Free Essay

Abuso de Perros En Ecuador

In:

Submitted By anaguim
Words 4895
Pages 20
CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Ubicaciòn del problema

Sabemos que la venta de animales a nivel mundial es regulada por muchos organismos. Hoy en día en muchos países no se permite la venta de perros en las calles ya que podrían causar algún tipo de enfermedad a las personas que los venden y al animal en sí por su constante manipulación.

La venta ilegal de animales domésticos es, sin duda, un problema con el cual tanto los organismos públicos como los no gubernamentales luchan por erradicar día a día. Fundaciones y activistas a favor de los animales, hace más de un año, por varias ocasiones y a través de diversas maneras como por ejemplo manifestaciones, intentaron encontrar una solución a la comercialización de animales en las calles, específicamente, de perros de raza en la ciudad de Guayaquil.

Muchos de los organismos estatales, sociales y educativos han tratado de educar a las personas para que este tipo de práctica no se siga realizando ya que va en contra de la ley. Pero lamentablemente no existe algún organismo estatal que directamente regule este control en las calles del país. En la ordenanza municipal se regula la protección, tenencia, control y comercialización.

Para las fundaciones Rescate Animal y TEA, la venta de mascotas no se justifica ni en las calles ni en los locales. Lo único que les interesa es vender los animales con permiso o no, la pregunta es si es ético o no. Consideran que los animales de las calles no sufren porque no tienen un tipo de raza. Así como yo creo sobre el rechazo a una persona por su raza creo que estamos haciendo lo mismo con los animales.

Causas y consecuencias

Algunas personas venden animales en las calles de la ciudad argumentando que esto se considera una fuente de ingreso para sus familias. Hoy en día la demanda de animales domésticos en la ciudad de Guayaquil y en el Ecuador es bastante grande. Muchos pet shops comercializan distintas clases de animales a precios demasiado altos, por ello algunas personas prefieren comprar una mascota en las calles ya que a simple vista tienen las mismas características que un animal comprado en algún pet shop. Lo que no investigan es que hay detrás de la crianza de estos animales que son vendidos en las calles de nuestra ciudad.

Los animales son sometidos muchas veces a circunstancias de extremo sufrimiento, como dolor físico, estrés, aislamiento y hacinamiento. Cada año, millones de animales son mutilados, intoxicados, electrocutados y quemados para mejorar su aspecto y poder venderlos a precios mucho mas elevados en las calles de Guayaquil.

También los vendedores que en ciertas ocasiones son personas que jamás han tenido una mascota los ven como un lucro y no tienen los cuidados necesarios para estos animales domésticos que sufren y no pueden permanecer vivos mediante un largo tiempo.

Delimitación del problema

CAMPO: Zoológico-Social.

ASPECTO: Zoológico- Económico- Social.

AREA: Guayaquil, Ecuador.

TEMA: Venta ilegal de animales.

Planteamiento del problema

“Venta ilegal de Animales en las Calles de la Ciudad de Guayaquil y su trato previo”

Formulación del problema

¿Cuál es el trato previo que reciben los animales domésticos que son vendidos ilegalmente en las calles de Guayaquil?

Evaluación del problema

CONTEXTUAL.- Es contextual ya que se ha ampliado mucho más la cantidad de animales en venta día a día, desconcertando a muchos ciudadanos y al mismo tiempo encontrando la realidad social de que muchos guayaquileños no saben lo que existe atrás de esta venta ilegal de animales domésticos.

EVIDENTE.- Hoy en día podemos ver como estos animales son expuestos a este tipo de maltratos mientras que son comercializados diariamente. Muchos de los guayaquileños hemos experimentado el pasar por las calles y ver a los “vende-perros” con animales que aparentemente están sanos pero que detrás de eso hay mucho sufrimiento y enfermedades.

FACTIBLE.- Se puede evitar este tipo de comercialización creando conciencia y educando a las personas para que no compren los animales. Es posible concientizar a la población e informarlos de lo que sucede detrás de estos casos.

Identifica los productos esperados

Con este proyecto se quiere concientizar e investigar las causas por las cuales los animales son adquiridos de una mala forma.

