Free Essay

Resistencia Al Cambio

In:

Submitted By ingevx
Words 1859
Pages 8
LA RESISTENCIA AL CAMBIO (A):
ORIGEN Y FACTORES
El cambio en la empresa es algo tan propio a ella como lo es el hecho de organizarse de acuerdo a una determinada estructura y perseguir el logro de un conjunto de meteas. No se trata de un proceso fortuito y eventual sino de un fenómeno continuo y permanente, derivado de la movilidad de la propia empresa, y repercusión del dinamismo de la realidad. Que el cambio simplemente ocurra sin que podamos quererlo o evitarlo, en sí mismo no es ni malo ni bueno. Sin embargo, plantea a la organización en su conjunto uno de sus más grandes retos, y suele ser casi siempre motivo de conflicto y tensión para el individuo.
Los descubrimientos de la ciencia, las innovaciones tecnológicas y las transformaciones colectivas de la conducta, originan condiciones cuyos efectos suelen beneficiar o perjudicar vitalmente a la organización, que para permanecer activa y funcional, se encuentra obligada no solamente a adaptarse a tales cambios, sino también a contar con la capacidad de poderlos preveer. Ello significa para el individuo estar sometido a un proceso casi permanente de adaptación, que puede consistir desde aprender una nueva técnica hasta ocupar un puesto de distinta categoría, lo que fecuentemente trae consigo una alteración en el sistema de relaciones que ha establecido con su entorno, y por consiguiente, una comprensible resistencia al cambio.
En la presente nota se intentará explicar por qué la persona usualmente rehuye el cambio, qué factores pueden provocar esa resistencia, las actitudes humanas que la provocan y lo que puede llevarse a la práctica fin de no hacer del cambio un fenómeno que necesariamente perturbe al individuo.
Debemos partir del hecho de que ningún cambio se introduce en la organización si no es buscando un beneficio general; afirmación que pudiera parecer un lugar común si no tomáramos en cuenta la respuesta emitida por quienes se ven involucrados en él, cuya resistencia a aceptarlo induce a pensar que buscaba precisamente perjudicarlos.
A pesar de que no es posible descartar las situaciones donde el cambio verdaderamente perjudica al individuo, la mayoría de ellas persigue mejorar un determinado aspecto funcional de la empresa, lo que también en la mayoría de los casos, no basta para evitar que la persona de algún modo se sienta afectada. A fin de comprender la razón por la cual se produce esta reacción al cambio, es preciso reparar en el modo en que el hombre aprende a responder a sus circunstancias. Por regla general, solemos repetir las respuestas y actitudes que proporcionan satisfacción y recompensa e inhibimos las que provocan dolor o castigo.
Si bien los sistemas básicos de reacción se configuran durante los primeros años de vida, el proceso de aprendizaje se prolonga durante toda ella, de manera que cuando debemos enfrentarnos a una situación nueva, aprendemos las respuestas que hay que evitar y ejercitamos las que convienen poner en práctica. Por ello, las respuestas que producen mayor satisfacción y menos disgusto son reforzadas y pasan a formar parte de nuestro esquema vital.
Cuando una determinada situación de trabajo se ve alterada por el cambio, el comportamiento adecuado y el conjunto de respuestas aprendido en arreglo a ella dejan de tener vigencia y, en el peor de los casos, pueden incluso llegar a convertirse en ocasión de disgusto y castigo. Ello provoca lógicamente una verdadera crisis en la estructura psíquica del individuo, quien se ve presionado a adaptarse a la nueva situación. El proceso de ajuste puede ser penoso y largo, en primer lugar porque el cambio al que es preciso adaptarse muchas veces no dependió de la voluntad de la persona, y aparece como una imposición arbitraria que tarde o temprano inevitablemente tiene que ser aceptada. En segundo término, dado que el cambio frecuentemente introduce variantes de carácter técnico desconocidas y de mayor complejidad, exige un prolongado y sostenido esfuerzo llegar a manejarlas y adquirir con ellas completa familiaridad.
Pese a los inconvenientes que a primera vista el cambio parece implicar, es necesario advertir que de suyo no necesariamente entraña conflictos, ya que, por el contrario, es una exigencia que la empresa debe cumplir dadas las transformaciones continuas de su entorno, so pena de caer en la obsolescencia y correr el riesgo de desaparecer. Ni siquiera los aspectos técnicos del cambio presentan por sí mismos características que tengan que producir rechazo en la persona. El único cambio al cual el hombre opone resistencia es el que altera, en perjuicio suyo, las relaciones humanas que mantienen en su particular circunstancia, el cambio social, que usualmente sobreviene a consecuencia del cambio técnico.
De la perturbación del sistema de vínculos y filiaciones humanas que el individuo ha construido dentro de la organización resulta siempre la resistencia a al nueva situación, máquina o persona, merced a las cuales el cambio tiene lugar, de modo que si éste no interfiere en la dinámica social que sostienen los individuos, la resistencia será mínima o inexistente. Por otra parte, la resistencia casi siempre es causada por actitudes de quienes deben introducir el cambio hacia el cambio humano en donde el cambio se introduce, actitudes que provienen de una enorme preocupación de los aspectos técnicos implicados en él. Ambos hechos, a saber, que el cambio social es el que más frecuentemente genera resistencia, y que la resistencia es provocada no por cosas sino por actitudes humanas, son las claves que más adelante nos permitirán comprender mejor el problema que nos ocupa y proponer alguna solución. Por lo pronto, conviene que revisemos brevemente los principales factores del cambio susceptible de atentar contra el marco social del individuo en la empresa, provocando con ello resistencia.

