Free Essay

Guía Electrónica de Autobuses Urbanos

In:

Submitted By rodomoreno
Words 3184
Pages 13
INSTITUTO TECNOLOGICO DE HERMOSILLO
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA
ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA
TALLER DE INVESTIGACIÓN II

TEMA DE LA INVESTIGACIÓN:
Guía electrónica de autobuses urbanos en Hermosillo, México.

Maestro:
Ing. Herminio Salceda Bustos.

Alumno:
Rodolfo Moreno Mora
Ingeniería Electrónica

Hermosillo Sonora, Diciembre del 2012

Dedicatoria

Al Instituto Tecnológico de Hermosillo por forjar en mi carácter, disciplina y pasiencia

Alumno .
Rodolfo Moreno Mora

Agradecimientos

Es esta la oportunidad para expresar nuestros agradecimientos a:

A DIOS fuente suprema de toda sabiduría, por el privilegio que me has concedido de poder estudiar y capacitarme a conciencia, porque a pesar de los obstaculos con los que me he topado en el trayecto de mi vida nunca me has dejado solo.

Gracias a mis padres que me han conducido con amor y paciencia, por compartir mis dias grises, momentos felices, sueños y ambiciones; por confiar en mí y porque con su apoyo y atención me han ayudado a salir adelante en las adversidades.

A mi hermana que me han enseñado que la vida no siempre es color de rosas, que existen también los momentos malos, pero que con mucha paciencia y una sonrisa puedo convertirlos en dias felices y llenos de colores.

A mi maestro, por sus permanentes sugerencias para desarrollar y mejorar el informe.

A los demás miembros de las academias de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Mecatrónica, Industrial, etc… por su permanente apoyo para el desarrollo del estudio.

A todas y cada una de las personas que colaboraron y animaron para la elaboración y culminación del presente libro.

Alumno
Rodolfo Moreno Mora

Contenido

Resumen 5
Introducción 6
Problema de investigación 8
Objetivos 9
Justificación y delimitación de la investigación 10
Marco teórico 11
Hipótesis 12
Método de Investigación 13
Resultados esperados 14
Fuentes consultadas 15

RESUMEN

En ocasiones para trasladarnos de un lugar a otra requerimos el uso de un transporte, como no todos tienes la capacidad de comprar un carro muchas de las personas tienen que usar el transporte público, incluso por diversos motivos puede que las mismas personas que poseen un automóvil se vean en la necesidad de usar los camiones del transporte público. Ya sea un niño, un adulto y en especial un forastero pueden desconocer de las rutas o lugares por donde pasa el transporte público haciendo más difícil llegar a donde ellos quieran.
En el presente trabajo se habla sobre un proyecto de información el cual sería un beneficio para muchas personas que usan el transporte público. El proyecto en sí consta de implementar un sistema de localización e información situado en los lugares de mayor afluencia de usuarios de autobuses, este sistema está integrado por una pantalla para ver la información necesaria que nos ayudara a trasladarnos mejor en los camiones, este sistema de información lo controlaremos a través de unos botones con los que podremos movernos a través de este sistema.
En el trabajo se dará la información necesaria para entender mejor cuáles son los problemas que se presentan en el transporte público así como también lo que se espera lograr con este proyecto, el cual resulta ser una idea novedosa y llamativa.

INTRODUCCION

La presente investigación surgió ante las incomodidades e inconformidades actuales del transporte público en la ciudad de Hermosillo, donde al necesitar trasladarte de un lugar a otro en la ciudad y al haber un gran número de líneas de transporte desconoces que camión trasbordar al igual si tardaras mucho esperando o si llegara en cualquier momento.

Considero que este tema debe de ser abordado y trabajado por el bien de la comunidad urbana de Hermosillo, así como para los turistas o extranjeros en esta ciudad. De ser transformado el sistema de transporte la ciudadanía estaría más conforme y la ciudad tendría una imagen más moderna hacia el exterior de la misma.

Esta investigación buscara dar más facilidades a los usuarios del transporte y una solución a la incertidumbre y descontento que tenemos del transporte público.

