Free Essay

Política Turística

In:

Submitted By saramullor
Words 8691
Pages 35
| APUNTES DE POLÍTICA TURÍSTICA | SARA MULLOR VICEDO | | | |

|

Índice TEMA 1: CONCEPTO DE POLÍTICA ECONÓMICA 3 1.1 Política y Política económica 3 1.2 Concepto de Política Económica 3 1.3 La intervención del estado en la economía 5 TEMA 2: CONCEPTO DE POLÍTICA TURÍSTICA 7 2.1. Concepto de Política Turística 7 2.2. Política Turística nacional e internacional 7 2.3 El Derecho Político y la Política Turística 8 2.4 El Derecho Administrativo y la Política Turística 8 2.5 El Derecho Internacional Público y Privado y la Política Turística 9 2.6 Tratamiento del turismo en función de la Política de cada país 9 TEMA 3: INTRODUCCIÓN DEL ESTADO EN TURISMO 10 3.1. La Intervención del estado en materia turística 10 3.2 La intervención del estado sobre la demanda turística 11 3.3 La intervención del estado sobre la oferta turística 12 TEMA 4: ORÍGENES DE LA POLÍTICA TURÍSTICA EN ESPAÑA 13 4.1 Introducción 13 4.2 La Monarquía de Alfonso XIII 13 LA MONARQUÍA PARLAMENTARIA (1902-1923) 13 LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (1923-1930) 15 4.3 La segunda república 17 4.4 La dictadura de Franco 18 4.4.1. PRIMERA ETAPA 18 4.4.2 SEGUNDA ETAPA (1950-1962) 20 4.4.3 TERCERA ETAPA 22

TEMA 1: CONCEPTO DE POLÍTICA ECONÓMICA
1.1 Política y Política económica
Política: Es la ciencia del Estado que trata sobre la actividad relacionada con el bien público de la sociedad, basada en el conjunto de operaciones realizadas por individuos, grupos o poderes estatales.
Política pública: Acción de las autoridades en el seno de la sociedad. Tiene dos vertientes:
Macropolítica (Política general que contempla el ordenamiento global)
Micropolítica (Política especializada que atiende a aspectos parciales del bien público; política económica, social, turística, etc)
Dada la transcendencia que las últimas décadas han alcanzado las cuestiones económicas en la vida pública general, la política económica ocupa una posición de absoluta centralidad dentro de las políticas públicas. El grado de éxito que el poder político alcance en sugestión de la economía influye decisivamente sobre el resto de políticas.
1.2 Concepto de Política Económica
Se pude definir la política económica como la intervención deliberada del gobierno en la actividad económica con el objeto de conseguir fines u objetivos mediante la utilización de determinados medios o instrumentos. Con el concepto de p. económica designamos generalmente la aplicación de determinadas medidas por parte de las autoridades para conseguir unos determinados fines económicos. Esta aplicación de determinadas medidas que en realidad son mecanismos de asignación de recursos, puede hacerse operativo tanto a través de la actividad directa del Estado como a través de su influencia sobre el sector privado de la economía.
La política económica puede ser analizada desde cuatro puntos de vista: a) Política económica como proceso de adopción de decisiones:
Consiste en el uso ininterrumpido por parte de los poderes públicos de un mecanismo de asignación de recursos. Este mecanismo exige la adopción de decisiones entre opciones distintas (en ocasiones enfrentadas) y su potencial ejecución. Cuando analizamos los problemas que tiene la economía real y se fijan prioridades que entre las diferentes alternativas de intervención las autoridades públicas se convierten en decisores económicos -> POLICY MAKERS b) Política económica como emanación del conocimiento económico
Desde este punto de vista la política económica no sería más que una mera aplicación de la teoría económica particularizada con las circunstancias sociales, culturales prevalentes en cada momento. c) El elemento político de la Política Económica
La formulación de la Política Económica no es más que una parte del proceso general de la Política Pública. Las decisiones político-económicas se producen siempre en un espacio de conflicto de intereses en el que participan agentes económicos, grupos sociales y decisores políticos. Por tanto como es una lógica política la que en gran medida determina las pautas de Política Económica es por lo que podemos hablar de proceso político de formación de decisiones. d) La Política Económica en un contexto de restricciones
Generalmente no basta con la voluntad política de introducir determinadas medidas de Política Económica para que estas se lleven a efectos. Resulta necesario tener en cuenta la existencia de una pluralidad de restricciones que pueden pesar como grandes losas en el proceso de toma de decisiones.
Hay cuatro tipos de restricciones: 1. Evoluciones económica general. Tiene su tendencia evolutiva propia y no siempre se ajusta a los intentos de reorientación desde fuera del mercado. En una economía de mercado no basta con que exista la capacidad formal de elaborar leyes y aplicar sanciones sino que los resultados de la política económica dependen en gran medida de que esta sea capaz de influir significativamente en el comportamiento del resto de agentes. La pura y simple imposición debe ser sustituida por el incentivo y la persuasión para que las actuaciones sean creíbles y oportunas y los grupos adecuen voluntariamente sus comportamientos a la orientación política. 2. La disposición de las estructuras del Estado no basta con la voluntad política de desarrollar determinadas líneas de actuación sino que tenemos que tener una estructura adecuada del Estado para llevarla a cabo. 3. La acción de los diversos grupos de interés En muchas ocasiones la Autonomía decisoria del poder político se ve mermada por las presiones y líneas de influencia de distintos grupos con intereses económicos y/o políticos 4. Tendencias a la internalización de las economías los gobiernos no pueden tomar medidas de política económica ante la dimensión global de algunos problemas.
Podríamos caracterizar la formación de la P.Economica como aquel proceso publico de adopción de decisiones que basadas en racionamientos económicos se disponen en torno a una lógica política y están sujetos a un amplio conjunto de restricciones.
1.3 La intervención del estado en la economía
La teoría económica en condiciones ideales viene a decir que el modelo mas eficiente de organización es el mercado. Pero esas condiciones ideales difícilmente se cumplen. La justificación tradicional de la intervención del estado en la economía se basa en la teoría de los fallos de mercado.
Se producen fallos de mercado y el sector público debe intervenir para mejorar su estado. a) Fallos externos (externalidades): decimos que algunas actividades económicas producen efectos externos cuando una parte de sus costes o de sus beneficios revierten en agentes económicos distintos a los que las llevan a efecto. Cuando existen externalidades la asignación de recursos por el mercado no es eficiente, ya que los costes o beneficios externos no son tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre la producción.
Ejemplos
(-) la contaminación ambiental que algunas empresas producen, afecta a personas distintas y la empresa no lo imputa en sus costes.
(+) 1. La formación de capital humano.
2. La inversión en investigación
La intervención pública en el mercado puede adoptar tres formas distintas: 1- La producción publica de la actividad. Ej: educación 2- Regulación publica de las actividades privadas. Ej: prohibición de verter residuos. 3- La disposición de sistemas de incentivos o penalizaciones. Ej: el estado puede subvencionar la formación que hace una empresa, al igual que puede incluir impuestos especiales, es decir, penalizar -empresas contaminantes-

b) La existencia de bienes públicos: | RIVALIDAD EN CONSUMO | NO RIVALIDAD EN CONSUMO | EXCLUSIÓN | B. privados purosEj: Alimentación | B. públicos de pagoEj: Autopista, museo | NO EXCLUSIÓN | B. públicos comunalesEj: Zona de pesca | Bienes públicos purosEj: Defensa nacional |
Bienes Públicos Puros:
• Nadie puede ser excluido de su uso y disfrute incluso aquel agente económico que se beneficia
• El coste marginal (coste de añadir una persona más al proceso) de su utilización por un consumidor adicional es nulo, no existe rivalidad entre los consumidores

Bienes privados puros (Alimentación)
En el caso de los bienes públicos puros (defensa nacional, seguridad ciudadana) está claro el mercado no es el adecuado para proveerlos, o lo hará en cantidades insuficientes.
Bienes públicos de pago, seria por ejemplo una autopista pública o un museo donde no existe rivalidad en el consumo. Al cuadro del museo le da igual que lo miren 10 o 30 personas, pero el Estado cobra un precio lo que conlleva una exclusión.
Bienes públicos comunales, son aquellos donde no hay exclusión pero si hay rivalidad en el consumo. Ejemplo una zona de pesca, o un coto de caza público. Para regular el estado debe implantar cuotas pesqueras. c) Fallos de competencia, El caso más conocido es el que viene dado por la existencia de rendimientos crecientes a escala, es cuando los costes por unidad de producto disminuyen al aumentar la producción. En estos mercados surgen barreras de entrada y se configuran situaciones de monopolio natural que tiende a elevar los precios, a restringir la producción y a reducir los incentivos a la innovación. Ejemplo: la red de agua de la ciudad donde vivimos, normalmente actúa en una situación casi monopolística.
En estos casos, la intervención pública puede ir en muchos caminos: la nacionalización de la empresa o la regulación de su actividad mediante controles de precios, beneficios o calidad. Hasta la aplicación de políticas de la competencia, esto es vigilar prácticas restrictivas. d) Fallos de información, un mercado libre supone que vendedores y compradores tienen la misma información en cuanto al precio y calidad del producto. Esto no suele ocurrir y el mercado suministra una información incompleta o asimétrica, por ejemplo el mercado de crédito “las preferentes”.

