Free Essay

Anamaria

In:

Submitted By mariculita
Words 4081
Pages 17
Sistemas Integrados de Gestión

Un sistema integrado de gestión (SIG) es una plataforma común para integrar los sistemas de gestión de la organización en los distintos ámbitos en uno solo, recogiendo en una base documental única los antes independientes manuales de gestión, procedimientos, instrucciones de trabajo, documentos técnicos y registros, realizando una sola auditoria y bajo un único mando que centraliza el proceso de revisión por la dirección.

[pic]

La integración de sistemas en una SIG

[pic]

Normas ISO

La Organización Internacional de Normalización o ISO, nacida tras la Segunda Guerra Mundial (23 de febrero de 1947), es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional.

La ISO es una red de los institutos de normas nacionales de 160 países, sobre la base de un miembro por país, con una Secretaría Central en Ginebra (Suiza) que coordina el sistema. La Organización Internacional de Normalización (ISO), con sede en Ginebra, está compuesta por delegaciones gubernamentales y no gubernamentales subdivididos en una serie de subcomités encargados de desarrollar las guías que contribuirán al mejoramiento ambiental.

Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país. El contenido de los estándares está protegido por derechos de copyright y para acceder ellos el público corriente debe comprar cada documento, que se valoran en francos suizos (CHF).

Está compuesta por representantes de los organismos de normalización (ON) nacionales, que produce normas internacionales industriales y comerciales. Dichas normas se conocen como normas ISO y su finalidad es la coordinación de las normas nacionales, en consonancia con el Acta Final de la Organización Mundial del Comercio, con el propósito de facilitar el comercio, el intercambio de información y contribuir con normas comunes al desarrollo y a la transferencia de tecnologías.

ISO 9001

Definición

Es un conjunto de normas sobre la calidad y las gestiones. La Norma ISO 9001 ha sido elaborada por el Comité Técnico ISO/TC176 de ISO Organización Internacional para la Estandarización y especifica los requisitos para un buen sistema de gestión de la calidad que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, para certificación o con fines contractuales.

Antecedentes y Evolución

La norma ISO 9001 tiene origen en la norma BS 5750, publicada en 1979 por la entidad de normalización británica, la British Standards Institution.

La versión actual de ISO 9001 (la cuarta) data de noviembre de 2008, y por ello se expresa como ISO 9001:2008. Versiones ISO 9001 hasta la fecha:

▪ Cuarta versión: la actual ISO 9001:2008 (15/11/2008) ▪ Tercera versión: ISO 9001:2000 (15/12/2000) ▪ Segunda versión: ISO 9001:94 - ISO 9002:94 - ISO 9003:94 (01/07/1994) ▪ Primera versión: ISO 9001:87 - ISO 9002:87 - ISO 9003:87 (15/03/1987) En la primera y segunda versión de ISO 9001, la Norma se descomponía en 3 normas: ISO 9001, ISO 9002, e ISO 9003.

▪ ISO 9001 --> organizaciones con diseño de producto ▪ ISO 9002 --> organizaciones sin diseño de producto pero con producción/fabricación. ▪ ISO 9003 --> organizaciones sin diseño de producto ni producción/fabricación (comerciales). El contenido de las 3 normas era el mismo, con la excepción de que en cada caso se excluían los requisitos de aquello que no aplicaba. Esta mecánica se modificó en la tercera versión, unificando los 3 documentos en un único estándar, sobre el cual se realizan posteriormente las exclusiones.

La cuarta versión de la norma presenta más de 60 modificaciones que se reparten de la siguiente forma.

ISO 14000

Definición

La norma ISO 14000 Es una norma internacionalmente aceptada que expresa cómo establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo. La norma está diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el ambiente y, con el apoyo de las organizaciones, es posible alcanzar ambos objetivos.

La norma ISO 14000 va enfocada a cualquier organización, de cualquier tamaño o sector, que esté buscando reducir los impactos en el ambiente y cumplir con la legislación en materia ambiental.

Antecedentes y Evolución

Tras el éxito de la serie de normas ISO 9000 para sistemas de gestión de la calidad, en 1996 se empezó a publicar la serie de normas ISO 14000 de gestión ambiental.

En la década de los 90, en consideración a la problemática ambiental, muchos países comienzan a implementar sus propias normas ambientales. De esta manera se hacía necesario tener un indicador universal que evaluara los esfuerzos de una organización por alcanzar una protección ambiental confiable y adecuada. En este contexto, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) fue invitada a participar a la Cumbre de la Tierra, organizada por la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en junio de 1992 en Río de Janeiro-Brasil-. Ante tal acontecimiento, ISO se compromete a crear normas ambientales internacionales, después denominadas, ISO 14000.

Se debe tener presente que las normas estipuladas por ISO 14000 no fijan metas ambientales para la prevención de la contaminación, ni tampoco se involucran en el desempeño ambiental a nivel mundial, sino que, establecen herramientas y sistemas enfocadas a los procesos de producción al interior de una empresa u organización, y de los efectos o externalidades que de estos deriven al medio ambiente.

Las normas ISO 14000 van a revolucionar la forma en que ambos, gobiernos e industria, van a enfocar y tratar asuntos ambientales. A su vez, estos proveerán un lenguaje común para la gestión ambiental al establecer un marco para la certificación de sistemas de gestión ambiental por terceros y al ayudar a la industria a satisfacer la demanda de los consumidores y agencias gubernamentales de una mayor responsabilidad ambiental.

