Free Essay

Que Es La Pnl

In:

Submitted By trolarola
Words 1770
Pages 8
¿Que es la PNL?

Por Cecilia Violic G. y Marcelo Santa María V.

La Programación Neurolingüística (PNL), es bastante más simple que su nombre. ¿Conoces a alguien que sea excelente en lo que hace?.. Y, sin ir más lejos, tú mismo ¿En qué eres genial?... Dentro de tantas cosas que hacemos , todos tenemos áreas de genialidad: bailar, relacionarnos, emprender, mediar, cocinar, acompañar, crear, liderar, ser papá, negociar, meditar y muchas otras. Sin embargo, frecuentemente no nos damos cuenta de cómo hacemos lo que hacemos. Simplemente lo hacemos.

La PNL es como una lupa que amplifica la excelencia, los recursos, lo que haces bien tú, lo que hacen bien otros, y extrae modelos para que sepas como usarlos más veces, conscientemente, incluso transfiriéndolo a otras personas o a otras áreas de tu vida menos exitosas.

Un poco de historia… En los años ‘60 surgieron en Santa Cruz, California, algunos “magos terapéuticos” que lograban transformar asombrosamente los dolores humanos en caminos con más horizonte: Fritz Perls, Milton Erikson y Virginia Satir. Estos psicoterapeutas,

a principios de los años ’70, captaron la atención curiosa de dos hombres creadores de la PNL : John Grinder, que en ese entonces era un profesor ayudante de lingüística en la U. De California,: y Richard Bandler, un estudiante de psicología en la misma universidad.

Bandler y Grinder se propusieron estudiar “como hacían lo que hacían” estos tres geniales terapeutas, es decir, la estructura que sustentaba su quehacer, de tal manera que no sólo quedara en ellos sino que pudieran darse a conocer esos patrones para que otros también pudieran hacer “magia”. A este estudio se sumó Gregory Bateson, antropólogo experto en comunicaciones y teoría de sistema, con contribuciones profundas a la PNL.

Estos “magos” narran así su experiencia:

"... Los autores estuvieron contemplando y estudiando material filmado y grabado, y descubrieron ciertas configuraciones que podían documentar. Yo hago algo, lo siento, lo veo, mis tripas, por así decir, responden a ello; esa es la experiencia subjetiva... Lo que han hecho Richard Bandler y John Grinder es observar el proceso de cambio por un período y destilar de él las configuraciones del proceso cómo. Lo que ellos han aprendido se relaciona particularmente y de un modo bastante preciso con la lógica matemática, la física, la neurología y la lingüística." (Virginia Satir)

"Aunque este libro de Richard Bandler y John Grinder, para el que estoy escribiendo este Prefacio, está lejos de ser una descripción completa de mi metodología, como ellos mismos lo explicitan claramente, es una explicación mucho mejor de cómo trabajo, que la que yo mismo puedo dar. Yo sé lo que hago, pero explicar cómo lo hago es muy difícil para mí." (Milton Erickson)

ENCUENTROS CHILE. www.encuentroschile.cl Email: info@encuentroschile.cl Fono (02) 7936941. Pedro Torres 1194, Ñuñoa. Santiago - Chile

En síntesis ¿qué es la PNL? o Es el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva humana o Es el modelaje de patrones de excelencia o Es un modelo de comunicación y pensamiento efectivo o Es una manera de vivir la vida ¿Por qué se llama PNL? Nuestra experiencia subjetiva, es decir, la manera en que nos representamos la realidad, tiene una estructura o forma de organización formada por: PROGRAMACIONES: Son las maneras o patrones , algunas más efectivos que otros, algunos más conscientes que otros, en que organizamos nuestro pensamiento y acción en torno de un objetivo. Podemos elegirlas y modificarlas. NEURO: La experiencia de la realidad es captada y filtrada a través de nuestros sentidos y procesada en patrones fisiológicos. La vida ocurre en el cuerpo. LINGÜÍSTICA: La experiencia que captamos de la realidad es procesada por otros filtros además del cuerpo. Los patrones de pensamiento que se desarrollan posteriormente a la experiencia inicial en el cuerpo se procesa y organiza en palabra. El “cómo” usamos el lenguaje para configurar la realidad y para comunicarnos con otros y con nosotros mismos es también campo de estudio de la PNL.

¿Cómo se gestionan los cambios desde la PNL?

“-­‐¿Qué camino debo tomar?

-­‐ Eso depende a dónde quieras ir-­‐ respondió el Gato.

-­‐No me preocupa mayormente el lugar...-­‐ dijo Alicia.

-­‐Entonces no importa que camino tomes-­‐ dijo el Gato.”

