Free Essay

Filosofia Comparativa

In:

Submitted By gaco28
Words 2242
Pages 9
Gabriel Cordovez
10 de Diciembre del 2013
Profesor: Nathan Nigby
Filosofía Comparada
Ensayo Final
Universidad San Francisco de Quito

Filosofía y Religión: Entendimiento o Conflicto

Hay una eterna pelea entre religiones y filosofías a nivel mundial, una pelea de carácter histórico que aún en estos días de globalización se mantiene. Estas formas de vivir y pensar, más allá de que son indispensables para la sociedad, históricamente han sido incapaces de que convivan entre ellos. Las religiones, por más pacifistas que sean y aunque no lo deseen, inspiran el conflicto en el ser humano, llevándolo lejos de un pensamiento genuino que puede ser encontrado dentro de uno mismo.
A lo largo del último semestre del año hemos estudiado las diferencias y semejanzas entre las filosofías y religiones más importantes de la historia, siendo la semejanza más importante el que todos promueven la paz espiritual y la buena comunión entre hermanos, para cada individuo practicante de una religión, esta se convierte en su identidad, el individuo basa su vida de acuerdo a las prácticas y enseñanzas que una religión específica imparte, estas enseñanzas y prácticas, fueron dadas por Dios mismo lo que causa que la tolerancia a otras maneras de pensar sea limitada. Desde el inicio de las religiones monoteístas, conflictos entre filosofías y religiones han surgido por todo el mundo y a lo largo de la historia, cada conflictos entre países se ha dado por el hecho de que una religión sea la dominante en ese país. Cada una de estas religiones piensa que su dios es el verdadero y que sus enseñanzas son la manera en que cada persona debe vivir su vida. Muchos de estos conflictos armados han iniciado, y se mantienen hoy en día, por diferencias entre religiones.
Los conceptos de religión y filosofía varían de individuo a individuo. Para algunos estos dos conceptos representan lo mismo, para otros son completamente opuestos. Según Emile Durkheim “la religión es un sistema de creencias unificado y practicas relativas a cierto objeto sagrado. Son creencias y prácticas que une sus adherentes en una comunidad moral llamada Iglesia”. Definir religión ha sido tema de controversia a lo largo de la historia, el antropólogo Clifford Geertz define a la religión como “un sistema de símbolos que obra para establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en los hombres, formulando concepciones de un orden general existencial y revistiendo estas concepciones con un aureola de efectividad tal que los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo único” (C. Geertz, El factor religioso, p: 316). Esto quiere decir que la religión, es un grupo de reglas puestas para encaminar la vida de uno como seguidor. Cada religión tiene ciertos rituales para sus seguidores, rituales en los que uno busca respuestas a los problemas de la vida. Es el concepto de creencia, el saber que existe algo después de la muerte, el que motiva a cada persona a vivir su día a día, después de todo es Dios el que impuso estos rituales. Son estas creencias las que el ser humano ha usado para justificar ciertos actos de guerra y violencia a lo largo de la historia. Actos que para ellos son considerados “sagrados” por el hecho de que pueden ampararse en su religión. Esto se ve claramente en la guerra santa practicada por los extremistas musulmanes, en las cruzadas practicadas por los cristianos o la creación de fuerzas militares como los templarios. Personas que bajo la promesa de una recompensa por sacrificar su vida hieren a miles de personas alrededor del mundo. Igualmente en la religión católica se creó la inquisición con las bases en que la gente cometía herejía al no seguir las leyes impuestas por la iglesia. En el budismo este tipo de conceptos no existen por el hecho de que como base de la espiritualidad budista se encuentra la compasión. Ciencia y budismo o Religiones y Budismo no entran en conflicto por la flexibilidad ideológica de este. El budismo no se siente amenazado por ideologías exteriores como se puede presentar en la religión cristiana, cualquier individuo que sienta que su identidad sea amenazada va a responder con agresión.
