Free Essay

Acuerdo Comercial, Político Y de Coperación

In:

Submitted By osorio
Words 2458
Pages 10
[Escribir el nombre de la compañía] | México en el mundo | Acuerdo Comercial, Político y de Cooperación (AAECPC) |

Contenido Introducción 3 Antecedentes 4 Desarrollo 6 Conclusiones 9 Bibliografía 11

Introducción

En el siglo XX sucedieron muchas cosas relevantes que marcaron la historia de la humanidad tanto en el ámbito político, económico, militar y social, entre otras. En el siguiente ensayo se hablará de uno de los muchos tratados que México ha hecho, éste se dio en el año 2000, y dio un giro prometedor en el futuro del país. Estamos hablando del acuerdo comercial, político y de cooperación, este se enfoca en el continente de América y Europa, específicamente, en México y la Unión Europea, así como también es importante resaltar la conexión e influencia que Estados Unidos tuvo en el tema a tratar.

Es fundamental resaltar en este ensayo, la importancia que tiene el que México haya decidido realizar estos tratados, ya que alrededor de 1994 el país estaba pasando por una crisis económica muy fuerte llamada “El efecto tequila o en su defecto el error de diciembre”, provocada por falta de reservas internacionales y la devaluación del peso mexicano; estos acuerdos ayudaron a restablecer la economía del país de una manera rápida y eficaz, así como posicionando a México en uno de los sitios con mayor rentabilidad y progreso.
A lo largo de este ensayo se desarrollara y fundamentara el por qué México a nivel sistémico y estatal decidió formar parte de este tratado. La razón principal fue para captar la inversión extranjera y así se cambie o transforme de una manera positiva la visión o imagen en la cual los distintos Estados alrededor del mundo tienen del país. Así, como a nivel estatal se tomaron estas decisiones para el desarrollo e incremento de la economía mexicana; más adelante, esto se explicara detalladamente.

“El 8 de diciembre de 1997, México y la Unión Europea (EU) firmaron un acuerdo que serviría de base legal, política y comercial, para una nueva relación bilateral, su nombre fue “Acuerdo Comercial, Político y de Cooperación”.
Este acuerdo cubría tres ámbitos: el político, el de cooperación y el comercial, además de sentar las bases para la rápida y efectiva negociación de un tratado de libre y comercio. Después de nueve rondas de negociaciones entre noviembre de 1998 y noviembre de 1999 el acuerdo debidamente ratificado entró en vigor el primero de julio del año 2000.”
Para México se trataba de un giro de 360 grados, debido a las consecuencias tanto políticas como especialmente económicas, gracias al comercio que este traería consigo. Además de un elemento en su política exterior, en relación a la apertura y liberación de visión al mundo. Más tarde puso las bases para poder proceder con un tratado de Libre Comercio.
Antecedentes

En esta sección se darán una serie de datos para que se entienda de una medida más amplia la decisión de México al establecer estos tratados. En relación a la situación interna que tenía México. Alrededor de 1995, la grave crisis antes ya mencionada llamada “El efecto tequila o en su defecto el error de diciembre”, provocada por falta de reservas internacionales y la devaluación del peso mexicano tenía al país en una posición nada favorable, Por su parte Europa también atravesaba dificultades por la entrada del tratado de Maastricht.
“Los factores mencionados a continuación contribuyeron a que México a nivel estatal tomara las decisiones necesarias para recurrir a la ayuda internacional tanto con Estados Unidos y especialmente la de la Unión Europea. 1. El sismo de 1985, el cual fue un gran impacto así como un golpe muy fuerte para la economía mexicana 2. La caída de los precios del petróleo en el año 1986 3. El desplome de la bolsa Mexicana de valores en el año 1987
Fue entonces (año 1994) durante la administración del expresidente Carlos Salinas de Gortari cuando se buscó una solución definitiva para poder salir de la situación económica tan desfavorable”; Alrededor de 1992 Carlos Salinas de Gortari, el expresidente de los Estados Unidos George Bush y del primer ministro canadiense Brian Molroney empiezan las negociaciones para establecer un tratado el cual fungió para crear una zona de comercio. Para que así salieran beneficiados las 3 naciones, este es el tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Ya que TLCAN tuvo resultados bastante favorables, sirvió como motor o promotor de las exportaciones y de la IED (Inversión extranjera directa) y de esta manera haciendo hincapié a las grandes expectativas en torno al acuerdo de la Unión Europea y considerando ambas economías (EU y EE.UU.) y su PIB, los consideraron iguales y se tomó la amplitud de este acuerdo para que las expectativas fueran altas en el sentido de los resultados que darían.
México al firmar el acuerdo de 1995 con Europa era evidente a nivel Sistémico querer lograr un tratado más fuerte, un acuerdo el cual le dará al país el impulso que necesitaba y que tanto había buscado, y que ni siquiera con el TLCAN lo obtuvo, un impulso para posicionar a México en un atractivo para la inversión extranjera, un lugar de oportunidades de inversión para así crear a la vez un desarrollo interno con creación de empleos, por ejemplo.
Desarrollo