Dos formas de información son:
• Riesgo moral: si un agricultor contrata un seguro agrario, puede ser que rebaje sus medios preventivos. Una vez que está cubierto frente al riesgo actúa de forma irresponsable. Soluciones establecer franquicias (pagan a partir de cierta cantidad), que se le obligue a tomar ciertas medidas de seguridad.
• Selección adversa: si una persona contrata un seguro medico, realmente la aseguradora es incapaz de conocer el estado de salud, la aseguradora aplica un precio sin tener en cuenta el riesgo individual de la persona. Soluciones que tiene elaborar perfiles de riesgo.
** Son formas de comportamiento oportunista por parte de agentes económicos e) Mercados incompletos un mercado es incompleto cuando no suministra de forma suficiente un determinado bien o servicio, pese a que su coste es inferior a lo que los consumidores están dispuestos a pagar.

TEMA 2: CONCEPTO DE POLÍTICA TURÍSTICA

Bibliografía Tema 2 y 3: Montaner Montetand, Jordi (2002) Política y relaciones turísticas internacionales. Ed Azal.

2.1. Concepto de Política Turística
Podemos definir la política turística como una parte de la política pública que establece las directrices de ordenación, planificación, promoción y control de la actividad turística en un país llevadas a cabo por los poderes públicos que se convierten en agentes turísticos a través de los órganos de la administración pública. El gran reto de la política turística es compatibilizar el principio de libertad del mercado y de empresa con la preservación de las ventajas estructurales que aseguren la continuidad de la actividad turística. Esto implicaría un mayor control público del turismo. No hay que olvidar que el turismo está íntimamente ligado al uso de recursos naturales escasos y medios naturales frágiles, por lo que si las cuestiones medioambientales deben ser tenidas en cuenta en cualquier actividad económica con mayor motivo en el caso de la actividad turística. Y el objetivo sería la aplicación de criterios de sostenibilidad. Además, la política turística debe ser contemplada como un eslabón más de la cadena que nos lleva a un mayor bienestar de los ciudadanos de un país. Por ello, el sector público debe complementar la actuación de los agentes privados turísticos regulando la actividad turística con medidas de todo tipo (fiscalización…) con el objetivo de no alejarnos de la finalidad principal que es conseguir un mayor bienestar de los ciudadanos.
2.2. Política Turística nacional e internacional
La política turística nacional va estrechamente ligada al régimen político o a la ordenación legal de un país. En este sentido la intervención del estado es muy diversa, dependerá de su régimen político y de la importancia que se le dé al turismo. El desarrollo de una política turística nacional no es una tarea fácil, la labor de las distintas administraciones es compleja. Para el diseño de una política turística se debe partir de un análisis pormenorizado detallado del sector que permita determinar los puntos fuertes y débiles de la actividad, tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda.
El sector público es el único capaz de afrontar los costes que supone la recopilación, archivo y análisis de la información necesaria para una correcta toma de decisiones. Inalcanzable generalmente para el sector privado con falta de recursos o de organización.
La política turística se caracteriza por una gran complejidad que viene determinada por la variedad de subsectores que forman lo que se conoce como sector turístico. Esta variedad complica muchas veces la toma de decisiones globales ya que casa subsector tiene problemas diferentes y específicos y esto genera más problemas para las autoridades públicas en su labor de coordinación con el mercado.
Al mismo tiempo, el turismo, por su dimensión internacional tiene un ámbito de aplicación mundial. Podemos contemplar la política turística internacional como el conjunto de medidas jurídicas económicas y sociales que establecen las instituciones y organismos nacionales e internacionales. Por ejemplo: la OMT establece desde 1.975 una serie de principios directivos y normas que regulan la política turística mundial con incidencia en las políticas turísticas nacionales en cada país. En este sentido, podemos definir la política turística internacional como el conjunto de intervenciones, decisiones y actividades tendentes a estimular, fomentar y ordenar el proceso de desarrollo del turismo a escala mundial en todos los campos debido a la transversalidad del turismo principalmente los campos económicos, sociales y culturales.

2.3 El Derecho Político y la Política Turística
El derecho político es aquella parte del derecho que establece las competencias de la administración pública través de su respectiva oposición o carta magna. En ella se establece la división de poderes entre los poderes ejecutivo (gobierno), legislativo (cortes generales) y judicial (Consejo general). En aquellos países como España donde el turismo tiene un papel muy importante en los ámbitos económicos sociales y culturales, el turismo aparece explícitamente citado en la constitución, así el artículo 148.1 dice “las comunidades autónomas podrán asumir competencias en las siguientes materias: 18) Promoción y ordenación del turismo en su ámbito territorial”.
El estado central o autonómico establece en sus cartas magnas las competencias de ordenación, promoción y control del turismo que luego se desarrollarán en otras normas jurídicas (leyes, decretos leyes, reglamentos, etc) que entran en el campo del derecho administrativo.

2.4 El Derecho Administrativo y la Política Turística
El derecho administrativo se puede definir como el conjunto de normas de derecho público interno que regulan la organización y la actividad de las administraciones públicas. Así como regula la relación de la administración pública con respecto a los administrados. En este sentido el derecho administrativo turístico establece las normas y procedimientos legales que regulan las normativas de constitución de las empresas turísticas.
Podemos definirlo también como el conjunto de normas jurídicas de derecho público interno que regula la organización, el régimen jurídico, el funcionamiento y la actividad de las administraciones públicas, los derechos y deberes de los administrados y las relaciones de las administraciones con los administrados, así como las relaciones de estas distintas administraciones entre sí.

2.5 El Derecho Internacional Público y Privado y la Política Turística
El derecho internacional es el conjunto de leyes y disposiciones legales que regulan las relaciones entre los países soberanos y sus ciudadanos, tanto en el ámbito público como en el privado. Por ejemplo, en el ámbito turístico, regula los pasaportes y visados.
La conexión con la política y el derecho internacional público viene dada en cuanto que el turismo y su regulación jurídica no solo atiende a fomentar las relaciones con sus connacionales sino también con las demás naciones y de ahí que surja la necesidad de un derecho más extenso que sea capaz de reglamentar las relaciones internacionales. Así, el derecho internacional público turístico establecerá acuerdos y tratados bilaterales o multilaterales así como su vinculación a organismos de turismo públicos.
El derecho internacional privado asigna un conjunto de derechos y obligaciones al extranjero que temporalmente permanece en un país distinto al suyo en calidad de turista. De forma que las relaciones y actividades que un turista o una empresa turística o un prestador de servicios turísticos realiza fuera de su lugar de residencia quedan sujetas a otras legislaciones distintas de la suya propia.
El Derecho Internacional Privado turístico tiene las siguientes competencias: a) Establece las relaciones jurídicas transfronterizas en cuanto al régimen de extranjería de los ciudadanos (turistas, estudiantes, trabajadores, etc.) Hace una clasificación del visitante extranjero. b) Establece la protección de derechos en las relaciones jurídicas de tráfico externo. c) Establece la competencia judicial internacional de los tribunales nacionales en las relaciones de tráfico externo. d) Establece las relaciones jurídicas de los turistas en cuanto a visados, contratos de seguros, contratos de alojamiento y viajes, etc.

