Free Essay

Obtencion Del Jabón

In:

Submitted By gelete28
Words 520
Pages 3
Obtención del jabón
FUNDAMENTO
La reacción entre una grasa (éster de ácido graso y glicerina) y un álcali, conocida como reacción de saponificación, produce la sal alcalina del ácido graso ( jabón) y glicerina.
El aceite de oliva es, en un 99%, grasa formada por los ésteres glicéridos de varios ácidos grasos (solo una pequeña proporción están libres); son los siguientes:
Ácido palmítico, C16H32O2 saturado, al 10-14%
Ácido palmitoleico, C16H30O2, insaturado ( 1=), 1-2%
Ácido esteárico, C18H36O2, saturado, 1-3%
Ácido oleico, C18H34O2, insaturado (1=), 74-80%
Ácido linoleico, C18H32O2, insaturado (2=), 4.6%
Ácidolinolénico, C18H30O2, insaturado (3=), 0.5-1%
OBJETIVOS
-Aprender la reacción de saponificación.
-Aprender los mecanismos de actuación de un jabón.
MATERIAL Y REACTIVOS
- Dos vasos de precipitado de 250 ml y 100 ml cada uno, vidrio de reloj, probeta, varilla de vidrio, tubo de ensayo, espátula, soporte con aro y rejilla, mechero y bombona de gas.
-NaOH comercial ( NaOH del 97% en masa de riqueza o pureza), aceite de oliva, etanol y agua.
PROCEDIMIENTO
- Se toman 10.5 g de NaOH pesándolo en una bascula utilizando el vidrio de reloj.
-En uno de los vasos echamos 26 g de aceite usado.
- Calentamos el aceite durante unos 3 min. llegando hasta los 80 ºC aprox.
-En el otro vaso tomamos 10 ml de agua del grifo.
-En la probeta echamos 8 ml de alcohol etílico al 96%
- Mezclamos el aceite y el agua.
- Mezclamos el NaOH con el alcohol y lo machacamos hasta conseguir una mezcla homogénea.
-Batiendo el compuesto de aceite y agua, vamos echando el alcohol con el NaOH lentamente.
-Batimos todo bien en la misma dirección para que no se corte hasta que coja una textura pastosa. Observamos que desprende calor (reacción exotérmica).
-Ponemos todo en una bandeja y lo dejamos reposar mínimo 24 h.
Saponificación
CUESTIONES

Acción limpiadora del jabón sobre las grasas
Los jabones ayudan a solubilizar o dispersar materiales insolubles en agua, formando agregados microscópicos o micelas. Los triglicéridos pueden ser hidrolizados por enzimas llamadas lipasas y liberan los ácidos grasos que son transportados en la sangre (en el intestino hay lipasas y también en los adipocitos).
Algunas sustancias son atraídas y repelidas por el agua al mismo tiempo, es decir, tienen una parte hidrofóbica y otra hidrofílica unidas por unos enlaces químicos muy fuertes. Se llaman anfifílicas y tienen por un lado devoción por el agua y por el otro, amor hacia sustancias hidrofóbicas como el aceite. Pues bien, los jabones y los detergentes son sustancias anfifílicas y ésa es la razón por la que limpian.
El agua sola no elimina una mancha de grasa, pero si la lavamos con jabón sí, porque sus moléculas por un lado se unen a las moléculas de agua, pero por el otro, como repelen el agua, envuelven la grasa, la atrapan y la arrastran ayudada por el resto de agua.
Los jabones no son sino sales alcalinas de los ácidos grasos, producidos por un proceso llamado saponificación, que consiste en la hidrólisis, es decir, el desdoblamiento de un compuesto químico por la acción del agua, de las grasas y los aceites.

