Free Essay

Creer, Saber Y Conocer

In:

Submitted By PXNDATLANTISTA
Words 1265
Pages 6
Creer, saber, conocer
Por Luis Villoro

Introduccion del problema y el método.

Dos preguntas sobre el conocimiento

¿Que es conocimiento?
Es un proceso psíquico que acontece en la mente del hombre; es también un producto colectivo, social que comparten muchos individuos.

A la fisiología y a la psicología corresponde determinar los principios que expliquen el conjunto de elementos causales que originan el conocimiento.

A las ciencias sociales le interesa saber que funciones cumple el conocimiento en el mantenimiento o transformación de las estructuras sociales.

¿En qué condiciones algo puede calificarse de conocimiento?

Esto se responde con la filosofía, porque esta analiza, clarifica, y sistematiza conceptos, no descubre nuevos hechos ni propone leyes que expliquen su comportamiento.

La teoría del conocimiento ha sufrido una continua confusión debido al “psicologismo” y al “sociologismo”.

El psicologismo ha mezclado cuestiones filosóficas con explicaciones ingenuas de la adquisición del conocimiento lo que ha sido responsable del planteamiento de muchos falsos problemas filosóficos.

El sociologismo ha sido usado en autores contemporáneos, sin embargo el problema del condicionamiento social de las creencias no puede suplantar el de su justificación.

Sin embargo ambos se necesitan uno del otro, con la condición de que no se confundan y queden separados por sus preguntas y métodos propios.

El análisis filosófico requiere conocer las interpretaciones sobre el conocimiento a las que han llegado algunas ramas de la psicología y la sociología.

El análisis de Teetetes.

Si partimos de la situación actual del análisis del concepto de “conocimiento”, se traduciría en “saber”.

El análisis tradicional del saber, que se remonta hasta el Teetetes de Platon consiste en:

1. ¿Saber implica creer? en un primer sentido, “creer” es opuesto de “saber”. Saber algo por verdadero pero sin estar seguro de ello, ni contar con pruebas suficientes. “creer” es simplemente “tener un enunciado por verdadero”, aceptar la verdad y realidad de algo sin dar a entender que mis pruebas son o no suficientes.

Todo saber implica creencia, pero no toda creencia implica saber.

2. ¿Que es ese “algo más” que habría que añadir a una creencia para calificarla de “saber”? Lo que le falta a la creencia para ser un saber es que correspondiera a la realidad. Una creencia es verdadera silo si la proposición en que se expresa lo es.

3. Basta con eso? Si creo en algo y esto es cierto ¿no puedo decir en todos los casos que se? No en todos los casos. Podría resultar que se acertara en una afirmación sin tener conciencia del porqué del acierto. así que a las dos condiciones anteriores se le agrega: Tener razones suficientes que justifiquen la creencia.

“La creencia verdadera por razones es saber, la desprovista de razones esta fuera del saber” (Teetetes, 201cd).

Saber es entonces, creencia verdadera y justificada.

Un enfoque alternativo: el Menon.

El Teetetes trata el conocimiento como un acontecimiento puramente intelectual, desprendido de sus relaciones con la práctica.

“Desde el punto de vista de la practica correcta, la creencia verdadera no es peor guía que el conocimiento” (Menon, 97b)

La creencia correcta te puede llevar al mismo sitio que el conocimiento, sin embargo, puede que aciertes por azar a tu creencia.

“Por eso el conocimiento es más valioso que la creencia correcta, porque a diferencia de ella, el conocimiento es una atadura” (Menon, 98a)

Con esto Menon nos indica la propiedad que tiene el conocimiento de asegurar con firmeza el acierto de nuestras creencias.
La “atadura” de la que habla, sujeta nuestras creencias a la realidad: es el razonamiento.

El conocimiento a diferencia de la creencia, es una guía de la práctica, firmemente asegurada en razones. Conocer es pues poder orientar en forma acertada y segura la acción.

Teetetes intuye que el saber no es una creencia verdadera por fortuna, sino que debe tener razones que le aseguren alcanzar la realidad. El saber implica una justificación suficiente.