2.6 Tratamiento del turismo en función de la Política de cada país
Está relacionado de forma directa con la importancia que tiene la actividad turística en la economía de cada país. La intervención del estado en materia turística es muy diversa según el régimen y ordenación política de cada país.
Se pueden establecer tres niveles de intervención: a. Nivel de intervencionismo total. Esto se da en países con regímenes totalitarios donde no existen libertades democráticas ni iniciativa privada en el sector. estos casos, el estado asume todas las funciones de la actividad turística dentro de lo que se denomina de planificación socialista y turística. Sería el caso de alguna república ex soviética como Kazajistán, Turkmenistán, Irán, Corea del Norte, China y Cuba aunque estos dos últimos han abierto procesos de liberación en materia turística. b. Nivel de intervencionismo parcial: Se da en la mayoría de países democráticos con una actividad turística importante. En estos casos el estado interviene a través de organismos públicos en mayor o menor medida en la promoción y control de la actividad turística. Dejando al sector privado la creación de empresas y actividades turísticas propias de una economía de mercado. Ejemplo: España, Italia, Alemania, Francia, etc. c. Nivel de poco o nulo intervencionismo. Se da en aquellos países en los que el intervencionismo en la actividad turística es poca o nula. Existiendo, normalmente, poca normativa legal y dejando la iniciativa de promoción y creación de infraestructuras y de oferta turística en manos de la iniciativa privada. Ejemplo: EEUU, no existe ministerio de turismo.
TEMA 3: INTRODUCCIÓN DEL ESTADO EN TURISMO
3.1. La Intervención del estado en materia turística
En los años 30 se inicia la intervención del sector publico tras la crisis del 29, esa intervención se va incrementando donde se realizan procesos de liberalización económica
En esos años donde su intervención era de propiedad y de gestión. Esas tendencias liberalizadoras han continuado ya en el siglo XXI y se considera que es el sector privado el que debe protagonizar el mercado turístico quedando la actuación del Estado dirigida a establecer unas condiciones adecuadas para que se pueda desarrollar la actividad o lo que es lo mismo una función reguladora de la actividad. Cuando el Estado interviene en el sector turístico las funciones que adopta esa intervención. Siete tipos de intervenciones: 1. La política de ordenación de recursos y oferta. El Estado tiene instrumentos normativos cuyo principal objeto es la ordenación del sector turismo, es decir, tiene la potestad de aprobar normas legales para ordenar tanto los recursos (playas, museos, monumentos, parques nacionales…) como la oferta de infraestructuras turísticas (alojamientos, transportes, agencias de viajes…) 2. La política de planificación de turística el Estado desarrolla la planificación de los recursos y de la oferta turística a través de planes generales, programas y proyectos que comprenderán la determinación de objetivos, la identificación de recursos y la dotación de medios necesarios. Los planes generales son instrumentos de base que recogen destinadas a intervenir en la totalidad del sector, mientras que los programas sin proyectos se centran en aspectos concretos del turismo 3. La política de promoción turística la labor de promoción turística del Estado consiste en establece acciones de comunicación y divulgación dentro y sobretodo fuera del país para dar a conocer los recursos turísticos y la oferta e infraestructura turística, a través del marketing, publicidad o RR.PP (ferias, congresos, oficinas de turismo) 4. La política de gestión turística muchas veces el Estado administra y gestiona directamente recursos de oferta turística - total o parcialmente- . Ejemplos claros de esta política turística serian los Paradores, AENA, ADIF. 5. La política de fiscalización turística generalmente el Estado interviene en el turismo imponiendo impuestos, tasas y aranceles que gravan a las empresas turísticas y al propio factor humano del turismo (desde el IVA que se paga cuando duermes en un hotel hasta la tasa de pernoctaciones que querían establecer en algunas comunidades) 6. La política de control turístico el Estado desarrolla una labor de control y vigilancia del cumplimiento de las normas turísticas vigentes imponiendo en su caso sanciones. Ejemplos: las inspecciones que se hacen periódicamente a hoteles, restaurantes, etc. 7. La política de fomento turístico para fomentar y mejorar la oferta turística el Estado realiza una labor de ayuda y promoción para mejorar la calidad, generalmente a través de créditos, subvenciones, premios, ayudas económicas,

3.2 La intervención del estado sobre la demanda turística
La intervención del Estado sobre los turistas se realiza a través de cuatro tipos de controles: 1. Controles sanitarios: generalmente todos los países de acuerdo con la OMS establecen medidas para prevenir y combatir el contagio de enfermedades. Así los estados establecen controles en los puestos fronterizos sobre los turistas, también sobre alimentos y animales de compañía; se utilizan documentos de certificación de vacunas o incluso controles de cuarentena. 2. Controles monetarios: con el objetivo de proteger la moneda de cada país los estados establecen normas en cuanto a la salida y entrada de divisas y en cuanto a la salida de moneda nacional. 3. Controles policiales: para entrar, salir o permanecer en un país es necesario llevar un pasaporte en regla que acredite tu identidad personal, sin ese pasaporte no se poseen los derechos que te dan los tratados de los acuerdos internacionales o las propias leyes del país. El pasaporte se implanto de forma general tras la I Guerra Mundial conocida como la guerra del 14, con la conferencia internacional de pasaportes reunidas en Paris en 1920. El pasaporte es expedido por la autoridad competente de la Nación propia (en el caso de España el Ministerio del Interior) o por personal diplomático fuera del país (representantes, consulares). La validez de un pasaporte suele ser temporal y geográfico (para todo el mundo o para aquellos países con los que se tiene relaciones diplomáticas, por ejemplo Israel no da pasaporte para ir a Irán ni viceversa). Los tipos de pasaporte más frecuente en la actualidad son: a) Ordinario: validez temporal y geográfica, es un pasaporte individual valido para cualquier ciudadano que no esté pendiente de prestaciones del servicio militar o sometido a procesos judiciales. b) Especiales: * Diplomáticos: para altos cargos y miembros del cuerpo diplomático * Familiares: validos para el matrimonio e hijos. * Oficiales y de Servicio: para funcionarios o particulares en representación oficial o en comisión de servicios * Colectivos: se hacen para grupos de escolares, peregrinaciones, excursiones. * Apátridas: extranjeros residentes en un país sin una nacionalidad específica
En España además del pasaporte ordinario, existen pasaportes diplomáticos, pasaportes de servicio y libretas de inscripción marítima. Desde el 26 de junio de este año han desaparecido los pasaportes colectivos y familiares.
Hemos dicho que los pasaportes no son iguales en todos los países, y es que hay países que incluso exigen un visado de turista con los que se permite la entrada, estancia y salida al ciudadano extranjero estableciendo limitaciones (generalmente la duración de la estancia, lugares a visita, etc) El visado es un reconocimiento de la identidad del viajero, no por parte de su propio país que ya le expide el pasaporte sino por parte del país que va a visitar. Los visados pueden ser de cuatro tipos: * Visado de entrada que indica la fecha de entrada al país * Visado de permanencia o estancia indica los días autorizados a permanecer en el país, y muchas veces los lugares a visitar * Visado de salida que indica la fecha de salida del país e incluso el puesto fronterizo por donde hay que salir * Visado de tránsito
Además de los visados de turistas en algunos países generalmente dictaduras se establecen visados especiales para periodistas o visados de salida para sus ciudadanos 4. Controles aduaneros, los estados establecen en sus fronteras oficinas aduaneras destinadas a registrar el tráfico internacional de equipajes de viajeros y de mercancías de importación y exportación y recaudar en su caso los impuestos o tasas que puedan gravar esas mercancías. Lo que se denomina efectos personales y de uso personal no están sujetos a atributación de impuestos, tasas o aranceles.

3.3 La intervención del estado sobre la oferta turística
La intervención del estado sobre la oferta turística se basa en 5 controles: 1. Control Administrativo control del cumplimiento de la normativa administrativa vigente 2. Control Laboral toda la normativa de contratación del factor humano y el cumplimiento de los derechos y deberes laborales. 3. Control Fiscal estableciendo tasas, impuestos y aranceles sobre las empresas turísticas 4. Control Sanitario e Higiene en el trabajo consiste en la limpieza de las instalaciones turísticas por parte de las autoridades sanitarias 5. Control de Registro y Partes de Policía consiste en la obligación de los alojamientos turísticos de llevar un libro de registro y de emitir un parte individual de toda aquella persona que se hospeda a la policía

