Free Essay

El Educador Crítico Frente Al Libro de Texto Comercial.

In:

Submitted By shelleri
Words 4143
Pages 17
El educador crítico frente al libro de texto comercial.
Reflexión para una pedagogía crítica del inglés ante la nueva reforma educativa
Shélick Erika García Galván
Palabras clave
Pedagogía crítica, educador crítico, enseñanza de inglés como lengua extranjera (ILE), análisis crítico de materiales, innovación didáctica, libro de texto comercial para la enseñanza del ILE, reforma educativa.
Resumen
Una reforma educativa verdadera debe implicar la transformación real de la práctica pedagógica a partir de un cambio eficiente de paradigmas en la mente del educador.
Al integrar el estudio del inglés al currículo escolar básico, la actual reforma educativa obliga a repensar los lineamientos sobre los cuales se ha desarrollado la enseñanza del idioma.
Particularmente, la presente aportación se centra en el papel del docente de lenguas como educador crítico e invita a la reflexión ante el uso del libro de texto comercial en la clase de inglés como lengua extranjera
Sínteis Curricular
Shélick García, M. en L.A.
Estudia actualmente un PhD en Lenguas Modernas en la U. de Southampton, Inglaterra. Se especializa en didáctica crítica de lenguas mediada por tecnología.
Introducción
Las instituciones educativas públicas en México han ofrecido la enseñanza de lenguas extranjeras desde hace ya varias décadas, aunque formalmente sólo en los niveles de educación secundaria, media y superior.
En instituciones privadas los idiomas extranjeros se han impartido además en los grados de preescolar y primaria. Ésta ha sido una de las razones por las cuales muchos padres de familia, preocupados por dar a sus hijos mejores oportunidades en la vida, han optado por los colegios de paga.
Ahora, con la reforma educativa, el inglés como lengua extranjera o ILE (en inglés, Teaching English as a Foreign Language, o TEFL) será obligatorio en las escuelas públicas desde el inicio de la formación escolar. Esta situación presupone, tanto una mayor equidad académica entre los miembros de los diversos sectores económicos de nuestro país, como la modernización de la escuela pública.
Pero una reforma educativa verdadera no debe limitarse al cambio curricular, a la reestructuración de los organismos y hábitos escolares o a la adopción de herramientas educativas más llamativas o modernas. Principalmente, debería implicar la transformación real de la práctica pedagógica a partir de un cambio eficiente de paradigmas en la mente del educador.
Para garantizar que la actual reforma educativa en México traerá consigo en efecto la verdadera innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es de vital importancia analizar sobre qué bases pedagógicas e ideológicas se está edificando, particularmente en el área del inglés, disciplina que ocupa un lugar importante en este proceso.
Si bien es cierto que el proceso educativo requiere del esfuerzo de los estudiantes, y en los niveles básicos de los padres de familia, somos los educadores quienes tenemos la responsabilidad de analizar que el trayecto educativo y las herramientas didácticas sean los indicados para lograr la calidad académica.
Somos los docentes quienes vemos a los alumnos a los ojos. Por ello, debemos estar al tanto de los multiples procesos y pasos que implica la reestructuración del sistema educativo en donde nos desenvolvemos, máxime si se refiere en especial a nuestra área de estudio.
Ante diversos puntos y disciplinas de interés, la presente reflexión se eleva desde una perspectiva pedagógica crítica para centrarse en la figura del educador como agente de cambio social y en el uso que éste hace del libro de texto para la enseñanza-aprendizaje del ILE (también textbook, school book o course book).
En este sentido, el escrito inicia con la visión de la enseñanza del inglés desde la pedagogía crítica. Acto seguido, se hace referencia a las potencialidades que los docentes tienen a partir de su papel en el acto educativo como agentes promotores de cambio para fortalecer la democracia y la equidad social.
Para concluir, se expone la noción de libro de texto y se presentan ideas que diversos autores han desarrollado en torno a estos materiales comerciales como herramientas en la clase de ILE.
Al final, es el docente quien elige el camino a seguir. Sin embargo, para tomar una decisión consciente, debe conocer los diversos caminos entre los cuales puede elegir. Este trabajo pretende informar sobre uno de muchos senderos que existen para lograr una verdadera reforma educativa que impacte de manera positiva en la vida real: el de la pedagogía crítica para la enseñanza del inglés.
