Free Essay

Jumex

In:

Submitted By balooo5
Words 1374
Pages 6
Introducción:
En este trabajo vamos a analizar los aspectos teóricos conceptuales de la empresa Grupo Jumex no solo como enmpresa, si no tambien como embasadora de productos.
Escogimos esta empresa debido a que es una de las empresas mexicanas mas innovadoras del sector alimenticio. Ademas de poseer una historia muy extensa a nivel trasnacional.
Jumex es una de las empresas mas grandes de mexico el cual esta originada a elaborar productos bebibles derivados de las frutas con pocos conservadores.
Historia
Grupo Jumex se fundó el 27 de abril de 1961 con la creación de Empacadora de frutas y jugos.
Con sólo 20 empleados, esta empacadora comenzó a extraer y elaborar néctares y jugos seleccionando la mejor producción frutal del país.
El 6 de julio de ese mismo año, obtuvo la primera producción que fue una lata de 350ml con manzana envasada; esta lata no tenía litografía, sólo una etiqueta y la marca Frugo y fue puesta a la venta al público en $1.65. Después se envasaron otras frutas.
En 1964 llegó la latita azul en presentación de 350ml, registrada con el nombre de Jumex, y rápidamente fue identificada como la mejor bebida de entre los jugos y néctares en México.
Un año después (1965) la producción ya gozaba de una gran demanda; la compañía demostró un muy buen crecimiento, así que las instalaciones de Jumex ubicadas en México en la colonia Aragón, se mudaron a la colonia Xalostoc, con la tecnología más novedosa del momento. En 1973 comenzó el proyecto Botemex; en ese entonces se lanzó al mercado Vigor lata 350ml, un nuevo producto dirigido a los niños, muy similar a Jumex de lata, pero con litografía roja.
En 1974 llegó a la planta una evaporadora, cuya función era lograr un concentrado de fruta, para envasarlo en contenedores y poder almacenarlo.
Esto fue un gran avance tecnológico en la conservación de los productos perecederos y ayudó enormemente a los siguientes pasos en tecnología de empaque.
Además, Jumex también innovó el proceso de sellado eléctrico con cobre.
En 1978 se adquirió maquinaria para envasar recipientes de 165ml, una nueva presentación en lata que se lanzó al mercado con la marca Jumex.
Un año (1979) después se inaguró Jugomex, una nueva planta de producción en Tulpetlac, Estado de México.
En 1982 el gran sabor y la excelente calidad de nuestro jugo se comenzó a exportar a Estados Unidos en su versión de néctar en lata.
Para entonces ya tenía centros de distribución en los estados más importantes de la República Mexicana, alcanzando los sitios más lejanos de nuestro territorio.
En 1984, Grupo Jumex lanzó al mercado una nueva presentación en envase de cristal y capacidad de 1 litro. A los dos años (1986) esa misma técnica se transformó y se utilizó para desarrollar la nueva botella de 250ml.
Ambas presentaciones salieron a la venta al público con los jugos de manzana, uva, naranja y toronja, además de concentrado de tomate.
En 1985 se construyó la Planta Aséptica y se creó Chupi Frut de 250ml: un producto para niños elaborado con un proceso innovador. Su éxito detonó el desarrollo de nuevos productos infantiles y juveniles como es el caso de Bida (1987) y Amí (1988) ambos en lata de 250ml.
En 1987, la exportación a Estados Unidos se hizo cada vez más constante y creciente, y Grupo Jumex se posicionó en el mercado mexicano con el nuevo lema: “Jumex: Excelencia en calidad mundial”.
En 1989, nació otra bebida infantil en envase de plástico (250ml) que se llamó Pau-Pau y que hoy sigue siendo tan popular entre los niños como en la época en la que apareció.
Las árduas investigaciones y la adquisición de tecnología de punta para el envasado aséptico, dieron origen a Chocoloco 250ml en 1990, una bebida con características únicas, hecha de leche con sabor a chocolate.
Ese mismo año fue el lanzamiento de la presentación de Jumex que aún en nuestros días está presente en la mayoría de los hogares mexicanos: Jumex Tetabrik 1L.
En 1991 llegó al mercado Jumex minibrik 200ml, presentación que al día de hoy, es una de las grandes favoritas de todos los niños.
En 1992 se construyó el Centro Maestro de Distribución, además de varios centros de distribución nuevos a lo largo de la República, abarcando más regiones del territorio nacional.
Ese mismo año se lanzó la presentación de Amí plástico 500ml.
En 1995 se estrenó en las tiendas la presentación de Jumex lata de 130ml.
En 1996 llegó al mercado el producto más novedoso de esa época: Jumex Light en lata de 300ml, con un sabor único y además, bajo en calorías porque se produce endulzado con Splenda.
En 1997 se lanzan 3 productos innovadores dentro de sus categorías respectivas: Frutástica en lata de 280ml -la cual ganó el premio en innovación de envase gracias a sus divertidas curvas-. También aparecieron Chupy Jelly y Chirris en envase de plástico de 200ml.
En 1998 Jumex crea su primera bebida isotónica Vigor Sport 350ml, y al año siguiente (1999) sale al mercado la primera energética: Extasis en lata.
Visión
Posicionarnos como un competidor global en la industria de los alimentos y bebidas de calidad mundial, atendiendo a distintos segmentos de mercado y manteniéndonos siempre a la vanguardia en tecnología de procesos, productos y envases.
Misión
Proporcionar al consumidor alimentos y bebidas de calidad mundial, hechos principalmente a base de fruta, innovando con tecnologías de punta en sus procesos, productos y envases, generando valor a los accionistas.

