Free Essay

Caso Southwest Airlines

In:

Submitted By ericsanchez
Words 1643
Pages 7
| UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL MAGISTER EN GESTIÓN INDUSTRIAL (PROGRMA ACREDITADO 2011 - 2015) | |

Casos en Gestión Financiera
Tercer Trimestre de 2012

Prof. Dr. Juan Gallegos

“Caso 2: Southwest Airlines.”

Autores
Benjamín Eltit Silva
Sebastián FuentealbaTorres
Rafael Monsalve
Eric Sánchez Vega

1 de Septiembre de 2012 1) Analice el mercado de las aerolíneas en el que entra a competir Southwest (competidores, consumidores, proveedores, sustitutos, intensidad de la competencia, entorno de los negocios en general, reglas del juego, etc.)
Análisis Externo.
Competidores.
Southwest considera que sus competidores directos son el transporte terrestre y no las demás aerolíneas.
Consumidores.
Personas que utilizan tren, metro o autobús, y que desean viajar a ciudades cercanas de forma rápida y a un bajo costo. Personas que estén dispuestas a prescindir del lujo en un viaje de avión.
Proveedores.
Southwest siempre varía de proveedor en busca de una alternativa mas económica para el abastecimiento de los insumos, por ejemplo, el combustible donde comprar le es indigente mientras el precio del insumo justifique el costo extra de acarrear peso adicional.
Sustitutos.
Frente a la competencia entre las distintas líneas aéreas presentes en el mercado estadounidense Southwest presenta la ventaja de la frecuencia y bajos costos, la buena atención y que la mayor parte de sus vuelos se realizan sin escalas, por esta característica de viajes cortos, volar con Southwest se convierte en la alternativa al transporte terrestre, a costos bajos, atención de calidad, frecuencia y comodidad en los viajes y aventaja en el tiempo que ganan sus clientes volando en vez de conducir, por ende, estos últimos son los sustitutos de Southwest.
Análisis Interno.
Servicio
Southwest posee buen trato a los clientes enfocándose a las necesidades de los pasajeros, por ejemplo entregando diversión para toda la familia y de esta forma fidelizarlos y que prefieran la empresa sobre las demás.
Buenas relaciones laborales para que éstos trabajen más a gusto, lo que generaría mayor productividad y un buen trato a sus clientes.
Selección de personal se considera a personas simpática de forma que sea agradable el trato con ellos.

Sistema de Operaciones
Southwest no utiliza sistemas informáticos para la reservas lo que influye en el bajo nivel de asientos reservados (55% utilizando agencias de viajas respecto el 90% promedio de las otras aerolíneas).
Utiliza aeropuertos de poco tráfico (ciudades pequeñas o aeropuertos de menos tráfico de ciudades grandes), obteniendo un ahorro del 15-25% en el tiempo promedio de vuelo.
No coordinar vuelos con los de otras aerolíneas, lo que implica en no tener transferencias de equipaje
Cuenta con una flota de aviones pequeños (reactores Boeing 737) y de una media de edad de solo 7 años, la más baja entre las demás aerolíneas.
Menores tiempos entre el aterrizaje y un nuevo vuelo (también llamado tiempo de plataforma), con solo 15 minutos en 2 de cada 3 aviones.
Control de Costes.
Southwest considera la disminución de los costos de modo que fueran menores o iguales a los de las otras empresas del rubro. Para esto se toman las siguientes medidas: (1)Pide contribuciones a sus empleados para disminuir costos. (2)Comprar combustible a distintos proveedores, eligiendo al que ofrezca el mejor precio, considerando la alternativa de comprar donde se tenga la mejor oferta y trasladar ese combustible de los aviones. (3)Supervisión de los gastos, en donde, utilizan preferentemente aeropuertos pequeños, ya que ofrecen menores precios de puerta y tasas de aterrizaje.
Personas
Southwest hace hincapié en la calidad del servicio, es por eso que los funcionarios de primera línea (que tiene trato directo con el cliente) son seleccionados considerando más que sus habilidades, actitudes por ejemplo la simpatía, empatía, entre otras. Para realizar este proceso de selección se incluyen a clientes en la selección de personal y en el caso de los pilotos por ejemplo se considera la opinión del personal ya existente para mantener una buena relación laboral.
Reconocimiento del trabajo y la trayectoria del personal fomentando los ascensos internos. Todo esto da como resultado una baja rotación del personal en comparación con las otras empresas del sector.
Una vez analizados las fuerzas del mercado, concluimos que southwest decide ocupar una posición estratégica enfocada en costos.