Pedagogía crítica y enseñanza del inglés
La enseñanza de inglés ha sido objeto de críticas por diversas razones, desde una clara negación de las esferas del significado (semántica) y el uso (pragmática), hasta la falta de innovación en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Sin embargo, consciente de las limitantes espacio-temporales, el presente escrito se limita a exponer únicamente las reflexiones provenientes del paradigma crítico.
Iniciemos por exponer que un idioma refleja la cultura de un grupo social, proyecta sus perspectivas, valores e ideologías, incluso sus percepciones sobre otras personas, el ambiente y sus entidades. Ciertos autores sostienen que el inglés no es un “idioma inocente” (Akbari, 2008: 277), puesto que representa el imperialismo lingüístico actual; incluso, se ha revestido a la lengua de personalidad, cuando se sostiene que su identidad es el resultado de “lo que le ha sucedido y lo que ha hecho a otros” (Pennycoock, 1998). Estas reflexiones emanan de discusiones que ha abordado la Pedagogía Crítica en torno a los valores, supuestos y práctica que han dirigido a la enseñanza del ILE.
Ante los severos cuestionamientos de que ha sido objeto la lengua inglesa como elemento de poder y dominación, llama la atención que sus críticos la sigan utilizando para redactar los mismos documentos que usan para presentarla como un instrumento de dominio. Entiendo esto como una contradicción que deja en claro la relevancia del inglés para el flujo del conocimiento y que es el uso que los individuos dan a las cosas lo que las convierte en herramientas destructivas, amenazadoras o colonialistas, o en un instrumento para la igualdad, la paz y el desarrollo.
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<FAVOR DE INSERTAR AQUÍ IMAGEN 1: El inglés fomenta la convivencia entre miembros de diversas lenguas-culturas. En la imágen, profesores provenientes de México, China, Filipinas y Perú en Australia >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Desde una perspectiva personal, una lengua particular no debería considerarse por sí misma responsable de la existencia de una realidad social determinada. Así, lo que sería productivo analizar es la metodología y los materiales que median la formación en ILE, es decir, cómo y con qué enseñamos inglés y qué ideologías estamos promoviendo al hacerlo.
Dentro del área de la Pedagogía Crítica (PC), la enseñanza de lenguas se ha presentado como un proceso cognitivo que a la fecha carece de implicaciones socio-políticas reales (Akbari, 2008). En este punto, para comprender mejor esta afirmación es de utilidad familiarizarse con los postulados de la disciplina.
La Pedagogía Crítica es un paradigma educativo que busca desarrollar alternativas que permitan transformar la sociedad en beneficio de quienes enfrentan una realidad adversa. La PC promueve el activismo social por medio de una política de comprensión, dignidad, igualdad y respeto por las particularidades relativas a la clase social, la ideología, el origen, género o la cultura. Se opone a los efectos de la explotación, la dominación enajenadora y la injusticia en las escuelas, y propone opciones que permitan enfrentar los retos existentes en este sentido.
Este enfoque fomenta en el individuo el pensamiento crítico y libre ante las ideas y valores impuestos, y se manifiesta contra los conceptos monolíticos del concepto identidad. Apoyados en la Pedagogía Crítica, los grupos en desventaja pueden “legitimar su propia existencia y reclamar sus derechos” Akbari (2008: 282).
Es importante notar que la PC cuestiona la influencia de los grupos hegemónicos (los grupos de poder) que dictan el tipo específico de ciudadano que la educación ha de formar. Para ello, aclara que ningún profesor, institución educativa, currícula o material escolar es “políticamente neutral”. Además, afirma que las reformas educativas y sus estrategias retóricas tienden a privilegiar las concepciones y valores de ciertos individuos sobre otros (Hinchey, 2004: 115).