La filosofía es una disciplina que, según los griegos es “el amor a la sabiduría”. Es el entendimiento de la realidad y su objetivo es responder preguntas fundamentales de la vida, la moralidad y la naturaleza humana. Es en este punto en el que la filosofía se distancia de la religión. Un filósofo usualmente valida sus propias creencias mediante la duda, y de esta duda emergen las preguntas.
Utilizando nuevamente el budismo como fuente de ejemplo, para Sam Harris en su ensayo “matando a buddha”, el budismo es “la más rica fuente de conocimiento contemplativo que cualquier civilización ha creado” expone que esta fuente de sabiduría debería ser practicada y estudiada de manera universal, pero “el simple hecho de identificar a budistas con budismo presta un soporte tácito a las diferencias religiosas en el mundo”. El ser parte de una religión hoy en día, inspira el conflicto en el ser humano, comparando cada religión entre sí, y tratando de imponer una sobre la otra. Es seguro afirmar que, en el transcurso de los años las religiones han peleado y han ido a la guerra tratando de probar cual religión es “mejor” o cual es la verdadera. Este tipo de eventos, también llamados “guerras religiosas”, empiezan por diferencias o justificaciones religiosas. Estos conflictos han existido desde el inicio de las religiones y se mantiene hasta hoy en día. Como simbolismo se podría recurrir a los enfrentamientos entre hinchas de dos equipos de fútbol, en los que discuten cual es el mejor y últimamente terminan en agresiones para probarlo. Agresiones y circunstancias rodeando este tipo de problemas pueden ser encontrados a través de la historia, Musulmanes contra cristianos, Sunitas contra Chiitas o las cruzadas cristianas. Pero una de las separaciones o “segregaciones” más ignoradas puede ser encontrada hoy en día en la discusión entre si algo cae en la categoría de filosofía o religión.
En las civilizaciones orientales tal separación nunca se dio y ahora, en la modernidad, estamos forzando todo dentro de estas diferencias. Es importante hoy en día para el ser humano categorizar todo. Bueno o malo, mejor o peor. Este tipo de pensamiento occidental se ha esparcido por el mundo hasta el momento de categorizar todo tipo de pensamiento dentro de las categorías de religión o filosofía. Desde un punto de vista budista esta práctica no es buena para el ser humano. Un verdadero budista no está sujeto a conceptos y categorizaciones, como el famoso dicho budista dice, “estamos con el vaso lleno”. El hecho de que el occidente intente categorizar al budismo como religión o filosofía, fomenta la discusión y el conflicto. Si, como dicen los budistas, nos desprendemos de todo concepto que tenemos hacia otra religión o filosofía, las maneras en que pensamos acerca de otra religión cambiara.
La compasión es un rol importante dentro de las practicas budistas, gracias a este sentimiento sería mucho más fácil de comprender la actitud de otro ser humano. Alcanzar el perdón, o la reconciliación debido a que nuestro pensamiento hacia otra persona es de hermano solucionaría una gran cantidad de conflictos religiosas que hay en la actualidad. Del punto de vista del cristianismo esta práctica, podemos relacionarla con la tolerancia, pero la confusión que se presenta en las personas con este término nace desde el significado en sí mismo.
La mayoría de cristianos cree que tolerancia significa aguantar o ser políticamente correcto hacia otra persona o ideología. Esto es equivocado. Tolerancia es no juzgar a otra religión y filosofía, significa no tener un pensamiento negativo hacia otra persona así sea que nuestro comportamiento hacia esa persona sea educado. Mahatma Gandhi habla al respecto de las prácticas de los cristianos cuando dice “Me gusta tu cristo, no me gustan tus cristianos. Tus cristianos son tan diferentes a tu cristo”. Se puede decir que Cristo practicaba la verdadera tolerancia por lo que el conflicto no existía para su entorno, este tipo de tolerancia que muchos religiosos devotos no practican.
