Free Essay

Sociedades Por Acciones

In:

Submitted By klavier
Words 1872
Pages 8
Sociedades por Acciones -S.A.-
Constitución, transformación y Disolución: A través de Escritura Pública ante Notario.
Número de accionistas: Mínimo 5 accionistas y no tiene un límite máximo.
Su capital social se divide: en acciones. Las acciones son libremente negociables, con las excepciones previstas en el artículo 403 y 381 C.Co.
Formación del Capital: 1. Autorizado: Cuantía fija que determina el tope máximo de capitalización de la sociedad 2. Suscrito: La parte del capital autorizado que los accionistas se comprometen a pagar a plazo (máximo 1 año) y debe ser al momento de su constitución no menos de la mitad del autorizado. 3. Pagado: La parte del suscrito que los accionistas efectivamente han pagado y que ha ingresado a la sociedad.
Responsabilidad de los accionistas: Responden hasta el monto de sus aportes por las obligaciones sociales (Artículo 373 del Código de Comercio 794 E.T. Inciso 2).
Revisor Fiscal: Es obligatorio tenerlo, sin importar sus patrimonio.
Sociedades por Acciones Simplificadas -S.A.S.-
Constitución, transformación y Disolución: A través de Documento Privado, a menos que ingrese un bien sujeto a registro, caso en el cual la constitución se debe hacer mediante Escritura Pública ante Notario.
Número de accionistas: Mínimo 1 accionista y no tiene un límite máximo.
Su capital social se divide: En acciones. Las acciones son libremente negociables, pero puede por estatutos restringirse hasta por 10 años su negociación, (por eso se dice que es un modelo ideal para sociedades de familias)
Formación del Capital:
Autorizado: Cuantía fija que determina el tope máximo de capitalización de la sociedad 1. Suscrito: La parte del capital autorizado que los accionistas se comprometen a pagar a plazo (máximo en 2 años), al momento de su constitución no es necesario pagar, pues se puede pagar hasta en 2 años, la totalidad suscrita. 2. Pagado: La parte del suscrito que los accionistas efectivamente han pagado y que ha ingresado a la sociedad.
Responsabilidad de los accionistas: Responden hasta el monto de sus aportes por las obligaciones sociales. Si la SAS es utilizada para defraudar a la ley o en perjuicio de terceros, los accionistas y los administradores que hubieren realizado, participado o facilitado los actos defraudatorios, responderán solidariamente por las obligaciones nacidas de tales actos y por los perjuicios causados, más allá del monto de sus aportes.
Revisor Fiscal: Es Voluntario, pero si tiene Activos Brutos a 31 de diciembre del año anterior iguales o superiores a 5.000 s.m.m.l.v. y/o cuyos ingresos brutos sean o excedan a 3.000 s.m.m.l.v., será obligatorio tenerlo.
Sociedad de Responsabilidad Limitada –LTDA-
Constitución, transformación y Disolución: Mediante Escritura Pública.
Número de Socios: Mínimo de socios 2, máximo 25.
Formación del Capital: 1. El capital se divide en cuotas o partes de igual valor. 2. El capital debe pagarse totalmente al momento de constituirse. 3. La cesión de cuotas implica una reforma estatutaria. 4. En caso de muerte de uno de un socio, continuará con sus herederos, salvo estipulación en contrario. 5. La representación está en cabeza de todos los socios, salvo que éstos la deleguen en un tercero.
Responsabilidad de los Socios: Responden solamente hasta el monto de sus aportes. No obstante, en los estatutos podrá estipularse para todos o algunos de los socios una mayor responsabilidad (Naturaleza, cuantía, duración y modalidad de responsabilidad adicional), sin comprometer una responsabilidad indefinida o ilimitada (artículo 353 C.Co.).
Nota: La excepción en la responsabilidad en las “Ltda” es la solidaridad respecto de las obligaciones laborales y fiscales a cargo de la compañía, por lo que se perseguirá solidariamente los bienes del patrimonio de cada socio.
Revisor Fiscal: Es Voluntario, pero si tiene Activos Brutos a 31 de diciembre del año anterior iguales o superiores a 5.000 s.m.m.l.v. y/o cuyos ingresos brutos sean o excedan a 3.000 s.m.m.l.v., será obligatorio tenerlo.
