Free Essay

Psicology

In:

Submitted By dericknadal
Words 1480
Pages 6
Historia de la Psicología
Esta presentación hecha por la Licenciada Nora Erique nos habla de la historia de la psicología. Nos presenta unos análisis de las raíces científicas, diferentes filósofos y sus aportaciones a la psicología y diferentes teorías presentadas a través de su desarrollo.
La primera teoría presentada es la teoría de los espíritus animales de Galeno de Pergano y decía que los nervios eran como tubos huecos por los cuales se transportaban en forma de espíritu animal los mensajes a los músculos. Los alimentos, una vez digeridos, pasan al hígado donde se convierten en espíritus naturales, luego pasan al corazón donde se convierten en espíritus vitales y llegan por la sangre al cerebro donde se convierten en espíritus animales, de allí, salen por los nervios hacia los músculos provocando la actividad.
Más adelante, a mediados del s. II, observó a un hombre que, al sufrir un accidente perdió la sensibilidad en las manos pero conservo el movimiento en los dedos. Debido a este hecho, descubre que hay dos clases de nervios: los sensoriales y los motores sobre la cual Charles Bell crea la teoría de la diferenciación de los nervios sensoriales y motores.
La segunda es la teoría de la irritabilidad por Francis Glisson. Esta explica que un miembro ocupa menos espacio cuando no está en movimiento y esto lo comprobó con un experimento donde introducía un brazo en un recipiente con agua y el nivel de la misma baja cuando se tenía tensión y subía cuando estaba relajado.

http://www.cecs.cl/educacion/index.php?section=fisica&classe=28&id=50

Otro de los descubrimientos fue por Luigi Galvani. El 6 de noviembre de 1780, mientras experimentaba con un generador diseñado por Otto Von Guericke, observó como los nervios de una pata de rana reaccionaban al ser tocados con un bisturí aun sin estar conectado al generador. A esto se le conoció como electricidad animal y suponía que, al igual que la rana, todos los organismos vivos tenían electricidad.
El experimento de Galvani demostró que los movimientos en los organismos no eran debido a efectos de los espíritus animales como suponía Galeno de Perales, sino que eran de naturaleza bioeléctrica.
Gracias a Charle Bell surge la teoría de la diferenciación de los nervios sensoriales y motores. En esta teoría, Charles afirma que los nervios sensoriales y motores entran por las astas posteriores y salen por las anteriores de la columna. Con esta teoría describe las funciones del os nervios motores y sensitivos y mostro la relación de los mismos con diferentes partes del cerebro según sus funciones. Contemporáneo de Charles Bell, Francois Magendie suministró en 1822 unos datos independientes en Francia al probar las funciones distintas de las raíces posterior (función sensible) y anterior (función muscular). Esto deja demostrado de manera experimental la teoría de Bell.

