Free Essay

Arquitectura Orientada a Servicios

In:

Submitted By stigma
Words 5247
Pages 21
SOA
Arquitectura Orientada a Servicios

Índice 1. Introducción 4 2. SOA (Service Oriented Architecture) 5 3. Historia de Soa 5 4. Beneficios 6 4.1 Para el Negocio 6 4.2 Para las tecnologías 6 5. ¿Por qué debo saber de SOA? 7 6. Valor aportado por SOA 8 7. SOA desde el punto de vista del negocio 8 8. Agilidad en el negocio articulada por SOA 9 9. SOA y la Cadena de Valor 10 10. Facilitadores tecnológicos clave de SOA 12 10.1 BPM o Business Process Management 12 10.2 La tecnología de Web Services 12 10.3 El ESB o Enterprise Service Bus 12 10.4 BAM o Business Activity Monitoring 12 10.5 El Gobierno de desarrollo el ESR o Enterprise Service Repositorio 13 10.6 El Gobierno de ejecución 13 11. Beneficios SOA para la Industria 13 12. Rol del Arquitecto SOA 14 13. Descripción del Problema 14 13.1 Solución Costosa (P2P) 15 13.2 Solución Óptima (BUS) 16 14. Bus de Servicios de Empresa (ESB) 17 14.1 ¿Por qué utilizar un ESB? 18 14.2 Funcionalidades de un ESB 18 15. Herramienta SOA: Mule ESB 19 15.1 Características 20 15.2 Ventajas 20 15.3 Historia 20 15.4 Anypoint Studio 21 16. Clientes de Mule 22 16.1 eBay Enterprise 22 16.2 Nespresso 22 17. Reportes: Cuadrante Mágico de Gartner 23 17.1 Criterios de Evaluación 24 17.2 Cuadrante Mágico para Plataformas de Integración Empresarial como Servicio (iPaaS) 26 17.3 Cuadrante Mágico para Gobernabilidad de Servicios de Aplicaciones 27 17.4 Cuadrante Mágico para Integración de Aplicaciones 28 17.4 Cuadrante Mágico para Proyectos SOA 29 18. Aplicable 30 19. Conclusión 33 20. Conceptos y Definiciones 34 21. Referencias 36

1. Introducción
El enorme interés que está despertando la Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) se debe a que ofrece la oportunidad real de conseguir un salto hacia delante en agilidad y eficiencia y situar a las Tecnologías de la Información en un nuevo nivel, convirtiéndolas en auténticas habilitadoras del negocio.
Los sistemas informáticos tradicionales se han organizado en grandes bloques monolíticos que contienen tanto los procesos de negocio como sus funciones automatizadas. Estos sistemas han conseguido una gran mejora de productividad en las empresas, automatizando procesos de negocio, pero su concepción monolítica hace que los cambios y adaptaciones a las nuevas necesidades tiendan a ser más lentos y costosos de lo deseable. En bastantes organizaciones esto provoca que los sistemas marchen por detrás de las necesidades de negocio.
Para conseguir un mayor nivel de agilidad es necesario poder combinar rápidamente los distintos componentes del sistema, algo a lo que la concepción monolítica tradicional plantea muchas restricciones. La arquitectura SOA separa los procesos de negocio de las funciones automatizadas y organiza estas últimas en módulos de servicios que permiten su utilización por parte de toda la organización.
La importancia de la arquitectura SOA, y probablemente la razón por la que despierta tanto interés entre los directores de los departamentos de tecnología y entre los responsables de desarrollo, es que ofrece una oportunidad real de situar las tecnologías de la información en un nuevo nivel, convirtiéndolas en auténticos habilitadores del negocio.
La arquitectura SOA constituye la base que garantiza la agilidad del negocio, un prerrequisito fundamental para alcanzar el éxito en el actual mercado mundial, siempre tan competitivo. Esta agilidad es la capacidad de añadir, modificar y optimizar fácilmente los procesos de negocio mediante el aprovechamiento de las sinergias de servicios o procesos.
2. SOA (Service Oriented Architecture)
La Arquitectura Orientada a Servicios SOA consiste en un método de diseño de software donde las aplicaciones de negocio se descomponen en “servicios” individuales que pueden ser utilizados independientemente de las aplicaciones de las que forman parte y de las plataformas informáticas sobre las que se ejecutan. Al poder disponer de los servicios individuales de las aplicaciones como piezas independientes, las empresas tendrán la posibilidad de integrarlos y agruparlos de maneras distintas para conseguir capacidades completamente nuevas.
El popular juego infantil de construcción LEGO constituye una analogía bastante frecuente aplicada a este tipo de diseño de software. Un diseño orientado a servicios transforma todas sus aplicaciones, y las de sus asociados, en piezas tecnológicas de construcción LEGO capaces de encajar virtualmente en cualquier configuración. Al igual que con LEGO, la única limitación real de lo que pueda hacerse con estas piezas radica en la imaginación y perspectiva de su constructor, y no, como hasta ahora, en la tecnología (desprovista de su rigidez e incompatibilidad). SOA transforma la tecnología en un instrumento ágil de la estrategia de negocio.
3. Historia de Soa
Por los años 80 SOA no es un concepto nuevo. Los Ingenieros Software entendieron sus principios cuando llego al mercado la computación distribuida.
En 1996 la empresa consultora Gartner describe la arquitectura orientada a servicios, pero el interés de la misma se vio aumentado por una importante tendencia del mercado, los servicios web1.
Ya por el año 2003 SOA entra por completo en el mundo de las TI empresariales, a través de los servicios web.
4. Beneficios
4.1 Para el Negocio
Aumentar la Visibilidad: Integra sistemas e información de manera consistente y precisa con perspectiva orientada a los clientes. * Información de manera inmediata. * Facilita la interacción entre empresas * Información consistente, precisa y de fácil entendimiento.
Obtener Flexibilidad: Crea una infraestructura de software integrada y ágil para responder rápidamente a las necesidades de negocios. * Respuesta rápida ante las capacidades de nuevos negocios * Reducción en el impacto de cambios en tecnología * ·Mantiene las inversiones anteriores mientras crea nueva funcionalidad
Ganar Eficiencia: Automatiza y mejora el seguimiento y visibilidad de los procesos de la organización. * Comparte de manera segura los procesos de negocio dentro y fuera de sus redes * Integre los sistemas de varias empresas, asegurando la integridad de la información
4.2 Para las tecnologías
Ambiente Unificado: Provee un ambiente común de desarrollo, implementación, monitoreo y manejo entre todos los componentes del software de integración, presentando un ahorro en el presupuesto de personal de mantenimiento. Esto influenciara también futuros desarrollos.
Mejora la Portabilidad: este se puede utilizar integrando sin importar el ambiente en el que se encuentren desarrollados.
Figura 1: Beneficios por los proyectos Soa.