✓ Investigar los orígenes y el marco legal detrás de la venta ilegal de animales domésticos

✓ Plantear una reforma al código penal que contemple el maltrato y venta ilegal de los animales domésticos

✓ Informar a la comunidad sobre esta realidad y sus consecuencias

✓ Buscar apoyo y concientización por parte de la comunidad

Preguntas directrices

✓ ¿Cómo adquieren estos animales?

✓ ¿Cuál es el precio a la venta?

✓ ¿Qué maltratos sufren?

✓ ¿Qué tipo de alimento consumen?

✓ ¿Cuánto tiempo de vida tienen?

✓ ¿Cuáles son las condiciones de salud de estos animales?

✓ ¿Qué leyes existen actualmente que protejan a estos animales?

✓ ¿Qué leyes existen actualmente para penalizar la venta ilegal de animales domésticos?

✓ ¿Qué reformas al código penal se han propuesto para acabar con la venta ilegal de animales domésticos?

✓ ¿Quiénes son los actores principales involucrados para acabar con esta venta ilegal?

Objetivo

Investigar el trato previo de los animales vendidos ilegalmente en la ciudad de Guayaquil y elaborar una propuesta para concientizar a la comunidad sobre el maltrato a estos animales y diseñar campaña para erradicar la venta ilegal de animales domésticos en la ciudad.

Analizar las leyes actuales que protegen a estos animales y a su vez analizar las leyes actuales que castigan a los vendedores ilegales, para luego proponer una reforma al código penal.

Objetivos Específicos

Crear conciencia con charlas y campañas entre un grupo especifico de personas que compren estos animales y enseñarles el distinto maltrato a los que son sometidos los animales.

Utilizar la información que se obtenga para crear nuevas campañas que contenga información sobre las distintas leyes que se han elaborado a favor de esta causa.

Justificación e importancia

La venta ambulante de animales domésticos no ha sido regulada por ninguna entidad estatal de manera constante y efectiva a lo largo de la historia de la ciudad. Los animales que son vendidos en las calles son inmunodeprimidos, es decir que tienden a enfermarse ser débiles y en los peores casos morir muy jóvenes. Su bajo precio de mercado se debe a su bajo costo ya que estos no reciben vacunas ni tampoco son desparasitados.

Hace pocos años se empezó a reclamar por los derechos de los animales en las Lomas y Calle 5ta en Urdesa, las personas que vendían perros empezaron a buscar los mismos veterinarios manejados por las fundaciones encargadas de la protección de los animales para que los animales puedan tener un mejor cuidado. Pero esto solo duro por un corto tiempo.

Las personas que compran animales dan su testimonio en el que indican como los animales luego de ser adquiridos en las calles empiezan a vomitar y luego de esto tienen una muerte horrible lo cual perjudica a las familias que los compran y a los niños quienes son los que pasan más tiempo con ellos. La consecuencia no sólo es a nivel emocional en los niños sino que también muchas de las enfermedades por la que mueren estos perros son enfermedades mortales transmisibles a los humanos.

Estos animales que son vendidos en las calles están enfermos de moquillo, parvobesa, y un sin número de enfermedades. Estos perros en su mayoría son traídos de la Sierra Ecuatoriana. En el año 2010 se realizo un operativo en el cual la fundación TEA (Trato Ético de Animales) presionaba para erradicar la venta de estos animales con el apoyo del Municipio de Guayaquil, la Dirección provincial de Salud y la Policía Nacional. Se detectó un cargamento en el cual se traían en la Flota Pelileo más de 40 perros en el momento que la policía detecto este tráfico ilegal de animales los vendedores de perros lanzaron a los animales y algunos perros murieron aplastados por la multitud.

Tras varias investigaciones que surgieron a partir de este caso se comprobó que los “vende-perros” suelen traer los animales en los vagones de las cooperativas de transporte, acción que actualmente está prohibida por la ley de tránsito que claramente dice que no se puede trasladar animales en sitios que no sean adecuados para estos.

La pregunta es porque estas personas venden perros, y para esto la respuesta es muy simple este negocio es muy lucrativo ya que en la Bahía los vende perros pueden pedir por un animal de 30 a 40 dólares. Un precio que a pesar de ser un precio muy bajo para este mercado, el margen de ganancia por cada perro es mucho más alto de que lo pensamos debido a que los perros no reciben ninguna vacuna, ningún tratamiento médico para desparasitar e incluso no son ni siquiera sometidos a procedimientos quirúrgicos para realizar procedimientos como cortar las colas de los perros, sino que los “vende-perros” lo realizan de manera casera utilizando cuerdas, cuchillos, e incluso muchas veces el costo de estos procesos caseros resultan en la muerte de los perros.