Cabe resaltar dos vertientes de la ISO 14000:

1. La certificación del Sistema de Gestión Ambiental, mediante el cual las empresas recibirán el certificado. 2. El Sello Ambiental, mediante el cual serán certificados los productos ("sello verde"). La ISO 14000 se basa en la norma Inglesa BS7750, que fue publicada oficialmente por la British Standards Institution (BSI) previa a la Reunión Mundial de la ONU sobre el Medio Ambiente (ECO 92).

La norma ISO 14000 es un conjunto de documentos de gestión ambiental que, una vez implantados, afectará todos los aspectos de la gestión de una organización en sus responsabilidades ambientales y ayudará a las organizaciones a tratar sistemáticamente asuntos ambientales, con el fin de mejorar el comportamiento ambiental y las oportunidades de beneficio económico. Los estándares son voluntarios, no tienen obligación legal y no establecen un conjunto de metas cuantitativas en cuanto a niveles de emisiones o métodos específicos de medir esas emisiones. Por el contrario, ISO 14000 se centra en la organización proveyendo un conjunto de estándares basados en procedimiento y unas pautas desde las que una empresa puede construir y mantener un sistema de gestión ambiental.

En este sentido, cualquier actividad empresarial que desee ser sostenible en todas sus esferas de acción, tiene que ser consciente que debe asumir de cara al futuro una actitud preventiva, que le permita reconocer la necesidad de integrar la variable ambiental en sus mecanismos de decisión empresarial.

OHSAS

Definición

OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Management Systems, Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Laboral) se refiere a una serie de especificaciones sobre la salud y seguridad en el trabajo, materializadas por BSI (British Standards Institution) en la OHSAS 18001 y OHSAS 18002.

La Seguridad y Salud en el lugar de trabajo son claves para cualquier organización.

Un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Laboral (SGSSL) ayuda a proteger a la empresa y a sus empleados. OHSAS 18001 es una especificación internacionalmente aceptada que define los requisitos para el establecimiento, implantación y operación de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Laboral efectivo.

Para cumplimentar OHSAS 18001, BSI ha publicado OHSAS 18002, la cual explica los requisitos de especificación y le muestra cómo trabajar a través de una implantación efectiva de un SGSSL. OHSAS 18002 le proporciona una guía y no está pensada para una certificación independiente.

La OHSAS 18001 está dirigida a organizaciones comprometidas con la seguridad de su personal y lugar de trabajo. Está también pensada para organizaciones que ya tienen implementadas una SGSSL, pero desean explorar nuevas áreas para una potencial mejora.

Antecedentes y Evolución

La especificación OHSAS nació en su momento para dar respuesta a las diferentes iniciativas que estaban surgiendo en el mercado y que requerían un documento de reconocido prestigio mundial que permitiese a las organizaciones diseñar, evaluar y certificar sus sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. OHSAS establece los requisitos para un sistema que permita a una organización controlar sus riesgos de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) y mejorar su desempeño. Todos sus requisitos han sido previstos para su incorporación a cualquier sistema de gestión de la SST. La extensión de su aplicación depende de factores tales como la política de SST de la organización, la naturaleza de sus actividades, así como los riesgos y complejidad de sus operaciones.

Historia:
• 1996: AENOR publica las Normas UNE 81900 EX.
• 1998: ISO no apoya a la Organización Internacional del Trabajo (ILO) en el desarrollo de un documento de recomendaciones sobre los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el
Trabajo.
• 1999: se publica la especificación OHSAS 18001.
• 2000: se publica OHSAS 18002, directrices para la implementación de OHSAS 18001.
• 2001: se publican las directrices relativas a los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ILO-OSH.
• 2004: se publica la Norma ISO 14001: 2004 (era una llamada para la revisión de OHSAS
18001).
• 2005: se publica ANSI Z10 (documento sobre gestión del riesgo).

Procedimientos comunes en los tres sistemas

|PROCEDIMIENTOS |ACTIVIDADES IMPLICADAS |PROCESO RELACIONADO |
|RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN |Establecimiento de objetivos, metas e indicadores |GESTIÓN ESTRATÉGICA |
| |Establecimiento de las Políticas | |
| |Revisión de los Sistemas de Gestión | |
| |Gestión estratégica | |
| |Comunicación e información | |
|LANZAMIENTO DE NUEVOS PRODUCTOS |Necesidades de clientes |GESTIÓN LANZAMIENTO DE NUEVOS |
| |Funciones y prestaciones |PRODUCTOS |
| |Homologación del producto | |
| |Homologación del proceso | |
|CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS |Creación de documentos |GESTIÓN CALIDAD |
| |Control de los documentos | |
| |Control de los registros | |
|SUBCONTRATISTAS |Homologación de Proveedores, transportistas, etc. |GESTIÓN COMPRA |
| |Homologación de materias primas | |
| |Estudios factibilidad | |
| |Evaluación continua | |
|PEDIDOS PROVEEDORES |Planificación de pedidos |GESTIÓN COMPRA |
| |Aseguramiento de requisitos | |
|CONTROL DE RECEPCIÓN |Gamas de control de recepción |GESTIÓN COMPRA |
| |Historiales, registros, etc. | |
| |Procedimiento de delegación del control | |
|CONTROL FABRICACIÓN |Identificación |GESTIÓN FABRICACIÓN |
| |Trazabilidad | |
| |Informes Operativos | |
| |Mantenimiento correctivo y preventivo | |
| |Gestión de la capacidad continuada del proceso | |
|CONTROL PROCESO |Distribuciones en planta |GESTIÓN FABRICACIÓN |
| |Diagramas generales de proceso | |
| |Hojas de ruta o listado de puestos / modelos | |
| |Procesos especiales | |
| |Instrucciones cambios de modelo | |
|CONTROL DE LOS EQUIPOS DE INSPECCIÓN, MEDICIÓN Y ENSAYO |Homologación de los equipos |GESTIÓN CALIDAD |
| |Calibración y verificación | |
|TRATAMIENTO DE LAS NO CONFORMIDADES |Gestión no conformidades |GESTIÓN CALIDAD |
|ESTABLECIMIENTO DE ACCIONES CORRECTORAS Y PREVENTIVAS |Gestión acciones correctoras |GESTIÓN CALIDAD |
| |Gestión acciones preventivas | |
|MANIPULACIÓN, ALMACENAMIENTO, EMBALAJE, CONSERVACIÓN Y ENTREGA |Instrucciones de manipulación |GESTIÓN COMPRA |
| |Instrucciones de almacenamiento y conservación | |
|AUDITORIAS |Auditorias de Sistema |GESTIÓN CALIDAD |
| |Auditorias Proceso | |
| |Auditorias Producto | |
|FORMACIÓN |Identificación de necesidades |GESTIÓN PERSONAS |
| |Planificación y ejecución de un plan continuo de formación | |
| |Matriz flexibilidad | |
|DESARROLLO PLANES DE CONTROL |Controles calidad |GESTIÓN CALIDAD |
| |Inspecciones fabricación y control final | |
| |Controles Medio Ambiente | |
| |Controles Seguridad | |
|DESARROLLO DE INSTRUCCIONES DE TRABAJO |Instrucciones de calidad |GESTIÓN FABRICACIÓN |
| |Instrucciones de Medio Ambiente | |
| |Instrucciones de Seguridad | |
|MODIFICACIONES DE PROCESO |Adquisiciones de equipos productivos |GESTIÓN FABRICACIÓN |
| |Modificaciones de proceso | |
|TÉCNICAS ESTADÍSTICAS |Identificación de necesidades |GESTIÓN CALIDAD |
| |Procedimientos relacionados | |
| |Índices de efectividad y eficacia | |