Sociedad Comanditaria (Simple o por Acciones)
Constitución, transformación y Disolución: A través de Escritura Pública ante Notario.
Número de socios en la C. Simple: Mínimo 2, no tiene un límite máximo.
Número de accionistas en la C. por Acciones: Mínimo 5, no tiene un límite máximo.
Se integra con 2 categorías de socios, Gestores/Colectivos y los Comanditarios. 1. Gestores administran, NO es necesario que den algún tipo de aporte. 2. Comanditarios hacen los aportes. 3. La Razón Social se forma con el nombre completo o el solo apellido de uno o más socios colectivos, acompañado de “& Cía.”, y seguida siempre con las abreviaturas “S. en C.” para las simples y si es por acciones “S. C. A.”
Responsabilidad de los Socios: Los socios Gestores comprometen solidaria e ilimitadamentesu responsabilidad por las operaciones sociales (No tienen que hacer aportes)
Los socios Comanditarios limitan su responsabilidad hasta el monto de sus aportes (Artículo 323 C.Co.)
Responsabilidad de los Accionistas en la Comandita por Acciones siguen las reglas que se establecen para las Sociedades Anónimas.
Revisor Fiscal: Es Voluntario en las Comanditas Simples, pero si tiene Activos Brutos a 31 de diciembre del año anterior iguales o superiores a 5.000 s.m.m.l.v. y/o cuyos ingresos brutos sean o excedan a 3.000 s.m.m.l.v., será obligatorio tenerlo.
En las Comanditas por Acciones, será obligatorio tenerlo, sin importar su patrimonio.
Sociedad Colectiva:
Constitución, transformación y Disolución: Mediante Escritura Pública
Número de socios: Mínimo 2 socios, no tiene límite de máximo. 1. El capital se paga todo al momento de constituirse. 2. El capital social se divide en partes de interés social. 3. La Razón Social: nombre completo o el solo apellido de alguno o algunos de los socios:Mockus “& Cia.”, Petro “y hermanos”, Pardo “e hijos” 4. La administración corresponde a todos y a c/u uno de los socios, aunque se puede delegar en uno o en un 3º.
Se disuelve: 1. Muerte/incapacidad en socio y no se ha previsto en estatutos la continuidad con herederos o los demás socios. 2. La declaración de quiebra de un socio, si los demás no adquieren su interés social o no aceptan la cesión a un tercero. 3. Embargo y remate del interés de un socio en favor de un 3º, si los demás asociados no aceptan al adquirente. 4. Renuncia/retiro justificado de un socio, y los demás no adquieren su interés o no aceptan su cesión a un tercero.
Respondes los socios: 1. Responden solidaria e ilimitadamente por operaciones sociales. 294 Código de Comercio 2. En lo laboral Artículo 36 C.S.T: son solidariamente responsables de las obligaciones laborales y sólo hasta el límite de la responsabilidad de cada socio (No Confundir) 3. En lo tributario Artículo 794, inc 1º E.T.: los socios responderán solidariamente por impuestos, actualizaciones e intereses a prorrata de su aporte durante el respectivo periodo gravable. 4. Cuando hay cesión, el cedente NO queda liberado de las obligaciones anteriores, sino 1 año después de la inscripción de cesión. (artículo 301 Código Comercio)
-------------------------------------------------
Revisor Fiscal: Es Voluntario, pero si tiene Activos Brutos a 31 de diciembre del año anterior iguales o superiores a 5.000 s.m.m.l.v. y/o cuyos ingresos brutos sean o excedan a 3.000 s.m.m.l.v., será obligatorio tenerlo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA SOCIEDADES
Para cada una de las sociedades se detallarán algunas ventajas y desventajas.
SOCIEDAD COLECTIVAVentajas La dedicación y esfuerzo de los socios es grande dado que participandirectamente en los beneficios.
La responsabilidad es solidaria e ilimitada, es decir, todos responden por las actuaciones que realicen la sociedad y los otros socios.[2]
Existe una mayor posibilidad de reunir un mayor capital para la empresaen comparación con una sociedad individual.
Cada socio, independientemente de su aporte tiene derecho a un votoen la junta de socios.
La administración corresponde a todos y a cada uno de los socios,aunque se puede delegar en uno o en un tercero. [3]
Desventajas