5. ¿Por qué debo saber de SOA? Rol | Orientación a servicios | Desarrolladores | Para los desarrolladores y arquitectos de soluciones, la orientación a servicios es un medio para la creación de aplicaciones dinámicas y colaborativas. La orientación a servicios permite que las aplicaciones sean sensibles al contenido y al contexto de un proceso de negocio específico, y a la incorporación de nuevos proveedores en el tiempo | Director de TI | Para el director de TI, la orientación a servicios es un medio para la integración efectiva de los diversos sistemas típicos de los modernos centros de datos empresariales. Al proporcionar un modelo para la agregación de la información y la lógica de negocio de múltiples sistemas en una única interfaz, la orientación a servicios permite a sistemas diversos y redundantes, integrarse a través de un conjunto común y coherente de interfaces. | CIO | Para el CIO (responsable de la información), la orientación a servicios es un medio para proteger inversiones existentes en TI sin inhibir el despliegue de nuevas capacidades, |

6. Valor aportado por SOA
Mediante la arquitectura SOA las empresas pueden alcanzar el alto rendimiento a través de tres palancas: diferenciación en el mercado, simplificación interna en la operación, y flexibilidad y rapidez de adaptación al cambio.
Figura 2: Valor aportado por SOA.
7. SOA desde el punto de vista del negocio
La arquitectura SOA, desde el punto de vista del negocio, ayuda a resolver los siguientes requerimientos, largamente reclamados por el área de negocio: * Mejorar la flexibilidad y agilidad de los sistemas. * Proporcionar una visión integrada de los distintos silos2 de la organización. * Mejorar la cobertura de las necesidades de negocio. * Reducir el impacto de la evolución de la tecnología en las aplicaciones de negocio.
.

8. Agilidad en el negocio articulada por SOA
La arquitectura SOA constituye la base que garantiza la agilidad del negocio, un prerrequisito fundamental para alcanzar el éxito en el actual mercado mundial, siempre tan competitivo. Esta agilidad es la capacidad de añadir, modificar y optimizar fácilmente los procesos de negocio mediante el aprovechamiento de las sinergias de servicios o procesos. Este aprovechamiento tiene el fin de crear una nueva gama de capacidades o productos, mediante la combinación de algunos elementos de los procesos de negocio actuales, y dando soporte así a nuevos segmentos de clientes, canales o mercados.
Figura 3: Agilidad en el negocio articulada por SOA.

9. SOA y la Cadena de Valor
La cadena de valor, es un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al cliente final, descrito y popularizado por Michael Porter. Definiremos algunos conceptos de la Figura 4 para lograr un mayor entendimiento de como Soa desarrolla sus diferentes actividades empresariales.
Estrategia organizacional es la creación, implementación y evaluación de las decisiones dentro de una organización, en base a la cual se alcanzarán los objetivos a largo plazo.
Requerimientos de negocio deben identificarse al inicio del desarrollo de un sistema. Dichos requerimientos permiten comprender, desde una perspectiva de negocio, la motivación que existe de realizar un sistema.
Proceso de negocio es un conjunto de tareas relacionadas lógicamente, llevadas a cabo para generar productos y servicios.
Integración de Servicios, cada uno de los servidores de información es distinto, tienen diferentes propósitos pero su misión es la misma: proveer información. El objetivo de integrar los servicios es permitir que el usuario a quien está destinada la información pueda escoger el método de acceso que más le convenga.
Reutilización juega un papel muy destacado por su aportación para desacoplar los sistemas de información, homogeneizar el mapa de sistemas de la organización, y reducir drásticamente los costes de los proyectos IT. El mero uso adecuado de Estándares, otro de los principios de SOA, incide positivamente en la reutilización de los servicios.
Activos TI son todos aquellos elementos que permiten a nuestra empresa ofrecer sus servicios o producir sus productos.

Figura 4: SOA y la Cadena de Valor.

10. Facilitadores tecnológicos clave de SOA
Hay 6 facilitadores tecnológicos principales que permiten, desde el punto de vista tecnológico, la implantación de SOA. No es imprescindible el uso de todos los facilitadores, pero cada de ellos es importante para alcanzar plenamente todos los beneficios esperados.
10.1 BPM o Business Process Management
Es el principal facilitador que recoge las tecnologías para permitir la definición/ejecución de los procesos tanto en su componente de modelado (BPA3 Análisis de Procesos de Negocio) como de implantación (BPO4 Subcontratación de Procesos de Negocios). Adicionalmente, es aconsejable contar con un motor de reglas (BRE5 Motor de reglas de negocio) que permita externalizar las reglas de decisión que requieren ser modificadas frecuentemente.
10.2 La tecnología de Web Services
Permite encapsular los servicios mediante un estándar ampliamente aceptado por todos los fabricantes y proveedores. Este estándar proporciona ventajas claras para proveer y consumir servicios al exterior, pero no es obligatoria su implementación en entornos cerrados.
10.3 El ESB o Enterprise Service Bus
Facilita la conexión entre sistemas/servicios heterogéneos, resolviendo deficiencias de la tecnología de web services como la garantía de entrega, localización, seguridad, etc. Dependiendo de la heterogeneidad de una instalación, su uso puede ser imprescindible o no ser requerido (más adelante se le dará un mayor énfasis a los ESB).
10.4 BAM o Business Activity Monitoring
Proporciona una monitorización de los procesos (con una visión de negocio) en tiempo real y con capacidad de actuación.
10.5 El Gobierno de desarrollo el ESR o Enterprise Service Repositorio
Es el catálogo de servicios y procesos (tanto desde el punto de vista técnico como de negocio) y es fundamental para la gestión de los servicios y procesos tanto desarrollados como comprados.
10.6 El Gobierno de ejecución
Es un conjunto de herramientas y utilidades que permiten el gobierno de los servicios y procesos en ejecución, generando cuadros de mando de niveles de servicio y aplicando políticas de actuación automáticas. Bajo este facilitador también se suelen cubrir todos los aspectos de seguridad en SOA.
11. Beneficios SOA para la Industria Industria | Beneficios | Automotriz | Reduce duplicación de datos y favorece el acceso en tiempo real a información de vehículos. Favorece la integración con terceros. | Energía | Flexibilidad y velocidad cambiando procesos de negocio. Optimización y mitigación de riesgos. | Farmacéutica | Proporciona visibilidad dentro de la línea de productos. Incrementa la agilidad en el lanzamiento de productos al mercado. | Transporte | Flexibilidad y velocidad en proporcionar nuevos servicios a los clientes. Reducción en el costo de soporte de infraestructura para los clientes internos o externos. |