Factores del cambio que generan resistencia.
La pérdida de prestigio y posición como consecuencia del cambio, es el factor que genera la resistencia más fuerte. La razón resulta tan obvia que no es necesario insistir sobre ella. Para que ésta pérdida pueda resentirse no es necesario la introducción de un cambio aparatoso, basta con que la modificación sea tan simple como variar la ubicación de una oficina, alterar la calidad del material con que de ordinario se trabaja o suprimir una determinada fase del proceso de producción, haciéndose irrelevante la habilidad práctica que la exigía. Que a los ojos de sí mismo y de los demás sufran depauperación en su capacidad y lugar en la organización, produce en él una resistencia virtualmente insuperable al cambio, y una notoria diferencia en rendimiento y satisfacción en el trabajo.
La variación desfavorable en ingresos que pueda seguirse del cambio suscita una resistencia no menor, ya que repercute directamente en la estructura social edificada por el individuo. Sus efectos son muy parecidos a los señalados arriba ya que la merma en la percepción económica tiene siempre un efecto intolerable en la auto-estimación de la persona y en su imagen ante terceros. Afortunadamente, esta consecuencia del cambio no suele ser frecuente, dado lo inevitable de sus repercusiones negativas para el sujeto y la organización misma, que ve con ello disminuida la productividad de sus componentes individuales.
La incertidumbre sobre la competencia necesaria se genera normalmente cuando el cambio se refiere a aspectos de carácter técnico, como puede ser la introducción de nuevo equipo, la asignación de funciones distintas a las que previamente se cumplían, o la delegación de una responsabilidad de mayor peso. Es prácticamente inevitable que ante un nuevo aspecto en el trabajo se suscite la duda y el temor sobre, si en efecto, se cuenta con la capacidad suficiente para llevarlo a cabo con la destreza de la función anteriormente desarrollada, que proporcionaba gratificación personal y crédito ante los demás. El nuevo aspecto puede incluso ser en sí mismo atractivo, pero la incertidumbre persistirá, si bien con facilidad pueda ser superada, constituyéndose entonces en un reto motivador. Pero en las circunstancias en que el cambio introducido plantee tal número de imponderables y la adquisición de capacidades arduamente asequibles, el sujeto podrá ver puesto en jaque su antiguo prestigio como elemento competente, lo que ocasionará un desajuste en su posición dentro del esquema social de la organización, provocando así resistencia.
La separación del grupo habitual de trabajo trae consigo, aunque sólo sea temporalmente, la pérdida del ámbito donde el individuo había establecido el conjunto de vínculos que conforman su identidad en la organización y alimentan su sentido de pertenencia a ella. La resistencia consiguiente es por eso sumamente fuerte, si bien la alteración provocada en el sistema social no sea tan severa como en los casos en donde el cambio repercute frontalmente en la economía o el prestigio personales, ya que a la larga es perfectamente posible que el nuevo ambiente en el que el sujeto se ve ubicado por el cambio, paulatinamente se convierta en algo propio y sea asimilado como parte de su universo social.
En estrecha relación con este factor de resistencia, puesto que es consecuencia suya, ocurre la modificación de hábitos que con todo y no revestir mayor gravedad desde el punto de vista institucional, sí suele entrañar disgusto e inconformidad en el individuo, de acuerdo al peso subjetivo que le conceda al hábito que con el cambio se ve modificado. Así, por ejemplo, la implantación de un nuevo horario puede ocasionar algún trastorno en la estructura social del individuo porque lo obligue a prescindir de los tiempos libres que solía dedicar al intercambio de impresiones con sus colegas, o a apresurar el desayuno familiar en las mañanas, reduciendo así la convivencia habitual con los suyos.
Finalmente, podemos considerar al aumento de controles que el cambio introduzca como otro factor suyo, susceptible de generar resistencia. La razón es simple: la presencia de una nueva faceta en el trabajo a menudo requiere de un sistema de supervisión que garantice que la nueva tarea será realizada adecuadamente, controlando las actividades involucradas en ella, pero a la gente no suele agradarle el ser vigilada constantemente porque ello es tanto como considerarla incompetente o irresponsable. La resistencia variará por tanto de acuerdo a la actitud e intensidad con que el control se aplique. La persona podrá sentir que la organización verdaderamente se interesa porque los nuevos aspectos de su labor se cumplan eficazmente, en virtud de la orientación y apoyo que le proporciona el control de sus nuevas tareas, o bien considerará que aunado al cambio ya de suyo perturbador y de difíciles aspectos técnicos, la organización le presiona con controles que ignoran su competencia y anulan su sentido de responsabilidad.