La sociedad se disuelve con la muerte o incapacidad de uno de sussocios y no se ha previsto en estatutos la continuidad con herederos olos demás socios.
La admisión de nuevos socios requiere el consentimiento de los otros.
El financiamiento por incremento de capital social a largo plazo es másdifícil[3]
SOCIEDAD ANÓNIMAVentajas La dedicación y esfuerzo de los socios es grande dado que participandirectamente en los beneficios.
La empresa se mantiene aún después de la muerte de alguno de sussocios a diferencia de la sociedad colectiva.
Se pueden adquirir acciones por transferencia o herencia.
Desde cierta perspectiva se considera como ventaja que laresponsabilidad de los socios estélimitada a sus aportaciones.
Se pueden transmitir las acciones mediante su venta.
Los acreedores tienen derecho sobre los activos de la corporación, nosobre los bienes de los accionistas. El dinero que los accionistasarriesgan al invertir en una Soc. Anónima se limita al valor de suinversión.
Es relativamente fácil conseguir capital considerable, ya que puedeemitir acciones según sus necesidades.[3]
Desventajas

Ningún accionista puede tener más del 94.99% del capital social(Ventaja o desventaja). [4]
El capital puede fijarse libremente según las necesidades del negocio.
Estas sociedades siempre deben tener un revisor fiscal
Requiere una forma más compleja de organización y una Junta de Accionistas al año como mínimo.
Su constitución es costosa en relación a las otras formas de sociedad.
Mayor cantidad relativa de trámites, procedimientos y requisitos que laley establece.[3]
SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADAVentajas No requiere capital mínimo para suconstitución.
La administración de los negocios y la representación de la sociedadcorresponde a los socios quienes pueden disponer de que larepresentación recaiga solo en alguno o algunos o en un tercero[2]
La motivación de cada socio para dedicar su mejor esfuerzo es grandedado que participan directamente en los beneficios.
La posibilidad de reunir un mayor capital para la empresa..
La sociedad se mantiene aún después de la muerte de alguno de sussocios.[3]
Desventajas

La admisión de nuevos socios requiere del consentimiento de los otros.(También visto como ventaja).
Existe un límite de 25 socios máximo.
El capital de la empresa no puedeaumentar a menos que este sea integra y efectivamente pagado, lo quepuede ocasionar lentitud en los procesos de expansión de la empresa.[5] SOCIEDADES EN COMANDITAVentajas
No requiere capital mínimo para su constitución.
El socio gestor por el solo hecho de serlo tiene derecho a un voto y lossocios comanditarios tienen derecho a un voto por cada cuota de capitalque posean (Comandita simple)
La posibilidad de reunir un mayor capital para la empresa.
Las responsabilidades ante las obligaciones sociales de la empresa sonestablecidas según el tipo de socios, Comanditarios o comanditados.[3]
Desventajas
Los socios comanditarios no pueden votar.
Los socios comanditarios tienen prohibido cualquier acto deadministración de la sociedad.
Los socios comanditados tienen a su cargo la administración de lasociedad y la representación legal de la misma (Comandita por acciones).
En la simple mínimo debe haber un socio gestor o colectivo y un sociocomanditario, y el capital debe pagarse intelectualmente al construirse lasociedad e inmediatamente se haga cualquier reforma a dicho capital.
Si son varios socios gestores sus decisiones deben tomarse por unanimidad, y los comanditarios por mayoría.(Comandita simple)
Gran cantidad de trámites, procedimientos y requisitos que la leyestablece. (Comandita por acciones.)[2][3]

Similar Documents

Free Essay

Resume

...sobre el valor residual del activo de la empresa. Sociedades Comerciales. Una sociedad comercial existe cuando dos o más personas en forma organizada, se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio bienes o servicios participando de los beneficios y soportando las pérdidas. Las sociedades comerciales más comunes son: - La sociedad colectivas - La sociedad en comandita simple - La sociedad en comandita por acciones - La sociedad de capital e industria - La sociedad de responsabilidad limitada - La sociedad anónima - Sociedades Mixtas - U.T.E.; Cooperativas Sociedades Anónimas. El capital se representa por acciones y los socios limitan su responsabilidad al capital aportado. Es una entidad diferenciada de sus propietarios. Las sociedades se constituyen mediante el cumplimiento de los siguientes trámites : * El Instrumento de constitución – Estatuto Social * Reglamento de funcionamiento interno * Registro y aprobación en la Inspección de Personas Jurídicas (IPJ) * Inscripción en el Registro Publico de Comercio (RPC) * Publicación en el Boletín Oficial de la constitución de la Sociedad * Inscripción en la AFIP – DGI/Aduana * Inscripción en la Dirección de Rentas de su jurisdicción Clases de Acciones. * Ordinarias, por clase A o B según derecho a voto * Preferidas, tienen...