TEMA 4: ORÍGENES DE LA POLÍTICA TURÍSTICA EN ESPAÑA 5.1 Introducción
La organización administrativa del turismo se inicia en España en 1905, en 1806 se inauguró el balneario de Cestona. Por tanto la intervención del Estado en la política turística ha cumplido ya más de 100 años. Y vamos a conocer su origen y su evolución histórica. Hemos dividido el estudio en dos temas, tema 4 que son los orígenes de la política turística que se divide en la intervención del Estado (1902-1931) donde tiene lugar el emergencia del turismo moderno en España, después veremos un periodo convulso que será la segunda república (1931-1939), y en tercer lugar, el franquismo (1939-1975) donde el turismo dejará de ser minoritario y se transforme en un turismo de masas.
En el tema 5, la evolución de la política turística, veremos lo que sucede en política turística desde el año 1975 a la actualidad. 5.2 La Monarquía de Alfonso XIII
LA MONARQUÍA PARLAMENTARIA (1902-1923)
El siglo XX comienza en España con lo que se denomina la confusión de la derrota del 1898, que acabó con los restos del imperio y la pérdida de las últimas colonias de ultramar, en esos tiempos se pierde Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Se produce un estado de decaimiento del país. Pero al mismo tiempo, tenemos una Europa en movimiento. La economía española en estas primeras dos décadas, por encima del carácter liberal o conservador de los gobiernos, en España primó el proteccionismo y la intervención estatal. Y el turismo, a pesar de que era muy minoritario, no quedó al margen. Las autoridades monárquicas españolas conscientes de que la escasa afluencia de turistas nos estaba privando de unas divisas vitales para nuestra economía consideraron que la administración debía fomentar y controlar las actividades turísticas. Por tanto, el objetivo de la política turística en España será la máxima captación de visitantes extranjeros.
En 1903, se crea en San Sebastián a la sombra del casino se creaba el primer centro de iniciativas de turismo en España. La primera organización administrativa del turismo en España se inicia bajo la presidencia de Eugenio Montero Ríos por un real decreto de 1905 la comisión nacional de turismo. Encargada de fomentar en nuestro país las excursiones artísticas y de recreo del público extranjero y uno de los primeros organismos nacionales de Europa. El impulsor de la comisión nacional del turismo fue entonces ministro de fomento conde de Romanones (Alvaro de Figueroa), que era conocedor del desarrollo turístico de Biarritz, Deauville o la costa azul que estaban desarrollando a la sombra de sus casinos. Para llevar a cabo el desarrollo se estipuló que el ministerio de fomento debería incluir en los presupuestos del Estado la cantidad de dinero que a juicio de la propia comisión, se considerara necesario.
La Comisión Nacional de Turismo (1905-1911)
En el preámbulo del Real Decreto de 1905, aparece por primera vez en nuestro ordenamiento jurídico la palabra turismo orientado hacia un turismo de élite para obtención de divisas y se denuncia la falta de iniciativas privadas.
La comisión nacional fue durante 6 años el máximo organismo público, su contribución más brillante para promocionar la imagen de España en el extranjero fue la organización de los primeros congresos internacionales de turismo de la historia celebrados en Zaragoza en 1908. Después se celebra en San Sebastián en 1909, Toulouse en 1910 y en Lisboa en 1911.
Un quinto congreso se celebró en Madrid en 1912, disuelta ya la comisión. Y luego estaba previsto un congreso en Biarritz pero que se suspendió por la llegada de la “gran guerra”. Además, la comisión nacional de turismo influyó directamente en la promulgación de la real orden del 6 de junio de 1906 sobre comisiones especiales en todos los municipios para propagar y fomentar el turismo y lo que es más importante en la real orden circular de 17 de marzo de 1909 de reglamentación de hospedaje y hostelería en la que se recogieron las normas por las que a partir de entonces tendrían que regirse los hoteles, fondas, casas de huéspedes, de viajeros, de dormir y posadas. Con esta reglamentación se quería acabar con la desorganización del sector y prestar un servicio adecuado.
En estos años, a semejanza de los sindicatos de iniciativas y turismo franceses emplearon una serie de organismos similares para reunir a todas las fuerzas locales y provinciales de autoridades y empresarios, por ejemplo se crea la sociedad del turismo de palma de Mallorca en 1906.
El turismo español recibió un nuevo impulso oficial con la creación o real decreto de 19 de junio de 1911 de la Comisaría Regia del Turismo y cultura artística popular, que se hace depender directamente de la presidencia del consejo de ministros. La Comisaria Regia del Turismo tuvo su origen en la propuesta que la sociedad de atracción de forasteros de Barcelona (1908) hizo en el cuarto congreso internacional de Lisboa. Se trataba de desarrollar una misión más amplia que la encomendada a la comisión nacional. No solo se tenía que favorecer la llegada de visitantes extranjeros sino que además se debía conservar de manera eficaz la riqueza artística de España.
La Comisaría Regia del Turismo (1911-1928)
El gobierno liberal de José Canalejas crea la Comisaría Regia en 1.911 y pone al frente a un comisario regio asistido por ocho funcionarios y una Junta Superior de Turismo formada por personalidades. De esta forma ya se reconoce en esos primeros años, una de las principales características del turismo que es su carácter transversal y la necesidad de coordinación entre diferentes departamentos.
El verdadero acierto de aquel momento fue el nombramiento como comisario regio de Benigno de la Vega-Inclán. Realizó su trabajo gratuitamente y fue el primer y único comisario regio. El marqués fue un hombre de amplia cultura, viajero por todo el mundo, gran conocedor de España y gran coleccionista de arte. Fue un gran mecenas que incluso costeó y dotó con sus colecciones de arte algunas realizaciones de la comisaría regia.
Tras la celebración del congreso de Madrid en 1912 (5º congreso del turismo) Vega-Inclán estaba convencido de que los dos grandes mercados de turismo para nuestro país estaba en EEUU y en Gran Bretaña.
En EEUU con la colaboración de su amigo Archer Huntington (fundador de la Hispanic Society of America en 1904) se realizó una gran labor publicitaria en España, incluso con la restauración de algunas misiones españolas en California, como en Monte Rey. En Gran Bretaña se preparó una exposición internacional de turismo a celebrar en Londres en 1914. Se creó el slogan publicitario “Sunny Spain”. Pero apenas abierta la exposición, la gran guerra de ese año convertía Europa en un campo de batalla y fue preciso su cierre inmediato.
En los primeros 12 años de existencia la comisaria se preocupo fundamentalmente de promocionar España en el extranjero y de cuidar e incrementar el patrimonio cultural español. En esos años, a pesar de la escasa ayuda oficial, se crearon museos como (la casa museo del Greco en Toledo o el museo romántico de Madrid), se construyeron jardines (Alcázar de Sevilla), se organizaron exposiciones de arte, se conservaron monumentos (Sinagoga del tránsito de Toledo o la restauración que se hizo en el barrio de Santa Cruz de Sevilla), se fundaron bibliotecas y archivos (casa de Cervantes en Valladolid) y se editó un buen número de excelentes publicaciones en las que los turistas podían encontrar desde itinerarios para visitarnos hasta estudios pormenorizados de la riqueza artística de algunas ciudades.
Además en esos años, se construyen los grandes hoteles de lujo de las principales ciudades (Hotel Palace, Hoteles Ritz) y se aprueba en 1926 la ley de parques nacionales y en uno de ellos se iniciará en 1926 y se inaugurará en 1928 el primer parador de turismo, ya que Vega-Inclán inspirador de la red nacional de paradores y albergues de carretera quería desarrollar una hotelería de clase media para un turismo que se avecinaba mucho más numeroso pero con menos poder adquisitivo.

LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (1923-1930)
La década de los años 20 en España comienza con la Guerra de Marruecos, esto provoca la caída de Alfonso XIII y la llegada de la dictadura de Primo de Rivera. Durante los años de la dictadura se prolongaron las prácticas proteccionistas y de intervención estatal de la dictadura anterior. La política económica se caracterizó por la ejecución de muchas obras públicas con el fin de reactivar la economía.
Por lo que respecta al turismo, las autoridades del directorio militar decidieron que la Comisaria Regia siguiera al frente de la organización administrativa del turismo. Aunque siguió siendo un órgano escasamente dotado y excesivamente personalizado en Vega-Inclán. En esos años se celebra las exposiciones de España en Nueva York (1922-1923) y Philadelphia (1926).
Y se celebra en Roma en 1925, con el año Santo, el Congreso Internacional de Asociaciones oficiales de propaganda que dos años después cambiaría su nombre por el de Congreso Internacional de Organizaciones Oficiales de Turismo, denominado posteriormente Unión Internacional de Organismos Oficiales del Turismo que, finalmente será la Organización Mundial del Turismo.
En esos años, existía una creciente corriente de opinión que promovía la creación de un nuevo organismo estatal que dotado de mayores recursos fuera capaz de atender también a otros aspectos del turismo, como carreteras, ferrocarriles, navegación, hoteles, etc.
Las autoridades haciéndose eco y ante la prevista celebración de las exposiciones mundiales en Barcelona y Sevilla de 1929, por real decreto de 25 de abril de 1928 crearon el Patronato Nacional de Turismo.
El Patronato Nacional de Turismo (1928-1938)
Organismo autónomo dependiente del consejo de ministros, que sustituyó a la Comisaría Regia y que tendría una vida de 11 años, con un paréntesis de 7 meses en 1931. El Patronato Nacional de Turismo constaba de un comité y de un consejo general de turismo.
En el comité se crearon tres delegaciones: * Delegación de arte; encargada del inventario y conservación de los bienes de patrimonio histórico. * Delegación de propaganda; que realizará la difusión y promoción de nuestros recursos. * Delegación de viajes; que gestionará las vías de comunicación y realizará las labores de inspección de la industria hostelera.
Al frente del Patronato se nombró a Juan Antonio Güell López como presidente. España se dividió en 5 regiones turísticas y se nombraron cinco subdelegados regionales, Región Central, Región Cantábrica, Región Aragonesa-Catalana y Balear, Región Levantina y Región Andaluza-Canaria y Marroquí.
El Patronato contó con mayores medios humanos y económicos pero tuvo que acometer una tarea más amplia que la de la Comisaría Regia, la preparación de España para el turismo y la propaganda de nuestro país dentro y fuera del territorio para estimular el turismo interior y atraer al extranjero. Para ello, a diferencia de lo que había sucedido con los dos organismos anteriores que se financiaban por la dotaciones presupuestarias de los ministerios a los que estaban adscritos, se estipuló que la financiación del Patronato Nacional de Turismo corriera a cargo del 50% de los recursos que se obtuvieran con la creación de un seguro obligatorio de viajeros por ferrocarril y navegación marítima.
Hasta que el seguro entró en funcionamiento el Estado anticipó dinero al Patronato y para sorpresa de la administración los ingresos del seguro obligatorio fueron muy cuantiosos y el porcentaje fe reduciéndose en los años posteriores.
Como hemos dicho, la gran novedad del Patronato fue que por primera vez se actuó sobre un amplio abanico de actividades relacionadas con el turismo. Se consideró prioritario, de cara al desarrollo del turismo: * Ampliar y mejorar la infraestructura hotelera; Sobre la oferta hotelera se actuó con 6 actuaciones: * Creación del servicio de crédito hotelero (ayudas públicas para la construcción de la infraestructura hotelera). * Creación del título de establecimiento recomendado, como estimulo para las empresas hoteleras y como garantía para los turistas. * Creación de la cámara oficial hostelera con el objetivo de perseguir a los clandestinos y organizar el sector. * Publicación de la guía oficial de hoteles para proporcionar información a los viajeros, tanto de las características del hotel como de los precios. * Implantación del libro oficial de reclamaciones. * Creación de la red de paradores y albergues de carretera, que era una oferta pública hotelera con buena calidad y precios ajustados. A finales de 1928 se creó la junta de paradores y hosterías del reino. Aunque inicialmente se pretendió que los paradores se gestionaran por iniciativa privada, la crisis económica del 29 provocó una disminución del turismo extranjero y el estado tuvo que hacerse cargo de la gestión de los paradores para evitar su cierre. * Crear un servicio que, tanto en el interior como en el exterior del país, informara sobre nuestros atractivos turísticos; En esos años, el Patronato Nacional abrió 7 agencias informativas en el extranjero. A la que ya existía en Londres, se le añadieron las de París, Múnich, Roma, Gibraltar, Nueva York y Buenos Aires. Además, se abrieron medio centenar de oficinas de turismo en el territorio español, y también se hizo un esfuerzo editorial para la divulgación turística de nuestro país. En esos años comenzó los años de oro de la cartelería turística de España. * Incrementar los sistemas de transporte y la calidad de los mismos; Se mejoró mucho la red ferroviaria y se renovó y amplio el material móvil (trenes, vagones, etc.). Además, en el año 1926 se creó el Circuito Nacional de Firmes Especiales que permitió en tres años y medio la modernización de 2800 km de carretera y también se avanzó significativamente en el transporte aéreo. También se negoció que las compañías de transporte, terrestre y marítimo, concedieran determinadas facilidades a los turistas. * Fomentar las actividades artísticas, deportivas y festivas, así como la celebración de congresos; Al margen de las exposiciones de Barcelona y Sevilla, se utilizaron como motivos de atracción turística diversas exposiciones, actividades deportivas (golf, regatas, hípica y motociclismo) y las fiestas populares. En 1929 se aprobó la reglamentación del servicio de guías, intérpretes y correos libres de turismo 5.3 La segunda república
Tras la proclamación de la república, tan solo tres días después, se disolvió la Junta del Patronato Nacional de Turismo y se asignan sus funciones al director general de turismo. Unos meses después, por decreto del 4 de diciembre de 1931 se restablece el Patronato y se suprime la dirección general de turismo y se aprobó un nuevo reglamento del Patronato. La mayor prueba de esa etapa convulsa es que hay muy pocas cosas a destacar de la época republicana, si acaso, las labores de promoción y propaganda, la creación de los cotos nacionales de caza (1932), el incremento de la red de paradores de turismo (desde el año 1936 ya contaba con 15 paradores) y el apoyo que se le dio a la Federación Española de Sindicatos de Iniciativas y Turismo al declararla de utilidad pública, lo que les permitía acceder a muchas subvenciones. Pero a la hora de hacer una valoración de los resultados de la política turística republicana, no podemos olvidar por un lado la crisis del 29 y por otro lado, los continuos desordenes en algunas zonas del país. Si en el año 1929 nos visitaron 362.000 turistas, en 1931 fueron 276.000 cifra que seguiría bajando en los años posteriores.
Cuando la Guerra civil estalla (1936) paraliza la llegada de turistas extranjeros y los movimientos interiores y las autoridades republicanas van a considerar al Patronato Nacional de Turismo como un organismo de propaganda del estado. Lo adscriben al Ministerio de Propaganda y sus actuaciones se limitaron a invitaciones que el gobierno republicano realizaba a políticos, periodistas y escritores e intelectuales extranjeros para que visitaran nuestro país e informaran a la opinión pública internacional de la situación.
Por otro lado, el bando nacional crea, por ley de 30 de enero de 1938, el Servicio Nacional del Turismo. Se integra en el Ministerio de Interior y recoge las funciones del Patronato Nacional de Turismo. L.A. Bolín, que había sido delegado regional de Andalucía del Patronato, se hizo cargo del Servicio Nacional de Turismo y empezó a comercializar el único producto posible en esos momentos. Se organizaron las “rutas de guerra” que atraían a visitantes extranjeros a conocer ciudades y frentes de la guerra civil con un objetivo propagandístico.
4.4 La dictadura de Franco
4.4.1. PRIMERA ETAPA
El 1 de abril de 1939 concluye la Guerra Civil y pronto se comprende que el turismo era una esplendida ventana al exterior y la única que producía divisas. Justo una semana después de la concluida de la guerra se da ya el primer paso en cuanto a vidilla turística. La orden ministerial del 8 de abril de 1939 se establece una nueva reglamentación del alojamiento hotelero. Se establece la autorización previa de apertura. Se organiza el primer sistema de clasificación de establecimientos. Y se determina los precios mínimos y máximos exigidos en los establecimientos.
Como hemos dicho las divisas se consideraron imprescindibles para la recuperación económica de la nación. Por tanto, el control de precios fue una medida básica dentro de una política turística claramente intervencionista y prueba de ello es que los precios que se fijaron en 1941 no experimentaron una variación hasta 1947. El servicio nacional de turismo nació bajo el ministerio de Interior y en diciembre de 1938 había pasado al Gobierno de la Nación, se estructura en las siguientes secciones: * * Asuntos generales, propaganda y publicaciones. * Deportes pero solo aquellos de interés turístico como la caza y la pesca. * Alojamientos * Transportes, comunicaciones y turismo comercial. * Información. * Portabilidad. * Departamento de rutas nacionales.

Recién concluida la guerra por la ley 8 de agosto de 1939 los servicios nacionales se convirtieron en direcciones generales. Por lo que se crea la Dirección General de Turismo con Luis Antonio Bolín. Siendo esta primera década un desastre, posteriormente fue mas productiva debido a Bolín.
En esta primera etapa del 1939 al 1950, la realidad es que la llegada de turistas fue muy escasa (Segunda Guerra Mundial del 1 de septiembre de 1939 al 1945). A pesar de ello la Dirección General de Turismo llevo a cabo, algunas acciones concretas, sólo son 14: 1. Nueva Reglamentación del Alojamiento hotelero (8 de abril de 1939). 2. Nueva Orden del 19 de diciembre de 1939, de reglamento de guías e intérpretes. 3. Se regula el uso de la palabra turismo por ley de 5 de noviembre de 1940. Con esta ley el Estado se reserva la utilización de términos así como parador nacional, albergue de turismo, hostelería de turismo. Al final de la etapa en 1951 la red estatal de paradores llegara a tener 26 paradores, en su inicio en 1936 había 15 paradores. 4. Por decreto del 21 de febrero 1941 se reorganiza las juntas provinciales y locales de turismo para concluir una misión similar a la de los sindicatos de iniciativas y turismo. 5. Se nacionaliza los transportes aéreos y ferroviarios. La ley de 7 de junio de 1940 concede a Iberia el monopolio aéreo de vuelos regulares y meses después el 24 de enero de 1941 se crea el monopolio público Renfe. 6. La ley de 9 de abril de 1941 reglamenta la publicidad con fines de propaganda turística e incluso la publicidad general en lugares de interés turístico. En 1948 Bolín creará el lema “Spain is beautiful and different”. 7. Implantación del uso del tríptico para uso del extranjero. 8. Por decreto 19 de febrero de 1942 se publica una nueva reglamentación de agencias de viajes, creando una comisión permanente de agencias de viajes con las 12 más representativas del sector. Esta reglamentación estuvo vigente durante 22 años. 9. Creación del sindicato nacional (famoso sindicato vertical) de hostelería y similares como única organización representativa del sector. Decreto del 14 de marzo de 1942. 10. La orden de 27 de marzo de 1942 del ministerio de Hacienda autoriza al banco de crédito industrial a establecer un sistema de crédito hotelero. 11. Por decreto del 30 de mayo de 1944 se aprueba el reglamento nacional del trabajo para la industria hotelera y de cafés, bares y similares. 12. La ley de 17 de junio de 1946 crea la póliza de turismo para dotar de fondos a la Dirección General de Turismo. 13. Tras la creación en 1945 del Instituto Nacional de Estadística por ley de 31 de diciembre de 1945, la ley de 3 de noviembre de 1947 crea la oficina de estudios estadística de turismo. 14. Por decreto de 13 de octubre de 1949 se constituye la primera empresa pública en el ámbito del turismo, se llama Auto-transporte Turístico Español de Sociedad Anónima (ATESA). Y se integra en el INI (Instituto Nacional de Industria)y su objetivo era la explotación de los transportes por carreteras con fines turísticos tanto a los autocar como a los alquileres de vehículos. También se aprueba el reglamento ordenador de transportes por carretera. En 1931 habían entrado 276.000 turistas y hasta el año 1949 no se recupera una cifra similar de turistas que llegan a ser 283.980 turistas. Fue a partir de 1950 cuando se triplico el número a 749.544 turistas y en 1951 se alcanzo la cifra de 1.263.197 turistas.
4.4.2 SEGUNDA ETAPA (1950-1962)
El arranque de esta etapa comienza con el fin del aislamiento internacional político económico de España. En 1950 la ONU levanta las sanciones económicas contra España y en el año 1955 España ingresa en la ONU y se irá abandonando la política autárquica.
El decreto ley de 19 de julio de 1951 crea el Ministerio de Información y Turismo. Se vincula el turismo con la propaganda porque se pretende que el turismo se aun soporte de imagen de los intereses del régimen de Franco. El Ministerio se componía de las siguientes direcciones generales: * * Prensa * Información * Radiodifusión * Cinematografía y teatro * Turismo

