Free Essay

El Sujeto Futurista

In:

Submitted By katita77
Words 1340
Pages 6
En los tiempos del sujeto de la creencia todo se regía entorno a un Otro, un ser divino que controlaba todo lo que pasa con sus vidas, este ser era Dios. Las personas basando su fe, sus conocimientos, su tiempo, entre otros, se desenvuelven en un ambiente donde todos viven y conviven en comunión con él. El trato entre semejantes era muy servicial y amable, sin embargo el papel de los “los estratos sociales”, desempeñaba un importante rol, en la forma como se trataba y comunicaba con los demás. Son individuos que buscan establecer una relación de amistad o cercanía con un gran número de personas, compartiendo de esta forma sus pesares y alegrías, estos se comunicaban directamente, intercambiando pensamientos, y especialmente su cercanía y vivencias con Dios, se destaca la conexión entre las miradas, el deseo de escuchar, y de tratar de entender al otro.
Con la llegada de la ciencia se dio lugar a un nuevo sujeto, conocido como el sujeto crítico, el cual separaba a Dios de las cosas del hombre, ya que al ser más liberal podía hacer referencia al “yo”, y buscaba analizar detalladamente cada aspecto de aquello que los rodeaba. En este siglo el hombre entre más conocimiento albergara, es decir, entre más culto fuera, mayor seria el reconocimiento y el respeto que este representaba ante los demás. Con respecto a la forma en que se comunicaban, las personas tenían un contacto directo en donde trataban de expresar sus opiniones, ideas, visiones, entre otras, creando un ambiente de escucha, entendimiento y deseo por el saber.
Llega un momento en el tiempo, en que el hombre desea analizar profunda y detalladamente su ser, su “YO”, permitiendo de esta forma el nacimiento de un nuevo sujeto denominado el sujeto del inconsciente, convirtiéndose de esta forma en un sujeto que separa totalmente a Dios de su ser, buscando entenderse, creando un pensamiento individualista. Las relaciones interpersonales del sujeto del inconsciente se basa en una necesidad por la satisfacción, el goce de los deseos o necesidades, que de cierta forma se encuentra limitada, sin embargo es importante resaltar que con el tiempo, estos límites se irán ampliando y cambiando. En busca de la “felicidad” que se expresa a través del “goce” u omisión del displacer, los individuos se han encaminado a crear mecanismos que permitan que el hombre realice el menor gasto de energía, de aquí que la gente comienza a establecer comunicación con sus semejantes por medio de un mecanismo revolucionario para la tecnología conocido como el “internet”. La comunicación se basa en el mal entendimiento, ya que las personas al estar tan centradas en sus propios pensamientos y opiniones, no se disponen a escuchar abiertamente a los demás.
Con el gran auge y crecimiento sustancial del internet y con ellos medios electrónicos tales como el celular, las tabletas, y las laptops, con sus redes sociales (Skype, Facebook, Twitter, Line, Hotmail, Yahoo, entre otros), las relaciones entre los individuos se ha vuelto más “virtual”, dando de esta forma una entrada a lo que hoy conocemos como el sujeto postmoderno. Este es un sujeto que ha dejado de enfocarse en sí mismo, y ha comenzado a dar un lugar muy importante a la naturaleza debido al calentamiento global que esta afectando a nuestro planeta, naciendo de esta forma un sentido de pertenencia por la madre tierra y con ello un pensamiento colectivista. En las relaciones interpersonales, el individuo se ha vuelto más frívolo, su capacidad para expresar sus sentimientos se ha visto limitada debido a la comunicación a través de los medios electrónicos. Como se había mencionado anteriormente en el sujeto del inconsciente, este individuo busca más allá del goce, ya que las limitaciones se han ido reduciendo, conduciéndolos a un ambiente más “liberal” donde estos pueden llevar a cabo actividades o acciones que antes se creían una abominación, prohibición, herejía o tabú. Incluso desde las pequeñas edades como los 12, 13, 