12. Rol del Arquitecto SOA
Este marco está concebido como una herramienta para que el rol de Arquitecto SOA pueda respaldar la toma de decisiones y pueda demostrar a las empresas el valor de sus servicios. Es importante que la transmisión de los resultados obtenidos con este marco, se realice por parte de los arquitectos a las personas que respaldan y apoyan los proyectos de TI; de esta forma la empresa entenderá el valor agregado que puede darle una arquitectura SOA.
Los roles de arquitectura interesados en usar esta herramienta son: * El arquitecto SOA, es responsable de mediar entre el negocio y la tecnología y debe tener las herramientas que le ayuden a tener datos cuantitativos que le permitan justificar sus decisiones. * El arquitecto empresarial, quien promueve y fomenta la adopción de SOA, también debe asegurarse que se aprovechen todas las oportunidades para construir, reutilizar y construir servicios. Los arquitectos empresariales son responsables de definir los mecanismos para evaluar y controlar los niveles de acuerdos de servicio en la infraestructura SOA, también define las políticas y procedimientos de gobierno en todos los temas relacionados con SI, la seguridad, recuperación de desastres, etc.
13. Descripción del Problema
Imaginemos que tenemos una gran corporación con un gran número de sistemas, al tener diferentes sistemas tendremos diferentes aplicaciones. Nativamente, las aplicaciones de software no pueden integrarse con otras ya que estas poseen diferentes lenguajes de programación y también están construidos para distintas tecnologías.

Figura 5: Aplicaciones no integradas entre sí.

Al tener aplicaciones que no estén integradas entre sí, tendremos: * Datos Redundantes. * Gastos de Recursos. * Procesos no optimizados.
Para dar solución a esta problemática de integración se propondrán dos solucione que están actualmente en el mercado, en donde le daremos énfasis en los pro y contras que tienen y nos enfocaremos en solo uno de estos.
13.1 Solución Costosa (P2P)
Una red peer-to-peer, red de pares, red entre iguales o red entre pares (P2P, por sus siglas en inglés) es una red de computadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados. Para su funcionamiento en el ámbito de la integración de aplicaciones se programa una interface de comunicación por cada punto u nodo de comunicación.
Un de las ventajas de P2P es que tiene la facilidad para operar e instalar, permite el intercambio directo de información en cualquier formato.
La desventaja que posee este tipo de red es que a medida de que la red crece se vuelve más difícil de coordinar y operar, falta de seguridad, el sistema no es centralizado y esto dificulta la administración, si algún equipo se daña se puede dañar toda la red.
Figura 6: Red P2P

13.2 Solución Óptima (BUS)
En informática un bus de servicios de empresa (ESB) consiste en un combinado de arquitectura de software que proporciona servicios fundamentales para arquitecturas complejas a través de un sistema de mensajes (el bus) basado en las normas y que responde a eventos. Los desarrolladores normalmente implementan un ESB utilizando tecnologías de productos de infraestructura que se basan en normas reconocidas.
Usar una arquitectura en BUS, que permita integrar cualquier aplicación con diferente tecnología y protocolo de comunicación.

Figura 7: Bus de servicios de empresa (ESB)

14. Bus de Servicios de Empresa (ESB)
El concepto básico de la arquitectura ESB es que permite integrar diferentes aplicaciones poniendo un bus de comunicación entre ellos y luego habilitar cada aplicación.
Esto desacopla sistemas entre sí, lo que les permite comunicarse sin dependencia o conocimiento de otros sistemas.
El concepto de ESB nació de la necesidad de alejarse de la integración punto a punto, que se vuelve frágil y difícil de manejar en el tiempo.
Un ESB no implementa en sí mismo una arquitectura orientada a servicios (SOA), sino que proporciona las características y funcionalidades mediante las cuales sí se puede implementar.

14.1 ¿Por qué utilizar un ESB?
Un ESB proporciona agilidad organizativa al reducir el tiempo de comercialización para nuevas iniciativas, esta es una de las razones más comunes que las empresas implementan un ESB como la columna vertebral de su infraestructura de TI.
Una arquitectura ESB nos facilita un sistema simple y "conectable". Además, un ESB proporciona una manera de aprovechar los sistemas existentes y exponerlos a nuevas aplicaciones utilizando sus capacidades de comunicación y transformación.
14.2 Funcionalidades de un ESB
Orquestación: Logra la granularidad adecuada de los servicios y promueve la reutilización y capacidad de gestión de los componentes.
Transformación: El ESB brinda funcionalidad para transformar mensajes desde un formato hasta otro formato basado en diferentes estándares.
Transporte: Un ESB debe de tener la capacidad de integrar de forma transparente a través de diferentes protocolos de transporte tales como HTTP7, JMS8, FTP9 etc.
Monitoreo y Administración: Un ambiente de monitoreo y administración del ESB es fundamental para configurar el ESB para que sea confiable y tenga un alto desempeño; al mismo tiempo, nos permite monitorear la ejecución de los mensajes y su flujo dentro del ESB.
Seguridad: Autenticación, autorización, y funcionalidad de encriptación se proveen a través del ESB para asegurar los mensajes entrantes.

15. Herramienta SOA: Mule ESB
MULE ESB es un marco de mensajería ligera basada en Java que permite la rápida conexión e intercambio de datos entre aplicaciones. MULE utiliza una arquitectura orientada a servicios, permitiendo una fácil integración de los sistemas existentes. Independientemente de las diferentes tecnologías, incluyendo JMS, Web Services, HTTP y más.
Mule maneja todas las interacciones entre aplicaciones y componentes de manera transparente, sin importar el protocolo de transporte usado.
Figura 8: Logo empresa Mule.

Figura 9: Arquitectura de Mule ESB.

15.1 Características * Proyecto de software libre. * Framework10 de mensajería liviano basado en Java. * Permite conectar fácilmente aplicaciones e intercambiar datos. * Provee funcionalidades de un ESB. * Versiones Community y Enterprise.
15.2 Ventajas * Altamente escalable lo que indica que tiene una capacidad para reaccionar y adaptarse sin perder calidad. * Basado en servicios o componentes. * Hace énfasis en la reutilización de componentes. * Los componentes no necesitan tener código específico de Mule (POJOs11, Java Bean12, Web Service). * Lógica del negocio (servicios) totalmente separada de la lógica de mensajería. * Transporta mensajes de cualquier formato. (SOAP13, XML14, binarios, Objects).
15.3 Historia
La historia comenzó en el 2003. Creado por el Ross Mason (Director de tecnología de Mule). Tiene más de 650,000 descargas. Ademas Mulesoft tiene más de 700 clientes a nivel mundial, cuenta también más de 210.000 desarrolladores en distintos países. Presenta más de 500 despliegues en producción.
Mulesoft es una herramienta que ha llegado a Latinoamérica de una forma muy fuerte en el sector financiero, aunque no es el único sector que ha confiado en esta integración, firmas como Nestle, Toyota o Ebay han trabajado ya con esta plataforma.
15.4 Anypoint Studio
Mule proporciona una plataforma que cambia cómo las empresas se conectan, la cual es rápida, flexible y fácil de usar. Con un enfoque de conectividad de plataformas Mule ofrece Anypoint Studio, el cual está basado en la IDE Eclipse.
Figura 10: Entorno Anypoint Studio.