Aunque no es solo la religión la que crea conflicto, ciertos filósofos y escolares famosos por sus conceptos y definiciones religiosas y filosóficas, han dado sus propias opiniones al respecto. Por ejemplo. Arthur Schopenhauer expone en sus manuscritos berlineses, que: “La filosofía es esencialmente una enemiga de toda religión, la cual ha usurpado el trono que le pertenece y lo mantiene a costa del engaño. Su misma forma de presentarse, como verdad revelada, lleva el sello de embuste y provoca enemistad en el pensador.” Schopenhauer expone que “las religiones sacian las inquietudes metafísicas de la gente ignorante”. El hecho de que ciertas personas consideren ignorantes a personas que practican una religión habla de la poca tolerancia en la gente. Muchos filósofos famosos por sus ideas contemporáneas han basado sus estudios en la teología. Filósofos como Kant habla sobre como la moralidad requiere de una creencia en Dios, la libertad y la inmortalidad, aunque no puede ser probado ni científicamente ni a través de la metafísica
Si observamos detenidamente todos los conflictos que están ocurriendo alrededor del mundo podemos observar que la religión está en el centro de todo. Estos conflictos se deben a que, cada religión es parte de la identidad de cada individuo y una amenaza al sistema de creencia de una persona es una amenaza a su ser. Cada religión del mundo tiene un sistema de creencia que tiene que ser aceptado sin algún tipo de duda, después de todo, estas creencias son inspiradas o impartidas por Dios. Este tipo de creencia sin dudar, es lo que lleva a la inflexibilidad de los creyentes y últimamente a los conflictos.
Muchas religiones también tienen la necesidad de incrementar el número de seguidores alrededor del mundo. Por ejemplo, uno de los principales motivos de la colonización europea fue el de llevar el cristianismo a la gente que habitaba de las Américas. Sin embargo en religiones o filosofías como el budismo, donde no existe un Dios o un ritual o forma de ser específico no tenemos este tipo de comportamiento en sus seguidores.
La religión, durante la historia, ha tenido una parte importante en la globalización. La historia con la religión cristiana puede ser entendida en su parte como una carrera para globalizar esa religión y llevarla a todos los rincones del mundo. Fue una fuerza globalizante antes de que se creara el término de globalización. Aunque este tipo de actitud no presenta ningún cambio negativo, el hecho de que la globalización forme parte tan importante en la actualidad de la vida del ser humano, lleva a que los conflictos entre religiones aumenten debido a la mayor cantidad de noticias que podemos encontrar.
En conclusión, las divisiones que se han presentado dentro las sociedades se deben a su gran parte a las religiones. Las religiones crean en el individuo un sentimiento de pertenencia o identidad que sin él se sentiría perdido. El hecho de que esta identidad o forma de vida se sienta atacada fomenta a que los conflictos continúen. La globalización juega un gran papel en el hecho de que los conflictos armados entre religiones se mantengan. Es más fácil acceder a información por el internet o la televisión sobre eventos que causan malestar, en y contra otras religiones. Debido a los atentados terroristas que vemos en la televisión, asesinatos de familias, mujer y niños, la tolerancia hacia personas como por ejemplo la religión musulmana ha decrecido. En la película “Mi nombre es Khan”, se representa las agresiones contra personas de otra religión desde un punto de vista diferente. Aunque el malestar en este caso es contra los musulmanes, esta película representa como no todos ellos pertenecen a un grupo de gente agresiva con impulsos suicidas que uno ve en la televisión, aun así la globalización ha llevado a pensar a un gran número de personas que todos los musulmanes son causantes, o parte de, asesinatos que se dan alrededor del mundo
Las religiones fomentan una separación entre el ser humano. La manera de pensar, las prácticas religiosas, la forma de vestir, influye en como nosotros como sociedad nos comportamos hacia otra persona. Pero tenemos que aprender a ser tolerantes y compasivos, no necesariamente tenemos que transformar nuestra religión a una budista, pero la globalización, como también causa separación, puede unir a las personas. El hecho de que la información sea más accesible para las personas significa que estas también pueden aprender de otras culturas. Si tomamos lo que dice Sam Harris que el budismo es “la fuente de conocimiento contemplativo que cualquier civilización ha creado” podemos utilizar algo de estos conocimientos para mejorar nosotros como personas.