La resistencia al cambio
Origen y factores
ORIGEN FACTORES CONSECUENCIAS USUALES
Alteración
de un comportamiento
Aprendido Pérdida de prestigio y posición
Variación desfavorable en ingresos Deterioro en la autoestimación, total decremento en eficiencia y productividad personales, ausentismo, nula satisfacción en el trabajo. Incertidumbre sobre nuevas capacidades Estrés, nerviosismo, alteración en los índices de rendimiento; sentimiento de inutilidad respecto a sí mismo y las destrezas previamente adquiridas, hoy vanas. Separación del grupo habitual de trabajo
Modificación de hábitos Crisis en el sentido de pertenencia y filiación institucionales. Sensación se aislamiento y extrañeza, parcial descenso en la eficiencia individual. Inconformidad superable. Aumento de controles Sentimiento de opresión, menoscabo del sentido personal de responsabilidad, disgusto por poner en virtual tela de juicio la competencia propia.

Similar Documents

Free Essay

Papel

...CAMBIO El cambio es una transformación o modificación de las cosas, los hechos o las circunstancias y puede deberse al deseo de innovar, a la automatización, a la globalización, o a la modificación en el tamaño de las organizaciones. Las personas que van a realizar estos cambios se llaman “agentes de cambio” y pueden ser internos y externos - Agentes de cambio internos: son miembros de la misma organización, tienen la ventaja de conocer bien la organización y suelen ser más cuidadosos con las consecuencias de las decisiones, pues ellos vivirán la consecuencias y asumir la responsabilidad antes los demás, sin embargo tiene el inconveniente de que sus decisiones pueden estar condicionadas a intereses particulares o preferencias con algunas grupos, además pueden ser presionados por sus compañeros de trabajo - Agentes externos: son miembros ajenos a la organización, tienen la ventaja de ser objetivos en la toma de decisiones, por otro lado toma un tiempo que conozcan la organización y generalmente proponen cambios muy radicales que pueden no ser los mas adecuados Existe la creencia general de que a las personas no les gustan los cambios, pero la verdad es que los cambios serán bien aceptados, siempre y cuando sean percibidos como beneficiosos; pero si son vistos como una amenaza que cambiara las costumbres o como una nueva tarea que hacer y no facilitara el trabajo la cooperación no se conseguirá. En realidad las personas no ofrecen resistencia al cambio sino...