Figura 11: Problemática de Integración en una Empresa Tradicional.

Figura 12: Solución Mule como núcleo en una Empresa.

16. Clientes de Mule
16.1 eBay Enterprise
Ebay adopta un marco de servicios estándar con Mule ESB en el núcleo.
Ebay ha visto significativos retornos de despliegue con Mule ESB. Algunas opiniones del Arquitecto principal de ebay Jeffrey Trimm son:
"Mule ha demostrado ser una solución rentable, lo que nos permite estandarizar una única solución de integración de servicios frente a rodar decenas de servicios construido varios diferentes maneras“.
"Nos ayuda a bajar la los costos de desarrollo y nos permite responder más rápido a las necesidades de nuestros clientes".
Figura 13: Logo Empresa Ebay.

16.2 Nespresso
Inicialmente, Nespresso se basó en un sistema ERP (Planificación de recursos empresariales). Pero el sistema no podía seguir el ritmo de la creciente demanda. La estrategia de integración P2P resultó difícil de mantener. Ahora gracias a la selección de tecnologías ágiles como Mule ESB, Nespresso logro solucionar sus problemas.
Algunas opiniones del Arquitecto de empresa de Nespresso Joel Schmitt son:
"Con nuestros socios Optaros (consultora) y MuleSoft podemos definir las bases para el futuro crecimiento de Nespresso y su infraestructura de sistemas de TI “

"Con Mule ESB en el núcleo de nuestra nueva estrategia SOA, hemos añadido flexibilidad y agilidad a nuestro sistema “
Figura 14: Logo empresa Nestle, Nespresso.

17. Reportes: Cuadrante Mágico de Gartner
Gartner es una empresa de consultoría dedicada de manera exclusiva a investigar la industria de las TI, analizar las tendencias del mercado y elaborar el ranking de soluciones tecnológicas para facilitar la selección de soluciones y productos, basados en una metodología de trabajo propia y un equipo de trabajo con una vasta experiencia y distribuido en todo el planeta. Gartner, nos presenta los rankings de fabricantes de tecnologías en algo que denominó los “cuadrantes mágicos”. Una forma elegante y sencilla de presentar según los resultados de sus investigaciones, la forma en la que se encuentran posicionados los diferentes actores del mercado.
Figura15: Modelo del cuadrante mágico de Gartner.

17.1 Criterios de Evaluación
Producto/Servicio: Bienes y servicios ofrecidos por el proveedor para el mercado.
Viabilidad general: Incluye una evaluación de la salud financiera de la organización en general.
Ventas Ejecución/Precio: Capacidades del proveedor en todas las actividades de preventa y la estructura que las soporta.
Mercado de Respuesta/Registro: Capacidad de respuesta, cambiar de dirección, ser flexible y lograr el éxito competitivo.
Marketing de Ejecución: La claridad, la calidad, la creatividad y la eficacia de los programas diseñados para entregar el mensaje de la organización para influir en el mercado.
Experiencia del Cliente: Relaciones, productos y servicios/programas que permiten a los clientes para tener éxito con los productos evaluados.
Operaciones: La capacidad de la organización para cumplir sus objetivos y compromisos.
Entendimiento Mercado: Capacidad del proveedor para entender los deseos, necesidades de los compradores y de traducir aquellos en los productos y servicios.
Estrategia de Marketing: Comunicados consistente en toda la organización y externalizados a través de los sitios web, publicidad, programas de clientes y declaraciones de posicionamiento.
Estrategia de venta: La estrategia para la venta de productos que utiliza la red adecuada de ventas directas e indirectas, marketing, servicio y afiliados de comunicación.
Ofrenda (Producto) Estrategia: El enfoque del proveedor para el desarrollo de productos y la entrega que hace hincapié en la diferenciación y la funcionalidad.
Modelo de Negocios: La solidez y la lógica de la propuesta de negocio subyacente del proveedor.
Vertical/Estrategia Industria: La estrategia del proveedor de recursos directos, habilidades y ofrendas para satisfacer las necesidades específicas de los segmentos de mercado individuales.
Innovación: Concepto se utiliza de manera específica en el sentido de nuevas propuestas, inventos y su implementación económica..
Estrategia geográfica: La estrategia del proveedor para dirigir los recursos, las habilidades para satisfacer las necesidades específicas de las zonas geográficas.

17.2 Cuadrante Mágico para Plataformas de Integración Empresarial como Servicio (iPaaS) iPaaS es un servicio en la nube que proporciona una plataforma para apoyar los proyectos de aplicaciones, datos e integración de procesos, por lo general implica una combinación de aplicaciones, API basados en la nube y de sistemas de correo locales.
Figura 16: Cuadrante Mágico para Plataformas de Integración Empresarial como Servicio.

17.3 Cuadrante Mágico para Gobernabilidad de Servicios de Aplicaciones
Las aplicaciones utilizan cada vez más las API (interfaz de programación de aplicaciones) privadas y públicas para acceder a los sistemas empresariales de registro, lo que exige una gobernabilidad y supervisión adecuada.
Figura 17: Cuadrante Mágico para Gobernabilidad de Servicios de Aplicaciones.

17.4 Cuadrante Mágico para Integración de Aplicaciones
La integración de aplicaciones se refiere a cómo hacer que las aplicaciones de diseño independiente funcionen juntas.
Figura 18: Cuadrante Mágico para Integración de Aplicaciones.

17.4 Cuadrante Mágico para Proyectos SOA
El Cuadrante mágico para infraestructuras de aplicación de proyectos de infraestructura de SOA Sistemático de Gartner evalúa a los proveedores de middleware 15de infraestructura de aplicaciones
Figura 19: Cuadrante Mágico para Proyectos SOA.

18. Aplicable
Para el aplicable se procederá a mostrar el entonces en trabaja Mule (ver Figura 20).
Figura 20: Entorno Anypoint.

Objetivos: Los objetivos es crear una aplicación en Anypoint en que los mensajes de las rutas de acuerdo con la lógica que le suministre el Derecho a Decidir.
Establecer e invocar variables de flujo usando Mule en lenguaje de expresión.
Ejecutar la aplicación en un tiempo de ejecución local, incrustado en Anypoint Studio.
Pruebe la aplicación utilizando un navegador.
Ajuste la aplicación mientras se está ejecutando. Editar la aplicación para mover algún procesamiento en un subflujo.

Figura 21: Bloques de construcción.