Similar Documents

Free Essay

Sectores de Tabasco

...actividad económica que más aporta al producto interno bruto del estado es el sector de servicios, seguido por el comercio, entre ambos generan más del 60% del PIB estatal. Otra actividad importante es la extracción de petróleo, pues Tabasco es el segundo productor nacional de petróleo crudo, después de Campeche. El estado también captó 9500 millones de pesos (12.26% del total) por concepto de extracción de petróleo y otras actividades mineras. Sectores primarios. Agricultura La actividad agrícola en la entidad se desarrolla principalmente bajo condiciones de temporal, ya que a diferencia de otras regiones del país, en el estado de Tabasco se presentan abundantes precipitaciones, lo que a su vez representa un problema para la agricultura, ya que no se cuenta con suficiente infraestructura adecuada para drenar el exceso de agua. Con base en la superficie sembrada, los cultivos perennes de mayor importancia son: cacao, coco, caña de azúcar y cítricos y además los cultivos cíclicos más importantes son: maíz, arroz, sorgo y frijol. Ganadería El estado de Tabasco cuenta con una gran extensión de pastos naturales, lo que beneficia a la explotación de ganado bovino mediante el sistema de libre pastoreo o ganadería extensiva. Por su rusticidad y tolerancia a temperaturas elevadas, el ganado de raza cebú es el que mejor se adapta al clima tropical de la entidad, su explotación se dirige principalmente a la obtención de carne y también existe una importante producción lechera en...

Words: 816 - Pages: 4

Free Essay

Italia

...tasas de crecimiento........... 1 Distribución de la población por edades y sexos ................................... 2 Organización político administrativa ............................................................ 2 Gobierno, partidos políticos y Parlamento .................................................. 2 Organización administrativa y territorial del Estado ............................... 3 ii. Población urbana y las principales ciudades .............................................. 1 c. Población Activa (total, por sectores, desempleo) ....................................... 2 iii. La Administración Económica y Comercial y distribución de competencias. ........................................................................................................ 4 e. Relaciones Internacionales/Regionales (Organismos adscritos, Acuerdos Comerciales suscritos) ............................................................................ 5 2. MARCO ECONÓMICO ....................................................................................... 10 a. Estructura de la economía (evolución del PIB; distribución sectorial del PIB; PIB per cápita, Inflación) ................................................................................ 10 b.   i.           iii. 3. Principales sectores de la economía...

Words: 9161 - Pages: 37

Free Essay

Business

...Gavidia FACULTAD CIENCIAS ECONOMICAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS CATEDRA: GERENCIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS TEMA: ANTE PROYECTO DE UN ESTABLECIMIENTO GASTRONOMICO CATEDRATICO: LIC. JORGE CIPACTI ALVARADO INTEGRANTES: JESSICA ALICIA LÓPEZ RAMÍREZ LR100306 Joselyn Esmeralda Mendoza Silva MS100906 JENNY YAMILETH GOMEZ PAZ GP100806 GLORIA GUADALUPE HERNANDEZ DIAZ HD100106 BRENDA YESENIA AGUILAR QUINTANILLA AQ SAN SALVADOR, 15 DE NOVIEMBRE DE 2010 2. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO I. IDENTIFICACION DEL SECTOR Y DE LA EMPRESA. * Nombre de la Empresa: FLANGEL, S.A. DE C.V. * Nombre Legal: FLANGEL, S.A. DE C.V. * Nombre Comercial: FLANJELLY. * Descripción y antecedentes de la empresa: Flangel S.A. de C.V. es una empresa que surge en el área de Alimentos y Bebidas, con especial énfasis en la elaboración de productos en base a una mezcla de gelatina y flan. Trabajaremos para complacer los gustos del cliente; es decir que a pesar de que nuestros productos puntas de lanza serán cuatro, ellos podrán sugerir nuevas combinaciones para ampliar nuestra oferta y satisfacer sus expectativas. Contar con productos innovadores hace de Flangel, S.A. de C.V. una empresa distinta, ya que es la única que se encargara de elaborar postres fríos y calientes en base a las mezclas anteriormente mencionadas. Nuestra atención estará enfocada inicialmente en la producción y venta de dos postres calientes y dos fríos, aunque...

