Free Essay

Microeconomia

In:

Submitted By pauacortes
Words 1584
Pages 7
EL CONCEPTO DE PERSONA
FRANCISCO LARROYO
Universidad Autónoma de México

TITLULILLO: EL CONCEPTO DE LA PERSONA
El Concepto de la Persona

1. Dificultad actual de la cuestión

Este texto nos explica principalmente como el hecho de la incursión de la filosofía han complicado mucho el concepto de persona. Estas teorías se fundan en el concepto de espíritu como un ente metafísico independiente, tomando en cuenta su parte universal y su parte individual.

Kant negó que el espíritu constituyera una realidad trascendente diciendo que este no era otra cosa que una expresión de la necesidad de lo absoluto, siendo el hombre debido a su conciencia de se ser y existir el único hecho ontológico demostrable y evidente, mientras que lo absoluto a lo que aspira es un paradigma de la historia de hombres. El Ideal, la idea, debe ser lanzada de la conciencia hacia la trascendencia. El espíritu por lo tanto deja de ser sustancia para convertirse en la capacidad de realización ideal. Hegel define al espíritu como actividad absoluta, la ley que rige el proceso dialéctico, en donde la Idea se conoce a si misma.

La afirmación del espíritu como realidad metafísica implica un retroceso hacia los supuestos medievales, filosóficos o teológicos del pensar acerca de la persona. Esto es un error del método al introducir un elemento innecesario para explicar la hipótesis.

Se afirma que el Bien, la Verdad y la Belleza son valores superiores del Hombre. Al afirmar la independencia ontológica del espíritu hace que se separe las vivencias y sus
TITULILLO: EL CONCEPTO DE LA PERSONA contenidos, por lo tanto, en un conflicto moral el sujeto resuelve aquello que le de un placer mas sensible.

2.- Antecedentes históricos y posición propia

Al edificar a la persona con fundamentos metafísicos, esta queda suspendida en el vacío.

Cuando el estoicismo piensa en la persona muestra su genio ético como algo que le pertenece al sujeto agente; como un hecho unificador de la conciencia y como sentido de la vida, la facultad de ser, la razón pero no se toman en cuenta como una especie de ser aparte. La idea del alma, de los alejandrinos y neoplatónicos, representa una clara conciencia de inseparabilidad oncológica entre la persona y el ser psíquico: entre las dos realidades definidas, el ser psíquico individual y el espíritu puro supra individual, se encuentra el alma que es la que logra que el primero pueda relacionarse con el segundo. Aunque no se concibe la persona como ente independiente o indiferente del ser, encontrando la definición de Tomás de Aquino: omne individuum rationalis naturae dicitur persona.

La impregnación ética que dio Kant al decir “la persona moral es el sujeto racional libre, bajo el imperio de las leyes éticas”. Con lo que se deduce que: Persona es el sujeto racional libre, capaz de darse cuenta de la identidad de su ser en la turbamulta de sus estados subjetivos, y situado voluntariamente bajo el imperio de Idea.

TITULILLO: EL CONCEPTO DE LA PERSONA
3.- El elemento sociológico y cultural del concepto de persona

El concepto kantiano se amplia con las corrientes neokantianas en donde hablan de la moralidad en la cultura y la idea de responsabilidad que es por un lado objetiva y subjetiva de la persona. Demuestran la falsedad ontológica y axiológica de la oposición individuo-sociedad. Toman en cuenta la dignidad de la comunidad de seres ideal y moralmente solidarios. La persona es inseparable de la Idea, siendo esta la que lo lleva a buscar la perfecta humanidad. La persona es el contenido de la unidad de aquellas acciones al servicio de los valores.

A la conciencia individual le es esencial la unicidad, la conciencia y la vivencia son intransferibles. Los contenidos de la conciencia se alimentan de lo social, la comunidad vive en y por los individuos. La ley última y fundamental como lo vio Platón es idéntica para hombre y sociedad. Por lo tanto esta claro que no existe ningún sentido separar metafísicamente psique de persona porque sino se contradice la relación entre conciencia y comunidad.

