Free Essay

¿Hacia Donde Se Dirige La Administración?

In:

Submitted By wsantosc
Words 1247
Pages 5
¿HACIA DONDE SE DIRIGE LA ADMINISTRACIÓN?

Introducción
Los principios administrativos han ido evolucionando conforme ha pasado el tiempo. Los modelos, teorías y planteamientos desde los años de Fayol, Taylor y Weber han tenido pequeñas modificaciones y mejoras, complementados con teorías como las de Porter, o Kaplan y Norton, en donde estructuran de una mejor manera los conceptos, enfoques y llevar a la máxima potencia a la productividad, pero éstos siguen “detenidos en el tiempo”, mientras el mundo evoluciona a pasos agigantados, donde en un parpadeo hay cambios en la tecnología, la investigación y productos. Esto confirma la frase de Heráclito: “Lo único permanente es el cambio”, por lo tanto estos principios o modelos administrativos tendrán que evolucionar para adaptarse a los nuevos cambios que vienen más adelante.

LA VISIÓN DE GARY HAMEL
Gary Hamel en su libro “El futuro de la administración” dice que la única forma en que las organizaciones pueden hacer frente a los cambios y seguir siendo competitivas, es necesario que estén innovando de manera continua. Gary Hamel no plantea un nuevo modelo administrativo, sino que cada organización debe crear su propio modelo a la medida, de acuerdo a sus necesidades.

Si se crean nuevas formas de hacer las cosas la competitividad llegaría, la cual debe mantenerse y mejorarse cada vez más. Pero debido al crecimiento que sufren algunas organizaciones, estas pierden su flexibilidad y la toma de decisiones tiene que pasar por muchos filtros antes de ejecutarse un plan de acción. Por lo tanto, las organizaciones deben buscar estrategias para que la toma de decisiones sea menos burocrática.

Otra situación que se debe atacar es la miopía administrativa, ya que los gerentes no se consideran innovadores y consideran que la innovación solo se centra en el departamento de innovación y desarrollo. Esto no debe ser así, gerentes deben ser seres innovadores e involucrar a todo el personal en el proceso de innovación, lo cual generará identidad, compromiso y pasión por las actividades que desempeña cada empleado en la compañía.

Otro punto importante que se menciona es que la empresa debe ser los suficientemente ágil como para igualar la aceleración vertiginosa del cambio, lo cual es necesario para estar a la vanguardia. Se requiere que el cambio se vuelva algo automático en la empresa para que la renovación sea continua sin necesidad de caer en crisis, que por lo general es cuando las empresas buscan renovarse para salir de ella, como lo afirma la escuela de configuración con su ciclo vital.

Hamel plantea el caso de Google, donde afirma que las organizaciones deben aplanar sus jerarquías, dando más libertada para la toma de decisiones a los empleados de manera de que no limite su creatividad.

Tres de las lecciones que plantea Gary Hamel son: 1. El internet como metáfora de la administración moderna pues revolucionó la administración adaptando nuevos modelos y aprovechando esta herramienta para plasmar todos los modelos y lograr estándares de medición precisos además de confiables. 2. Los gerentes experimentados quizás no sean los mejores innovadores debido a los paradigmas que van adquiriendo conforme avanzan en sus carreras, lo cual impide la entrada de nuevas ideas. 3. Las innovaciones gerenciales que humanizan las actividades son excepcionales. El preocuparse por el recurso más importante de la organización es vital, ya que si le motiva, compromete y reconoce genera resultados sorprendentes, visibles y tangibles, ya que estos son los generadores de las ideas.

Otros puntos de vista

En el libro Introducción a la Teoría General de la Administración de Idalberto Chiavenato se plantean algunos enfoques que marcan el futuro de la administración: 1. La gestión del conocimiento y capital intelectual
El recurso más importante dentro no es el dinero, sino el conocimiento. El capital financiero, el cual es importante para el funcionamiento de cualquier organización, depende totalmente del conocimiento sobre cómo aplicarlo. El conocimiento está sobre todos los demás recursos de la organización porque todos ellos dependen del conocimiento. El conocimiento forma parte de las personas, el recurso humano, por lo tanto es necesario darle la importancia debida a estos para que puedan darle el uso adecuado a ese conocimiento para hacerle frente al cambio y así seguir siendo competitivos. Las empresas que quieran mantenerse en la carrera por la competitividad deberán aprender a administrar adecuadamente el conocimiento, ya que no es cualquier conocimiento el que interesa, sino aquel que ayude a la empresa a ser competitiva.