Words: 10437 - Pages: 42

Free Essay

Evaluación de Un Complejo Turístico En El Sur de Chile, Hotel Boutique

................................................. 10 Resumen ejecutivo ........................................................................................................... 11 Diagnostico ...................................................................................................................... 15 Definición del proyecto ................................................................................................ 15 Objetivos del proyecto ................................................................................................. 16 Objetivo General ...................................................................................................... 16 Objetivos Específicos ............................................................................................... 16 Antecedentes generales del proyecto ............................................................................ 17 Turismo en Chile ...................................................................................................... 17 Turismo en el mundo ................................................................................................ 18 Alcance del proyecto...

Words: 50897 - Pages: 204

Free Essay

Trading

...PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU ESCUELA DE GRADUADOS TESIS PARA OBTENER EL GRADO DE MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA DE NEGOCIOS OTORGADO POR EL CENTRO DE NEGOCIOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PARA EL SUB SECTOR CAFETALERO DEL PERU: PERIODO 2006 AL 2011 PRESENTADA POR: Sr. MARCO LOAYZA OJEDA Sr. MANUEL ORTIZ SÁNCHEZ Sr. LUIS OLIVO VALENZUELA Srta. CLAUDIA CHANG BECERRA Asesor: Profesor FERNANDO D’ALESSIO IPINZA Surco, febrero de 2006 AGRADECIMIENTO Expresamos nuestra gratitud: A los profesores de CENTRUM por compartir sus conocimientos y experiencias. A nuestro Asesor Fernando D’Alessio Ipinza, por su denodada dedicación, acertadas sugerencias, motivación constante y la confianza transmitida, que fueron factores claves para la obtención del resultado final. ii A mis queridos padres y hermanas A Belinda, mi amada esposa A Gonzalo, mi hijo adorado A todos ellos, mi más grande agradecimiento, por su confianza y apoyo inagotables Marco Antonio A mis padres, mis hermanos A Amalia mi querida esposa, A Manuel, Carmen Elena y David mis entrañables hijos, A todos ellos mi profundo agradecimiento por su sólida fe y apoyo incondicional Manuel iii A mis Padres, A mi Hermana Ana A mi querida Esposa Nadia, A Christian y Nicole mis hermosos hijos, A todos ellos mi gratitud por el apoyo brindado y A DIOS por estar siempre en mi. Luis Alberto A Carlos y Meche, mis padres A Carola, Jocelyn...

Words: 62612 - Pages: 251

Free Essay

Bajo

... Bajo eléctrico - Wikipedia, la enciclope… Bajo eléctrico De Wikipedia, la enciclopedia libre El bajo eléctrico (también llamado sencillamente bajo)nota 1 es un instrumento musical de la familia de los cordófonos, similar en apariencia y construcción a la guitarra eléctrica, pero con un cuerpo de mayores dimensiones, un mástil de mayor longitud y escala y, normalmente, cuatro cuerdas afinadas según la afinación estándar del contrabajo.1 nota 2 El bajo eléctrico, al igual que el contrabajo, suena una octava más grave de como se representa en notación musical, con el objetivo de evitar un uso excesivo de líneas adicionales en el pentagrama. Como la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico necesita ser conectado a un amplificador para emitir sonidos. Desde la década de 1950, el bajo eléctrico ha reemplazado progresivamente al contrabajo en la música popular como el instrumento de la sección rítmica que se ocupa de las líneas de bajo.2 Aunque éstas varían notablemente en función del estilo de música, el bajista cumple una función similar con independencia del estilo de que se trate: establecer el marco armónico y marcar el tiempo o pulso rítmico.nota 3 El bajo eléctrico se usa como instrumento de acompañamiento o como instrumento solista en estilos de música diversos, incluyendo el rock, el heavy metal, el pop, el blues, el jazz, la música latina, el reggae, el funk o el flamenco.3 Bajo eléctrico Clasificación Instrumento de cuerda pulsada Tesitura Contenido 1 Historia...