En el Menon, Sócrates parte de la intuición de que el conocimiento responde a la necesidad de orientar nuestra vida en el mundo, para que encadene nuestra acción a la realidad. Es la intuición de que el conocimiento implica una garantía de acierto en la acción.

Problemas planteados.

1. El saber se analiza como una especia de genero de creencia, pero ¿Qué es creencia? La creencia forma parte de una personalidad, enlazada con elementos psíquicos como motivos, propósitos, razones. Es indispensable precisar las relaciones entre esos conceptos.

2. ¿Qué es justificación]? ¿Cuándo son las razones suficientes para saber? ¿Qué relación hay entre la segunda condición (verdad) y la tercera (justificación)?. Muchos filósofos han puesto en duda que las tres condiciones basten para definir el saber, y han propuesto añadir condiciones suplementarias; pero el problema no ha recibido una solución definitiva.

3. La definición tradicional se aplica a un tipo específico de conocimiento: el que se expresa gramaticalmente con el verbo “saber” seguido de una oración en acusativo. Pero hay otras formas de conocimiento, como el “conocer”. ¿son esas formas reducibles a la primera?. Si no lo fuera, la definición de “saber” de Tetetes, solo se aplicaría a un tipo de conocimiento.

El enfoque de Menon en cambio, nos indica un camino para llegar a una definición mas amplia, que pueda aplicarse a varios tipos de conocimiento.

Sobre el método.

Podemos llamar “conceptos epistémicos” a una familia de nociones que se refieren a las actividades de conocimiento y sirven para describirlas.

Las formas de conocimiento son muchas, pero dos prejuicios tienden a restringir considerablemente su uso.

• El primero es el “prejuicio”: consiste en la tendencia a restringir la teoría del conocimiento al estudio de conceptos científicos.

Reducir el conocimiento valido al saber científico. El cual se levanta sobre la base de un conocimiento natural, previo a la ciencia.

La ciencia suele añadir precisión y control racionales a procedimientos cognoscitivos ya usadoa para resolver problemas de la vida cotidiana.

Frente al saber científico, la mayoría orienta su vida por otras formas de conocimiento como el sentido común, la moral y la religión.

• El segundo prejuicio tiende a reducir el conocimiento a una actividad teoría, desligada de la práctica.

¿Cómo lograr precisión y claridad en el análisis de los términos epistémicos}?
Una vía parece ser la formalización de las relaciones que guarden entre si en un sistema lógico.

Esta formalización debe partir de un supuesto semántico: las definiciones de los conceptos son previas a la formalización y no pueden provenir de ellas.

Según Jaakko Hintikka (1962), se toman las nociones de “saber”, “creencia”, “verdad”, “existencia”, “posibilidad”, etc., como conceptos previos a los que se les concede las relaciones determinadas por el análisis del “saber”.

El análisis filosófico le corresponde la clarificación, distinción y sistematización de estos términos, hasta llegar a un sistema ordenado de conceptos definidos con cierta precisión.

El análisis conceptual busca, una clarificación de los conceptos, para ello tiene que partir de los significado usuales de los términos, examinar sus distintos usos en diferentes situaciones, variarlas en ejemplificaciones sucesivas, hasta dar con un “núcleo” de significado que permanezca a traes de todas las variantes.

La clarificación conduce a una precisión del concepto y a una determinación de las notas esenciales del objeto.

El análisis no solo exige claridad en los conceptos, sino también distinción entre cada uno de ellos.

La sistematización de los conceptos epistémicos no puede ser cerrada: nos remite a los fines y a los valores del individuo y de la sociedad en que está inmerso.

La teoría del conocimiento no se entiende sin su relación con los fines del hombre en sociedad y, en último término, sin una ética.

El estudio desembocara así, en el esbozo de una ética de las creencias.