Words: 664 - Pages: 3

Free Essay

Cambio Organizacional Costa

...Administración del Cambio Organizacional Cambio Organizacional: Mejorando el proceso de producción en Integrantes: Carola Arlanzón Gabriela Bornand María Ignacia Peña Flavia Zambra Índice I. Introducción 3 II. Identificación de la Empresa 4 III. Antecedentes 5 IV. Metodología TPM 6 V. Cambio Organizacional Planta Galletas Costa 7 5.1 Organización Pro-Cambio 7 5.2 Pilares TPM 7 5.3 Programa 5S 8 5.4 Roles y Responsabilidades 9 5.5 Implementación del Cambio 10 5.6 Resistencia al Cambio 11 5.7 Estructura Organizacional 11 5.8 Comunicación Efectiva 12 5.9 Control y Seguimiento 13 5.10 Recompensas e Incentivos 13 5.11 Contribución al desarrollo de la empresa 14 5.12 Efecto en el consumidor final 14 VI. Análisis del Cambio Organizacional 15 VII. Conclusiones 21 VIII. Anexos 22 IX. Bibliografía 25 I. Introducción El entorno político, económico y social está en constante cambio, ha transformado el modo de actuar y responder de las empresas al mercado. Dentro de los desafíos más importantes que las organizaciones deben enfrentar destaca la competitividad y permanencia en el mercado, por lo cual estas empresas han visto en el cambio organizacional una de las opciones más viables para la solución de problemas. El cambio organizacional comprende una transformación de la visión de la empresa. Es un nuevo rumbo, una nueva manera de hacer las cosas. Implica despliegue de recursos y de habilidades aptas...

Words: 6806 - Pages: 28

Free Essay

Ventajas En El Uso de Materiales de Ingeniería

...de la misma manera que uno de cemento común, a pesar de esto estos topes son reciclados 100% lo cual contribuye con el cuidado medio ambiente, son prácticos y viables. * Tecnología LED: esta tecnología consiste en semiconductores que necesitan muy poca energía para iluminar de manera eficiente. Esta tecnología en conjunto con paneles solares reinventan la manera de alumbrado publico en México, su instalación es mas rápida, no existe la necesidad de cableado, en si es una opción viable, y autosuficiente. Al igual que el concreto, en las ultimas obras de Gobierno del Estado o del Municipio este tipo de alumbrado publico es por mucho preferido, no solo por sus características sino que también por su autosustentacion. * Concreto estucado y lavado: este concreto no es tan resistente como el de la Avenida en si, pero es de alta resistencia, es mas sencillo y mas comercial, pero a la vez es firme y durable. * Policarbonato cristal: es un cristal de gran resistencia a los impactos y a la temperatura así como a sus propiedades ópticas, no se raya fácilmente, es viable y...

Words: 669 - Pages: 3

Free Essay

Barilla Analisys Case

...crecimiento es el resultado de los esfuerzos de Ricardo Barilla, hijo del fundador, quien desde la re adquisición de la empresa ha implementado ciertas estrategias en cuanto a distribución, markeitng, y toda la cadena de suministro. Incluso con sus operaciones en todo el mundo, la compañía sigue siendo privada y una empresa familiar bajo la propiedad de los tres hermanos Guido Barilla, Luca y Paolo . Entrando un poco en la industria donde Barilla se encuentra, cabe resaltar que el foco principal lo debemos tener en Italia. Este es uno de los mercados mas importantes de Barilla ya que es allí donde Barilla maneja toda su estructura de producción y distribución de sus mas de 100 productos. Esta industria consume mas de 18kg per cápita de pasta al año, lo que indica que en Italia la pasta es un plato importante del día a día, y que representa uno de los mercados mas grandes frente a consumidores directos. Con un mercado muy competitivo y con cientos de competidores Barilla ha sabido mantenerse a flote y colocarse en la cima. Se enfoco en fuertes campañas de marketing para diferenciar sus productos de la competencia, como productos innovadores y de alta calidad. Aposto por un sistema de producción basado en el periodo de caducidad de sus productos, y una distribución...