Words: 1746 - Pages: 7

Free Essay

Sociedades Mercantiles

...Sociedades Mercantiles Definiciones “Sociedad mercantil con denominación objetiva, de capital dividido en acciones a cuyo monto limitan los socios su responsabilidad”. Lo que aporté es lo máximo que puedo perder. “Es la que tiene el capital dividido y representado por acciones, la responsabilidad de cada accionista está limitada al pago de las acciones que hubiere suscrito”. En las sociedades de capital que su capital está divido en acciones, no necesariamente cuando pago la acción tengo que pagar el 100%. También existe la posibilidad de que el accionista suscriba las acciones y por ley tiene que pagar el 25% de esas acciones, el resto lo tendría que ir pagando conforme el acuerdo que se haga. Si la sociedad entra en problemas, sí vale reclamar el 100% del valor. “Agrupación de personas que, organizadas mediante un contrato en una de las formas establecidas en ley, dotada de personalidad jurídica y de patrimonio propio, tiene por finalidad ejercer una actividad económica y dividir las ganancias.” • Agrupación de personas (No unipersonal). – Si solo hay un accionista, hay razón de disolución de la empresa. • Organizadas mediante un contrato. – Debe constar en escritura pública y tiene que estar registrada en el Registro Mercantil. Escritura constitutiva de sociedad mercantil. • Organizada en una de las formas de ley. – En uno de los distintos tipos de sociedades que hay. • Con personalidad jurídica. – Puede adquirir derechos y obligaciones; las tiene que adquirir una...

Words: 3534 - Pages: 15

Free Essay

Ley General de Sociedades

...Ley General de Sociedades Ley N° 26887 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA Ha dado la Ley siguiente: LEY GENERAL DE SOCIEDADES INDICE LIBRO I REGLAS APLICABLES A TODAS LAS SOCIEDADES LIBRO II SOCIEDAD ANONIMA SECCION PRIMERA DISPOSICIONES GENERALES SECCION SEGUNDA CONSTITUCION DE LA SOCIEDAD TITULO I Constitución Simultánea TITULO II Constitución por Oferta a Terceros TITULO III Fundadores TITULO IV Aportes y Adquisiciones Onerosas SECCION TERCERA ACCIONES TITULO I Disposiciones Generales TITULO II Derechos y Gravámenes sobre Acciones SECCION CUARTA ORGANOS DE LA SOCIEDAD TITULO I Junta General de Accionistas TITULO II Administración de la Sociedad CAPITULO I Disposición General CAPITULO II Directorio CAPITULO III Gerencia SECCION QUINTA MODIFICACION DEL ESTATUTO, AUMENTO Y REDUCCION DEL CAPITAL TITULO I Modificación del Estatuto TITULO II Aumento del Capital TITULO III Reducción del Capital SECCION SEXTA ESTADOS FINANCIEROS Y APLICACION DE UTILIDADES SECCION SETIMA FORMAS ESPECIALES DE LA SOCIEDAD ANONIMA TITULO I Sociedad Anónima Cerrada TITULO II Sociedad Anónima Abierta TITULO III Adaptación a las formas de Sociedad Anónima que regula la ley LIBRO III OTRAS FORMAS SOCIETARIAS SECCION PRIMERA SOCIEDAD COLECTIVA SECCION SEGUNDA SOCIEDADES EN COMANDITA TITULO I Disposiciones Generales TITULO II Reglas propias de la sociedad en comandita simple TITULO III Reglas...