14, 15, 16 y 17, el comportamiento y el pensamiento de liberalismo y el deseo de ser tratados como adultos (o sentirse como tales), se ha visto claramente marcado, siendo jóvenes que buscan un goce que va más allá de su propio bien, de su salud física y mental, y que en algún momento puede terminar con el displacer, dolor o incluso la muerte, el mayor ejemplo es el deseo de ingerir bebidas alcohólicas y asistir a lugares en el cual solo se acepta la entrada de “mayores de edad”. Es importante resaltar una gran tendencia que ha impactado e influenciado la forma como los jóvenes postmodernos interactúan con los demás, esta es la moda; Lo que está de moda es lo “in”, por ende si no estás actualizado con los últimos accesorios electrónicos o con ciertas tendencias en el vestir, la gente terminara rechazándote, en conclusión, se han convertido en sujetos de la imagen. Las personas te apreciaran más por tus bienes lujosos, tales como celulares modernos, ropa de la última temporada y de marca, accesorios de gran valor, entre otros, en vez de hacer referencia a tus conocimientos y valores inculcados.
Por esto comienza un estudio y pensamiento exhaustivo tratando de comprender, como será el nuevo sujeto? El sujeto de las generaciones futuras. De ahí que surgen muchas ideas y pensamientos sobre un ser llamado “cyborg”, el cual carece de sentimientos y esta de cierta forma construido por partes de “robot”. Sin embargo, esto afectara la forma en cómo se comunican y establecen relaciones? Estará todo ligado a lo tecnológico y futurista? Como mi deber es mirar a un mas allá, expondré seguidamente los pensamientos e ideas que se han generado en mi mente sobre esta nueva humanidad en términos de relaciones interpersonales y claro está la comunicación. Entonces partamos de un supuesto futurista donde la tecnología ha tomado el control de casi todo en la tierra, y donde las formas de comunicación no se remiten a un simple aparato electrónico, sino que van más allá de lo que hoy se creía una fantasía. Serán gente del aquí y el ahora, todo lo tendrán a la mano y nunca le faltara, esto debido a que existirá una célula especializada en extraer la energía eléctrica del cuerpo humano, para ser utilizada de esta forma como una especie de cargador, incluso todas las actividades se podrán realizar por medio de los lentes o gafas, por ende serán personas muy ocupadas, que buscaran establecer una relación instantánea con los demás por medio de estos mecanismos. Entonces con el estimado de que la tecnología avanzo a niveles impresionantes, la posibilidad de comunicarse con los seres queridos de una forma más “cercana” se volverá una realidad, he de aquí la creación de los hologramas, como una forma de comunicación y relación con los demás, en el cual el cuerpo se visualiza en 3D, este más que todo usado para cuestiones de distancia o lejanía. Por otro lado, las relaciones interpersonales se pueden llevar a cabo por medio de señales neurales interconectadas en una red de comunicación global, es claro que el contacto entre humanos (físicamente), se verá minimizado (en algunos casos será hasta nulo), y con ello el deseo de expresar sentimientos físicamente, de cierta forma carecerán de amor, y sentirán la necesidad de satisfacerse por sí mismos. Otro pensamiento podría ser el comienzo de una relación no entre humanos, sino entre humanos y robots, donde estos llegaran a tomar el papel de aquellos que ya no se encuentran físicamente, o son complicados de conseguir; será un gran nivel de cercanía, dado que estos entraran a llenar ese vacío o sentimiento de soledad, esa falta de amor, de satisfacción; Incluso no es necesario irse hasta ese punto, ya que los mismos humanos podrán ser robots, aplicando el termino mencionado anteriormente como “cyborgs”. En conclusión podemos ir generándonos una idea, de cómo la tecnología ha ido e ira transformando a los seres humanos y su forma de ser, pensar, actuar e interactuar, hasta un punto donde la misma esencia del humano, se irá perdiendo o incluso, dejara de existir.