2) ¿En qué negocio está southwest? Defina claramente cuál es la oferta de valor que propone la empresa y a qué segmento(s) de cliente(s) está dirigida? Southwest Airlines es una empresa que se encuentra en el negocio de las aerolíneas, pero esta no busca competir con las otras grandes aerolíneas del país, sino que con otras empresas de transporte vehicular. El objetivo que tiene Soutwest es que aquellas personas que están considerando la opción de viajar a un destino especifico en algún vehículo, considera la opción de realizarlo a través de Southwest. La oferta que hace Southwest es la de entregar un servicio extraordinario a un bajo costo, lo cual se logra a través un ambiente de felicidad y amor entre los clientes y los mismos trabajadores. Es decir el servicio debe ser diversión para toda la familia, incluso se realizaban juegos dentro del viaje. En general, la oferta propuesta proviene de una serie de estrategias que enfocan el área de Servicio, Operaciones, Control de costos, Marketing, Personas y Cultura corporativa. Finalmente, como se mencionó anteriormente, la empresa ve su competencia en el coche, es decir, buscan ofrecer un servicio mejor y más cómodo, a un precio que haga que valga la pena dejar el coche en casa y volar con Southwest 3) ¿Cuál (s) es (son) las ventajas competitivas de southwest? ¿Qué rol desempeña el factor humano en el éxito de la estrategia? La ventaja principal que tiene Southwest para poder competir en el mercado de aerolíneas, era que esta tiene bajos costos, dado que los trabajadores se sienten parte de la empresa, como una familia, y por ende estos buscan minimizar costos en todas las actividades posibles. Desde un punto de vista más detallado, podemos enfocarnos en el servicio que brinda Southwest, esto debido a que la empresa tener un ambiente familiar y de felicidad, se centra en el cliente, es decir, que esté satisfecho y desee volver a utilizar el servicio. Por otra parte, Soutwest Airlines, está preocupada de aceptar y establecer su marca solo en aquellos lugares que le permitan seguir con la estructura actual de la empresa, osea que tengan el mismo ambiente. Destacando también, los tiempos de vuelos, las facilidades, los precios entregados en el mercado, el buen trato con las personas, la calidad del servicio, pero sobre todas las cosas, el deseo de querer encantar al cliente para que este vuelva.

4) ¿Qué pilares operacionales sustentan el modelo de negocios de southwest? Desde el punto de vista operacional podemos ver que Southwest Airlines difiere de las otras grandes aerolíneas de Estados Unidos en varios aspectos tales como: * Southwest no utilizaba ningún sistema de reservas informático. * Los clientes de Southwest Airlines volaban sin escalas, es decir, directo de origen a destino. Solo el 30 % de los pasajeros seguían su viaje hasta un destino posterior, pero en el mismo avión. * Southwest ahorra entre un 15% a 25 % de tiempo al utilizar aeropuertos más pequeños y de menor tráfico que el de las ciudades. * La línea aérea no transfería equipaje directamente a otras líneas, esto permitía ahorrar tiempo y ser un sistema más seguro. * Solo servían bebidas y cereales en el viaje, la mayoría de las veces cacahuates. * Existen excelentes relaciones laborales. * Solo utilizaban un modelo de avión, el correspondiente a un Boing 737 que corresponde al avión más pequeño de la flota Boing. Por otro lado, la edad media de los aviones era de 7 años, la cual era más baja que la del sector. * Las medidas anteriores sirvieron para ahorrar el tiempo de “dar la vuelta” que corresponde al tiempo que le toma el avión en despegar del aeropuerto una vez que ha llegado, en promedio de 15 a 20 minutos, mientras que el tiempo medio en el sector es de 55 minutos.