4.- El concepto de persona y el problema de la sustantividad de los valores La persona es el sujeto vuelto hacia los valores pero no como un ente independiente sino como unidad de vivencias con un contenido valioso, como psique, con lo que se entiende el progreso social es un sobreponerse a la ley del psique y de la vida. Entendiendo al progreso social como la realización más completa de los valores humanos, debe proporcionar al psique cada vez

TITULILLO: EL CONCEPTO DE LA PERSONA más altos y fecundos bienes culturales; con esto el individuo se vuelve persona sin dejar su íntima naturaleza. El mundo de los valores no es más que el mundo de aquellos objetivos regidos por la ley de la idea. Scheler y Hartmann afirman que el espíritu es una realidad metafísica trascendente y debido a que la persona es una realidad individual espiritual sus valores no pueden ser menos. “La esencia del valor no es el ser si no el valer”.

La conciencia tiene dos maneras fundamentales de concebir los objetos: por una establece sus ser; por otra su fin, su facultad de opción se desenvuelve en función de los módulos de medir los valores: graduación, polaridad, modalidad y jerarquía.

5.- Conclusiones

A continuación se nombran algunas conclusiones del trabajo:

1.- La conciencia consta de dos vertientes: la vivencia psíquica y el contenido de valor, fuera de estas dos no existe ninguna otra realidad en la conciencia.
2.- El problema de la persona no necesita ningún supuesto metafísico, la autoconciencia, la responsabilidad y la ley de la solidaridad de los valores (la Idea) son suficientes.
3.- No hay oposición entre individuo y persona, esta última se realiza en el individuo en y por la psique. La realización del mundo de los valores significa que el individuo se eleva a la categoría de persona pero no renuncia a su esencia.
4.- El programatismo de la existencia es una dimensión de la psique: momento en que la conciencia se designa como voluntad. La psicología es la última de las ciencias filosóficas.
TITULILLO: EL CONCEPTO DE LA PERSONA
5.- El núcleo axiológico de la persona es la eticidad, nos apartamos de la ética axiomaterial.
6.- Los valores no son entes metafísicos, sino categorías del preferir de la conciencia, modalidades del ego trascendental.
7.- La crítica neokantiana de la trascendencia sigue en pie. Conocer y ser son términos correlativos, los valores forman parte de la conciencia pura o ego trascendental. La cultura es una faena humana.

Análisis

Este trabajo nos explica en un principio las diferentes corrientes filosóficas que existen para poder entender el concepto de persona, por un lado existen las teorías que dividen el concepto de espíritu como un ente metafísico, pero por otro lado se empieza a hablar de la persona como ser único y después empieza a considerarse como un conjunto de persona y psique en donde la persona buscara su conciencia por ser y existir.

Se habla de cómo la persona busca encontrar los valores que lo lleven a poder relacionarse en sociedad con otras personas y que el conjunto de los sucesos que vive en esa relación con los demás son los que lo llevan a ser quien es y a buscar los valores que lo hacen actuar de cierta manera, lo que nos explica que el hombre realmente lo que quiere es pertenecer.

El concepto de la Idea se entiende en como la persona se conoce a si misma en y por la cultura. Se habla de que los valores del Bien, la Verdad y la Belleza aunque son los más
TITULILLO: EL CONCEPTO DE LA PERSONA deseables para el hombre no los trae en su origen y es conforme a sus vivencias que los adopta par lograr ser una mejor persona. Por lo tanto el Hombre es lo que es debido a sus vivencias y contenidos.

Le idea de introducir el alma en el cuerpo (alejandrinos y neoplatónicos) nos lleva a entender que estas son inseparables y que siempre el espíritu puro y el ser psíquico se relacionan entre si por medio del alma. Por lo tanto, no se concibe a la persona como un ente independiente o indiferente del ser.

Kant nos dice que la persona aunque es un sujeto racional libre se rige bajo las leyes éticas, es decir se rige por la Idea.

Las ideas katianas y neokatianas nos dicen que la dignidad de las personas están en función de la dignidad de una comunidad de seres ideal y moralmente solidarios. La persona es inseparable de la Idea, y esta lo lleva a la perfecta humanidad. La comunidad vive para y por los individuos, por lo que no se debe de dividir psique y persona ya que eso contradice la relación entre conciencia y comunidad.

Entendemos entonces que una persona se vuelca hacia sus valores, estos en función de sus vivencias, es decir su psique, por lo que cualquier progreso social se debe a una realización de los valores humanos y esto se logra si se le da a la psique mejores bienes culturales.