Dado que la Pedagogía Crítica lucha por la justicia social a través de un cambio en la educación por medio de la acción de docentes y estudiantes, se entiende que estos últimos deben recibir una enseñanza de calidad que les de el poder que necesitan para lograrlo. Así, las escuelas se convierten en centros de generación de oportunidades sociales equitativas (Hinchey, 2004: 119), y no en espacios donde los alumnos son adoctrinados con una ideología impuesta por otros que desconocen el contexto en que se desenvuelven. Se pugna por incluir en la formación escolar los conocimientos que sean familiares al educando en su vida cotidiana, a fin de que el aprendizaje sea significativo y los saberes del estudiante sean empleados por él en su beneficio educativo.
En el caso de la didáctica del inglés en México, dado que trata con valores que vienen de fuera, es importante no sólo enfocarse en la competencia lingüística, sino también incorporar el conocimiento y la experiencia del alumno en su propio contexto. Es decir, el alumno no sólo debe conocer las estructuras y reglas gramaticales, sino que debe poder comunicarse en la vida real y, sobre todo, poder compartir su identidad cultural.
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<FAVOR DE INSERTAR AQUÍ IMAGEN 2: El inglés como medio para comunicar lo propio >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Para ilustrar este punto haré referencia a una experiencia personal: en los quince años que llevo trabajando como docente, nunca he visto un textbook comercial que rescate los elementos culturales del educando (aunque pudiesen existir y si alguien conoce alguno agradecería mucho que me lo hicieran saber) y que lo apoye para compartirlos. Parece como si su propia identidad se borrara en la clase de inglés.
En contraste, dentro de interacciones que he tenido en mi vida personal y profesional con personas de otros países, he notado que éstas tienden a interesarse en las tradiciones, costumbres, fiestas y narrativas de México. Ante esta situación me he preguntado cómo podría el alumno hablar sobre su propia identidad cultural en inglés, si nunca lo hace en el aula.
Empezar a hacerse preguntas que surgen del descubrimiento de una falta de coherencia entre lo que observamos y lo que enseñamos es el inicio para convertirse en un educador crítico
El educador crítico
Aún cuando la Pedagogía Crítica percibe la educación como una institución inherentemente política, de acuerdo con Akbari (2008: 277) tales implicaciones políticas no siempre son evidentes para muchos profesionistas. Es interesante analizar lo que de manera consciente o inconsciente se lleva al aula: cuando los profesores expresan una idea sobre lo que la educación, las escuelas y los materiales instruccionales deberían promover, se están manifestando a favor de un paradigma educativo específico.
La Pedagogía Crítica conmina a los educadores a conocer cabalmente el enfoque educativo que siguen o promueven, así como sus implicaciones prácticas, políticas o económicas. En este sentido, los teóricos críticos recalcan la importancia de analizar de manera consciente y profunda los paradigmas que aceptan como deseables o necesarios (Hinchey, 2004: 6).
Es importante reflexionar sobre cuántos de los profesores que dicen seguir (o se les exige que sigan) un método de enseñanza determinado están totalmente conscientes de lo que éste implica en realidad en la vida de los educandos. En muchos casos, hay una tendencia a seguir “el enfoque en boga” sin realmente entender a profundidad sus propuestas. En el área de la didáctica del inglés, este punto se puede ejemplificar con las concepciones y acciones de los docentes de esta materia sobre el enfoque comunicativo. Muchos de ellos asumen que tal paradigma implica una negación de la gramática, cuando esto es falso. Bajo tales supuestos, su práctica se centra en actividades de diálogo e interacción desprovistas del componente estructural que, en equilibrio con las dimensiones del uso y del sentido, es tan importante. Por su parte, otros docentes suelen enfocarse casi totalmente en la estructura, dejando de lado la semántica y la pragmática, repitiendo oraciones fijas y limitadas, y no obstante afirman seguir el enfoque comunicativo, aún cuando su práctica docente esté totalmente alejada de él (García, 2011).
Los educadores deben tomar decisiones que se fundamenten en información fehaciente, dado que “los supuestos producen comportamientos, y éstos tienen consecuencias” (Hinchey,2004: 6)” para los alumnos que nos confían su formación.
Sin embargo, para poder ser educadores críticos, un punto medular es integrar en los cursos de formación docente el trabajo en pedagogía crítica desde un inicio. Es bien sabido que nadie puede dar lo que no tiene; así, difícilmente un profesor podrá ser crítico si antes nadie le orientó hacia el paradigma.