5) ¿Qué tan sustentable es el modelo de negocios planteado por southwest? ¿Podrían los competidores ya establecidos replicar la estrategia de souhtwest? A nuestro parecer, el modelo de negocios que actualmente tiene Southwest Airlines ha sido bastante eficiente, no solo para mantenerse dentro de un mercado, sino que también al minuto de entrar a un nuevo mercado. Esto se debe a que Southwest Airlines estudia detalladamente los efectos que involucran el ingresar en otro mercado, y específicamente cuales serán las consecuencias que traería sobre las personas. Recordemos que Southwest a través de sus campañas busca felicidad y amor, imagen que se quiere trasmitir a los clientes de manera que una vez que estos vuelen con la aerolínea no deseen cambiarse. Cabe destacar que esta imagen que se le entregaba al cliente era el objetivo que ellos deseaban en el interior de la aerolínea, es decir, una empresa familiar donde todos se preocupan de Southwest Airlines, no solo porque sea su trabajo, sino porque es un lugar donde todos son una familia. Y con esto lograr que todos alineen sus objetivos de dar el mejor trato a los clientes y que todos se preocupen a su vez de que aparte de la calidad, se ahorren costos. Creemos que es muy difícil para una empresa ya creada y con un gran tamaño, incorporar una estrategia como la de Southwest. Esto debido a que esta aerolínea desde sus inicios busco un enfoque familiar, buscando personas que más que habilidades tengas las actitudes para poder a trabajar en grupo y finalmente “integrarse a la familia” (a través de un método de selección muy innovador que era la contratación por homólogos). En pocas palabras, el cambiar drásticamente a una empresa, ya existente, y capacitarla o inducirla a crear un ambiente como Southwest no sería posible, pues son rasgos de las personas, actitudes intrínsecas, y estos elementos no se pueden trabajar a corto plazo.

Similar Documents

Free Essay

Caso Southwest Airlines

...Caso Southwest Airlines La Southwest Airlines La Southwest Airlines ha dimostrato la chiara superiorità della sua strategia che le ha consentito di essere l’unica compagnia aerea americana: 1. che ha avuto profitti per tutti gli anni ‘90; 2. che ha un titolo azionario di grande successo (crescita del 21.755% tra 1972 e 1992); 3. che ha vinto la “triple crown” (premio per la soddisfazione del cliente) ripetutamente (cfr.tabella a). Recentemente sia Continental che United Airlines hanno cercato di imitare la strategia di Southwest Airlines per migliorare la loro redditività. Le radici del successo Il successo di Southwest Airlines può essere ricondotto alla sua capacità di creare valore per i suoi dipendenti e attraverso questo per i suoi clienti. “LUV” e “FUN”, le pietre angolari dell’approccio alla relazione con le risorse umane di Southwest, rappresentano rispetto e attenzione alla persone e costruzione di un ambiente di lavoro che incoraggia le persone a divertirsi lavorando. L’elevata produttività e il basso turnover di Southwest Airlines dimostrano che questo valore è ben valutato dalle persone che vi lavorano. I concorrenti di Southwest Airlines hanno tradizionalmente adottato delle strategie più convenzionali dedicate ad erigere delle barriere all’entrata controllando dei network di linee “hub and spoke” e utilizzando dei sofisticati sistemi di prenotazione computerizzata. Southwest è indubbiamente un caso atipico. Ma è difficile considerarla una ...

Words: 2850 - Pages: 12

Free Essay

Caso Southwest Airlines

...Reporte – Caso Southwest Airlines Pregunta 1. Southwest has mastered the low-price model and has the financial results to prove it. Why don´t the other airlines copy Southwest´s model? Sin duda, tener una buena estrategia es una de las aristas del éxito de Southwest, pero la estrategia por sí sola es insuficiente. El éxito viene de la combinación de una buena estrategia y una buena implementación de esta estrategia. Y es en la implementación donde suelen fallar los imitadores. Los imitadores lo que suelen copiar es un estrategia al que le falta vida a través la implementación de programas y planes que la soporten, y que se refleje consistentemente en el comportamiento de los directivos y todos los empleados. Si un ejecutivo infunde la cultura adecuada, los empleados también trabajarán duro para mantener los costos bajos. El secreto del éxito de Southwest consiste en cierta obsesión por mantener los costos bajos y tratar bien a los trabajadores, así como un compromiso de gestionar la empresa durante los periodos de “boom” con un ojo puesto en la recesión que inevitablemente vendrá a continuación. Lo cual se refleja al no cancelar ningún vuelo después del 11 de septiembre, y no despedir ningún empleado. Los bajos costos han proporcionado a Southwest su nicho en el mercado y su ventaja competitiva, al tener las tarifas más bajas del país. Pregunta 2. What risks does Southwest face? Can it continue to thrive as a low-cost airline when tough economic time hit? Uno de...