Bibliografía:
Geertz, C. (S/f) La interpretación de las culturas. Pág. 89
Durkheim, E. (1912) Las formas elementales de la vida religiosa. Paris
Berry, E. (2013) Religion and Globalization, American University extraído en el 11 de diciembre del 2013 de: http://www.american.edu/provost/universitycollege/Relig-and-globalization.cfm
Einstein, A. (1930). Religion and science. New York Times Magazine pp.1-4
Reychler, L (S/F). Religion and conflict. Towards a religion of world politics. Extraído en el 11 de diciembre del 2013 de: http://www.gmu.edu/programs/icar/ijps/vol2_1/Reyschler.htm
O'Brien, B. (2013) Buddhism: Religion or Philosophy? Extraído en el 11 de diciembre del 2013 de: http://buddhism.about.com/od/basicbuddhistteachings/a/philosophy.htm
Schopenhauer, A. (1995) Manuscritos Berlineses, Valencia ISBN 84-8191-079-1

Similar Documents

Free Essay

Quality Function

...Introducción La Casa de Calidad es un proceso sistemático que permite definir la relación entre las necesidades y expectativas del cliente acerca de un producto o servicio con los requerimientos del diseño de éste. El Despliegue de la Función de Calidad (QFD) permite entender la prioridad de las necesidades de los clientes y encontrar respuestas innovadoras a esos deseos. La matriz resultante pretende transmitir los atributos de calidad que demanda el cliente a través de procesos organizacionales. Es una herramienta complementaria a los estudios de mercado y otros análisis de datos que permite fijar nuevas metas en materia de calidad. El estudio de estos atributos y los de otras empresas del sector permitirán a la empresa realizar un benchmarking para equiparar los niveles de calidad a sus competidores y/o superarlos. Los elementos que componen la Casa de Calidad son: • Requerimientos del cliente (Qué) conformada por una lista de las necesidades y expectativas obtenidos de las declaraciones del cliente. • Características del diseño (Cómo); aquellos atributos relevantes y observables de un producto/servicio. • Matriz de planeamiento; a partir de estudios de mercado u otros tipos de análisis análogos ilustra las opiniones del cliente acerca del producto/servicio. Contempla la importancia relativa de los requerimientos tanto del cliente como de la empresa, así como las calificaciones de los principales competidores. • Matriz de correlación; plasma las opiniones de los analistas...

Words: 3130 - Pages: 13

Free Essay

Liderazgo

...búsqueda de otro paradigma en los años 80: el de la cultura organizacional. Según este, para que la empresa tenga éxito no solo necesita de una buena organización y una buena estrategia, sino de un grupo de gente capaz de imaginar, formular e implementar la estrategia. La empresa es un grupo de personas en interacción. ¿Cómo optimizar a la vez el proceso de producción y venta y el proceso humano? La respuesta queda en otro paradigma de los años 80: La calidad total. El concepto de la calidad total es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en la totalidad de las áreas. Kaoru Ishikawa, un autor reconocido de la gestión de la calidad, proporcionó la siguiente definición respecto a la Calidad Total: "Filosofía, cultura, estrategia o estilo de gerencia de una empresa según la cual todas las personas en la misma, estudian, practican,...

Words: 6508 - Pages: 27

Free Essay

Casee Pinto 8.1

...ESTUDIOS DE CASOS Estudio de caso 6.1: Columbus Instruments Preguntas: 1) ¿Cuáles son las implicaciones del enfoque de CIC a los equipos de proyecto personal? ¿Están utilizando como campo de entrenamiento para talentosos seguidores rápidos o vertederos de desempeño? La respuesta a esta pregunta es bastante evidente para los estudiantes. Es evidente que la empresa ha adoptado una actitud vertedero porque no hay riesgo por el lado de los gerentes que quieren fuera de la carga bajo desempeño en equipos de proyecto. 2) ¿Cómo aconsejaría usted al director general para corregir el problema? ¿Dónde empezar? Un gran problema es la falta de responsabilidad que impregna la organización. Los administradores ver que los equipos de proyecto son un método conveniente para los empleados descartando marginales durante largos períodos de tiempo. Debido a que no hay consecuencias a este comportamiento, se ha hecho cada vez más común y se utiliza ampliamente. El primer paso es crear un poco de responsabilidad por lo que los gerentes funcionales deben responder adecuadamente a las solicitudes de recursos y asignar personal a estas buenos equipos. Al mismo tiempo, estos directivos deben recibir crédito por ello. Donde el miedo al fracaso o la falta de autenticidad de operación, el personal del equipo de proyecto no se tomarán en serio y este problema no se resolverá. Otra solución sería la de comenzar a nivelar el campo de juego, dando la autoridad encargado de proyecto para elegir su propio...

