Free Essay

Administración Sustentable de Las Operaciones

In:

Submitted By estudiando
Words 661
Pages 3
Administración Sustentable de las Operaciones
Los investigadores y practicantes de la administración de operaciones encuentran nuevos retos en integrar los problemas de sustentabilidad con otras áreas de interés. Uno de ellos es una presión constante sobre poner más atención en el área ambiental y las consecuencias que producen los productos y servicios que se ofrecen cuando se desarrolla un proceso. En resumen, ellos están ahora presionados en buscar una relación entre las ganancias, las personas y el planeta.
Todo esto inicio a finales de 1980s cuando empiezan a presionar a las empresas en tratar de ya no afectar tanto al medio ambiente, esto es, reducir contaminación y/o cuidar la salud de las personas.
Las empresas se dieron cuenta que para llegar a la eliminación de desperdicios y contaminantes, se requería inversión pero después se dieron cuenta que cuando trataban de mejorar sus procesos, este se convertía en un plan de ahorro pues hacían procesos más eficientes y perdían menos dinero en materiales extras.
Las filosofías que fueron propuestas para este reducir la eliminación de desperdicios fueron la “JIT”, que las siglas en español significa: “ Justo a Tiempo” y la “TQM” que significa en español: “ Administración Total de la Calidad”, de tal forma que solo se adquieren los materiales necesarios para trabajar y esto forzó a que los procesos no creen desperdicios durante los procesos.
Esto origino que la logística también se tuviera que evolucionar, ya que se requería un acuerdo entre Proveedor-Comprador para no afectar los tiempos y trajo consigo mismo el desarrollo del CRM que en español significa: “Administración de la Relación con el Cliente”.
Es difícil cumplir con los estándares ambientales por lo cual se requiere de mucha innovación y actualización sustentable tecnológica, pero así mismo, esto lleva a la creación de mejora de procesos, productos y ganancias. Los beneficios de cuidar estos puntos se ven beneficiados porque las demás empresas van a querer hacer negocios con empresas que tienen buena imagen y así trae consigo mayores ganancias. Pero para poder mantenerse dentro de los estándares, las empresas se cuidan de las siguientes formas:
¬ Debido a que las penalizaciones son caras por no cumplir las regulaciones ambientales, las empresas se ponen por muy arriba del límite establecido.
¬ Aun cuando se cumplan con estos puntos, también las empresas deben de tener cuidado con los accidentes y contaminación dentro de la empresa, por lo tanto es necesario aplicar métricos para medir los accidentes y de esta forma se compromete a la alta gerencia en cuidar a los empleados.
¬ Las empresas no solo cuidan a los usuarios directos dentro de la empresa, también a los usuarios indirectos.
Ya existen sistemas para promover la salud y seguridad de los empleados y no descuidar la sustentabilidad industrial, entre los más reconocidos es el ISO 14000.
Por último, las empresas no solo deben de pensar en sus procesos y empleados, también deben de pensar en los productos que se fabrican. Producir productos de una vida de ciclo corta, hace que los usuarios tengan que estar cambiándolo y esto implica que las empresas tengan pensar en revertir la cadena de valor.
El proceso de revertir la cadena de valor inicia cuando un cliente regresa su producto y termina cuando la empresa recupera su máximo valor, entre las principales son: cuando regresan un producto es porque venía mal empacado, porque se arrepintió o porque se le acabo el tiempo de vida al producto.
Una forma de sacarle provecho a un producto de vuelto es reusándolo ya sea en su totalidad o sacándole provecho a los componentes por separados. Esto no es de gran ayuda para generar ingresos pero evitamos seguir creando contaminación para ayudar al planeta.
En estos tiempos, es importante traer este tema porque cada vez somos más personas y eso trae consigo mismo mayor industria en el planeta. Desde hace unos años se viene hablando muy fuerte del sobrecaliento global y de cómo debemos de empezar a hacer conciencia en reducir desperdicios.