“A lo largo de la historia México ha firmado una gran cantidad de tratados de libre y comercio con países de gran importancia en todos los ámbitos, países cuyas economías representan un gran porcentaje (aproximadamente un 60%) del PIB (producto interno bruto). México a nivel sistémico ha firmado este tratado en específico en relación a 2 objetivos muy claros. El primero es el de incrementar la captación de flujos de inversión extranjera, ¿Qué quiere decir?, otorgar a las empresas e inversionistas mexicanos y de los países socios a México un panorama mucho más amplio, seguro y eficaz de inversión, así como un acceso a preferencial al mercado mexicano y de esta manera poder colocar al país como un territorio sumamente atractivo y seguro de inversión. El segundo punto y no menos importante, deriva del primero, ya que su objetivo es llevar al país a una posición preferencial en la visión del mundo para poder estimular el crecimiento y desarrollo del sector exportador; sin quitarle importancia al sector importador el tratado permitirá un incremento de índices mediante una visión preferencial a un gran número de mercados y permitir importar más diversidad de productos e insumos alrededor del mundo.”
México ha establecido una serie de compromisos internacionales que en la última década ha tejido una trama estrecha de relaciones al exterior. El horizonte del país en términos políticos y económicos se ha ampliado, se han unido con la potencia hegemónica Estados Unidos (EE.UU) y además hecho lazos políticos, económicos y de cooperación con la Unión Europea (UE). Cabe señalar que aunque EE.UU. sea una potencia más fuerte, el acuerdo que existe con la UE es mucho más amplio y está centrado principalmente en el ámbito económico, claro que existen “pros y contras”, pero con la experiencia de cada país se podrán manejar de una manera adecuada, para que a los dos países salgan beneficiados.”
A nivel Estatal el acuerdo pretende introducir al país una serie de beneficios tales como la diversificación de los inversionistas y socios comerciales y de sus fuentes de IED (inversión extranjera directa) y de esta manera deriva la creación de alianzas de estratégicas, fortalecimiento de las cadenas productivas y la creación y desarrollo de nuevas tecnologías, entre otras. La razón primordial por la cual se hizo el acercamiento hacia Europa fue por la excesiva dependencia que existe frente a EE.UU. y un agotamiento de importaciones ya que desde 1976 México presento problemas financieros debido al agotamiento del modelo de sustitución de importaciones, lo que provocó aun más su intención de tener que recurrir a ayuda internacional. Sus decisiones a lo largo de la historia (1976 – 2000) a nivel estatal para enfrentar los problemas financieros habían sido recortar los subsidios, el aumento del 30 % a salarios mínimos y el congelamiento de cuentas en dólares, entre otras. A pesar de todas estas medidas el país continuó con una recesión.
En 1988 Carlos Salinas de Gortari decide atraer la inversión extranjera directa que “resolvería” en gran medida los problemas económicos políticos y sociales del país.

Los orígenes y antecedentes del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUE) fueron desde el intento de contacto realizado por el ex presidente de México Luis Echeverría (1970-1976) mediante el primer acuerdo de marco de cooperación entre México y la comunidad Europea (CEE), de esta manera se abrió las puertas a una conexión bilateral, pero este acuerdo no fue lo suficientemente fuerte para logar un acceso total a los niveles de infraestructura político ni comercial.

“Existe también la contraparte del tratado, como cualquier situación se encontraron con dificultades que retuvieron los procedimientos de cambio, es decir, se revelaron problemas los cuales detuvieron el rendimiento esperado. Datos dados por la U.E a la secretaria de comercio y fomento industrial (SECOFI) menciona que en el año 1995 México presentó déficit comercial con la U.E. de alrededor 3350 millones de dólares, debido a que el producto mexicano carece de la calidad suficiente para venderse en mercados “difíciles” como el europeo, por lo que tomaran años nivelar el comercio con los países miembros de la U.E. según el entonces embajador de la comisión europea en México Jacques Lecomte. Además más adelante durante los primeras décadas se han revelaron causas o aspectos negativos relacionados a la estructura que han condicionado un pobre desempeño de las exportaciones mexicanas y que han impedido una presencia económica de Europa en México de acuerdo a sus potencialidades.