Similar Documents

Free Essay

Adiministracion

... Preparando estado de congruencia y transcendencia a) ¿Prepare estado de recursos y trascendencia? Si lo prepare, tomando en cuenta el área para el beneficio de la empresa- empleado, dando opciones a futuro por los cambios que se vayan dando y siendo consciente de lo que estoy diciendo, en forma amplia y siendo capaz de reconocer cualquier error que hubiera, estoy abierta a mejorar las ideas y el conocimiento, aceptando la crítica y opinión de las personas con las que voy a negociar. b) Conciencia de la importancia del acuerdo Debo tener claros el objetivo y estrategia a negociar, además de haber realizado un análisis previo de mi contraparte para saber lo que requiere y espera en la negociación. Nuestros actos son el reflejo de lo que presentamos para ser más competitivos, por eso es importante tomar en cuenta los recursos que se tiene y optimizarlos de la manera más adecuada. De ser necesario debe buscar alternativas de innovación e cada uno de los productos a promocionar, así como presentar una nueva idea y dar la libertad de que la contraparte opine al respecto y se pueda llegar a un buen acuerdo. c) Conciencia de la interdependencia Estoy consciente de que varias aéreas tendrán que involucrarse en el proyecto, para ello es necesario preparar la información adecuada y correcta para casos prácticos en cada uno de los puntos a tratar. Hay que tomar en cuenta que es importante tener los conocimientos adecuados y estar actualizada en el tema para...

Words: 2795 - Pages: 12

Free Essay

Defensa de La Filosofía

...milenios en la tradición occidental, desde los griegos clásicos hasta el idealismo alemán. Pero desaparecido Heidegger, el gran filósofo del siglo XX, siguió habiendo filosofía. Ahora el gobierno mexicano, en medio de su más mediática que real crisis creada por la nueva gripe “asesina”, ha decretado la eliminación de los cursos de filosofía en la escuela media. Pero pese a ello, todo indica que seguirá habiendo filosofía. O, al menos, eso debemos impulsar. La filosofía, esa gran aventura del pensamiento, no puede morir por un decreto. En definitiva: si eso fuera a lo que se apunta, no lo podemos permitir. ¿Acaso es inmortal la filosofía? No puede afirmarse con total seguridad, pero hay que intentar que así sea. Cabe entonces la pregunta: ¿y qué...

Words: 5374 - Pages: 22

Free Essay

Mr Chuster

...éxito era trabajando duro, preparándose más y teniendo un deseo constante de querer seguir creciendo, tener esa ambición de siempre buscar más. Cuando eres el mayor en toda la familia y no sólo en tu casa, cuando eres el primero que vienen a Monterrey, cuando todos te ponen atención para ver que haces y cómo lo haces, se empieza a sentir una gran responsabilidad. Para mí era angustiante el pensar que pudiera defraudar o no responderle a muchas personas. Siempre me veían las personas como una persona muy segura, muy confiada en sí mismo, que proyectaba seguridad, pero por dentro era un miedo y hasta cierto punto un agobio el no saber que cada paso que daba lejos de sentirme seguro, aumentaba mis dudas. El que tu veas como tu futuro es incierto y mientras cada vez que tratas de avanzar sientas esa fragilidad en las cosas, familia, escuela y amistades, te hace sentir como que caminas por inercia y sin un rumbo fijo. Desde que tengo memoria siempre he querido alcanzar una meta, que es hacer algo tan grande que al paso del tiempo mi nombre pudiera ser recordado. Cuando se habla de grandeza, uno piensa en dios, quizás y piensa en mucha gente. Pero muchas veces no lo creemos. La gente te dice, tu puedes, tienes mucho potencial y mucho futuro, que es lo que haces, simplemente sonríes y aceptas con cierta actitud de humildad, que mientras más lo escuchas más te lo crees, sin darte cuenta que poco a poco vas despegando los pies del suelo y te vas convirtiendo en una persona arrogante...