Similar Documents

Free Essay

Operations Spanish

...La Guerra de Comida Rápida Tabla de Contenidos Ventajas Competitivas de BSB................................................................................ 2 Estrategias Competitivas Elegidas .......................................................................... 2 Impacto del Nuevo Espacio de Comida en las Operaciones de Pizza .................... 3 Ajuste de Prioridades y Capacidades en Sus Procesos .......................................... 3 Conclusiones y Reflexiones Finales ........................................................................ 4 Bibliografía .............................................................................................................. 4 Ventajas Competitivas de BSB Dado que BSB tiene el el control de la producción de pizzas dentro del campus, entonces esta compañía goza de algunas ventajas competitivas por encima de otros proveedores de comida dentro de la Universidad. De acuerdo con Porter (2003, p. 11), una ventaja competitiva es sustentable cuando una organización adquiere o desarrolla un atributo o una combinación de ellos que les permite mejorar su desempeño por encima del de sus competidores. Al observar el caso, BSB tiene algunas de las siguientes ventajas: 1. Control sobre los espacios y comidas dentro del campus. No hay otros proveedores que puedan vender su comida dentro de la Universidad, más que BSB. 2. Sus localización estratégica dentro del campus les permite alcanzar a más estudiantes, profesores y staff....

Words: 1136 - Pages: 5

Free Essay

Investigación Y Desarrollos

...Agosto 26 de 2014 PREGUNTA 1. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE DESARROLLO SUSTENTABLE Y DESARROLLO SOSTENIBLE? Según la UNESCO el desarrollo sostenible se describió por primera vez en 1987 en el Informe de la Comisión de Bruntland, y tiene 4 dimensiones interconectadas (sociedad, medio ambiente, cultura y economía). De acuerdo con la revista futuros, el desarrollo sostenible procura “armonizar el proceso económico con la conservación de la naturaleza favoreciendo un balance entre la satisfacción de las necesidades actuales y las de las generaciones futuras”. Por otro lado, el desarrollo sustentable es, según la revista futuros, aquel que reconoce los límites y potenciales de la naturaleza, de manera que ella es utilizada pero no explotada, es decir los recursos naturales son preservados y conservados para el beneficio de las generaciones presentes y futuras, haciendo caso omiso de las tres dimensiones restantes propias del desarrollo sostenible (sociedad, cultura y economía). PREGUNTA 2. DEFINA EL ROL ECONÓMICO QUE CUMPLEN LOS MERCADOS FINANCIEROS. PREGUNTAS 3. DEFINA EL ROL SOCIAL QUE DEBEN CUMPLIR LOS MERCADOS FINANCIEROS. Se plantea la responsabilidad social empresarial, desde el punto de vista de las compañías, generando estándares de comportamiento que permitan fortalecer las prácticas del gobierno corporativo que impliquen un juego limpio y que respondan a las necesidades Sociales y Medio Ambientales de cada región. Integrar lo social y lo económico en la gestión...

Words: 1608 - Pages: 7

Free Essay

Porter Strategy Spanish

...Fernández A00996371 Estrategias de Operaciones Dr. Eric Porras Musalem Revisión Crítica What is Strategy? Michael E. Porter (1996) en su artículo What is Strategy? define a la estrategia competitiva de una compañía como ser diferente, esto es deliberadamente escoger un conjunto de diferentes actividades para ofrecer una mezcla de valor única. Para realizar lo anterior, el autor también introduce el concepto de posicionamiento estratégico que se entiende como las decisiones que una empresa toma en relación al tipo de valor que creará y como ese valor será creado de distinta manera que sus competidores y para esto menciona que puede ser logrado de tres maneras, con una estrategia basada en variedad (atacando un conjunto de necesidades), en necesidades (atacando un segmento de clientes), o por acceso (segmentando a los clientes por el acceso que tienen). Justamente de estas tres estrategias se desprenden también las principales críticas a su artículo y serán explicadas con mayor detalle a continuación. Dentro de los ejemplos que Porter nos da, incluye el caso de las Southwest Airlines Company, una aerolínea norteamericana que ha logrado tener éxito ofreciendo vuelos de corta distancia, con bajos costos, precios estandarizados y únicamente ofreciendo rutas domésticas entre aeropuertos de ciudades de mediano tamaño y aeropuertos secundarios de grandes ciudades. En contraste, una aerolínea tradicional de servicio completo ofrece un gran número de rutas, distintos precios, más...

