Free Essay

Produccion de D&M Mecanizados Analisis Y Diagnostico

In:

Submitted By lised
Words 3895
Pages 16
PRODUCCION DE D&M MECANIZADOS ANALISIS Y DIAGNOSTICO
CONTENIDO

1. INTRODUCCION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS 4. MARCO DE REFERENCIA 5.1 MARCO COMCEPTUAL 5.2 MARCO INSTITUCIONAL 5.3 MARCO HISTORICO 5.4 MARCO GEOGRAFICO Y LEGAL 5.5.1 ASPECTOS GEOGRAFICOS 5.5.2 ASPECTOS LEGALES 5. DISEÑO METODOLOGICO 6.5 TIPO DE INVESTIGACION 6.6 METODO DE INVESTIGACION 6.7 FUENTE DE INFORMACION 6. DIAGNOSTICO 7. CONCLUSIONES 8. BIBLIOGRAFIA 9. ENTREVISTA 10. PLANO DE D&M 11. PLANO DE DISEÑO DE TROQUEL PERFORADOR 12. FOTOS DE PRODUCTO FINAL DE D&M

1. INTRODUCCION
Las organizaciones como sistemas, están compuestas por partes individuales que deben funcionar de forma integral para lograr un objetivo. Cada una de estas partes cumple funciones específicas de forma particular cuyo resultado tiene un impacto en los demás componentes y en consecuencia, en la empresa de forma general, es por esta razón que cada elemento involucrado en el sistema debe cumplir de la mejor manera su labor garantizando el cumplimiento de los objetivos individuales y colectivos.
Dentro de las unidades que componen el sistema se encuentra el área de producción, que al igual que los otros subsistemas tiene objetivos y características específicas orientadas a un objetivo general, por lo cual su manejo debe realizarse de forma particular conociendo a profundidad los elementos involucrados dentro de su desarrollo.
En esta investigación, se analizará el comportamiento de la producción de una empresa industrial teniendo en cuenta varios aspectos implicados en su funcionamiento y a partir de estos se realizará un diagnostico de la situación actual de la organización para determinar posibles alternativas que permitan mejorar la aplicación práctica de los procesos y operaciones orientados a buscar un mayor nivel de eficiencia y productividad de esta área específica y que se vea reflejado en la unidad total en que se encuentra, es decir,, en la empresa como un todo. 2. JUSTIFICACIÓN
Las empresas en la actualidad deben buscar mecanismos e implementar estrategias que permitan se más competitivas para sobresalir en un mercado que día a día es más exigente. Estas organizaciones deben evaluar constantemente el desempeño en todas sus áreas funcionales e identificar sus puntos fuertes y débiles para así mejorarlos o fortalecerlos y estar adelante de la competencia para alcanzar el éxito.
Considerando a las organizaciones desde un enfoque sistémico, es claro que todas sus partes o unidades deben funcionar de forma integral con el fin de lograr el objetivo esperado, desempeñando cada una de ellas su función de la mejor manera posible. En la práctica empresarial, la producción como un subsistema de la organización requiere un manejo adecuado en todos sus aspectos, puesto que este representa la actividad principal que desarrolla una compañía, y su desarrollo afectara de forma general al sistema al cual pertenece, por lo cual es necesario aplicar procesos eficientes que garanticen un desempeño óptimo y resultados altamente satisfactorios.
Por esta razón, esta investigación permitirá conocer el comportamiento real de la función productiva de una empresa más allá de la teoría, identificar sus elementos más relevantes y determinar su funcionamiento real, para así entender la verdadera importancia que tiene esta área funcional. De igual manera será posible aplicar los conocimientos teóricos para identificar y proponer de forma práctica posibles alternativas de mejora de procesos que permitan aumentar la eficiencia y la eficacia de la producción, y en consecuencia de la misma empresa. 3. OBJETIVOS
General
Identificar factores relevantes del área de producción de una empresa real junto con su comportamiento y desarrollo.
Específicos
* Aplicar de forma práctica la teoría y conocimiento obtenida a lo largo del desarrollo del espacio académico. * Conocer el comportamiento y desarrollo real de una empresa y su área de producción. * Reconocer la importancia de las unidades integrales de un sistema y su efecto en los resultados totales.