Words: 15772 - Pages: 64

Free Essay

Empresa Caering

...2011 INDICE: PROLOGO: 5 ADMINISTRACIÓN DE BARES 7 DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN 7 PLANIFICACIÓN 9 ORGANIZACIÓN 10 DIRECCIÓN Y EJECUCIÓN 10 LAS 6 P DEL MARKETING 10 CONTROL Y SEGUIMIENTO 11 INTRODUCCIÓN. 15 ETIMOLOGÍA. 15 ANTECEDENTES: 16 ESTUDIO DE MERCADO. 20 ESTUDIO DE FACTIBILIDAD. 20 VISIÓN: 21 MISIÓN: 21 OBJETIVO GENERAL. 21 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 21 ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DE LA EMPRESA “A SUS ORDENES” 22 ORGANIGRAMA FUNCIONAL DE LA EMPRESA “A SUS ORDENES” 23 LOGO 24 FUNCIÓN SOCIAL DENTRO DEL ENTORNO. 25 INFRAESTRUCTURA: 25 ORNAMENTACIÓN: 29 TEORÍA DEL COLOR 30 ILUMINACIÓN. 31 ASPECTOS TECNOLÓGICOS. 32 ERGONOMÍA. 34 MENAGE. 35 PETIT MENAGE. 42 PROVEEDORES. 42 NUTRICIÓN 45 TABLAS NUTRICIONALES. 46 MENUS 47 LAS 6 P DENTRO DE MI EMPRESA. 49 ELECCIÓN CIENTIFICA DEL PERSONAL. 53 NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN LA COCINA 55 REGLAS Y NORMAS PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO 58 CAPÍTULO I 58 CAPITULO II 58 CAPÍTULO III 59 CAPÍTULO IV 59 CAPÍTULO VII 61 CAPÍTULO VIII 62 CAPÍTULO IX 62 CAPÍTULO XI 63 CAPÍTULO XII 64 CAPÍTULO XIII 65 CAPÍTULO XIV 66 CAPÍTULO XIX 66 EL EMPRENDEDOR DEL SIGLO XXI 67 Kardex de situación inicial 74 Hoja de control de saldos 74 Hoja de requisición 75 Hoja de pedido park stock 76 RESUMEN DEL LIBRO SUN TZU EL ARTE DE LA GUERRA. 78  CAPÍTULO I. 78  CAPÍTULO II. 79  CAPÍTULO III. 79  CAPÍTULO IV. 80  CAPÍTULO V. 81  CAPÍTULO VI...

Words: 14828 - Pages: 60

Free Essay

Hidroponia

...CULTIVO HIDROPONICO El cultivo de las plantas sin suelo se desarrolló a partir de investigaciones llevadas a cabo para determinar que sustancias hacían crecer a las plantas y la composición de ellas. A comienzos de los años treinta, científicos de la Universidad de California, pusieron los ensayos de nutrición vegetal a escala comercial, denominando Hidropónico a este sistema de cultivo, palabra derivada de las griegas hydro (agua) y ponos (labor, trabajo), es decir literalmente trabajo en agua. Los cultivos hidropónicos o hidroponía pueden ser definidos como la técnica del cultivo de las plantas sin utilizar el suelo, usando un medio inerte, al cual se añade una solución de nutrientes que contiene todos los elementos esenciales vitales por la planta para su normal desarrollo. Puesto que muchos de estos métodos hidropónicos emplean algún tipo de medio de cultivo se les denomina a menudo cultivo sin suelo, mientras que el cultivo solamente en agua sería el verdadero hidropónico. La primera aplicación comercial se inició durante la Segunda Guerra Mundial, ocasión en que las tropas norteamericanas solucionaron su problema de abastecimiento de verduras frescas con esta técnica de cultivo. Hacia los años 60 − 70 como consecuencia de los diversos problemas que plantea el suelo, entre los que se destaca el difícil control hídrico nutricional y su creciente población de patógenos, la investigación de los países más avanzados técnicamente, sobre todo en el campo de la horticultura, se...