Words: 1097 - Pages: 5

Free Essay

Msb-Aplicaciones

...Curso: Ingeniería de Sistemas Aplicaciones de la Metodología de Sistemas Blandos Docente: Ing. Carmen Rosa Peña Enciso CASO 1. REDISEÑO DE PROCESOS DE SERVIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE, OPERACIONES Y MANTENIMIENTO DEFINICION BÁSICA Sistema de Actividad Humana conformado por el gerente del servicio de atención al cliente, equipo interfuncional, ingenieros de sistemas, administrador de la base de datos, ingenieros de telecomunicaciones, técnicos y administrativos. Que están organizados y administrados profesionalmente de propiedad de una empresa que produce y comercializa agua potable y alcantarillado. Que tienen como finalidad restablecer la rentabilidad de la empresa, atendiendo a la demanda de los clientes con mayor eficiencia, disminuir errores y gastos excesivos, mejorar comunicaciones y acceso a información sobre clientes. Deberán rediseñar los procesos de servicio de atención al cliente, operaciones y mantenimiento. A fin de eliminar millonarios gastos anuales generados por errores y exceso de costos por pedido, optimizando el tiempo de servicio de atención al cliente. Considerando un análisis costo/tiempo, quejas de los clientes, nuevas tecnologías de información y desarrollo de software y ámbito geográfico regional. ANALISIS CATWOE C: Oficinas de servicio de atención al cliente, operaciones y mantenimiento; población y usuarios en general. A: Gerente del servicio de atención al cliente, equipo interfuncional, ingenieros de sistemas, administrador de la base de datos, ingenieros...

Words: 4484 - Pages: 18

Free Essay

Business Administration

...búsqueda de ventajas competitivas. Por qué la estrategia de una compañía evoluciona con el tiempo. La estrategia de una compañía es proactiva y también reactiva W Relación entre la estrategia y el modelo de negocios de una compañía. ¿Qué hace que una estrategia sea ganadora?. ¿Por qué es importante formular y ejecutar una estrategia?. Buena estrategia + buena ejecución = buena dirección. Hacia delante. CÁPSULAS ILUSTRATIVAS. La estrategia de McDonald's en la industria de restaurantes de comida rápida. Sirius XM y Over-the-Air Broadcast Radio: dos modelos de negocios contrastantes. PROYECTAR LA DIRECCIÓN DE UNA COMPAÑÍA: VISIÓN Y MISIÓN, OBJETIVOS Y ESTRATEGIA. ¿Qué implica el proceso de formulación y ejecución de la estrategia?. Fase 1. Desarrollo de la visión estratégica, la misión y un conjunto de valores esenciales. Desarrollo de una visión estratégica. Comunicación de la visión estratégica. Formulación de una declaración de misión. Vincular la visión y la misión a los valores de la compañía. Fase 2. Establecimiento de objetivos. Qué dase de objetivos fijar. Fase 3. Formulación de una estrategia. La formulación de la estrategia requiere la participación de los administradores de todos los niveles. Visión estratégica + objetivos + estrategia = plan estratégico. Fase 4. Ejecución de la estrategia. Fase 5. Evaluación del desempeño e inicio de ajustes correctivos. El gobierno corporativo. Función de la junta directiva en los procesos de formulación y' ejecución de la estrategia...

Words: 1617 - Pages: 7

Free Essay

Bolivia Cpe

...ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE BOLIVIA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO CONGRESO NACIONAL OCTUBRE 2008 Ultima Revisión: 21 de octubre de 2008 a las 11:00 www.ErnestoJustiniano.org - Página 1 de 141 PREÁMBULO En tiempos inmemoriales se erigieron montañas, se desplazaron ríos, se formaron lagos. Nuestra amazonia, nuestro chaco, nuestro altiplano y nuestros llanos y valles se cubrieron de verdores y flores. Poblamos esta sagrada Madre Tierra con rostros diferentes, y comprendimos desde entonces la pluralidad vigente de todas las cosas y nuestra diversidad como seres y culturas. Así conformamos nuestros pueblos, y jamás comprendimos el racismo hasta que lo sufrimos desde los funestos tiempos de la colonia. El pueblo boliviano, de composición plural, desde la profundidad de la historia, inspirado en las luchas del pasado, en la sublevación indígena anticolonial, en la independencia, en las luchas populares de liberación, en las marchas indígenas, sociales y sindicales, en las guerras del agua y de octubre, en las luchas por la tierra y territorio, y con la memoria de nuestros mártires, construimos un nuevo Estado. Un Estado basado en el respeto e igualdad entre todos, con principios de soberanía, dignidad, complementariedad, solidaridad, armonía y equidad en la distribución y redistribución del producto social, donde predomine la búsqueda del vivir bien; con respeto a la pluralidad económica, social, jurídica, política y cultural de los habitantes de esta tierra; en convivencia...