Similar Documents

Free Essay

Los Límites de La Humanidad

...Ensayos EL CONFLICTO ENTRE LO NATURAL Y LO ARTIFICIAL Los Límites del Humano Marcel Casella 2013 Maracaibo Contenido Resumen ................................................................................................................................. 2 ¿Qué es la trascendencia? Una introducción .......................................................................... 3 Las nuevas amenazas tecnológicas ......................................................................................... 7 Lo natural y lo artificial ........................................................................................................ 12 El hombre y la máquina ........................................................................................................ 14 La prisión del alma ............................................................................................................... 18 Bibliografía ........................................................................................................................... 20 1 RESUMEN En la búsqueda del significado de la vida, el hombre ha encontrado muchos obstáculos, de entre los cuales ha sido él mismo el más grande de todos. El impulso casi irresistible de seguir adelante se ve muchas veces inhibido por el miedo al cambio o el arraigo a la costumbre. La humanidad ha pasado por numerosas transformaciones, y de cada una ha tomado lo mejor para ayudarse a seguir avanzando, aunque poco sabemos sobre hacia...

Words: 6580 - Pages: 27

Free Essay

Recursos Humanos

...Introducción a la administración moderna de recursos humanos * Las personas son el diferencial competitivo que propicia y sostiene el éxito de la organización. * Se convierten en la competencia básica de esta, en su principal ventaja competitiva. * En la actualidad se habla de estrategia de recursos humanos para expresar la utilización deliberada de las personas, con el propósito de que ayuden a la organización a ganar o mantener una ventaja sostenible frente a los competidores que se disputan en el mercado.NOTAS ¿Cuál es el papel y la importancia de las personas en una organización? El nombre que las organizaciones les dan a las personas refleja el grado de importancia que tienen para ellas. NOTAS ¿Cuál es el papel y la importancia de las personas en una organización? El nombre que las organizaciones les dan a las personas refleja el grado de importancia que tienen para ellas. El contexto de la administración de recursos humanos. * El contexto de la administración de recursos humanos (RH) lo conforman las personas y las organizaciones. * LA ARH HOY EN DIA. Solución ganar-ganar Para que la organización alcance sus objetivos por el mejor camino, debe canalizar los esfuerzos de las personas para que también ellas alcancen sus objetivos individuales y para que ambas ganen. LA ARH HOY EN DIA. Solución ganar-ganar Para que la organización alcance sus objetivos por el mejor camino, debe canalizar los esfuerzos de las personas para que también ellas...

Words: 14629 - Pages: 59

Free Essay

Marketing Kotler

...CAPÍTULO I: MARKETING DEL SIGLO XXI El siglo XXI trae consigo 3 acontecimientos importantes como son la globalización, adelantos tecnológicos y desregulación. Dichos acontecimientos evocan un sinfín de oportunidades. El marketing se ocupa de identificar y satisfacer las necesidades las necesidades humanas y sociales, es decir, satisfacer las necesidades de manera rentable. TAREAS de MARKETING Tres etapas por las que podría pasar la práctica del marketing: Marketing emprendedor: Casi todas las empresas son iniciadas por personas que sobreviven gracias a su astucia, visualizan una oportunidad y tocan a todas las puertas. Marketing formulado: Cuando una empresa pequeña alcanza el éxito, cambia inevitablemente hacia un marketing mas elaborado. Marketing intrépido: Se da en aquellos casos en que los gerentes de marca y producto necesitan salir a la calle a convivir con sus clientes para visualizar nuevas formas de añadir valor a la vida de esos clientes. El campo de acción del marketing Se considera al marketing la labor de crear, promover y entregar bienes y servicios a los consumidores y a los negocios. Los mercadólogos intervienen en la venta de 10 entidades: Bienes Los bienes físicos constituyen el grueso de la producción y la labor de marketing de la mayor parte de los países. Servicios A medida que las economías avanzan, un parte creciente de sus actividades se concentra en la producción de servicios. Muchas ofertas de mercados son combinaciones de bienes...

Words: 66935 - Pages: 268

Free Essay

Kotler's Summary Chapters 1-19

...MARKETING DEL SIGLO XXI El siglo XXI trae consigo 3 acontecimientos importantes como son la globalización, adelantos tecnológicos y desregulación. Dichos acontecimientos evocan un sinfín de oportunidades. El marketing se ocupa de identificar y satisfacer las necesidades las necesidades humanas y sociales, es decir, satisfacer las necesidades de manera rentable. TAREAS de MARKETING Tres etapas por las que podría pasar la práctica del marketing: Marketing emprendedor: Casi todas las empresas son iniciadas por personas que sobreviven gracias a su astucia, visualizan una oportunidad y tocan a todas las puertas. Marketing formulado: Cuando una empresa pequeña alcanza el éxito, cambia inevitablemente hacia un marketing mas elaborado. Marketing intrépido: Se da en aquellos casos en que los gerentes de marca y producto necesitan salir a la calle a convivir con sus clientes para visualizar nuevas formas de añadir valor a la vida de esos clientes. El campo de acción del marketing Se considera al marketing la labor de crear, promover y entregar bienes y servicios a los consumidores y a los negocios. Los mercadólogos intervienen en la venta de 10 entidades: Bienes Los bienes físicos constituyen el grueso de la producción y la labor de marketing de la mayor parte de los países. Servicios A medida que las economías avanzan, un parte creciente de sus actividades se concentra en la producción de servicios. Muchas ofertas de mercados...