Además para poder sacar el mayor provecho de la perra hembra y que ésta produzca la mayor cantidad de perros, ya que esos son el producto en venta estas son inducidas al celo de manera química porque el ciclo normal de las perras no es constante, mientras que la inducción química hace que la perra hembra pueda reproducirse continuamente, destruyendo el sistema hormonal de las mismas. Es así como estos animales se ven afectados psicológica y hormonalmente en un estado de inmunodepresión como fue antes mencionado, son animales estresados, débiles y en muchos casos enfermos.

El punto de venta de las lomas y la quinta fue totalmente eliminado pero ahora los “vende-perros” suelen instalarse con dos perros en una mochila o en la mano. Por otro lado la mayor fuente de problemas para erradicar la venta ilegal de animales domésticos radica en la Bahía donde los policías metropolitanos que si tienen el control de la zona no hacen su trabajo y no incautan los perros debido a que no tienen órdenes de una autoridad para llevarse a los perros y tampoco saben a dónde se los debe llevar.

Hoy por hoy, esta situación está cambiando ya que la actual Gobernadora del Guayas Viviana Bonilla quien se identifica con esta causa está realizando varios operativos al mes para luchar con esta venta ilegal.

Y además, dado que la ley que aplica para la venta ilegal es muy débil ya que no es delito vender animales en la vía pública y la multa son dos a cuatro dólares por maltratar o torturar, lo que ha dado lugar a que los vende perros se sientan tranquilos porque la ley es flexible; se trabajó en la reforma del código penal para que la venta ambulante de animales domésticos sea castigada con prisión de dos a cuatro días, ya que si no existe una sanción enérgica contra estas personas van seguir vendiendo perros.

Por otro lado el Reglamento de tenencia y manejo responsable de perros del Ministerio de Salud, prohíbe la venta ambulante y la Ordenanza Municipal de Guayaquil a su vez también prohíbe la venta ambulante desde el año 2004, entonces la lucha por parte de varias fundaciones ha sido poder cumplir esta ley pero lastimosamente la determinación no ha existido antes y su alcance ha sido aún muy corto por falta de apoyo de los ciudadanos y las pequeñas comunidades.

Se conoce que las únicas ciudades que tienen reglamentos a favor de los animales son Guayaquil y Quito mientras que el Canton Samborondón no tiene ningún reglamento y se conoce que también se realizan este tipo de ventas de animales sin tener ningún control sobre ellos.

En conclusión estos diferentes casos expuestos nos demuestran la crueldad e inhumanidad con la que son tratados estos animales y además nos hace consciente de las implicaciones que puede tener la venta ilegal de perros domésticos en nuestras casas, afectando no sólo la felicidad de una familia, quienes ahorran para poder comprar un perro para sus hijos sino que atentan contra su propia salud al mismo tiempo que propician la crueldad animal.

Es importante hacer conocer a la ciudadanía los diversos maltratos a los que son sometidos los animales de venta ilegal, ya que una concientización no sólo ayudaría a la disminución de la venta ilegal de animales sino las personas optaran por comprarlos en sitios legales. Además podremos contar a la aportación y apoyo por parte de los ciudadanos para erradicar a los “vende-perros” y acabar con sus crueles acciones.

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

Esquema

Figura 1.1 Esquema de trabajo

Fundamentación Teórica

La crueldad, que puede definirse como una respuesta emocional de indiferencia o la obtención de placer en el sufrimiento y dolor de otros o la acción que innecesariamente causa tal sufrimiento o dolor, ha sido considerada desde hace mucho tiempo como un signo de disturbio psicológico. La crueldad de los niños hacia otras personas es un signo clínico incluido en nosología psiquiátrica relacionado a desórdenes antisociales y de conducta. Sin embargo, solo recientemente se ha agregado la crueldad hacia los animales a la lista de criterios diagnósticos para Desórdenes de Conducta (American Psychiatric Asociation, 2002) en niños y adolescentes. La crueldad hacia los animales se define como un comportamiento socialmente inaceptable que intencionalmente causa dolor innecesario, sufrimiento, o hacia y/o muerte de un animal (F. Ascione, 1993).