4. MARCO DE REFERENCIA 5.1. MARCO CONCEPTUAL
Ciencia: La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados
Interacción: Se refiera a una acción reciproca entre dos o más objetos con una o más propiedades homologas.
Interdependencia: es la dinámica de ser mutuamente responsable y de compartir un conjunto común de principios con otros.
Mecanizado: Un mecanizado es un proceso de fabricación que comprende un conjunto de operaciones de conformación de piezas mediante remoción de material, ya sea por arranque de viruta o por abrasión.
Premisa: Una premisa es cada una de las proposiciones anteriores a la conclusión de un argumento.
Unidad: Del latín uñitas, la palabra unidad permite nombrar a la propiedad de todo ser que implica que éste no puede dividirse sin que su esencia se destruya o altere. La unidad también es singularidad en número o calidad y hace referencia a la unión o conformidad. 4.2 MARCO INSTITUCIONAL

NOMBRE DE LA EMPRESA

* D&M MECANIZADOS.

MISION
En D&M Mecanizados generamos un desarrollo sustentable capaz de respetar el medio ambiente y la comunidad a través de procesos técnicos limpios. Garantizando satisfacción laboral y la constante mejora de nuestros productos hacemos de nuestro servicio el mejor del sector mecánico-industrial para entregarlo a nuestros clientes, desempeñándonos siempre bajo condiciones de excelencia, pulcritud y cumplimiento.
VISION
D&M Mecanizados implementará en el sector mecánico-industrial la nueva era del mantenimiento y fabricación de herramientas en aceros y metales NCP acompañado de asesorías lucrativas para el mercado y mano de obra profesional alta y constantemente capacitada, que impulsen el sector como uno de los más representativos de la economía nacional contando con la contribución de accionistas, proveedores y clientes.

POLITICAS COMERCIALES * Las herramientas son fabricadas en el material solicitado por los clientes, o tal como se especificó dentro de su cotización. * Siempre pensar en soluciones innovadoras que simplifiquen procesos pero que maximicen la productividad para los clientes. * Las asesorías de producto y su respectivo diseño están ideadas para la completa satisfacción de la necesidad del cliente. * Todo trabajo solicitado a la compañía debe venir soportado por su respectiva orden de compra * Para trabajos de gran magnitud se deben realizar pagos 50% anticipado y 50% contra entrega
POLITICAS FINANCIERAS * Trabajos de inferiores a un monto de $100.000 el pago es de contado, independientemente de su forma de pago. * Una vez terminada la vida útil de la maquinaria se hace su respectiva reposición en el menor tiempo posible. * No se compra material para mantener stock. Se mantienen los niveles de inventarios necesarios para la producción. * Las herramientas de producción y mantenimiento solo se compran hasta que su antecesora este totalmente depreciada o en su defecto totalmente inutilizable. * El pago de prestaciones sociales e impuestos se realiza hasta el último día estipulado para su cumplimiento. * El pago de facturas a proveedores se realiza a 90 días sin excepción.

POLITICAS DE PERSONAL * Personal que labora en la parte operativa de la empresa debe tener estudios mínimos como tecnólogo industrial. * Es indispensable poseer conocimientos en instrumentos de precisión así como en la lectura e interpretación de planos * Todo personal que labore en la empresa debe conocer, manejar y aplicar las normas de seguridad industrial. * Las relaciones interpersonales de quienes laboran en D&M Mecanizados están enmarcadas por el respeto, la honestidad pero por sobre todo la cordialidad y el sentido de familia. * La cooperación entre las personas hacen que el clima organizacional sea mucho mejor, por lo tanto el apoyo en las labores aun si no son de su responsabilidad ayuda a nuestro desarrollo como empresa.
ORGANIGRAMA
La empresa no tiene organigrama establecido, sin embargo en la siguiente grafica se puede identificar los niveles jerárquicos y funcionales que existen en la empresa, a pesar de que no se especifican los cargos.