TITULILLO: EL CONCEPTO DE LA PERSONA Finalmente se menciona el hecho de que la conciencia concibe cualquier objeto de dos maneras: una establece su ser y otra su fin, y es en este último donde se resuelven las preferencias. Todo fin debe llevar a otro fin, es decir, las personas decidirán cual objeto les conviene siempre y cuando esa decisión tenga algún fin en su vida.

Similar Documents

Free Essay

Microeconomia

...Microeconomia ESTRUCTURAS DE MERCADO ESTRUCTURA DE MERCADO DEFINICIONES BASICAS ENTRE MERCADOS OBJETIVO DE LA EMPRESA maximizar beneficios BENEFICIO DE LA EMPRESA Beneficio es el ingreso total menos los costos totales de la empresa. Beneficio = Ingreso Total - Costo Total El costo total incluye todos los costos de oportunidad BENEFICIO ECONÓMICO VERSUS BENEFICIO CONTABLE Cómo es que el Economista aprecia a la empresa Beneficio Económico Cómo es que el Contador aprecia a la empresa Beneficio Contable Ingresos Costos Implícitos Costos de Oportunidad Ingresos Costos Explícitos Costos Explicitos ¿QUÉ LE OCURREN A LOS BENEFICIOS SI LA EMPRESA CONTINÚA INCORPORANDO TRABAJADORES? Producto = Producto adicional Marginal insumo adicional EL PRODUCTO MARGINAL DECRECIENTE es la propiedad del producto marginal de disminuir cuando se incrementa la cantidad del insumo. Ejemplo: Cuando más y más trabajadores son contratados, cada trabajador adicional contribuye menos y menos a la producción, debido a que la empresa tiene limitado el equipamiento. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN... producto 150 140 130 120 110 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 1 2 3 4 5 función de producción No. trabajadores COSTOS FIJOS VERSUS COSTOS VARIABLES  costos fijos son aquellos que no varian con la cantidad producida.  costos variables son aquellos que cambian con la cantidad producida.  Corto plazo vs. largo plazo FAMILIA DE COSTOS ...

Words: 1453 - Pages: 6

Free Essay

Microeconomia 1

...ENTENDIENDO EL COMPORTAMIENTO DE LOS HOGARES (CONSUMIDORES) Y LAS EMPRESAS (FIRMAS) EN UN AMBIENTE DE “COMPETENCIA PERFECTA” (O “LIBRE CONCURRENCIA” COMO TAMBIÉN SE LE CONOCE). II) EN SEGUNDO LUGAR, ESTUDIANDO LA NOCIÓN DE EQUILIBRIO PARCIAL DE MERCADO Y SU EFICIENCIA. III) FINALMENTE, ESTUDIANDO LAS “FALLAS DE MERCADO” (ES DECIR, CUANDO EL EQUILIBRIO PARCIAL YA NO ES EFICIENTE) DENTRO DE DIFERENTES ESTRUCTURAS DE MERCADO TALES COMO EL MONOPOLIO, EL OLIGOPOLIO Y LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA. 3 LA TEORÍA NEOCLÁSICA DEL EQUILIBRIO PARCIAL AFIRMA QUE CUALQUIER SITUACIÓN ECONÓMICA DE UN MERCADO PARTICULAR, PUEDE ENTENDERSE MEDIANTE ESTA METODOLOGÍA QUE ACABAMOS DE DESCRIBIR BREVEMENTE 4 2 06/03/2014 EL CURSO DE MICROECONOMÍA I CONSISTE, PRECISAMENTE, EN TRATAR DE CONSTRUIR UN SISTEMA DE REFERENCIA (SISTEMA BAJO EQUILIBRIO PARCIAL) QUE NOS PERMITA ESTUDIAR LA ECONOMÍA DE MERCADO A PARTIR DEL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL DE LOS AGENTES. ESTO, EN PRINCIPIO, SE DIFERENCIA DEL INTENTO DE LA MACROECONOMÍA I , QUE BUSCA EL MISMO OBJETIVO, PERO MEDIANTE VARIABLES AGREGADAS A PRIORI. 5 METODOLOGÍA DEL CURSO Se dictarán dos clases presenciales semanalmente: 1. La clase magistral del martes dictada (en diapositivas) por el profesor titular de la materia....