Volviendo a la arena del ILE y al objetivo de este escrito, ¿hasta qué punto los docentes y estudiantes de inglés nos concentramos en seguir al pie de la letra las indicaciones, ejercicios y tiempos que nos marcan los libros de texto? ¿tenemos opción de no hacerlo o estamos condicionados mentalmente a hacerlo? ¿hay algo de negativo en divergir?
<<<<<<<<<<<<<<<FAVOR DE INSERTAR AQUÍ IMAGEN 3: “La clase de inglés incita a desarrollar actividades maravillosas que divergen de lo establecido por los materiales comerciales”>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Las respuestas a éstas preguntas variarán de persona a persona, pero se darán de una manera más informada si se conocen algunas de las opiniones contrastantes que se han dado en torno al libro de texto.
Textbooks: los libros de texto para la enseñanza del ILE
La popularidad de que gozan los libros de texto en la enseñanza del ILE es innegable. Difícilmente podrá verse una clase de lengua que no cuente con ello. Su postura como recurso fundamental puede atribuirse, además de su efectivo sistema publicitario (Sheldon, 1998), a que son de gran ayuda en situaciones que van más allá de la mera enseñanza de una lengua (Richards, 1998; Williams, 1983; McGrath, 2006, Gómez-Rodríguez 2010). Por ejemplo, se ha mencionado que el textbook commercial: * refleja directamente los tipos de prácticas lingüísticas que los estudiantes deben enfrentar fuera del aula * proporciona la base para el contenido de cada clase y presentan de manera específica las competencias que se deben enseñar * es la principal fuente de contacto con el idioma para los alumnos, incluso fuera del aula * ayuda y guía a los profesores de lengua que no tienen experiencia docente o que no saben cómo desarrollar cabalmente la planeación de clases
Está claro que muchos escritores conciben a los libros de texto como herramientas de alta calidad y recursos fundamentales para el aprendizaje del idioma Inglés. Gómez Rodríguez (2010), considera que los libros de texto son materiales didácticos diseñados tanto para alumnos como para los docentes, puesto que integran contenidos que se presentan de manera adecuada, cuentan con un desarrollo progresivo de las formas y las funciones del lenguaje, y tartan de ofrecer actividades que permiten resolver problemas.
Otros beneficios que el autor encuentra en los libros de texto son su potencialidad para relacionar el idioma con los intereses y aspiraciones personales de los alumnos, para abarcar temas interculturales y vehicular el estudio de las lenguas con otras materias.
El escritor también afirma que los libros de texto ofrecen un vocabulario significativo para el contexto del educando y que se basan en los enfoques más innovadores en materia de educación.
Finalmente, Gómez-Rodríguez (2010) añade que "más allá del mero estudio de las formas lingüísticas, [los libros de texto] ofrecen oportunidades para comunicarse, interactuar y negociar significado" (p.327)
Desde la perspectiva crítica de la formación en ILE surgen, sin embargo, opiniones divergentes que se levantan a modo de contra-discurso ante las concepciones dominantes relativas al libro de texto comercial.
Por ejemplo, en contraste con las sugerencias hechas por Gómez-Rodríguez (2010), Tomlinson (2008) ha encontrado que el textbook se centra en la enseñanza de los elementos estructurales "en lugar de en la provisión de oportunidades para la adquisición y el desarrollo" (p. 3)
Por su parte Thornbury (2013), hace eco de las voces de Apple y Hutchinson y Torres en su artículo Resisting Coursebooks. El autor desafía lo que él llama la omnipresencia de los libros de texto, y niega que se trate de recursos indispensables para ELT, tal como lo afirman Nunan (1988), Byrd (2001) y Hamer (2007). A partir de sus estudios, el autor evidencia que los libros de texto de ILE puden ser incluso “perjudiciales” (2013: 205) para el aprendizaje del idioma.
Otra crítica que se ha hecho es que el libro de texto para ILE lleva al abandono de los procesos de toma de decisiones y el trabajo colegiado en las instituciones educativas (Hutchinson y Torres, 1994). Se ha declarado que el diseño “listo para usarse” del textbook absuelve a los educadores de la responsabilidad de desarrollar gestiones educativas y evita su participación en trabajos colegiados que deberían centrarse en lo que debe enseñarse y las metodologías para hacerlo.
Hutchinson y Torres advierten a los educadores del peligro de "sólo sentarse y aplicar el material, confiados en que la persona sabia y virtuosa que produjo el libro de texto sabe lo que es bueno" para ellos. Sin embargo, este es rara vez el caso (p. 315)