José Daniel Bautista
Fundador - Administrador

José Daniel Bautista
Fundador - Administrador

Luis Pedraza
Supervisor
Luis Pedraza
Supervisor
Luz Mary Parra
Asistente general
Luz Mary Parra
Asistente general

Trabajadores
Trabajadores

4.3 MARCO HISTORICO
D&M Mecanizados fue fundada por José Daniel Bautista y Luz Mary Parra; la empresa empezó a funcionar legalmente el día 06 de Septiembre de 2007. La idea de montar la empresa surgió luego de que en el mes de Julio, a Daniel le terminaran su contrato en la empresa con la que había laborado casi más de 20 años, Luminex Legrand o lo que actualmente se conoce como Legrand de Colombia S.A. Sin embargo, y por ser un excelente trabajador y una persona altamente capacitada para la labor que allí realizaba, jefe del taller mecánico, los directivos de Legrand decidieron hacerle una propuesta para no romper relaciones comerciales completamente con él, y así contar con un nuevo proveedor para el outsourcing de mantenimiento y fabricación de piezas en aceros y materiales pesados. Por consiguiente, Legrand vendió al señor Daniel dos maquinas con las cuales podría empezar a trabajar.
Debido a la personalidad emprendedora de Daniel, utilizó el capital que poseía proveniente de su liquidación y un préstamo en el banco para la compra de otra máquina nueva y a su vez mucha de la herramienta necesaria para entregar trabajos de calidad; encontró una bodega muy cerca a su antigua compañía para ofrecer un servicio rápido y atento, y equipo a su empresa con todo lo necesario para sobrellevar las labores del día a día. De esta manera empezó labores, y junto al apoyo de su familia, arrancaron con dos empleados, dos viejos compañeros de trabajo de su antigua empresa. El trabajo empezó a surgir no solo de Legrand, sino también de empresas aledañas que apreciaban la calidad y cumplimiento con que se entregaban los trabajos realizados. Un año más tarde contaba con aproximadamente cuatro trabajadores y dos maquinas nuevas compradas con el fruto de las ganancias que arrojaba su empresa.
Actualmente, cuenta con seis trabajadores incluida su esposa, y un servidor externo que les ayuda con las labores de diseño de las piezas que allí fabrican. Ampliaron su gama de servicios de no solo el mantenimiento de troqueles, moldes y piezas en aceros especiales, a diseñar, asesorar y fabricar todo tipo de elementos con los que se labora en la Ingeniería Mecánica y muchos otros sectores. Están soportados por empresas grandes del sector tales como, Legrand Colombia S.A., a quien fabrica y repara más del 50% de sus piezas mecánicas, Aceros Boehler de Colombia S.A. y La Compañía General de Aceros, unas de las compañías comercializadoras de aceros en más grandes de Colombia 4.4 MARCO GEOGRAFICO Y LEGAL 4.5.1 Aspectos geográficos
D&M Mecanizados se encuentra ubicada en la ciudad de Bogotá, Colombia. Su domicilio principal se localiza en la Carrera 95 No. 66 a-10 barrio Floridablanca localidad de Engativá.