Words: 79931 - Pages: 320

Free Essay

Mexichem 2011 Annual Report

...FINANCIERA SELECTA CONSOLIDADA 14> NUESTRA EMPRESA 17> DISCUSIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS 18> RESUMEN GLOBAL DE OPERACIONES 22> INICIATIVAS DE MERCADOS DE CAPITAL Y OTROS EVENTOS RELEVANTES 25> ESTADOS FINANCIEROS 105> TÉRMINOS QUE UTILIZAMOS 106> CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN 107> COMITÉ EJECUTIVO 109> INFORMACIÓN PARA MEDIOS E INVERSIONISTAS CEMEX está enfocado en una rigurosa transformación para aprovechar el valor aún no capturado en toda nuestra organización y para recuperar nuestra posición como el líder de creación de valor de nuestra industria. Mediante la transformación de nuestra empresa, haciéndola más eficiente, más ágil, más emprendedora y más enfocada al cliente, nos preparamos para un futuro de crecimiento rentable y sustentable. CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en más de 50 países del mundo. CEMEX mantiene su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través de la constante búsqueda de soluciones innovadoras para la industria, mejoras en eficiencia y promoviendo un futuro sustentable. Paseo Marítimo de la Playa del Poniente de Benidorm en España 10,000 metros cúbicos de concreto premezclado blanco Portada: Oficinas CEMEX San Antonio en la Ciudad de México < anterior 1 siguiente> VENTAS NETAS millones de dólares 15,321 14,544 6,543 en millones de dólares1, excepto utilidad por CPO 02 7,164 03 8,149 relevantes ...

Words: 71372 - Pages: 286

Free Essay

Mnc - Modelo Nacional Para La Competitividad

...Fomento a la Calidad Total, A. C. agradece la invaluable contribución del licenciado Fernando Rogelio González González en los procesos de investigación, actualización y coordinación técnica para el diseño del Modelo Nacional para la Competitividad. MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD - MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS Presentación Los Cambios de 2012 El Modelo Nacional para la Competitividad (MNC) es la guía directiva que coloca el IFC al alcance de los líderes para impulsar el desarrollo de las capacidades organizacionales que fortalezcan y encaucen la generación de ventajas competitivas sostenibles. Para lograr este propósito, el MNC se mantiene vigente en la dinámica en la que operan las organizaciones de todos los tamaños y sectores en un contexto de economía abierta, cuyos factores de competitividad se centran en la generación de valor. El liderazgo vanguardista del MNC se sustenta en un proceso sólido de investigación que se mantiene en constante estudio sobre los retos del entorno y las bases teóricas más innovadoras en administración en el mundo. Lo anterior ha llevado al Modelo Nacional para la Competitividad, de un enfoque de calidad total a finales de los ochentas, a la perspectiva actual de diferenciación para la competitividad y sustentabilidad organizacional, como consecuencia de un entorno globalizado en constante cambio y caracterizado por crisis globales recurrentes. La eficiencia operativa, si bien continúa siendo fundamental para la sustentabilidad...

Words: 6262 - Pages: 26

Premium Essay

Walmart de México

...Contenido 1.0 El perfil de Walmart México 3 Castro Wright 3 Érase una vez: Walmart México y Centroamérica 4 Posicionamiento en el mercado 5 La importancia de la responsabilidad social para Walmart 6 2.0 La industria minorista comercial mexicana 8 Mercado comercial minorista 8 Aporte de Walmart México en el crecimiento de la industria 8 3.0 ¿Quién es Walmart México? 10 Filosofía de Negocios 10 Estrategia de una transnacional 10 4.0 El soborno como estrategia de negocio 15 La red de sobornos en México 15 Walmart Teotihuacán 16 Walmart Nuevo León 17 Políticas quebrantables según Walmart México 17 5.0 CEO de Walmart México 19 Investigación del caso 19 6.0 Análisis del problema 20 Conflicto de intereses, valores o responsabilidad 20 Stakeholders involucrados y sus intereses 20 Causas culturales, estructurales y estratégicas del problema 21 Jerarquía de valores de los involucrados 22 Valores de sustentabilidad en Walmart México 23 Principios universales presentes en el caso 24 7.0 Solución propuesta 25 Oficina de Ética Global con “empowerment” 25 8.0 Anexos 26 El perfil de Walmart México Castro Wright 2012 Es domingo primero de Julio y hace calor. La sensación que pronto se vuelve en urgencia de salir y saltar, saltar a la alberca, se torna realidad. Con poca energía, Eduardo Castro Wright sale de su casa, sus ojos le duelen al ver la luz del sol, se tapa como puede y salta. Salta...