A continuación presentamos información general con respecto a la localidad en donde se planea realizar el proyecto, también se muestra información con respecto al transporte público, esto con la finalidad de que el lector conozca un poco respecto a ámbito en que el proyecto se realizara.
Hermosillo es la ciudad más poblada y capital del estado de Sonora, la cual hace frontera con Estados Unidos de Norteamérica.
Fundado por Juan Bautista Escalante, su origen data de 1700 cuando se fundaron los pueblos de Nuestra Señora del Pópulo, Nuestra Señora de los Angeles y la Santísima Trinidad del Pitic, con el propósito original de contener a los indios Seris y Tepocas y proteger la expansión hispana.
En el mes de junio de 1741 don Agustín de Vildósola estableció el Presidio de San Pedro de la Conquista del Pitic. Otro Antes de que terminara el siglo XVIII el antiguo Presidio de San Pedro de la Conquista del Pitic se convirtió en Villa del Pitic.
El 5 de septiembre de 1828, por el decreto no. 77 de la H. Legislatura del Estado de Occidente, se suprimió el nombre de Villa del Pitic y se le impuso el de la Ciudad de Hermosillo, en honor al general jalisciense José María González de Hermosillo. Fundado el Estado de Sonora el 13 de marzo de 1831, Hermosillo fue su primera capital del 14 de mayo de ese año al 25 de mayo de 1832, cuando los Poderes fueron trasladados a la ciudad de Arizpe. En 1879 Hermosillo volvió a ser la sede de los poderes estatales, en forma provisional. Sin embargo, al ser expedida la nueva Constitución Política del Estado el 15 de septiembre de 1917, quedó confirmado en forma definitiva que la ciudad de Hermosillo es la sede de los poderes estatales.
Hermosillo es una entidad con una extensión territorial de 14,880.2 Km2 donde la superficie del Municipio respecto al Estado es de 8.70% 1, es la 16na ciudad más grande de México, de acuerdo al INEGI. II Conteo de Población y Vivienda 2010, Sonora contaba con una población de 2 394 861 personas en el 2005 y en el año 2010 tenía una población de 2, 662,480 personas, donde el estado de Sonora contaba con 784,342 habitantes de la población2.

BUS SONORA es el nuevo sistema de transporte para los habitantes de Hermosillo, Cd. Obregón y Navojoa en su primera etapa, para después incorporar al resto de los municipios del estado. La tarjeta tiene como objetivo que el usuario del transporte urbano tenga acceso al subsidio que otorga el Gobierno del Estado, así como promover el uso del prepago, para reducir el manejo de efectivo a bordo de las unidades de transporte.

Características del bus: 1) El ciudadano es origen y destino de este gran esfuerzo que moderniza la operación del transporte.

2) A los concesionarios de BUS SONORA, se les pagará por kilómetro recorrido en las rutas actuales, bajo contrato anual. Así se garantizan camiones puntuales en circulación, aún en rutas no redituables, pero que resuelven prioridades sociales.

3) Con un crédito aprobado por el Congreso, el Gobierno del Estado podrá subsidiar al ciudadano, por lo que se establece: subsidio de $2.00 para todos los usuarios de BUS SONORA con tarjeta prepago.

4) El Gobierno de Sonora y los Ayuntamientos son ahora responsables de administrar y controlar a BUS SONORA.

Centros de monitoreo satelital Hermosillo/Cajeme/Navojoa
Este sistema de geolocalización ubica posición y recorrido de cada una de las unidades de BUS SONORA. 3

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

El proyecto de investigación consta de implementar un sistema de localización e información situado en los lugares de mayor afluencia de usuarios de autobuses, este sistema está integrado por una pantalla para ver la información necesaria que nos ayudara a trasladarnos mejor en los camiones, este sistema de información lo controlaremos a través de unos botones con los que podremos movernos a través de este sistema.
OBJETIVOS

Nuestro objetivo es recolectar información importante del transporte público el cual pueda servirle a las personas que lo utilizan. Con esta información esperamos que el usuario tenga un mejor control de su tiempo, así también, esperamos que ayude a las personas a conocer mejor el sistema del transporte público de Hermosillo.