2. Organizaciones de aprendizaje
No es suficiente tener el conocimiento, es necesario hacerlo crecer en cada individuo que forma la organización. Pero este aprendizaje no debe limitarse a capacitaciones de unas cuantas semanas en cursos específicos, debe realizarse de forma continua en el área de trabajo. Los empleados aprenden cuando se enfrentan a las dificultades del día a día, encontrándoles soluciones y tomando decisiones. En este proceso de aprendizaje deben estar involucrados todos los miembros de la organización.
Para que una compañía pueda convertirse en una organización de aprendizaje debe aplicar las cinco disciplinas que propone Peter Senge. Estas cinco disciplinas promueven que las personas y los grupos puedan provocar el cambio y la renovación en las organizaciones. Estas cinco disciplinas son: a) Dominio Personal b) Modelos mentales c) Visión compartida d) Aprendizaje de equipos e) Pensamiento Sistémico

3. Calidad y mejora continua
Las empresas están enfocándose en entregar productos y servicios de calidad que garanticen la satisfacción al cliente.
Pero no solo se trata de llegar a alcanzar procesos mucho más productivos y eficientes a los actuales o productos y servicios de mejor calidad que la actual, sino que una vez alcanzados nuevos niveles de eficiencia y calidad, buscar la forma de cómo hacer aún más productivos y eficientes estos procesos y alcanzar aún mayores niveles de calidad, Esto es un reto para las organizaciones porque cada día debe buscarse la manera de cómo mejorar los procesos y la calidad de los productos y servicios.

Desarrollo Sostenible

Cómo un punto aparte quiero mencionar el desarrollo sostenible, el cual lo menciona ninguno de los textos consultados pero que una tendencia que se están dando en las organizaciones modernas.

La administración se ha centrado generalmente en la forma de cómo generar dinero sin importar los medios para obtenerlo, por lo que las organizaciones se han desarrollado sin importarles e medio ambiente, dañando los ecosistemas que se encuentran en las áreas donde realizan sus operaciones. Además, las empresas se no se han preocupado por las comunidades cercanas, donde muchas se proveen de la mano de obra que utilizan para desarrollar su negocio. La tendencia en nuestros días es que las empresas están buscando no solo generar ingreso económico, sino también ser amigables con el ambiente y socialmente responsables.

Muchas empresas están implementando sistemas de gestión que buscan reducir la contaminación generada por sus actividades, además, de reducir los daños causados a la flora y fauna cercana. En algunos casos, las organizaciones se preocupan por la reforestación de ciertas zonas aunque estas no estén cercanas a sus instalaciones.

También, las empresas están acercando a las comunidades para suministrar ayudas a los sectores más necesitados. Se proyectan con las comunidades haciendo proyectos para suministro de agua, apoyando a las escuelas locales, prefiriendo la mano de obra de esas localidades, entre otras actividades.

Bibliografía

1. Hamel, Gary, El futuro de la administración, Editorial Grupo Editorial Norma. 2. Chiavenato, Idalberto, Introducción a la Teoria General de la Administración , Séptima Edición, Editorial McGraw-Hill.

--------------------------------------------
[ 1 ]. Chiavenato, Idalberto, Introducción a la Teoria General de la Administración , Séptima edición, Editorial McGraw-Hill, Pág. 524.

Similar Documents

Free Essay

Liderazgo

...MTV, Freston, atribuye el éxito de la red que administra al hecho de ser un líder que otorga crédito a su equipo de administradores y empleados, contrata personas creativas y talentosas y les da la oportunidad para desarrollarse. Él es quien aporta visión, crea el entorno y marca el curso para seguirlo; exige, le encanta lo que hace e influye en sus subordinados con entusiasmo y energía. La naturaleza del liderazgo El estudio científico de la naturaleza del liderazgo inicio a principios del siglo XX. Es el fenómeno más observado, sin embargo menos comprendido por su complejidad. Definición de Liderazgo: Es la relación de influencia entre líderes y seguidores, mediante la cual se llegan a cambios y resultados reales que reflejen propósitos compartidos. Influencia es la relación entre las personas; no es una pasivo, sino recíproca. Liderar implica crear cambios y no conservar el status quo. El status quo es “el estado del momento actual” hace referencia al estado global de un asunto en un momento dado. Los líderes no dictan los cambios pretendidos, éstos refelejan los propósitos que comparten líderes y seguidores. Se busca influir en otros con el propósito de que se agrupen en torno a una visión común. En resumen lider se relaciona con: influencia, intención, responsabilidad e integridad personal, cambio, propósito compartido, seguidores. El liderazgo está presente en nuestra vida diaria, ya sea en nuestras familias o comunidades donde se nos presentan muchas oportunidades...