Words: 6474 - Pages: 26

Premium Essay

Sweet Tabasco

........................................................................................................ 3 Estructura del Proyecto de Inversión .................................................................................................................. 3 Breve Historia del giro .................................................................................................................................. 3 Descripción del Proyecto ............................................................................................................................. 3 Antecedentes del Proyecto .......................................................................................................................... 4 Capital Humano ........................................................................................................................................... 4 ESTUDIO DE MERCADO ....................................................................................................................................... 5 Introducción .................................................................................................................................................. 5 Producto. ...................................................................................................................................................... 7 Evaluación de alternativas para el área geográfica del mercado ................................................................ 8 Conclusión ....

Words: 4764 - Pages: 20

Free Essay

Crisis 2008

...explicado de manera clara... precisamente éste es el tema de nuestro primer módulo. Objetivo del Módulo 1: El objetivo central de este primer módulo es que conozcas y comprendas cómo está integrado el Sistema Financiero Mexicano. El SFM está integrado por: * Los  intermediarios financieros, que son instituciones que captan, administran y canalizan el ahorro y la inversión para prestarlo a quienes necesitan dinero. * Las autoridades financieras, que son un conjunto de instituciones públicas las cuales regulan, supervisan y protegen nuestros recursos ante las instancias financieras. Entender la estructura del SFM te dará una noción general del gran aparato financiero que existe en nuestro país. ¿Es importante que conozcas el SFM? La respuesta es sí, pues este conocimiento te va a ayudar a: 1. Mejorar tu nivel de cultura financiera (que es el conjunto de conocimientos, habilidades y valores para saber utilizar con eficiencia los servicios financieros disponibles). 2. Contribuir, por ello, a la "cultura financiera y económica de México". Te invitamos a descubrir las funciones del SFM. Introducción La idea central de este capítulo es darte a conocer las autoridades financieras encargadas de regular y supervisar a las instituciones financieras, así como las que protegen a los usuarios de los servicios financieros y el ahorro bancario. Los dos pilares rectores del Sistema Financiero Mexicano son: 1. El Banco de México (Banxico), y 2. La Secretaría...

Words: 3229 - Pages: 13

Free Essay

Investment in Mexico

...Nombre del trabajo: Falta de Inversión en México Fecha de entrega: 12/06/13 Campus: Coyoacán Carrera /Prepa: Ing. En Negocios y Tecnologías de la Manufactura Semestre/Cuatrimestre: 3ro Nombre del maestro: Blanca Elena Gómez García Índice * Presentación * Introducción * Planeación * Desarrollo: * Conclusiones * Bibliografía Introducción En el siguiente ensayo se pone a análisis uno de los temas que competen a las ciencias políticas, sociales y económicas de México, la inversión pública o privada, y el crédito ya sea de capitales de asociaciones anónimas o del mismo estado, es importante resaltar este tema ya que lleva consigo grandes temas a debatir y a analizar cómo son ¿en que se invierte?, ¿Quiénes invierten?, ¿Cuánto se invierte? Entre otras cuestiones de relevancia, pero no solo las macroempresas nacionales o extranjeras deben tener privilegios a bonos o prestamos también los microempresas, entonces, ¿Cómo llegar a un estado de igualdad y sustentabilidad económica en México? Siendo un país en vías de desarrollo y gran capacidad de captar inversiones. Estas dudas se pretende aclararlas en el siguiente trabajo. México es un país en vías de desarrollo con una ubicación...