Words: 452 - Pages: 2

Free Essay

Porter Strategy Spanish

...distinta manera que sus competidores y para esto menciona que puede ser logrado de tres maneras, con una estrategia basada en variedad (atacando un conjunto de necesidades), en necesidades (atacando un segmento de clientes), o por acceso (segmentando a los clientes por el acceso que tienen). Justamente de estas tres estrategias se desprenden también las principales críticas a su artículo y serán explicadas con mayor detalle a continuación. Dentro de los ejemplos que Porter nos da, incluye el caso de las Southwest Airlines Company, una aerolínea norteamericana que ha logrado tener éxito ofreciendo vuelos de corta distancia, con bajos costos, precios estandarizados y únicamente ofreciendo rutas domésticas entre aeropuertos de ciudades de mediano tamaño y aeropuertos secundarios de grandes ciudades. En contraste, una aerolínea tradicional de servicio completo ofrece un gran número de rutas, distintos precios, más y mejores servicios, pero también tiene costos más elevados. Southwest Airlines Company tiene un modelo de negocio enfocado a clientes que prefieren la puntualidad en sus vuelos y costos bajos y ha decidido enfocarse a este nicho de mercado, dejando de atender a aquellos clientes que tienen necesidad de tener más rutas, mayor confort en sus viajes, tener más servicios...

Words: 1097 - Pages: 5

Free Essay

Southwest Case

...INDUSTRIAL (PROGRMA ACREDITADO 2011 - 2015) | | Casos en Gestión Financiera Southwest Airlines Profesor: Juan Gallegos Mardones Autores: Camila Apablaza Juan Gabriel Castillo Héctor Garrido Esteban Soto 1 de Septiembre de 2012 Desarrollo de preguntas caso: Southwest Airlines 1. Analice el mercado de las aerolíneas en el que entra a competir Southwest (competidores, consumidores, proveedores, sustitutos, intensidad de la competencia, entorno de los negocios en general, reglas del juego, etc.) Al momento de la constitución de Southwest los competidores Braniff y Texas International Airlines sostenían que no había una demanda suficiente para la existencia de tres líneas aéreas en el mercado interestatal de Texas, luego de un año y medio de operación de la compañía ambos competidores iniciaron una guerra de precios, la cual produjo que Southwest redujera en un 50% el valor del billete en la ruta Dallas-Houston. Cabe mencionar que en el año 1992 Southwest fue la única línea aérea que fu rentable en los Estados Unidos y que en Abril de 1993, Southwest era la séptima aerolínea en importancia, en relación al número de pasajeros. Además sus competidores Braniff y Texas International Airlines ya habían desaparecido en estos años. La aerolínea desde sus inicios a conservado una estrategia de vuelos de corto recorrido, alta frecuencia y de bajo costo, debido a la baja duración media de los vuelos de Southwest (65 minutos), esta veía como uno de sus principales...

Words: 3076 - Pages: 13

Free Essay

Southwest Airlines Marketing Case

...Caso Southwest Airlines 1.Southwest ha dominado el modelo de bajo precio y tiene los resultados financieros para probarlo. ¿Por qué no los de otras compañías aéreas copiar el modelo de Southwest? Southwest es una compañía aérea de bajo costo que se enfoca en un servicio rápido y sencillo, y sin lujos. Nunca ha servido comidas, no tiene reservas de asientos avanzadas, y vuela sólo aviones Boeing. Estas decisiones han ayudado Southwest ser flexible en estos tiempos que ha estado en decrecimiento los pasajeros causado por los ataques terroristas del 9/11 y la crisis económica mundial. Southwest es una de esas líneas aéreas que están en constante ganancias a pesar de los problemas que se enfrenta la industria. Con dicha estabilidad, la empresa es capaz de tomar decisiones y ajustar las políticas, que otras compañías aéreas muy cargadas pueden no ser capaces de imitar. El modelo comercial de Southwest se basa en la racionalización de sus operaciones, lo que se traduce en tarifas bajas y consumidores satisfechos. A continuación se presentan las medidas adoptadas por Southwest para ahorrar dinero y pasar a los clientes a través de tarifas bajas: Hace más de 3,100 viajes cortos de punto a punto en un día. “Boarding passes” unicos Operan un Boeing 737 para todos sus vuelos esto simplifica el proceso de entrenamiento de los empleados y ahorra tiempo y mano de obra. Su programa de precios de combustible que compran combustible con anticipación con contratos a largo plazo...