Objetivos:
Mantenerse fieles a su misión y comprometer sus recursos con el crecimiento.
Desarrollar una estrategia que permita consolidar la cadena de valor.
Conseguir posicionamiento y reconocimiento de mercado a partir de la marca y la diferenciación del producto.
Incursionar en el mercado internacional y mantener la cobertura del mercado interno.
Asociar su estrategia con el desarrollo de programas de responsabilidad social y cumplir efectivamente sus compromisos y objetivos.

Valores
Gobernabilidad e independencia en gestión y decisiones.
Responsabilidad empresarial ante los consumidores y cliente.
Un sentido de pertenencia, tratando a las personas con sencillez, tolerancia y reconocimiento.
Pasión por la innovación.
Organización, actuar con honradez, responsabilidad y constancia en el manejo de los recursos.
 
 
Justicia, basada en la ética profesional.
Una actitud de servicio.
Mantener solidaridad con la comunidad, integrándose en filantropías que brindan un bienestar a la sociedad.
Excelencia en calidad mundial en nuestros productos.
X la sustentabilidad y progreso del negocio y de su gente.

responsabilidad social
En GRUPO JUMEX la conservación del medio ambiente ha sido una prioridad desde que se fundó la empresa y es una parte integral de nuestro modo de operación.
Vivimos conscientes de la importancia que representa preservar y mejorar la calidad del medio ambiente, en armonía con la seguridad de los trabajadores y el crecimiento económico de la empresa.
Con esta cultura ambiental, GRUPO JUMEX constantemente busca soluciones para administrar, reutilizar y optimizar los recursos naturales, materias primas y residuos, como describimos a continuación:
Sinergia
Somos parte de una iniciativa empresarial para el acopio y reciclaje de envases de PET, para así evitar el grave problema de contaminación generado por el mal manejo de estos materiales.
Los envases recuperados son reciclados y transformados nuevamente en bolsas, juguetes, etc. En el 2006 se recuperaron en México más de 80,000 toneladas, lo que representa alrededor del 20% del número de envases que se distribuyeron para consumo en el país; este esfuerzo de las empresas asociadas a ECOCE representa más de 7,400 millones de envases recuperados para darnos una idea de cuánto puede ser, este volumen representa ¡más de cuatro veces la capacidad del Estadio Azteca!
FODA
1. FORTALEZAS: Para el grupo jumex su fortaleza es el sabor que brinda a las personas mexicanas y su calidad de producto 2. OPORTUNIDADES:Para el grupo jumextiene la oportunida de ayudar a la sociedad en las campañas que atravez del tiempo se van haciendo apoyando a la ecologia. 3. DEBILIDADES: La debilidad de jumex es su costo pues no es tan benificiado al consumidor pues tiene costos altos.
AMENAZAS:Para jumex las amenazas q existen son las otras empresas que apenas inician aunque jumex es la mas grande del pais hay otras como del valle o big jugo las cuales tienes productos que pueden atentar con jumex