Words: 1648 - Pages: 7

Free Essay

Entrenamiento Balompie

...INDICE • Introducción • Características, Necesidades e Intereses del niño de 6 a 12 años • de 6 a 8 años • de 8 a 10 años • 10 a 12 años • El Entrenamiento • Principios del Entrenamiento • La Documentación • Componentes del Entrenamiento • La Preparación Física • Resistencia • Velocidad • Fuerza • Velocidad • Destreza • Coordinación • Quadrante Planificación • Bibliografía • Conclusiones [pic]  INTRODUCCIÓN Comenzaré este tema relacionado a la preparación física del fútbol infantil con dos proverbios que nos darán una idea de lo que perseguimos. El primero de ellos es árabe y dice así “....Ningún caballo se muere corriendo si no lleva un jinete encima..” Esto significa que si tenemos una exigencia desmedida y continua para con nuestros dirigidos terminaremos perjudicando su formación física y síquica y sólo conseguiremos un abandono prematuro de la actividad deportiva. El segundo es oriental y dice “...Por las calles del después se llega a la casa del nunca...” y para relacionarlo con el anterior digamos que...

Words: 6630 - Pages: 27

Free Essay

Caso Salesforce

...SALESFORCE Successfully implementing radical management at Salesforce.com ¿ Como la administración antigua se sintió con los cambios adaptados por salesfore.com * * Al introducir un nuevo enfoque existió tensión entre la el nivel jerárquico tradicional y nueva administración. El conflicto surge principalmente a que las 2 partes operaban de diferente modo y a diferentes velocidades. Cuando sucede esto por lo generar la administración anterior trata de obstaculizar la gestión de la nueva administración. La burocracia propia de las empresas maduras, crea una resistencia al cambio. * Todo cambio genera rechazo, pero cuando los empleados tradicionales se dieron cuenta que los cambios estaban dando resultado, se acoplaron al sistema y cambiaron su comportamiento. * Los empleados fueron tomados en cuenta para realizar el nuevo sistema de trabajo, se les dio la importancia adecuada, luego apoyaron los cambios y siguieron las nuevas normas estipuladas en donde indicaban que el jefe es el cliente Como estos cambios operacionales y sistemáticos hicieron de salesforce.com una empresa de vanguardia. * Los cambios efectuados por la administración según el proyecto, fueron enfocados a cambiar los procedimientos y mejorar el proceso de una manera global. Tener presente exactamente lo que desea el cliente para satisfacer a entera satisfacción sus necesidades mediante la eficiencia que produce el trabajo en grupo con una constante autoevaluación y la información...

Words: 430 - Pages: 2

Free Essay

Mse Spanish

...MATERIALES INGENIERILES: LOS MATERIALES QUE USAN LOS INGENIEROS “Las propiedades mecánicas de los materiales nos indican qué tan bien soporta un material las fuerzas que se aplican sobre él. A nivel microscópico, estas propiedades son originadas por la forma en que los átomos de un material se enlazan entre sí. En cambio, las propiedades electrónicas de los materiales son originadas por la forma en que los electrones de un material reaccionan frente a una excitación.” (Álvarez Camacho, Siqueiros Beltrones, Revista Universitaria-UABC, No. 44, octubre-diciembre 2003). Elegir un material de acuerdo a sus propiedades mecánicas es lo que ha hecho el hombre desde que apareció en la Tierra, mientras que la elección de un material según sus propiedades electrónicas es relativamente nueva pero ha causado tal impacto en nuestro mundo que muchos de los descubrimientos que se han dando en los últimos años habrían sido imposibles de alcanzar de no haberse descubierto las propiedades electrónicas de los materiales. Sin embargo, es preciso aclarar que el destino de las propiedades mecánicas no es el de ser reemplazadas por las electrónicas, por el contrario, antes que sobreponerse o estorbarse se complementan. Pero para hacer más entendible esta discusión es necesario describir tanto las propiedades de los materiales como algunas de las distintas categorías de los materiales. Dureza: La dureza es una propiedad mecánica de los materiales consistente en la dificultad que existe para rayar...