Words: 44646 - Pages: 179

Free Essay

Derecho Y Empresa

...forma: 1) deben fijarse reglas claras para el ejercicio de esta libertad. Un adecuado marco regulatorio. 2) debe garantizarse la libertad y obligación de asumir la ganancia o pérdida en una empresa determinada. Principio de Subsidiaridad: Es posible para el estado usar actividad económica, primeramente los particulares y a falta de esto interviene el estado para el desarrollo de la actividad económica. Actividad económica: Su fin es la satisfacción de necesidades de orden material del hombre. Estas necesidades son ilimitadas y se cuenta para satisfacerlas con recursos limitados. Existe problema económico cuando debemos satisfacer un número de deseos contando para ellos con una cantidad insuficiente de recursos. De esta forma se entiende por “actividad económica” la asignación de recursos escasos a fines opcionales. Rol del Estado en Materia económica: -Fomenta (subsidia) la actividad económica. -Regula la actividad económica: pone la información disponible a la mayor cantidad de personas. Corresponde para el estado crear condiciones sociales que permitan a cada uno de sus integrantes el mayor desarrollo material y espiritualmente posible. Brecha digital (necesidad de hoy): Diferencia económica que se produce entre segmentos económicos de altos y bajos ingresos. La nueva necesidad de hoy en Chile es la interconectividad. Hoy no se puede someter que los recursos son...

Words: 13829 - Pages: 56

Free Essay

Ventajas Y Desventajas de Las Empresas Personas Físicas Y Sociedades

...Tipos de sociedades La ley general de sociedades mercantiles en su Art. 1º reconoce las siguientes especies de sociedades mercantiles: Sociedad en nombre colectivo Es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden, de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales. Razón social Debe expresar la verdadera composición personal de la sociedad y estar formada por nombres de socios y solo por ellos, ya  que la responsabilidad de los socios es subsidiaria, ilimitada y solidaria. • y Cía.                                         • y Sucesores. Características a) Que funciona bajo una razón social la responsabilidad de los socios es subsidiaria, ilimitada y solidaria. b) La razón social es el nombre de la empresa que se forma con el nombre de uno o más socios y cuando no aparezcan todos, se agregaran las palabras “ y compañía”, o sus abreviaturas “ y Cía.”. c) Cuando uno de los socios cuyo nombre haya figurado en la razón social, se separe de la sociedad y siga la misma razón social, deberá agregarse a esta la palabra “sucesores”; también se agregará la palabra “sucesores”, cuando el nombre de una empresa lo adopte o siga usando una nueva sociedad que haya adquirido los derechos y obligaciones del negocio anterior cuyo nombre o razón social ha traspasado responsabilidad subsidiaria es la que tienen los socios en segundo termino, para que una vez que se haya exigido el pago a la sociedad y no se haya...

Words: 11591 - Pages: 47

Free Essay

Termino de Finanzas

...Organizaciones: son estructuras sociales compuesto por un organism de personas que comparte metas en comunes Finanzas: son las actividades que permiten el intercambio de distintos bienes entre individuos, empresas, o Estados. Tambien se relaciona con la incertidumbre, el riesgo que estas actividades conllevan. La obtención de capital para la inversión en bienes productivos. En palabras sencillas el are/ciencia de manejar el dinero. • Asesor financiero: es el profesional que ayuda a descubrir las necesidades financieras, analizando circunstancias pasadas, presentes y futuras de su cliente, teniendo en cuenta su patrimonio disponible, su tipo impositivo, el resto de inversiones que pueda disponer y demas areas. Una vez analizado su perfil de riesgo y sus necesidades, el asesor llevará a cabo sus recomendaciones de inversión, asesorándole según sus circunstancias y necesidades vayan cambiando y adaptándolas al momento actual. Planificcion financier, proyecyos, riesgos, seguros,banco. 1. Administración financiera: es el área de la Administración que maneja los recursos financieros de la empresa buscando siempre la rentabilidad y la liquidez de igual manera maximizar los beneficios de los accionista. La adquisición de activos y la realización de operaciones que generen rendimiento posible. 2. El Financiamiento de los recursos que utilizan en sus inversiones y operaciones, incurriendo en el menos costo posible determinando como...