Procedimientos comunes Sistema Medio Ambiente y Prevención Riesgos Laborales

|PROCEDIMIENTOS |ACTIVIDADES IMPLICADAS |PROCESO RELACIONADO |
|HOMOLOGACIÓN DE PRODUCTOS INDUSTRIALES |Homologación |GESTIÓN PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES|
|PELIGROSOS |Caracterización | |
| |Clasificación | |
| |Instrucciones de manipulación | |
|LEGISLACIÓN |Medio Ambiente |GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL |
| |Instalaciones sometidas a regulación especifica | |
| |Seguridad Industrial | |
|PLAN DE CONTROL OPERACIONAL |Control de vertidos |GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL |
| |Control de emisiones | |
| |Control ruido exterior | |
| |Control inmisiones exterior | |
| |Plan control instalaciones sometidas a regulación. Ejemplo: | |
| |instalaciones eléctricas de alta y baja tensión, instalaciones de gas, | |
| |etc. | |
| |Plan de verificación y/o control de equipos de corrección de la | |
| |contaminación. Ejemplos: equipos electrostáticos, filtros de mangas, | |
| |depuradoras, equipos de filtración, decantación, etc. | |
| |Control de equipos e instalaciones criticas desde el punto de vista de | |
| |la seguridad. | |
|CONTROL DEl PERSONAL EXTERNO |Control de subcontratistas |GESTIÓN PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES|
| |Control personal subcontratado | |
| |Control de visitas | |
| |Instrucciones a respeta por las contratas, subcontratas, personal | |
| |subcontratado y visitas | |
|PLANES DE EMERGENCIA |Identificación de riesgos |GESTIÓN PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES|
| |Redacción y puesta en marcha del plan | |

Procedimientos específicos del Sistema de Calidad

|PROCEDIMIENTOS |ACTIVIDADES IMPLICADAS |PROCESO RELACIONADO |
|MODIFICACIONES DE DISEÑO |Muestras y preseries |GESTIÓN LANZAMIENTO NUEVOS PRODUCTOS |
| |Planificación de las modificaciones | |
| |Revisión y aprobación | |
|REVISIÓN CONTRATO |Gestión y planificación de pedidos de Clientes |GESTIÓN PEDIDOS |
| |Estudios factibilidad | |
|GESTIÓN COMERCIAL |Planificación de las necesidades y expectativas de los |GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING |
| |clientes | |
| |Satisfacción de los clientes | |
|SUBCONTRATISTAS |Homologación de Proveedores, transportistas, etc. |GESTIÓN COMPRA |
| |Homologación de materias primas | |
| |Estudios factibilidad | |
| |Evaluación continua | |
|SERVICIO POSVENTA |Aseguramiento de contratos |GESTIÓN CALIDAD |
| |Distribución y servicio | |

Procedimientos específicos del Sistema de Medio Ambiente

|PROCEDIMIENTOS |ACTIVIDADES IMPLICADAS |PROCESO RELACIONADO |
|IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS |Identificación, registro y caracterización de los aspectos Evaluación de |GESTIÓN MEDIOAMBIENTE |
| |los aspectos | |
|GESTIÓN RESIDUOS |Caracterización de los residuos Instrucciones Almacenamiento Cesión a |GESTIÓN MEDIOAMBIENTE |
| |gestores autorizados | |
|COMUNICACIÓN EXTERNA |Gestión de reclamaciones y no conformidades Declaración Medio Ambiental |GESTIÓN MEDIOAMBIENTE |
| |Información , comunicación partes relevantes | |

Principales Sectores e Industrias.