Uniéndose a la voz de estos autores, Apple (1997) ha sugerido que los materiales educativos prediseñados privan a los profesores de la oportunidad de dialogar, reflexionar y trabajar colectivamente para analizar las necesidades de sus estudiantes. Apple sostiene que esto lleva hacia un mayor control de las corporaciones sobre la educación.
El autor sugiere que incluso, el textbook favorece el “desentrenamiento” de los docentes, es decir, una atrofia inducida gradual de las habilidades pedagógicas de los educadores y la privación de las capacidades intelectuales didácticas que se desarrollaron en la formación de profesores. Para Apple, el proceso desentrenar es fundamental para “reconvertir” a los profesores, sustituyendo o eliminando los conocimientos y habilidades que no son convenientes para las corporaciones.
Existen muchas otras críticas en torno al uso del libro de texto en la clase de inglés. Por cuestiones de tiempo y espacio esta sección concluye con la aportación de Crookes (2010). El autor sostiene que no existen materiales para ILE orientados hacia la pedagogía crítica. Más aún, observa en los libros un diseño “unitalla”, que implica instruir a todo el mundo con un mismo contenido. Crookes invita a los educadores a reflexionar sobre este punto, que lleva a la simplificación del contexto social, la promoción de las ideas hegemónicas, la negación de realidades alternas y el desvanecimiento de la identidad del educando, entre otros.
Apple (1997) y Giroux (2001) concuerdan en que las personas requieren de diferentes tipos de enfoques y materiales didácticos: aquellos que sean coherentes con sus realidades, necesidades, ideologías, peculiaridades, etc.
<<<<<<<<<<<<<<<FAVOR DE INSERTAR AQUÍ IMAGEN 4. Materiales accesibles a los educandos y que potencien sus virtudes >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Una vez expuestas las diversas opiniones en torno al libro de texto, es el profesor quien decide qué camino elegir, qué ideas retomar, qué modificar y qué dejar de lado.
Reflexión final
Hemos hablado sobre una nueva manera de pensar la educación para lograr una reforma educativa verdadera, efectiva. En este sentido, resalta la importancia de reflexionar sobre los actos de nuestra vida como docentes en el aula, sobre nuestro desempeño y las decisiones que tomamos.
Al elegir un libro de texto para ILE, debemos de recordar que se trata tan sólo de una herramienta que debe facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, no controlarlo. Así, como en el caso de cualquier instrumento, es importante conocer su naturaleza, saber cómo funciona, cuáles son sus puntos débiles y fuertes, sus implicaciones y cuándo debe dejarse de lado o hacer ajustes para el beneficio de los educandos.
Ante esta situación seria interesante reflexionar sobre las siguientes interrogantes: ¿verdaderamente usamos los textbooks como una herramienta en la clase de ILE? Caso contrario, ¿los materiales comerciales son para nosotros la directriz principal de la actividad áulica y el fin de nuestra enseñanza? En otras palabras, ¿en qué grado pretendemos realizar todos los ejercicios del libro de texto, uno tras otro para completar el material en el periodo escolar establecido aún cuando no haya tiempo de integrar otras actividades? ¿las actividades complementarias también son dirigidas en nuestra clase por los materiales comerciales que acompañan al libro? ¿Hasta qué punto cuestionamos los contenidos del material comercial cuando detectamos que algo no está funcionando como debería? ¿Somos los docentes quienes orientamos la construcción del conocimiento? ¿somos meros administradores de lo que las editoriales comerciales dicen que debemos enseñar?
El lograr una verdadera reforma educativa está en saber qué es lo que en realidad necesitan nuestros alumnos y ser capaces de proporcionárselos. El docente crítico no fomenta el consumismo, la dependencia o la obediencia ciega, sino el pensamiento crítico y la construcción de saberes. Enseña con el ejemplo.
<<<<<<<<<<<<<<<FAVOR DE INSERTAR AQUÍ Imagen 5. El educador crítico fomenta la creación por parte de los alumnos, no el consumismo
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Referencias
Akbari, Ramin (2008) Transforming lives: introducing critical pedagogy into ELT classrooms. In Critical Pedagogy in ELT. Oxford Journals, Humanities. ELT Journal Volume 62, Issue 3. Pp. 276-283. Oxford University Press