El primer ministro del Ministerio de Información Turismo fue Javier Arias Salgado, y se nombra director general del turismo a Mariano de Urzaiz. La dirección general del turismo se articuló en delegaciones provinciales del ministerio y en juntas provinciales y locales de turismo, que se formaban en aquellos lugares donde no existían sindicatos de iniciativas.
Se comienza a trabajar en la redacción de un plan de actuaciones para el turismo basado en un “Estudio para un plan Nacional de Turismo” que realizó en 1952 la Secretaría General de ordenación económico-social de la presidencia. Se plantea la visión de que una política turística medirá su grado de acierto en función del número de turistas que nos visiten y de la cifra global de divisas que nos aporten. A partir de ese estudio se formó una comisión en la Dirección General del Turismo, y en julio de 1953 se aprueba el Plan Nacional de Turismo, donde se establecen actuaciones globales para todo el sector. El Plan recogerá tanto la visión económica del Turismo como la visión política.
Un año después, en 1954, se crea la comisión interministerial del turismo, como reconocimiento del carácter transversal del Turismo. Además, por Decreto del 8 de agosto de 1958 se crea el OO.AA. (Organismos Autonómicos) Administración Turística Española (ATE) que se encargará de la exploración y gestión de la Red de Establecimientos turísticos propiedad del Estado, de la gestión de los Establecimientos turísticos de deporte y, por último, también se encargó de la puesta en marcha del Servicio de Rutas Nacionales de Turismo.
También se crea en 1958 el Organismo Autónomo de la Póliza del Seguro, que se va a encargar del cobro y gestión de la póliza del turismo. Atendiendo a los objetivos del Plan Nacional del turismo, las actuaciones más destacadas del ministerio, serán las siguientes: * Por Decreto del 4 de abril de 1952 se regula la denominación e instalación de Paradores y Albergues. * Por Orden Ministerial de 17 de julio de 1952, se aprueba un nuevo reglamento de guías, guías interpretes y correos de turismo. * Por Decreto de agosto de 1952, se unifican y refunden legislaciones en materia de multas y sanciones. * Por Orden Ministerial del 22 de marzo de 1955 se regulan las Agencias de Viajes. * Por Decreto de 14 de diciembre de 1956 se aprueba la primera reglamentación sobre campamentos de turismo. * Por Orden Ministerial de 3 de mayo de 1957 se regula el subsector de cafeterías. * Por Orden Ministerial de 10 de junio de 1957 se aprueba el estatuto de los directores de empresas turísticas. * Se aprueba una nueva Reglamentación de la Industria Hotelera en tres partes: una Orden Ministerial de 14 de junio de 1957 que aprueba la Reglamentación General, una de 30 de abril de 1959 que aprueba la inspección de establecimientos y una Orden Ministerial que aprueba la normativa sobre el libro registro y los partes de entrada.

Además en estos años, se incrementó de forma importante la dotación económica del crédito hotelero, se autorizó la creación de Patronatos de Ordenación de Zonas Turísticas, se crearon escuelas de guías intérpretes y personal técnico de agencias de viajes y se crearon escuelas provinciales de hostelería y una escuela superior para formación de directores de hotel.
En estos años 50 es cuando se empiezan a desarrollar los núcleos turísticos de Benidorm, la Costa del Sol, Baleares y Canarias, exclusivamente por la iniciativa privada y con escasos controles urbanísticos. Se pasarán de 1.318 establecimientos hoteleros a 3.187 y de 78.711 plazas hoteleras a 192.852. El número de restaurantes se multiplicó por 10, y el número de turistas pasó de 456.968 a 6.390.369. El incremento de exportaciones a lo largo de la etapa fue del 190% y el incremento de los ingresos por turismo fue del 550%.
Además, en estos años, se empezó a desarrollar el turismo interno porque hasta 1962 no desaparecen totalmente las limitaciones a la libre circulación de los españoles. Podíamos señalar el Decreto Ley del 21 de julio de 1959 que aprobó el primer Plan de Estabilización, con ayuda del Fondo Monetario Internacional y la OCDE.
Este plan de estabilización conllevó una devaluación de la peseta en 1960 que pasó de 42 ptas. /dólar a 60 ptas. /dólar. Esto implicó un aumento de ingresos por turismo y reforzó una política turística basada en precios bajos. Además, se continuaban con el establecimiento de precios mínimos y máximos en los establecimientos
Y por último, cabe señalar el impulso que tuvo para el turismo la firma entre 1958 y 1961 de diversos convenios internacionales. 5.4.3 TERCERA ETAPA

Similar Documents

Free Essay

Parts of the Honduran Newspaper

...maestros en Colombia y Guatemala, colegios ocupados en Argentina… el reclamo por una mejor educación se siente en toda América Latina, que pese a los avances en cobertura reprueba aún en calidad. 4. PILDORITAS TARJETA Los “colorados” de las distintas corrientes andan preocupados por esa enorme cantidad de ciudadanos a los que no se les ha tramitado la tarjeta de identidad. Y la cantidad de solicitudes sin respuesta que hay en el RNP. 5. SOCIALES La latina más poderosa, según People EE.UU.- ¿Por dónde comenzar? Sin duda, la actriz colombiana Sofía Vergara, es una de las mujeres más sensuales de la industria del espectáculo y para complementar su belleza, qué tal su carisma y original sentido del humor, simplemente inigualable. 6. POLITICA Lobo dice ayuda de España está en diferentes lugares y momentos TEGUCIGALPA.- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo que la ayuda de España a su país “está en diferentes lugares y en diferentes momentos” y agradeció toda la colaboración española recibida en diversos campos. 7. EDITORIAL SOFOCADOR 13 octubre, 2012 Sección Editorial COMO si los...

Words: 862 - Pages: 4

Free Essay

Problems of Actual Civilization

...de sus antepasados firmó la declaración de independencia de su país, estudio en Harvard, donde es profesor de ciencias políticas, estuvo en el consejo de seguridad nacional y es presidente de la asociación americana de ciencia política. La decadencia de los estados nación ya son conflictos culturales. El choque de la civilizaciones domina la política mundial. Antes los conflictos eran entre emperadores, príncipes, luego paso a ser del pueblo, conflicto entre ideologías, ahora entre culturas, como la interacción de occidente con otras civilizaciones no occidentales. Hoy los países se agrupan en función de su cultura, formando una entidad cultural. Una civilización es una agrupamiento cultural humano y el más elevado nivel de identidad de las personas. Un residente puede pertenecer a la región a su estado, país, religión continente, etc. Sus identidades se redefinen constantemente y cambian los limites de las civilizaciones, la identidad es dinámica. En el futuro los conflictos más importantes serán en base a las líneas de fractura (diferentes opiniones, puntos de vista) cultural de las diferentes civilizaciones. El mundo se ha hecho más propenso para una mayor interacción intensificando la conciencia de civilización. Hoy occidente se encuentra dominando, dentro de occidente, EUA. Las diferencias culturales son mas costosa de resolver que las políticas o económicas, no se puede cambiar quien eres. Para la integración económica la unidad cultural es necesaria. El choque...