Words: 1371 - Pages: 6

Free Essay

Resumen 5 Faros de La Comunicación

...ENSAYO PRIMERO: INTRODUCCIÓN Y CAPÍTULO 1 Movido por la dudosa eficacia a la hora de transmitir el mensaje en una de sus conferencias, Ferran, el protagonista, se propone averiguar de qué forma mejorar su capacidad para transmitir un mensaje con claridad. Ayudado por el consejo de Max, un amigo y antiguo profesor, Ferran se traslada a Mallorca para intentar encontrar la solución aprendiendo de los faros de la isla. El capitulo sintetiza la importancia de tener organizado mentalmente un mensaje y la idea que se quiere transmitir antes de llevarla a cabo. De nada serviría comunicar algo sin organización de lo que se dice. Es también esencial encadenar todo lo que se quiera transmitir de manera que cada cosa esté hilada con la anterior y que así el cómputo de ideas a comunicar sea fácilmente asimilable y con un hilo conductor conciso y que impregne claridad al mensaje. Así el mensaje recibirá mayor fuerza y en definitiva conseguirá su objetivo de manera más eficiente, es decir, hará comprender al oyente mucho mejor la idea que se le quiere transmitir. Tener “la cabeza bien amueblada” en cuanto a saber mantener la esencia de una idea en un mensaje, es de capital importancia pues, siendo capaces de ello y al transmitir ese mensaje seremos capaces de acercar al oyente hacia nosotros y hacia nuestras ideas y planteamientos. Esto facilita el camino al que escucha ya que no se siente forzado a procesar unos ideales que no comprende si no que, por el contrario, sentirá una inconsciente...

Words: 3003 - Pages: 13

Free Essay

Spanish

...1. El Alfabeto A B C CH D E F G H I J K L LL M N Ñ O P Q R RR S T U V W X Y Z a a e i o u (Vocales/vowels) be ce che a= a as in father de e= ay as in say e i= ee as in see efe o=o as in go ge u=u as in tulip hache i CH, LL, Ñ, RR --4 letters that are different jota ka K , W---2 borrowed letters ele elle Special Pronounciation eme “c” with “a,o,u” sounds like “k” ene “c” with “e,i” sounds like “s” eñe “g” with “a,o,u” sounds like “g” o “g” with “e,i” sounds like “h” pe “h” is always silent cu “j” is always “h” ere “ll” is always “y” erre “ñ” is always “en-yay” ese “q” always uses a “u” like English te “qua, quo” sounds like “kwa” u “que, qui” sounds like “kay and key” respectively ve “rr” is a rolled r sound doble ve “v” is softly spoken (“b” is sometimos the same) equis “x” in the middle of a word sometimes “h” i griega “z” is never harsh but almost the same as “s” zeta Rules of Stress: 1. If a word ends in a vowel, n, or s the stress is placed on the next to the last syllable. 2. If a word does not ends in a vowel, n, or s the stress is placed on the last syllable. 3. Exception: a written accent will put stress on the accented syllable. Ga- to (ga is stressed) Can- tar (tar is stressed) A-yú-da-me (yu is stressed because of accent) ...

Words: 11113 - Pages: 45

Free Essay

Comunicacion Mediatica

...Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Comunicación y sociedad Ensayo comunicación mediática Melissa Rojas Erosa Catedrático. Laura Flores Puebla, Pue. Diciembre 2011 La comunicaciónn mediática se define como un tipo de comunicación que se produce cuando el mensaje es trasladado del emisor al receptor por un intermediario. Es decir, que la comunicación no es directa ni mucho menos inmediata, es a través de trípticos, carteles, panfletos, octavillas, etc. y el tiempo de su elaboración que llegan a manos de un receptor. Desde hace miles de años existe la comunicación mediática: Pinturas rupestres, signos y cuando nacio un lenguaje, el uso de este plasmados en cavernas, cuevas y paredes. Todos intentando transmitir un mensaje a su sociedad, pero no de manera directa, sino por medio de estos recursos mediáticos. La evolución de los medios mediáticos viene desde las pinturas rupestres, hasta la actual: El internet. Pero también han existido otro tipos, tales como: el lenguaje, la escritura y la imprenta. Todos los anteriores han evolucionado y han buscado como inflistarse en la sociedad y cumplir su función. Una de las características de la comunicación mediática es que por muy poco dinero pueden ser elaborados y controlados, ya que la publicidad en redes sociales o la impresión de carteles, trípticos, octavillas, etc. es más barato que el intentar anunciarce en el cine, la radio o la televisión. Otras de las características que distinguen a este tipo...