OBJETIVO GENERAL

• Tener informado a los usuarios de los horarios del transporte público y los trayectos de las rutas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Que los usuarios conozcan el tiempo de espera exacto de la llegada del autobús. 2. Los usuarios conozcan el trayecto de las rutas. 3. Seguridad para los usuarios el no tener que esperar el camión a altas horas de la noche. 4. Mayor control sobre los camiones. 5. Mejor aceptación de los usuarios hacia el transporte.

JUSTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Los problemas que quiero tratar de solucionar son algunos como: si una persona está esperando el camión en la noche, sabemos que las calles de la ciudad pueden ser peligrosas, a las personas le sería de gran ayuda saber la localización de los camiones y cuánto tiempo aproximado tardaría en llegar a la parada donde la persona se localiza, así la persona podría fácil esperar en otro lugar que no sea la parada, esto en base a la seguridad seria de mucha ayuda disminuyendo la inseguridad entre los usuarios que suelen usar los camiones en la noche, también ayudaría a ver qué camiones siguen en circulación y en caso de que el camión que las personas comúnmente suelen abordar podrían tomar un camión distinto el cual los deje lo más cerca posible de su destino.
Supongamos que un turista llega a la ciudad y quiera transporte dentro de la ciudad, quizá no pueda encontrar un taxi y quiera llegar pronto a su destino, se vería forzado a usar el trasporte público, es ahí donde nuestro proyecto solucionaría su problema ayudándolo a trasportarse sin ningún problema dentro de la ciudad aun si nunca haber estado en ella.
En ocasiones se nos hace tarde para llegar a un compromiso, donde el tiempo suele ser muy importante, es entonces cuando los usuarios se les pueda presentar la situación de poder tomar 2 camiones para llegar a su destino, donde uno puede tardar en llegar a su destino mientras que el otro se encuentra muy lejos de la parada es ahí donde el usuario tomaría la decisión de si tomar el camión más próximo o esperar al otro camión.

EN CUANTO LOS USUARIOS
Los usuarios pierden mucho tiempo esperando en la parada del camión a que pase su ruta, dicho tiempo podría ser muy bien utilizado para realizar otras actividades.
El utilizar internet hará más fácil que cualquier persona con este medio de comunicación pueda tener acceso a la información desde cualquier computadora o teléfono que pueda ser capaz de soportar el programa de localización. El usuario no tendrá que esperar todo el tiempo en la parada, en el día soportando el sol o en la noche exponiéndose a algún peligro.
Ayudará a personas foráneas a poder moverse en el trasporte público.

EN CUANTO AL GOBIERNO
Los usuarios estarán más contentos con lo dicho anteriormente, lo cual genera una mejor imagen al gobierno.
Este tipo de modernización ayudará a la imagen del estado hacia los turistas.

LIMTACIONES
Este proyecto solo se limitara a la ciudad Hermosillo, ya que por ser capital y por su gran número de habitantes es el lugar perfecto para probar el nuevo sistema.

En cuanto a los aparatos especiales ubicados en tiendas, la cantidad de estos en un principio será mínimo, esto para probar la aceptación del público, sin embargo, el sistema estará en línea para que las personas que puedan entrar a internet directo de sus computadoras, celulares o de cualquier aparato que sea posible de abrir el programa, pueda acceder a la información.

MARCO TEÓRICO

A continuación definiremos como es que el sistema de mapas electrónicos funcionara, así como también el material necesario para llevar a cabo tanto los módulos que se ubicaran en lugares estratégicos como el software necesario para visualizarlo en cualquier aparato con internet.

TÉCNICA

El aparato se ubicara en tiendas estratégicamente seleccionadas, ya que serán aquellas que estén cerca de las paradas de camiones con alto índice de usuarios, tendrá una altura de metro y medio para estar a una estatura promedio de la población general.

OPERATIVA

EL uso de los mapas electrónicos se llevara a cabo con una pantalla táctil en la cual habrá botones diseñados para poder controlar los mapas, cada botón tendrá una función en específico. Es importante remarcar que dependiendo si se elige una opción en el programa, el panel de navegación cambiará de tal forma que la información a la que se quiera accesar sea más compresible.