http://platea.pntic.mec.es/macruz/mente/cuerpo-mente2.htm http://www.scribd.com/doc/69035281/5/BELL-MAGENDIE-SU-LEY-SOBRE-LAS-RAICES-NERVIOSAS-ESPINALES La teoría de la energía específica de los nervios fue introducida por Johannes Müller y surge como resultado de los descubrimientos de Charles Bell logrando prestar una permanente verificación a la ley Bell-Magendie. Mientras que Bell y Magendie mencionaban solo dos tipos de nervios, unos para la sensibilidad y otros para la actividad muscular, Müller razonó que la actividad nerviosa total de los seres humanos estaba conectada por nervios especializados en una actividad en particular. Por ejemplo: un golpe en la cabeza podía causar dolor en los nervios de la piel, que los nervios de los oídos causaran un sonido silbante y que los nervios de los ojos produzcan luces o estrellas. Esto demostró que cada nervio tenía su función propia y que un mismo estimulo, puede excitar distintos nervios dando diferentes tipos de sensación. Continuó con la doctrina de Müller, Hernan Von Helmholtz que formuló por definitivo la teoría de las energías especificas y las fibras nerviosas. Gracias a esta creo la teoría de la percepción, la misma implicaba el hecho de que las sensaciones no permiten un acceso directo a los objetos y fenómenos sino que solo sirven a la mente como señales de la realidad. La percepción requiere un proceso lógico, activo inconsciente y automatico por parte del perceptor que utiliza la información de la sensación para inferir las propiedades de los objetos y fenómenos externos. http://www.scribd.com/doc/69035281/6/LA-ENERGIA-ESPECIFICA-DE-LOS-NERVIOS http://www.eumed.net/libros/2008b/405/Comienzo%20formal%20de%20la%20psicologia%20experimental%20de%20la%20conciencia.htm
En la teoría de la neurona, Santiago Ramón y Cajal demuestran que en el sistema nervioso, la célula es el elemento más importante en los seres vivos y que cada una procede a la otra. Por otro lado Golgi plantea que las células son independientes en su nutrición y reconstrucción y que las células nerviosas se relacionan unas con las otras por contigüidad ose a una cercana a la otra. Estos descubrimientos resultan ser de gran importancia para la psicología pues se relacionan con la salud mental.
La localización de las funciones cerebrales pretende asignar funciones específicas a cada área del cerebro. Julien-Jean-Cesar Legallois vio que al lesionarse algunas áreas del cerebro se afectaban algunas funciones, esto sirvió de respalda a la teoría de Charles Bell que decía que la composición del cerebro se basaba según sus funciones. Experimentos similares fueron desarrollados por M.J Flourens, H. Munk y Ferrier y Paul Broca.
El concepto de reflejo es el estudio de los movimientos involuntarios ante un estimulo. Weber intentó averiguar de los estímulos con las sensaciones y encontró que de acuerdo a la magnitud del estimulo así será la reacción. Más adelante Fechner continua con el estudio de las relaciones mente-cuerpo y las reacciones de acuerdo a la percepción, sentimiento, acción y atención. Siguiendo estos descubrimientos, en 1850 Helmont intenta medir la velocidad de la reacción de un impulso nervioso con tres distintos experimentos apoyados por Dóndes y Jaeger. Estos enfoques lograron abrir nuevos caminos y campos en la psicología como lo es el tema de la evolución.
La teoría de la evolución, gracias a Darwin, su máximo representante, presenta los problemas de adaptación, supervivencia y continuidad de las especies. Darwin no fue psicólogo, pero gracias a sus viajes y descubrimientos acerca de la evolución, logró abrir muchos campos de la investigación de la psicología. Los psicólogos que trabajaron este campo creían que el animal se comportaba de una manera parecida al hombre pero de una manera más sencilla. Hubo otros psicólogos que opinaban que los animales se comportaban de manera instintiva. Así mismo, Descartes establece la distinción entre el hombre y los animales y decía que el comportamiento de los animales se podía explicar en función de la materia y el hombre en función de materia – conciencia. Más adelante este pensamiento se debilita debido a la aparición de la psicología animal.
Basado en la teoría Darwiniana surge la escuela anecdotista que afirma que los animales superiores poseen cierta capacidad. Esto se puede probar recogiendo frecuencias anecdóticas de los comportamientos de los animales. Lloyd Morgan, profesor de zoología, hace un estudio con el propósito de lograr la aceptación de la ley de la parsimonia, el mismo tiene un enfoque experimentalista, sobre el comportamiento animal en su medioambiente basado en el control de variables.
Gracias a las ideas evolucionistas y teorías surgen nuevos problemas que antes se ignoraban como el estudio de las diferencias individuales. Hace un tiempo atrás, filósofos como: Platón, Aristóteles, Hipócrates y Galeno nombraban en sus estudios las diferencias individuales, como por ejemplo: el clasificar a las personas de acuerdo al predominio de la sangre, flema y bilis. Otro ejemplo es el de la frenología’ que decía que las diferencias individuales dependen de la forma del cráneo.
Aparece Cesar Lombroso, en su obra “Hombre Criminal” caracteriza a las personas como criminales de acuerdo a los rasgos de la cara. La tipología incluye los conceptos nomotipo y ectipo. El primero se refiere al hombre equilibrado y el segundo su desviación, o sea el desequilibrado. Otras tipologías son: los pícnicos, asténicos, leptosómico y displacidos. Según la masa corporal: megasolómico, normosómico y microsómico. http://www.buenastareas.com/ensayos/Imced/1225732.html
Según la estructura: longilíneo, normolíneo y brevilíneo. Según el tronco; megaloplácnico, normaplácnico y microplácnico. Entre los elementos estructurales que se basa la tipología esta el endomorfismo, mesomorfismo y ectomorfismo.
Más adelante, Alfred Binet crea la escala de la inteligencia que era una prueba que detectaba deficiencias o problemas en los niños con el fin de enviarlos a escuelas especiales. Binet se le asocia, además, al método de introspección experimental.
Desde los principios, todos los filósofos en esta presentación, han contribuido grandemente al desarrollo de la psicología. Ya sea encontrando nuevos descubrimientos o desarrollando los ya existentes, todos han logrado su contribución a lo que hoy es la psicología contemporánea.

