalmente el valor del peso de una Libra Torre de plata esterlina (de ahí que se llame "libra esterlina"). El símbolo de la divisa es el símbolo de la libra, originalmente ₤ con dos barras cruzadas, más tarde fue más común £ con una sola barra. El símbolo se deriva de la letra "L", de la abreviación LSD – librae, solidi, denarii – usada para las libras, chelines y peniques del sistema monetario duodecimal original. Libra era la unidad romana básica de peso, que se derivaba del latín de "balanza". El código ISO 4217 es GBP (en inglés Great Britain pound, Libra de Gran Bretaña). Ocasionalmente es vista la abreviación UKP, pero esta es incorrecta. Las Dependencias de la Corona usan sus propios códigos (no ISO) cuando desean reflejar su distinción. Los recursos generalmente son intercambiados por peniques, así que los comerciantes pueden referirse al penique esterlino, GBX (a veces BGp), cuando enlistan sus precios.

Después de la adopción del euro por varios países, la libra se convirtió en la divisa más antigua del mundo aún en uso, y actualmente tiene la tercera porción más grande de monedas de reserva a nivel mundial, después del dólar estadounidense y el euro. La libra esterlina es la cuarta divisa más intercambiada en el mercado internacional de intercambio detrás del dólar, el euro y el yen japonés.

Antes de la decimalización, la libra se dividía en 20 chelines (shilling), y el chelín en 12 peniques (penny, plural pence), haciendo un total de 240 peniques en una libra. El símbolo del chelín era "s" — no por la primera letra de la palabra en inglés, sino por la palabra latina solidus. El símbolo del penique era "d", de la palabra francesa denier, que se originaba de la palabra latina denario (el sólido bizantino y el denario eran antiguas monedas romanas). Una suma mezclada de chelines y peniques como
"dos chelines y seis peniques" se escribiría como "2/6" o "2s 6d", y dicha "dos y seis". Cinco chelines se escribiría como "5s" o, más frecuentemente, "5/-". En la época de la decimalización, la unidad más pequeña era el penique, aunque en el pasado se habían acuñado monedas de menor valor.

Desde la decimalización en 1971, la libra está dividida en 100 peniques. El símbolo del penique es "p"; una cantidad como 50p (0,50 £) se pronuncia normalmente (en inglés) como "cincuenta pee" en lugar de "cincuenta pence" (esto para ayudar a distinguir entre los nuevos peniques y los viejos durante el cambio de un sistema a otro).

Después del Día Decimal (15 de febrero de 1971), el valor de la libra se mantuvo intacto, pero ahora estaba dividida en 100 nuevos peniques en lugar de 240 de los viejos. Cada penique decimal tenía el valor de 2,4 de los peniques pre-decimales. Unos cuantos años después de la decimalización, al penique decimal s le llamaba comúnmente "nuevo penique". Las monedas de las denominaciones de ½p, 1p, 2p, 5p, 10p y 50p todas tenían la inscripción "Nuevo penique" hasta 1982, cuando la inscripción cambió a Medio penique, un penique, dos peniques, cinco peniques, y así. Las viejas monedas de un chelín ("1/-") y dos chelines ("2/-", florín) eran equivalentes a las monedas de 5p y 10p respectivamente, y continuaron como válidas en el sistema decimal hasta que las monedas de 5p y 10p fueron reemplazadas por versiones más pequeñas en 1990 y 1992 respectivamente, mientras las viejas versiones eran quitadas de circulación en 1991 y 1993. La vieja moneda de seis peniques también se mantuvo en circulación, con valor de 2½ nuevos peniques, antes de ser quitadas de circulación en 1980.

Las leyes de la moneda de curso legal en el Reino Unido son especialmente complejas: de acuerdo con la Real Casa de la Moneda, moneda de curso legal significa que un deudor no puede ser demandado exitosamente por la suspensión del pago si paga en la corte con la moneda de curso legal. Esto no significa que cualquier transacción ordinaria tenga que realizarse con la moneda de curso legal o sólo con la cantidad denominada por la legislación. Ambas partes son libres de acordar cualquier forma de pago ya sea la moneda de curso legal o cualquier otra forma, de acuerdo con sus deseos. Para cumplir las estrictas reglas que gobiernan a la moneda en curso legal es necesario, por ejemplo, ofrecer el importe exacto debido porque no se puede reclamar ningún cambio".

En Inglaterra y Gales, los billetes expedidos por el Banco de Inglaterra son moneda de curso legal, lo que significa que pueden ser aceptados como el pago de una deuda; no tienen que ser aceptados, pero el deudor tendría una buena defensa legal contra una demanda por la suspensión del pago de la deuda. En Escocia e Irlanda del Norte, ningún billete es moneda de curso legal, y cada banco que expide billetes lo hace en la forma de sus propias letras de cambio. En las Islas del Canal y la Isla de Man, las variaciones locales en los billetes son moneda de curso legal en sus respectivas jurisdicciones.

Los billetes escoceses, norirlandeses, de las Islas del Canal y maneses a veces son rechazados en las tiendas cuando se usan en Inglaterra. Los tenderos británicos pueden rechazar cualquier forma de pago, aún siendo moneda de curso legal en esa jurisdicción, porque no existe ninguna deuda cuando la oferta de pago se hace. Cuando se paga una cuenta en un restaurante u otra deuda, las leyes de la moneda de curso legal sí se aplican, pero normalmente se acepta cualquier método razonable de pago de la deuda (como tarjeta de crédito o cheque).

Los billetes son expedidos por los cuatro grandes bancos en Irlanda del Norte — el Banco de Irlanda, el First Trust Bank (Primer Banco de Trust), el Northern Bank (Banco del Norte) y el Ulster Bank (Banco del Ulster). Los billetes impresos en el Banco de Irlanda, aunque son de libras esterlinas, son confundidos en Inglaterra con la antigua libra irlandesa y frecuentemente rechazados. El único billete plástico en el Reino Unido está impreso por el Banco del Norte. Es el billete conmemorativo del año 2000 de £5, que fue impreso en Australia.

Los billetes escoceses son expedidos por el Banco de Escocia, el Banco Real de Escocia y el Clydesdale Bank (Banco Clydesdale), pero (al igual que en Irlanda del Norte) no son moneda de curso legal. Sólo las monedas de la Real Casa de la Moneda son moneda de curso legal en Escocia, y sólo las monedas de una y dos libras son moneda de curso legal para una cantidad indefinida. Este no siempre fue el caso, ya que durante la Segunda Guerra Mundial los billetes escoceses fueron convertidos en moneda de curso legal en 1939; este estatus fue revertido el 1 de enero de 1946. Algunos billetes del Banco de Inglaterra fueron moneda de curso legal en Escocia e Irlanda del Norte; no obstante, este estatus sólo se aplicaba para los billetes de menos de cinco libras, así que después de que el Banco de Inglaterra quitara de la circulación el billete de una libra en 1985, ningún billete circulante está afectado por esta cláusula.

La moneda de una libra del Reino Unido tiene muchos diseños variados en su reverso, que difieren cada año con los nuevos diseños que aparecen; sin embargo, todas son monedas de la Real Casa de la Moneda y de legalidad equivalente. Las Dependencias de la Corona: Islas del Canal (incluyendo a Alderney) y la Isla de Man expiden sus propias acuñaciones.

Todas las monedas circulantes británicos son de curso legal en todo el Reino Unido, en la mayoría de los casos tienen un límite de uso por transacción, como la moneda conmemorativa de cinco libras y la de 25 peniques ("corona") que raramente se ven en circulación. Muchas monedas de oro expedidas por la Real Casa de la Moneda siguen siendo de curso legal, aunque ya que tienen un valor metálico mucho mayor que el valor que les fue asignado, nunca se usan en circulación y tienden a ser conservadas por coleccionistas.
Los Territorios Británicos de Ultramar de Gibraltar, Santa Elena y sus dependencias asociadas, así como las Islas Malvinas, también expiden sus propias divisas, que se fijan al valor de la libra. Los países que usan la libra o estas divisas ligadas con la libra son conocidos como los países de la zona esterlina. Durante finales del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX, un gran número de dominios y colonias británicas fueron miembros de la zona esterlina.

Historia

Antes de la libra esterlina

En los tiempos anglosajones, pequeñas monedas de plata conocidas como sceattas eran usadas en el comercio: estas se derivaban de unos ejemplos frisios, y pesaban unos 20 granos (1,3 g). El rey Offa de Mercia (790) introdujo un penique plateado de 22,5 granos (1,5 gramos). Doscientos cuarenta de estos fueron hechos de una medida de plata conocido como la libra Torre: aparentemente esta pesaba 540 granos (349,9 g). En 1526 el estándar fue cambiado por la libra Troy de 5.760 granos (373,242 g).

La libra esterlina

Como unidad monetaria, el término libra se origina del valor del peso de una libra de plata de gran pureza conocida como plata esterlina.

La esterlina (con una unidad básica que era el penique Tealby, en vez de la libra) fue introducida como la divisa inglesa por el Rey Enrique II en 1158, aunque el nombre de esterlina no fue usado hasta después. La palabra esterlina es del viejo francés sterling transformado a stiere en el viejo inglés (fuerte, firme, inamovible). La esterlina fue originalmente un nombre para un penique plateado de 1/240 de libra. Originalmente un penique plateado tenía un poder de compra ligeramente menor que el de una libra moderna. En tiempos modernos la libra ha reemplazado al penique como la unidad básica de cambio ya que la inflación ha desgastado continuamente el valor de la divisa.

La libra esterlina, establecida en 1560-1561 por Isabel I y sus consejeros, principalmente Sir Thomas Gresham, que trajo orden al caos financiero de la Inglaterra Tudor que había sido ocasionado por el "Gran Degradamiento" de la moneda, que a cambio provocó una inflación debilitadora durante los años de 1543 a 1551. Para 1551, de acuerdo con Fernand Braudel, el contenido plateado de un penique se había reducido a un tercio del total. Las monedas se habían convertido en meras divisas fiduciarias (como lo son las monedas modernas), y la tasa de cambio en Amberesdonde la ropa inglesa era comercializada en Europa, se había deteriorado. Toda moneda en circulación fue sacada de ella para reacuñarse con el mayor estándar, y pagada con descuento.

La libra esterlina mantuvo su valor intrínseco de manera única entre las divisas europeas, aún después de que el Reino Unido adoptó oficialmente el patrón oro, hasta después de la Primera Guerra Mundial, soportando crisis financieras en 1621, en 1694-1696, cuando John Locke panfleteó por la libra esterlina como "una unidad fundamental invariable" y de nuevo en 1774 y 1797. Ni siquiera los violentos desórdenes de la Guerra Civil devaluaron la libra esterlina en los mercados monetarios de Europa. Braudel atribuye el fácil crédito de Inglaterra a la divisa restaurada, que nunca fue devaluada a través de los siglos, que dio seguridad de contrato y un alza a una superioridad financiera durante el siglo XVIII. La libra esterlina ha sido la moneda del Banco de Inglaterra desde sus inicios en 1694.