La existencia de Sistemas de Gestión Integrados y, de hecho, la existencia de Normas Internaciones que sustentan dichos Sistemas, parten de múltiples factores influyentes cuyo legajo histórico podría remontarse a épocas anteriores a la propia revolución Industrial que se inicia en el Siglo XIX. Algunos hitos históricos que, secuencialmente, narran acontecimientos que produjeron cambios significativos en la manera de tomar en cuenta los derechos laborales, el respeto a la vida y la salud del trabajador, como también la necesaria preservación del medio ambiente. Las compañías obtienen la certificación correspondiente cuando demuestran frente a un examinador externo calificado, que han satisfecho todos los requisitos. Una vez certificadas las mismas son incluidas en un directorio para que los posibles clientes sepan que empresas han sido certificadas y en que niveles. La conformidad con las Normas ISO no indica nada acerca de la verdadera calidad de un producto. Más bien, informa a los clientes que esas compañías pueden presentar documentación que respalde sus respectivas afirmaciones sobre la calidad. Las normas ISO 9000 consisten en realidad e 5 documentos: ISO 9000 a 9004. La ISO 9000 es un documento de carácter general que ofrece lineamientos para aplicación de las normas. La ISO 9001 es una norma que se centra en 20 aspectos de un programa de calidad de las compañías que diseñan fabrican e instalan y dan servicios productos. Generalmente abarcan todo el sector industrial desde la producción hasta la entrega de los productos al clientes, ya sea como las compañías de automóviles, o refinerías, todas aquellas industria que abarcan el proceso industrial. Algunos de los 20 aspectos son responsabilidad de la gerencia, documentación sobre el sistema de calidad, compras, diseños de productos, inspecciones capacitación y medidas correctivas. La ISO 9002 abarca los mismos aspecto que la 9001, pero para compañías que diseñan y fabrican productos de acuerdo con los diseños de la calidad del cliente o que realizan sus actividades en una ubicación física diferente. La ISO 9003 es la norma más limitada en su alcance y abarca únicamente el proceso de de producción. La ISO 9004 contiene lineamientos para la interpretación de las demás normas. A diferencia de las normas ISO 9000 la normas ISO 14000 requieren que las compañías participantes lleven el control de las materias primas que usan y de la generación, tratamiento y eliminación de sus desechos peligrosos. Aunque las normas no especifican la emisión permisible para cada compañía, exigen que estas preparen un pan para el mejoramiento continuo de su desempeño ambiental. Las ISO 14000 son un conjunto de cinco normas que abracan diferentes rubros. El proceso de certificación puede tardar hasta 18meses y requiere de mucho trabajo de la gerencia y de los trabajadores. El costo de implantación puede llegar a ser superior a un millón de dólares, dependiendo del tamaño de la industria pero los beneficios son extremos.
Empresas Petroleras.

Las acciones adoptadas por las empresas petroleras en función de dichos hitos, sin duda involucraron cambios en la gestión y postura de las mismas ante la realidad de que su competitividad, reputación y patrimonio estaban siendo malogrados por no enfocar. Sin embargo, la visión de esa gestión dentro de un contexto sistémico, es algo que no apareció hasta la última década del Siglo XX, motorizado por la ocurrencia de accidentes laborales catastróficos, derrames petroleros de grandes proporciones y, en general, presiones corporativas y ambientales que eventualmente motivaron a asumir un enfoque Sistémico de la Gestión en Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Ambiente por parte de la Empresas y Corporaciones Petroleras.

Para mediados de los años 1990’s comienza a cobrar fuerza la idea de adoptar Sistemas de Gestión e, inclusive, la novedad de buscar certificaciones dentro del contexto de Normas Internacionales. En el mundo petrolero, PDVSA, a través de su antigua filial Maraven (Anexo I), decide incorporar nociones de Diseño Seguro adoptando el Sistema de Gerencia de la Seguridad de los Procesos, originalmente elaborado por Dupont para el manejo de su Parque Químico – Industrial. Dicho Sistema fue adaptado a las características de las necesidades de las actividades de extracción de petróleo y, posteriormente, exigido al resto de las Empresas de los Convenios Operativos.

Anexo I: Empresa petrolera Venezolana Filial de Petroleos de Venezuela que operó los negocios de exploración, producción, refinacion y comercialización de petróleo y derivados en Venezuela durante 22 años, desde el inicio de sus actividades el 1 de enero de 1976 hasta el cese de las mismas el 31 de diciembre de 1997.

En Noviembre de 1992 el grupo Perez Companc asumió un compromiso ético-social ante la comunidad al integrar el conjunto de empresas fundadoras del consejo Empresario Argentino para el desarrollo sostenido (CEADS). La declaración de una política ambiental corporativa de Perez Companc data de 1994. Allí se establecieron los principios y los objetivos estratégicos corporativos, así como las políticas y objetivos para las empresas del grupo. Desde entonces, uno de los objetivos estratégicos fue seleccionar e implementar los sistemas de gestión ambiental y de seguridad más adecuados para el cumplimiento de la política corporativa. En lo que a Certificación de Normas se refiere, el Grupo Perez Companc en febrero de 1997, obtuvo sus primeros certificados de validez internacional en tres de sus áreas petroleras. Sin contar con antecedentes en el sector, debió crear, innovar y adecuar metodológicas y técnicas. Superó, además, numerosos obstáculos humanos, tecnológicos, climáticos de distancia, trabajando intensamente y sin pausa. Sólo con un gran empeño y decisión podía llegar a este logro en tan corto tiempo. A partir de ese importante hito, siguieron similares certificaciones en todos los demás Campos petroleros de Argentina (8 en total) controlados por Perez Companc. Posteriormente, a finales de 1998, surge la firme decisión que emanó de los más altos niveles Corporativos, en el sentido de certificar la Norma 14001 en los Campos del exterior, así como también la certificación de todos sus Campos petroleros en el mundo bajo la Norma de Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001. Perez Companc de Venezuela inicia el esfuerzo hacia la certificación de las citadas Normas muy a principios de 1999, logrando llegar a niveles de plena operatividad en Agosto del 2001. Los campos petroleros objeto de ese esfuerzo fueron todos aquellos operados o en asociación bajo la modalidad de Consorcios, que comprenden los Campos petroleros de Acema, Mata, Oritupano – Leona (estos en el Oriente de Venezuela) y La Concepción (en el Occidente del País).