4.5.2 Aspectos legales
D&M mecanizados actualmente está inscrita ante la Cámara de Comercio de Bogotá por medio de la matricula número 01735713 en la cual se certifica la posesión total de activos por un valor de $251.574.424 bajo la propiedad de Daniel Bautista quien figura como persona natural y cuyo Numero de Identificación Tributaria NIT es el 79394939-8. De igual manera, se encuentra inscrita ante la DIAN por medio del registro único tributario RUT como se puede observar en el anexo 1. 4 DISEÑO METODOLOGICO 5.1 Tipo de Investigación.
Investigación cualitativa de carácter descriptiva orientada a dar un diagnostico de la situación actual del desarrollo y de la aplicación de procesos productivos en la empresa D&M Mecanizados. 5.2 Método de investigación
La presente investigación utiliza el método deductivo partiendo de una premisa general que toma como base la teoría general de sistemas. 5.3 Fuentes de Información * Información primaria: Para obtener datos e información relevante y confiable acerca de los procesos productivos en D&M Mecanizados, se utilizará la observación científica como técnica de recolección de datos al igual que una entrevista semi-estructurada, que se realizará a un operario con amplio conocimiento en el desarrollo de la empresa, los procesos y operaciones utilizadas por D&M Mecanizados. (anexos)

* Información Secundaria: Con el objetivo de complementar la información primaria, se utilizan fuentes que proveen información general acerca de los procesos utilizados para el desarrollo de la actividad en la que se desempeña D&M Mecanizados, para lo cual nos soportaremos en sitios web que brinde este tipo de información.