Words: 1193 - Pages: 5

Free Essay

The Questions of Logos

...CORRESPONDE CON LA REALIDAD- Lenguaje es hablar, decir y conocer, tres aspectos individuales, el problema del logos aparece como un problema de distinción ya que cualquier hablante se plantea los distintos aspectos que conlleva el hablar: 1. Lenguaje y realidad no coinciden. 2. Pensamiento y conocimiento pertenecen al individuo y cambian de un hablante a otro, la lengua es externa y el hablante ha de acomodarse a ella. 3. El hablante es dependiente del contexto. 4. El hablante es quien determina su expresión con su intención significativa. 5. El hablante es consciente de que el pensamiento es independiente. 1.2. LO QUE SE HABLA Y LO QUE SE DICE- De este modo el hablante se da cuenta que lo que se dice es diferente a lo que se expresa. Por un lado tenemos el lenguaje, la lengua y el compromiso con el significado que es el decir. 1.3 DISTINTOS PATRONES 1.3.1 Como hablantes percibimos que hay diferentes modos de expresión (tantos como hablantes), basados en diferentes puntos de vista en la concepción del mundo. Por tanto junto al hablar y al decir también está el conocer. 1.3.2 Conocer es una actividad compleja que conlleva tres facetas: la inteligencia como creación, el acervo como almacenamiento y la razón como ordenación del pensamiento. 1.3.3 Existe una concepción biológica del lenguaje como facultad estructural del ser humano y de la lengua como algo aprendido. 1.3.4 El conocimiento es individual, no automático y es fundamental en la relación lenguaje/pensamiento. ...

Words: 22871 - Pages: 92

Free Essay

Siglo de Oro Español

...RENACIMIENTO Y BARROCO GARCILASO DE LA VEGA (1501-1536) SONETO I Cuando me paro a contemplar mi estado, y a ver los pasos por do me ha traido, hallo, según por do anduve perdido, que a mayor mal pudiera haber llegado; mas cuando del camino está olvidado, a tanto mal no sé por do he venido; sé que me acabo y más he yo sentido ver acabar conmigo mi cuidado. Yo acabaré, que me entregué sin arte a quien sabrá perderme y acabarme si ella quisiere y aún sabrá querello; que, pues, mi voluntad puede matarme, la suya, que no es tanto de mi parte, pudiendo, ¡qué hará sino hacello? SONETO V Escrito está en mi ama vuestro gesto y cuando yo escribir de vos deseo: vos sola lo escribiste; yo lo leo tan solo que aun de vos me guardo en esto. En esto estoy y estaré siempre puesto, que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo, de tanto bien lo que no entiendo creo, tomando ya la fe por presupuesto. Yo no nací sino para quereros; mi alma os ha cortado a su medida; por hábito del alma misma os quiero; cuanto tengo confieso yo deberos; por vos nací, por vos tengo la vida, por vos he de morir, y por vos muero. SONETO XIII A Dafne ya los brazos le crecían y en luengos ramos vueltos se mostraban; en verdes hojas vi que se tornaban los cabellos que el oro escurecían; de áspera corteza se cubrían, los tiernos miembros que aun bullendo estaban; los blancos pies en tierra se hincaban y en torcidas raíces se volvían. Aquel que fue la causa de tal daño, a fuerza de llorar, crecer hacía este árbol...

Words: 1754 - Pages: 8

Free Essay

30 Días Con Dios

...cuantas personas desees y por los medios que tú desees. Puedes imprimirlo o regalarlo como un producto gratis o bonus en tu sitio. No tienes permiso para vender este libro. Tampoco puedes alterar el contenido del mismo. Todo el contenido de este libro como texto, gráficos, logos, botones, íconos e imágenes son propiedad de DevocionTotal.com y está protegido por leyes internacionales de copyright. La compilación (la colección, arreglo y armado) de todo el contenido de este libro es de exclusiva propiedad de DevocionTotal.com. Todas las referencias bíblicas son de la versión Reina-Valera 1960, Copyright © 1960 by American Bible Society excepto donde se indica: TLA - Traducción Lenguaje Actual, Copyright © 2000 by United Bible Societies. NVI - Nueva Versión Internacional, Copyright © 1999 by Biblica. © 2011 DevocionTotal.com. Todos los derechos reservados. 1 30 días con Dios Introducción Muchas gracias por descargar este libro. Lo que leerás a continuación es un devocional que hemos preparado con algunas de las reflexiones que ya hemos enviado por correo electrónico a miles de personas alrededor del mundo desde al año 2004. Se me ocurrió la idea de juntar algunas reflexiones y crear un pequeño libro devocional que puedas usar para aprender más de Dios y enamorarte cada día más de Jesús. Sé muy bien que Dios te hablará a medida que vas leyendo cada día. No por lo que yo he escrito, sino porque cada devocional está lleno de la Palabra de Dios, y es Su Palabra la que tiene...