Uso de la aplicación:
1. Abra cualquier navegador Web y vaya a http://localhost:8081/idioma=español
2. Su navegador presenta un mensaje que dice "Hello!"
3. Compruebe el registro de la consola en el estudio y buscar un mensaje de registro que lee.
4. En la barra de direcciones de su navegador, vuelva a colocar el URL http://localhost:8081/language=francés, después pulse ENTER.
5. Su navegador presenta un mensaje que dice "Bonjour!"
6. Compruebe el registro de la consola en el Studio de nuevo y buscar un mensaje de registro que lee.
7. Pruebe que solicita la URL sin un parámetro de consulta: http://localhost:8081
8. Su navegador presenta un mensaje que dice "¡Hello!"
9. Compruebe el registro de la consola en el Studio de nuevo y buscar un mensaje de registro que lee.

19. Conclusión
SOA no sólo se presenta como una arquitectura, sino como un conjunto de mejores prácticas, una estrategia TI, una metodología de diseño.
Todo documento que habla de SOA hace mención a ventajas como reutilización, flexibilidad, escalabilidad, eficiencia y reducción de costes.
El despliegue de SOA es único para cada empresa, por ello, el departamento de TI ha de tener un amplio conocimiento de toda la empresa.
Independientemente de cómo se considere, el diseño de software basado en la arquitectura SOA es muy potente. La necesidad y el razonamiento desde el negocio es tan aplastante que existen muchas probabilidades de que su compañía implante una solución SOA tarde o temprano.

20. Conceptos y Definiciones
[1] Servicios Web: Conjunto de software que utiliza un protocolo y estándares para intercambiar datos entre aplicaciones sobre una red.
[2] Silos: Se refiere cuando ocurre siempre que un sistema de datos es incompatible o no integrado con otros sistemas de datos.
[3] BPA: Análisis de Procesos de Negocio es una metodología que respalda el análisis de un negocio con el objetivo de entender sus procesos y mejorar la eficacia y efectividad de sus operaciones.
[4] BPO: Subcontratación de Procesos de Negocios es la subcontratación de funciones del proceso de negocio en proveedores de servicios, ya sea internos o externos a la empresa, usualmente menos costosos o más eficientes y eficaces.
[5] BRE: Motor de reglas de negocio en un sistema de Gestión empresarial por Procesos (BPM).
[6] Granularidad: Reutilizar unidades más pequeñas (servicios) de este modo, es posible seleccionar aquellas partes que nos interesan.
[7] HTTP: Es el protocolo usado en cada transacción de la World Wide Web.
[8] JMS: Java Message Service (en español servicio de mensajes Java), es la solución creada por Sun Microsystems para el uso de colas de mensajes. Este es un estándar de mensajería que permite a los componentes de aplicaciones basados en la plataforma Java2 crear, enviar, recibir y leer mensajes. También hace posible la comunicación confiable de manera síncrona y asíncrona.
[9] FTP: De las siglas en inglés de File Transfer Protocol, Protocolo de Transferencia de Archivos. En informática, es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red, basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.
[10] Framework: La palabra inglesa "framework" (marco de trabajo) define, en términos generales, un conjunto estandarizado de conceptos, prácticas y criterios para enfocar un tipo de problemática particular que sirve como referencia, para enfrentar y resolver nuevos problemas de índole similar.
En el desarrollo de software, un framework o infraestructura digital, es una estructura conceptual y tecnológica de soporte definido, normalmente con artefactos o módulos de software concretos, que puede servir de base para la organización y desarrollo de software. Típicamente, puede incluir soporte de programas, bibliotecas, y un lenguaje interpretado, entre otras herramientas, para así ayudar a desarrollar y unir los diferentes componentes de un proyecto.
[11] POJO: Acrónimo de Plain Old Java Object, es una sigla creada por Martin Fowler, Rebecca Parsons y Josh MacKenzie en septiembre de 2000 y utilizada por programadores Java para enfatizar el uso de clases simples y que no dependen de un framework en especial.
[12] JavaBeans: Son un modelo de componentes creado por Sun Microsystems para la construcción de aplicaciones en Java. Se usan para encapsular varios objetos en un único objeto (la vaina o Bean en inglés), para hacer uso de un solo objeto en lugar de varios más simples.
[13] SOAP: Siglas de Simple Object Access Protocol, es un protocolo estándar que define cómo dos objetos en diferentes procesos pueden comunicarse por medio de intercambio de datos XML.
[14] XML: Siglas en inglés de Extensible Markup Language, lenguaje de marcas extensible. Es un lenguaje de marcas desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C) utilizado para almacenar datos en forma legible.
[15] Middleware: Logical de intercambio de información entre aplicaciones o interlogical, es un software que asiste a una aplicación para interactuar o comunicarse con otras aplicaciones, o paquetes de programas, redes, hardware y/o sistemas operativos.
21. Referencias * Arquitectura orientada a servicios, Guía práctica para cuantificar el retorno de la inversión - IBM Institute for Business Value. * La Importancia de SOA – ViewTfull consultara. * Proyecto final de Carrera, Estudio de Arquitecturas de Redes Orientadas a Servicios - María González Quiroga, Ingeniería de Telecomunicaciones – Universidad de Politécnica de Cataluña. * La Arquitectura Orientada a Servicios de Microsoft aplicada al mundo real – Publicado en diciembre 2006. * La Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) en el Mundo Real - John Evdemon * Arquitectura Orientada a Servicios (SOA), un estudio publicado por el Centro de Alto Rendimiento de Accenture (CAR). * Diseñando Reglas de Negocio Administradas sobre Activos Tecnológicos. * Estrategia dirigida por modelo para el gobierno SOA. * Mule Getting Started Guide, Mule Enterprise Edition Version 2.2.6, August 2010. * Ebay adopts standard service framework with Mule ESB at core. * Nespresso, Happiness in every cup. * Current Mule Documentation. * https://developer.mulesoft.com/docs/display/current/Mule+Fundamentals. * Reportes Gartner Magic Quadrant.

Similar Documents

Free Essay

Indicators

...GSIG-802-G3-BPMS Trabajo grupal calificado-BPMS Oracle Los procesos de negocio se están volviendo cada vez más complejos – llenos de interacciones profundas en todos los sistemas y con dependencia de las actividades de colaboración entre los usuarios e IT. Para administrarlos exitosamente, las empresas ahora necesitan una estrategia sólida de Arquitectura Empresarial y un conjunto de herramientas de software adecuadas. Oracle brinda soluciones de Middleware líderes para lograr la excelencia del proceso, que facilitan el diseño, la administración, ejecución, automatización y evaluación de todos los procesos de negocio –a través de una única plataforma unificada para Arquitectura Orientada a Servicios (SOA), Gestión de Procesos de Negocios (BPM) e Infraestructura de Aplicaciones. Componentes del BPM Oracle Módulo de modelamiento Motor de orquestación Monitoreo y análisis Integración Ventajas y beneficios Feature | Benefit | Oracle Process Composer | * Enable business managers to create and customize business processes in a Web-based tool, especially designed for business | Process Simulation and Analysis | * Optimize process design before deployment * Evaluate process using real enterprise data | Process Player | * Step through the business process in order to validate the business flow, business rules, and associated forms from Process Composer * Deliver end-user training | Web Form Designer | * Leverage business user-friendly...