Words: 1261 - Pages: 6

Free Essay

Critical Analisis of Marketing

...ANÁLISIS DE LA CRÍTICA SOCIAL AL MARKETING RAYMOND PRADA DAZA. Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Corporación Universitaria Autónoma de Occidente, en Cali, Colombia. Es asesor de empresas e Ingeniero Industrial con estudios superiores en Administración de Empresas, Marketing y Psicología de la Creatividad. Autor del libro «Creatividad e Innovación Empresarial». E-mail:rrprada@cuao.edu.co RESUMEN Cada vez un mayor número de analistas y críticos sociales asocian el marketing con el consumo exagerado, y afirman que las empresas a menudo planifican la obsolescencia de sus productos con el ánimo de que los compradores adquieran nuevas versiones que incorporan muy pocas mejoras funcionales. Pero, además, aseveran que la publicidad agrega demasiados costos al precio de los productos y que la ganancia bruta de los fabricantes es exagerada. Las críticas se extienden al señalamiento de abusos en el poder político de algunos grupos de industrias y a la discriminación de distritos habitados por familias de bajos ingresos. Al compás de las respuestas de los mercadólogos, los consumidores se organizan y cobra relevancia el concepto de que el marketing debe ser socialmente responsable y que los compradores potenciales pueden educar sus deseos más superfluos y caprichosos. PALABRAS CLAVES Consumismo, mercadólogos, consumidorismo, cabildeo, mercadotecnia verde. SUMMARY An ever increasing number of analysts and social critics associate marketing with conspicuous...

Words: 3854 - Pages: 16

Free Essay

Que Es Vida

...¿Qué es la vida? Al pensar en una definición de la palabra vida, se me hizo un poco difícil, porque lo primero que pensé es que la vida no es algo palpable. Hay muchas definiciones de lo que es vida, primero para los biólogos la vida es cuando el ser humano tiene las capacidades de nacer, crecer, reproducirse y morir. Para la rama de la religión la vida presenta connotaciones espirituales, en fin cada la vida tiene diferentes significados para químicos, filósofos, genéticos, biólogos, católicos, ateos, etc. ¿Cómo se origino la vida? Después pensé, ¿sería como me ensenaron en mi colegio católico? Que dios hizo el mundo en 7 días. Una día creo el agua, después los animales, y de momento apareció Adán y Eva y comieron de la manzana y aquí estamos. O fue el Bing Bang! La vida no tiene un significado concreto, si estas personas pensantes, científicos, investigadores, no saben definir específicamente y siguen buscando maneras de explicarla, siguen haciendo experimentos, siguen en la búsqueda de información, leen estudios, estudian diferentes religiones, diferentes tiempos, miran hacia atrás hacia la historia, y todavía no saben dar una clara definición de lo que es vida. Después pensé que no debería complicarme la vida (que irónico), si todas estas personas ya mencionadas no saben 100% que es el significado de la vida, yo no debería ponerme a créeme una científica o filósofa a escribir un testimonio de lo que yo creo que es vida con palabras bien...

Words: 286 - Pages: 2

Free Essay

Elementos de La Cultura

... valores, reglas y valores públicos, recetas, rutinas y costumbres, sistemas de costumbres, significados y funciones. Para la antropóloga británica Mary Douglas "toda cultura consiste de estructuras relacionales que comprenden: las formas sociales, los valores, la cosmología, la totalidad del conocimiento, a través del cual se mediatiza toda la experiencia"1[2]. Para Paul Horton y Chester Hunt, la cultura es un sistema de normas, costumbres, tradiciones, instituciones, leyes y valores. Por su parte, Juan Maestre Alonso dice que la cultura está compuesta de elementos o rasgos que se dividen en instituciones, ideas, materiales y técnicas y es justamente en este autor que se inspira Cesar Tejedor en su conocido libro de introducción a la Filosofía.1[3] Light, Keller y Colhoum1[4] denominan ―elementos de la Cultura‖ a: valores, normas, tradiciones, costumbres y leyes, símbolos, lengua y conocimientos. Finalmente Jorge Gilbert Cevallos, en una reciente Introducción a...