Se tratará de abordar el trabajo de campo con una ayuda empresarial a los principales movimientos contra la crueldad y el maltrato animal. Se utilizará como modelo teórico la organización ASPCA fundada en 1966, The American Society for the Prevention of Animal Cruelty fue la primera organización humanitaria en el hemisferio occidental. La misión de ASPCA como la declaró su fundador Henry Bergh es, “proveer medios efectivos para la prevención de la crueldad animal. ASPCA trabaja para rescatar animales que han sido abusados, crear leyes humanitarias protectoras de animales y refugios alrededor del mundo. (ASPCA, 2012)

Fundamentación Legal

La tesis se fundamentará en tres principales documentos, de los cuales dos son documentos legales pertenecientes a la República del Ecuador, y como un tercer documento utilizará la declaración Universal de los Derechos de los animales. Los documentos y su justificación de uso son las siguientes:

1. Constitución del Ecuador (Montecristi 2008)

La Constitución de Montecristi aprobó por primera vez en el 2008 una ley en la que se implantó el derecho de cuidar la naturaleza, y por ende es responsabilidad del Estado velar por los animales domésticos y silvestres. De ahí que en aras de terminar con la venta ilegal de animales y el maltrato.

Por esta razón para analizar los antecedentes del caso y poder tomar acciones futuras se utilizará la constitución del Ecuador, elaborada en el 2008 en Montecristi.

El artículo 57, la cláusula 12 especifica que se reconoce el siguiente derecho colectivo:

Mantener, proteger y desarrollar los conocimientos colectivos; sus ciencias, tecnologías y saberes ancestrales; los recursos genéticos que contienen la diversidad biológica y la agro biodiversidad; sus medicinas y prácticas de medicina tradicional, con inclusión del derecho a recuperar, promover y proteger los lugares rituales y sagrados, así como plantas, animales, minerales y ecosistemas dentro de sus territorios; y el conocimiento de los recursos y propiedades de la fauna y la flora.

2. Reglamento de tenencia y manejo de perros Se analizará el fundamento y la aplicación correcta o incorrecta que se le ha dado al reglamento de Tenencia y Manejo Responsable de Perros dicho reglamento tiene como objetivo regular la tenencia responsable de perros, especialmente de aquellos no recomendados como mascotas dentro del territorio nacional, con la finalidad de salvaguardar la integridad y salud de la población.

Se tomarán principalmente el artículo 4 y 6 del reglamento donde se especifican los permisos de funcionamiento concedidos por los diferentes ministerios para todo tipo de establecimiento que brinde servicios de distinto tipo relacionados con perros.