Análisis de la Investigación

Relación de la libra esterlina (GBP) con el dólar estadounidense (USD)

Desde que se dejó el oro, ha habido varios intentos de fijar el valor de libra a otras monedas, inicialmente el dólar estadounidense.

Bajo una continua presión económica, el 19 de septiembre de 1949 el gobierno devaluó la libra un 40%, de $4 USD a $2,80 USD. El movimiento impulsó a muchos otros gobiernos a devaluar sus monedas contra el dólar también, entre ellos Australia, Dinamarca, Irlanda, Egipto, India, Israel, Nueva Zelanda, Noruega y Sudáfrica.

A mediados de la década de 1960, la libra se vio bajo una renovada presión desde que la tasa de cambio contra el dólar era considerada muy alta. En el verano de 1966, con el valor de la libra cayendo en los mercados monetarios, los controles de cambio fueron apretados por el gobierno de Wilson. Entre las medidas, a los turistas les fue prohibido sacar más de 50 libras del país, hasta que las restricciones fueron levantadas en 1970. La libra fue eventualmente devaluada en un 14,3% a $2,41 dólares el 18 de noviembre de 1967.

Con el fin del sistema Bretton Woods — no poco importante porque principalmente los comerciantes británicos habían creado un substancial mercado de eurodólar que hizo más difícil de mantener el patrón oro de Estados Unidos por parte de su gobierno — la libra fue emitida a principios de la década de 1970 y sometida a una apreciación de mercado. La zona esterlina terminó efectivamente en esta época cuando la mayoría de sus miembros decidieron estar libres contra la libra y el dólar.

Una crisis posterior siguió en 1976, cuando aparentemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) pensó que la libra debería establecerse a $1,50 dólares, y como resultado la libra cayó a $1,57, y el gobierno decidió que tenía que solicitar un préstamo de £2,3 mil millones al FMI. A principios de la década de 1980 la libra subió hasta el nivel de los $2 al elevarse las tasas de interés en respuesta a la política monetaria y una alta tasa de cambio fue ampliamente culpada por la profunda recesión de 1981. En su punto más bajo, la libra se colocó a sólo $1,05 dólares en febrero de 1985, antes de regresar al nivel de los 2 dólares a principios de la década de 1990.
Esta parte del proyecto pretende dar información sobre los valores de la moneda en el tiempo. También dar una idea de la equivalencia de dinero, entonces y ahora. Antes de continuar, es importante destacar que la libra esterlina es más que el dólar estadounidense. El 17 de septiembre de este año la equivalencia era

Sólo para dar una idea de las equivalencias históricas del valor de la libra: Un estudio de la Política Económica y Estadística Sección de la Casa de la Biblioteca los Comunes de Gran Bretaña indica que para el período 1750-1998 ", basada en una serie de fuentes oficiales y no oficiales, "un solo penique en 1750 habría tenido un mayor poder adquisitivo de toda una libra en 1998. En 1765 Inglaterra, 5.000 libras habrían tenido el mismo poder adquisitivo que 413,009 libras en el año 2001. Son cifras bastante sustanciales que han sido afectadas de esta manera por la inflación que ha hecho que la libra esterlina, y todas las monedas sufran una devaluación referente al poder adquisitivo de cada una.

Históricamente, la libra esterlina ha tenido un valor mayor al del dólar estadounidense.
La libra se trasladó extraoficialmente de la plata al patrón oro gracias a una sobrevaluación del oro en Inglaterra que atrajo oro del extranjero y ocasionó una importación constante de la moneda de plata, a pesar de una reevaluación del oro en 1717 por Isaac Newton, maestro de la Real Casa de la Moneda. El patrón oro de de facto continuó hasta su adopción oficial después del fin de las Guerras Napoleónicas, en 1816. Éste duró hasta que el Reino Unido, en acuerdo con muchos otros países, abandonó el patrón después de la Primera Guerra Mundial en 1919. Durante este periodo, una libra podía ser intercambiada por 4,886 dólares estadounidenses.

Algunas discusiones tuvieron lugar después de la Conferencia
Monetaria Internacional de 1865 en París concernientes a la posibilidad de que el Reino Unido se uniera a la Unión Monetaria Latina, y una Comisión Real de Acuñación Internacional examinó la cuestión, resultando en la decisión en contra de unirse a la Unión Monetaria.

Antes de la Primera Guerra Mundial, el Reino Unido tenía una de las economías más fuertes del mundo, reteniendo el 40% de las inversiones de ultramar en el mundo. Sin embargo, al final de la Guerra, el país debía £850 millones, la mayor parte a los Estados Unidos, con intereses que costaban al país un 40% de todo el gasto del gobierno.

En un intento de recobrar la estabilidad, en 1925, se introdujo el patrón cambio oro que suponía una variación del patrón oro, bajo este sistema, el valor de la divisa fue fijada al precio del oro, en los niveles previos a la guerra, aunque la población sólo podía intercambiar su dinero por oro en lingotes, en lugar de monedas. Esto sistema fue abandonado el 21 de septiembre de 1931, durante la Gran Depresión, y la libra se devaluó un 25%.

La libra, al igual que todas las otras monedas del mundo, ya no mantiene ninguna relación con el oro, la plata o ningún otro metal precioso. El dólar estadounidense fue la última divisa en abandonar el oro, en 1971. La libra fue hecha completamente convertible en 1946 como una condición por recibir un préstamo de Estados Unidos de 3750 millones de dólares después de la Segunda Guerra Mundial.

La libra esterlina fue usada como la moneda de muchas partes del Imperio Británico. Al crearse la Mancomunidad Británica de Naciones, los países de la Mancomunidad introdujeron sus propias divisas como la libra australiana o la libra irlandesa, esto llevó a crear la denominada zona esterlina, donde esas divisas mantenían una relación fija con la libra esterlina.

Un estudio sobre el valor de la libra esterlina a lo largo de los últimos 250 años (1750-2000) publicado por The House of Common nos muestra los vaivenes históricos de los niveles de precios a lo largo de un período que comprende el surgimiento y caída de Inglaterra como Imperio Colonial y como gran inspirador de la modernidad.

El estudio nos permite observar una serie de fenómenos interesantes acerca de las relaciones entre el valor de una moneda (medido en términos de un conjunto de bienes) y el manejo de la oferta de dinero en el sistema económico.
Todo el análisis de la historia de la libra esterlina nos enseña que el objetivo de perfecta estabilidad para los precios en general (tasa de inflación cero) es difícil de alcanzar, ya que la política monetaria genera en todo caso variaciones en el valor de la Libra Esterlina (Pound Sterling) considerada en este periodo como la moneda más fuerte del Sistema Económico Internacional.

Conclusiones

El análisis histórico muestra que la llamada estabilidad total de una moneda es más un asunto teórico que un hecho observable, especialmente cuando elegimos una de las monedas más estables de la historia económica mundial.
De esta forma sabemos que una política monetaria activa permite contrarrestar los efectos depresivos sobre la economía de una deficiencia en la demanda agregada; el escenario cambió desde el “problema de la deflación” al “problema de la inflación” ya que si hay que elegir entre una tasa moderada de inflación y cualquier tasa de deflación, el menor de los males parece ser la inflación, ya que con tasas moderadas de inflación es posible que una economía tenga crecimiento real pero con deflación este crecimiento es improbable.

Bibliografia

Kenwood, Albert George, and Alan Leslie Lougheed. Historia del desarrollo econ—mico internacional. Vol. 32. Ediciones AKAL, 1995.

Artus, Jacques R. "The 1967 Devaluation of the Pound Sterling (La devaluación de la livre sterling en 1967)(La devaluación de la libra esterlina en 1967)." Staff Papers-International Monetary Fund (1975): 595-640.

Twigger, Robert. “Inflation: the Value of the Pound 1750-1998.” Research Paper 99/20. Economic Policy and Statistics Sect., House of Commons Library. 1999.

Glosario

Decimalización: Conversión de la moneda a sistema decimal.

Moneda de curso legal: Es la forma de pago, definida por la ley de un Estado, que se ha declarado aceptable como medio de cambio y forma legal de cancelar las deudas.

Fondo Monetario Internacional: Es una institución internacional que reúne 188 países, cuyo papel es de
“fomentar la cooperación monetaria internacional, garantizar la estabilidad financiera, facilitar el intercambio internacional, contribuir a un nivel elevado de empleo, a la estabilidad económica y hacer retroceder la pobreza”.

Patrón Oro: Es un sistema monetario que fija el valor de la unidad monetaria en términos de una determinada cantidad de oro. El emisor de la divisa garantiza que pueda dar al poseedor de sus billetes la cantidad de oro consignada en ellos.

Moneda de reserva: Es la moneda que es utilizada en grandes cantidades por muchos gobiernos e instituciones como parte de sus reservas internacionales. Además también tiende a ser la moneda a través de la cual se establecen los precios de bienes comerciados en el mercado global tales como el petróleo, el oro, etcétera.

Mercado Internacional de Intercambio de Divisas: Es un mercado mundial y descentralizado en el que se negocian divisas. Este mercado nació con el objetivo de facilitar el flujo monetario que se deriva del comercio internacional.

Inflación: Es el incremento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado, asociado a una economía en la que exista la propiedad privada.

Deflación: Bajada generalizada y prolongada del nivel de precios de bienes y servicios. Es el fenómeno contrario al de la inflación. Suele responder a una caída en la demanda y puede tener consecuencias más negativas que la inflación.

abreviación LSD – librae, solidi, denarii – usada para las libras, chelines y peniques del sistema monetario duodecimal original. Libra era la unidad romana básica de peso, que se derivaba del latín de "balanza". El código ISO 4217 es GBP (en inglés Great Britain pound, Libra de Gran Bretaña). Ocasionalmente es vista la abreviación UKP, pero esta es incorrecta. Las Dependencias de la Corona usan sus propios códigos (no ISO) cuando desean reflejar su distinción. Los recursos generalmente son intercambiados por peniques, así que los comerciantes pueden referirse al penique esterlino, GBX (a veces BGp), cuando enlistan sus precios.

Después de la adopción del euro por varios países, la libra se convirtió en la divisa más antigua del mundo aún en uso, y actualmente tiene la tercera porción más grande de monedas de reserva a nivel mundial, después del dólar estadounidense y el euro. La libra esterlina es la cuarta divisa más intercambiada en el mercado internacional de intercambio detrás del dólar, el euro y el yen japonés.