Conclusiones
Por último cabe mencionar lo siguiente: el objetivo general de todos los acuerdos bilaterales y multilaterales es y seguirá siendo el crear un espacio comercial en un contexto de integración multinacional a través del establecimiento de una zona de libre comercio para la apertura de buenas oportunidades internas como externas de desarrollo. En el cual tiene como objetivo específico el fomentar el desarrollo de los intercambios bienes y servicios, liberalizar preferencial, progresiva y recíprocamente el comercio de bienes y servicios, dinamizar la actividad comercial y económica, atraer insumos y tecnología de punta para empresas mexicanas, así, como generar mayores empleos.
Lo más relevante en esta sección es enfatizar la diferencia de los demás tratados que ha firmado México. Esto no sólo es un acuerdo comercial, es un acuerdo bilateral que abarca el área comercial, política y de cooperación, es decir, con este acuerdo México rompió cualquier astigmatismo o barrera; Con este tratado México se convirtió en el único país de latinoamericano que ha suscrito un acuerdo de esta magnitud con la Unión Europea.
En el ensayo enfatizo que México inició este acuerdo y contacto alguno con la Unión Europea por motivación de orden económico, sea cual sea la razón, está claro que de esta forma México se ha posicionado en un foro de contacto de alta importancia, ha obtenido privilegios que no cualquier país en Latinoamérica tiene y que lo ha llevado a posiciones importantes en distintos ámbitos, así como en distintos foros de discusión como la lucha contra el terrorismo, la corte penal internacional, entre otras.
Este acuerdo ha creado un mayor compromiso y cooperación de ambas partes y ha puesto las bases necesarias para visualizar una sólida estructura para la creación de cualquier proyecto a largo y corto plazo. Ha forjado y fomentado relaciones y oportunidades muy importantes para ambas partes del tratado.
No obstante, existen diversos problemas estructurales que impiden tanto a México como a la Unión Europea el completo aprovechamiento de este tratado. Ya dependerá de cada nación o gobierno el puntualizar y enfatizar el trabajo y compromiso para llevar a cabo las reformas necesarias para estimular al sector exportador e incrementar el atractivo del país.
Para cerrar, tenemos que resaltar que el cambio en un mundo como en el que vivimos se puede logar, si y solo si, únicamente todos trabajamos de manera unida, organizada y transparentemente sobre un objetivo concreto, un objetivo el cual es el bien común, es difícil de llegar ahí, pero no imposible, el cambio existe y si persisten estos constantes acuerdos entre los diversos Estados se puede lograr un cambio bastante grande.

Bibliografía * Acuerdo de asociación económica, concertación Política y de Cooperación entre la comunidad Europea y sus Estados Miembros, por una parte, y los Estados Unidos Mexicanos por otra. * Castro Espinosa Álvaro, Tan lejos de Europa y tan cerca de los Estados Unidos. Orígenes negociación y perspectivas del acuerdo político y comercial entre México y la Unión Europea, 2003, pp.893-916 * Delegación de la Unión Europea en México, Las relaciones políticas entre la Unión Europea y México, disponible consulta en :http://eeas.europa.eu/delegations/mexico/eu_mexico/political_relations/political_relations_framework/index_es.htm (consulta 28/10/2014) * Fernández de Castro Rafael et. al., México en el mundo, Instituto Tecnológico Autónomo de México, 2001, P, 205 * Gil Villegas M. Francisco, México y la Unión Europea en el sexenio de Zedillo, 2001, pp.819-839 * Humberto Banda and Susan Chacón, La crisis financiera mexicana de 1994: Una visión política – Económica, Foro internacional, Vol. 45, No. 3, 2005, pp. 445 - 465 * Sberro Stephan y Juan Pablo Soriano, La Unión Europea, su evolución y relaciones con América latina y el Mundo 2005, Abril 2005 * SICE, Sistema de información sobre Comercio Exterior, disponible en: http://www.sice.oas.org/trade/nafta_s/indice1.asp#top (consulta 27/10/2014) * SICE, México - la unión Europea, disponible en: http://www.sice.oas.org/TPD/MEX_EU/MEX_EU_s.ASP (consulta 25/10/2014) * Secretaria de Economía, Subsecretaria Comercio Exterior, disponible en:http://www.bruselas.economia.gob.mx/swb/swb/bruselas/TLC_Mex_UE (consulta 27/10/2014)

* Villalpando José Manuel, Alejandro Rosas, Presidentes de México, Booket, Octubre 2010

--------------------------------------------
[ 1 ]. Stéphan Sberro, 2007
[ 2 ]. La siguiente información se tomó del siguiente documento: Humberto Banda and Susana Chacón, La crisis financiera Mexicana de 1994: Una visión Política – Económica, Vol. 45, No. 3, 2005, pp. 445 - 465
[ 3 ]. La siguiente información de tomo del siguiente documento: Álvaro Castro Espinoza, Tan lejos de Europa y tan cerca de los Estados Unidos. Orígenes, negociación y perspectivas del acuerdo político y comercial entre México y la Unión Europea. Vol. 4, No. 4, pp. 893-916
[ 4 ]. La siguiente información se tomó del siguiente documento: Humberto Banda and Susana Chacón, La crisis financiera Mexicana de 1994: Una visión Política – Económica, Vol. 45, No. 3, 2005, pp. 445 - 465
[ 5 ]. La siguiente información de tomo del siguiente documento: Álvaro Castro Espinoza, Tan lejos de Europa y tan cerca de los Estados Unidos. Orígenes, negociación y perspectivas del acuerdo político y comercial entre México y la Unión Europea. Vol. 4, No. 4, pp. 893-916

Similar Documents