Free Essay

Mexico Tierra de Amaranto

In:

Submitted By fairy2304
Words 1305
Pages 6
ANTECEDENTES
La organización civil “México Tierra de Amaranto, A.C.” (MTA), surge de haber ganado el primer lugar de Biología en el VIII Premio Nacional Bachillerato Anáhuac, 2004.
El proyecto consistía en demostrar que el Amaranto era un alimento prebiótico o funcional. Motivados por el triunfo, invitaron a Kellogg´s S.A. de C.V. a que desarrollara un producto que empleara el amaranto como ingrediente principal.
Para 2005, Bimbo acepto sumarse a la propuesta, siempre y cuando garantizaran la producción y entrega optima del producto y con calidad.
Se lograron algunos acuerdos con productores y apoyos por algunas entidades.
Se implementaron cultivos traspatio en comunidades de escasos recursos para apoyo a productores, hubo personas involucradas en la elaboración de pan de amaranto ya que se contaba con panaderías.
Se comenzó a cuestionar si el logro de las siembras debía ser responsabilidad de la Asociación ya que no contaba con la infraestructura, se encontraba limitada en maquinaria, también se cuestionaban si lograrían tener un grano de calidad y si se podían hacer compromisos con Sagarpa, Sedea, Inifap y los gobiernos municipales.

DILEMA, RETO
EL principal dilema es como presentar los logros obtenidos por la Asociación para seguir recibiendo apoyo de la Secretaria de Desarrollo Social de México, para el impulso de la transformación y consumo del amaranto en la entidad apoyando comunidades de escasos recursos.

PARTES INVOLUCRADAS
Ing.Mary Délano Frier. Iniciadora del proyecto y responsable de obtener apoyos económicos por parte de las entidades gubernamentales.
SEDESOL. Formular y coordinar la política social solidaria orientada al bien común, lograr la superación de la pobreza mediante el desarrollo humano integral.
SAGARPA. Tiene como misión el desarrollo integral del campo que permita el aprovechamiento sustentable de los recursos.
GOBIERNO DE QUERETARO

TOMADOR DE DECISIÓN
Ing.Mary Délano Frier. Quien debe buscar opciones de financiamiento para continuar con la difusión del proyecto.

LUGAR Y FECHA.
Querétaro y comunidades aledañas de escasos recursos
INVESTIGACION
Origen del amaranto
Históricamente, el origen de la planta de amaranto se ha ubicado en Centro y Norteamérica (México y Guatemala) y Sudamérica (Perú y Ecuador).
Junto con el maíz, el fríjol y la chía, el amaranto fue uno de los principales productos para la alimentación de las culturas precolombinas de América. Para los mayas, aztecas e incas el amaranto fue la principal fuente de proteínas y se consumía como verdura y grano reventado. Además estuvo asociado a los ritos religiosos, a los dioses y a la visión cósmica de estas culturas
Con la llegada de los españoles a América y durante la Conquista, el amaranto fue eliminado de la dieta indígena por razones religiosas y políticas. La cultura del cultivo y consumo del amaranto casi desaparecen, solamente en los lugares más apartados de la conquista española se mantuvo la producción de amaranto.
Productos obtenidos del amaranto
El amaranto se consume principalmente como cereal reventado, del cual se elaboran los siguientes productos finales: alegrías, amaranto (cereal) reventado, granolas, tamales, atoles, pinole, mazapán, etc.
Existen otros productos elaborados como: cereales enriquecidos, tortillas, galletas, panqués, horchata, bebidas chocolatadas, hojuelas, harinas, etc.
Propiedades del amaranto
El amaranto es el producto de origen vegetal más completo, es una de las fuentes más importante de proteínas, minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3; además de ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo. Además, es uno de los alimentos con altísima presencia de aminoácidos como la lisina.
Posibilidades de cultivo
Un estudio realizado, en 1975, por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos para conocer vegetales poco explotados pero con gran potencial, demostró que el amaranto es uno de los 36 cultivos más prometedores del mundo, por esta razón la misma academia lo describió como "El mejor alimento de origen vegetal para consumo humano".
Usos del amaranto
Recientes estudios demostraron que una gelatina con alto contenido de fibra, elaborada con base de amaranto, nopal y harina de brócoli, podría prevenir el cáncer de colon.
Por las propiedades nutritivas y los componentes del amaranto (proteínas, vitaminas, minerales, aminoácidos, fibra y grasas) es recomendado para prevenir y ayudar a curar afecciones como la osteoporosis, en diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, estreñimiento y diverticulosis, insuficiencia renal crónica, insuficiencia hepática, encefalopatía hepática, alimento apto para celíacos, dieta para personas con autismo
Se recomienda a pacientes con problemas bucodentomaxilares, geriátricos, desnutridos y oncológicos, en dietas hiperenergéticas e hiperproteícas; hipocolesterolemiante. Por su contenido energético también es beneficioso para pacientes con requerimientos calóricos elevados.
• Verdura: de esta se obtienen las hojas para sopas y ensaladas.
• Planta de ornato: para la elaboración de arreglos florales.
• Grano: se destina para semilla, germinados, cereales, harinas e insumos industriales.
• Esquilmo: para obtener forrajes para animales, abonos para los cultivos y camas para los cultivos de vivero