Similar Documents

Free Essay

Selling Psicology

...MÓDULO 11 – PSICOLOGÍA DE VENTAS UNIDAD 1 – Bases Psicológicas de las Ventas. 1. Dimensión Extroversión-Introversión: el vendedor debe ser extrovertido en la medida de lo posible, sin llegar al extremo, debe ser sociable. 2. Dimensión Estabilidad: debe ser mentalmente estable, sin cambios bruscos de humor, control de las emociones. Algo de ansiedad es bueno para incentivar la productividad. 3. Dimensión Dureza Mental: debe tener empatía, la justa para no generar pérdidas. 4. Tener en cuenta las interpretaciones subjetivas de los clientes, por creencias, experiencias vividas, imagen dad, etc. 5. Autoeficacia del vendedor: cuán capaz es de conseguir algo, aumenta la persistencia y el esfuerzo, y así las probabilidades de éxito. 6. Tener unas expectativas de resultados altas: aumenta así la satisfacción unido a autoeficacia alta: “puedo, y es bueno que lo haga”, si no crearía indiferencia sin expectativas: “puedo, pero paso porque no vale la pena”. En cuanto a las preguntas que se plantean en los tests psicotécnicos, el entrevistador quiere conocer del entrevistado: - 1º pregunta: claramente quiere saber el grado de extroversión que tiene el candidato. - 2º pregunta: está considerando la estabilidad emocional, si se deja llevar por la opinión de una estrella, antes que por el propio producto. - 3º pregunta: está valorando la dureza mental, la capacidad de ponerse en la posición del...

Words: 1460 - Pages: 6

Free Essay

Cáncer En Niños Y Adolescentes

...Para entender lo que es un mensaje subliminal, primero debemos saber que los procesos mentales se dividen en dos áreas: Consciente y subconsciente. El consciente es la mente racional, lo que cuestiona y analiza. El consciente procesa solo ciertos rasgos visuales, auditivos, de tacto, tacto y olfato. El subconsciente procesa la totalidad de los estímulos restantes. Un mensaje subliminal es una señal o mensaje diseñado para pasar por debajo de los niveles normales de la percepción humana. Por tal razón son estímulos que no alcanzan la representación consciente por falta de atención o por su corta duración. Son imágenes o sonidos que al transmitirse entran directamente al subconsciente sin que el consciente lo capte al momento. Los mensajes subliminales no son un concepto nuevo o de moda. Desde la antigüedad los filósofos griegos comenzaron a hacer mención de las percepciones subliminares. Los primeros registros datan de 2,250 años. En los escritos de Demócrito el mencionaba que no somos capaces de percibir mucho de lo perceptible. Platón también lo menciona en su escrito “Timeo”. En su escrito “Parva Naturalia”, Aristóteles, menciona como los estímulos no percibidos pueden afectar los sueños. El explicó que durante el día si los estímulos que recibimos no son lo suficientemente fuertes y poderosos pasan inadvertidos. Durante el día, mientras estamos despiertos, estamos expuestos a fuertes impulsos y estímulos. En la noche, cuando dormimos, todos esos estímulos...

Words: 1206 - Pages: 5

Free Essay

Effectuation Thesis

...UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO GRANDE DO SUL FACULDADE DE CIÊNCIAS ECONÔMICAS PROGRAMA DE PÓS-GRADUAÇÃO EM ECONOMIA EVIDÊNCIAS DO USO DE EFFECTUATION NA CRIAÇÃO DE NOVOS NEGÓCIOS: UM ESTUDO DE CASO VINICIUS SPADER PORTO ALEGRE 2012 VINICIUS SPADER EVIDÊNCIAS DO USO DE EFFECTUATION NA CRIAÇÃO DE NOVOS NEGÓCIOS: UM ESTUDO DE CASO Dissertação apresentada ao Programa de PósGraduação de Economia da Universidade Federal do Rio Grande do Sul, como requisito parcial para a obtenção do título de Mestre em Economia Aplicada. Orientador: Prof. Dr. Eugenio Lagemann PORTO ALEGRE 2012 DADOS INTERNACIONAIS DE CATALOGAÇÃO NA PUBLICAÇÃO (CIP) Responsável: Biblioteca Gládis Wiebbeling do Amaral, Faculdade de Ciências Econômicas da UFRGS S732e Spader, Vinicius Evidências do uso de effectuation na criação de novos negócios: um estudo de caso / Vinicius Spader. – Porto Alegre, 2012. 58 f. : il. Orientador: Eugênio Lagemann Ênfase em Economia Aplicada Dissertação (Mestrado Profissional em Economia) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Faculdade de Ciências Econômicas, Programa de Pós-Graduação em Economia, Porto Alegre, 2012. 1. Empreendedorismo. 2. Tomada de decisão. 3. Negócios. 4. Estratégia. I. Lagemann, Eugenio. II. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Ciências Econômicas. Programa de PósGraduação em Economia. III. Título. CDU 658.016 VINICIUS SPADER EVIDÊNCIAS DO USO DE EFFECTUATION NA CRIAÇÃO DE NOVOS NEGÓCIOS: UM ESTUDO DE CASO Dissertação apresentada...

Words: 11562 - Pages: 47