Similar Documents

Free Essay

Ensayo Jumex

...Materia: Dirección de Marketing Introducción Jumex se mantiene en los primeros lugares de ventas en la categoría de jugos y néctares, pero su expectativa es volver a ocupar el primer lugar debido al desplazamiento ocupado por jugos del Valle, es decir la empresa decreció pero busca subir impulsando la línea de productos que maneja como para quien padece diabetes y ofreciendo una amplia variedad de sabores pero con menos azúcares y calorías. En las siguientes paginas generaremos un análisis interno y externo al macro ambiente de la empresa. Nombre Jugos Jumex Giro Producción de bebidas Razón social Grupo Jumex S.A de C.V Función de la empresa La función es lograr un concentrado de fruta, para envasarlo en contenedores y poder almacenarlo. Enfoque El enfoque en la empresa Jumex de ventas sostiene que si no se anima a los consumidores o a las empresas a que compren, no adquirirán suficientes productos de la empresa. Por tanto, la empresa tiene que realizar esfuerzos de promoción y ventas muy intensos. El enfoque de ventas se aplica sobre todo con los bienes “no buscados”, es decir, con aquellos bienes que normalmente los consumidores no piensan en adquirir, como por ejemplo en este caso, los jugos enlatados o empaquetados. Política organizacional Jumex ha creado Unidades de Negocio como entidades autónomas que rinden cuentas por sus propios resultados, adicionalmente existen Unidades Corporativas cuya gestión es estratégica y apoyan a las Unidades de...

Words: 828 - Pages: 4

Free Essay

Swot

...F5: Respaldo por parte de Coca-Cola | D1: Asociación negativa por tener el respaldo de Coca-Cola.D2: Presentación de vidrio (no apto para niños)D3: Falta de concepto creativo en el ámbito publicitario.D4: Alto contenido de azúcar (no apto para diabéticos o para gente que cuida su figura) | OPORTUNIDADES | AMENAZAS | O1: Ha disminuido el consumo de refresco.O2: Se enfoca a personas que tienen tendencia a una vida más saludable.O3: Ahorra tiempo y trabajo al consumidor (al ofrecer el producto ya preparado).O4: Punto de venta en sectores concurridos y de fácil acceso como supermercados o tiendas de conveniencia y abarrotes. | A1: Fenómenos climáticos que afectan la producción de la frutaA2: Periodo Estacional.A3: Competencia directa (JUMEX) e indirecta (productos sustitutos)A4: Economía inestable.A5: Cambio de hábito de consumidores a bebidas sin azúcar. | Matriz Estratégica | FORTALEZAS | DEBILIDADES | OPORTUNIDADES | FO(F1,O2) Cada vez más gente prefiere beber jugo en vez de refresco por lo tanto recalcar los beneficios del jugo y de la marca harán que Del Valle siga siendo líder en su ramo. | DO(D1,O2) Hacer énfasis en que el jugo no es una bebida gasificada y que tiene un alto contenido de fruta, lo cual la hace más saludable que el refresco y no por ser parte de Coca-Cola es un producto no saludable. | AMENAZAS | FA(F2,O4) Ofrecer todas las presentaciones del producto en los puntos de venta más concurridos para mejorar las ventas. | DA(D4,D5) Elaborar un...