Words: 7652 - Pages: 31

Free Essay

Preguntas de Microeconomia

...PRIMERA PARTE. OPCIÓN MÚLTIPLE. RESPONDA Y JUSTIFIQUE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. 1. La curva de demanda de un bien se desplaza cuando: a) Aumenta el precio de dicho bien. b) Disminuye el precio de dicho bien. c) Cambia el precio de un factor de producción. d) Disminuye el ingreso de los consumidores. Ya que la frontera de posibilidades disminuye e) Ninguna de las anteriores 2. Las siguientes afirmaciones son correctas, excepto: a) La intersección de las curvas de demanda y oferta determinan el precio y la cantidad producida y vendida en el mercado. b) En un mercado, los compradores y vendedores de un bien se ponen en contacto para comerciar el bien. c) En la mayoría de las economías occidentales, se opta más por una economía de mercado. d) Cuando disminuye el precio de mercado, la curva de demanda se desplaza. Se desplazan ambas curvas 3. Cetris Paribus, si el precio del bien aumenta, podemos esperar que: a) La cantidad ofrecida del bien aumente. Por la ley de la oferta. b) La cantidad ofrecida del bien disminuya. c) Se desplace la curva de oferta hacia la derecha. d) Se desplace la curva de oferta hacia la izquierda. e) Ninguna de las anteriores. 4. La cantidad demandada de un bien se incrementa, cuando: a) Los consumidores, de repente, quieren más de un bien. b) El nivel de ingresos de los consumidores disminuye. c) El precio del bien baja. Por la ley de la demanda d) Entran más consumidores...

Words: 1763 - Pages: 8

Free Essay

Teoria Del Consumidor

...CAPITULO III.- TEORIA DEL CONSUMIDOR Hay que recordar que la microeconomía tiene por objeto primordial analizar tanto la teoría del consumidor, como la teoría de la empresa. En este capítulo revisaremos el comportamiento del consumidor: como satisface sus necesidades, cuáles son sus preferencias, sus probabilidades de consumo y las limitaciones al mismo, así como la función de utilidad, La utilidad marginal y la curva de indiferencia. 1.- las preferencias del consumidor Al conjunto de conceptos y relaciones que explican las formas en que se comporta el consumidor, es decir, la conducta que asume para tomar decisiones para satisfacer sus necesidades, se les llama “teoría del consumidor o teoría de la conducta del consumidor”. Al conjunto de conceptos y relaciones que explican la forma en que se comporta el consumidor, es decir, la conducta que asume para tomar decisiones para satisfacer sus necesidades, se le llama teoría del consumidor o teoría de la conducta del consumidor. Uno de los primeros elementos que se deben analizar para comprender la conducta del consumidor es las preferencias de las personas hacia ciertos bienes o servicios. A. Posibilidades de consumo. Las posibilidades de consumo de cada persona depende de muchos factores que resumen las condiciones individuales de cada uno de nosotros, entre las que se incluyen gustos y preferencias, influencias de la publicidad, cercanía o alejamiento de los centros de abastos, mayor o menor disponibilidad de los bienes...

Words: 3521 - Pages: 15

Free Essay

Micro

...MICROECONOMÍA II Primera Unidad Competencia perfecta: definición y condiciones. Maximización del beneficio, ingreso marginal, costo marginal y precio. Demanda y oferta. Corto y largo plazo, respuesta a los cambios. Competencia y eficiencia. Mg. Antonio Escobar J. Competencia Perfecta: Definición y Condiciones Muchas empresas venden productos idénticos a muchos compradores. Las empresas establecidas no tienen ventaja frente a las nuevas. No hay restricciones para entrar a la Industria. Los vendedores y compradores están bien informados sobre los precios. Esta forma extrema e ideal de competencia pura se denomina Competencia Perfecta. Surge si la escala eficiente mínima de un solo productor es pequeña con relación a la demanda del bien o servicio. Competencia Perfecta: Definición y Condiciones La escala eficiente mínima de una empresa es la cantidad más pequeña de producción a la que el costo promedio a largo plazo alcanza su nivel más bajo. Cuando la escala eficiente mínima de una empresa es pequeña con relación a la demanda, hay espacio para muchas empresas en la industria. Competencia Perfecta: Definición y Condiciones Muchas empresas venden productos idénticos a muchos compradores. Se percibe que cada empresa produce un bien o servicio que no tiene características únicas o especiales, por lo que a los consumidores no les importa a que empresa le compran. Las empresas son tomadoras de precios, fijan su precio igual que el de mercado porque...