Apple, Michael W (1997) Teoría crítica y educación. Serie "Educación internacional". Instituto Paulo Freire. Miño y Dávila editores. Argentina

Crookes, Graham (2010) The practicality and relevance of second language critical pedagogy. Language Teaching, Volume 43, Issue 03, July 2010, pp 333-348. Cambridge Journals. Cambridge University Press

Dawar, Naqvi and Yorba, Linda (2004). An Imperfect Meritocratic Screening System. Retrieved Thursday, August 29, 2013 from http://pakistanlink.org/Commentary/2013/Jan13/25/06.HTM

García, Shélick. Didáctica del inglés y TICs: propuesta de recontextualización en Para y desde el consejo técnico. Entre Maestr@s. (p.p. 58-67) Universidad Pedagógica Nacional. Vol 11, núm 39, invierno 2011. ISSN 1405-8774
Giroux, Henry A. (2001) Cultura, Política y Práctica Educativa. Biblioteca de Aula. Grao

Gómez-Rodríguez, Luis Fernando (2010) English Textbooks for Teaching and Learning English as a Foreign Language: Do They Really Help to Develop Communicative Competence? p.p. 327-346. Educación y Educadores Vol 13, No 3, ISSN 0123-1294. Universidad de la Sabana. Colombia. Retrieved April 07, 2014 from http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1728/2330#1
Hinchey, Patricia H. (2004) Becoming a Critical Educator. Defining a Classroom identity, Designing a Critical Pedagogy. New York: Peter Lang Publishing