Words: 1155 - Pages: 5

Free Essay

Geopolimeros

... ICC3124 Geopolímeros como nueva alternativa al cemento Portland "La tierra no es herencia de nuestros padres sino préstamo de nuestros hijos". En la actualidad, la competencia global intensa y los cambios del mercado obligan al desarrollo de nuevos materiales que reduzcan tanto el uso de recursos naturales como la contaminación al crearlos. Como muchos saben, la creación de cemento Portland es el encargado de gran parte de la contaminación mundial, ya que ocupa mucha energía, contamina el agua y emite grandes cantidades de CO2. Es por eso que se están desarrollando nuevas tecnologías verdes para combatir este problema. Una de estas son los Geopolímeros, que son una nueva clase de materiales cerámicos considerados revolucionarios debido a sus ventajas técnicas y debido a que su producción ayuda al medioambiente. (Muñiz, Gasca, Manzano, & Rubio, 2011). A continuación se introducirá el concepto de geopolímeros, para luego hablar sobre algunas de sus ventajas frente al cemento convencional. Geopolímero es un término inventado por Joseph Davidovits para nombrar a polímeros sintéticos inorgánicos de aluminosilicatos que provienen de la reacción química más conocida como geopolimerización. (Davidovits, 1988). Estos tienen la ventaja, además de emitir bajas cantidades de CO2 en su producción, de tener una gran resistencia química y térmica, así como también buenas propiedades mecánicas, lo que les permite tener un buen comportamiento...

Words: 980 - Pages: 4

Free Essay

Venas Abierta de America Latina

...Venas Abiertas de América Latina por Eduardo Galeano presenta claramente el contexto de la situación de nuestra sociedad hoy en día y la compara con las situaciones y sociedades de otros países (Estados Unidos) . Muchas veces podemos culpar nuestra situación política a una época que se remonta al periodo de la colonización cuando los españoles saquearon nuestras tierras y robaron muchos de nuestros recursos naturales. A diferencia de los países Norteamericanos los españoles y portugueses, quienes colonizaron lo que ahora es América Latina, tenían como meta aprovechar nuestro recurso mientas los Ingleses se interesaron por colonizar, apoyar y educar la zona norte. Desde ahí ya vamos viendo un desbalance en el desarrollo. Con el paso del tiempo Honduras como el resto de América paso por una serie de conflictos tanto nacionales como internacionales que de una manera u otra también tiene un fuerte impacto en la economía de nuestro país. Actualmente somos ya sea indirecta o directamente dependientes en todos los sentidos de las grandes potencias mundiales como ser Estados Unidos. Esto es una gran desventaja ya que ellos de cierta forma nos tiene atrapados en un ciclo en el cual ven la posibilidad de ampliar sus dominios. El libro relata la historia de los que paso en la época del descubrimiento cuando Cristóbal Colon llego a lo q hoy en dia es el continente Americano, y el papa de ese entonces nombre a la Reina Isabel de España la dueña de l nuevo mundo. Por esta razón los...