Words: 1392 - Pages: 6

Free Essay

Ensayo Final

...CARÁCTER PROFESIONAL Y ÉTICO PARA EL MANEJO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS GLORIA ELENA NAVARRETE FAJARDO Ensayo Final Seminario de Investigación I Bogotá Universidad Militar Nueva Granada Facultad de Ciencias Económicas Especialización en Finanzas y Administración Pública 2010 CARÁCTER PROFESIONAL Y ÉTICO PARA EL MANEJO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS GLORIA ELENA NAVARRETE FAJARDO Ensayo Final Seminario de Investigación I Profesora: Faneth Serrano Ledesma Bogotá Universidad Militar Nueva Granada Facultad de Ciencias Económicas Especialización en Finanzas y Administración Pública 2010 CONTENIDO INTRODUCCIÓN ....................................................................................................................3 CAPITULO I............................................................................................................................6 1. MARCO HISTÓRICO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS EN COLOMBIA ....................................6 1.1 LA COLONIA ................................................................................................................7 1.2 INDEPENDENCIA: 1810 HASTA FINALES DEL SIGLO XIX................................................. 8 1.3 MODERNIZACIÓN DEL ESTADO, INICIOS DEL SIGLO XX HASTA 1991. ........................ 10 1.4 NEOLIBERALISMO, Y CAMBIOS ESTRUCTURALES DEL ESTADO, FINANZAS Y FUNCIONES PÚBLICAS. 1991 HASTA LA ACTUALIDAD ....................................................................

Words: 7852 - Pages: 32

Free Essay

Manager

...FINANCIEROS Los estados financieros son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un período LA UTILIDAD DE LA INFORMACIÓN CONTABLE La información presentada en los estados financieros interesa a: La administración, para la toma de decisiones, después de conocer el rendimiento, crecimiento y desarrollo de la empresa durante un periodo determinado. Los propietarios para conocer el progreso financiero del negocio y la rentabilidad de sus aportes. Los acreedores, para conocer la liquidez de la empresa y la garantía de cumplimiento de sus obligaciones. El estado, para determinar si el pago de los impuestos y contribuciones esta correctamente liquidado. CLASIFICACIÓN En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos: Son estados financieros básicos: 1. El balance general. 2. El estado de resultados. 3. El estado de cambios en el patrimonio. 4. El estado de cambios en la situación financiera. 5. El estado de flujos de efectivo. RESPONSABILIDAD Los estados financieros deben llevar las firmas de los responsables de su elaboración, revisión y elaboración BALANCE GENERAL Es el documento contable que informa en una fecha determinada la situación financiera de la empresa, presentando en forma clara el valor de sus propiedades y...

Words: 3207 - Pages: 13

Free Essay

Cultura Organizacional

...cultCreación y sostenimiento de la cultura organizacional Cada uno de los mecanismos que a continuación se enumeran, son comúnmente Utilizados por destacados fundadores y líderes para crear o mantener la cultura organizacional en una empresa: * Declaraciones formales de la filosofía organizacional, organigramas, credos, misión, materiales usados en el reclutamiento y la selección, y socialización. * Diseño de espacios físicos, fachadas, instalaciones, edificios. * Manejo deliberado de papeles, capacitación y asesoría por parte de los líderes. * Sistema explícito de premios y reconocimiento, criterios de promoción. * Historias leyendas, mitos y anécdotas sobre las personas y acontecimientos más importantes. * Aquello a lo cual los líderes prestan atención, lo que miden y controlan. * Reacciones del líder ante incidentes y crisis muy importantes de la organización (épocas en que la supervivencia de la empresa está en peligro, las normas son poco claras o se ponen en tela de juicio, ocurren episodios de insubordinación, sobrevienen hechos sin sentido o amenazadores, etc.) * Cómo está diseñada y estructurada la organización. El diseño del trabajo, los niveles jerárquicos, el grado de descentralización, los criterios funcionales o de otro tipo para la diferenciación y los mecanismos con que se logra la integración transmiten mensajes implícitos sobre lo que los líderes suponen y aprecian. - Sistemas y procedimientos organizacionales. (Los tipos...