HUTCHINSON, TOM & TORRES, EUNICE (1994). The textbook as agent of change. ELT Journal, 48 (4), 315-327.
MCGRATH, IAN (2006) Teachers’ and Learners’ images for coursebooks. ELT Journal Vol 60/2 April, 2006. Doi:10.1093/elt/cci104 17. Oxford University Press.
Mclaren, Peter (1997) Pedagogía crítica y cutura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna. Paidós Educador.
Mclaren, Peter; Kincheloe, J.L (2008) Pedagogía crítica. De qué hablamos, dónde estamos. Grao. Barcelona, España.
PENNYCOOK, A. (1998) English and the Discourse of Colonialism. London: Routledge

RICHARDS, J. C. (1998) The Role of Textbooks in a Language Program. Cambridge: Oxford University Press.
SHELDON, LESLIE E. (1988). Evaluating ELT textbooks and materials. ELT Journal, 42 (4), 237-246. THORNBURY, SCOTT (2013) Resisting Coursebooks. 204-223. In Critical Perspectives on Language Teaching Materials. Palgrave. Macmillan TOMLINSON, BRIAN (e.d) (2008). English Language Learning Materials. A Critical Review. London: Continuum. Williams, David (1983). Developing criteria for textbook evaluation. ELT Journal, 37 (2), 251-255.

Similar Documents

Free Essay

Sociologia

...afectado la tecnología en nuestra sociedad? Índice Introducción 2 Pregunta de Investigación 3 Hipótesis 3 Justificación 4 Objetivos 4 Contenido 5 Conceptos Básicos 5 El conocimiento y la ciencia 5 Historia de la Tecnología 5 Edad de Piedra 5 Edades de Cobre y Bronce 6 Edad de Hierro 6 Edades Media y Moderna 6 Principio de la Edad Moderna 7 Siglo XIX 7 Siglo XX 8 Siglo XXI 8 Crecimiento y el uso del ordenador 8 El impacto social de las tecnologías de la información 9 Los Ciberdelitos 9 Crímenes específicos 10 Relaciones Digitales 13 Las Ciberclases 14 La Cibercultura 17 El Ciberpoder 18 Las Restricciones hacia nuestras ideas 19 Hallazgos 23 Sugerencias 24 Conclusiones 25 Bibliografía 26 Introducción En el presente trabajo describe y analiza los puntos negativos de la tecnología que existe en nuestra sociedad. Analiza el comportamiento de las relaciones interpersonales profundizando en la comunicación y la innovación tecnológica. Tocaremos puntos como la tecnología nos ha hecho todo más práctico y nos ha quitado la capacidad de analizar y pensar. La tecnología ha cambiado nuestra forma de vida, nuestras costumbres y forma de pensar. Y todo hace prever que en un futuro no muy lejano el impacto será mayor. En el campo de la comunicación, por ejemplo, el avance tecnológico ha tenido una enorme gravitación en la vida social de todas las personas, a tal punto que en nuestros días nadie puede vivir fuera del sistema...

Words: 8901 - Pages: 36

Free Essay

Negocios

...Inserción de Costa Rica en la Economía Mundial Los primeros 20 años en el Sistema Multilateral de Comercio Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica Enero, 2012 382.972.86 C8375i Costa Rica. Ministerio de Comercio Exterior Inserción de Costa Rica en la Economía Mundial: los primeros 20 años en el Sistema Multilateral de Comercio / Ministerio de Comercio Exterior.– 1. ed.– San José, C.R.: COMEX, 2012, enero. 278 p. ISBN: 978-9968-676-04-5 1. COSTA RICA - COMERCIO EXTERIOR 2. ECONOMÍA INTERNACIONAL. 3. POLÍTICA COMERCIAL. 4. SISTEMA COMERCIAL MULTILATERAL. I. Título INSERCIÓN DE COSTA RICA EN LA ECONOMÍA MUNDIAL Índice Prólogo PARTE I. Inserción de Costa Rica en la Economía Mundial. Proceso, Institucionalidad, Resultados y Retos Colaboradores y agradecimientos 1. 2. Introducción Evolución del proceso de inserción de Costa Rica en la economía mundial viii 1 4 10 15 16 20 23 30 40 40 42 43 45 46 47 49 50 52 53 56 57 59 61 61 64 64 67 71 74 84 85 95 96 100 103 103 109 109 vii 2.1 Primeros esfuerzos de promoción de exportaciones no tradicionales (1968-1983) 2.2 Nuevos esfuerzos en la promoción de las exportaciones no tradicionales (1984-2010) 2.2.1 Contratos de Exportación y Régimen de Admisión Temporal 2.2.2 Régimen de Zonas Francas 2.2.3 Apertura Unilateral 2.3 Negociaciones comerciales multilaterales 2.4 Negociaciones comerciales bilaterales 2.4.1 Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y los Estados Unidos Mexicanos 2.4.2 Tratado de Libre...