Words: 1064 - Pages: 5

Free Essay

Bpm - Objectives

...distribuidas en el tiempo y que al final se complementan para nutrir a la organización. Para la implementación de una administración enfocada a procesos es necesario que se lleve acabo una correcta definición del negocio para posteriormente modelarlo y con el propósito de automatizar la mayor cantidad de procesos posibles. El éxito de este modelo de administración es una correcta mezcla entre los componentes normativos y sistemas de información. Cada una de estas áreas se gestiona a través de sistemas informáticos con objetivos específicos: Reglas del negocio: son los limites y objetivo principal del negocio. Servicios: Es el aspecto de apoyo e integración del que se hablaba anteriormente y se maneja a través de software conocidos como SOA (Service Oriented Architecture), EIA ( Enterprise Application Integration) y ESB (Enterprise Service Bus). Arquitectura empresarial y procesos: Es el diseño del sistema del negocio y se apoya en plataforma conocida como BPA ( Business Process Analysis) y BPMS (Business Process Management Systems). El control: Se ejecuta con el fin de localizar errores y optimizar recursos y se utiliza a través de tres plataformas BAM (Business Activity Monitoring), BI ( Business Intelligence), y BSC (Balance...

Words: 259 - Pages: 2

Free Essay

Business Alignment

...El problema de alinear las Tecnologías de la Información con el Negocio Carlos Ramón López Paz, Francisco Macía Pérez, Mercedes Delgado Fernández Resumen. El presente trabajo tiene como objetivo presentar un estado del arte sobre de la Alineación de las Tecnologías de la Información (TI) con el Negocio desde una perspectiva del Gobierno de las TI. Comprender hoy la problemática en estratégicos involucrando las cuatro perspectivas básicas de alineación: estrategia corporativa, estrategia TI, Infraestructura del negocio e, infraestructura TI. torno a la alineación es un punto de partida para que una organización obtenga valor mediante las TI. El presente trabajo ofrece un estado del arte de la alineación de las TI con el negocio desde una perspectiva de Gobierno de las TI. Palabras Claves: Gobierno de las TI, Estrategia TI, Organización TI, Alineación I. INTRODUCCIÓN Caracterizar e identificar las complejidades de las TI y el negocio no son suficientes para integrarlas. Ésta labor requiere una gestión integrada de ambos componentes en correspondencia con la dinámica de los cambios e innovaciones tecnológicas de la actualidad. Es precisamente el gobierno de las TI o IT Governance, como también es conocido por sus siglas en inglés, el que cataliza y aúna todos los esfuerzos por integrar estándares, políticas y modelos para ofrecer un entorno unificado para la gestión estratégica de las TI en una organización TI o, de manera más específica, en los departamentos TI. El gobierno...

Words: 5918 - Pages: 24

Free Essay

Supply Chain Management

...Conclusiones 1. La estructura influye sobre la conducta 2. El mejor modelo se construye cambiando las formas de hacer las cosas 3. La incertidumbre genera sobreprotección  Implementar modelos de comunicación desde el mercado hacia toda la cadena  Desarrollar esquemas colaborativos en todos los miembros de la cadena  Diseñar un modelo de sincronización que permita mover la cadena al ritmo adecuado Módulo II PROCESOS DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO Pedro Alejandro Aguilar S. 8 Evolución de la SCM Activity fragmentation to 1960 2000+ Activity Integration 1960 to 2000 Demand forecasting Purchasing Requirements planning Production planning Manufacturing inventory Purchasing/ Materials Management Warehousing Logistics Material handling Packaging Finished goods inventory Distribution planning Physical Distribution Supply Chain Supply Chain Management Management Order processing Transportation Customer service Strategic planning Information services Marketing/sales Finance CR (2009) Prentice Hall, Inc. Estructura de la Supply Chain Nivel 2 Proveedores Nivel 1 Proveedores Nivel 1 Clientes Nivel 2 Clientes 1 2 2 n 1 1 2 2 n 1 n n 1 2 3 n 3 n 1 1 2 n n 1 n Compañía foco Miembros de la Cadena de la empresa Source: Douglas M. Lambert, “Supply Chain Management: Processes, Partnerships, Performance”, 2012. Clientes...

Words: 4997 - Pages: 20

Free Essay

Actividad1

...de datos maestros se está haciendo cada vez más común con el avance tecnológico. Empresas donde la información se encuentra dispersa en diferentes sistemas son candidatas para implementarlo, dado que necesita que se unifiquen los datos maestros. MDM tiene como objetivo garantizar que no se usen diferentes versiones de datos maestros en diferentes sistemas. Nos va a ayudar a tener la información de datos maestros centralizada. Como ejemplo puedo citar la última llamada que recibí de mi banco ofreciéndome la tarjeta de crédito que ya poseía. Esto nos demuestra que no tienen una buena gestión de datos maestros. La información del cliente que se le pasó marketing o al call-center carece de integración con la información que utiliza servicios al cliente del banco. De esta manera la información de la entidad en este caso el cliente pasa a ser inconsistente. Otro de escenarios donde es muy útil el MDM es cuando se produce una fusión de...

Words: 983 - Pages: 4

Free Essay

Base de Datoss

...requisitos de seguridad entendidos por el hombre, como las políticas de seguridad empresarial, las normativas vigentes y las recomendaciones en reglas de políticas de seguridad técnica coincidentes y las configuraciones exigidas a nivel de la capa de la aplicación. Para cerrar el círculo, también incluye la automatización de la auditoría; por ejemplo, la colección de alertas de la capa de la aplicación y la correlación de las que retornan a la seguridad entendida por los humanos y los requisitos de cumplimiento para acceder a la postura de seguridad de forma continua. A menudo, las políticas de seguridad de las aplicaciones son particularmente complejas para los paisajes de las aplicaciones que cambian de forma dinámica, como las arquitecturas orientadas al servicio (SOA), las aplicaciones web híbridas en la nube y otros entornos de aplicaciones "plug and play". Dichos entornos de aplicaciones se adoptan por varios motivos comerciales y las necesidades de soportar esos motivos con el menor esfuerzo de mantenimiento total posible. Por lo tanto, la automatización es clave. La automatización de seguridad es especialmente importante para la computación en la nube porque los usuarios demandan soporte para la gestión de la política de cumplimiento normativa de los proveedores en la nube, pero al mismo tiempo juzgan los beneficios por las mismas medidas que las de computación en la nube en general (en cuánto recorta su gasto en inversiones de capital por adelantada y su esfuerzo de mantenimiento...