5.4 Recolección de datos e información
Aplicando las técnicas de recolección de datos mencionadas anteriormente, se obtuvieron datos e información correspondiente al proceso de producción de la empresa D&M Mecanizados. * D&M Mecanizados se desempeña en el sector metalmecánico especializada en el área de ingeniería industrial, trabajando principalmente aceros y metales NCP. * Brindan servicios relacionados al diseño y mantenimiento de troqueles, moldes, dispositivos y herramienta para maquinaria, al igual que su fabricación. * Dentro de sus procesos, se encuentran operaciones de torneado, electro erosionado, tratamiento térmico, y rectificación de piezas. * Cuenta con maquinaria especializada como tornos, fresas, electroerosionadora y taladro de árbol, esmeril y rectificadora * Las operaciones utilizadas por D&M Mecanizadas requieren de mano de obra especializada. * La planta se encuentra ubicada en una bodega que se divide en dos secciones, área de mecanizados (producción) y área administrativa que se ubica en un segundo piso de dimensiones inferiores a la bodega por lo cual se puede observar casi por completo el área de producción para supervisar y controlar los procesos y las operaciones. * La planta de producción cuenta con un espacio amplio, ventilado y adecuadamente iluminado, sus áreas están demarcadas y el personal cuenta con los elementos de seguridad necesarios para cada operación. * La mano de obra que requiera la producción es D&M Me * Las maquinas se encuentran ubicadas de forma tal en que cada una pueda operar de manera adecuada pues disponen de espacio suficiente entre cada una de ellas y permite la comodidad para sus operarios. * La ubicación de las maquinas está determinada por el proceso, puesto que se ubican según la secuencia de operaciones que deben ejecutarse, generalmente los productos que resultan del torno deben pasar a la fresadora. De igual manera las condiciones necesarias para la operación de la maquinara son tenidas en cuenta para la posición en que estas se encuentran, tal es el caso de el torno y la fresa deckel cuya operación requiere de una mayor iluminación. * Las maquinas automáticas o que permiten ser programadas se ubican de forma cercana, con esto se logra que una sola persona opera ambas maquinas como en el caso de la fresa deckel y la electroerosionadora. * La calidad es un factor altamente importante para D&M Mecanizados, puesto que sus productos son utilizados por varias empresas del sector industrial como una herramienta para la producción, es por esto que el control de calidad es constante y se lleva a cabo durante todo el proceso de fabricación con el objetivo de que el producto final cumpla todas las especificaciones del diseño y de esta manera satisfaga las necesidades del cliente. Por lo tanto, cualquier defecto que tenga el producto respecto al diseño debe ser corregido o ajustado de forma inmediata antes de pasar a la siguiente operación. * La materia prima e insumos utilizados por D&M Mecanizados son comprados de acuerdo a la necesidad de producción, es decir, según las características de los productos que ordenan los clientes. * La empresa conoce su capacidad de producción de una forma general y subjetiva, es decir, supone su capacidad de acuerdo a las ocasiones en que la demanda ha sido muy alta y la planta no puede cumplir a cabalidad con el pedido en el tiempo determinado y la entrega final se prolonga más de lo esperado, sin embargo, no se aplica herramientas de medición de la capacidad que permitan determinar cuál es su capacidad real total, ni su capacidad por maquina. * El proceso de fabricación de un troquel consta de varias operaciones que deben cumplir una secuencia establecida mediante el diseño de proceso. Estas operaciones pueden tener una duración de tiempo alta debido a su complejidad y a que el resultado debe cumplir perfectamente las especificaciones del producto. El proceso de producción puede tardar en ocasiones hasta un mes dependiendo de la complejidad de cada producto.
El proceso inicia con la planeación del producto y de su producción, realizando las siguientes operaciones: diseño del troquel en el cual se especifican las características del producto, y se plasma a través de un plano; realizar el plan de requerimiento de materiales para hacer el respectivo pedido a los proveedores; mecanizado de las partes más grandes y principales utilizando maquinaria especializada que depende de las características del producto; realizar el tratamiento térmico a las partes ya mecanizadas; mecanizado de las partes faltantes; realizar tratamiento térmico a las partes faltantes que así lo requieran; comprobación de machos y matrices; ensamblado de las partes; cerrado de troquel comprobando que los machos entren en las matrices con su correspondiente holgura; Se introduce el troquel en la prensa para efectuar el cierre total. 5 DIAGNOSTICO Después de analizar información relevante referente a los procesos, y la producción de D&M Mecanizados, podemos afirmar que cuenta con las siguientes fortalezas y debilidades:
Fortalezas
* D&M Mecanizados es una empresa reconocida en el sector metalmecánico en la ciudad de Bogotá por su trayectoria en el mercado y la calidad de sus productos. * Utiliza procesos confiables con personal y maquinaria especializada. * Dentro de sus procesos aplica control de calidad constante. * Tiene un alto nivel de productividad. * Tiene buen diseño de productos y de procesos.QS
Debilidades
* No utiliza tecnología de punta que pueda permitir disminución de los costos o aumento de la productividad. * No realiza pronósticos de ventas que faciliten la realización de un plan agregado de producción.
Partiendo de estas características generales de la empresa D&M Mecanizados en el área de producción, vemos que es una empresa con alto potencial en el sector en que se desempeña con procesos y operaciones que garantizan la calidad de sus productos y que le permiten tener una gran participación en el mercado local teniendo la capacidad de satisfacer la demanda. Sin embargo, la falta de planeación en aspectos clave como las ventas, generan en ésta empresa una desventaja que evita un mejor aprovechamiento de sus recursos y así mismo un mayor beneficio para la organización. 7. CONCLUSIONES * En todas las empresas sin importar el sector en el cual se desempeñan se aplican procesos a lo largo del desarrollo de su actividad en todas sus aéreas y divisiones, sin embargo, cada empresa tiene procesos específicos dependiendo de las características de cada una de estas. En D&M Mecanizados, la producción utiliza procesos y operaciones determinados que dependen del producto a fabricar, cada uno de estos requiere de la practica especializada para su ejecución así como de maquinaria y herramientas con características particulares que permitan el manejo de los insumos y el posterior resultado esperado. Cada uno de estos procesos funciona de forma adecuada debido a varios elementos involucrados desde de su diseño y que incluyen decisiones tomadas desde la planeación operacional que facilitan el desarrollo apropiado de cada componente. La productividad actual de la empresa es la adecuada para cumplir con los requerimientos de la demanda y le permite estar adelante en su sector siendo una empresa competitiva. * La producción vista de una forma general, tiene características inherentes en todos los ámbitos en que se encuentra, por lo tanto, la aplicación de la teoría guía el camino que se debe seguir en la búsqueda para alcanzar niveles óptimos de desempeño, este camino que debe ser adaptado a elementos específicos de cada empresa pero de forma general maneja los mismos principios.