Words: 314 - Pages: 2

Free Essay

Cna Comision Nacional Agropecuaria

...Taller de Empresa Jesus Robles Rodríguez CNA (Consejo Nacional Agropecuario) El Consejo Nacional Agropecuario de México (CNA) es una Asociación Civil con carácter nacional y afiliación voluntaria que depende de el Consejo Coordinador Empresarial desde su fundación, el 27 de abril de 1984. Busca promover al campo mexicano y al hombre del campo, mediante la consecución de condiciones favorables a la organización, incremento de productividad, inversión, agroindustrialización, comercialización y otros Las agrupaciones la conforman en su gran mayoría organizaciones agrícolas, campesinas y ganaderas de todo el país. Entre las empresas mas importantes podemos mencionar a: -Gruma -Jumex -Bachoco -Bimbo -Danone -Herdez -Nestle Su objetivo es representar, defender y fomentar la actividad agropecuaria. Está integrado por organismos de productores y empresas de los sectores agrícola, pecuario y agroindustrial. Está organizado por medio de una asamblea, un comité directivo, una comisión ejecutiva, comisiones de trabajo y un staff. Está regido por un estatuto que es ejecutado por el Presidente del Consejo, Vicepresidentes, un Tesorero, un Secretario y Consejeros. ASAMBLEA GENERAL Es el órgano supremo y está constituido por los Socios y Asociados. Pueden ser de dos tipos: Generales Ordinarias y Generales Extraordinarias. Las primeras se realizan por lo menos en forma anual, en ellas se trata cualquier asunto que no sea la modificación de Estatutos ni la disolución...

Words: 435 - Pages: 2

Free Essay

Business Strategy

...The following are barriers to entry the Fruit Juice Industry in Nigeria: As consumer goods, competitive advantage could only be gained with scale economies in research, Marketing, production and Marketing, hence it required huge capital outlay for new entrants. Brand identity and products differentiation forces entrants to spend heavily on campaigns to overcome customer loyalty. The leaders in the sector, namely 5 Alive,Chi limited and Fumman spent between 20-25% of gross income running running into millions of Naira in advertising every year to project the their brands. Due to the restriction of the Federal Government on import of Concentrates in 2013, the capital requirement for new entrants sky-rocked due to investment required in agro-allied industries for supply of raw materials. The learning curve period required to remain competitive could allow the competition readjust and kill the new entrants in their formative stage. Also, lack of adequate anti-trust law allows the big players to crush any start-up company. The effective distribution networks of the big players which also supply other products like Bottled Water, Soft Drink etc make the entry of new player difficult and uncompetitive, as a result most of the start-up firms quickly went underground. The bargaining power of suppliers The big juice companies in Nigeria have bargaining power over their suppliers, because they demand tons of product and these allow them to pay lower prices and have volume discounts...