Además se utilizará el artículo 6 el cual especifica las condiciones para que una acción contra un perro se considere un delito de maltrato contra animales: Art. 6.- Las propietarias o propietarios y tenedores de perros están prohibidos de: a) Maltratar, golpear o someter a cualquier práctica que le ocasione sufrimiento o daño al animal; b) Abandonar o mantener los perros en lugares que se encuentren en estado de aislamiento; c) Mantener instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitario y a animales sin cuidado, ni alimentación; d) Ubicar a los perros en espacios muy reducidos con relación a su tamaño y necesidades fisiológicas y etológicas, expuestos a las inclemencias del clima, hambre, sed o aislamiento; e) Someter a perros de manera permanente a situaciones de encadenamiento, enjaulamiento en terrazas, patios, balcones, azoteas o similares; f) Obligar al animal que trabaje en condiciones de enfermedad o desnutrición; g) Comercializar perros de manera ambulatoria, en la vía y espacios públicos o en aquellos lugares destinados al expendio de alimentos de consumo humano. No se requiere de denuncia verbal o escrita para que las comisarías de salud procedan a incautar los perros y llevarlos a los albergues de las entidades protectoras de animales u otras instituciones de ese tipo, para su adopción o eutanasia según el caso; h) Vender a menores de edad mascotas; i) Envenenar perros masiva o individualmente ya sean propios o ajenos; j) Entrenar, organizar o promover peleas entre perros o con otros animales y/o apostar en ellas; k) Entregar perros como premio o donarlos para fines científicos que se opongan a las normas de bienestar y bioética animal; l) Utilizar animales en espectáculos, actos religiosos, exhibiciones, propagandas o similares cuando esto implique, sufrimiento o dolor; m) Circular el propietario, tenedor o guía por la vía pública con un perro, con antecedentes escritos de agresión; n) Sedar por vía oral o parenteral a los perros durante su permanencia en los establecimientos de comercialización y estética, a menos que responda a una prescripción del Médico Veterinario o) Amarrar perros en árboles, postes, rejas, pilares o cualquier otro sitio ubicado en espacios públicos o áreas comunales, que impidan el normal tránsito peatonal o ponga en riesgo la seguridad de los transeúntes o de los mismos animales; 3. Declaración Universal de los Derechos de los Animales Considerando que todo animal posee derechos y que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y los animales, en 1977 se proclamó una Constitución Universal de los derechos de los animales que fue aprobada por la UNESCO y proclama los tres principales artículos cuya aplicabilidad es evidente en la tesis. Artículo No. 1 Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia. Artículo No. 2 Todo animal tiene derecho al respeto. b) El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales. c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre. Artículo No. 3 a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles. b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia. Artículo No. 4 a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse. b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.
Hipótesis de Investigación de Campo A través de la siguiente investigación se pretende demostrar que la legislación existente no se ajusta a las necesidades, realidad material y jurídica del fenómeno de venta ilegal de animales domésticos, resultando insuficiente; y por ende no brinda el apoyo necesario para lograr erradicar el maltrato y la crueldad contra los animales. A su vez se desea demostrar que el apoyo ciudadano no es suficiente para lograr acabar con la venta ilegal de animales domésticos principalmente porque tanto la Administración Pública y los ciudadanos desconocen del problema y sus dimensiones. ¿Es la normativa existente en Ecuador la adecuada para regular la venta ilegal de animales domésticos y proteger a los animales del maltrato en esta actividad? El objetivo primordial de la hipótesis es demostrar que la legislación existente en Ecuador para regular la venta de animales domésticos y el maltrato hacia los mismos animales no cumple el fin real para la cual fue creada, no resguardando así sus derechos. Se tomará como base un análisis de las leyes existentes, profundizando no solo en sus límites, sino enfocando la necesidad de contar con una resolución en la tesis que permita establecer las falencias que se dan dentro de la ley y la aplicación de ésta, así como las facultades y operatividad que corresponde a la Administración Pública, los particulares y los ciudadanos del país en general. Por otra parte cabe mencionar, que para dar una mayor profundidad a la, investigación, se tomarán en cuenta las opiniones y experiencias de personas que se dedican a la protección de los animales.
Variables de la Investigación
| |Variables |
|2 |Nivel de Efectividad de operativos conjuntos en contra de la venta ilegal de animales |
|3 |Nivel de responsabilidad social y ciudadana contra el tráfico y venta ilegal de animales domésticos |
|4 |Nivel de Compromiso con el bienestar ciudadano |
|5 |Nivel de Concientización |
|6 |Nivel de Efectividad de la reforma del código penal, cumplimiento de castigo contra la venta ambulante de animales domésticos. |
|7 |Número de Ordenanzas municipales que contengan acciones a favor de acabar con el maltrato animal |

CAPÍTULO III
Metodología
a) Modalidad de la Investigación: Campo
Se extraerán los datos de la realidad existente mediante técnicas de recolección de datos como censos a los refugios de animales, entrevistas a veterinarios, expertos, etc. También se piensa realizar una encuesta a un número de ciudadanos que nos puedan dar su opinión acerca de su conocimiento sobre el maltrato de animales y la venta ilegal de animales domésticos en la ciudad. b) Proyecto Factible
La implicación más importante que puede ser una limitante de la investigación es la escasez que existe de información sobre el número de casos actual y a lo largo del tiempo de vendedores ambulantes de animales. Con estos datos se podría saber el avance que ha tenido este fenómeno en la ciudad pero al no existir resulta una barrare para la factibilidad del estudio. c) Proyecto viable
La propuesta es completamente viable ya se cuenta con un grupo de trabajo que está envuelto en la erradicación de los vendedores ambulantes que están dando seguimiento a las nuevas leyes de la reforma del código penal. Además se va a proponer una nueva ordenanza para ciertas municipalidades como la de Samborondón. d) Investigación de mercado
Se realizará una encuesta a ciudadanos de Guayaquil para conocer qué tan conscientes están del maltrato a los animales y la venta ilegal de animales domésticos. e) Investigación Cualitativa
Se tomarán como base el análisis de los casos ya existentes de venta ambulante de animales como el caso de Lomas de Urdesa. f) Investigación Cuantitativa
Se analizará estadísticamente la encuesta sobre maltrato y venta ilegal de animales domésticos se utilizarán programas estadísticos y se analizará la información.
e) investigación Bibliográfica:
Se utilizarán los documentos detallados en los fundamentos legales y teóricos en la sección.
Tipo de investigación
El tipo de investigación que se usará para la Tesis será basado en hipótesis y se comprobará a través de encuestas, es decir experimental, y diagnóstico y evaluación de las mismas junto con la evaluación de las leyes actuales y sus futuras reformas.