Words: 905 - Pages: 4

Free Essay

Southwest Airlines in 2008: Culture,

...Titulillo: SOUTHWEST AIRLINES IN 2008: CULTURE, VALUES, AND OPERATING PRACTICES Southwest Airlines, Caso de Estudio Indice Introducción: 3 Comienzos de Southwest Airlines: 3 Mercado:. 4 Análisis de la Industria:. 5 Modelo de competencia de 5 fuerzas:. 5 Evaluación de Fortalezas Competitivas y Satisfacción de los Empleados:. 5 Estrategias de Southwest Airlines: 6 Estrategia de tarifas bajas de Southwest Airlines:. 7 Prácticas y Cultura de Southwest Airlines:. 8 Estilo de administración de Southwest Airlines:. 8 Productividad de los empleados de Southwest Airlines:. 8 Situación Operativa de Southwest Airlines: 9 Estados Financieros de Southwest Airlines: 9 Definición del problema:. 10 Análisis FODA: 10 Descripción de las alternativas: 11 Selección de alternativas: 12 Implemtanción: 12 Conclusiones: 12 Introducción En el 2008, Southwest Airlines es la aerolínea que más gente utiliza en los Estados Unidos, además de ser la única de las principales aerolíneas de ese país en consistentemente reportar utilidades. La industria de la aviación había perdido dinero en 14 de los 28 años comprendidos entre 1980 y 2007, mientras en julio del 2008, Southwest Airlines reportó ingresos record en un cuatrimestre, y ya suma 69 cuatrimestres consecutivos en reportar utilidades. La compañía ha reportado utilidades desde 1973. Entre 1990 y 1994, la industria tuvo cinco años consecutivos de pérdidas y despidió a 120,000 empleados, en cambio...

Words: 2115 - Pages: 9

Free Essay

Soutwest Aa

...SOUTHWEST AIRLINES Introducción Southwest airlines es una compañía low cost de transporte aéreo de pasajeros fundada en el año 1967 por Rollin W. King. Hechos King detecta una verdadera necesidad de mejorar el servicio aéreo dentro del Estado de Texas debido a la carencia de buen servicio prestado por las aerolíneas de aquel entonces. Existen dos aerolíneas principales que serán nuestra competencia: * Braniff: 69 aviones, 256 MM de USD facturación y 5,6 MM de pasajeros * Texas International: 45 aviones, 32 MM de USD facturación y 1,5 MM de pasajeros En 1968 Southwest obtiene el Cerificado que le permite prestar servicios aéreos dentro del Estado, entre Dallas/ Fort Worth, Houston y San Antonio. Este hecho motivo una encarnizada lucha en los tribunales por parte de las compañías competidoras. Se solicita que se anulase el otorgamiento, alegando que el mercado no era lo suficientemente importante como para soportar la entrada de una nueva línea aérea. Como consecuencia de esta batalla judicial Southwest tuvo un costo de 530.000 USD antes de despegar su primer vuelo y se retrasó más de 2 años el inicio de las operaciones en vuelos. De todos modos todo esto tuvo un efecto positivo para la compañía ya que les permitió disponer del tiempo suficiente para adquirir el mejor equipo profesional y disponer de un excelente cuadro directivo. Algunos de los directivos provenían de la competencia como es el caso de Vidal, Elliot y Franklin. Descripción Equipo Directivo Southwest: ...

Words: 1708 - Pages: 7

Premium Essay

Southwest Airlines Does Luv Last

...for it to last forever. While some may disagree that “LUV” can’t last forever, when it comes to relationships, the “LUV” that is in question is Southwest Airlines. What once was a small commuter air service, has now grown to be one of the largest and most successful major airline companies in the United States. So how did Southwest Airlines become so successful? It all began with the founders Rollin King, an entrepreneur, and Herb Kelleher, an attorney, who demonstrated strategic leadership from the beginning. The strategic leadership began when the these two gentlemen saw an opportunity that would be beneficial due to the inconvenience and expense of ground travel by either bus, train, or automobile between three major cities, which were Houston, Dallas, and San Antonio. Due to this, the establishment of Southwest Airlines came into existence by providing point-to-point short haul flights to less popular and less congested airports. Shortly after its establishment, like any other new businesses, Southwest faced many barriers in the beginning phases, which pertained to safety issues, inspections, and flight operations, which Southwest was able to overcome due to Herb Kelleher’s legal experience. After overcoming the barriers, the strategic leadership continued with the incessant building of the organization. Southwest Airlines’ organization is like an upside-down pyramid where upper management is on the bottom and the employees, who are the experts, are at the top. This...