Antes de la decimalización, la libra se dividía en 20 chelines (shilling), y el chelín en 12 peniques (penny, plural pence), haciendo un total de 240 peniques en una libra. El símbolo del chelín era "s" — no por la primera letra de la palabra en inglés, sino por la palabra latina solidus. El símbolo del penique era "d", de la palabra francesa denier, que se originaba de la palabra latina denario (el sólido bizantino y el denario eran antiguas monedas romanas). Una suma mezclada de chelines y peniques como "dos chelines y seis reemplazadas por versiones más pequeñas en 1990 y 1992 respectivamente, mientras las viejas versiones eran quitadas de circulación en 1991 y 1993. La vieja moneda de seis peniques también se mantuvo en circulación, con valor de 2½ nuevos peniques, antes de ser quitadas de circulación en 1980.

Las leyes de la moneda de curso legal en el Reino Unido son especialmente complejas: de acuerdo con la Real Casa de la Moneda, moneda de curso legal significa que un deudor no puede ser demandado exitosamente por la suspensión del pago si paga en la corte con la moneda de curso legal. Esto no significa que cualquier transacción ordinaria tenga que realizarse con la moneda de curso legal o sólo con la cantidad denominada por la legislación. Ambas partes son libres de acordar cualquier forma de pago ya sea la moneda de curso legal o cualquier otra forma, de acuerdo con sus deseos. Para cumplir las estrictas reglas que gobiernan a la moneda en curso legal es necesario, por ejemplo, ofrecer el importe exacto debido porque no se puede reclamar ningún cambio".

En Inglaterra y Gales, los billetes expedidos por el Banco de Inglaterra son moneda de curso legal, lo que significa que pueden ser aceptados como el pago de una deuda; no tienen que ser aceptados, pero el deudor tendría una buena defensa legal contra una demanda por la suspensión del pago de la deuda. En Escocia e Irlanda del Norte, ningún billete es moneda de curso legal, y cada banco que expide billetes lo hace en la forma de sus propias letras de cambio. En las Islas del Canal y la Isla de Man, las variaciones locales en los billetes son moneda de curso legal en sus respectivas jurisdicciones.

Los billetes escoceses, norirlandeses, de las Islas del Canal y maneses a veces son rechazados en las tiendas cuando se usan en Inglaterra. Los tenderos británicos pueden rechazar cualquier forma de pago, aún siendo moneda de curso legal en esa jurisdicción, porque no existe ninguna deuda cuando la oferta de pago se hace. Cuando se paga una cuenta en un restaurante u otra deuda, las leyes de la moneda de curso legal sí se aplican, pero normalmente se acepta cualquier método razonable de pago de la deuda (como tarjeta de crédito o cheque).

Los billetes son expedidos por los cuatro grandes bancos en Irlanda del Norte — el Banco de Irlanda, el First Trust Bank (Primer Banco de Trust), el Northern Bank (Banco del Norte) y el Ulster Bank (Banco del Ulster). Los billetes impresos en el Banco de Irlanda, aunque son de libras esterlinas, son confundidos en Inglaterra con la antigua libra irlandesa y frecuentemente rechazados. El único billete plástico en el Reino Unido está impreso por el Banco del Norte. Es el billete conmemorativo del año 2000 de £5, que fue impreso en Australia.

Los billetes escoceses son expedidos por el Banco de Escocia, el Banco Real de Escocia y el Clydesdale Bank (Banco Clydesdale), pero (al igual que en Irlanda del Norte) no son moneda de curso legal. Sólo las monedas de la Real Casa de la Moneda son moneda de curso

legal en Escocia, y sólo las monedas de una y dos libras son moneda de curso legal para una cantidad indefinida. Este no siempre fue el caso, ya que durante la Segunda Guerra Mundial los billetes escoceses fueron convertidos en moneda de curso legal en 1939; este estatus fue revertido el 1 de enero de 1946. Algunos billetes del Banco de Inglaterra fueron moneda de curso legal en Escocia e Irlanda del Norte; no obstante, este estatus sólo se aplicaba para los billetes de menos de cinco libras, así que después de que el Banco de Inglaterra quitara de la circulación el billete de una libra en 1985, ningún billete circulante está afectado por esta cláusula.

La moneda de una libra del Reino Unido tiene muchos diseños variados en su reverso, que difieren cada año con los nuevos diseños que aparecen; sin embargo, todas son monedas de la Real Casa de la Moneda y de legalidad equivalente. Las Dependencias de la Corona: Islas del Canal (incluyendo a Alderney) y la Isla de Man expiden sus propias acuñaciones.

Todas las monedas circulantes británicos son de curso legal en todo el Reino Unido, en la mayoría de los casos tienen un límite de uso por transacción, como la moneda conmemorativa de cinco libras y la de 25 peniques ("corona") que raramente se ven en circulación. Muchas monedas de oro expedidas por la Real Casa de la Moneda siguen siendo de curso legal, aunque ya que tienen un valor metálico mucho mayor que el valor que les fue asignado, nunca se usan en circulación y tienden a ser conservadas por coleccionistas.

Los Territorios Británicos de Ultramar de Gibraltar, Santa Elena y sus dependencias asociadas, así como las Islas Malvinas, también expiden sus propias divisas, que se fijan al valor de la libra. Los países que usan la libra o estas divisas ligadas con la libra son conocidos como los países de la zona esterlina. Durante finales del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX, un gran número de dominios y colonias británicas fueron miembros de la zona esterlina.

Historia

Antes de la libra esterlina

En los tiempos anglosajones, pequeñas monedas de plata conocidas como sceattas eran usadas en el comercio: estas se derivaban de unos ejemplos frisios, y pesaban unos 20 granos (1,3 g). El rey Offa de Mercia (790) introdujo un penique plateado de 22,5 granos (1,5 gramos). Doscientos cuarenta de estos fueron hechos de una medida de plata conocido como la libra Torre: aparentemente esta pesaba 540 granos (349,9 g). En 1526 el estándar fue cambiado por la libra Troy de 5.760 granos (373,242 g).

La libra esterlina

Como unidad monetaria, el término libra se origina del valor del peso de una libra de plata de gran pureza conocida como plata esterlina.

La esterlina (con una unidad básica que era el penique Tealby, en vez de la libra) fue introducida como la divisa inglesa por el Rey Enrique II en 1158, aunque el nombre de esterlina no fue usado hasta después. La palabra esterlina es del viejo francés sterling transformado a stiere en el viejoinglés (fuerte, firme, inamovible).

La esterlina fue originalmente un nombre para un penique plateado de 1/240 de libra. Originalmente un penique plateado tenía un poder de compra ligeramente menor que el de una libra moderna. En tiempos modernos la libra ha reemplazado al penique como la unidad básica de cambio ya que la inflación ha desgastado continuamente el valor de la divisa.

La libra esterlina, establecida en 1560-1561 por Isabel I y sus consejeros, principalmente Sir Thomas Gresham, que trajo orden al caos financiero de la Inglaterra Tudor que había sido ocasionado por el "Gran Degradamiento" de la moneda, que a cambio provocó una inflación debilitadora durante los años de 1543 a 1551. Para 1551, de acuerdo con Fernand Braudel, el contenido plateado de un penique se había reducido a un tercio del total. Las monedas se habían convertido en meras divisas fiduciarias (como lo son las monedas modernas), y la tasa de cambio en Amberesdonde la ropa inglesa era comercializada en Europa, se había deteriorado. Toda moneda en circulación fue sacada de ella para reacuñarse con el mayor estándar, y pagada con descuento.

La libra esterlina mantuvo su valor intrínseco de manera única entre las divisas europeas, aún después de que el Reino Unido adoptó oficialmente el patrón oro, hasta después de la Primera Guerra Mundial, soportando crisis financieras en 1621, en 1694-1696, cuando John Locke panfleteó por la libra esterlina como "una unidad fundamental invariable" y de nuevo en 1774 y 1797. Ni siquiera los violentos desórdenes de la Guerra Civil devaluaron la libra esterlina en los mercados monetarios de Europa. Braudel atribuye el fácil crédito de Inglaterra a la divisa restaurada, que nunca fue devaluada a través de los siglos, que dio seguridad de contrato y un alza a una superioridad financiera durante el siglo XVIII. La libra esterlina ha sido la moneda del Banco de Inglaterra desde sus inicios en 1694.

Análisis de la Investigación

Relación de la libra esterlina (GBP) con el dólar estadounidense (USD)

Desde que se dejó el oro, ha habido varios intentos de fijar el valor de libra a otras monedas, inicialmente el dólar estadounidense.

Bajo una continua presión económica, el 19 de septiembre de 1949 el gobierno devaluó la libra un 40%, de $4 USD a $2,80 USD. El movimiento impulsó a muchos otros gobiernos a devaluar sus monedas contra el dólar también, entre ellos Australia, Dinamarca, Irlanda, Egipto, India, Israel, Nueva Zelanda, Noruega y Sudáfrica.

A mediados de la década de 1960, la libra se vio bajo una renovada presión desde que la tasa de cambio contra el dólar era considerada muy alta. En el verano de 1966, con el valor de la libra cayendo en los mercados monetarios, los controles de cambio fueron apretados por el gobierno de Wilson. Entre las medidas, a los turistas les fue prohibido sacar más de 50 libras del país, hasta que las restricciones fueron levantadas en 1970. La libra fue eventualmente devaluada en un 14,3% a $2,41 dólares el 18 de noviembre de 1967.

Con el fin del sistema Bretton Woods — no poco importante porque principalmente los comerciantes británicos habían creado un substancial mercado de eurodólar que hizo más difícil de mantener el patrón oro de Estados Unidos por parte de su gobierno — la libra fue emitida a principios de la década de 1970 y sometida a una apreciación de mercado. La zona esterlina terminó efectivamente en esta época cuando la mayoría de sus miembros decidieron estar libres contra la libra y el dólar.

Una crisis posterior siguió en 1976, cuando aparentemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) pensó que la libra debería establecerse a $1,50 dólares, y como resultado la libra cayó a $1,57, y el gobierno decidió que tenía que solicitar un préstamo de £2,3 mil millones al FMI. A principios de la década de 1980 la libra subió hasta el nivel de los $2 al elevarse las tasas de interés en respuesta a la política monetaria y una alta tasa de cambio fue ampliamente culpada por la profunda recesión de 1981. En su punto más bajo, la libra se colocó a sólo $1,05 dólares en febrero de 1985, antes de regresar al nivel de los 2 dólares a principios de la década de 1990.
Esta parte del proyecto pretende dar información sobre los valores de la moneda en el tiempo. También dar una idea de la equivalencia de dinero, entonces y ahora. Antes de continuar, es importante destacar que la libra esterlina es más que el dólar estadounidense. El 17 de septiembre de este año la equivalencia era

Sólo para dar una ideade las equivalencias históricas del valor de la libra: Un estudio de la Política Económica y Estadística Sección de la Casa de la Biblioteca los Comunes de Gran Bretaña indica que para el período 1750-1998 ", basada en una serie de fuentes oficiales y no oficiales, "un solo penique en 1750 habría tenido un mayor poder adquisitivo de toda una libra en 1998. En 1765 Inglaterra, 5.000 libras habrían tenido el mismo poder adquisitivo que 413,009 libras en el año 2001. Son cifras bastante sustanciales que han sido afectadas de esta manera por la inflación que ha hecho que la libra esterlina, y todas las monedas sufran una devaluación referente al poder adquisitivo de cada una.