Empresas Constructoras La Organización Internacional de Normalización (ISO) el sector de la construcción es uno de los que cuenta con más empresas certificadas, ya que todos lo procesos son certificables tanto en la obra como en la parte administrativa, ocupando el tercer lugar a nivel mundial. Los Sistemas de Gestión de la Calidad son una metodología que integra el lado humano, administrativo y especialmente en la construcción, la parte técnica de las empresas. Al integrar estos tres aspectos, la organización aprovecha al máximo todos sus recursos, incrementa su productividad y se vuelve más competitiva. En la construcción, las empresas deben desarrollar e implementar un sistema de calidad general que establezca las directrices de su operación. Este sistema se lleva a la práctica en las obras y proyectos que realiza la empresa, mediante la utilización de los planes de calidad, en el cual se analizan y toman en cuenta las particularidades de cada caso. El Plan de Calidad es un documento que refleja la aplicación del Sistema de Calidad de una empresa a una Obra o Proyecto definido En Argentina la industria de la construcción se caracteriza por tener una alta tasa de personal en rotación, sobre todo en el área productiva, y dentro de esta área específicamente en los obreros, lo que hace poco atractiva la idea de capacitar personal que en el corto plazo se terminará marchando al final del proyecto. Esto, evidentemente no se traducirá en un retorno de la inversión sino en una fuga de capital. Con esta condición, entonces podríamos decir que la capacitación del personal de campo, muchas veces es producto de la experiencia a priori, y no de programas de capacitación fomentados por empresas.
Industria Farmacéutica. En una instalación farmacéutica deben considerarse tres aspectos principales: la protección del producto, la protección del personal y la protección del medio ambiente. La planta de debe ser diseñada teniendo en cuenta estos tres aspectos. Para lo cual la utilización de las normas ISO en la industria farmacéutica es de gran importancia. Si bien se destacan otras normas además de la ISO 9000, ISO 1400 y OHSAS, las mimas son de gran importancia en la industria ya que la calidad de la producción como conservación y distribución de los productos juegan un rol fundamental en dicha industria.
Beneficios de su aplicación
Hay muchas ventajas al contar con un Sistema Integrado de Gestión: o Permite tener un solo sistema documental o La política y los objetivos están integrados o Requiere de un solo representante de la gerencia o Las auditorias internas se realizan integradamente o Se requiere una sola Revisión por la Gerencia Desarrolla la sinergia o Mejora la eficacia Y sobre todo, algo muy importante, es que los aspectos ambientales y los riesgos laborales se convierten en una forma de vida al igual a como lo es la calidad, en los procesos productivos.

El contar con un SIG reduce los costos de implementación, por el tiempo que se dedica al proceso, así como los costos de consultoría y eventualmente los costos de certificación. Hay que aclarar que a la fecha la ISO, permite auditar Calidad y Ambiente de forma integrada, pero no así los Riesgos Laborales. Algunas empresas certificadoras ejecutan una sola auditoria para los tres sistemas, pero son las menos.

Un aspecto importante es el aprovechamiento de las mejores prácticas de cada una de las tres normas, pues existen algunos requisitos con un nivel de exigencia mayor en una norma que en otra. Esto se convierte en una fortaleza del sistema integrado. La práctica de mantener evidencia del desempeño y resultados del proceso se hace de manera uniforme para los tres sistemas.

Requisitos previos para la integración de Sistemas de gestión integrada Para la realización de una integración óptima de los sistemas de gestión es necesario que se den en la mayor medida de lo posible una serie de circunstancias o condicionantes, entre los que se incluyen los siguientes: o Gestión por procesos (Procesos afectados) o Compromiso Cultural o Disciplina Organizativa o Orientación a Resultados o Deseo de Cambio o Además de tales circunstancias, el proceso de integración debería ir acompañado de elementos como los siguientes: o Compromiso de la Alta Dirección (apoyo y recursos necesarios) o Sensibización e Involucración todas las unidades (Equipo Multifuncional) o SIG se ajustará a la estructura empresarial y no a la inversa o Implantación Planificada (Cambio Cultural) o SIG elemento vivo: Continuas revisiones o Involucrar a Proveedores o Comunicación y Formación o Aprovechar Cultura/Sinergia Calidad

Similar Documents

Free Essay

Report Writing in Word 2010

...To: Mrs. Anamaria Dragoi, Faculty of Business, Sheridan Institute of Technology and Advanced Learning From: Shaurya Jindal Date: February 19, 2014 Subject: About the trip I had been in past 10 years. Mrs. Anamaria, I feel glad telling you about the place I’ve been to for the vacation. It was none other than one of my favorite destination, Leh-Ladakh. It’s really been an enjoyable vacation after quite a monotonous time. Leh-Ladakh is a really beautiful place, adorned with gorgeous hills and rivers and rocky places that can absorb time in such a nice way. I went there on May 22, 2013. A scenario that doesn’t let you think about anything else. Situated in the foothills of the Himalayas, it is a thing to look forward to. With some of the most thrilling roads in the world, driving all the way took the level of adventure to another high. Three of the best places I wanted to explore eagerly and that I did in our last trip were: * Meena Bazaar * Ghatgi Road * Maranello Restaurant As I enjoyed the last year’s trip so I want to meet you personally and express my feelings about the trip. So it’s my request that on March 6, 2014 at 2pm, Room No. B214b, Davis campus, Sheridan college. So, if you have any questions regarding this memo you can contact me on by email my email id is shauryajindal1gmail.com. Please let me know if you have any questions. With Regards, Shaurya Jindal, Student. Sheridan College, Davis...