Words: 6697 - Pages: 27

Free Essay

Economy

...¿Qué es economía? Economía, es la disciplina que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. Antes de definir la economía como ciencia es necesario mencionar que en la economía hay diferentes puntos de vista, según el enfoque que se adapte. Sin embargo, destacan dos: el enfoque objetivo y el enfoque subjetivo; por lo tanto, sobresalen la definición objetiva y la definición subjetiva, que refieren a dos teorías del valor (objetivo y subjetivo, correspondientemente. El objetivo de su estudio es la actividad humana y, por tanto, es una ciencia social. Las ciencias sociales se diferencian de las ciencias puras o naturales en que sus afirmaciones no pueden contradecir o corroborar mediante un experimento en laboratorio y, por tanto, usan una diferente modalidad del método científico. Su complejidad y alto nivel de desconocimiento y duda, valiéndose de las aproximaciones o por lo menos reduciendo la tendencia en el comportamiento de las variables económicas, es arriesgado aventurarse a pronosticar con una precisión cercana al 100%, el sujeto de estudio "el sujeto económico" es altamente dinámico y aún de lo que "debe ser", son propias de la economía normativa y, como tales, no pueden probarse. La economía se mueve continuamente entre ambos polos. La ciencia económica...

Words: 546 - Pages: 3

Free Essay

History of Accounting

...desarrollo económico de un país, donde un mejor nivel de vida y un mayor desarrollo económico vendrá a medida que más personas tienen un mayor valor de producción total. Por ejemplo, los EE.UU. y China tienen un PIB global similar, pero los EE.UU. tiene un mucho mejor el PIB per cápita, debido a sus muchos menos participantes económicos, lo que refleja el alto nivel de vida en los EE.UU. Macroeconomía también se utiliza para desarrollar estrategias de mejora económica a nivel nacional y mundial. Microeconomía se utiliza para determinar el mejor tipo de opciones que una entidad puede hacer para obtener el máximo beneficio, sin importar el tipo de mercado o arena que está involucrado en. Microeconomía también puede ser considerado una herramienta para la salud económica si se utiliza para medir el ingreso Rendimiento frente de las empresas y los hogares. En pocas palabras, ganando más de lo que se pierde es igual a una economía mejor persona, al igual que en el nivel macro. Microeconomía se aplica a través de varias subdivisiones especializadas de estudio, incluyendo la organización industrial, economía laboral, economía financiera, la economía...

Words: 2110 - Pages: 9

Free Essay

Conceptos Tecnicos de Admon

...Triangulación. Práctica prohibida, consiste en rexportar bienes comprados a cero arancel. Arancel. Impuesto a las importaciones. Salvaguarda. Aplicación de aranceles para proteger la participación de mercado de la industria local. GRH. Gerente de Recursos Humanos. ARH. Administración de Recursos Humanos. Demagogia. S. Actitud política oportunista del que ofrece soluciones utópicas, irreales y engañosas al pueblo con el fin de obtener su apoyo. Economía de Escala. En microeconomía, se llama economía de escala al proceso mediante el cual los costos unitarios de producción disminuyen al aumentar la cantidad de unidades producidas, o dicho de otra manera, aumentos de la productividad o disminución del coste medio de producción, derivados del aumento del tamaño o escala de la planta. Solicitud de empleado o solicitud de personal. Orden de servicio (documento) dirigida al órgano de reclutamiento, emitida por un órgano que desea llenar una vacante de personal. Reservas Internacionales Netas (RIN). Son los activos externos que tiene un país, ya sea en depósitos o inversiones en instrumentos financieros y que se utilizan como respaldo a las obligaciones que tenga el BCR Los flujos de las reservas internacionales son el resultado de las diferentes transacciones que realizan empresas cuyo principal giro de negocios está en El Salvador y empresas residentes en otros países. Lo anterior da origen a flujos financieros. Buena parte de esos flujos financieros en términos netos pueden...