Words: 2208 - Pages: 9

Free Essay

Esolutions

...EGADE Business School Desarrollo de Planes de Negocio y Evaluación de Proyectos Enero – Abril 2011 Dr. Gabriel Barraza Dr. Ernesto Lozano Mariel Fuentes Ortiz 787070 A 28 de marzo de 2011. Monterrey, Nuevo León 1 ÍNDICE Definición de objetivos ................................................................................. 3 Información de la empresa ............................................................................. 3 Historia .................................................................................................... 4 Misión ..................................................................................................... 4 Visión ...................................................................................................... 4 Valores ..................................................................................................... 4 Productos y/o servicios ................................................................................ 5 Clasificación de documentos ..........................................................................................................6 Preparación de la información .......................................................................................................6 Digitalización ................................................................................................................................6 Mantenimiento de archivo digital / Control de calidad ..........................

Words: 10423 - Pages: 42

Free Essay

Codigo Organico de La Produccion

...ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES Ley # 0 Status: Vigente Publicado: Registro Oficial Suplemento # 351 Fecha: 29-12-2010 ASAMBLEA NACIONAL Of. No. SAN-010-2038 Quito, 22 DIC 2010 Señor Ingeniero Hugo Del Pozo DIRECTOR DEL REGISTRO OFICIAL En su despacho Señor Presidente: La Asamblea Nacional, de conformidad con las atribuciones que le confiere la Constitución de la República del Ecuador y la Ley Orgánica de la Función Legislativa, discutió y aprobó el Proyecto de CODIGO ORGANICO DE LA PRODUCCION, COMERCIO E INVERSIONES. En sesión efectuada el 16 de diciembre de 2010, el Pleno de la Asamblea Nacional conoció y se pronunció sobre la objeción parcial presentada por el Presidente Constitucional de la República. Por lo expuesto; y, tal como dispone el artículo 138 de la Constitución de la República del Ecuador y 64 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, remito el Auténtico y copia certificada del texto del proyecto de Ley aprobado, así como también la certificación de las fechas de su tratamiento, para su publicación en el Registro Oficial. Atentamente, f.) Dr. Francisco Vergara O., Secretario General. ASAMBLEA NACIONAL CERTIFICACION En mi calidad de Secretario General de la Asamblea Nacional, me permito CERTIFICAR que el Proyecto de Ley - CODIGO ORGANICO DE LA PRODUCCION, COMERCIO E INVERSIONES, fue discutido y aprobado en las siguientes fechas: PRIMER DEBATE: 04-Nov-2010 SEGUNDO DEBATE: 16-Nov-2010 OBJECION PARCIAL: 16-Dic-2010 Quito, 21 de diciembre de 2010...

Words: 46721 - Pages: 187

Free Essay

Auditoria Interna

...AUDITORIA DE GESTION DEPARTAMENTO DE TALENTO HUMANO Período: del 19 de mayo al 18 de agosto del 2013 PROGRAMA DE AUDITORIA PRELIMINAR Ref.: PP 1/1 | OBJETIVOS: * Recopilar toda la información para un estudio previo sobre la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Cooprogreso” * Realizar un diagnóstico de las actividades que se llevan a cabo en cada uno de los procedimientos a ser revisados. * Identificar globalmente las condiciones existentes para ejecutar la auditoria | No | PROCEDIMIENTO | REF/PT | REALIZADO POR: | Fecha | OBSERVACIONES | 1 | Realizar una visita previa a las instalaciones, con el fin de observar el desarrollo de las actividades propias del negocio. | PP.1 | V.F | 8/10/2013 | | 2 | Entrevistar a las autoridades de la Empresa. | PP. 2 | V.F | 10/10/2013 | | 3 | Solicitar la manuales, instructivos y demás información sobre la base legal de la Empresa. | PP.3 | V.F | 11/10/2013 | | 4 | Solicitar los organigramas: estructural, funcional y personal de la Empresa. | PP.4 | V.F | 12/10/2013 | | 5 | Solicitar la planificación estratégica de la Empresa. | PP.5 | V.F | 15/10/2013 | | 6 | Realizar una visita previa a las instalaciones, con el fin de observar el desarrollo de las actividades propias del Departamento de Recursos Humanos. | PP.6 | V.F | 16/10/2013 | | 7 | Obtener información de los procesos que se desarrollan dentro del Departamento de Recursos Humanos. | PP.7 | V.F | 17/10/2013 | | 8 | Elabore una matriz de riesgo preliminar...

Words: 19723 - Pages: 79