Words: 15769 - Pages: 64

Free Essay

DireccióN de Marketing Tomo I Kotler

...INDICE PRESENTACION DE LA OBRA .............................................. XUV PARTE 1 EL PAPEL DE LA GESTION DE MARKETING EL PAPEL DEL MARKETING EN LAS ORGANIZACIONES Y EN LA SOCIEDAD ................................................. 1 9 LOS CONCEPTOS BASICOS DEL MARKETING ................................................... 3 Necesidades, Deseos y Demandas 4 Productos 5 Valor, Coste y Satisfacción 5 Intercambio, Transacciones y Relaciones 6 Mercados 8 Marketing y Buscadores de Intercambios 10 t LA GESTION DE MARKETING ................................................................................ 11 Conceptos y Herramientas de Marketing: Niveles de Demanda y Tareas de Marketing 12 * ORIENTACIONES DE LAS EMPRESAS HACIA EL MERCADO .......................... 13 El Enfoque Producción 14 El Enfoque Producto 14 El Enfoque Ventas 15 El Enfoque Marketing 17 Estrategias de Marketing 1-1: El Secreto de la Rentabilidad E s M a r k e t i n g 1-2: El de L. L. Bean - La Satisfacción del Cliente 20 Relanzamiento de las Líneas Aéreas SAS por Jan Carlzon 23 Empresas y Sectores: Cinco Pasos en el Aprendizaje del Marketing en el Sector Bancario 26 El Enfoque Marketing Social 28 LA R A ~ I D A ADOPCION DE LA GESTION DE MARKETING .............................. 29 En el Sector Privado 29 Internacional 3 1 RESUMEN 2 En Entidades No Lucrativas 30 En el Sector ........................................................................ 31 ...

Words: 42317 - Pages: 170

Free Essay

El Tesoro de Ricardo Petaca

...Introducción La desenfrenada euforia y presión que cargan sobre un adolescente que cursa 2do y 3er año del Ciclo Técnico en la Escuela Industrial Superior pero que busca inconscientemente otra cosa, otra cosa que más bien es instintiva, como un impulso primario natural, y que además tiene aspiraciones artísticas como teatro, dibujo y literatura, pero que siente la mirada constante e insistente de su propia responsabilidad y ambición que lo obligan a exigirse todo lo que sabe que puede lograr para no defraudarse a sí mismo, todo esto sumado a una ideología que se basa en el delirio voluntario y la descarga de tensiones por medio de la expresión sin el más mínimo sentido y sin miedo al qué dirán, criticando a la juventud masiva y sin criterio propio del cual se está plagando el mundo; todos estos factores influenciaron al autor a enchufarse en su computadora y a escribir lo que primero le viniese a la mente, lo que se cruzase de forma más torcida, lo que lo hiciese reír a él mismo, esto era lo que seleccionaba para su texto. Lo que se empezó a formar era un montón de “delirancias”, que mágicamente empezaron a tomar forma, trama y hasta un profundo dramatismo. Una vez estructurado ya no había más que hacerle, ya había cobrado vida propia, solo restaba seguir escribiendo hasta que simplemente decida terminarse. El absurdo no es ni ficción ni realismo fantástico, es el arte de saber volar más allá de la imaginación (ya que esa es zona de la ficción), hay que despegar con mucha...