Words: 680 - Pages: 3

Free Essay

Case Nucor Corporation

...resultado de un nombre de marca muy fuerte? i. ¿Es la elección de la estrategia de Nucor? j. ¿Es la habilidad de Nucor para ejecutar su estrategia? Considero que Nucor funcionaba tan eficientemente debido a una alianza de las respuestas a todas estas interrogantes; se menciona una localización de sus instalaciones en las áreas rurales a lo largo de todo EEUU, estableciendo fuertes lazos con las comunidades locales y los trabajadores, utiliza compensaciones al pagar altos salarios atrayendo así a trabajadores con mayor dedicación y cualidades. Buscaron factores que permitieran seleccionar entre localizaciones competidoras, situando sus operaciones en estados con estructuras impositivas que fomentaban el crecimiento de la empresa y políticas reguladoras que favorecían el objetivo de Nucor de no tener organizaciones sindicales en sus fábricas. Como estrategia desarrollo características como la innovación continua, los equipos modernos, el servicio individualizado a los clientes y el compromiso con la fabricación de acero y productos derivados de alta calidad a precios competitivos; además de centrarse en dos competencias: construcción de instalaciones de fabricación de acero y funcionamiento productivo de estas instalaciones. Nucor se ha desenvuelto bien ya que escogió una estrategia exclusiva, Su estilo de organización demostrada, la gestión, los empleados y la búsqueda activa de crecimiento les han permitido emerger como...

Words: 987 - Pages: 4

Free Essay

Jfjsdhfjlsdfhlsdjf; S

...el gobierno marxista en la elección y la apertura de un mundo completamente diferente, que Gonzalo no sabía existir. Gonzalo llega a ser engullidas con la familia de Pedro y asistió las protestas políticas diferentes para cada lado, mientras vendía banderas. Sin embargo, las diferencias políticas y económicas que se fueron dividiendo el país encontraron su manera en la escuela, que condujo a una grieta entre los dos amigos. Una conexión que se hizo en la película estaba corrompiendo la inocencia. Aunque los chicos se hicieron amigos muy rápidamente, ambos contienen inocencia, que ciega de ver la verdad. Pedro está celoso de la riqueza de Gonzalo, pero descubre que los padres de Gonzalo vive en desarmonía. Gonzalo es envidioso de un espíritu de Pedro, pero es repelido por su pobreza. Además, el vecino de Pedro, Silvia, también causo su romper de la inocencia. Silvia es retratado como una preciosa adolescente que es autosuficiente y fieramente defensiva de su propia vulnerabilidad. Ella introduce a ambos muchachos en el arte de hacer hacia fuera y causa la grieta final en amistades del chicos y de Gonzalo conciliar en la autoconciencia de su protegido y privilegiado de la vida. Otro tema que se presenta en la película es política. La película establece dentro de la confusión política de Chile de 1973, donde el ejercito chileno derrocó el vacilante gobierno socialista democráticamente electo presidente Salvador Allendé. También hay protestas que Silvia, Gonzalo, y Pedro...

Words: 408 - Pages: 2

Free Essay

Vulture Funds in the Xxi Century

...El FMI y Europa advierten sobre las implicancias de la causa de los fondos buitre contra la Argentina Por Mara Laudonia La advertencia del FMI sobre las "fuertes implicancias" que podría tener si prospera el fallo del juez Thomas Griesa contra Argentina en la causa presentada por fondos buitre se conoció en momentos en que cada vez está más cerca el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Nueva York respecto de esta cuestión que puede marcar un antes y un después en los procesos de reestructuración de deuda en el mundo. A esto se sumó el pronunciamiento del titular del Bundesbank, Jens Weidmann, quien admitió el viernes pasado que en una última instancia los default de los países son una opción posible para disciplinar el "riesgo moral" de inversores altamente especulativos. Desde la última audiencia del 27 de febrero en Nueva York hubo pronósticos agoreros de que la Corte apuraría los tantos, pero sin embargo está dando señales de que se tomará todo el tiempo que considere necesario para dar a conocer su parecer. El documento del Fondo, que fue dado a conocer el jueves y que ya fue tratado por su Directorio, se trata de una señal contundente acerca de la importancia que tiene el caso argentino para el ámbito financiero mundial, devenido en un "leading case", y de un giro importante en la cúpula del organismo, que hasta el momento evitó pronunciarse sobre el tema. A fines de 2012, cuando la Corte de Apelaciones abrió paso a la opinión de terceros para...

Words: 963 - Pages: 4

Free Essay

Uso Adobe Photoshp Cs5

...NIIF Debido a la globalización presente en todo el mundo las ya conocidas NIC (normas internacionales de auditoria), han tenido que someterse a una reingería técnica para de esta forma adaptarse con las cambiantes corrientes tecnológicas, políticas, para de esta forma poder expresar de manera mas clara la realidad actual de una empresa dada su complejidad. A esta nueva evolución o mejoramiento de las normas se las llama NIIF las cuales no remplazan a las NIC sino que las contienen y expresan de una manera más eficiente los principios contables El 20/11/2008, la Superintendencia de Compañías establece el CRONOGRAMA de aplicación de las NIIFs (Res. 08 - RO 498 - 31/12/2008). Se establecen 3 grupos para su obligatoriedad: GRUPO I.-  01/01/2010 Las Compañías: •           Regulados por la Ley Mercado Valores •           Las Auditoras Externas GRUPO II.-  01/01/2011 Las Compañías: •           Con Activos desde 4 mil millones (31/12/07) •           Los Holding; Economía Mixta; Sucursales Extranjeras. GRUPO III  01/01/2012 •          Todas las demás Compañías no consideradas en los grupos anteriores Se establece para cada grupo de empresas como año de transición el inmediato anterior al de su implementación. Deben elaborar hasta el 31 de marzo de cada año: 1.       Plan de capacitación 2.       Plan de Implementación 3.       Diagnóstico de los impactos 4.       Conciliaciones del Estado Resultados, bajo NEC 5.       Conciliaciones del patrimonio neto...

Words: 474 - Pages: 2

Free Essay

Estado Autonomico

...PSOE, precipitó elecciones y fue nuevamente necesario el apoyo de las fuerzas periféricas para el gobierno del PP. Tras 14 años de gobierno socialista, la alternancia política en España sólo fue posible mediante la firma de un pacto a tres bandas entre PP, CIU, PNV y CC (cuyo contenido expresa importantes concesiones de competencias y recursos financieros a las CCAA). Por lo que la interdependencia de las distintas fuerzas políticas territoriales es fundamental para el funcionamiento político español.  Fortalecimiento del Estado (integración de la periferia)  Mutación de la organización territorial. La interdependencia se acentúa con la integración en la UE (soberanía fragmentada). I. EL NUEVO MARCO TERRITORIAL Transición: 1) del autoritarismo a la democracia 2) del centralismo a la descentralización La nueva organización territorial debía garantizar coexistencia de varias identidades nacionales. 1. La distribución territorial del poder 2 fracasos: La ausencia de un estado liberal y la fragmentación de la identidad nacional. Bajo franquismo  crisis del Estado favoreciendo legitimación nacionalismos catalán y vasco. 1978 negociación de los principios del modelo territorial desembocó en un consenso suficientemente ambiguo para ser aceptado por la mayoría de las fuerzas políticas. Un modelo híbrido, complejo y de difícil implementación. También facilitó que se dieran las demandas de autonomía La ausencia de un programa descentralizador, emergencia...

Words: 422 - Pages: 2

Free Essay

Swot

...Nombre(s): José Luis Rábago García | Matrícula(s): 13130113 | Nombre de la asignatura: Desarrollo Sustentable | Nombre del profesor(a): David Antonio Buentello Montoya | "El desarrollo sustentable es un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades" Podemos decir que el desarrollo sustentable busca satisfacer las necesidades (económicas, políticas, ecológicas, sociales, culturales) de la sociedad, para que de esta manera se logre equilibradamente una buena calidad de vida, y mantenerla para así poder heredarla a las generaciones futuras. Es resumen, se puede decir que el desarrollo sustentable es un proceso para llegar a un mundo feliz. Para empezar a desarrollar el concepto de desarrollo sustentable es necesario reconocer y conceptualizar lo que es una necesidad. Una necesidad es cualquier cosa que sea necesaria para nuestra subsistencia. Por lo tanto es necesario enfocarse en las necesidades básicas de subsistencia, como es la comida, el agua, el aire, etc. Entonces para poder satisfacer las necesidades del presente es necesario mantener diversos limites, para poder satisfacer este tipo de necesidades sin que se comprometan a las generaciones futuras, ello involucra diversas áreas, ya sea económica, social y ambiental. Es por eso que los esfuerzos por satisfacer toda necesidad y desarrollar socialmente y económicamente un país, se debe de realizar pensando en la sostenibilidad...