Históricamente, la libra esterlina ha tenido un valor mayor al del dólar estadounidense.
La libra se trasladó extraoficialmente de la plata al patrón oro gracias a una sobrevaluación del oro en Inglaterra que atrajo oro del extranjero y ocasionó una importación constante de la moneda de plata, a pesar de una reevaluación del oro en 1717 por Isaac Newton, maestro de la Real Casa de la Moneda. El patrón oro de de facto continuó hasta su adopción oficial después del fin de las Guerras Napoleónicas, en 1816. Éste duró hasta que el Reino Unido, en acuerdo con muchos otros países, abandonó el patrón después de la Primera Guerra Mundial en 1919. Durante este periodo, una libra podía ser intercambiada por 4,886 dólares estadounidenses.

Algunas discusiones tuvieron lugar después de la Conferencia Monetaria Internacional dede las equivalencias históricas del valor de la libra: Un estudio de la Política Económica y Estadística Sección de la Casa de la Biblioteca los Comunes de Gran Bretaña indica que para el período 1750-1998 ", basada en una serie de fuentes oficiales y no oficiales, "un solo penique en 1750 habría tenido un mayor poder adquisitivo de toda una libra en 1998. En 1765 Inglaterra, 5.000 libras habrían tenido el mismo poder adquisitivo que 413,009 libras en el año 2001. Son cifras bastante sustanciales que han sido afectadas de esta manera por la inflación que ha hecho que la libra esterlina, y todas las monedas sufran una devaluación referente al poder adquisitivo de cada una.

Históricamente, la libra esterlina ha tenido un valor mayor al del dólar estadounidense.
La libra se trasladó extraoficialmente de la plata al patrón oro gracias a una sobrevaluación del oro en Inglaterra que atrajo oro del extranjero y ocasionó una importación constante de la moneda de plata, a pesar de una reevaluación del oro en 1717 por Isaac Newton, maestro de la Real Casa de la Moneda. El patrón oro de de facto continuó hasta su adopción oficial después del fin de las Guerras Napoleónicas, en 1816. Éste duró hasta que el Reino Unido, en acuerdo con muchos otros países, abandonó el patrón después de la Primera Guerra Mundial en 1919. Durante este periodo, una libra podía ser intercambiada por 4,886 dólares estadounidenses.

Algunas discusiones tuvieron lugar después de la Conferencia Monetaria Internacional de
1865 en París concernientes a la posibilidad de que el Reino Unido se uniera a la Unión Monetaria Latina, y una Comisión Real de Acuñación Internacional examinó la cuestión, resultando en la decisión en contra de unirse a la Unión Monetaria.

Antes de la Primera Guerra Mundial, el Reino Unido tenía una de las economías más fuertes del mundo, reteniendo el 40% de las inversiones de ultramar en el mundo. Sin embargo, al final de la Guerra, el país debía £850 millones, la mayor parte a los Estados Unidos, con intereses que costaban al país un 40% de todo el gasto del gobierno.

En un intento de recobrar la estabilidad, en 1925, se introdujo el patrón cambio oro que suponía una variación del patrón oro, bajo este sistema, el valor de la divisa fue fijada al precio del oro, en los niveles previos a la guerra, aunque la población sólo podía intercambiar su dinero por oro en lingotes, en lugar de monedas. Esto sistema fue abandonado el 21 de septiembre de 1931, durante la Gran Depresión, y la libra se devaluó un 25%.

La libra, al igual que todas las otras monedas del mundo, ya no mantiene ninguna relación con el oro, la plata o ningún otro metal precioso. El dólar estadounidense fue la última divisa en abandonar el oro, en 1971. La libra fue hecha completamente convertible en 1946 como una condición por recibir un préstamo de Estados Unidos de 3750 millones de dólares después de la Segunda Guerra Mundial.

La libra esterlina fue usada como la moneda de muchas partes del Imperio Británico. Al crearse de las equivalencias históricas del valor de la libra: Un estudio de la Política Económica y Estadística Sección de la Casa de la Biblioteca los Comunes de Gran Bretaña indica que para el período 1750-1998 ", basada en una serie de fuentes oficiales y no oficiales, "un solo penique en 1750 habría tenido un mayor poder adquisitivo de toda una libra en 1998. En 1765 Inglaterra, 5.000 libras habrían tenido el mismo poder adquisitivo que 413,009 libras en el año 2001. Son cifras bastante sustanciales que han sido afectadas de esta manera por la inflación que ha hecho que la libra esterlina, y todas las monedas sufran una devaluación referente al poder adquisitivo de cada una.

Históricamente, la libra esterlina ha tenido un valor mayor al del dólar estadounidense.
La libra se trasladó extraoficialmente de la plata al patrón oro gracias a una sobrevaluación del oro en Inglaterra que atrajo oro del extranjero y ocasionó una importación constante de la moneda de plata, a pesar de una reevaluación del oro en 1717 por Isaac Newton, maestro de la Real Casa de la Moneda. El patrón oro de de facto continuó hasta su adopción oficial después del fin de las Guerras Napoleónicas, en 1816. Éste duró hasta que el Reino Unido, en acuerdo con muchos otros países, abandonó el patrón después de la Primera Guerra Mundial en 1919. Durante este periodo, una libra podía ser intercambiada por 4,886 dólares estadounidenses.

Algunas discusiones tuvieron lugar después de la Conferencia Monetaria Internacional de
1865 en París concernientes a la posibilidad de que el Reino Unido se uniera a la Unión Monetaria Latina, y una Comisión Real de Acuñación Internacional examinó la cuestión, resultando en la decisión en contra de unirse a la Unión Monetaria.

Antes de la Primera Guerra Mundial, el Reino Unido tenía una de las economías más fuertes del mundo, reteniendo el 40% de las inversiones de ultramar en el mundo. Sin embargo, al final de la Guerra, el país debía £850 millones, la mayor parte a los Estados Unidos, con intereses que costaban al país un 40% de todo el gasto del gobierno.

En un intento de recobrar la estabilidad, en 1925, se introdujo el patrón cambio oro que suponía una variación del patrón oro, bajo este sistema, el valor de la divisa fue fijada al precio del oro, en los niveles previos a la guerra, aunque la población sólo podía intercambiar su dinero por oro en lingotes, en lugar de monedas. Esto sistema fue abandonado el 21 de septiembre de 1931, durante la Gran Depresión, y la libra se devaluó un 25%.

La libra, al igual que todas las otras monedas del mundo, ya no mantiene ninguna relación con el oro, la plata o ningún otro metal precioso. El dólar estadounidense fue la última divisa en abandonar el oro, en 1971. La libra fue hecha completamente convertible en 1946 como una condición por recibir un préstamo de Estados Unidos de 3750 millones de dólares después de la Segunda Guerra Mundial.

La libra esterlina fue usada como la moneda de muchas partes del Imperio Británico. Al crearse la Mancomunidad Británica de Naciones, los países de la Mancomunidad introdujeron sus propias divisas como la libra australiana o la libra irlandesa, esto llevó a crear la denominada zona esterlina, donde esas divisas mantenían una relación fija con la libra esterlina.

Un estudio sobre el valor de la libra esterlina a lo largo de los últimos 250 años (1750-2000) publicado por The House of Common nos muestra los vaivenes históricos de los niveles de precios a lo largo de un período que comprende el surgimiento y caída de Inglaterra como Imperio Colonial y como gran inspirador de la modernidad.

El estudio nos permite observar una serie de fenómenos interesantes acerca de las relaciones entre el valor de una moneda (medido en términos de un conjunto de bienes) y el manejo de la oferta de dinero en el sistema económico.
Todo el análisis de la historia de la libra esterlina nos enseña que el objetivo de perfecta estabilidad para los precios en general (tasa de inflación cero) es difícil de alcanzar, ya que la política monetaria genera en todo caso variaciones en el valor de la Libra Esterlina (Pound Sterling) considerada en este periodo como la moneda más fuerte del Sistema Económico Internacional.

Conclusiones

El análisis histórico muestra que la llamada estabilidad total de una moneda es más un asunto teórico que un hecho observable, especialmente cuando elegimos una de las monedas más estables de la historia económica mundial.
De esta forma sabemos que una política monetaria activa permite contrarrestar los efectos depresivos sobre la economía de una deficiencia en la demanda agregada; el escenario cambió desde el “problema de la deflación” al “problema de la inflación” ya que si hay que elegir entre una tasa moderada de inflación y cualquier tasa de deflación, el menor de los males parece ser la inflación, ya que con tasas moderadas de inflación es posible que una economía tenga crecimiento real pero con deflación este crecimiento es improbable.

Bibliografia

Kenwood, Albert George, and Alan Leslie Lougheed. Historia del desarrollo econ—mico internacional. Vol. 32. Ediciones AKAL, 1995.

Artus, Jacques R. "The 1967 Devaluation of the Pound Sterling (La devaluación de la livre sterling en 1967)(La devaluación de la libra esterlina en 1967)." Staff Papers-International Monetary Fund (1975): 595-640.

Twigger, Robert. “Inflation: the Value of the Pound 1750-1998.” Research Paper 99/20. Economic Policy and Statistics Sect., House of Commons Library. 1999.

Universidad de Guadalajara
Finanzas Internacionales

Libra esterlina

ARANA GÓMEZ ANA ROSA
S I LVA G A R C Í A L O R E N A A B I S A I D
GUTIÉRREZ CERDA SAMUEL
M A RTI N EZ C A STI L L O L I ZETTE L O R EN A

INTRODUCCIÓN

La libra esterlina la moneda

de

también llamada libra Británica es

curso

legal

del

Re i n o

Unido

y

las

dependencias de la Corona Británica y es la moneda más vieja en curso en la actualidad.

La libra esterlina es la cuarta divisa más intercambiada en el mercado internacional intercambiaría detrás del dólar, el euro y el yen japonés y la tercer divisa del mundo en volumen de reservas a nivel mundial.

CARACTERÍSTICAS DE LA MONEDA

Nombre: Libra Esterlina

Símbolo: £= del latín, libra, unidad de medición

Fracción: 1 libra esterlina = 10 chelines o bien 100 peniques Monedas: 1, 2, 5, 10, 20, 50p 1, 2 GBP

Billetes: 5, 10, 20, 50 GBP

Emisor: Banco de Inglaterra

ISO 4217: GBP

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En los tiempos anglosajones, pequeñas monedas de plata conocidas como sceattas eran usadas en el comercio: estas se derivaban de unos ejemplos frisios, y pesaban unos 20 granos (1. 3 gramos).