Words: 433 - Pages: 2

Free Essay

Roca Case

...diferentes casos en relación con los costes e ingresos del modelo de negocio de la firma. • Qué tecnologías aportan mayor valor? ________________________________________ ROCA, SISTEMA ERP EXTERNO CONSOLIDADO Y CENTRALIZADO (PRODUCT CENTRIC, BACK OFFICE) Control de costes Operacional: Re-ingeniería de procesos de negocio (logística, compras, ventas, producción…) alineados con un nuevo estándar corporativo apoyado por un sistema ERP (SAP) integral. Permite una reducción de costes de transacción y coordinación de información. Automatización: Consolidar infraestructuras IT Eliminar problemas de seguridad y compliance. Integridad y coherencia de datos, niveles de servicio con proveedores. Definir KPIs globales con un único reporting estratégico y operativo. Disponer de un servicio de soporte único. Reducir costes servicios IT. Reducción de costes de mantenimiento con la simplificación del sistema. Información, supervisión y control Alinear la cadena de suministro para conseguir reducciones de lead time mejorando eficiencia de procesos logísticos. Gestión eficiente de demanda interna y de relaciones con el cliente. Generación de información útil para la gestión de planificación y budgeting y monitoraje, control y gestión de cambios (trend analysis, EVM, variance analysis, regression, forecasting…) Objetivo principal: Buscar sinergias y economías de escala alineando los sistemas con el objetivo estratégico de Roca: consolidar la empresa a nivel global resultado de un proceso de...

Words: 1330 - Pages: 6

Free Essay

Module Bluethoot 4.0

...las diferentes tecnologías, el hombre se encuentra conectado al mundo virtual de forma cada vez mas constante, y su vida se llena de tareas a realizar. (referencia) Es por esto que el Tiempo, es un recurso y hay que saber administrarlo. (el tiempo es dinero) Entonces, se pensó como se puede ayudar a administrar el tiempo de una persona con IoT, y en que tareas cotidianas se pierde tiempo inútil. Tecnologias Bluetooth La tecnología Bluetooth ya existe hace varios años en el mercado, pero fue su nueva generación ( 4.0 ) la que tuvo un impacto significativo en el mundo de las conexiones inalámbricas, y en este nuevo concepto de IoT. Las versiones previas (Bluetooth 2.0 EDR y Bluetooth 3.0 HS), llamadas “bluetooth clásico”, son orientadas a la conexión, o sea ,cuando un dispositivo está conectado, el enlace se mantiene, incluso si no...

Words: 3410 - Pages: 14

Premium Essay

Servicios Basados En Localizacion

...Rueda Beltrán _________________________________ DIRECTOR Homero Ortega Profesor Titular Escuela de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones _________________________________ CODIRECTOR José Luís Leal Gómez Estudiante de Maestría en Ingeniería Informática Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática RESUMEN TITULO: HERRAMIENTA DE SOFTWARE PARA LOCALIZACION GEOGRAFICA DE TERMINALES EN REDES MOVILES CELULARES* Autores: Hernán Guillermo Rueda Beltrán** Andrés Estupiñán Rincón***. Palabras Clave: Dispositivo móvil, Localización, GIS, GPS, Servicio Web, Google Maps, C#, Ajax, PHP, XML, SOAP, Windows Mobile 5.0 DESCRIPCIÓN El significativo incremento en la oferta de servicios de datos prestados hoy a través de las redes móviles, ha creado la necesidad de buscar elementos diferenciadores, que garanticen la acogida y aceptación de estos servicios en un mercado que sobrepasa los 1000 Millones de Usuarios en todo el...

Words: 13451 - Pages: 54

Free Essay

Tendencias Bi

...7 Siete tendencias que cambiarán la Inteligencia de negocio tal y como la conocemos Índice Introducción Tendencia nº 1: Self-Service BI (Inteligencia de negocio de autoservicio) Tendencia nº 2: La BI se vuelve móvil Tendencia nº 3: Prestaciones colaborativas y sociales Tendencia nº 4: Inteligencia de negocio en la nube Tendencia nº 5: El código abierto toma el poder Tendencia nº 6: Big Data Tendencia nº 7: Percepción en tiempo real Conclusión Más información 3 4 5 6 7 8 9 10 11 11 Introducción Tras años de relativa estabilidad, el mundo de la Inteligencia de negocio está experimentando un cambio radical. Las antiguas reglas básicas ya no son aplicables, y las empresas no pueden dar por hecho que las estrategias de BI del pasado continúan siendo viables. Consideremos estos cambios fundamentales: • Las empresas se gestionan de forma diferente. En lugar de confiar en el instinto, las empresas actuales dan más importancia al procesamiento de números y a medir objetivamente el rendimiento. • Los usuarios consumen la información de forma diferente. La mayoría de las personas llevan años utilizando aplicaciones basadas en la Web para interactuar con sus datos personales y gestionarlos. Estas aplicaciones “concebidas para el consumidor” se basan en una experiencia intuitiva y altamente interactiva y en una capacidad de respuesta prácticamente instantánea. • Expectativas más exigentes. Las aplicaciones como MapQuest, Gmail y Facebook y las soluciones más especializadas...

Words: 4821 - Pages: 20

Free Essay

Tic Gestion Comercial

...INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC) Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (SI) Tecnologías Básicas 1.1 Hardware 1.2 Software 1.3 Bases de datos 1.4 Redes de Telecomunicación en la Empresa y sus Elementos 1.5 Internet Sistema de Información 2.1 Concepto 2.2 Funciones de los SI 2.3 Seguridad en los SI 2.4 Tipología de Sistemas de Información en la Empresa Comercial 2.5 Sistemas de Procesamiento de Transacciones (TPS) y Sistemas de Información para la Dirección (MIS) 2.6 Sistemas de Soporte para la Decisión (DSS) y Sistemas de Información para Ejecutivos (IS) Herramientas de Informática para la gestión comercial Contenido PARTE II APLICACIONES DE LAS TIC AL ÁMBITO COMERCIAL E-Marketing 3.1 Conceptos de mercadeo 3.2 Estrategia de e-marketing 3.3 Servicios versus productos 3.4 Investigación de mercados Aplicaciones Informáticas en la Gestión Comercial 4.1 Intercambio Electrónico de Datos (EDI) 4.2 Planificación de Recursos Empresariales (ERP) y Planificación extendida de Recursos (XRP) 4.3 Gestión de las Relaciones con los Clientes (CRM) y Gestión de la Cadena de Suministro (SCM) 4.4 Bases de Datos inteligentes (Datawarehouse y Datamining) Otras Aplicaciones en el Área Comercial 5.1 Comercio Electrónico 5.2 Teletrabajo 5.3 Herramientas para la Gestión del Conocimiento Implicaciones Estratégicas de las TICs en el Ámbito Comercial 6.1 Impacto en el atractivo de la Industria 6.2 Las TICs en la Gestión Comercial como Fuente de Ventaja Competitiva 6.3 Creando Valor a través de los Sistemas de...