1. Población La población con la que se va a trabajar es la población de la ciudad de Guayaquil
3´200´000 habitantes aproximadamente (2012) las mujeres son el 51 % y los varones representan el 49 %.70 Así mismo, la ciudad cuenta con una importante densidad demográfica que asciende a 2473 hab/km².Según el estudio realizado por el último censo (2012) se logró agregar a las estadísticas que el 40% había terminado sus estudios primarios, mientras que otro 33,2% se había graduado de bachiller al terminar la secundaria, sin embargo solo 14% habían ingresado a la universidad, escuela superior, o cualquier otro instituto de tercer nivel. Finalmente solo un 8,5% había alcanzado la educación de cuarto nivel. 2. Muestra Muestra es un subconjunto de unidades de análisis de una población dada, destinado a suministrar información sobre la población. Para que este subconjunto de unidades de análisis sea de utilidad estadística, deben reunirse ciertos requisitos en la selección de los elementos. Las causas por la cual se seleccionan muestras son muchas. Puede ocurrir que la población que se defina tenga tamaño infinito, y en consecuencia, no fuera posible observar a todos sus elementos. En otras ocasiones, el costo de la observación exhaustiva puede ser muy elevado, el tiempo de recolección de la información muy extensa, o más aún, la observación de los elementos puede ser destructiva. Por ejemplo, si quisiéramos hacer un estudio de la calidad de una partida de fósforos, no podríamos probarlos a todos pues los destruiríamos. (Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC)) Cálculo de muestra con la Población de Guayaquil
Fórmula N= 3200000/(0.1)*2(3200000-1)+1
Con un universo de 3´200´000 (población de Guayaquil) a un nivel de confianza del 90% y un margen de error del 10% el tamaño de la muestra ideal es 271 encuestas.

Operacionalización de Variables
Tabla 1.1 Operacionalización de variables
| |Variables |Dimensiones |Indicadores |
|1 |Efectividad de operativos conjuntos en contra de la |¿Cuántos perros rescatados de |Número de Perros en los refugios de|
| |venta ilegal de animales |vendedores ilegales llegan a los |la ciudad de Guayaquil (Reportes |
| | |refugios cada día? |semanales) |
| | | |Número de perros vacunados que se |
| | | |reciben |
|2 |Responsabilidad social y ciudadana contra el tráfico y |¿Cuántas organizaciones |Número de organizaciones |
| |venta ilegal de animales domésticos |gubernamentales o no gubernamentales|Número de integrantes en cada |
| | |existen contra el maltrato animal? |organización |
| | | |Impacto social en la comunidad |
| | | |(reporte) |
|3 |Compromiso con el bienestar ciudadano |¿Cuántas clínicas de esterilización |Número de clínicas |
| | |existen en la ciudad? | |
|4 |Concientización |¿Cuántas campañas se realizan al año|Número de campañas de |
| | |para la concientización contra el |concientización al año. |
| | |maltrato animal y venta ilegal? | |
|5 |Efectividad de la reforma del código penal, |¿De los dueños de los perros |Record policial de los detenidos |
| |cumplimiento de castigo contra la venta ambulante de |incautados, cuantos cumplen con la |por venta ilegal de animales |
| |animales domésticos. |multa o la sentencia que se les da? |domésticos, concurrencia del delito|
|6 |Ordenanzas municipales que contengan acciones a favor |¿Existen ordenanzas en cada |Número de ordenanzas que contienen |
| |de acabar con el maltrato animal |municipio de la ciudad que |leyes específicas que contengan sus|
| | |establezca los lineamientos para la |responsabilidades contra el |
| | |correcta venta de animales |maltrato animal. |
| | |domésticos y para castigar la venta | |
| | |ambulante? | |