Words: 255 - Pages: 2

Free Essay

Japanese Culture V.S. Chinese Culture

...ESSAY Imagine we are walking on a crowded street in Japan; we could hardly differentiate a Japanese passerby from a Chinese passerby. An obvious reason fact for this is that both Japan and China mainland are within the same geographical area in which they are very much influenced by each other on their living lifestyles. Another reason for that is because Japanese and Chinese were interrelated in their history. In the first centuries A.D based on the Julian calendar, Japanese imported ranges of sources of ideas, production techniques and sets of material from China mainland. Stearns (2000) –‘Thus, the Japanese developed a very unique civilization from a blend of their own culture and a selective importation and conscious refashioning of the Chinese influences.’ The selecting and blending process of these two types of culture had thus resulted in the existence of both similarities and differences between them. Both Japanese and Chinese have identical features in their lifestyle, but they are very much differentiated in their diet as well as clothing. Since Japanese and Chinese are Asians, they inherited some similarities in their lifestyle in the aspect of collectivism, high-context culture and also high-power-distance which are believed to have an impact on communication as mentioned by Devito (2005). As a matter of fact, Japanese and Chinese, both practice the concept of collectivism, which can be said as a group work. Collectivism emphasizes on group goals, and success is...

Words: 2965 - Pages: 12

Premium Essay

Luxury Goods - Jewellery

...Luxury Goods Project Jewellery and Watch Sector Stefania ALVARES MEDRANO Marie-Laure GIACOMELLI Anamaria TUDORACHE Nadine STEWART INSEEC Alpes-Savoie, Year 2013-2014 Guidelines Paper assignment – Luxury sector analysis * Select a luxury category. Categories include: Jewellery * Within your category select three brand leaders : Cartier, Chaumet, Chopard * Prepare a SWOT analysis for each brand * Analyze these leaders by discipline: visual merchandising, website, e-commerce (if applicable), social media, customer service, PR, special events, advertising. * Prepare a final report (4-6 pages) on your category ranking your three leaders in order of effectiveness with detailed explanations as to your ranking decisions. Oral Presentation on December 4, 2013 Chaumet “The history of Chaumet dates back to 1780 and is closely interwoven with the history of France. Over five centuries, Paris has been celebrated for the magnificence of its jewellers.” 1. Introduction The Company Chaumet * Category Jewellery and Watches * Parent Company LVMH * Name Chaumet International S.A. * Number of employees 147 * Tagline “Bijoux de sentiment, horlogerie d’émotion” STP * Segment Luxury and Fashion – Jewellery and Watches * Target Group High income/Upper class men and women * Positioning History, tradition and savoir-faire LVMH main data for the Jewellery and Watch Sector History Chaumet is a « maison...

Words: 1528 - Pages: 7

Free Essay

Leasing

...UNIVERSITATEA ‘ANDREI ŞAGUNA’ FACULTATEA DE ŞTIINŢE ECONOMICE SPECIALIZAREA: FINANTE BANCI AN II SEMESTRUL I REFERAT LIMBA ENGLEZĂ ADOCHITEI SIMONA DORINA 2012 CONTENTS Definite Articles ………………………………………………1 Indefinite Articles …………………………………………….3 Zero Articles …………………………………………………..4 Definite Articles The definte article – the We use THE: when there is only one of something: What is the longest river in the world? -“the” is used before “same” (the same) Your pullover is the same colour as mine. These two photographs are the same. -go to the cinema, to the theatre I often go to the cinema but I haven’t been to the theatre for ages. When we say THE CINEMA/THE THEATRE < we do not necessarily mean one particular cinema or theatre. BREAKFAST/LUNCH/DINNER We do not normally use “the” with the names of meals .. What did you have for breakfast? We had lunch in a very nice restaurant. What time is dinner? BED WORK HOME It’s time to go to bed now. I sat down on the bed. Go to work/be at work/ start work/finish work Ann didn’t go to work yesterday. THE+ ADJECTIVE We use THE+ adjective (without a noun) to talk about groups of people, especially: the young the old the elderly...

Words: 1629 - Pages: 7

Free Essay

Referat

...BĂLAN ANAMARIA-VIORICA MASTERAT: Studii Moderne, Anul II CURS: Industrializarea Rusiei (1700-1861) ROLUL TRADIŢIEI ÎN CONSTRUCŢIA MODERNITĂŢII RUSE * POLITICA DE MODERNIZARE PETROVIANĂ – Motto: Tradiţia este o comuniune cu misterul istoriei. Nikolai Alexandrovich Berdyaev Care este rolul tradiţiei în construcţia modernităţii ruse? În ce măsură tradiţia a influenţat procesul de modernizare în timpul lui Petru cel Mare? Care sunt factorii care au contribuit la ascensiunea statului petrovian şi la deschiderea acestuia către modernitate (la sfârşitul secolului al XVIII-lea)? Sunt întrebări care stau la baza oricărui demers ştiinţific privind istoria Rusiei în perioada 1700-1861. Nu se poate vorbi de construcţia modernităţii ruse fără a se avea în vedere rolul important jucat de tradiţie în procesul modernizării. Tradiţia nu este, în nici un fel, contrară modernităţii, ci, dimpotrivă, o completează. Deşi cei doi termeni (tradiţie – progres/ modernitate) sunt aparent antinomici, în ceea ce priveşte cazul rus, ei dezvoltă un raport de interdependenţă. În susţinerea acestui punct de vedere vine şi afirmaţia politologului român Alexandru Papacostea: Progresul nu se realizează prin generalizare...