Words: 998 - Pages: 4

Free Essay

Efectos Taratogenos

...sobre Los efectos teratogenicos, carcinogenicos, mutagenicos, patógenos, tóxicos y mixtos, que tienen los contaminantes en la salud. Deben incluir el origen y naturaleza de estos contaminantes, ejemplos de los mas comunes es decir, aquellos que se encuentran en nuestro medio. Y las alternativas para combatirlos, evitarlos y mitigarlos.  Efectos Teratogenicos Teratogénesis proviene del griego «terato», que significa monstruo. En el sentido médico original, la palabra se refiere a malformaciones anatómicas macroscópicas; los conceptos actuales se han extendido para incluir anomalías del desarrollo más sutiles, el retraso del desarrollo intrauterino, alteraciones conductuales, muerte intrauterina y otras deficiencias funcionales. Los efectos teratogénicos de los medicamentos dan como resultado defectos estructurales en el feto. La quinina y el licor, otras dos sustancias derivadas de las plantas, también pueden causar disrupciones del desarrollo. La quinina ingerida por una madre embarazada puede causar sordera y el alcohol puede provocar retardo físico y mental en el feto; no se ha comprobado que la nicotina o la cafeína causen anomalías congénitas, pero las mujeres fumadoras (20 o más cigarrillos) tienen probabilidades de tener niños que son más pequeños que los nacidos por la mujeres que no fuman. Fumar en mayor cantidad de 4 cigarrillos diarios también influye negativamente en la cantidad, calidad y movilidad (viabilidad) de los espermatozoides del semen. Las consecuencias...

Words: 2424 - Pages: 10

Free Essay

Análisis de La Influencia de Electrodos Verticales En Una Malla de Puesta a Tierra.

...Análisis de la influencia de electrodos verticales en una malla de puesta a tierra. Eduardo Andrés Ospina Serrano, Julián Andrés Ríos Casas, Semaria Ruiz Álvarez. Departamento de energía eléctrica y automática Facultad de Minas Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín Medellín Colombia eaospinas@unal.edu.co jariosca@unal.edu.co seruizal@unal.edu.co Abstract—A mesh is a very common grounding system, capable of evacuating high level currents due to faults or static discharges. Despite the symmetry of the arrangement, the current distribution along the ground is not regular and a great part of the current is evacuated by the electrodes in the periphery of the mesh. A way to make these irregularities more uniform is to place vertical electrodes along the mesh, besides this has the plus of decreasing the grounding resistance, thus, analysis of mesh with and without vertical electrodes is posed here in order to identify the behavior of the mesh in matter of grounding resistance, step and touch voltages, then manipulate the principal variables of analysis to the end of improving the performance of the mesh and establish it as a design criteria. Index Terms—Grounding system, grounding resistance, step voltage, touch voltage, vertical electrodes. proteger tanto personas como equipos evacuando corrientes provenientes de fallas y cargas estáticas entre otros. Dichos sistemas de puesta a tierra son de gran variedad y su diseño implica complejos análisis que en la mayoría de...

Words: 5783 - Pages: 24

Free Essay

Modelar AnalíTicamente La ConduccióN de Calor Unidimensional En Estado Estable, Sin GeneracióN de Energía Y Conductividad TéRmica.

...Introducción ¿Cuántos casos de conducción existen? Demasiados unos muy particulares, por ejemplo, estable o transitorio, unidimensional, bidimensional o tridimensional, en coordenadas cartesianas, cilíndricas o esféricas, con o sin generación de calor, si presenta a aislamiento no aislamiento o que si tiene radiación o convección en sus fronteras, resultaría demasiado complejo analizar cada caso si actuara de manera diferente, es por esto que en esta competencia se verá la forma adecuada de poder minimizar el trabajo, despreciando algunos factores y restringiendo otros para así encausar nuestra labor en lo más relevante. Objetivo Comprender los casos más sencillos y como es que estos funcionan bajo sus conceptos básicos para así tener un enfoque correcto y eficaz en la modelación analítica de losdistintos fenómenos de conducción y asentarlos en una conducción unidimensional estable sin generación de energía y conductividad térmica constante. Desarrollo Conducción de calor en estado estacionario en paredes planas, cilindros y esferas. Ya estudiamos el fenómeno de conducción de calor, ahora aplicando eso en paredes planas, este entiendo es solo caso de como simplificar el trabajo de análisis y facilitarllegar a un resultado que no esté tan lejano a la realidad, para ello se contempla el flujo de calor en una sola dirección, como una idea de entender esto mejor me puse a pensar cómo es que fluye el calor en las paredes de mi cuarto, y siendo razonable creo que en las paredes...