Words: 124222 - Pages: 497

Free Essay

Marketing

... Exención de responsabilidad: La información contenida en el presente documento proviene de diversas fuentes y no debe constituir la única referencia para la toma de cualquier decisión empresarial. Uso de fotografías: La mayoría de fotos, excepto en los casos en que así se especifica, fueron entregadas por las propias empresas o sus promotores a ProInversión o al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo con el fin de que fueran incluidas en esta publicación, o son parte del archivo fotográfico propio de ProInversión. Análisis estratégico de 10 casos MYPE: Donde los recursos humanos valen más que el capital… como siempre ©ProInversión Agencia de Promoción de la Inversión Privada Av. Paseo de la República 3361, piso 9, Urb. Córpac, Lima 27, Perú Telf. : (51-1) 612-1200 / Fax: (51-1) 442-2948 www.proinversion.gob.pe contact@proinversion.gob.pe No se requiere permiso para la reproducción total o parcial de este documento, a condición de que se cite la fuente. Diseño y diagramación: LZC Imagen y Comunicación Telf. (511) 241-8521 e-mail: comunicacionlzc@lzcperu.com Impreso en: 2 Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú No. 2006-xxxx PROINVERSIÓN MTPE Donde los recursos humanos valen más que el capital... ...como siempre Índice PRESENTACIÓN - Palabras de ProInversión - Palabras del Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo 6 8 INTRODUCCIÓN PARTE I: ANÁLISIS ESTRATÉGICO 10 14 - Capítulo I: El inicio ¿Cómo surge la idea de un negocio...

Words: 28728 - Pages: 115

Free Essay

Guia Practica de Gobierno Corporativo

...Guía Práctica de Gobierno Corporativo Experiencias del Círculo de Empresas de la Mesa Redonda Latinoamericana Motivación Motivación Índice Índice de Términos Índice Índice de Términos Copyright © 2010 Corporación Financiera Internacional 2121 Pennsylvania Ave. NW, Washington, DC 20433 Estados Unidos de América Miembro del Grupo del Banco Mundial Todos los derechos reservados. Las observaciones, interpretaciones y conclusiones expresadas en esta publicación no deben atribuirse en modo alguno a la Corporación Financiera Internacional (IFC), la Organización para la Cooperación y el Desa­ rrollo Económicos (OCDE) ni a sus instituciones afiliadas, los miembros de sus directorios / juntas / consejos o los países que representan. La IFC y la OCDE no garantizan la exactitud de los datos contenidos en esta publicación, ni aceptan responsabilidad alguna por las consecuencias de su uso. La información corporativa proporcionada por los miembros del Círculo de Empresas de la Mesa Redonda Latinoamericana sobre Gobierno Corporativo, refleja las opiniones de la gerencia y el directorio / junta / consejo de las empresas sobre sus motivaciones, desafíos, soluciones y ventajas para el diseño y la aplicación de mejores normas y prácticas de gobierno corporativo. El contenido de esta publicación está registrado como propiedad intelectual. Su reproducción y/o transmi­ sión, total o parcial, sin la debida autorización, puede constituir una violación de la legislación...

Words: 95305 - Pages: 382