La palabra esterlina es del viejo francés esterlin (fuerte, firme, inamovible) y ha sidola moneda oficial del Banco de Inglaterra desde sus inicios en 1694.

Esta moneda se trasladó extraoficialmente de la plata al patrón oro gracias a una sobrevaluación del oro en Inglaterra que atrajo oro del extranjero y ocasionó una importación constante de la moneda de plata.

SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS

El Reino Unido, una potencia comercial y centro financiero, es la tercera economía más grande de Europa después de Alemania y
Francia. En las últimas dos décadas, el gobierno ha reducido en gran medida la propiedad pública y contenido el crecimiento de los programas de bienestar social.

El PIB per cápita del año 2012 fue de 37,500 USD, unos 300 dólares menos en comparación al año pasado, de esta suma, el 40.4% proviene de los impuestos. La Gran Bretaña se ubica en el rango número 11 de países exportadores, lo cual representa una cantidad aproximada de $475 mil millones de dólares anuales
(2012) de exportaciones, los productos principales son manufacturados, químicos, comida, bebidas y tabaco. Sus reservas en oro se estiman en $105 mil millones de dólares, esto hasta el año 2012, y presentan una inflación del 2.8% anual, con datos del año pasado.

El porcentaje de empleo entre los ciudadanos en edad productiva en
Reino Unido es del 8%.

Ladeuda pública representa el
90% de su producto interno bruto.

FORTALEZAS, DEBILIDADES Y
PERSPECTIVA DE LA LIBRA ESTERLINA

Se puede conocer el poder de una moneda si comparamos su tipo de cambio con otra.

FORTALEZAS: respecto al dólar estadounidense (USD), cruzado con el euro (EUR), la libra esterlina (GBP), el franco suizo (CHF), el yen japonés
(JPY), el dólar canadiense (CAD), el dólar australiano (AUD) y el dólar neozelandés (NZD) que son el principal grupo de divisas. Siempre se compra la más fuerte y se vende la más débil. En este caso la libra es más fuerte que las ya mencionadas.

DEBILIDADES

El euro es la segunda mayor moneda de reserva y la segunda divisa más comerciada en el mundo detrás del dólar estadounidense. El yen japonés es la tercera moneda más intercambiada en el mercado internacional de divisas y la libra se encuentra en el cuarto lugar.

Caída del endeudamiento público británico, que se sitúa en el 90 % del PIB.

Entre otras…

PERSPECTIVA

La previsión cifraba una caída de la tasa de paro hasta el 7% después de varios años. Con la tasa actual de desempleo en el 7.6% en el tercer trimestre, el Banco de Inglaterra cree que ahora el desempleo podría alcanzar el objetivo del 7% a partir de octubre de 2014.

Lasnoticias publicadas este mes han seguido apuntando a una "recuperación sostenida en la actividad en el Reino Unido", y creen que el
PIB crecerá ligeramente por encima de su media a largo plazo en la segunda mitad del año. El instituto emisor británico mantiene estables los tipos de interés de la libra esterlina en el 0,5% desde el 5 de marzo de 2009, fecha en la que también estableció un programa de compra de activos mediante la emisión de reservas.

CONCLUSIONES

A pesar de las múltiples caídas que la libra esterlina ha tenido a lo largo de su historia, sigue siendo una de las principales monedas del mundo, por su valor y el posicionamiento de su país, la Gran Bretaña, una de las primeras economías europeas y con mayor fortaleza a nivel mundial.

No obstante, las crisis que han azotado al territorio británico han afectado a su economía y su moneda, la perspectiva parece ir de más en más según los estudios que han realizado los economistas ingleses sobre el futuro de su sistema financiero.

La moneda inglesa sigue siendo entonces, una poderosa influencia dentro de la economía mundial y su posicionamiento no parece decrecer, a pesar de haber sido desplazada por el yen japonés, la libra mantiene su valor y poder en las transacciones y negociaciones comerciales con los países extranjeros

* Vista previa Página * Siguiente Página
Ver como página individual permite contrarrestar los efectos depresivos sobre la economía de una deficiencia en la demanda agregada; el escenario cambió desde el “problema de la deflación” al “problema de la inflación” ya que si hay que elegir entre una tasa moderada de inflación y cualquier tasa de deflación, el menor de los males parece ser la inflación, ya que con tasas moderadas de inflación es posible que una economía tenga crecimiento real pero con deflación este crecimiento es improbable.

Bibliografia

Kenwood, Albert George, and Alan Leslie Lougheed. Historia del desarrollo econ—mico internacional. Vol. 32. Ediciones AKAL, 1995.

Artus, Jacques R. "The 1967 Devaluation of the Pound Sterling (La devaluación de la livre sterling en 1967)(La devaluación de la libra esterlina en 1967)." Staff Papers-International Monetary Fund (1975): 595-640.

Twigger, Robert. “Inflation: the Value of the Pound 1750-1998.” Research Paper 99/20. Economic Policy and Statistics Sect., House of Commons Library. 1999.

Glosario

Decimalización: Conversión de la moneda a sistema decimal.

Moneda de curso legal: Es la forma de pago, definida por la ley de un Estado, que se ha declarado aceptable como medio de cambio y forma legal de cancelar las deudas.

Fondo Monetario Internacional: Es una institución internacional que reúne 188 países, cuyo papel es de “fomentar la cooperación monetaria internacional, garantizar la estabilidad financiera, facilitar el intercambio internacional, contribuir a un nivel elevado de empleo, a la estabilidad económica y hacer retroceder la pobreza”.

Patrón Oro: Es un sistema monetario que fija el valor de la unidad monetaria en términos de una determinada cantidad de oro. El emisor de la divisa garantiza que pueda dar al poseedor de sus billetes la cantidad de oro consignada en ellos.

Moneda de reserva: Es la moneda que es utilizada en grandes cantidades por muchos gobiernos e instituciones como parte de sus reservas internacionales. Además también tiende a ser la moneda a través de la cual se establecen los precios de bienes comerciados en el mercado global tales como el petróleo, el oro, etcétera.

Mercado Internacional de Intercambio de Divisas: Es un mercado mundial y descentralizado en el que se negocian divisas. Este mercado nació con el objetivo de facilitar el flujo monetario que se deriva del comercio internacional.

Inflación: Es el incremento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado, asociado a una economía en la que exista la propiedad privada.

Deflación: Bajada generalizada y prolongada del nivel de precios de bienes y servicios. Es el fenómeno contrario al de la inflación. Suele responder a una caída en la demanda y puede tener consecuencias más negativas que la inflación.

la Mancomunidad Británica de Naciones, los países de la Mancomunidad introdujeron sus propias divisas como la libra australiana o la libra irlandesa, esto llevó a crear la denominada zona esterlina, donde esas divisas mantenían una relación fija con la libra esterlina.

Un estudio sobre el valor de la libra esterlina a lo largo de los últimos 250 años (1750-2000) publicado por The House of Common nos muestra los vaivenes históricos de los niveles de precios a lo largo de un período que comprende el surgimiento y caída de Inglaterra como Imperio Colonial y como gran inspirador de la modernidad.

El estudio nos permite observar una serie de fenómenos interesantes acerca de las relaciones entre el valor de una moneda (medido en términos de un conjunto de bienes) y el manejo de la oferta de dinero en el sistema económico.
Todo el análisis de la historia de la libra esterlina nos enseña que el objetivo de perfecta estabilidad para los precios en general (tasa de inflación cero) es difícil de alcanzar, ya que la política monetaria genera en todo caso variaciones en el valor de la Libra Esterlina (Pound Sterling) considerada en este periodo como la moneda más fuerte del Sistema Económico Internacional.

Conclusiones

El análisis histórico muestra que la llamada estabilidad total de una moneda es más un asunto teórico que un hecho observable, especialmente cuando elegimos una de las monedas más estables de la historia económica mundial.
De esta forma sabemos que una política monetaria activa permite contrarrestar los efectos depresivos sobre la economía de una deficiencia en la demanda agregada; el escenario cambió desde el “problema de la deflación” al “problema de la inflación” ya que si hay que elegir entre una tasa moderada de inflación y cualquier tasa de deflación, el menor de los males parece ser la inflación, ya que con tasas moderadas de inflación es posible que una economía tenga crecimiento real pero con deflación este crecimiento es improbable.

Bibliografia

Kenwood, Albert George, and Alan Leslie Lougheed. Historia del desarrollo econ—mico internacional. Vol. 32. Ediciones AKAL, 1995.

Artus, Jacques R. "The 1967 Devaluation of the Pound Sterling (La devaluación de la livre sterling en 1967)(La devaluación de la libra esterlina en 1967)." Staff Papers-International Monetary Fund (1975): 595-640.

Twigger, Robert. “Inflation: the Value of the Pound 1750-1998.” Research Paper 99/20. Economic Policy and Statistics Sect., House of Commons Library. 1999.

Glosario

Decimalización: Conversión de la moneda a sistema decimal.

Moneda de curso legal: Es la forma de pago, definida por la ley de un Estado, que se ha declarado aceptable como medio de cambio y forma legal de cancelar las deudas.

Fondo Monetario Internacional: Es una institución internacional que reúne 188 países, cuyo papel es de “fomentar la cooperación monetaria internacional, garantizar la estabilidad financiera, facilitar el intercambio internacional, contribuir a un nivel elevado de empleo, a la estabilidad económica y hacer retroceder la pobreza”.

Patrón Oro: Es un sistema monetario que fija el valor de la unidad monetaria en términos de una determinada cantidad de oro. El emisor de la divisa garantiza que pueda dar al poseedor de sus billetes la cantidad de oro consignada en ellos.

Moneda de reserva: Es la moneda que es utilizada en grandes cantidades por muchos gobiernos e instituciones como parte de sus reservas internacionales. Además también tiende a ser la moneda a través de la cual se establecen los precios de bienes comerciados en el mercado global tales como el petróleo, el oro, etcétera.

Mercado Internacional de Intercambio de Divisas: Es un mercado mundial y descentralizado en el que se negocian divisas. Este mercado nació con el objetivo de facilitar el flujo monetario que se deriva del comercio internacional.

Inflación: Es el incremento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado, asociado a una economía en la que exista la propiedad privada.

Deflación: Bajada generalizada y prolongada del nivel de precios de bienes y servicios. Es el fenómeno contrario al de la inflación. Suele responder a una caída en la demanda y puede tener consecuencias más negativas que la inflación. 1865 en París concernientes a la posibilidad de que el Reino Unido se uniera a la Unión Monetaria Latina, y una Comisión Real de Acuñación Internacional examinó la cuestión, resultando en la decisión en contra de unirse a la Unión Monetaria.