Words: 1707 - Pages: 7

Free Essay

Tipo de Empresas (Sociedades Anonimas)

...Sociedades Anónimas La sociedad anónima es una sociedad mercantil cuyos titulares tienen una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción a un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta la cantidad máxima del capital aportado. Para crear una sociedad anónima tiene que cumplir con los siguientes requisitos: * FORMA DE CONSTITUCION: * Constitución simultánea.- se haga un convenio entre las partes por una escritura y suscriban las acciones, siendo estos los fundadores. * Constitución sucesiva.- se suscriben las acciones de una forma pública, firman una escritura de promoción, llamándose así promotores. * ACCIONISTAS * Capacidad: Los promotores o fundadores deben tener la capacidad civil de contratara. Sin embargo no podrán hacerlo entre cónyuges ni entre hijos no emancipados. * Números de accionistas.- La compañía deberá tener dos o más accionistas. Las compañías anónimas no podrá permanecer con menos de dos accionistas, salvo las que tengan un capital total o mayoritario que pertenezcan a una empresa del sector público. * CAPITAL * Capital mínimo.- El capital suscrito mínimo de la compañía deberá ser de ochocientos dólares ( $800). El capital deberá suscribirse...

Words: 384 - Pages: 2

Free Essay

Estatus Juridico de La Empresa Mercantil En Nicaragua

...“Estatus jurídico de la empresa mercantil en Nicaragua” Lunes, 21 de octubre de 2013 Para constituir una empresa independientemente del tamaño ya sea micro, pequeña, mediana y grande es fundamental conocer el estatus jurídico de la empresa en Nicaragua, que nos permitirá saber qué tipo de empresa crear y cómo hacerlo. Según el Código de Comercio de la Republica de Nicaragua las costumbres mercantiles suplen el silencio de la ley, cuando los hechos que las constituyen son uniformes, públicos, generalmente ejecutados en el estado o en determinada localidad y reiterados por un largo espacio de tiempo, que se apreciará prudencialmente por los tribunales. Las costumbres mercantiles servirán, no sólo para suplir el silencio de la ley, sino también de regla para determinar el sentido de las palabras o frases técnicas del comercio, y para interpretar los actos o convenciones mercantiles. En este contexto el sistema jurídico Nicaragua admite distintas interpretaciones, lo cual es favorecedor para el empresario pues este siempre ha buscado obtener sacar ventaja en cualquier circunstancia pero sin quebrantar las leyes. En este proceso es importante identificar y definir la participación de dos actores, el empresario individual que es la persona física que ejercita en nombre propio una actividad empresarial. Lo puede hacer personalmente o a través de otras personas que actuarán como su representante, pero estos representantes no son empresarios, ya que no ejercen la actividad...

Words: 1421 - Pages: 6

Free Essay

Creacion Empresa

...701-10-029-1 D. L.: M-17578-2010 Papel: Exterior: Estucado mate reciclado (65.92/250) Interior. Offset reciclado (45.64/90) Impresión: CP/MITYC ECPMITYC: 2ª/Ed./2.000/0410 EUAEVF: 0,00 € ÍNDICE 1. Constitución de una empresa 2. Tipos de empresas 3. Empresario individual 4. Colectividades sin personalidad jurídica: Comunidad de Bienes Sociedad Civil 5. Personalidad jurídica. Sociedades Mercantiles A) Sociedad Colectiva B) Sociedad Comanditaria Simple C) Sociedades de Capital Sociedad Comanditaria por Acciones Sociedad Anónima Sociedad Limitada Sociedad Limitada Nueva Empresa 6. Sociedades Mercantiles Especiales Sociedad Cooperativa Sociedad Laboral (Limitada y Anónima) Sociedades de Garantía Recíproca Sociedades de Capital-Riesgo Agrupaciones de Interés Económico 7. Descripción de los trámites para la creación de empresas Anexo I. Cuadros resumen de trámites administrativos 5 7 10 14 14 16 17 17 20 23 23 25 29 34 38 38 43 48 50 52 56 69 CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA 1 CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA El proceso de constitución y puesta en marcha de una empresa es una tarea algo ardua, no por su complejidad, sino por la laboriosidad de la tramitación para formalizar dicha constitución. En este documento vamos a tratar de exponer lo más claramente posible los pasos a seguir, uno a uno, desde la decisión de la forma jurídica a adoptar, hasta el inicio de la actividad. A la hora de decidir crear una empresa, hay que tener en cuenta su planificación...