8. BIBLIOGRAFIA
Solano, R. (29 de Octubre de 2009). Monografias.com. Recuperado el 2 de Abril de 2011, de http://www.monografias.com/trabajos11/teosis/teosis.shtml
Wikilearning. (11 de Marzo de 2007). Recuperado el 16 de Abril de 2011, de http://www.wikilearning.com/apuntes/el_troquel_progresivo-pasos_a_seguir_para_la_fabricacion_del_troquel_progresivo/22332-2
Wikipedia. (s.f.). Recuperado el 20 de Abril de 2011, de http://es.wikipedia.org/wiki/Mecanizado
Wikipedia. (s.f.). Recuperado el 20 de Abril de 2011, de http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia
ENTREVISTA
Entrevista dirigida a un integrante de la empresa D&M Mecanizados perteneciente al área de producción para obtener información acerca de los procesos utilizados para la fabricación de sus productos
Nombre: Diego Mauricio Becerra 1. ¿Qué producto fabrica D&M Mecanizados?
En D&M Mecanizados trabajamos principalmente los aceros y metales NCP, y brindamos a nuestros clientes una gama de servicios mecánico-industriales que van desde el diseño y asesoría en la planeación de moldes, troqueles, dispositivos, herramienta para maquinaria, procediendo a su respectiva fabricación. A su vez ofrecemos el servicio de mantenimiento de las piezas y objetos anteriormente nombrados, manejando procesos como mecanizado, torneado, electro erosionado, tratamiento térmico, zincado (tratamiento especial que se da a algunas piezas) y rectificado de piezas. 2. ¿Cuáles son los principales clientes? D&M Mecanizados cuenta con una gran variedad de clientes, pero los principales son: * Luminex Legrand * Aceros Bohler * SEDYM INGENIERIA * FLEXON LLAVES S.A * FOSFATOS DEL HUILA

3. ¿Qué tipo de maquinaria y equipos utiliza para la producción?
La empresa cuenta con maquinaria especializada tal como son los tornos, fresas, rectificadoras, electroerosionadora el taladro de árbol y otras máquinas pequeñas que complementan la labor diaria. Se utilizan muchas herramientas de precisión, y en general herramientas muy del ámbito industrial y para trabajos pesados. 4. ¿La empresa tiene claridad sobre su capacidad de producción? Sí. Sin embargo en muchas ocasiones hemos excedido esa capacidad y esto nos ha traído problemas para lograr el cumplimiento de entrega en los trabajos. Sabemos que podemos trabajar en cada máquina, como maximizar los procesos programados del recorrido de perforación, o la cantidad de piezas homogéneas que se puedan fabricar en el torno.

5. ¿Cómo es el proceso para la fabricación de un troquel?

1. Diseño y levantamiento de planos uno general que contenga el troquel completo, y varios específicos que detallen cada pieza croquizada individualmente. 2. Realiza listado de elementos necesarios para discriminar el tipo de acero y la cantidad de placas necesarias para realizar pedido a proveedor, número de resortes, barras de acero, y tornillos de ensamble. 3. Hacer lista de priorización para mecanizado de piezas. En general las más grandes, de mayor grado de dificultad y con necesidad de trabajo térmico encabezan la lista. 4. Mecanizado de partes. (Placas superior e inferior, sufridera, matriz, porta punzones, guías) 5. Enviado de partes a tratamiento térmico 6. Mecanizado de piezas faltantes (botadores, columnas, pastillas de pisador, machos, elevadores, placas paralelas, punzones) 7. Enviado de segundas partes a tratamiento térmico. (solo aquellas que lo necesitan) 8. Comprobación de machos y matrices 9. Ensamblado de partes. 10. Cerrado de troquel, se comprueba que los machos entren en las matrices con su correspondiente holgura. 11. Con los machos montados en su base se coloca el pisador en su alojamiento comprobando que baja hasta su posición de trabajo y que las pastillas de pisador tienen la holgura correspondiente con los machos (0.5mm) para que no se produzca ningún roce innecesario. Se procede a bloquear el pisador en esa posición con los tornillos. 12. Introducir troquel a la prensa para efectuar cierre total.