Words: 4150 - Pages: 17

Free Essay

Hola

...PARTE I Introducción a la Teoría General de la Administración ü I H PflHTE I * Introducción a la teoría general de la administración EL MUNDO EN QUE VIVIMOS ES UNA SOCIEDAD institucionalizada y compuesta de organizaciones. To­ das las actividades relacionadas con la producción de bienes (productos) o con la prestación de servicios (acti­ vidades especializadas) las planean, coordinan, dirigen y controlan las organizaciones; a éstas las constituyen personas y recursos no humanos (físicos y materiales, financieros, tecnológicos, mercadológicos, etc.). La vida de las personas depende íntimamente de las organiza­ ciones y éstas dependen del trabajo de las primeras. En la sociedad m oderna, las personas nacen, crecen, aprenden, viven, trabajan, se divierten, se relacionan y mueren dentro de organizaciones. Éstas son extrema­ damente heterogéneas y diversas, cuyo tamaño, carac­ terísticas, estructuras y objetivos son diferentes. Existen organizaciones lucrativas, llamadas empresas, y otras no lucrativas como el ejército, la Iglesia, los servicios públicos, las entidades filantrópicas, las organizacio­ nes no gubernamentales (ONG), etc. La Teoría de las Organizaciones (TO) es el campo del conocimiento hu­ mano que se ocupa del estudio de las organizaciones en general. Por su tamaño y por la complejidad de sus operaciones, cuando alcanzan una cierta dimensión, las organizaciones necesitan que las administre un conjunto de personas estratificadas...

Words: 11657 - Pages: 47

Free Essay

Cross Docking

...Maestría en Administración de Empresas Grupo #3 CROSS DOCKING Elaborado por: Elitang Nazma Charles Spence José Rafael Cordero Herrera José Antonio Dávila Monge Profesor Dr. Saúl Núñez Abril 2015 Resumen Ejecutivo El Cross Docking es un sistema de distribución en donde se recibe la mercadería que va a ser despachada sin la necesidad de ser almacenada para ser enviada inmediatamente a sus destinos. Dentro de sus características podemos mencionar: • Se acorta el tiempo de almacenamiento a 24 horas. • Posterior a la recepción de la mercadería, ésta se coloca en el “Picking” o se despacha de inmediato. • Se mantiene información actualizada y continua o en línea. Los tipos de Cross Docking son: • Cross Docking Pre-distribuido: Se caracteriza porque el proveedor organiza la mercadería que se va a vender de acuerdo a los diferentes puntos de entrega. • Cross Docking Consolidado: El producto se recibe y es despachado inmediatamente a un área acondicionada en el centro de distribución, se organizan y se envían a sus respectivos destinos. Para una adecuada aplicación del Cross Docking se debe considerar: una evaluación económica, el compromiso de la gerencia y una integración horizontal de la organización. Esta se puede aplicar en diversas empresas o industrias, dentro de la cuales podemos mencionar: manufactureras, distribuidoras, transportistas y ensamblaje. Dentro de los beneficios del proceso, se pueden mencionar los siguientes: • Incremento en la velocidad...

Words: 2026 - Pages: 9

Free Essay

Recursos Humanos

...Capítulo 1: Introducción a la administración moderna de recursos humanos * Las personas son el diferencial competitivo que propicia y sostiene el éxito de la organización. * Se convierten en la competencia básica de esta, en su principal ventaja competitiva. * En la actualidad se habla de estrategia de recursos humanos para expresar la utilización deliberada de las personas, con el propósito de que ayuden a la organización a ganar o mantener una ventaja sostenible frente a los competidores que se disputan en el mercado.NOTAS ¿Cuál es el papel y la importancia de las personas en una organización? El nombre que las organizaciones les dan a las personas refleja el grado de importancia que tienen para ellas. NOTAS ¿Cuál es el papel y la importancia de las personas en una organización? El nombre que las organizaciones les dan a las personas refleja el grado de importancia que tienen para ellas. El contexto de la administración de recursos humanos. * El contexto de la administración de recursos humanos (RH) lo conforman las personas y las organizaciones. * LA ARH HOY EN DIA. Solución ganar-ganar Para que la organización alcance sus objetivos por el mejor camino, debe canalizar los esfuerzos de las personas para que también ellas alcancen sus objetivos individuales y para que ambas ganen. LA ARH HOY EN DIA. Solución ganar-ganar Para que la organización alcance sus objetivos por el mejor camino, debe canalizar los esfuerzos de las personas para que también...