Words: 1185 - Pages: 5

Free Essay

Materiales Compuestos

...brindar. Las propiedades que se obtienen son un producto de la combinación de los refuerzos que se utilicen y de la matriz que soporta al refuerzo en los materiales compuestos, el cual también juega un papel importante en la aplicación por lo que resulta necesario hacer referencia a las propiedades que se obtienen al combinar refuerzo-matriz. En general, la desventaja más clara de los materiales compuestos es el precio. Las características de los materiales y de los procesos encarecen mucho el producto. Para ciertas aplicaciones las elevadas propiedades mecánicas, tales como la alta rigidez específica, la buena estabilidad dimensional, la tolerancia a altas temperaturas, la resistencia a la corrosión, la ligereza o una mayor resistencia a la fatiga que los materiales clásicos compensan el alto precio Además del refuerzo y la matriz existen otros tipos de componentes como cargas y adictivos que dotan a los materiales compuestos de características peculiares para cada tipo de fabricación y aplicación. 2. Estructura de los materiales compuestos Matriz. Es el volumen donde se encuentra alojado el refuerzo, se puede distinguir a simple vista por ser continuo, además es el que contiene unido la estructura y la mantiene de esta forma. Los refuerzos deben estar fuertemente unidos a la matriz, de forma que su resistencia y rigidez sea transmitida al material compuesto. El comportamiento a la fractura también...

Words: 1254 - Pages: 6

Free Essay

Book

...Agricultura Colombiana: Adaptación al Cambio Climático Charlotte Lau, Andy Jarvis y Julián Ramírez El cambio climático probablemente tendrá impactos significativos en el sector agropecuario en Colombia, responsable de más de una décima parte del PIB del país y fuente de empleo para más de una quinta parte de su población. Los análisis indican que para el 2050 es probable que se presenten aumentos significativos de la temperatura, precipitación más errática y mayor prevalencia de plagas y enfermedades. Para atender las múltiples implicaciones socioeconómicas de estos cambios, el gobierno debe priorizar la adaptación, invirtiendo en evaluaciones regionales, investigación y desarrollo, y transferencia de tecnologías a los agricultores y capacitación en su uso. Mensajes Claves • Es probable que a mediados de este siglo haya aumentado tanto la temperatura promedio anual como la precipitación, lo que tendría impactos significativos en la agricultura. Este impacto, a su vez, tiene amplias repercusiones en la economía nacional, las tasas de pobreza rural y la seguridad alimentaria. El cambio de cultivos y la diversificación, junto con mejores prácticas pecuarias y de manejo de recursos, son claves para que haya un cambio ascendente. Los climatólogos se deben enfocar en mapear el clima de manera más detallada para comprender las vulnerabilidades y los impactos. Los biólogos y agrónomos deben desarrollar cultivos resistentes al estrés climático. Se debe prestar especial atención a...

Words: 3473 - Pages: 14

Free Essay

Caso Dashman

...encuentran los siguientes puntos relevantes. Primero, la oficina central había incentivado a sus veinte fábricas a funcionar de manera descentralizada y esto podría llevar a conflictos potenciales al momento de adaptar un nuevo proceso de compras; el hecho que ninguna planta le haya reportado a Post nos indica una posible resistencia al cambio por parte de los jefes de cada planta. Segundo, el Presidente de la Compañía intuyó un posible desabastecimiento de insumos esenciales, lo que conlleva a la contratación de una persona que se encargara de tener una mejor coordinación en el proceso de compras dentro de la empresa, cuya naturaleza era descentralizada. Respecto a los objetivos para abordar el problema identificado, se tiene, en primera instancia, lograr el compromiso y cooperación de los jefes de compra con el propósito de evitar el posible desabastecimiento de insumos esenciales para la producción de los equipos para el ejército de Estados Unidos. Segundo, obtener información detallada y actualizada del proceso de compras de cada planta, con el fin de conseguir un panorama claro de lo que está sucediendo en cada una de ellas. Tercero, comprender la cultura organizacional de la empresa para facilitar la implementación de nuevas directrices y minimizar la resistencia al cambio del personal. Dentro de las alternativas que se identifican asociadas a los objetivos planteados, se tiene en primer lugar, citar a todos los jefes de compras a la oficina central con el propósito...

Words: 740 - Pages: 3