Words: 5607 - Pages: 23

Premium Essay

Cultura Organizacional de Toyota

...Cultura organizacional de la compañía Toyota Cultura Organizacional de la compañía Toyota Estructura Organizacional de Toyota, Compañía Líder en el mercado automotriz La compañía Toyota desde su fundación en 1937 ha hecho historia en la corporación moderna. El sello de Toyota ha marcado su éxito desde sus comienzos, como un fabricante de maquinaria textil dirigida por Sakichi Toyoda, hasta lo que es hoy, una de las empresas más valoradas y respetadas a nivel mundial; es uno de los ejemplos más notables que existe de cómo, en base a valores profundos y una filosofía de vida, se debe gestionar una organización en el largo plazo. Esta filosofía es la que ha convertido a Toyota en una de las empresas japonesas más rentables y con más éxito de la historia. La cual está basada en principios e ideas, que han dado forma a una cultura y a un estilo de trabajo que la ha llevado a transformarse en el principal productor de vehículos a nivel mundial, y la sexta empresa más grande del mundo. Edgar Shein (1992) define una cultura organizacional como el patrón de premisas básicas que un determinado grupo inventa, descubre o desarrolla en el proceso de aprender a resolver sus problemas de adaptación externa y de integración interna, y que funcionaron suficientemente bien a punto de ser consideradas válidas y, por ende, de ser enseñadas a nuevos miembros del grupo como la manera correcta de percibir, pensar y sentir en relación a estos problemas. Una cultura con valores...

Words: 1491 - Pages: 6

Free Essay

Southwest Case

...mencionar que en el año 1992 Southwest fue la única línea aérea que fu rentable en los Estados Unidos y que en Abril de 1993, Southwest era la séptima aerolínea en importancia, en relación al número de pasajeros. Además sus competidores Braniff y Texas International Airlines ya habían desaparecido en estos años. La aerolínea desde sus inicios a conservado una estrategia de vuelos de corto recorrido, alta frecuencia y de bajo costo, debido a la baja duración media de los vuelos de Southwest (65 minutos), esta veía como uno de sus principales competidores a los automóviles, por lo cual se esmeraba en ofrecer un servicio mejor, más cómodo y a un precio que hiciera valer la pena dejar los autos en casa y volar en la aerolínea. Una de las filosofías más dominante de Southwest guardaba relación con el control de los costos, respecto a estos...

Words: 3076 - Pages: 13

Free Essay

Tesis Benchmarking

...“Benchmarking, una alternativa estratégica” INTRODUCCION Actualmente las empresas se enfrentan a mercados globales que presentan retos cada vez más grandes. La competencia no solo se da entre empresas locales sino también entre empresas de todo el mundo. La proliferación de nuevas tecnologías, procesos innovadores y exigencias en las preferencias del consumidor, refleja la búsqueda constante de mejores opciones de desarrollo que otorguen a las empresas mayores beneficios y participación, es decir, la necesidad por mejorar su capacidad competitiva. Con el paso de los años, cada organización intenta sobresalir en el contexto en el que se está desarrollando, y puede servir de ejemplo para otras empresas, mediante la adopción de estrategias ya probadas y entendidas en el mercado. Éste es el principio del Benchmarking. El hecho de permitir la cooperación entre empresas, con el fin de optimizar las labores realizadas por el sector productivo y la consecución de mejoras en los procedimientos de las mismas organizaciones, hace que la gestión actual se encamine hacia el logro de objetivos individuales por medio de herramientas utilizadas colectivamente y que generarán a su vez mejores desempeños en el entorno competitivo de actuación. Hoy en día, existen numerosas técnicas que conllevan a una mejora continua en las organizaciones. Una de estas herramientas es el Benchmarking. El Benchmarking permite a las empresas...