Words: 14629 - Pages: 59

Free Essay

Articulo Crm

...115034 Gabriela Galindo Bustamante 116284 Ángel Raúl Macías Sánchez 107491 Juan Jesús Solorio Rayo 109243 Resumen El CRM (Customer Relationship management en español Administración basada en la relación con los clientes) es una estrategia para aprovechar el trato hacia los clientes y mejorar la relación con ellos y la empresa. En este artículo se analiza esta estrategia para poder implementarla a un desarrollo de tecnologías de información. El CRM ha evolucionado bastante en las últimas décadas hasta convertirse en uno de los sistemas empresariales más importantes para sostener una buena relación con los clientes sobre todos los que manejan bases de datos con gran cantidad de clientes. Es por eso que escogimos este sistema para mejorar la relación con las TIC, y así, sostener la relación que existe entre los clientes y la página y obtener nuevos clientes con una página mejorada con el CRM. Muchas empresas utilizan este sistema que tiene una herramienta llamada ciclo de CRM para escoger exactamente que etapas retornan mayor inversión, en este artículo se expone este ciclo para determinar cuál de todas sus fases es mejor para implementarlo en un área de TI. Abstract CRM (Customer relationship management) It is a strategy to harness the treatment of clients and improve the relationship with them and the company. This article discusses this strategy...

Words: 2617 - Pages: 11

Free Essay

Procesos Organizaicionales

...UNIVERSIDAD INTERNACIONES MAESTRIA EN ADMINISTRACION ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PROCESOS ORGANIZACIONALES 09 DE ABRIL DE 2016 INTRODUCCION El presente trabajo presenta la definición, así como la importancia de los procesos organizacionales que intervienen en el desempeño de una empresa, estos son: la comunicación, el liderazgo, y la toma de decisiones. En este sentido, es fundamental conocer los beneficios que trae a las organizaciones de éxito el buen uso de estos procesos, ya que es estos son los que originan el correcto funcionamiento de la organización y que a su vez permite incrementar la productividad del personal, la que a su vez es el activo más importante de cualquier organización. PROCESOS ORGANIZACIONALES Definición Proceso mediante el cual una empresa desarrolla y ejecuta organizadamente sus actividades y operaciones aplicando los principios que le permitan en conjunto tomar las mejores decisiones para ejercer el control de sus bienes, compromisos y obligaciones que lo llevaran a un posicionamiento en los mercados tanto nacionales como internacionales. Estructura y el Proceso Organizacional Para considerar la organización como un proceso, se requieren que se tomen en cuenta varios aspectos fundamentales: 1. La estructura tiene que reflejar objetivos y planes porque de ellos se derivan las actividades. 2. Se tiene que reflejar la autoridad que dispone la administración de una empresa. La autoridad en una determinada organización...

Words: 4299 - Pages: 18

Premium Essay

Management Proyect

...1 LOBSTER´S En junio 2010 la empresa Lobster´s tenía ya 12 años de actividad pionera en el sector de la pesca de langosta de altura. Esta empresa, con sede en Massachussets, capturó el 16% de langosta de altura en 2009 y era el mayor productor individual de langosta en América del Norte. J. S. Graciano, Gerente desde 2007, anticipaba una posición todavía más dominante y, a largo plazo, contemplaba una integración mayor de la que ya había iniciado: “Estamos tratando de revolucionar la industria de la langosta mediante la aplicación de management y tecnología a lo que había sido, hasta ahora, una industria artesanal. Otras empresas se han convertido en gigantes mediante la reestructuración de negocios como el cangrejo, la anguila, los aguacates, el apio y el pollo; nosotros deseamos convertirnos en la Procter & Gamble del negocio de la langosta. Antes de que hiciéramos accesibles los recursos de la pesca de altura no había manera de realizar esta revolución, pero ahora existe la oportunidad Hemos acariciado la idea de establecer una cadena de restaurantes que presentara nuestra langosta de forma similar a Black Angus o Red Coach (cadenas locales que ofrecen solamente una pequeña selección de carne de ternera como menú). Pensamos que es bastante con lo que tenemos ahora. Los sistemas de distribución de Deep Sea y de Windsor, que compramos el pasado año fiscal, nos han proporcionado una cierta integración vertical “ Lobster´s esperaba empezar a recuperarse de su...