HIPÓTESIS

La elaboración de mapas electrónicos contribuirá a que los usuarios del transporte público tengan una mejor información respecto al transporte público, así también como ayudarles a tener un mejor control de su tiempo y evitar problemas.
Mediante este sistema se lograría una mejor aceptación de las personas hacia el transporte público, así también como a las personas que no lo frecuentan.
Para determinar si existió dicha aceptación por los usuarios, se haría una encuesta con los usuarios que actualmente utilizan el trasporte público con respecto a los que utilizaron los mapas electrónicos. Teniendo como conclusión:
Hipótesis: Los usuarios aprovechan mejor su tiempo al utilizar los mapas electrónicos.
Hipótesis nula: No hay diferencia significativa entre el tiempo desperdiciado de los usuarios que utilizaron el sistema de mapas electrónicos con respecto a los que no lo utilizaron.

RESULTADOS

Dado que este trabajo es meramente investigación y diseño, no hay resultados físicos los cuales sean medibles. Los puntos diseñados son los siguientes.

PANEL DE NAVEGACIÓN Y FUNCIONES
A continuación se presentan los botones y la función de estos, que aparecen en lo que sería nuestro panel principal
En el monitor:
1) Buscar parada: Opción que se utilizara para buscar una parada en específico sobre todo el mapa de Hermosillo.
2) Buscar ruta: Opción que permite saber que camiones hay y saber su ruta.
3) Llamar a taxi: Opción que se utilizara una vez hayan dejado de circular los camiones.
4) Mapa: Al principio se mostrara una pantalla de toda la ciudad, dependiendo que opción se elija el mapa pasara a ocupar toda la pantalla.
5) Información: En este recuadro se podrá ver información como: La hora, Rutas que pasan por esa parada.

Botones
6) Aceptar/Cancelar: Se utilizan para confirmar o cancelar una instrucción.
7) Zoom: Sirven para acercar o alejar la vista del mapa visto en el monitor, al acercar más el mapa se podrán ver más detalles en el.
8) Desplazamiento: Con estos botones se podrán seleccionar las opciones que se muestran en el monitor, también nos permitirá movernos dentro del mapa.

DISEÑO DEL MAPA

Dentro del programa se tendrán varios paneles en los que se mostrará diferente información, en los siguientes puntos se presentan dos de las opciones que el programa tendría, que son: buscar ruta y buscar parada.

BUSCAR RUTA
Cuando se selecciona la opción de “Buscar ruta” aparecerán todas las líneas existentes, en caso de que la línea tenga 2 rutas se abrirá una segunda opción para que se seleccione la línea deseada por ejemplo si seleccionamos la línea 1 nos dará a elegir entre Manga y Sahuaro.
Al seleccionar la línea deseada se mostrara en el mapa una línea de color la cual marca la ruta de la línea, si se presiona el botón de zoom “+” él para ocupara toda la pantalla, al seguirlo presionando el mapa se irá acercando, de ese modo se podrán ver el nombre de las colonias, el nombre de las calles y las paradas existentes.

BUSCAR PARADA “PARABUS”
Al seleccionar esta opción se podrá observar el mapa de la ciudad el cual será divido en 4 secciones, después de elegir una de esas secciones se podrán usar los botones de zoom los cuales permitirán ver mejor el mapa. Los parabuses en él mapa se verán representados por un símbolo de color rojo que tendrá un cuadro que dice “INF” , al momento de seleccionar una parada con el cursor (representado por un circulo y una crus) la parada que este bajo el cursor abrirá un cuadro de información el cual dirá nombre y rutas que pasan por esa parada, para mover el cursor se utilizan los botones de desplazamiento.

A continuación se presentan el software y el hardware con lo que el sistema se basará.

SOFTWARE DEL SISTEMA - JAVA

Java es un lenguaje de programación orientado a objetos, desarrollado por Sun Microsystems a principios de los años 90. El lenguaje en sí mismo toma mucha de su sintaxis de C y C++, pero tiene un modelo de objetos más simple y elimina herramientas de bajo nivel, que suelen inducir a muchos errores, como la manipulación directa de punteros o memoria.
La versatilidad y eficiencia de la tecnología Java, la portabilidad de su plataforma y la seguridad que aporta, la han convertido en la tecnología ideal para su aplicación a redes. De portátiles a centros de datos, de consolas de juegos a súper equipos científicos, de teléfonos móviles a Internet, Java está en todas partes.