Words: 66996 - Pages: 268

Free Essay

Lachota Parada

...libro- data... Comenzó a publicarse en un diario madrileño en 1926, y el asunto de que trata es demasiado humano para que no le afecte demasiado el tiempo. Hay, sobre todo, épocas en que la realidad humana, siempre móvil, se acelera, se embala en velocidades vertiginosas. Nuestra época es de esta clase porque es de descensos y caídas. De aquí que los hechos hayan dejado atrás el libro. Mucho de lo que en él se anuncia fue pronto un presente y es ya un pasado. Además, como este libro ha circulado mucho durante estos años fuera de Francia, no pocas de sus fórmulas han llegado ya al lector francés por vías anónimas y son puro lugar común. Hubiera sido, pues, excelente ocasión para practicar la obra de caridad más propia de nuestro tiempo: no publicar libros superfluos. Yo he hecho todo lo posible en este sentido -va para cinco años que la casa Stock me propuso su versión-; pero se me ha hecho ver que el organismo de ideas enunciadas en estas páginas no consta al lector francés y que, acertado o erróneo, fuera útil someterlo a su meditación y a su crítica. No estoy muy convencido de ello, pero no es cosa de formalizarse. Me importa, sin embargo, que no entre en su lectura con ilusiones injustificadas. Conste, pues, que se trata simplemente de una serie de artículos publicados en un diario madrileño de gran circulación. Como casi todo lo que he escrito, fueron escritas estas páginas para unos cuantos españoles que el destino me había puesto delante. ¡No es sobremanera improbable que mis...

Words: 81435 - Pages: 326

Free Essay

Mr Victor

...Dan Brown EL SÍMBOLO PERDIDO Traducción de Claudia Conde, M.a José Díez y Aleix Montoto Ésta es una obra de ficción. Los nombres, personajes, empresas, organizaciones, lugares, acontecimientos y hechos que aparecen en la misma son producto de la imaginación del autor o bien se usan en el marco de la ficción. Cualquier parecido con personas (vivas o muertas) o hechos reales es pura coincidencia. Título original: The Lost Symbol © Dan Brown, 2009 © por la traducción, Claudia Conde, M..ª José Díez y Aleix Montoto, 2009 © de la edición electrónica, Zilog, 2009 © Editorial Planeta, S. A., 2009 Diagonal, 662-664, 08034 Barcelona (España) Primera edición: octubre de 2009 Depósito Legal: M. 41.664-2009 ISBN 978-84-08-08925-4 ISBN 978-0-385-50422-5, editor Doubleday, una división de Random House, Inc., Nueva York, y en Canadá, Random House of Canada Limited, Toronto Revisión del texto: Lourdes Martínez López Composición: Víctor Igual, S. L. Impresión y encuademación: Dédalo Offset, S. L. Para Blythe Vivir en el mundo sin percatarse del significado del mismo es como deambular por una gran biblioteca sin tocar sus libros. The Secret Teachings of All Age (Las enseñanzas secretas de todas las épocas) Los hechos En 1991, el director de la CIA ocultó un documento en su caja fuerte. Hoy en día el documento todavía permanece allí dentro. En su críptico texto hay referencias a un antiguo portal y a una desconocida ubicación subterránea. El documento también contiene...

Words: 174149 - Pages: 697

Free Essay

Negocios

...Inserción de Costa Rica en la Economía Mundial Los primeros 20 años en el Sistema Multilateral de Comercio Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica Enero, 2012 382.972.86 C8375i Costa Rica. Ministerio de Comercio Exterior Inserción de Costa Rica en la Economía Mundial: los primeros 20 años en el Sistema Multilateral de Comercio / Ministerio de Comercio Exterior.– 1. ed.– San José, C.R.: COMEX, 2012, enero. 278 p. ISBN: 978-9968-676-04-5 1. COSTA RICA - COMERCIO EXTERIOR 2. ECONOMÍA INTERNACIONAL. 3. POLÍTICA COMERCIAL. 4. SISTEMA COMERCIAL MULTILATERAL. I. Título INSERCIÓN DE COSTA RICA EN LA ECONOMÍA MUNDIAL Índice Prólogo PARTE I. Inserción de Costa Rica en la Economía Mundial. Proceso, Institucionalidad, Resultados y Retos Colaboradores y agradecimientos 1. 2. Introducción Evolución del proceso de inserción de Costa Rica en la economía mundial viii 1 4 10 15 16 20 23 30 40 40 42 43 45 46 47 49 50 52 53 56 57 59 61 61 64 64 67 71 74 84 85 95 96 100 103 103 109 109 vii 2.1 Primeros esfuerzos de promoción de exportaciones no tradicionales (1968-1983) 2.2 Nuevos esfuerzos en la promoción de las exportaciones no tradicionales (1984-2010) 2.2.1 Contratos de Exportación y Régimen de Admisión Temporal 2.2.2 Régimen de Zonas Francas 2.2.3 Apertura Unilateral 2.3 Negociaciones comerciales multilaterales 2.4 Negociaciones comerciales bilaterales 2.4.1 Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y los Estados Unidos Mexicanos 2.4.2 Tratado de...

Words: 124222 - Pages: 497