Words: 10425 - Pages: 42

Free Essay

Aristoteles - Moral

...política no es posible cosa alguna sin estar dotado de ciertas cualidades; quiero decir, sin ser hombre de bien. Pero ser hombre de bien equivale a tener virtudes; y por tanto, si en política se quiere hacer algo, es preciso ser moralmente virtuoso. Esto hace que parezca el estudio de la moral como una parte y aun como el principio de la política, y por consiguiente sostengo que al conjunto de este estudio debe dársele el nombre de política más bien que el de moral. Creo, por lo tanto, que debe tratarse, en primer término, de la virtud, y hacer ver cómo es y cómo se forma, porque ningún provecho se sacará de saber lo que es la virtud sino se sabe también cómo nace y por qué medios se adquiere. Sería un error estudiar la virtud con el único objeto de saber lo que es, porque es preciso estudiarla para saber cómo se adquiere, puesto que en el presente caso queremos, a la vez, saber la cosa y conformarnos nosotros mismos a ella; y es claro que seremos incapaces de conseguirlo si ignoramos el origen de donde procede y cómo puede producirse. Por otra parte, es un punto muy esencial saber lo que es la Virtud, porque no sería fácil saber cómo se forma y cómo se adquiere, si se ignorara su naturaleza, como no lo sería el resolver cualquiera cuestión de este género en todas las demás ciencias. Un punto no menos indispensable es saber lo que otros antes que nosotros han podido decir sobre esta materia. El primero que se propuso estudiar la...

Words: 92057 - Pages: 369

Free Essay

Cartila de Patrullas

... | | | | | | | | | |Los Roles | | | |en la Patrulla Scout | |El presente documento está basado sobre | | | |hechos reales y vivencias personales de | |CAPíTULO 1 | |scouts y dirigentes. | |Los Roles en la Patrulla | | | |¿Cómo lo hacemos? | | | |¿Cómo elegimos un rol? | | | | | | | |CAPíTULO 2 ...

Words: 3650 - Pages: 15

Free Essay

Sun Tzu, El Arte de La Guerra

...El Arte de la Guerra es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Inspiró a Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung y muchas más figuras históricas. Este libro de dos quinientos mil años de antigüedad, es uno de los más importantes textos clásicos chinos, en el que, a pesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus máximas ha quedado anticuada, ni hay un solo consejo que hoy no sea útil. Pero la obra del general Sun Tzu no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. No es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. “la mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre le hombre prudente y el ignorante”. Indice Introducción: Sun Tzu y el "Arte de la Guerra" 1. Sobre la evaluación 2. Sobre la iniciación de las acciones 3. Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota 4. Sobre la medida en la disposición de los medios 5. Sobre la firmeza 6. Sobre lo lleno y lo vacío 7. Sobre el enfrentamiento directo e indirecto 8. Sobre los nueve cambios 9. Sobre la distribución de los medios 10. Sobre la topología 11. Sobre las clases de terreno 12. Sobre el arte de atacar por el fuego 13. sobre la concordia y la discordia INTRODUCCION Sun Tzu, El Arte de la Guerra Sun Tzu fué un general chino que vivió alrededor del siglo...