Más de 4.500 millones dispositivos utilizan la tecnología Java, como:

• Más de 800 millones de equipos • 2.100 millones de teléfonos móviles y otros dispositivos de mano • 3.500 millones de tarjetas inteligentes • Sintonizadores, impresoras, cámaras web, juegos, sistemas de navegación para automóviles, terminales de lotería, dispositivos médicos, cajeros de pago en aparcamientos, etc.

Java ha sido probado, mejorado, ampliado y probado por una comunidad especializada de más de 9 millones de desarrolladores, la mayor y más activa del mundo. Gracias a su versatilidad, eficiencia y portabilidad, Java se ha convertido en un recurso inestimable ya que permite a los desarrolladores:

• Desarrollar software en una plataforma y ejecutarlo en prácticamente cualquier otra plataforma • Crear programas para que funcionen en un navegador web y en servicios web • Desarrollar aplicaciones para servidores como foros en línea, tiendas, encuestas, procesamiento de formularios HTML, etc. • Combinar aplicaciones o servicios que usan el lenguaje Java para crear servicios o aplicaciones totalmente personalizados • Desarrollar potentes y eficientes aplicaciones para teléfonos móviles, procesadores remotos, productos de consumo de bajo coste y prácticamente cualquier tipo de dispositivo digital.4

Un punto importante que se debe enfatizar es que los programas para programar en java son gratuititos, por lo tanto, no se quiere gastar en adquirir los programas, el único gasto seria en el pago de los programadores.

HARDWARE DEL SISTEMA

El hardware exteriormente consta de una pantalla táctil y una estructura de metal la cual soporta y cubre todos los componentes, interiormente nuestro aparato tendrá lo que una computadora ordinaria necesita.

En la página "Pcenlinea.com" Podemos encontrar todo lo que interiormente lleva nuestro aparato: • Fuente de poder • Procesador • Memoria RAM • Disco duro • Tarjeta madre

BIBLIOGRAFÍA

Internet:
*1 http://www.hermosillo.gob.mx/visitantes/?sel=4
*2http://www.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?e=26
*4 http://www.java.com/es/about/
*El total de todas estas partes es de $3,055.00 pesos.5
*En la página de "Digitalife" dedicada a la venta de cómputo podemos encontrar el monitor táctil a *$7,192.00 pesos.6

Similar Documents

Free Essay

Wj3A

...SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO REGLAS de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011 (Continúa en la Tercera Sección) Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Con fundamento en los artículos 16 y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o. y 144 de la Ley Aduanera; 33, fracción I, inciso g) del Código Fiscal de la Federación; 14, fracción III de la Ley del Servicio de Administración Tributaria y artículo 3, fracción XXII del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria. Considerando Que de conformidad con el artículo 33, fracción I, inciso g) del Código Fiscal de la Federación, las resoluciones que establecen disposiciones de carácter general se publicarán anualmente, agrupándolas de manera que faciliten su conocimiento por parte de los contribuyentes. Que en este ordenamiento se agrupan aquellas disposiciones de carácter general aplicables al comercio exterior, que para fines de identificación, se denominan Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior. Que con la finalidad de facilitar el manejo, identificación y consulta de las diferentes reglas, se agruparán por temas específicos regulados por la Ley Aduanera y demás ordenamientos aplicables señalados en el artículo 1o. de dicha Ley, utilizando el formato integrado por tres componentes: título, capítulo y número progresivo de cada regla. Que a fin de contemplar...