Words: 3714 - Pages: 15

Premium Essay

Jet Blue

...2011 Dr. Obi Discuss the trends in the U.S. airline industry and how these trends might impact a company’s strategy. The airline industry exists in a competitive market. In recent years there have been more lows than highs due to the economy, oil prices, post 9/11, and mergers. The terrorist attacks on September 11, 2001 led to a decrease in passenger traffic, bankruptcy, and lay-offs, which resulted in a major decrease in production, and a rise in labor costs. Prior to September 11, many airlines were already in bad shape, and were in the process of restructuring. Layoffs loomed on the horizon and on September 15, Continental announced it would cut 12,000 jobs. United and American followed with 20,000, Northwest 10,000, U.S. Airway, 11,000, and Delta 13,000. (Ward, 2002) Jet Blue and Southwest airlines were the only airlines that refused to cut jobs. “Before 9/11, the airline industry as a whole earned a profit five straight years from 1996 to 2000.” (Ackman, 2004) Things are starting to look up for the industry with airlines reporting their biggest earnings in a decade. (Martin, 2011) In 2008, crude oil prices rose to a record $140.00 dollars per barrel. (Thompson, Strickland, & Gamble page C-68) This caused many airlines to offset higher fuel costs by charging consumers additional fees. These fees included fuel surcharges, charging for first checked bag, and charging for pillows, blankets, and headsets. Airlines also cut costs by lowering wages, grounding aircraft...

Words: 1652 - Pages: 7

Premium Essay

Analysis of European Airline Industry

...BUDGET AIRLINE- ‘RYANAIR’ Module Name: Management and Strategy (MBA INTERNATIONAL) Module Reader: Claire Devlin Student Name: Varghese Jacob Student Number: 8202730 Date: 16/03/2007 Introduction Air line Industry can be called as one of the biggest industry in the world. In that huge industry European Airline industries part is very high. European Airline industry consists of two sectors mainly Main stream and Budget Airlines. The budget airline sector is becoming a great threat to the main stream airlines in these days. Among the Budget Sector Airlines Ryanair is the most established one. Here the essay is mainly dealing with the reviewing of the management strategy of the budget airline giant RYANAIR. Essay includes not only the management strategies but also the main problems that Ryanair have to face in their entire business period. And also includes the analyses of European Airline Industry in relation to Ryanair. ANALYSIS OF EUROPEAN AIRLINE INDUSTRY European Airline industry can be called as the world’s biggest airline industry. Europe’s main stream airlines industry includes British airways, Lufthansa, Scandinavian Airlines and BMI. Before the establishment of the budget airlines they were the kings of European airline industry. The Budget Airline or the Low frae airline includes Easyjet, Virgin Express, Aer Lingus, bimbay My TravelLite and last but not the least Ryanair. Among these budget airlines and...

Words: 3709 - Pages: 15

Premium Essay

Jetblue Airways

...years, air travel has grown by approximately seven percent per year. However, the airline industry suffered its largest downturn between 2008 and 2009, due to the economic downturn. Airlines carried 767,627,651 passengers in 2009, down from 809,447,811 passengers in 2008. Airlines have been forced to accommodate the economic recession by cutting flights, rescheduling existing routes, and looking for new revenue streams. As the economic recession revives itself, the demand for flights has begun to increase with 787,182,312 passengers flying in 2010; a significant upturn from the previous couple of years. Business travel has grown as companies increase their international presence in terms of their investments, supply and production chains and their customers. The rapid growth of global trade markets in goods and services and international investment have all contributed to growth in business travel. The domestic travel industry in the United States is typically a low cost, low fare environment. Most of the major airlines have undergone cost restructuring. Some airlines have sought the protection of Chapter 11 bankruptcy to restructure and reduce costs and then emerged as strong low-cost competitors. The majority have entered into cross-border alliances to improve profitability through synergy benefits. In order to meet the requirements of their increasingly discerning customers, some airlines have invested heavily in the quality of service that they offer, both on the ground...