Words: 16468 - Pages: 66

Free Essay

Finanzas

...identificando los episodios de crisis financieras que podrán haber afectado a los mercados que representan. El análisis debe contener la fundamentación de los movimientos del índice. Índice Bursátil de Perú (IGBVL) Refleja el promedio de cotizaciones de las principales acciones inscritas, en función de una cartera seleccionada y actualmente se representa por 32 acciones que son las más negociadas. Este índice mide el comportamiento del mercado bursátil y establece comparaciones de diferentes sectores como minero, bancario, agropecuario, industriales, servicios públicos. Para tener actualizada esta cartera de llegado al acuerdo de realizar una revisión semestral; el 2 de enero y el 1 de julio. “El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL), es el índice más importante del mercado bursátil peruano. Está calculado a partir de un portafolio que incluye a las 34 acciones más representativas en términos de capitalización y liquidez. Se usa como referente para establecer comparaciones respecto a los rendimientos alcanzados por índices sectoriales (industrial, bancos y financieras, agropecuario, minero), acciones y otros activos.” Forma de Cálculo: IGBVL = ( Σ (Pin / Pio * Wi * Ci)/ Σ Wi) *100 Dónde: Σ : Sumatoria Pin: Precio de la acción "i" en el día "n". Pio: Precio de la acción "i" en la fecha base. Wi: Peso de la acción "i" dentro de...

Words: 2079 - Pages: 9

Free Essay

Bolsas de Valores

...penalidades a los infractores y otras disposiciones.  A partir del año 2005, se comienza a operar el mencionado Sistema con el Nuevo Banco Comercial. También se firmó un acuerdo con la Bolsa de Madrid, que prevé la incorporación de una operativa electrónica y la posibilidad de integrarse a otras operativas internacionales, proyecto aún no autorizado por el Banco Central del Uruguay. Funciones La Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) es una asociación civil sin fines de lucro cuya función principal es brindar la infraestructura necesaria para la realización de los procesos de colocación, negociación y custodia de valores. Principales productos / mercados 1. Títulos Públicos 2. Acciones domésticas 3. Obligaciones negociables 4. Bonos de ahorro previsional 5. Fideicomisos financieros 6. Eurobonos “Uruguay” 7. Bonos soberanos extranjeros 8. Instrumentos de organismos multilaterales de crédito 9. Instrumentos de corto plazo – Mercado Primario 10. Instrumentos de corto plazo – Mercado Secundario   Bolsa de Valores de Lima (BVL) La Bolsa de Valores de Lima (BVL) es una sociedad anónima que tiene por objeto principal facilitar la negociación de valores inscritos, proveyendo los servicios, sistemas y mecanismos adecuados para la intermediación de manera...

Words: 3767 - Pages: 16

Free Essay

Finanzas

...MODULO FINANZAS Estas relaciones se darían bajo estos supuestos: * Los individuos no están preocupados por el riesgo. * No hay barreras o costos en el comercio internacional. 1. ------------------------------------------------- Explique brevemente la relación entre los tipos de interés y los tipos de cambio. Ejemplo: Ud. tiene un 1.000.000 u$s para invertir durante un año y debe decidir entre realizar un deposito en u$s el cual ofrece un tipo de interés aprox. del 1,22% o un depósito en $ mejicanos el cual ofrece 6,70% de interés. El tipo de cambio $ mejicano/u$s hoy= 10,98. Tipo de cambio $mejicanos/u$s a un 1 año= 11,58. Análisis de las dos opciones: -Préstamo en u$s: 1.ooo.ooo x 1,22% más (1,0122)= 1.012.200 u$s -Préstamo en $ mejicanos= 1.000.000 u$s al tipo de cambio hoy= 1.000.000 x 10, 98= 10.981.500 $ mejicanos. 10.981.500 x 6,7% más (1,067)=11.717.261$ mejicanos. 11.717.261 por el tipo de cambio a 1 año= 11.717.261/11,57= 1.012.072 u$s al final del año. Se puede observar que las dos inversiones ofrecen casi el mismo nivel de rentabilidad. Esto es así, debido a que si bien el interés del depósito en $ mejicanos es mayor al estadounidense, se ve compensado por una perdida al vender los $ mejicanos a plazo a un precio inferior al de hoy. Según la teoría de paridad en los tipos de interés la diferencia entre los tipos de intereses tiene que ser igual a la diferencia entre los tipos de cambio a plazo y al contado (se observa esta relación en el punto...