Words: 14930 - Pages: 60

Free Essay

Filosofía

...egún 1MMANUEL KANT (1724-1804) el campo de la Filosofía, ciencia de los últimos fines de la Razón humana, queda delimitado por las siguientes cuatro preguntas: ¿qué puedo saber?; ¿qué debo hacer?; ¿qué me está permitido esperar?; ¿qué es el hombre? Las dos primeras preguntas, que acotan los campos de la Metafísica y la Moral, son contestadas en la «Crítica de la Razón Pura» y en la «Crítica de la Razón Práctica», mientras que la última interrogante abre el camino a la reflexión antropológica. LA RELIGION DENTRO DE LO S LIM ITES DE LA MERA RAZON es la obra destinada a dar respuesta, dentro del ambicioso proyecto kantiano, a la tercera de esas preguntas. Aunque la determinación de la dimensión religiosa tenga lugar en la Razón, no fuera o en contra de ella, la especificidad e irreductibilidad del campo de la trascendencia es indiscutible. Obra tardía en la producción kantiana, este tratado — traducido y prologado por Felipe M artínezMarzoa— culmina el proceso de su peasamiento y arroja una luz peculiar sobre la totalidad de aquella gran hazaña de la reflexión humana que modificó las coordenadas de la ciencia y la moral en el mundo moderno. Otras obras en Alianza Editorial sobre el pensamiento kantiano: «Kant» (AU 188), de S . Korner; «L a ‘Crítica de la Razón Pura’ de Kant» (AU 233 y AU 306), de J . Bennett. S » 5 :o o 3§’ 0:s t= L O a i**- o ti. .K d ‘^ í ’ ¿ ‘ •> / 1 ITA frí 1. LA RELIGION DENTRO DE LOS...

Words: 84145 - Pages: 337

Free Essay

Esclavo

...manos sin lograrlo, mi cuerpo entero estaba totalmente paralizado y era recorrido por dolor y frío como jamás lo había sentido. Intenté también gritar y pedir ayuda pero todo fue inútil, algo entraba por mi boca y quemaba mi garganta a la vez que un horrible ruido lastimaba mis oídos. Pasaron varias horas en las que lo único que ocupaba mi mente era una terrible desesperación, de la desesperación pase al terror cuando algunos pensamientos lograron filtrarse a través del dolor de mi mente, ¿dónde estoy? ¿Qué me está pasando? ¿¿Estoy muerto?? La mezcla del dolor, terror y estos pensamientos ocasionaron que perdiera el sentido. Gracias a Dios porque ya no soportaba mas… No se si pasaron horas o días para que volviera en mi. Seguía inmóvil, con los ojos completamente abiertos. El dolor había disminuido un poco, la luz frente a mi cegaba mis ojos pero era soportable, ahora fui capaz de darme cuenta de que el terrible ruido era una especie de respiración forzada, profunda y fuerte… no era mi respiración de eso estaba seguro. La disminución del tormento físico abrió la puerta a otro tipo de sufrimiento: la confusión en mi mente y la urgente necesidad de respuestas ¿¿Estoy realmente muerto?? ¿¿De quien es la respiración que escucho?? ¿¿Qué es esto que siento en mi boca y que raspa mi garganta?? Poco a poco fui recuperando recuerdos de lo que yo pensaba era el día anterior; la fiesta, los tragos, la discusión con Laura y la insistencia de Eduardo para que probara esa estúpida droga...

Words: 19479 - Pages: 78

Free Essay

Liderazgo

...organización. Se creía que cualquier problema de la empresa se podía resolver mediante un estudio de la organización o de un cambio del organigrama. Pero la experiencia demostró que había empresas que a pesar de ser bien organizadas, fracasaban. Así que las ciencias administrativas buscaron otro paradigma. En los años 60 y 70, fue la estrategia. Entonces los mismos asesores de la organización de los años 50 cambiaron de nombre, pasaron a llamarse asesores en planificación estratégica. Su idea era que la empresa que tuviera una estrategia superior a la de sus competidoras era la que tendría éxito; las demás fracasarían. Sin embargo, poco a poco se hizo evidente que una estrategia no es sino un plan de acción sobre el papel y que para llevarla a cabo son necesarias las personas. Esta evidencia llevo a la búsqueda de otro paradigma en los años 80: el de la cultura organizacional. Según este, para que la empresa tenga éxito no solo necesita de una buena organización y una buena estrategia, sino de un grupo de gente capaz de imaginar, formular e implementar la estrategia. La empresa es un grupo de personas en interacción. ¿Cómo optimizar a la vez el proceso de producción y venta y el proceso humano? La respuesta queda en otro paradigma de los años 80: La calidad total. El concepto de la calidad total es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en la totalidad de las áreas. Kaoru Ishikawa, un autor reconocido de la gestión de la calidad, proporcionó la siguiente...

Words: 6508 - Pages: 27