Words: 125443 - Pages: 502

Free Essay

Social World

... Queridos jóvenes: El libro de texto de Estudios Sociales y Cívica que tienen en sus manos ha sido hecho pensando en cada uno de ustedes, que son personas únicas e importantes. Contiene información y actividades interesantes que les ayudarán a comprender y analizar la realidad salvadoreña e internacional. También propone el fomento de actitudes, necesarias para la participación responsable en el ámbito familiar, escolar, comunitario, nacional y mundial. El Ministerio de Educación y su centro educativo, en el marco del Plan Nacional de Educación 2021, están trabajando para que tengan más y mejores oportunidades de aprender. Así, esperamos que ejerzan sus derechos y cumplan con sus deberes con responsabilidad para llegar a ser ciudadanos plenos que fortalezcan la paz y la democracia. Les invitamos a continuar estudiando con empeño, manteniendo vivo el interés por ser mejores y enfrentar de manera competente los retos académicos y profesionales que les depara el futuro. ¡Ánimo, ustedes pueden alcanzar el éxito que se propongan! Ministra de Educación Darlyn Xiomara Meza Viceministro de Educación José Luis Guzmán 2 Elías Antonio Saca Presidente de la República Ana Vilma de Escobar Vicepresidenta de la República Darlyn Xiomara Meza Ministra de Educación José Luis Guzmán Viceministro de Educación Carlos Benjamín Orozco Viceministro de Tecnología Norma Carolina Ramírez Directora General de Educación Ana Lorena Guevara de Varela Directora Nacional de Educación Manuel Antonio...

Words: 95664 - Pages: 383

Free Essay

El Psicoanalista

...PSICOANALISTA Traducción de Laura Paredes John Katzenbach El psicoanalista Para mis compañeros de pesca: Ann, Meter, Phil y Leslie. 2 John Katzenbach El psicoanalista PRIMERA PARTE UNA CARTA AMENAZADORA 1 El año en que esperaba morir se pasó la mayor parte de su quincuagésimo tercer cumpleaños como la mayoría de los demás días, oyendo a la gente quejarse de su madre. Madres desconsideradas, madres crueles, madres sexualmente provocativas. Madres fallecidas que seguían vivas en la mente de sus hijos. Madres vivas a las que sus hijos querían matar. El señor Bishop, en particular, junto con la señorita Levy y el realmente desafortunado Roger Zimmerman, que compartía su piso del Upper West Side y al parecer su vida cotidiana y sus vívidos sueños con una mujer de mal genio, manipuladora e hipocondríaca que parecía empeñada en arruinar hasta el menor intento de independizarse de su hijo, dedicaron sus sesiones a echar pestes contra las mujeres que los habían traído al mundo. Escuchó en silencio terribles impulsos de odio asesino, para agregar sólo de vez en cuando algún breve comentario benévolo, evitando interrumpir la cólera que fluía a borbotones del diván. Ojalá alguno de sus pacientes inspirara hondo, se olvidara por un instante de la furia que sentía y comprendiera lo que en realidad era furia hacia sí mismo. Sabía por experiencia y formación que, con el tiempo, tras años de hablar con amargura en el ambiente peculiarmente distante de la consulta del analista...

Words: 157540 - Pages: 631

Free Essay

Indicadores

...información estadística para entender la realidad económica de México Prólogo de Eduardo Sojo Garza-Aldape Jonathan Heath Lo que indican los indicadores Cómo utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México 332.972 Heath, Jonathan. Lo que indican los indicadores : cómo utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México / Jonathan Heath ; pról. Eduardo Sojo Garza-Aldape . -- México : INEGI, c2012. xx, 419 p. : il. ISBN 978-607-494-288-0 1 . Desarrollo económico - México. 2. México - Condiciones económicas. I. Garza-Aldape, Eduardo Sojo. DR © 2012, Instituto Nacional de Estadística y Geografía Edificio Sede Av. Héroe de Nacozari Sur Núm. 2301 Fracc. Jardines del Parque, CP 20276 Aguascalientes, Ags. www.inegi.org.mx atencion.usuarios@inegi.org.mx Lo que indican los indicadores Cómo utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México Impreso en México ISBN 978-607-494-288-0 Advertencia El análisis, puntos de vista, comentarios y opiniones vertidas en este libro son de carácter estrictamente personal y no reflejan, en ningún momento, la posición oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Lo que indican los indicadores Contenido INEGI. Lo que indican los indicadores. Cómo utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México. 2012 1. Introducción Prefacio Índice del...

Words: 143883 - Pages: 576