Words: 5284 - Pages: 22

Free Essay

Marco Legal

...documento cuyo contenido expresa un derecho literal y autónomo. Con sólo poseer dicho documento puede ejecutarse la acción expresada en él, sin probar los hechos que determinaron su emisión. Éste documento se encuentra ligado permanentemente al título por lo que se dice que el derecho está incorporado al título. b) Clasificación y Características: Según su objeto * Títulos personales: Su objeto principal es atribuir a su dueño una calidad personal de miembro de una sociedad. * Títulos obligacionales: Su objeto principal es atribuir a su titular el derecho de exigir el pago de las obligaciones a cargo de sus suscriptores. * Títulos reales: Su objeto principal es otorgar un derecho real sobre la mercancía amparada por el título. Según la manera en la que son creado * Títulos singulares: Se crea uno sólo cada vez que se necesita de su uso. * Títulos seriales: Se crean en serie, como las acciones y las obligaciones de las sociedades anónimas. Por su circulación * Nominativos: Tienen un circulación restringida porque designan a una sóla persona como titular y para ser transmitidos necesitan el endoso del titular. * Al portador: La persona que se ve beneficiada por ellos es la que porta el documento. Por su eficacia procesal * Eficacia procesal plena: No necesitan hacer referencia a otro documento o a ningún acto externo para tener eficacia procesal plena. * Sin eficacia procesal plena: Necesitan ser complementados con elementos ajenos al documento...

Words: 1904 - Pages: 8

Free Essay

Sociedades Mercantiles

...SOCIEDADES MERCANTILES SOCIEDADES CIVILES ASOCIACIONES COOPERATIVAS Se rigen por el Código de Comercio Se rigen por el Código Civil Se rigen por la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas y su Reglamento Se constituyen ante el registro mercantil Se constituyen ante la oficina subalterna del registro público Se constituyen ante el registro subalterno de la circunscripción judicial y la SUNACOOP Tienen por objeto la realización de uno o más actos de comercio. (Fines de lucro) Tienen por objeto la realización de un fin económico común. (Con o sin fines de lucro) Su objeto es satisfacer necesidades económicas, sociales y culturales comunes y personales, a fin de generar bienestar integral La utilidad se reparte según el porcentaje de participación de los socios en la empresa La utilidad se reparte de manera proporcional al aporte al fondo social Los excedentes se reparten según el trabajo que cada socio haya aportado Cada socio realiza aportes en dinero o especie, según el tipo de sociedad. Cada socio contribuye con la propiedad, uso de las cosas o con su industria. El aporte puede ser en dinero, especie o trabajo. El poder en la toma de decisiones lo otorga el numero de acciones o cuotas que posean Cada miembro participa en la toma de decisiones independientemente de su aporte a la sociedad Todos los miembros tienen un solo voto independientemente de las certificaciones que se posean La vida de la sociedad es independiente de la de los socios...

Words: 297 - Pages: 2

Free Essay

Crisis 2008

...preguntado qué es o cuál es su función? Lo más probable es que hayas escuchado este concepto, pero nadie te lo haya explicado de manera clara... precisamente éste es el tema de nuestro primer módulo. Objetivo del Módulo 1: El objetivo central de este primer módulo es que conozcas y comprendas cómo está integrado el Sistema Financiero Mexicano. El SFM está integrado por: * Los  intermediarios financieros, que son instituciones que captan, administran y canalizan el ahorro y la inversión para prestarlo a quienes necesitan dinero. * Las autoridades financieras, que son un conjunto de instituciones públicas las cuales regulan, supervisan y protegen nuestros recursos ante las instancias financieras. Entender la estructura del SFM te dará una noción general del gran aparato financiero que existe en nuestro país. ¿Es importante que conozcas el SFM? La respuesta es sí, pues este conocimiento te va a ayudar a: 1. Mejorar tu nivel de cultura financiera (que es el conjunto de conocimientos, habilidades y valores para saber utilizar con eficiencia los servicios financieros disponibles). 2. Contribuir, por ello, a la "cultura financiera y económica de México". Te invitamos a descubrir las funciones del SFM. Introducción La idea central de este capítulo es darte a conocer las autoridades financieras encargadas de regular y supervisar a las instituciones financieras, así como las que protegen a los usuarios de los servicios financieros y el ahorro bancario. Los...

Words: 3229 - Pages: 13