Words: 642 - Pages: 3

Free Essay

Cna Comision Nacional Agropecuaria

...Taller de Empresa Jesus Robles Rodríguez CNA (Consejo Nacional Agropecuario) El Consejo Nacional Agropecuario de México (CNA) es una Asociación Civil con carácter nacional y afiliación voluntaria que depende de el Consejo Coordinador Empresarial desde su fundación, el 27 de abril de 1984. Busca promover al campo mexicano y al hombre del campo, mediante la consecución de condiciones favorables a la organización, incremento de productividad, inversión, agroindustrialización, comercialización y otros Las agrupaciones la conforman en su gran mayoría organizaciones agrícolas, campesinas y ganaderas de todo el país. Entre las empresas mas importantes podemos mencionar a: -Gruma -Jumex -Bachoco -Bimbo -Danone -Herdez -Nestle Su objetivo es representar, defender y fomentar la actividad agropecuaria. Está integrado por organismos de productores y empresas de los sectores agrícola, pecuario y agroindustrial. Está organizado por medio de una asamblea, un comité directivo, una comisión ejecutiva, comisiones de trabajo y un staff. Está regido por un estatuto que es ejecutado por el Presidente del Consejo, Vicepresidentes, un Tesorero, un Secretario y Consejeros. ASAMBLEA GENERAL Es el órgano supremo y está constituido por los Socios y Asociados. Pueden ser de dos tipos: Generales Ordinarias y Generales Extraordinarias. Las primeras se realizan por lo menos en forma anual, en ellas se trata cualquier asunto que no sea la modificación de Estatutos ni la disolución...

Words: 435 - Pages: 2

Free Essay

ConstitucióN Ecuatoriana

...Jóvenes 32 Sección tercera Movilidad Humana 32 Sección cuarta Mujeres embarazadas 34 Sección quinta Niñas, niños y adolescentes 34 Sección sexta Personas con discapacidad 36 Sección séptima Personas con enfermedades catastróficas 38 Sección octava Personas privadas de libertad 38 Sección novena Personas usuarias y consumidoras 39 Capítulo cuarto Derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades 41 Capítulo quinto Derechos de participación 45 5 Capítulo sexto Derechos de libertad 47 Capítulo séptimo Derechos de la naturaleza 52 Capítulo octavo Derechos de protección 53 Capítulo noveno Responsabilidades 59 TÍTULO III GARANTÍAS CONSTITUCIONALES 61 Capítulo primero Garantías normativas 61 Capítulo segundo Políticas públicas, servicios públicos y participación ciudadana 62 Capítulo tercero Garantías jurisdiccionales 63 Sección primera Disposiciones comunes 63 Sección segunda Acción de protección 64 Sección tercera Acción de hábeas corpus 64 Sección cuarta Acción de acceso a la información pública 65 Sección quinta...

Words: 55729 - Pages: 223

Free Essay

Occupy Wall Street

...fue porque estas compañías gigantes impedían el desarrollo de las que son pequeñas o locales. Entonces Adbusters, viendo que (la causa del movimiento), pidió que 90,000 manifestantes llenen la calle de Wall Street. Sin embargo, en verdad Adbusters no fue el inicio, sino fue un grupo de artistas, escritores, activistas, y estudiantes que se reunieron en el 16 Beaver Street para debatir sobre cambiar el mundo. Además de neoyorquinos, los miembros de estas reuniones incluían muchos de los que vinieron de todas partes diferentes como España, Egipto, y Japón, quienes ya antes habían participado en otras protestas en sus propios países. Ellos empezaron este tipo de reuniones en el verano del 2011, solamente para compartir sus ideas sobre las políticas y economía y los cambios que querían ver, no para empezar una protesta. Nadie de ahí sabía que ellos mismos iban a impeler un movimiento. Begonia y Luis, quienes vieron suceder el Movimiento 15-M en España (una protesta de “ocupar” donde 20,000 personas indignadas por el gran porcentaje de desempleo y la economía casi paralizado invadieron la plaza de Puerta del Sol). Entonces esta pareja querían emplear el método de España en los Estados Unidos también. Ellos trajeron la idea de crear una asamblea general, un grupo se líder donde no existe una jerarquía y todos tienen sus derechos de expresar sus propias ideas. Es decir, todo es horizontal. Esto entonces...

Words: 459 - Pages: 2

Free Essay

Administracion

...diferenciación e integración. * Diferenciación: implica fraccionar el trabajo a realizar en un conjunto de tareas. * Integración: hace referencia a la coordinación necesaria entre estas tareas. En un intento de lograr las metas de la organización La estructura de la organización viene representada en el Organigrama. Se tiene las relaciones de autoridad, los canales de comunicación formales, departamentos o divisiones, así como líneas de formales de responsabilidad. El diseño de la organización es un concepto más amplio que incluye no solo la estructura, sino que otros conceptos. Los parámetros de diseños incluyen elementos como la agrupación y tamaño de unidad, sistemas de planificación y control formalización de conductas (reglas, políticas y procedimientos), y centralización - descentralización del proceso de toma de decisiones. Diferenciación e Integración: Los elementos claves de la organización Todas las organizaciones deben dividir su trabajo en unidades denominadas Tareas siendo este proceso conocido como diferenciación. La organización dividirá el trabajo en varias tareas y las distribuirá entre sus empleados. Una vez dividido el trabajo, la empresa debe coordinarlo. Este proceso se llama integración y se refiere a los distintos medios que emplea una empresa para unificar las diferentes tareas en la obtención de un resultado coherente. Tanto la diferenciación como la integración son elementos claves de la estructura organizacional, ambos son elementos de información...

Words: 955 - Pages: 4

Free Essay

Como Dominar El Sistema de Gestion

...el sistema de gestión? (Norton, 2008) El sistema de gestión lo que busca es cumplir los objetivos de la organización enfocados en la misión, visón y valores corporativos de la organización, por medio de procesos y procedimientos que utiliza la empresa para desarrollar la estrategia, generando una ventaja competitiva, con el fin de sacar el mayor provecho a las fortalezas internas para perseguir las oportunidades externas. Lo que pretende es una mejora continua de los procesos y políticas de la organización, identificando las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la organización con respecto al entorno. La interacción de la misión, visión y valores, generan un análisis estratégico el cual se enfoca en factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos y medioambientales. INDISA S.A. como organización, ha venido consolidando un sistema de gestión que tiene como principal objetivo un direccionamiento estratégico compuesto por el propósito central, mega, misión, visión, valores y políticas, este a su vez sirve como base de actuación y referente a alcanzar, convirtiéndose en promesa de valor, objetivos, metas y cultura organizacional compartida por todas las partes interesadas que otorga energía, inspira y motiva a cada uno de los integrantes de la organización. El sistema de gestión estructura la organización por procesos creando un desarrollo directamente de la estrategia. De tal manera, es importante evaluar su cumplimiento por medio de un sistema de medición efectivo...

Words: 549 - Pages: 3

Free Essay

La Gallina Degollada

...Rubén Acebes Span 792 Profesor Lockhart 16 de octubre del 2013 Resumen abstracto Jitrik, Noé. “Forma y significación en . De Esteban Echeverría”. Biblioteca Virtual Universal (2010). Noé Jetrik el autor del artículo de “El matadero” demuestra que Esteban Echeverría escribió el cuento de ‘El matadero’ con fines de criticar al gobierno y a la iglesia católica. Ya que en el tiempo que se escribió este cuento, la Argentina se encontraba en una situación problemática con el gobierno del expresidente Rosas. Jetrik trata de omitir y evadir las ironías escritas por Echeverría, ya que a su ver desvía la idea del cuento. Jetrik divide el cuento en cinco secciones, lo cual a su ver lo hace ver más específico y completo. El primero lo titula “la forma específica,” en el cual habla de que en sus vacilaciones Echeverría cambia el tema sin que el lector se dé cuenta. Por un momento puede estar hablando del gobierno pero con una de sus pintorescas palabras cambie el tema hacia la iglesia o al pueblo. También dice que el cuento deja de ser cuento en unas ocasiones, más sin embargo Echeverría lo recrea y lo vuelve hacer cuento; a su estilo. La segunda sección la titula “el costumbrismo en El Matadero,” según Jetrik el cuento de es un texto costumbrista desde que Echeverría inicia a criticar y muestra que no está de acuerdo con el gobierno, y tampoco con la iglesia. También, otro aspecto costumbrista es cuando Echeverría asemeja la historia con la sensibilidad del ser...

Words: 676 - Pages: 3

Free Essay

Importancia de Una Estructura Organizacional

...Importancia de la estructura organizacional. • Es de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están a cambios constantes (expansión, contracción nuevos productos, etc.), lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización. • Es un medio a través del cual se establece la mayor manera de lograr los objetivos de un grupo social. • Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo esfuerzo. • Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad. • reduce o elimina la duplicación de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades. Importancia que se persiguen con la estructura organizacional. • Mejorar el rendimiento o productividad de los recursos (capital, personal, material) con un mínimo de y como una máximo de para las personas involucradas. • Delegan a través de la estructura organizacional, autoridad para que se establezcan responsabilidades. • Realizan procesos de comunicación, coordinación, control, etc., para canalizar los esfuerzos de acuerdo con los fines y objetivos de la organización. • Concebir por medio de estas que se logre una acción efectiva y eficiente. • Establecer niveles jerárquicos que representen autoridad y a la cual hay que obedecer. • indicar el tipo de trabajo que debe realizarse, así como los fines y objetivos finales...

Words: 1068 - Pages: 5