METODOLOGIA VCR
VALORES Y VIRTUDES
Compromiso Social. MTA, ha demostrado un compromiso con la sociedad queretana en el apoyo de las cultivos traspatio, talleres, panadería, etc.
Persistencia. Aun con los altibajos que se han tenido MTA continúa en pie, buscando el logro de sus objetivos.
Responsabilidad. Los integrantes de MTA demuestran responsabilidad en sus acciones hacia las comunidades y las entidades de las que obtienen apoyo.
Trabajo en equipo. Los habitantes de las comunidades se han acoplado a trabajar junto con los integrantes de MTA, integrando sus esfuerzos en uno solo.

RESPONSABILIDADES Y DERECHOS
MTA, enfrenta la responsabilidad hacia las comunidades que han confiado en ellos uniéndose a sus esfuerzos en la creación de talleres, panaderías y cultivos traspatio, invirtiendo tiempo y manteniendo la ilusión de que este plan será en su beneficio.
Las entidades como SEDESOL, SAGARPA, y el Gobierno de Querétaro, enfrentan la responsabilidad de apoyar el desarrollo integral del campo, lograr el desarrollo social, el aprovechamiento sustentable de los recursos, para así cooperar con el desarrollo del país.
La comunidad tiene el derecho de buscar su auto-sustentabilidad y mejorar su nutrición.
MTA tiene el derecho de perseguir sus objetivos y alcanzar sus metas, buscando el apoyo de las entidades y empresas comprometidas con el desarrollo del país.
CONSECUENCIAS Y CONTINGENCIAS CORTO PLAZO. Debemos resaltar los logros, orientándolos a resultados muy prometedores, ya que la mayor cosecha de amaranto no se encuentra en el estado de Querétaro, este se produce en Morelos, Puebla, Tlaxcala y Guanajuato principalmente. Continuar con la implementación de los cultivos traspatio en la comunidad, resaltando así la necesidad y aceptación de este producto en los habitantes de Querétaro. MEDIANO PLAZO. Organización y participación en ferias que permitan la introducción de los productos a nuevas zonas, incluyendo stands que permitan orientar y difundir información sobre las bondades y propiedades del amaranto, además de presentarlo como un producto de auto-sustentabilidad. LARGO PLAZO. Buscar apoyos para creación de PYMES, en México como apoyo a la innovación y apoyo a la micro empresa, se pueden obtener financiamientos para la creación e impulso de PYMES, esto ayudara a la economía de la región, no solo se tendrán comunidades auto-sustentables y preocupadas por su nutrición, también tendrán la oportunidad de mejorar su economía. En esta etapa se busca innovar en la aplicación del amaranto a nuevos productos, que como ya vimos tiene mas aplicaciones que solo el consumo humano.
CONCLUSION
Para el éxito de este tipo de proyectos, se requiere no solo soluciones técnicas sino apoyos financieros, voluntades del sector público, conocimiento del sector, visión y responsabilidad para el beneficio social.
El crear programas de apoyo financiero para el sector productivo, constituye una de las principales estrategias dentro del plan nacional del actual gobierno mexicano. Se requeire ser muy competitivo en relación a los beneficios económicos, sociales y ecológicos que puede aportar el cultivo del amaranto.
Es esencial la confianza que se logre infundir en la comunidad, si estos abandonan el proyecto como lo han hecho algunos, decepcionados del tiempo que han tenido que invertir el proyecto se retrasara y no lograra el objetivo en un corto plazo.