Antes de la Primera Guerra Mundial, el Reino Unido tenía una de las economías más fuertes del mundo, reteniendo el 40% de las inversiones de ultramar en el mundo. Sin embargo, al final de la Guerra, el país debía £850 millones, la mayor parte a los Estados Unidos, con intereses que costaban al país un 40% de todo el gasto del gobierno.

En un intento de recobrar la estabilidad, en 1925, se introdujo el patrón cambio oro que suponía una variación del patrón oro, bajo este sistema, el valor de la divisa fue fijada al precio del oro, en los niveles previos a la guerra, aunque la población sólo podía intercambiar su dinero por oro en lingotes, en lugar de monedas. Esto sistema fue abandonado el 21 de septiembre de 1931, durante la Gran Depresión, y la libra se devaluó un 25%.

La libra, al igual que todas las otras monedas del mundo, ya no mantiene ninguna relación con el oro, la plata o ningún otro metal precioso. El dólar estadounidense fue la última divisa en abandonar el oro, en 1971. La libra fue hecha completamente convertible en 1946 como una condición por recibir un préstamo de Estados Unidos de 3750 millones de dólares después de la Segunda Guerra Mundial.

La libra esterlina fue usada como la moneda de muchas partes del Imperio Británico. Al crearse la Mancomunidad Británica de Naciones, los países de la Mancomunidad introdujeron sus propias divisas como la libra australiana o la libra irlandesa, esto llevó a crear la denominada zona esterlina, donde esas divisas mantenían una relación fija con la libra esterlina.

Un estudio sobre el valor de la libra esterlina a lo largo de los últimos 250 años (1750-2000) publicado por The House of Common nos muestra los vaivenes históricos de los niveles de precios a lo largo de un período que comprende el surgimiento y caída de Inglaterra como Imperio Colonial y como gran inspirador de la modernidad.

El estudio nos permite observar una serie de fenómenos interesantes acerca de las relaciones entre el valor de una moneda (medido en términos de un conjunto de bienes) y el manejo de la oferta de dinero en el sistema económico.
Todo el análisis de la historia de la libra esterlina nos enseña que el objetivo de perfecta estabilidad para los precios en general (tasa de inflación cero) es difícil de alcanzar, ya que la política monetaria genera en todo caso variaciones en el valor de la Libra Esterlina (Pound Sterling) considerada en este periodo como la moneda más fuerte del Sistema Económico Internacional.

Conclusiones

El análisis histórico muestra que la llamada estabilidad total de una moneda es más un asunto teórico que un hecho observable, especialmente cuando elegimos una de las monedas más estables de la historia económica mundial.
De esta forma sabemos que una política monetaria activa permite contrarrestar los efectos depresivos sobre la economía de una deficiencia en la demanda agregada; el escenario cambió desde el “problema de la deflación” al “problema de la inflación” ya que si hay que elegir entre una tasa moderada de inflación y cualquier tasa de deflación, el menor de los males parece ser la inflación, ya que con tasas moderadas de inflación es posible que una economía tenga crecimiento real pero con deflación este crecimiento es improbable.

Bibliografia

Kenwood, Albert George, and Alan Leslie Lougheed. Historia del desarrollo econ—mico internacional. Vol. 32. Ediciones AKAL, 1995.

Artus, Jacques R. "The 1967 Devaluation of the Pound Sterling (La devaluación de la livre sterling en 1967)(La devaluación de la libra esterlina en 1967)." Staff Papers-International Monetary Fund (1975): 595-640.

Twigger, Robert. “Inflation: the Value of the Pound 1750-1998.” Research Paper 99/20. Economic Policy and Statistics Sect., House of Commons Library. 1999.

Glosario

Decimalización: Conversión de la moneda a sistema decimal.

Moneda de curso legal: Es la forma de pago, definida por la ley de un Estado, que se ha declarado aceptable como medio de cambio y forma legal de cancelar las deudas.

Fondo Monetario Internacional: Es una institución internacional que reúne 188 países, cuyo papel es de “fomentar la cooperación monetaria internacional, garantizar la estabilidad financiera, facilitar el intercambio internacional, contribuir a un nivel elevado de empleo, a la estabilidad económica y hacer retroceder la pobreza”.

Patrón Oro: Es un sistema monetario que fija el valor de la unidad monetaria en términos de una determinada cantidad de oro. El emisor de la divisa garantiza que pueda dar al poseedor de sus billetes la cantidad de oro consignada en ellos.

Moneda de reserva: Es la moneda que es utilizada en grandes cantidades por muchos gobiernos e instituciones como parte de sus reservas internacionales. Además también tiende a ser la moneda a través de la cual se establecen los precios de bienes comerciados en el mercado global tales como el petróleo, el oro, etcétera.

Mercado Internacional de Intercambio de Divisas: Es un mercado mundial y descentralizado en el que se negocian divisas. Este mercado nació con el objetivo de facilitar el flujo monetario que se deriva del comercio internacional.

Inflación: Es el incremento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado, asociado a una economía en la que exista la propiedad privada.

Deflación: Bajada generalizada y prolongada del nivel de precios de bienes y servicios. Es el fenómeno contrario al de la inflación. Suele responder a una caída en la demanda y puede tener consecuencias más negativas que la inflación.

inglés (fuerte, firme, inamovible).

La esterlina fue originalmente un nombre para un penique plateado de 1/240 de libra. Originalmente un penique plateado tenía un poder de compra ligeramente menor que el de una libra moderna. En tiempos modernos la libra ha reemplazado al penique como la unidad básica de cambio ya que la inflación ha desgastado continuamente el valor de la divisa.

La libra esterlina, establecida en 1560-1561 por Isabel I y sus consejeros, principalmente Sir Thomas Gresham, que trajo orden al caos financiero de la Inglaterra Tudor que había sido ocasionado por el "Gran Degradamiento" de la moneda, que a cambio provocó una inflación debilitadora durante los años de 1543 a 1551. Para 1551, de acuerdo con Fernand Braudel, el contenido plateado de un penique se había reducido a un tercio del total. Las monedas se habían convertido en meras divisas fiduciarias (como lo son las monedas modernas), y la tasa de cambio en Amberesdonde la ropa inglesa era comercializada en Europa, se había deteriorado. Toda moneda en circulación fue sacada de ella para reacuñarse con el mayor estándar, y pagada con descuento.

La libra esterlina mantuvo su valor intrínseco de manera única entre las divisas europeas, aún después de que el Reino Unido adoptó oficialmente el patrón oro, hasta después de la Primera Guerra Mundial, soportando crisis financieras en 1621, en 1694-1696, cuando John Locke panfleteó por la libra esterlina como "una unidad fundamental invariable" y de nuevo en 1774 y 1797. Ni siquiera los violentos desórdenes de la Guerra Civil devaluaron la libra esterlina en los mercados monetarios de Europa. Braudel atribuye el fácil crédito de Inglaterra a la divisa restaurada, que nunca fue devaluada a través de los siglos, que dio seguridad de contrato y un alza a una superioridad financiera durante el siglo XVIII. La libra esterlina ha sido la moneda del Banco de Inglaterra desde sus inicios en 1694.

Análisis de la Investigación

Relación de la libra esterlina (GBP) con el dólar estadounidense (USD)

Desde que se dejó el oro, ha habido varios intentos de fijar el valor de libra a otras monedas, inicialmente el dólar estadounidense.

Bajo una continua presión económica, el 19 de septiembre de 1949 el gobierno devaluó la libra un 40%, de $4 USD a $2,80 USD. El movimiento impulsó a muchos otros gobiernos a devaluar sus monedas contra el dólar también, entre ellos Australia, Dinamarca, Irlanda, Egipto, India, Israel, Nueva Zelanda, Noruega y Sudáfrica.

A mediados de la década de 1960, la libra se vio bajo una renovada presión desde que la tasa de cambio contra el dólar era considerada muy alta. En el verano de 1966, con el valor de la libra cayendo en los mercados monetarios, los controles de cambio fueron apretados por el gobierno de Wilson. Entre las medidas, a los turistas les fue prohibido sacar más de 50 libras del país, hasta que las restricciones fueron levantadas en 1970. La libra fue eventualmente devaluada en un 14,3% a $2,41 dólares el 18 de noviembre de 1967.

Con el fin del sistema Bretton Woods — no poco importante porque principalmente los comerciantes británicos habían creado un substancial mercado de eurodólar que hizo más difícil de mantener el patrón oro de Estados Unidos por parte de su gobierno — la libra fue emitida a principios de la década de 1970 y sometida a una apreciación de mercado. La zona esterlina terminó efectivamente en esta época cuando la mayoría de sus miembros decidieron estar libres contra la libra y el dólar.

Una crisis posterior siguió en 1976, cuando aparentemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) pensó que la libra debería establecerse a $1,50 dólares, y como resultado la libra cayó a $1,57, y el gobierno decidió que tenía que solicitar un préstamo de £2,3 mil millones al FMI. A principios de la década de 1980 la libra subió hasta el nivel de los $2 al elevarse las tasas de interés en respuesta a la política monetaria y una alta tasa de cambio fue ampliamente culpada por la profunda recesión de 1981. En su punto más bajo, la libra se colocó a sólo $1,05 dólares en febrero de 1985, antes de regresar al nivel de los 2 dólares a principios de la década de 1990.
Esta parte del proyecto pretende dar información sobre los valores de la moneda en el tiempo. También dar una idea de la equivalencia de dinero, entonces y ahora. Antes de continuar, es importante destacar que la libra esterlina es más que el dólar estadounidense. El 17 de septiembre de este año la equivalencia era

Sólo para dar una idea de las equivalencias históricas del valor de la libra: Un estudio de la Política Económica y Estadística Sección de la Casa de la Biblioteca los Comunes de Gran Bretaña indica que para el período 1750-1998 ", basada en una serie de fuentes oficiales y no oficiales, "un solo penique en 1750 habría tenido un mayor poder adquisitivo de toda una libra en 1998. En 1765 Inglaterra, 5.000 libras habrían tenido el mismo poder adquisitivo que 413,009 libras en el año 2001. Son cifras bastante sustanciales que han sido afectadas de esta manera por la inflación que ha hecho que la libra esterlina, y todas las monedas sufran una devaluación referente al poder adquisitivo de cada una.

Históricamente, la libra esterlina ha tenido un valor mayor al del dólar estadounidense.
La libra se trasladó extraoficialmente de la plata al patrón oro gracias a una sobrevaluación del oro en Inglaterra que atrajo oro del extranjero y ocasionó una importación constante de la moneda de plata, a pesar de una reevaluación del oro en 1717 por Isaac Newton, maestro de la Real Casa de la Moneda. El patrón oro de de facto continuó hasta su adopción oficial después del fin de las Guerras Napoleónicas, en 1816. Éste duró hasta que el Reino Unido, en acuerdo con muchos otros países, abandonó el patrón después de la Primera Guerra Mundial en 1919. Durante este periodo, una libra podía ser intercambiada por 4,886 dólares estadounidenses.

