Reseña Mintz-Sweetness and Power

In:

Submitted By andrex90
Words 726
Pages 3
Mintz, S. W. (1985). Sweetness and power: The place of sugar in modern history. New York, N.Y: Viking.

La lectura de los dos capítulos del libro de Mintz "Sweetness and Power", titulados "Production" y "Consumption" son un análisis del azúcar a través de su función mercantil. Es el estudio del azúcar como un producto que necesitó (y así mismo produjo) un conjunto de factores políticos, económicos y sociales para posicionarse de un producto exótico a uno de consumo masivo.
En este estudio, el azúcar está en el centro del desarrollo de una sociedad industrial y capitalista a finales del s. XVII en Inglaterra que empieza a cambiar sus hábitos de consumo, transformando desde la esfera familiar, los roles de género, y el papel de la clase trabajadora hasta un comercio interoceánico que probaría ser vital en la formación de un mercado. Así, el autor argumenta que la producción del azúcar, íntimamente relacionada con su consumo, experimenta un desarrollo en las colonias británicas que alimentaron triángulos de intercambio a nivel mundial, y que impusieron una nueva forma de relacionar las plantaciones con la metrópolis.
Sobre todo esto está una visión comparativa del azúcar a través de la historia; Mintz enfatiza que el azúcar ha tenido diferentes significados y usos para diferentes grupos sociales, lo que finalmente le brinda una relación estrecha entre producción, consumo y poder.

Sydney Mintz es un antropólogo de la Universidad de Columbia, caracterizado por sus trabajos en el Caribe y la esclavitud. Influenciado por antropólogos como Julian Steward y su teoría de la "ecología cultural", y con colegas como Marvin Harris y su "antropologia materialista" el libro "Sweetness and Power" sigue una argumentación profundamente socio-cultural, y en la cual la teoría marxista y maltusiana son preponderantes en su problematización. Mintz entiende al azúcar como un producto socialmente cargado de símbolos y rituales mediados principalmente por el valor material dentro de una sociedad, que en últimas experimentó un crecimiento acelerado y una nueva manera de relacionarse con sus recursos.
Me parece muy interesante resaltar los conceptos de asimilación y apropiación además del desarrollo de un gusto por el azúcar, que eventualmente la convirtieron en una comida. La importancia de entender la forma y la cantidad con que se produjo y consumió el azúcar revelan un proceso de negociaciones culturales que dieron paso a su masificación. La argumentación del autor le brinda la versatilidad y creatividad con la que se ha tratado el azúcar, y resalta la importancia de entender que no siempre tuvo una connotación alimenticia, brindándole nuevas dimensiones de análisis al mismo objeto. Esto me recuerda a su vez a la lectura pasada y a la argumentación de Kopytoff destacando el estudio de los objetos no como algo estático y predecible, sino como un "proceso en gestación".

Existen algunas consideraciones que me parecen pertinentes mencionar, en especial sobre la organización de su argumentación y el uso de las fuentes. En el capítulo sobre la "producción", creo que intenta introducir temas en algunos caso pertinentes, pero en otros creo que trae a colación otros problemas en el Caribe, como la esclavitud y su comparación laboral con el proletariado, que me hace perder el hilo argumentativo. Sin embargo, esclarecer las diferencias que impusieron el cambio de un paradigma mercantilista a un de libre cambio es en mi opinión, uno de los puntos claves a tener en cuenta.
En el capitulo sobre "consumo" me interesó el tratamiento de las fuentes, especialmente de los textos literarios y de cocina, en donde demuestra que existe un gran entramado social detrás de su redacción y aceptación dentro de la sociedad que la recibe. Sobre esto, existe un muy buen texto de Arjun Appadurai[1] tratando el problema de la textualización de la cultura a través de los libros de cocina y cómo estos hacen parte de la construcción de identidad nacional.

En suma, creo que el texto de Mintz es muy interesante en cuanto permite vislumbrar el azúcar en sus diferentes contextos y fases brindando una visión muy completa del proceso en que está inmerso cualquier objeto dentro de la sociedad, y cómo algo que parece imperceptible ha podido transformar las estructuras en las que pertenece.
-----------------------
[1] Arjun Appadurai, "How to Make a National Cuisine: Cookbooks in Contemporary India," en: Carole Counihan and Penny Van Esterik (eds.), Food and Culture: A Reader, New York: Routledge, 1997.

Similar Documents