Words: 1146 - Pages: 5

Free Essay

Amsisd

...RESUMEN EJECUTIVO ANALISIS DE ENTORNO, BURSATIL Y FINANCIERO PRESENTADO POR: MIRIAM RESENDIZ LUGO ERENDIRA OLVERA RAMOS DEYSI VILLAGRAN MORENO ASESOR: GILDA ISABEL RAMIREZ FORTUNA GRUPO HERDEZ es una empresa líder en el sector de alimentos procesados y en el segmento de helado de yogurt en México, y uno de los líderes en la categoría de comida mexicana en Estados Unidos. Participa en una amplia gama de categorías, entre las que se encuentran: atún, burritos, cátsup, café, especias, guacamole, helado de yogurt, mayonesa, mermelada, miel, mini tacos, mole, mostaza, pasta, puré de tomate, salsas caseras, té, vegetales en conserva y alimentos orgánicos, entre otras. Los productos se comercializan a través de un excepcional portafolio de marcas, entre las que destacan: Aires de Campo®, Barilla®, ChiChi’s®, Del Fuerte®, Don Miguel®, Doña María®, Embasa®, Herdez®, La Victoria®, McCormick®, Nutrisa®, Wholly Guacamole® y Yemina®. Adicionalmente, cuenta con acuerdos para la distribución en México de los productos de Herdez GoGo Squeez®, Kikkoman®, Ocean Spray®, Reynolds® y Truvía®. LA COMPAÑÍA FUE FUNDADA EN 1914 Y ESTÁ LISTADA EN LA BOLSA MEXICANA DE VALORES DESDE 1991 Y EN EL MERCADO OTC DESDE 1997 Grupo herdez ha tenido un de crecimiento doble del de la economía, a pesar de las dificultades del entorno. Lanzo más de 140 productos en el año. Destacaron la salsa de guacamole Herdez® y los nuevos sabores del mole listo para servir Doña María®...

Words: 715 - Pages: 3

Free Essay

Cambell Soup

...COMPANY PROFILE Campbell Soup Company REFERENCE CODE: 1E215749-9BC6-410C-90DC-D4B7011D92AB PUBLICATION DATE: 10 Jun 2014 www.marketline.com COPYRIGHT MARKETLINE. THIS CONTENT IS A LICENSED PRODUCT AND IS NOT TO BE PHOTOCOPIED OR DISTRIBUTED. Campbell Soup Company TABLE OF CONTENTS TABLE OF CONTENTS Company Overview..............................................................................................3 Key Facts...............................................................................................................3 SWOT Analysis.....................................................................................................4 Campbell Soup Company © MarketLine Page 2 Campbell Soup Company Company Overview COMPANY OVERVIEW Campbell Soup Company (Campbell or 'the company') manufactures and markets foods and simple meals, including soups and sauces, baked snacks, and healthy beverages. The company operates in North America, Europe, Asia Pacific and Latin America. It is headquartered in Camden, New Jersey and employed about 20,000 people as of July 28, 2013. The company recorded revenues of $8,052 million in the financial year ended July 2013 (FY2013), an increase of 12.2% over FY2012. The operating profit of the company was $1,080 million in FY2013, a decrease of 6.5% compared to FY2012. The net profit was $458 million in FY2013, a decrease of 40.8% compared to FY2012. KEY FACTS Head Office Campbell Soup Company 1 Campbell Place...

Words: 2200 - Pages: 9

Free Essay

Competitividad

...La Competitividad y las Cadenas Productivas Verdes Bart van Hoof Facultad de Administración, Universidad de Los Andes Bogota, Colombia bjv@adm.uniandes.edu.co Enverdecer las cadenas de suministro es una de las nuevas estrategias que aplican las corporaciones alrededor del mundo para asegurar su competitividad. Por medio de ella logran controlar los costos en sus cadenas de suministro, mejorar su eficiencia energética, disminuir su “huella de carbón” e innovar sus estrategias de sostenibilidad en un mercado donde la Globalización y el Cambio Climático causan nuevos requerimientos a las estrategias de competitividad. Se trata de un reto que va más allá de las buenas intenciones de responsabilidad empresarial, que requiere liderazgo, estrategias y prácticas de excelencia. Asimismo, esta estrategia tiene también implicaciones para las PYMES proveedoras y otras organizaciones ocupadas en los desafíos de la competitividad y la sostenibilidad empresarial. 1. Las cadenas de proveedores y la sostenibilidad Es una realidad que la complejidad y competitividad de las cadenas de proveedores ha aumentado en la última década a nivel global y también para la industria Mexicana. En la ultima década las exportaciones han aumentado significativamente al igual que la inversión extranjera (CCA, 2005). Esto es consecuencia de una tendencia de globalización de los mercados a nivel mundial, donde la especialización y una mayor subcontratación exigen niveles de competitividad...

Words: 5677 - Pages: 23