Algunas discusiones tuvieron lugar después de la Conferencia Monetaria Internacional de
1865 en París concernientes a la posibilidad de que el Reino Unido se uniera a la Unión Monetaria Latina, y una Comisión Real de Acuñación Internacional examinó la cuestión, resultando en la decisión en contra de unirse a la Unión Monetaria.

Antes de la Primera Guerra Mundial, el Reino Unido tenía una de las economías más fuertes del mundo, reteniendo el 40% de las inversiones de ultramar en el mundo. Sin embargo, al final de la Guerra, el país debía £850 millones, la mayor parte a los Estados Unidos, con intereses que costaban al país un 40% de todo el gasto del gobierno.

En un intento de recobrar la estabilidad, en 1925, se introdujo el patrón cambio oro que suponía una variación del patrón oro, bajo este sistema, el valor de la divisa fue fijada al precio del oro, en los niveles previos a la guerra, aunque la población sólo podía intercambiar su dinero por oro en lingotes, en lugar de monedas. Esto sistema fue abandonado el 21 de septiembre de 1931, durante la Gran Depresión, y la libra se devaluó un 25%.

La libra, al igual que todas las otras monedas del mundo, ya no mantiene ninguna relación con el oro, la plata o ningún otro metal precioso. El dólar estadounidense fue la última divisa en abandonar el oro, en 1971. La libra fue hecha completamente convertible en 1946 como una condición por recibir un préstamo de Estados Unidos de 3750 millones de dólares después de la Segunda Guerra Mundial.

La libra esterlina fue usada como la moneda de muchas partes del Imperio Británico. Al crearse la Mancomunidad Británica de Naciones, los países de la Mancomunidad introdujeron sus propias divisas como la libra australiana o la libra irlandesa, esto llevó a crear la denominada zona esterlina, donde esas divisas mantenían una relación fija con la libra esterlina.

Un estudio sobre el valor de la libra esterlina a lo largo de los últimos 250 años (1750-2000) publicado por The House of Common nos muestra los vaivenes históricos de los niveles de precios a lo largo de un período que comprende el surgimiento y caída de Inglaterra como Imperio Colonial y como gran inspirador de la modernidad.

El estudio nos permite observar una serie de fenómenos interesantes acerca de las relaciones entre el valor de una moneda (medido en términos de un conjunto de bienes) y el manejo de la oferta de dinero en el sistema económico.
Todo el análisis de la historia de la libra esterlina nos enseña que el objetivo de perfecta estabilidad para los precios en general (tasa de inflación cero) es difícil de alcanzar, ya que la política monetaria genera en todo caso variaciones en el valor de la Libra Esterlina (Pound Sterling) considerada en este periodo como la moneda más fuerte del Sistema Económico Internacional.

Conclusiones

El análisis histórico muestra que la llamada estabilidad total de una moneda es más un asunto teórico que un hecho observable, especialmente cuando elegimos una de las monedas más estables de la historia económica mundial.
De esta forma sabemos que una política monetaria activa permite contrarrestar los efectos depresivos sobre la economía de una deficiencia en la demanda agregada; el escenario cambió desde el “problema de la deflación” al “problema de la inflación” ya que si hay que elegir entre una tasa moderada de inflación y cualquier tasa de deflación, el menor de los males parece ser la inflación, ya que con tasas moderadas de inflación es posible que una economía tenga crecimiento real pero con deflación este crecimiento es improbable.

Bibliografia

Kenwood, Albert George, and Alan Leslie Lougheed. Historia del desarrollo econ—mico internacional. Vol. 32. Ediciones AKAL, 1995.

Artus, Jacques R. "The 1967 Devaluation of the Pound Sterling (La devaluación de la livre sterling en 1967)(La devaluación de la libra esterlina en 1967)." Staff Papers-International Monetary Fund (1975): 595-640.

Twigger, Robert. “Inflation: the Value of the Pound 1750-1998.” Research Paper 99/20. Economic Policy and Statistics Sect., House of Commons Library. 1999.

Glosario

Decimalización: Conversión de la moneda a sistema decimal.

Moneda de curso legal: Es la forma de pago, definida por la ley de un Estado, que se ha declarado aceptable como medio de cambio y forma legal de cancelar las deudas.

Fondo Monetario Internacional: Es una institución internacional que reúne 188 países, cuyo papel es de “fomentar la cooperación monetaria internacional, garantizar la estabilidad financiera, facilitar el intercambio internacional, contribuir a un nivel elevado de empleo, a la estabilidad económica y hacer retroceder la pobreza”.

Patrón Oro: Es un sistema monetario que fija el valor de la unidad monetaria en términos de una determinada cantidad de oro. El emisor de la divisa garantiza que pueda dar al poseedor de sus billetes la cantidad de oro consignada en ellos.

Moneda de reserva: Es la moneda que es utilizada en grandes cantidades por muchos gobiernos e instituciones como parte de sus reservas internacionales. Además también tiende a ser la moneda a través de la cual se establecen los precios de bienes comerciados en el mercado global tales como el petróleo, el oro, etcétera.

Mercado Internacional de Intercambio de Divisas: Es un mercado mundial y descentralizado en el que se negocian divisas. Este mercado nació con el objetivo de facilitar el flujo monetario que se deriva del comercio internacional.

Inflación: Es el incremento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado, asociado a una economía en la que exista la propiedad privada.

Deflación: Bajada generalizada y prolongada del nivel de precios de bienes y servicios. Es el fenómeno contrario al de la inflación. Suele responder a una caída en la demanda y puede tener consecuencias más negativas que la inflación. legal en Escocia, y sólo las monedas de una y dos libras son moneda de curso legal para una cantidad indefinida. Este no siempre fue el caso, ya que durante la Segunda Guerra Mundial los billetes escoceses fueron convertidos en moneda de curso legal en 1939; este estatus fue revertido el 1 de enero de 1946. Algunos billetes del Banco de Inglaterra fueron moneda de curso legal en Escocia e Irlanda del Norte; no obstante, este estatus sólo se aplicaba para los billetes de menos de cinco libras, así que después de que el Banco de Inglaterra quitara de la circulación el billete de una libra en 1985, ningún billete circulante está afectado por esta cláusula.

La moneda de una libra del Reino Unido tiene muchos diseños variados en su reverso, que difieren cada año con los nuevos diseños que aparecen; sin embargo, todas son monedas de la Real Casa de la Moneda y de legalidad equivalente. Las Dependencias de la Corona: Islas del Canal (incluyendo a Alderney) y la Isla de Man expiden sus propias acuñaciones.

Todas las monedas circulantes británicos son de curso legal en todo el Reino Unido, en la mayoría de los casos tienen un límite de uso por transacción, como la moneda conmemorativa de cinco libras y la de 25 peniques ("corona") que raramente se ven en circulación. Muchas monedas de oro expedidas por la Real Casa de la Moneda siguen siendo de curso legal, aunque ya que tienen un valor metálico mucho mayor que el valor que les fue asignado, nunca se usan en circulación y tienden a ser conservadas por coleccionistas.

Los Territorios Británicos de Ultramar de Gibraltar, Santa Elena y sus dependencias asociadas, así como las Islas Malvinas, también expiden sus propias divisas, que se fijan al valor de la libra. Los países que usan la libra o estas divisas ligadas con la libra son conocidos como los países de la zona esterlina. Durante finales del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX, un gran número de dominios y colonias británicas fueron miembros de la zona esterlina.

Historia

Antes de la libra esterlina

En los tiempos anglosajones, pequeñas monedas de plata conocidas como sceattas eran usadas en el comercio: estas se derivaban de unos ejemplos frisios, y pesaban unos 20 granos (1,3 g). El rey Offa de Mercia (790) introdujo un penique plateado de 22,5 granos (1,5 gramos). Doscientos cuarenta de estos fueron hechos de una medida de plata conocido como la libra Torre: aparentemente esta pesaba 540 granos (349,9 g). En 1526 el estándar fue cambiado por la libra Troy de 5.760 granos (373,242 g).

La libra esterlina

Como unidad monetaria, el término libra se origina del valor del peso de una libra de plata de gran pureza conocida como plata esterlina.

La esterlina (con una unidad básica que era el penique Tealby, en vez de la libra) fue introducida como la divisa inglesa por el Rey Enrique II en 1158, aunque el nombre de esterlina no fue usado hasta después. La palabra esterlina es del viejo francés sterling transformado a stiere en el viejo inglés (fuerte, firme, inamovible).

La esterlina fue originalmente un nombre para un penique plateado de 1/240 de libra. Originalmente un penique plateado tenía un poder de compra ligeramente menor que el de una libra moderna. En tiempos modernos la libra ha reemplazado al penique como la unidad básica de cambio ya que la inflación ha desgastado continuamente el valor de la divisa.

La libra esterlina, establecida en 1560-1561 por Isabel I y sus consejeros, principalmente Sir Thomas Gresham, que trajo orden al caos financiero de la Inglaterra Tudor que había sido ocasionado por el "Gran Degradamiento" de la moneda, que a cambio provocó una inflación debilitadora durante los años de 1543 a 1551. Para 1551, de acuerdo con Fernand Braudel, el contenido plateado de un penique se había reducido a un tercio del total. Las monedas se habían convertido en meras divisas fiduciarias (como lo son las monedas modernas), y la tasa de cambio en Amberesdonde la ropa inglesa era comercializada en Europa, se había deteriorado. Toda moneda en circulación fue sacada de ella para reacuñarse con el mayor estándar, y pagada con descuento.

La libra esterlina mantuvo su valor intrínseco de manera única entre las divisas europeas, aún después de que el Reino Unido adoptó oficialmente el patrón oro, hasta después de la Primera Guerra Mundial, soportando crisis financieras en 1621, en 1694-1696, cuando John Locke panfleteó por la libra esterlina como "una unidad fundamental invariable" y de nuevo en 1774 y 1797. Ni siquiera los violentos desórdenes de la Guerra Civil devaluaron la libra esterlina en los mercados monetarios de Europa. Braudel atribuye el fácil crédito de Inglaterra a la divisa restaurada, que nunca fue devaluada a través de los siglos, que dio seguridad de contrato y un alza a una superioridad financiera durante el siglo XVIII. La libra esterlina ha sido la moneda del Banco de Inglaterra desde sus inicios en 1694.

Análisis de la Investigación

Relación de la libra esterlina (GBP) con el dólar estadounidense (USD)

Desde que se dejó el oro, ha habido varios intentos de fijar el valor de libra a otras monedas, inicialmente el dólar estadounidense.