Words: 1160 - Pages: 5

Premium Essay

The Major Challenges and Opportunities for Managers to Use Ob Concepts

...1.0 Introduction 1.1Organizational behavior Schermerhorn et al (2005) define organizational behavior (OB) as "the study of human behavior in organizations". OB is also a multi-disciplinary study, taking knowledge from social and behavioral sciences and applying it to real-world situations. Or Actions and attitudes of individuals and groups toward one another and toward the organization as a whole, and its effect on the organization's functioning and performance. Organizational behavior (OB) and its affiliated subjects helps us understand what people think, feel and do in organizational settings. For managers and, realistically, all employees, this knowledge helps predict, understand and control organizational events. There are three determinants of behavior in order to make an organization more effective: individual, groups, and structure. The people within the organization and their behaviors affect the performance of the organization. There are a number of behavioral disciplines that contribute to OB: psychology, sociology, social psychology, anthropology, and political science. There are lot of challenges and opportunities today for managers to use OB concepts. 1.2 Organization behavior concept In every field of social science, or even physical science, has a philosophical foundation of basic concepts that guide its development. There are some certain philosophical concepts in organizational behavior also. The concepts are; Individual differences, Perception, The...

Words: 1473 - Pages: 6

Free Essay

Asdf

...Formato de Diseño de la Experiencia Ludoevaluativa | ▪Nombre de la Experiencia | Escriba el nombre de la experiencia a desarrollar. Trate que sea un nombre llamativo y que cause interés en los participantes. | ▪Aporte de Paola Arabia, Anamaría Páez, Natalia Torres, María Fernanda Urzola, Andrea Vergara▪ ¿A quién va dirigido? Segundo periodo, teoría y diseño curricular, IV semestre.▪Aspectos a evaluar (Se recomienda revisar la programación que el docente realiza al inicio del período escolar)´ | Nombre de la Competencia: Identifique la competencia a evaluar en la experiencia | Componente del Conocer | Componente del Hacer | Componente del Ser y Convivir | * Pedagogos * Currículo * Núcleo Temático Integrador * Funcionamientos cognitivos | Motricidad finaMotricidad gruesa | Identifique los valores y las actitudes a valorar en la experiencia | ▪Propósito Formativo Identificar los aprendizajes de los estudiantes y favorecer proceso de retroalimentación para acarar dudas sobre lo concerniente al diseño curricular. ▪Descripción de la Experiencia de Ludoevaluación INICIO: En un principio, se realizarán dos equipos, los cuales serán armados por las docentes encargadas. Cada equipo tendrá que reunirse a elegir un nombre y un color que identifique el grupo. Luego se les explicará que harán diferentes pruebas las cuales tendrán que hacer para obtener una pieza de rompecabezas que se armará al final.DESARROLLO: PRUEBA 1: Cada equipo...

Words: 1249 - Pages: 5

Free Essay

Use of Mobile Phones in Bangladesh

...100 Movies to See Before You Die:  The Modern Classics by The Yahoo! Movies Editorial Staff [pic] It's easy for classic movie lovers to be nostalgic for Hollywood's "Golden Age" of the 1930s and '40s. And many cineastes will tell you that film as an art reached its peak in the late '60s and early '70s. But the truth is there have been remarkable movies made in the 1990s and 2000s. From big budget blockbusters, to breakout independent films, to discoveries from around the world, we have seen exciting and groundbreaking cinematic work created in the last two decades. For our second installment of our "100 Movies to See Before You Die," we decided to highlight these "Modern Classics" made between 1990 and 2009. Like our first list, we chose movies based on their artistry, originality, and pure cinematic entertainment. And even we were surprised by the results. While big stars like George Clooney, Tom Hanks, and Morgan Freeman are well-represented on the list with three films each, it's acclaimed actress Catherine Keener who appears in the most movies. By working in both independent films like "Being John Malkovich" and studio productions like "The 40-Year-Old Virgin," she personifies the best of the era. Look through the list below to see our choices for the top movies made in the last twenty years. Click on a title to add your comments about that particular choice. And take a look at the original "100 Movies to See Before You Die" to see the seventeen films that appear on...

Words: 1888 - Pages: 8

Premium Essay

The Role of Employees and Managers in Hotel Innovation - Evidence from BraşOv County

...THE ROLE OF EMPLOYEES AND MANAGERS IN HOTEL INNOVATION - EVIDENCE FROM BRAŞOV COUNTY Nistor Răzvan, Stegerean Roxana, Petre Anamaria Management Department, Faculty of Economics and Business Administration, BabeşBolyai University, Cluj-Napoca, Romania razvan.nistor@econ.ubbcluj.ro roxana.stegerean@econ.ubbcluj.ro anamaria.petre@econ.ubbcluj.ro Abstract: This paper seeks to relate the effects of human resource management on innovation, from the perspectives of both employees and managers in the hotel area. The first part of the article consists from a literature review for hotel innovation. Thus, the innovation processes could be very diverse due to the different approaches to new developed products or services from the tourism area. Within the hotel industry human resource has become one crucial element for innovation, mainly because of the increasing role of the customer-contact employee. Considering the specificity of the Romanian hotel industry we appreciate that emphasizing the human resource role could generate and sustain a competitive advantage in a more dynamic environment. Within human resource approach, we point out that training program for employees and managers’ expertise are important factors in sustaining innovation. Therefore, three hypotheses are stated. Two of them refer to the training programs while the last one to the managers’ expertise. All of them are confirmed by the study’s findings. The second part of the study consists of developing...