Words: 13582 - Pages: 55

Free Essay

Las Ciencias a Traves de Los Sentidos

...LAS CIENCIAS A TRAVES DE LOS SENTIDOS Sofía navegó de la mano de un filósofo misterioso a través de los mares del conocimiento y de las distintas corrientes filosóficas. Es así como percibió la evolución de la filosofía desde la época de los griegos como Platón, hasta las actuales corrientes filosóficas, como las expuestas por Kant y Sartre. Todo esto lo realizó en búsqueda de un conocimiento de sí misma, queriendo realmente encontrar la esencia del ser humano como tal. Pero, ¿es realmente la ciencia quien nos ayuda a encontrarnos a nosotros mismos? ¿Existe alguna forma de entender la ciencia sin necesidad de recurrir a los órganos de los sentidos? ¿Por qué el proceso cognitivo se apoya en la experiencia y el conocimiento adquirido a través de terceros? La evolución de las diferentes ramas de las ciencias ha estado soportada durante muchos años al conocimiento obtenido por medio de los sentidos. Así todos comprendemos nuestro entorno mediante la elaboración de mecanismos complejos de percepción que nos permiten hacernos a una mapa mental sobre cómo está conformado nuestro mundo. Por esto, sabemos de olores, colores, sabores, texturas, sonido. Pero a veces debemos preguntarnos si realmente lo que vemos, olemos, sentimos, oímos, saboreamos corresponde con lo que los otros seres humanos pueden percibir. Es así como el método científico debe recurrir a uno de los mecanismos más utilizado, sin dejar de ser complejo, el cual no es otro que la comparación. Por esta razón...

Words: 491 - Pages: 2

Premium Essay

The Brand Report Card

...Construir y manejar el valor de una marca se ha transformado en una prioridad en compañías, dado que las marcas fuertes llevan hacia fidelidad y ganancias. El problema es el manejo objetivo de las debilidades y fortalezas de una marca. Este artículo pretende identificar 10 características que comparten las marcas más poderosas y construir un “Brand Report Card”. Este informe ayudará a identificar las áreas que necesitan mejoras y fortalezas en cada una de las marcas. Top 10 Rasgos Clave 1. La marca excede al entregar beneficios que los consumidores realmente necesitan. Los consumidores no compran un producto por el su colección de atributos, sino que porque esos atributos, sumados a la marca, el servicio, y otros factores tangibles e intangibles crean un todo atractivo. Ej Starbucks, construyo cafeterías como casas en Italia, apelando a los cinco sentidos. 2. La marca se mantiene relevante En marcas fuertes, el valor de marca está atado a la calidad del producto o servicio y a otros factores intangibles, que incluyen la imagen, la personalidad de marca, las sensaciones de marca, y el tipo de relación que busca con sus consumidores. Las marcas valiosas se mantienen vigentes y ajustan sus intangibles para ajustarse a los tiempos actuales. Ej Gillette, invierte millones en R&D con el foco de estar en el tope de la tecnología, y al mismo tiempo maneja sus intangibles de marca para reflejar contemporaneidad. 3. La estrategia de precios está basada en la percepción de...

Words: 1053 - Pages: 5

Free Essay

Critic to Homer

...La Ilíada una controversia como hecho histórico La Ilíada es un antiguo poema épico dividida en veinticuatro cantos. A través de ellos se narran los últimos tiempos del ataque de Troya. Se dice que la guerra de Troya se originó cuando el príncipe de Troya, Paris, raptó a la esposa de Agamenón, rey de Esparta. Esta guerra duro diez años. Desde la época clásica de Grecia hasta las generaciones de hoy día, se considera la Ilíada como una de las composiciones literarias mas importante de la Antigua Grecia. Esta poesía se le atribuye al poeta griego Homero. La Ilíada es un tema de constante debate ya que muchos historiadores, filósofos, antropólogos, en fin, muchos intelectos creen que este poema no narra algo verdadero y se preguntan si esta guerra de Troya verdaderamente ocurrió o si simplemente es un mito, una fantasía o pura ficción El debate comienza desde el propio autor Homero. Hoy día no se sabe a ciencia cierta si fue un autor o varios autores los creadores de la Ilíada. Juan Carlos Rodríguez en su libro “El desarme de la cultura. Una lectura de la Ilíada” alega que debido al determinante peso de esta tradición oral épica la Ilíada no pudo ser obra de un solo autor (Rodríguez, 2010, p.21) . Marco S. De Veri comenta que Homero ha sido el compositor, o al menos, el recopilador de la Ilíada y que no solo multiplicó esas tradiciones trasmitidas oralmente, si no que fue quien las organizó (Veri, 2004, p.21). Friedrich August Wolf argumenta que la épica homérica es una...