Words: 20141 - Pages: 81

Free Essay

Marketing Kotler

...CAPÍTULO I: MARKETING DEL SIGLO XXI El siglo XXI trae consigo 3 acontecimientos importantes como son la globalización, adelantos tecnológicos y desregulación. Dichos acontecimientos evocan un sinfín de oportunidades. El marketing se ocupa de identificar y satisfacer las necesidades las necesidades humanas y sociales, es decir, satisfacer las necesidades de manera rentable. TAREAS de MARKETING Tres etapas por las que podría pasar la práctica del marketing: Marketing emprendedor: Casi todas las empresas son iniciadas por personas que sobreviven gracias a su astucia, visualizan una oportunidad y tocan a todas las puertas. Marketing formulado: Cuando una empresa pequeña alcanza el éxito, cambia inevitablemente hacia un marketing mas elaborado. Marketing intrépido: Se da en aquellos casos en que los gerentes de marca y producto necesitan salir a la calle a convivir con sus clientes para visualizar nuevas formas de añadir valor a la vida de esos clientes. El campo de acción del marketing Se considera al marketing la labor de crear, promover y entregar bienes y servicios a los consumidores y a los negocios. Los mercadólogos intervienen en la venta de 10 entidades: Bienes Los bienes físicos constituyen el grueso de la producción y la labor de marketing de la mayor parte de los países. Servicios A medida que las economías avanzan, un parte creciente de sus actividades se concentra en la producción de servicios. Muchas ofertas de mercados son combinaciones de bienes...

Words: 66935 - Pages: 268

Free Essay

Kotler's Summary Chapters 1-19

...MARKETING DEL SIGLO XXI El siglo XXI trae consigo 3 acontecimientos importantes como son la globalización, adelantos tecnológicos y desregulación. Dichos acontecimientos evocan un sinfín de oportunidades. El marketing se ocupa de identificar y satisfacer las necesidades las necesidades humanas y sociales, es decir, satisfacer las necesidades de manera rentable. TAREAS de MARKETING Tres etapas por las que podría pasar la práctica del marketing: Marketing emprendedor: Casi todas las empresas son iniciadas por personas que sobreviven gracias a su astucia, visualizan una oportunidad y tocan a todas las puertas. Marketing formulado: Cuando una empresa pequeña alcanza el éxito, cambia inevitablemente hacia un marketing mas elaborado. Marketing intrépido: Se da en aquellos casos en que los gerentes de marca y producto necesitan salir a la calle a convivir con sus clientes para visualizar nuevas formas de añadir valor a la vida de esos clientes. El campo de acción del marketing Se considera al marketing la labor de crear, promover y entregar bienes y servicios a los consumidores y a los negocios. Los mercadólogos intervienen en la venta de 10 entidades: Bienes Los bienes físicos constituyen el grueso de la producción y la labor de marketing de la mayor parte de los países. Servicios A medida que las economías avanzan, un parte creciente de sus actividades se concentra en la producción de servicios. Muchas ofertas de mercados...

Words: 66996 - Pages: 268

Free Essay

Guia Basica Del Exportador

...12ª. Edición La presente edición es propiedad del Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. Periférico Sur 4333, C.P. 14210 México, D. F. 2005, Bancomext MR Registro de derecho de autor núm. 72418 ISBN 968-6168-30-3 Dirección General del Derecho de Autor, dependiente de la Secretaría de Educación Pública Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa del Banco Nacional de Comercio Exterior, S. N. C. Impreso en México Documento elaborado por el Banco Nacional de Comercio Exterior, S. N. C. 2 GUÍA BÁSICA DEL EXPORTADOR GUÍA BÁSICA DEL EXPORTADOR 3 4 GUÍA BÁSICA DEL EXPORTADOR PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN Para competir en los mercados externos es importante conocer los mecanismos y procedimientos que requieren cumplir las operaciones comerciales, así como estar atento a los cambios que realizan los principales países, en sus mecanismos y disposiciones de importación. Al respecto, uno de los objetivos del Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (Bancomext) es ofrecer los apoyos necesarios para que las empresas, principalmente las micros, pequeñas y medianas (MIPYMES), se preparen adecuadamente para participar con éxito en sus operaciones comerciales de exportación. Para ello, BANCOMEXT presenta la 12ª edición de su Guía Básica del Exportador en donde el lector encontrará la información y la asesoría indispensable que le permitirá conocer los principales aspectos que se requieren para realizar negocios de exportación. Las mejoras y...

Words: 134942 - Pages: 540