Similar Documents

Free Essay

Mexico Tierra de Amaranto

...CASO 2: MÉXICO TIERRA DE AMARANTO.               Dilema La organización “Mexico Tierra Amaranto” (MTA) surgió en 2004 a partir de un proyecto coordinado por la Ing. Mary Delano, coordinadora de ciencias del Instituto Alpes de Querétaro, que demostraba los beneficios a la salud con la ingestión del amaranto, un sustituto proteico y más barato para el huevo, leche y carne.   El proyecto contaba con la colaboración de otros académicos de Cinvestav y del Instituto Alpes.     Motivados por la responsabilidad social, MTA visaba incentivar la producción y consumo del amaranto para ayudar en los problemas mexicanos de desnutrición de las comunidades marginadas, así como proveer a estas personas una alternativa de actividad económica que les permitiera el auto sustento. MTA promovió varios eventos con la participación de instituciones gubernamentales, académicas y empresas privadas, donde presentaba los valores nutricionales del amaranto, su potencial en el uso industrial y factores agrónomos que eran necesarios superar para implementar el proyecto. A partir de estos eventos MTA consiguió   apoyo de diversas instituciones para su proyecto, como lo fueron Kellog´s, Bimbo, Sedea, Dif, entre otros. Partes Involucradas: México Tierra de Amaranto (MTA) Sedesol Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) Ing. Mary Délano Dr. John Délano (Cinevstav del IPN ) Dra. Mercedes López (Cinevstav del IPN) Dr. Anatoli Borodanenko (académico de la Universidad estatal de Guanajuato) ...

Words: 1016 - Pages: 5

Free Essay

Amaranto

...DEFINICIÓN DE LA PROBLEMÁTICA. Actores clave en el caso. 1.- Ing. Mary Délano (Presidenta y Fundadora de México Tierra de Amaranto A.C.) 2.-Dr. John Délano (CINESTAV) 3.- Dra. Mercedes López (CINESTAV) 4.- Comunidades 5.-Gobierno e instituciones privadas Situaciones o problemas principales. Dado que MTA es una organización sin fines de lucro es de vital importancia obtener recursos para mantener el programa, además se debe ajustar a los parámetros señalados por las instituciones que los apoyan, la idea principal es como producir y procesar amaranto de calidad en zonas marginadas y de menor calidad alimenticia en el país, en conjunto con el gobierno e instituciones privadas; esto para crear un beneficio en pro del desarrollo de la sociedad. Hechos más contundentes. Como se menciono anteriormente MTA es organización sin fines de lucro, requiere de apoyos económicos para subsistir y progresar, depende completamente de los apoyos que obtiene, esto, por un lado genera desventajas en la manera de operar y generar valor. MTA no cuenta con mucha experiencia, infraestructura y equipo, por lo que se limita a la producción de traspatio; esto le genera diversas desventajas ya que se tiene una producción limitada y no eficiente, por ello se ha enfocado en la capacitación de las personas y en conseguir apoyo por parte de diversos tipos de instituciones. Dada la historia de MTA podemos darnos cuenta que es un proyecto de alto impacto, que de ser llevado de una forma ejemplar...

Words: 1670 - Pages: 7

Premium Essay

Kellogs

...Stakeholder engagement S T R AT E G Y Introduction The Kellogg Company is the world’s leading producer of cereals. For more than 100 years, Kellogg’s has been a leader in health and nutrition through providing consumers with a wide variety of food products. Kellogg’s market leading position and reputation is built on its commitment to ethical business practices and its values-based culture. Business values identify the beliefs that the company holds to be the most important. These values then guide decision making and shape the way the organisation behaves. For Kellogg’s, these are referred to as K-Values. Kellogg’s long-term business plans, known as strategies, focus on engaging with its stakeholders to ensure their needs are being met. For Kellogg’s, this means ensuring the highest ethical standards and sustainable business practices. Kellogg’s has a Global Code of Ethics governing how it deals with stakeholders across the world. A sustainable business is one which focuses on minimising any negative impact to the environment to ensure future generations can prosper. Kellogg’s vision and core purpose outline what the company wants to achieve. They guide the organisation’s decision making processes to help meet the expectations of its stakeholders. Kellogg’s vision, which was refreshed in 2012, sets out the company’s main aim: ‘To enrich and delight the world through Integrity & Respect • Accountability • Passion Simplicity • Success • Humility & Hunger Values ...

Words: 2258 - Pages: 10