Alicia en el País de las Maravillas. Lewis Carrol

Esta conversación entre Alicia y el gato releva la importancia de saber adonde quieres ir, es decir, tener un objetivo para decidir qué acciones emprender desde donde estás hoy. Tener un objetivo es la base de un comportamiento efectivo. Desde la mirada de la PNL, los cambios se gestionan definiendo un Estado Presente y un Estado Deseado y luego descubriendo los recursos que ayudarán a transitar desde uno al otro.

ENCUENTROS CHILE. www.encuentroschile.cl Email: info@encuentroschile.cl Fono (02) 7936941. Pedro Torres 1194, Ñuñoa. Santiago - Chile

Estado Presente

Recursos

Estado Deseado

A través de múltiples tecnologías, exploraciones y ejercicios, cada uno de estos procesos puede ser identificado, expandido, flexibilizado, enriquecido, de tal manera que opere el cambio deseado. ¿Cuáles son los pilares de la PNL? La metodología y tecnología PNL está construida sobre algunas “presuposiciones” que son las creencias fundamentales en las que se apoya el modelo. Las “presuposiciones” son los fundamentos epistemológicos del modelo PNL Las presuposiciones básicas provienen de distintos campos: la semántica (Alfred Korzybski),Gramática Transformacional (Noam Chomsky), Teoría de Sistemas (Gregory Bateson), Cibernéticas (W. Ross Ashby), Pragmatismo (William James), Fenomenología (Edmund Husserl), Positivismo Lógico (Bertrand Russell y Alfred North Whitehead). Como todo pilar teórico, estas presuposiciones funcionan como “verdades organizadoras” del modelo. PNL sostiene que si estas presuposiciones están presentes y operando en un sistema humano, este tiende a la excelencia y a la armonía. Entonces, constituyen recursos que optimizan nuestra vida y nuestras relaciones con los demás y con nosotros mismos.

Las presuposiciones de la PNL son: o El mapa no es el territorio. Las personas construimos una representación de la realidad Korsybski, Science and Sanity,1933). Los filtros que tenemos impiden que podamos percibir íntegramente la realidad (Bandler y Grinder, “La Estructura de la Magia vol I). o La vida, el cuerpo y la mente son procesos sistémicos (Gregory Bateson, “The Sacred Unity”). Estos interactúan entre si, se retroalimentan y un cambio en uno afecta al otro. o Todo comportamiento tiene una intención positiva. (Robert Dilts) El propósito de la conducta puede ser distinto a la conducta en sí. Conocer la intención positiva nos permite expandir opciones de comportamientos. o Los recursos están en el sistema . Las personas contamos potencialmente con todos los recursos necesarios para cambiar y para actuar eficientemente. Solo necesitamos descubrirlos y usarlos correctamente.

ENCUENTROS CHILE. www.encuentroschile.cl Email: info@encuentroschile.cl Fono (02) 7936941. Pedro Torres 1194, Ñuñoa. Santiago - Chile

o

Si lo que haces no te da el resultado que esperas, hazlo de otra manera. Para conseguir nuestros objetivos necesitamos flexibilidad. Si algo es muy difícil para ti, divídelo en pasos más pequeños. Todos podemos aprender. No hay error, solo feedback. No hay fracaso, sólo resultados. El significado de nuestra comunicación se encuentra en la respuesta que obtenemos. Asumimos la responsabilidad en nuestra comunicación y hacemos los ajustes necesarios para lograr que el otro comprenda lo que comunicamos. La energía va donde la atención se dirige. Tener un objetivo es la base de un comportamiento efectivo.

o o o o

¿Cómo ha evolucionado la PNL? Desde que se inició la PNL han transcurrido ya tres generaciones, cada una con énfasis y aportes especiales. Primera generación: modelo original de la PNL creado por Bandler y Grinder en su estudio de terapeutas geniales. Se presuponía que el terapeuta sabía lo que era mejor para su cliente. La PNL se centra en el individuo y era algo “que se hacía a otra persona”. La mayoría de las técnicas usadas se centraban en resolver problemas a nivel de conductas y habilidades.