Words: 566 - Pages: 3

Free Essay

Essay

...ENSAYO SOBRE LA PRODUCCION LIMPIA EN LAS INDUSTRIAS. A partir de la definición de La Producción Más Limpia se podrá decir que es la aplicación continúa de una estrategia ambiental preventiva integrada a los procesos, a los productos y a los servicios para aumentar una eficiencia total y reducir los riesgos tantode los seres humanos como al ambiente. La Producción Más Limpia se puede aplicar a los procesos usados en cualquier industria, a los productos mismos y a los distintos servicios que proporciona la sociedad. La sociedad en general, ha experimentado un crecimiento industrial bastante acelerado y la propagación del uso de fuentes de energía no renovable y contaminante, además cabe resaltar los daños sobre el ecosistema global y la salud humana que han sido las consecuencias de la contaminación, ello ha representado un crecimiento drástico y apresurado también. Se podría decir que el modelo industrial no ha sido ecológicamente sostenible en el transcurso del tiempo y no ha logrado satisfacer las necesidades básicas para toda la humanidad, muestras de ello es la devastaciónsin censura de los recursos naturales no renovables para satisfacer el sobre consumo de productos descartables e innecesarios creando una producción de bienes generando volúmenes increíblemente grandes de residuos tóxicos desatando una cantidad de residuos contaminantes a los ríos, al aire y al suelo, la irreversible extinción de especies, el aumento de la incidencia de enfermedades por causas ambientales...

Words: 970 - Pages: 4

Free Essay

Microeconomia

...PRÁCTICA 3. Para ser entregada en clase (semana del 13 de febrero de 2012)NOMBRE Y APELLIDOS: JOHN LEYTON VELÁSQUEZ. GRUPO: MEDIANO 2. TURNO MAÑANA. | 1. Indique si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones. Explique brevemente su respuesta. I. La participación de las rentas del trabajo en el PIB es mayor que la participación de las rentas del capital. Verdadero. Suponiendo una economía cerrada, las rentas de trabajo serán mayores que las de capital debido a que están relacionadas positivamente, es decir, cuando aumenta la renta de capital indirecta o directamente aumentará las rentas de trabajo. Sin embargo, pueden aumentar en diferente proporción, desde el 2000 las rentas de capital aumentan en mayor proporción que las de trabajo en España (Ver webgrafía). II. En el año base el PIB nominal siempre es igual al PIB real. Verdadero. Es así por definición (pág.28). III. Una reducción del desempleo exige un elevado crecimiento de la producción. Verdadero. Puesto que existe una correlación negativa, es decir, al aumentar el nivel de actividad, disminuirá la tasa de desempleo y viceversa. Es decir, baja durante las expansiones y aumenta en las recesiones. No obstante, también puede disminuir al reducir la población activa como por ejemplo en Polonia en 1990 (Pág. 32). IV. La tasa de crecimiento del PIB nominal es igual a la tasa de inflación más la tasa de crecimiento del PIB real. Verdadero. Ya que, la tasa de crecimiento...

Words: 1988 - Pages: 8

Free Essay

Economia

...modelo de oferta y demanda Reporte de sintesis sobre el modelo de oferta y demanda MODELO DE OFERTA Y DEMANDA  El modelo de la oferta y demanda describe la interacción en el mercado de un determinado bien entre consumidores y productores, en relación con el precio y las ventas de dicho bien. Es el modelo fundamental de la microeconomía, y se usa para explicar una gran variedad de escenarios microeconómicos El modelo predice que, en un mercado libre y competitivo, el precio se establecerá en un punto -llamado de equilibrio- en el cual tanto la oferta como la demanda se igualan. Es decir, el precio funciona como un mecanismo igualador entre lo que se demanda y lo que se produce, el punto de equilibrio siendo aquel en el cual los consumidores estarán dispuestos a adquirir todo lo que ofrecen los productores al precio marcado por dicho punto y los productores estarán dispuestos a producir todo lo que se demanda a ese precio. Si la demanda aumenta (de curva D1 a curva D2 en el diagrama) el precio aumentaría (P1 a P2). La ley de la oferta indica que la oferta es directamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio del producto, más unidades se ofrecerán a la venta. Por el contrario, la ley de la demanda indica que la demanda es inversamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio, menos demandarán los consumidores. Por tanto, la oferta y la demanda hacen variar el precio del bien. OFERTA El objetivo de todo productor es de maximizar sus ganancias...