Técnicas e instrumentos de investigación

Se realizarán entrevistas a personas asociadas con la lucha contra la venta ilegal de animales domésticos. Las entrevistas serán grabadas en audio como evidencia y se realizarán una seria de preguntas abiertas en donde dichos expertos en el tema se puedan explayar en sus opiniones y presentar su análisis acerca de esta situación actual en la ciudad y las propuestas que darían para erradicar la venta ilegal y el maltrato.

Se realizarán encuestas para poder analizar el nivel de concientización de la sociedad de Guayaquil acerca del maltrato animal y si estarían dispuestos a apoyar a una campaña contra la venta ilegal de los animales domésticos.

Estos resultados se analizarán estadísticamente y junto con los debidos fundamentos legales y marcos teóricos y legales se propondrán propuestas de mejora.

Procedimiento de la investigación 1. Entrevistas a expertos 2. Análisis de las entrevistas 3. Estudio de las leyes actuales en contra de la venta ilegal de animales 4. Estudio del código penal que penaliza a los vendedores ilegales 5. Estudio del reglamento contra el maltrato animal 6. Propuesta de reformas constitucionales y al código penal 7. Propuesta de campaña de concientización a utilizando los resultados de las investigaciones

Referencias bibliográficas

1. Reglamento de Tenencia y Manejo Responsable de Perros, Fundación Amigos de los animales, publicado en Registro Oficial 532 el 19 de Febrero del 2009, Guayaquil, Ecuador. Acuerdo Ministerial 116 obtenido de http://www.fada-ecuador.org/reglamento_tenencia_perros.pdf el 7 de Agosto del 2012. 2. Roman Gleyzer, MD, Alan R. Felthous, MD, and Charles E. Holzer III, PhD. Animal Cruelty and Psychiatric disorders, American Psychiatric Association, Volume 30, 2002. Obtenido de http://jaapl.org/content/30/2/257.full.pdf el 7 de Agosto del 2012. 3. Ascione, Frank R. Children who are cruel to animals – a review of research and implications for developmental psychopathology. Presentation at the Biennial Meeting of the Society for Research in Child Development, New Orleans, USA. 1993. Consultado el 7 de Agosto del 2012 versión Online vía http://www.aamefe.org/abuso_animal.htm. 4. Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC) 5. Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador 2008. Constitución de la República del Ecuador, ratificación 28 de Septiembre del 2008. Artículo 57, cláusula 12. 6. Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador 2008. Código Orgánico Integral Penal, 13 de octubre del 2011. Consultado el 7 de Agosto del 2012 versión Online vía http://www.cortenacional.gob.ec/.../codigo_penal/proyecto_codigo_penal

Similar Documents

Free Essay

Wj3A

...SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO REGLAS de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011 (Continúa en la Tercera Sección) Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Con fundamento en los artículos 16 y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o. y 144 de la Ley Aduanera; 33, fracción I, inciso g) del Código Fiscal de la Federación; 14, fracción III de la Ley del Servicio de Administración Tributaria y artículo 3, fracción XXII del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria. Considerando Que de conformidad con el artículo 33, fracción I, inciso g) del Código Fiscal de la Federación, las resoluciones que establecen disposiciones de carácter general se publicarán anualmente, agrupándolas de manera que faciliten su conocimiento por parte de los contribuyentes. Que en este ordenamiento se agrupan aquellas disposiciones de carácter general aplicables al comercio exterior, que para fines de identificación, se denominan Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior. Que con la finalidad de facilitar el manejo, identificación y consulta de las diferentes reglas, se agruparán por temas específicos regulados por la Ley Aduanera y demás ordenamientos aplicables señalados en el artículo 1o. de dicha Ley, utilizando el formato integrado por tres componentes: título, capítulo y número progresivo de cada regla. Que a fin de contemplar...

Words: 125443 - Pages: 502