Words: 1678 - Pages: 7

Premium Essay

Southwest Airlines

...1. Is there anything that you find particularly impressive about Southwest Airlines? There are several things that I like about Southwest Airlines The first is its large fleet of 527 aircraft, all of which are Boeing 737. In addition, I like the implementation of the strategy of the low cost airlines. The company has been able to understand the cost structure in the Airlines industry, has been able to understand customer needs, and has been able to deliver a remarkable value based product to its customers. I have been impressed by the manner in which the Airlines has been able to implement the low cost model of airlines. Southwest Airlines has also shown flexibility in addressing the needs of its customers. It has now decided to go in for 737-800 because they would improve scheduling. Southwest Airlines has been successful because it has eliminated services that were not valued by the customers and instead provided customers with a relatively lower cost option. 2. What grade would you give Southwest management for the job it has done in crafting the company's strategy? What is it that you like or dislike about the strategy? Does Southwest have a winning strategy? Southwest Airlines management deserves to be given an A grade for developing a winning strategy. Southwest Airlines strategy begins with its HR strategy of recruiting personnel that are high quality, are trained well and their performance is well managed. In addition, the strategy focuses on improving high level of employee...

Words: 1117 - Pages: 5

Premium Essay

Southwest Airlines Case Analysis

... Strategic Profile and Case Analysis Purpose In the airline industry competitors have to work hard to maintain market share and even more to increase their share. Southwest Airlines has become the market share leader in terms of passengers carried with the simple strategy: “low-cost/low-price/no-frills.” They have done an excellent job in implementing and executing their strategy elements. Some of the most crucial executions in the Southwest strategy are their point-to-point scheduling of flights, customer service and customer satisfaction, and appreciation of employee involvement for continuous company improvement. Although many other airlines can implement the same strategic elements as Southwest has, they would still be behind the times since Southwest has been working efficiently from inception. Throughout this analysis of their performance, one may conform his or her own opinion on how to grade Southwest with the information provided. Alternative strategic suggestions will be evaluated with a preferred alternative choice that could improve the Southwest image and performance. Situation Analysis General Environmental Analysis Until the Airline Deregulation Act of 1978, the government had control over airline fares, routes, and market entry. But since Southwest's initial plan was to fly only intrastate routes, they did not have to come under the regulation of the Civil Aeronautics Board. Southwest did, however, encounter some legal and regulatory issues...

Words: 2295 - Pages: 10

Free Essay

Johnson and Johnson

...referenced in the Appendix A. JetBlue Airways Corporation, which may also be referred to as JetBlue or JBLU by its ticker name. JetBlue is a passenger airline that provides customers with high-class amenities at a relatively low-cost. I. Areas of Operation A. Segment Assessments JetBlue operates through two segments: passenger and in-flight entertainment. (JetBlue Airways is a passenger airline. Co. operates primarily on point-to-point routes with its fleet of 120 Airbus A320 aircraft and 49 EMBRAER 190 aircraft. As of Dec 31 2011, Co. served 70 destinations in 22 states, Puerto Rico, Mexico and 12 countries in the Caribbean and Latin America. Co.'s onboard offerings include inflight entertainment systems which consist of 36 channels of DirecTV®, 100 channels of XM satellite radio and movie channel offerings; and a range of snacks and beverages. Co.'s subsidiary, LiveTV, LLC, provides in-flight entertainment, voice communication and data connectivity services for commercial and general aviation aircraft) (Business Summary, 2012). The company's other businesses include LiveTV, a wholly owned subsidiary which provides in-flight entertainment, voice communication and data connectivity services for commercial and general aviation aircraft. LiveTV has contracts with seven other domestic and international commercial airlines for the sale of certain hardware and installation, programming and maintenance of its live in-seat satellite television. It also has contracts for its...

Words: 309 - Pages: 2

Premium Essay

Diversification Strategies

...diversifications: concentric, horizontal and conglomerate. When the new venture is related to the existing lines of business, it is called concentric diversification. When a firm develops or acquires new products that are different from its core business or technology but appeals to their current customer that is called horizontal diversification. Conglomerate diversification is when there is no common thread of strategic fit or relationship between the new and old lines of business; the new and old lines of business; the new and old businesses are unrelated (Enotes.com). Diversity at Southwest Airlines can be explained by the company having a modern and multi-faceted workforce which gives Southwest a competitive advantage in the national marketplace. Southwest employees represent a variety of backgrounds which possesses unique individual experiences to help Southwest’s corporate culture (Southwest.com). Southwest is able to foster an environment that encourages diversity, (ideas, knowledge and action that reaches out to various organizations and...

Words: 752 - Pages: 4