Segunda generación: surge a mediados de los ’80 en que la PNL va mas allá del contexto terapéutico para ser aplicada a otras disciplinas como ventas, negociación, educación, salud. Pone énfasis en la relación entre sí mismo y los otros. Se agregan técnicas como línea de tiempo, submodalidades y posiciones perceptuales incorporando distinciones que permiten trabajar a nivel de creencias y valores. Robert Dilts, Judith Delozier, los “Andreas” son claves en esta etapa, donde nace la NLP University en California. Tercera generación: desde los años ’90, enfatiza los cambios generativos sistémicos y su atención al sistema mayor, incluyendo dimensiones transpersonales. Si en las primeras generaciones de PNL la metáfora era: “ ¿Tiene un problema? Entonces tiene un desafío”, hoy es: “¿Tiene un problema? Entonces tienes un viaje de aprendizaje y evolución. El “Viaje del Héroe” (Campbell), el Centramiento (Gilligan), los arquetipos (Jung) y las Constelaciones Familiares (Hellinger) son nuevos modelos que nutren las tecnologías de PNL de 3ª Generación. En palabras de Robert Dilts,

“…La Tercera Generación se refiere a la relación con el mundo a través del campo, donde están involucrados los niveles más altos: la identidad y la trascendencia.

Quien trabaja con PNL de Tercera Generación es una persona que no está focalizada en los detalles cognitivos de la mente o en el lenguaje de la persona que tiene al frente, sino que está enfocada en toda la persona de su cliente. Se expresaría en una calidad de energía, aunque es difícil tratar de clasificar qué específicamente vas a ver, porque se expresaría en un todo. Especialmente porque justamente la Tercera Generación ya no se trata de separar en porciones sino de ver todo en conjunto. Lo que vería o experimentaría es que habría una persona completa, presente, no estaría hablando tanto de submodalidades o de claves de acceso, sino que sería una persona más completa, con todos sus aspectos, sin duda eso se expresaría en un tono de voz y en ENCUENTROS CHILE. www.encuentroschile.cl Email: info@encuentroschile.cl Fono (02) 7936941. Pedro Torres 1194, Ñuñoa. Santiago - Chile

unos movimientos corporales, pero no en tal o cual tono o movimiento. Pues la presencia posee unicidad. Lo que sí se apreciaría es alguien que está su cuerpo y se siente a sí mismo en su hogar, muy conectado con los demás. Está aquí presente en conexión con los demás.

… En la Tercera Generación el Coach es un testigo y acompaña la transformación de la persona. Ése es el cambio y el énfasis del Coaching. Es el cliente quien sabe las respuestas, él es quien tiene los recursos. El propósito del Coach es que el cliente esté en contacto consigo mismo y con sus propias soluciones”.

(extracto de entrevista a Robert Dilts realizada por Marcelo Santa María)

ENCUENTROS CHILE. www.encuentroschile.cl Email: info@encuentroschile.cl Fono (02) 7936941. Pedro Torres 1194, Ñuñoa. Santiago - Chile

Similar Documents

Free Essay

Falta de Lectura En Mexico

...Bajo porcentaje de lectores mexicanos.b) Programa Nacional de Lectura (PNL).c) Poca cantidad de lectoresd) Desinterés social.e) Escuelas de gobierno. | 2. Falta de apoyo del gobierno. | a) Falta de interés.b) Escuelas mediocres.c) Maestros mal preparados.d) Solo comparan con otros. e) No hacen nada por mejorar. | a) Gobierno desinteresado en un país culto, educado, informado, etc.b) Desinteresados.c) Gastos irregulares.d) Apoyo a maestros y no estudiantes.e) PNL nivel bajo. | PRODUCTO 3 – Bosquejo Falta de apoyo del gobierno crea mal nivel de lectura en jóvenes mexicanos. “La falta de educación para educar”. I. INTRODUCCIÓN A. Trataremos sobre como los jóvenes mexicanos tienen una mala calidad de lectura y como el gobierno no hace mucho para tratar de contrarrestar los efectos negativos que esto tendrá en un futuro. B. Estaremos tratando las lecturas de Manuel Gil Antón: ¿Un país de lectores? Y la de Héctor Villarreal: Programa Nacional de Lectura: reprobada. C. Nuestro propósito es conocer más acerca del efecto que tiene la falta de lectura en un país, así como lo que se realiza en nuestro país para tratar de mejorar este gran problema. D. Nuestros subtemas a tratar son la falta de lectura en los jóvenes mexicanos y la falta de apoyo del gobierno mexicano a esta situación. II. CUERPO E. Falta de lectura en el país mexicano. 1. La mala...