FOTOS DE PRODUCTO
TROQUEL DLA

TROQUEL RIB

Similar Documents

Free Essay

Hospital de Carabineros

...PARA HOSPITALES DE CARABINEROS DE CHILE ------------------------------------------------- PROYECTO: “SISTEMA DE GESTIÓN HOSPITALARIA” BASES PARA LICITACIÓN 6 de Agosto de 2011 Tabla de Contenidos. SECCIÓN BASES ADMINISTRATIVAS 9 RESOLUCIÓN 10 REQUISITOS Y CONDICIONES DE LOS OFERENTES 13 PROCESO DE LICITACIÓN 14 DISPOSICIONES CONTRACTUALES 20 SECCIÓN BASES TÉCNICAS 28 1 INFORMACIÓN GENERAL 29 1.1 INTRODUCCIÓN 29 1.2 ANTECEDENTES. 29 1.3 el adquirente del sistema de gestión hospitalaria 30 1.4 DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL. 30 1.5 EL PROYECTO DE Sistema de GESTIÓN Hospitalaria: 32 2 OBJETIVOS DEL PROYECTO 34 2.1 INFORMACIÓN GENERAL 34 2.1.1 Para el área Clínica: 34 2.1.2 Para el área Administrativa 34 2.1.3 Para la Gestión Hospitalaria 35 2.1.4 Para la Institución: 35 2.1.5 Para el beneficiario del Sistema de Salud de Carabineros: 36 2.2 OBJETIVOS DEL PROYECTO: 36 2.3 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS QUE DEBE TENER LA SOLUCIÓN BUSCADA. 38 2.3.1 Características de Arquitectura 39 2.3.2 Características funcionales: 40 2.3.3 Características de estándares: 41 2.3.4 Características de seguridad: 41 2.4 LA ARQUITECTURA DEL PROYECTO Y SU POSIBILIDAD DE EXPANSIÓN 42 2.4.1 LA RED DE SALUD: 43 2.4.2 EL REGISTRO CLÍNICO ELECTRÓNICO o FICHA CLÍNICA ELECTRÓNICA (FCE): 43 2.4.3 EL ERP (Enterprise resource Planning) 44 2.4.4 CAPA DE SEGURIDAD: 44 ...

Words: 119955 - Pages: 480

Free Essay

Colombian

...Territorios de diferencia: Lugar, movimientos, vida, redes Arturo Escobar Departamento de Antropología Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill Territorios de diferencia: Lugar, movimientos, vida, redes Arturo Escobar Departamento de Antropología Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill © Envión Editores 2010. © Del autor Primera edición en ingles: Duke University Press. 2008 Titulo original: Territories of Difference. Place, Movements, Life, Redes. Primera edición en español Envión editores octubre de 2010 Traducción: Eduardo Restrepo Arte de la cubierta: Parte superior basada en un grabado producido por el programa Gente Entintada y Parlante, Tumaco, a comienzos de los noventa. Parte inferior, basada en una ilustración tomada de Los sistemas productivos de la comunidad negra del río Valle, Bahía Solano, Chocó, por Carlos Tapia, Rocío Polanco, y Claudia Leal, 1997. Mapas: Claudia Leal y Santiago Muñoz, Departamento de Historia, Universidad de Los Andes, Bogotá Diseño y Digramación: Enrique Ocampo C. © Copy Left. Esta publicación puede ser reproducida total o parcialmente, siempre y cuando se cite fuente y sea utilizada con fines académicos y no lucrativos. Las opiniones expresadas son responsabilidad de los autores. ISBN: 978-958-99438-3-0 Impreso por Samava Impresiones, Popayán, Colombia. Contenido Prefacio Agradecimientos Introducción: regiones y lugares en la era global Lugares y regiones en la era de la globalidad...

Words: 192989 - Pages: 772