Words: 6336 - Pages: 26

Free Essay

Redes de Banda Ancha

...UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS EN INGENIERÍA. MONOGRAFÍA TITULADA: REDES DE BANDA ANCHA. QUE PARA OBTENER EL TITULO DE INGENIERO EN ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES PRESENTA: JOSÉ LUIS MONTIEL ISLAS ASESOR: ING. MARIANO ARUMIR RIVAS PACHUCA DE SOTO, HIDALGO 2006 Agradecimientos Ing. Mariano Arumir Rivas. Por su excelente apoyo y buena orientación para hacer posible este documento. Ing. Miguel Aristeo Rosas Yacotu. Por sus consejos y por ser un buen coordinador y amigo. Y a todos los profesores que fueron eslabones claves para que este momento fuera una realidad. DEDICATORIAS A mis padres Francisca y José Luis con todo mi amor y admiración, a quien dedico todos mis logros y por todo el apoyo incondicional. A mis hermanos Elisa y Jorge que han sido y serán mis mejores amigos por toda la vida. A mi sobrino Oscar por haber llenado de alegría mí corazón. A mi novia Nancy con mucho amor, le agradezco por compartir su tiempo y hacer mi vida mas feliz. A mis familiares y amigos Aquellos que estuvieron presentes en mi vida de estudiante y me dieron su su apoyo y confianza. Índice Justificación …………………………………………… i …………………………………….. iii Objetivo especifico …………………………………….. iv Objetivo general Capitulo I 1.- Introducción a las Redes de Transporte de Alta Velocidad. 1.1 Introducción a Banda Ancha…………………………........... 1 1.2 Dimensiones Técnicas Básicas: Cómo Entender...

Words: 27423 - Pages: 110

Free Essay

Comunicaciones Y Redes de Computadores 7ma Edicion - William Stallings

...7ª Edición Comunicaciones y Redes de Computadores William Stallings a COMUNICACIONES Y REDES DE COMPUTADORES Séptima edición COMUNICACIONES Y REDES DE COMPUTADORES Séptima edición William Stallings Traducción: Jesús Esteban Díaz Verdejo Juan Manuel Estévez Tapiador Pedro García Teodoro Juan Manuel López Soler Juan José Ramos Muñoz Área de Ingeniería Telemática Universidad de Granada Revisión Técnica: Raúl V. Ramírez Velarde Profesor asociado Departamento de Ciencias Computacionales Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campos Monterrey - México M. en C. Jaquelina López Barrientos Profesora de Tiempo Completo Departamento de Ingeniería en Computación Facultad de Ingeniería Universidad Nacional Autónoma de México Madrid México Santafé de Bogotá Buenos Aires Caracas Lima Montevideo San Juan San José Santiago Sao Paulo White Plains ˜ Datos de catalogaci�n bibliogr�fica STALLINGS, WILLIAM COMUNICACIONES Y REDES DE COMPUTADORES Séptima edición PEARSON EDUCACIÓN, S. A., Madrid, 2004 ISBN: 978-84-205-4110-5 Materia: Informática 681.3 Formato 195  250 Páginas: 896 STALLINGS, WILLIAM COMUNICACIONES Y REDES DE COMPUTADORES. Séptima edición Todos los derechos reservados. Queda prohibida, salvo excepción prevista en la Ley, cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de esta obra sin contar con autorización de los titulares de propiedad intelectual. La infracción de los derechos...

Words: 76193 - Pages: 305

Free Essay

Chorus

...Chorus es un sistema operativo para aplicaciones embebidas o de tiempo real. Sun MicroSystems adquirió Chorus Systèmes, la compañía que había creado Chorus OS, en 1997. Sun (ahora Oracle) ya proporciona soporte a Chorus. Desde el 2002 los creadores de Chorus se unieron formando una nueva compañía llamada Juluana que posteriormente se hizo llamar VirtualLogix, misma que aun da mantenimiento constante a Chorus. Actualmente liberado bajo código abierto, sistema operativo altamente escalable y estable, sirve para sistemas distribuidos, en red, embebidos, o en tiempo real y se ha establecido como un sistema operativo muy utilizado en hardware para comunicaciones, como celulares, cajeros bancarios, switches, impresoras, autómatas, etc. Su arquitectura se basa en módulos, característica que lo dota de alta configurabilidad y escalabilidad. Historia Chorus surgió del Instituto Francés de investigación INRIA en 1980, como proyecto de investigación en sistemas distribuidos, desde entonces han aparecido 5 versiones, enumeradas del 0 al 4. La idea de la versión 0, era modelar aplicaciones distribuidas como colecciones de actores, en esencia procesos estructurados, cada uno de los cuales alternaban entre la realización de una transacción atómica y la ejecución de un paso de comunicación. En realidad, cada actor era un autómata de estado finito macroscópico. Cada maquina del sistema ejecutaba el mismo núcleo, el cual controlaba a los actores, la comunicación, los archivos y los dispositivos...

Words: 7191 - Pages: 29

Free Essay

Maths

...Caso práctico 9. Mexicana de Motores Eléctricos, S.A. La estrategia de competitividad de la empresa está basada en la prioridad al cliente y en la rentabilidad hacia los socios. Cuando la competitividad está basada en la prioridad al cliente, lo más importante en la cadena de suministros es la oportunidad de satisfacción según la percepción del cliente. Comparando los fabricantes de computadoras Dell y HP, tenemos: en un caso una semana de espera contra entrega inmediata y equipo personalizado contra configuración fija. Cuando la competitividad está basada en la rentabilidad hacia los socios, entonces la cadena de valor debe sufrir una reingeniería en la cual la parte más notable es la de desarrollo de proveedores, en la cual ampliamos nuestra integración con los proveedores apoyándoles para ser más competitivos y por ende más rentables, para que mejoren calidad y costos de suministros hacia nosotros, sus socios de crecimiento orientado. Instrucciones: Examine la situación que se presenta, argumente y justifique sus respuestas. Propuesta de análisis: Usted es el director de operaciones de una empresa que se dedica a la fabricación de generadores de electricidad, cuya integración contiene 35% de proveedores nacionales, 40% de participación alemana y 25% canadiense. 1. Para aprovechar el TLC y mejorar la competitividad en costos de exportación y minimizar los costos de importación, usted propone incrementar desde un 35% a un 55% la integración de partes nacionales...

Words: 6598 - Pages: 27