Words: 1225 - Pages: 5

Free Essay

Micro Evolution

...Evolução Macroeconómica História do Pensamento Económico Prof. Dr. João Pedro da Cunha Gonçalves Porto, 2012 Universidade Católica Portuguesa Centro Regional do Porto - Pólo da Foz Faculdade de Economia e Gestão Licenciatura em Economia Evolução Macroeconómica História do pensamento Economico Prof. Dr. João Pedro da Cunha Gonçalves Realizado por: Ana Rita Mesquita Preto (351308090) Paulo Miguel Alexandre Maio Ferreira (351304061) Índice Introdução…………………………….………………………………………………… 4 Breve resumo da história do Pensamento Económico ………………………………….5 Abordagem macroeconomia………………………………………………………….6 A macroeconomia clássica………………………………………………………………8 Teoria do crescimento………………………………………………………….8 Teoria monetária ………………………………………………………………9 Teoria dos ciclos económicos ………………………………………………….10 A contribuição de Keynes …………………………………………………………….11 Teoria neoclássica ……………………………………………………………………...13 Aparição da macroeconomia moderna………………………………………………..14 Monetarismo……………………………………………………………………14 Novos clássicos…………………………………………………………………15 Nova teoria keynesiana…………………………………………………………16 Reorientação para o crescimento e oferta………………………………………17 Conclusão………………………………………………………………………………20 Bibliografia ……………………………………………………………………………21 Introdução Na disciplina de Historia do Pensamento Económico, estudamos a evolução do pensamento económico. Pretende-se com este estudo ficar com conhecimento geral sobre qual foi o desenvolvimento do pensamento...

Words: 4598 - Pages: 19

Free Essay

Bocconi

...GUIDE ALL'UNIVERSITA' BOCCONI A.A. 2011-2012 CORSI DI LAUREA TRIENNALI 1. Studenti immatricolati a partire dall'anno accademico 2010-2011 Il processo di riforma del sistema di istruzione universitario, avviato nel 1999 con la Dichiarazione congiunta dei Ministri europei dell'istruzione superiore intervenuti al Convegno di Bologna, ha trasformato l'organizzazione dell'Università italiana prevedendo una modifica nell'articolazione degli studi dell'area economico - aziendale dal ciclo quadriennale unico al cosiddetto sistema del 3 e 2 impostato su due cicli (undergraduate e graduate). La logica di omogeneizzazione dei percorsi di studio a livello europeo è stata quella di favorire la libera circolazione degli studenti fra le università durante il periodo della formazione e, successivamente, dei laureati nel mondo del lavoro. I due cicli di studio devono intendersi come completamente separati: al termine di ognuno è infatti prevista una prova finale, l'emissione di un diploma e la certificazione del titolo ottenuto. Completato il ciclo triennale lo studente può decidere se accedere direttamente al mondo del lavoro o se proseguire gli studi universitari con un corso di studi graduate (laurea specialistica o master universitario). Fin dalla prima attivazione dei corsi graduate dell'Università Bocconi, per l'ammissione è previsto un processo di selezione distinto da quello dei corsi undergraduate e pertanto l'ammissione ad un corso di laurea triennale non implica automaticamente...

Words: 10604 - Pages: 43

Free Essay

Cap 2 Mankiw

...trabajadores cortan el césped de 20 casas y lavan 20 automóviles • Los tres trabajadores logran cortar el césped de 25 casas y lavar 25 automóviles. b) c) Por que el costo de oportunidad va subiendo y bajando en los diferentes puntos. d) El punto C a mi parecer es el menos eficiente, por la gráfica, ya que este punto es el que se encuentra más abajo en la curva de posibilidades. Pero realmente no podemos saber con seguridad sin saber las ganancias de cada punto. Es decir, las ganancias de lavar autos, y las ganancias de cortar césped. 5. Macroeconomía. c) El impacto de un mayor ahorro nacional en el crecimiento económico. e) La relación que existe entre la tasa de inflación y la cantidad de dinero que circula en la economía. Microeconomía. a) La...

Words: 445 - Pages: 2

Free Essay

Macroeconomia

...producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una balanza de pagos sostenible y equilibrada. La macroeconomía por ejemplo, se centra en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Además objetiza más al analizar la situación económica de un país propio en el que vive, lo que permite entender los fenómenos que intervienen en ella. En contraposición, la microeconomía estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como consumidores, empresas, trabajadores e inversores. La macroeconomía basa su análisis en datos derivados de la observación y la estadística, la medición y estudios de los mismos muestra el éxito o fracaso de una economía. Los principales datos que se utilizan en la macroeconomía son: Las macro magnitudes, extraídas de la Contabilidad nacional que resumen en una única cifra el valor monetario de la actividad económica, el indicador más utilizado es el producto interior bruto (producto interno bruto - PIB), que mide el valor de todos los bienes y servicios que produce un país durante un año. Se entiende que el fin último de la actividad económica es proporcionar bienes...

Words: 330 - Pages: 2