Words: 5202 - Pages: 21

Free Essay

Others

...ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS La "administración por objetivos" (APO), también denominada "dirección por objetivos" o "administración por resultados”, es un enfoque gerencial que data de la década de los sesenta. A partir de ciertos conceptos fundamentales establecidos por Peter Drucker. Definición Es un enfoque de administración que, tomando como base el modelo de sistemas, se orienta al logro de resultados; En donde cada puesto define sus objetivos en términos de resultados a lograr (y no de actividades), que sean coherentes, específicos, prioritarios, desafiantes y tendientes al mejoramiento permanente; A través de un estilo de liderazgo que privilegia la participación y la delegación; De manera que dichos objetivos provoquen la motivación del personal, apuntalen la planificación y el control de gestión y sirvan como marco de referencia para la administración de los recursos humanos. Características 1.Establecimiento conjunto de objetivos entre el ejecutivo y su superior; 2.Establecimiento de objetivos para cada departamento o posición; 3.Interrelación de los objetivos departamentales; 4.Elaboración de planes tácticos y de planes operacionales con énfasis en la medición y el control; 5.Continua evaluación, revisión y reciclaje de los planes; 6.Participación activa de la dirección; 7.Apoyo intensivo del staff durante las primeras etapas. Beneficios Para el subordinado: Le permite conocer exactamente que es lo que se espera dentro de el. • Le permite...

Words: 6941 - Pages: 28

Free Essay

Mecanismos de Control

...de control “Una de las funciones de la gerencia es supervisar y monitorear el buen funcionamiento y realizar los cambios necesarios” eso es control (Bateman). El control es la cuarta y final función que termina el proceso de la gerencia y ayudará a garantizar el éxito dentro de una organización. Este proceso ayudará a la gerencia a asegurarse de que el uso, en buena voluntad de todos los recursos necesarios, es una gran oportunidad para la empresa de alcanzar sus metas con eficacia y eficientemente. La compañía de Walt Disney y sus oficinas asociadas tienen un comité que continuamente a través de los años están capacitados para producir las experiencias más creativas y de entretenimiento para cada familia a través del mundo. Hoy, esta corporación importante está dividida en cuatro diversos segmentos de negocio en las categorías siguientes: redes de los medios, parques y hoteles, estudios de entretenimiento, y productos al consumidor. La compañía de Walt Disney, desde que fue fundada en 1923, utiliza un mecanismo de control para mantener regulaciones, pautas y procedimientos, con el fin de alcanzar sus metas con eficacia y eficientemente. Este mecanismo tendrá como objetivo principal examinar, comparar y poner en contraste los cuatro tipos de mecanismos del control la compañía de Walt Disney: (1) controles presupuestarios, (2) control de comercialización, (3) ciclo de control burocrático, y (4) intervenciones de gerencia para determinar la eficacia de cada uno...