Words: 2038 - Pages: 9

Free Essay

Coca&Cola

...UNIVERSITATEA TRANSILVANIA FACULTATEA DE ŞTIINŢE ECONOMICE MASTER STRATEGII DE MARKETING ANUL I PROIECT MARKETING STRATEGIC Analiza strategiilor de marketing utilizate de Coca-Cola şi Pepsi NUME: Badea Anamaria-Irina GRUPA: 8181 ANUL 2008-2009 CUPRINS CAP. 1 Scurt istoric al firmelor Coca-Cola şi Pepsi.................................................3 CAP. 2 Analiza PEST a firmelor Coca-Cola şi Pepsi...............................................6 CAP. 3 Analiza SWOT a firmelor Coca-Cola şi Pepsi.............................................9 CAP. 4 Modelul BCG1 pentru firmele Coca-Cola şi Pepsi......................................10 CAP. 5 Analiza strategiilor de marketing utilizate de Coca-Cola şi Pepsi...............12 5.1 Strategiile de produs...............................................................................12 5.2 Strategiile de preţ....................................................................................14 5.3 Strategiile de promovare.........................................................................15 5.4 Strategiile de distribuţie..........................................................................20 Concluzii şi propuneri..............................................................................................22 Bibliografie...............................................................................................................23 2 CAP. 1 Scurt istoric al firmelor Coca-Cola şi Pepsi Cei mai mari producători...

Words: 5129 - Pages: 21

Free Essay

Oncology

...Oral Oncology 50 (2014) 577–586 Contents lists available at ScienceDirect Oral Oncology journal homepage: www.elsevier.com/locate/oraloncology Review ACR Appropriateness CriteriaÒ thyroid carcinoma Joseph K. Salama a,⇑, Daniel W. Golden b, Sue S. Yom c, Madhur Kumar Garg d, Joshua Lawson e, Mark W. McDonald f, Harry Quon g, John A. Ridge h, Nabil Saba i, Richard V. Smith j, Francis Worden k, Anamaria Reyna Yeung l, Jonathan J. Beitler m a Duke University, Durham, NC, United States University of Chicago Hospital, Chicago, IL, United States University of California San Francisco, San Francisco, CA, United States d Montefiore Medical Center, Bronx, NY, United States e Lexington Medical Center, West Columbia, SC, United States f Indiana University School of Medicine, Indianapolis, IN, United States g Johns Hopkins University, Baltimore, MD, United States h American College of Surgeons, Fox Chase Cancer Center, Philadelphia, PA, United States i American Society of Clinical Oncology, Emory University, Atlanta, GA, United States j American College of Surgeons, Montefiore Medical Center, Bronx, NY, United States k American Society of Clinical Oncology, University of Michigan, Ann Arbor, Michigan, United States l University of Florida, Gainesville, FL, United States m Emory University School of Medicine, Atlanta, GA, United States b c a r t i c l e i n f o s u m m a r y The ACR Head and Neck Cancer Appropriateness Criteria Committee reviewed relevant medical...

Words: 8262 - Pages: 34

Free Essay

Devcomms

...Selected papers from the 9 UN roundtable on communication for development COMMUNICATION AND SUSTAINABLE DEVELOPMENT th COMMUNICATION AND SUSTAINABLE DEVELOPMENT th Selected papers from the 9 UN roundtable on communication for development Research and Extension Division Natural Resources Management and Environment Department FOOD AND AGRICULTURE ORGANIZATION OF THE UNITED NATIONS Rome, 2007 The designations employed and the presentation of material in this information product do not imply the expression of any opinion whatsoever on the part of the Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) concerning the legal or development status of any country, territory, city or area or of its authorities, or concerning the delimitation of its frontiers or boundaries. The mention of specific companies or products of manufacturers, whether or not these have been patented, does not imply that these have been endorsed or recommended by FAO in preference to others of a similar nature that are not mentioned. ISBN 978-92-5-105883-1 All rights reserved. Reproduction and dissemination of material in this information product for educational or other non-commercial purposes are authorized without any prior written permission from the copyright holders provided the source is fully acknowledged. Reproduction of material in this information product for resale or other commercial purposes is prohibited without written permission of the copyright holders. Applications for such permission...

Words: 66301 - Pages: 266

Free Essay

World Bank Report - Business Transparency

...2012 Doing business in a more transparent world C O M PA R I N G R E G U L AT I O N F O R D O M E S T I C F I R M S I N 1 8 3 E C O N O M I E S © 2012 The International Bank for Reconstruction and Development / The World Bank 1818 H Street NW Washington, DC 20433 Telephone 202-473-1000 Internet www.worldbank.org All rights reserved. 1 2 3 4 08 07 06 05 A copublication of The World Bank and the International Finance Corporation. This volume is a product of the staff of the World Bank Group. The findings, interpretations and conclusions expressed in this volume do not necessarily reflect the views of the Executive Directors of The World Bank or the governments they represent. The World Bank does not guarantee the accuracy of the data included in this work. Rights and Permissions The material in this publication is copyrighted. Copying and/or transmitting portions or all of this work without permission may be a violation of applicable law. The World Bank encourages dissemination of its work and will normally grant permission to reproduce portions of the work promptly. For permission to photocopy or reprint any part of this work, please send a request with complete information to the Copyright Clearance Center, Inc., 222 Rosewood Drive, Danvers, MA 01923, USA; telephone: 978-750-8400; fax: 978-750-4470; Internet: www.copyright.com. All other queries on rights and licenses, including subsidiary rights, should be addressed to the Office of the Publisher, The World Bank, 1818...

Words: 173471 - Pages: 694