Words: 1496 - Pages: 6

Free Essay

Business

...refinería en el país”, esta enfocado al desarrollo de la capacidad inventiva en la solución de problemas que se puedan presentar en situaciones reales en la industria, aplicando los conocimientos y experiencias adquiridas a lo largo de la carrera de Ingeniería Electrica, con un primordial enfoque al aprendizaje y desarrollo de nuevas tecnologías, como la incorporación de nuevos sistemas de control supervisorio y adquisición de datos (SCADA), utilizados actualmente en el parque industrial; de esta forma se logra mantener una constante tendencia tecnológica a lo reciente en los conocimientos adquiridos en nuestra carrera en el área de Automatización Industrial y Control de Procesos, lo cual, como en el caso del presente proyecto en particular, permitirá encontrar solución a diversas problemáticas planteadas en el campo de la electricidad, específicamente en el monitoreo y supervisión de los Sistemas de Energía Ininterrumpida (UPS) y el nivel de importancia que representan estos equipos para la continuidad del proceso productivo de la empresa. En la actualidad la automatización de procesos en las diferentes actividades de la vida del hombre, se ha convertido en una necesidad. Existen procesos que por su complejidad o condición de seguridad, no pueden ser controlado de forma manual y en el caso planteado en el presente proyecto representa una innovación en la Refinería El Palito, por la incorporación de un sistema automatizado que tendrá la función de monitorear el funcionamiento – fallas...

Words: 21614 - Pages: 87

Premium Essay

Work, Culture and Identity in Mozambique and Southafrica 1860-1910

...Acknowledgments ix Acknowledgments This book owes a great deal to the mental energy of several generations of scholars. As an undergraduate at the University of Cape Town, Francis Wilson made me aware of the importance of migrant labour and Robin Hallett inspired me, and a generation of students, to study the African past. At the School of Oriental and African Studies in London I was fortunate enough to have David Birmingham as a thesis supervisor. I hope that some of his knowledge and understanding of Lusophone Africa has found its way into this book. I owe an equal debt to Shula Marks who, over the years, has provided me with criticism and inspiration. In the United States I learnt a great deal from ]eanne Penvenne, Marcia Wright and, especially, Leroy Vail. In Switzerland I benefitted from the friendship and assistance of Laurent Monier of the IUED in Geneva, Francois Iecquier of the University of Lausanne and Mariette Ouwerhand of the dépurtement évangélrlyue (the former Swiss Mission). In South Africa, Patricia Davison of the South African Museum introduced me to material culture and made me aware of the richness of difference; the late Monica Wilson taught me the fundamentals of anthropology and Andrew Spiegel and Robert Thornton struggled to keep me abreast of changes in the discipline; Sue Newton-King and Nigel Penn brought shafts of light from the eighteenthcentury to bear on early industrialism. Charles van Onselen laid a major part of the intellectual foundations on...

Words: 178350 - Pages: 714

Free Essay

There Once Was a Young Wild Pony

...a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z aa ab ac ad ae af ag ah ai aj ak al am an ao ap aq ar as at au av aw ax ay az ba bb bc bd be bf bg bh bi bj bk bl bm bn bo bp bq br bs bt bu bv bw bx by bz ca cb cc cd ce cf cg ch ci cj ck cl cm cn co cp cq cr cs ct cu cv cw cx cy cz da db dc dd de df dg dh di dj dk dl dm dn do dp dq dr ds dt du dv dw dx dy dz ea eb ec ed ee ef eg eh ei ej ek el em en eo ep eq er es et eu ev ew ex ey ez fa fb fc fd fe ff fg fh fi fj fk fl fm fn fo fp fq fr fs ft fu fv fw fx fy fz ga gb gc gd ge gf gg gh gi gj gk gl gm gn go gp gq gr gs gt gu gv gw gx gy gz ha hb hc hd he hf hg hh hi hj hk hl hm hn ho hp hq hr hs ht hu hv hw hx hy hz ia ib ic id ie if ig ih ii ij ik il im in io ip iq ir is it iu iv iw ix iy iz ja jb jc jd je jf jg jh ji jj jk jl jm jn jo jp jq jr js jt ju jv jw jx jy jz ka kb kc kd ke kf kg kh ki kj kk kl km kn ko kp kq kr ks kt ku kv kw kx ky kz la lb lc ld le lf lg lh li lj lk ll lm ln lo lp lq lr ls lt lu lv lw lx ly lz ma mb mc md me mf mg mh mi mj mk ml mm mn mo mp mq mr ms mt mu mv mw mx my mz na nb nc nd ne nf ng nh ni nj nk nl nm nn no np nq nr ns nt nu nv nw nx ny nz oa ob oc od oe of og oh oi oj ok ol om on oo op oq or os ot ou ov ow ox oy oz pa pb pc pd pe pf pg ph pi pj pk pl pm pn po pp pq pr ps pt pu pv pw px py pz qa qb qc qd qe qf qg qh qi qj qk ql qm qn qo qp qq qr qs qt qu qv qw qx qy qz ra rb rc rd re rf rg rh ri rj rk rl rm rn ro rp rq rr rs rt ru rv rw rx ry rz sa sb sc sd se sf sg sh si sj sk sl sm sn so...

Words: 29642 - Pages: 119