Words: 1487 - Pages: 6

Free Essay

Empresa Caering

...INFORME FINAL DE LA MATERIA ADMINISTRACIÓN DE BARES. ALUMNO: JAMIL BORJA DOCENTE: ING. MARCO ALARCÓN AÑO: 2011 INDICE: PROLOGO: 5 ADMINISTRACIÓN DE BARES 7 DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN 7 PLANIFICACIÓN 9 ORGANIZACIÓN 10 DIRECCIÓN Y EJECUCIÓN 10 LAS 6 P DEL MARKETING 10 CONTROL Y SEGUIMIENTO 11 INTRODUCCIÓN. 15 ETIMOLOGÍA. 15 ANTECEDENTES: 16 ESTUDIO DE MERCADO. 20 ESTUDIO DE FACTIBILIDAD. 20 VISIÓN: 21 MISIÓN: 21 OBJETIVO GENERAL. 21 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 21 ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DE LA EMPRESA “A SUS ORDENES” 22 ORGANIGRAMA FUNCIONAL DE LA EMPRESA “A SUS ORDENES” 23 LOGO 24 FUNCIÓN SOCIAL DENTRO DEL ENTORNO. 25 INFRAESTRUCTURA: 25 ORNAMENTACIÓN: 29 TEORÍA DEL COLOR 30 ILUMINACIÓN. 31 ASPECTOS TECNOLÓGICOS. 32 ERGONOMÍA. 34 MENAGE. 35 PETIT MENAGE. 42 PROVEEDORES. 42 NUTRICIÓN 45 TABLAS NUTRICIONALES. 46 MENUS 47 LAS 6 P DENTRO DE MI EMPRESA. 49 ELECCIÓN CIENTIFICA DEL PERSONAL. 53 NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN LA COCINA 55 REGLAS Y NORMAS PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO 58 CAPÍTULO I 58 CAPITULO II 58 CAPÍTULO III 59 CAPÍTULO IV 59 CAPÍTULO VII 61 CAPÍTULO VIII 62 CAPÍTULO IX 62 CAPÍTULO XI 63 CAPÍTULO XII 64 CAPÍTULO XIII 65 CAPÍTULO XIV 66 CAPÍTULO XIX 66 EL EMPRENDEDOR DEL SIGLO XXI 67 Kardex de situación inicial 74 Hoja de control de saldos 74 Hoja de requisición 75 Hoja de pedido park stock 76 RESUMEN DEL LIBRO SUN TZU EL ARTE DE LA GUERRA. 78 ...

Words: 14828 - Pages: 60

Free Essay

Human Resources: Case of Enterprise in Peru

...perfiles ………..….……….....…… 5 4. Descripción de la organización …………………...……..….………………. 6 1. Historia ……………………………………………………………….…… 6 2. Organigrama ……………………………………………………………... 7 3. Políticas de Recursos humanos de la empresa …………….…….. 8 4. Infraestructura, mobiliario, tecnología y ambiente físico ……......9 5. Planeamiento estratégico de la organización …………………....…. 9 5. Tópicos específicos de RRHH ……………………………………………….12 1. FODA de RRHH …………………………………………………………...13 2. Planeamiento estratégico de RRHH ………………………………..…13 3. Procesos de la gestión de RRHH ……………………………………...15 1. Proceso de selección ……………………………………………..15 2. Inducción ……………………………………………………………15 3. Análisis de puestos ……………………………………………….16 4. Evaluación y categorización de puestos ……………………..16 5. Evaluación del desempeño, capacitación y desarrollo …….16 6. Identificación de problemas ………………………………………………… 17 7. Diagnóstico – Análisis de problemas ………………………………………18 8. Conclusiones y Recomendaciones ……………………………………….. 19 9. Anexos ……………………………………………………………………………20 2. RESUMEN EJECUTIVO: Para poder cumplir con el requerimiento de este trabajo, organizamos una reunión en donde evaluamos las opciones para seleccionar la empresa con la cual contaríamos a lo largo del ciclo para poder desarrollar los temas propuestos para el trabajo. En un principio, contamos con las siguientes empresas: EDEGEL, T & T arquitectos S.A...

Words: 4993 - Pages: 20

Free Essay

Tesis Benchmarking

... INTRODUCCION Actualmente las empresas se enfrentan a mercados globales que presentan retos cada vez más grandes. La competencia no solo se da entre empresas locales sino también entre empresas de todo el mundo. La proliferación de nuevas tecnologías, procesos innovadores y exigencias en las preferencias del consumidor, refleja la búsqueda constante de mejores opciones de desarrollo que otorguen a las empresas mayores beneficios y participación, es decir, la necesidad por mejorar su capacidad competitiva. Con el paso de los años, cada organización intenta sobresalir en el contexto en el que se está desarrollando, y puede servir de ejemplo para otras empresas, mediante la adopción de estrategias ya probadas y entendidas en el mercado. Éste es el principio del Benchmarking. El hecho de permitir la cooperación entre empresas, con el fin de optimizar las labores realizadas por el sector productivo y la consecución de mejoras en los procedimientos de las mismas organizaciones, hace que la gestión actual se encamine hacia el logro de objetivos individuales por medio de herramientas utilizadas colectivamente y que generarán a su vez mejores desempeños en el entorno competitivo de actuación. Hoy en día, existen numerosas técnicas que conllevan a una mejora continua en las organizaciones. Una de estas herramientas es el Benchmarking. El Benchmarking permite a las empresas evaluar y promover la competitividad, comparando sus procesos internos...

Words: 13582 - Pages: 55