Words: 999 - Pages: 4

Free Essay

Florida Power Light:

...Administración de Operaciones Florida Power Light: Ejercicio de la mejora de la calidad. Integrantes: Pierre Astudillo María Elena Espinoza Angélica Fonseca Julio del 2013 1. Antecedentes A principios de los años ochentas la crisis económica agobiaba a la mayoría de industrias norteamericanas. La dependencia por el petróleo hacia que los precios de los productos y servicios se disparen. Esto causaba malestar e inconformidad entre los miles de usuarios y clientes. Entre estas compañías se encontraba Florida Power Light, una importante empresa proveedora de energía eléctrica ubicada en Florida. Esta situación hizo considerar a los accionistas sobre qué camino debía tomar la empresa. Por un lado, podían disminuir la dependencia del petróleo con inversiones a largo plazo en activos fijos. Pero por otro lado, esto hacia que los precios del servicio eléctrico que ofrecían aumenten a un ritmo más acelerado que la inflación de esa época. Como consecuencia de esta encrucijada, los directivos decidieron aplicar un plan de mejora de la calidad. Este plan tenía como objetivo disminuir la burocracia e ineficacia de sus procesos. Este plan pasó por algunas etapas y fue evaluado por asesores japoneses. Con el tiempo, este plan convirtió a Florida Power Light en una compañía modelo de cómo debe aplicarse un verdadero Plan de Mejora de la Calidad PMC. 2. Historia de FPL Fundada en 1925 en Juno beach, Florida Power Light provee energía eléctrica a mas de 4 millones...

Words: 1524 - Pages: 7

Free Essay

Consumismo

...El consumismo: evolución y actualidad Cada época en la historia ha permitido que nos encontremos aquí y aunque muchos no reflexionen sobre ello, somos la consecuencia de todo lo ocurrido en épocas pasadas. La razón, la fe, la industrialización son ejemplos que han marcado largas épocas y son actualmente fuente de valor en nuestra sociedad. La razón por su lado marca la búsqueda constante de la verdad, donde el hombre como ser dotado de razón se encontraba afanoso por conquistar la naturaleza; la fe entrando en conflicto con la razón, establece que ésta última no es el único medio por el cual podemos alcanzar la verdad, pues la fe también nos permite acortar distancia con lo desconocido. Por otro lado, un hito importante en la historia es la primera revolución industrial (S. XVIII – S.XIX), significó un cambio en los sistemas de trabajo y dio lugar a la organización capitalista. Este desarrollo industrial capitalista se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios como consecuencia de la producción masiva de los mismos. La industria automovilística por ejemplo, construyó toda una cadena producción y un sistema de trabajo (fordismo) cuya rentabilidad se basaba en la venta masiva y pues sirvió de base para la propagación del capitalismo (Carosio, 2008). A juicio de Carosio (2008) la industrialización trajo una transformación de la naturaleza en bienes que necesitan ser consumidos cada vez más acelerada, una muestra de ello son los automóviles y equipos domésticos...

Words: 2241 - Pages: 9

Free Essay

Guanxi

...Guanxi 1. Introducción En este trabajo vamos a introducir y analizar que importancia tiene Guanxi en la sociedad china y como las tradiciones y la cultura china afectan el concepto del Guanxi. República Popular China es un país situado en un gran parte de Asia oriental y más poblado del mundo. Además, la economía de este gigante asiático es una de las más desarolladas a escala mundial. En los últimos años China (RPC) se ha convertido en un país muy prometedor con muchas oportunidades en el mundo de los negocios. Cuando quiere usted tener éxito en el mercado chino, en primer lugar tiene que llegar a saber más sobre el concepto como se negocia en China. Los negociadores chinos ponen énfasis en las relaciones interpersonales, la confianza y el respeto. Sin embargo, para las empresas internacionales no es siempre fácil hacer negocios o entrar en los mercados chinos también a causa de desconocimiento de Guanxi. Guanxi es un término chino y consiste en dos palabras: guan y xi. El primer término significa puerta o salida y el otro significa atar. En general guanxi significa una conexión y hace referencia a las relaciones sociales basadas en el interés y beneficio mutuo (Bian, 1994). También se puede decir que se trata de una palabra que hace referencia a una red de las obligaciones y los favores entre las partes distintas en un ambiente de sinceridad y afectuosidad. La cultura china se distingue de la cultura de Europa occidental en muchos aspectos, incluyendo cómo se hacen...

Words: 640 - Pages: 3