Bajo una continua presión económica, el 19 de septiembre de 1949 el gobierno devaluó la libra un 40%, de $4 USD a $2,80 USD. El movimiento impulsó a muchos otros gobiernos a devaluar sus monedas contra el dólar también, entre ellos Australia, Dinamarca, Irlanda, Egipto, India, Israel, Nueva Zelanda, Noruega y Sudáfrica.

A mediados de la década de 1960, la libra se vio bajo una renovada presión desde que la tasa de cambio contra el dólar era considerada muy alta. En el verano de 1966, con el valor de la libra cayendo en los mercados monetarios, los controles de cambio fueron apretados por el gobierno de Wilson. Entre las medidas, a los turistas les fue prohibido sacar más de 50 libras del país, hasta que las restricciones fueron levantadas en 1970. La libra fue eventualmente devaluada en un 14,3% a $2,41 dólares el 18 de noviembre de 1967.

Con el fin del sistema Bretton Woods — no poco importante porque principalmente los comerciantes británicos habían creado un substancial mercado de eurodólar que hizo más difícil de mantener el patrón oro de Estados Unidos por parte de su gobierno — la libra fue emitida a principios de la década de 1970 y sometida a una apreciación de mercado. La zona esterlina terminó efectivamente en esta época cuando la mayoría de sus miembros decidieron estar libres contra la libra y el dólar.

Una crisis posterior siguió en 1976, cuando aparentemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) pensó que la libra debería establecerse a $1,50 dólares, y como resultado la libra cayó a $1,57, y el gobierno decidió que tenía que solicitar un préstamo de £2,3 mil millones al FMI. A principios de la década de 1980 la libra subió hasta el nivel de los $2 al elevarse las tasas de interés en respuesta a la política monetaria y una alta tasa de cambio fue ampliamente culpada por la profunda recesión de 1981. En su punto más bajo, la libra se colocó a sólo $1,05 dólares en febrero de 1985, antes de regresar al nivel de los 2 dólares a principios de la década de 1990.
Esta parte del proyecto pretende dar información sobre los valores de la moneda en el tiempo. También dar una idea de la equivalencia de dinero, entonces y ahora. Antes de continuar, es importante destacar que la libra esterlina es más que el dólar estadounidense. El 17 de septiembre de este año la equivalencia era

Sólo para dar una idea de las equivalencias históricas del valor de la libra: Un estudio de la Política Económica y Estadística Sección de la Casa de la Biblioteca los Comunes de Gran Bretaña indica que para el período 1750-1998 ", basada en una serie de fuentes oficiales y no oficiales, "un solo penique en 1750 habría tenido un mayor poder adquisitivo de toda una libra en 1998. En 1765 Inglaterra, 5.000 libras habrían tenido el mismo poder adquisitivo que 413,009 libras en el año 2001. Son cifras bastante sustanciales que han sido afectadas de esta manera por la inflación que ha hecho que la libra esterlina, y todas las monedas sufran una devaluación referente al poder adquisitivo de cada una.

Históricamente, la libra esterlina ha tenido un valor mayor al del dólar estadounidense.
La libra se trasladó extraoficialmente de la plata al patrón oro gracias a una sobrevaluación del oro en Inglaterra que atrajo oro del extranjero y ocasionó una importación constante de la moneda de plata, a pesar de una reevaluación del oro en 1717 por Isaac Newton, maestro de la Real Casa de la Moneda. El patrón oro de de facto continuó hasta su adopción oficial después del fin de las Guerras Napoleónicas, en 1816. Éste duró hasta que el Reino Unido, en acuerdo con muchos otros países, abandonó el patrón después de la Primera Guerra Mundial en 1919. Durante este periodo, una libra podía ser intercambiada por 4,886 dólares estadounidenses.

Algunas discusiones tuvieron lugar después de la Conferencia Monetaria Internacional de
1865 en París concernientes a la posibilidad de que el Reino Unido se uniera a la Unión Monetaria Latina, y una Comisión Real de Acuñación Internacional examinó la cuestión, resultando en la decisión en contra de unirse a la Unión Monetaria.

Antes de la Primera Guerra Mundial, el Reino Unido tenía una de las economías más fuertes del mundo, reteniendo el 40% de las inversiones de ultramar en el mundo. Sin embargo, al final de la Guerra, el país debía £850 millones, la mayor parte a los Estados Unidos, con intereses que costaban al país un 40% de todo el gasto del gobierno.

En un intento de recobrar la estabilidad, en 1925, se introdujo el patrón cambio oro que suponía una variación del patrón oro, bajo este sistema, el valor de la divisa fue fijada al precio del oro, en los niveles previos a la guerra, aunque la población sólo podía intercambiar su dinero por oro en lingotes, en lugar de monedas. Esto sistema fue abandonado el 21 de septiembre de 1931, durante la Gran Depresión, y la libra se devaluó un 25%.

La libra, al igual que todas las otras monedas del mundo, ya no mantiene ninguna relación con el oro, la plata o ningún otro metal precioso. El dólar estadounidense fue la última divisa en abandonar el oro, en 1971. La libra fue hecha completamente convertible en 1946 como una condición por recibir un préstamo de Estados Unidos de 3750 millones de dólares después de la Segunda Guerra Mundial.

La libra esterlina fue usada como la moneda de muchas partes del Imperio Británico. Al crearse la Mancomunidad Británica de Naciones, los países de la Mancomunidad introdujeron sus propias divisas como la libra australiana o la libra irlandesa, esto llevó a crear la denominada zona esterlina, donde esas divisas mantenían una relación fija con la libra esterlina.

Un estudio sobre el valor de la libra esterlina a lo largo de los últimos 250 años (1750-2000) publicado por The House of Common nos muestra los vaivenes históricos de los niveles de precios a lo largo de un período que comprende el surgimiento y caída de Inglaterra como Imperio Colonial y como gran inspirador de la modernidad.

El estudio nos permite observar una serie de fenómenos interesantes acerca de las relaciones entre el valor de una moneda (medido en términos de un conjunto de bienes) y el manejo de la oferta de dinero en el sistema económico.
Todo el análisis de la historia de la libra esterlina nos enseña que el objetivo de perfecta estabilidad para los precios en general (tasa de inflación cero) es difícil de alcanzar, ya que la política monetaria genera en todo caso variaciones en el valor de la Libra Esterlina (Pound Sterling) considerada en este periodo como la moneda más fuerte del Sistema Económico Internacional.

Conclusiones

El análisis histórico muestra que la llamada estabilidad total de una moneda es más un asunto teórico que un hecho observable, especialmente cuando elegimos una de las monedas más estables de la historia económica mundial.
De esta forma sabemos que una política monetaria activa permite contrarrestar los efectos depresivos sobre la economía de una deficiencia en la demanda agregada; el escenario cambió desde el “problema de la deflación” al “problema de la inflación” ya que si hay que elegir entre una tasa moderada de inflación y cualquier tasa de deflación, el menor de los males parece ser la inflación, ya que con tasas moderadas de inflación es posible que una economía tenga crecimiento real pero con deflación este crecimiento es improbable.

Bibliografia

Kenwood, Albert George, and Alan Leslie Lougheed. Historia del desarrollo econ—mico internacional. Vol. 32. Ediciones AKAL, 1995.

Artus, Jacques R. "The 1967 Devaluation of the Pound Sterling (La devaluación de la livre sterling en 1967)(La devaluación de la libra esterlina en 1967)." Staff Papers-International Monetary Fund (1975): 595-640.

Twigger, Robert. “Inflation: the Value of the Pound 1750-1998.” Research Paper 99/20. Economic Policy and Statistics Sect., House of Commons Library. 1999.

Glosario

Decimalización: Conversión de la moneda a sistema decimal.

Moneda de curso legal: Es la forma de pago, definida por la ley de un Estado, que se ha declarado aceptable como medio de cambio y forma legal de cancelar las deudas.

Fondo Monetario Internacional: Es una institución internacional que reúne 188 países, cuyo papel es de “fomentar la cooperación monetaria internacional, garantizar la estabilidad financiera, facilitar el intercambio internacional, contribuir a un nivel elevado de empleo, a la estabilidad económica y hacer retroceder la pobreza”.

Patrón Oro: Es un sistema monetario que fija el valor de la unidad monetaria en términos de una determinada cantidad de oro. El emisor de la divisa garantiza que pueda dar al poseedor de sus billetes la cantidad de oro consignada en ellos.

Moneda de reserva: Es la moneda que es utilizada en grandes cantidades por muchos gobiernos e instituciones como parte de sus reservas internacionales. Además también tiende a ser la moneda a través de la cual se establecen los precios de bienes comerciados en el mercado global tales como el petróleo, el oro, etcétera.

Mercado Internacional de Intercambio de Divisas: Es un mercado mundial y descentralizado en el que se negocian divisas. Este mercado nació con el objetivo de facilitar el flujo monetario que se deriva del comercio internacional.

Inflación: Es el incremento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado, asociado a una economía en la que exista la propiedad privada.

Deflación: Bajada generalizada y prolongada del nivel de precios de bienes y servicios. Es el fenómeno contrario al de la inflación. Suele responder a una caída en la demanda y puede tener consecuencias más negativas que la inflación.

Similar Documents

Free Essay

Trading

... CLAUDIA CHANG BECERRA Asesor: Profesor FERNANDO D’ALESSIO IPINZA Surco, febrero de 2006 AGRADECIMIENTO Expresamos nuestra gratitud: A los profesores de CENTRUM por compartir sus conocimientos y experiencias. A nuestro Asesor Fernando D’Alessio Ipinza, por su denodada dedicación, acertadas sugerencias, motivación constante y la confianza transmitida, que fueron factores claves para la obtención del resultado final. ii A mis queridos padres y hermanas A Belinda, mi amada esposa A Gonzalo, mi hijo adorado A todos ellos, mi más grande agradecimiento, por su confianza y apoyo inagotables Marco Antonio A mis padres, mis hermanos A Amalia mi querida esposa, A Manuel, Carmen Elena y David mis entrañables hijos, A todos ellos mi profundo agradecimiento por su sólida fe y apoyo incondicional Manuel iii A mis Padres, A mi Hermana Ana A mi querida Esposa Nadia, A Christian y Nicole mis hermosos hijos, A todos ellos mi gratitud por el apoyo brindado y A DIOS por estar siempre en mi. Luis Alberto A Carlos y Meche, mis padres A Carola, Jocelyn y Carlos, mis queridos hermanos A cada uno de ellos mi agradecimiento por su cariño, y apoyo incondional Sofía Claudia iv v INDICE Página AGRADECIMIENTO DEDICATORIA DECLARACIÓN DE AUTENTICIDAD Y NO PLAGIO ÍNDICE ÍNDICE DE FIGURAS ÍNDICE DE TABLAS RESUMEN EJECUTIVO CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes 1.2 Objetivo de la tesis 1.1 Justificación 1.2 Marco conceptual 1.3 Metodología...

Words: 62612 - Pages: 251