Free Essay

Administración

In: Business and Management

Submitted By alejandrahcp
Words 2113
Pages 9
1. Explique en qué consiste la valoración de empresas
La valoración de empresas busca la cuantificación, en una unidad de medida homogénea (unidades monetarias), de los elementos que forman el patrimonio de la empresa, de su actividad, de su potencialidad y otras características destacables.
El proceso de valoración obliga a la investigación de las cualidades económicas más importantes de los bienes objeto de valoración que coincidan a pueden condicionar su valor.
Por su parte, Jaensch (1996), pionero en el campo de la valoración de empresas, considera que, en el caso de las empresas, la valoración es un sustituto del mecanismo del mercado que para ellos como tales no existe y cuyo objeto es acotar los límites del precio, dentro del cual las empresas pueden transaccionarse .

2. Señale y explique de manera detallada los métodos que se usa para determinar el valor de una empresa
La valoración de una empresa es un ejercicio de sentido común que requiere unos pocos conocimientos técnicos y mejora con la experiencia. Ambos (sentido común y conocimientos técnicos) son necesarios para no perder de vista: ¿Qué se está haciendo?, ¿Por qué se está haciendo una valoración de determinada manera? Y ¿Para qué se está haciendo la valoración?
Casi todos los errores en valoración se deben a no contestar adecuadamente de alguna de estas preguntas, esto es, a falta de conocimiento o a falta de sentido común (o la falta de ambos).
Los métodos de valoración se pueden clasificar en seis grupos:
BALANCE:
* Valor contable * Valor contable ajustado * Valor de liquidación * Valor sustancial * Activo neto real

CUENTA DE RESULTADOS:
Múltiplos de: * Beneficio: PER * Ventas * Ebitda * Otros múltiplos

MIXTOS (Goodwill): * Clásico * Unión de expertos * Contables europeos * Renta abreviada * Otros

DESCUENTOS DE FLUJOS * Free cash flow * Cash flow acciones * Dividendos * Capital cash flow * APV

CREACION DE VALOR * EVA * Beneficio Económico * Cash value added * CFROI

OPCIONES * Black y Scholes * Opción de invertir * Ampliar el proyecto * Aplazar la inversión * Usos alternativos

1. Métodos basados en el balance (Valor patrimonial)
Estos métodos tratan de determinar el valor de la empresa a través de la estimación del valor de su patrimonio. Se trata de métodos tradicionalmente utilizados que consideran que el valor de una empresa radica fundamentalmente en su balance o en sus activos. Proporcionan el valor desde una perspectiva estática que, por tanto, no tiene en cuenta la posible evolución futura de la empresa, el valor temporal de dinero ni otros factores que también le afectan como pueden ser: la situación del sector, problemas de recursos humanos, de organización, contratos, etc. que no se ven reflejados en los estados contables.
Entre estos métodos podemos mencionar los siguientes: valor contable, valor contable ajustado, valor de liquidación y valor sustancial. Solo el valor de liquidación tiene lógica, porque responde a la siguiente pregunta: ¿Cuánto dinero se obtendrá por las acciones si se liquidara la empresa? 2.1. Valor contable
El valor contable de las acciones (también llamado valor en libros, patrimonio neto o fondos propios de la empresa) es el valor de los recursos propios que figuran en el balance (capital y reservas). Esta cantidad es también la diferencia entre el activo total y el pasivo exigible.
Supongamos una empresa cuyo balance es el que se refleja en la Tabla 1. El valor contable o valor en libros de las acciones (capital más reservas) es 80 millones de euros. También se puede calcular como la diferencia entre el activo total (160) y el pasivo exigible (40+10+30), es decir 80 millones.
Este valor tiene el problema de su propia definición: la contabilidad nos relata una versión de la historia de la empresa (los criterios contables están sujetos a mucha subjetividad), mientras que el valor de las acciones depende de las expectativas. Por ello, prácticamente nunca el valor contable coincide con el valor “de mercado”.

2.2. Valor contable ajustado o valor del activo neto real
Este método trata de salvar el inconveniente que se supone la aplicación de críticos exclusivamente contables en la valoración, pero solo lo consigue parcialmente.
Cuando los valores de los activos y pasivos se ajustan a su valor de mercado, se obtiene el patrimonio neto ajustado. Continuando con el ejemplo de la Tabla 1. analizamos algunas partidas del balance de forma individual para ajustarlas a su valor aproximado. Por ejemplo, si consideramos que: * Los deudores incluyen 2 millones de euros de deuda incobrable, esta partida debería figurar por un valor de 8 millones. * Los inventarios, después de descontar partidas obsoletas sin valor y de revalorizar las restantes a su valor de mercado, representan un valor de 52 millones de euros. * Los activos fijos (terrenos, edificios y maquinaria) tienen un valor, según un experto, de 150 millones de euros. * El valor contable de las deudas a proveedores, bancos y a largo plazo es igual a su valor de mercado.
El balance ajustado seria el que se presenta en la Tabla 2. El valor contables ajustado es de 135 millones: activo total (215), menos pasivo exigible (80). En este caso, el valor contable ajustado supera en 55 millones al valor contable.

2.3. Valor de liquidación

Es el valor de una empresa en el caso de que se proceda a su liquidación, es decir, se vendan sus activos y se cancelen sus deudas. Este valor se calcula deduciendo del patrimonio neto ajustado a los gastos de liquidación del negocio (indemnizaciones a empleados, gastos fiscales y otros gastos propios de la liquidación).
A partir del ejemplo de la Tabla 2, si los gastos de indemnización a empleados y todos los demás gastos asociados a la liquidación de la empresa fuesen 60 millones, el valor de liquidación de las acciones seria de 75 millones (135-60).

Lógicamente, a utilidad de este método está registrada a una situación muy correcta, como es la compra de la empresa con el fin de liquidarla posteriormente. Pero siempre representa el valor mínimo de la empresa, ya que normalmente el valor de una empresa suponiendo su continuidad es superior a su valor de liquidación.

2.4. Valor sustancial
El valor sustancial representa la inversión que debería efectuarse para constituir una empresa en idénticas condiciones a la que se está valorando. También puede definirse como el valor de reposición de los activos, bajo el supuesto de continuidad de la empresa, por oposición al valor de liquidación. Normalmente no se incluye en el valor sustancial aquellos bienes que nos sirven para la explotación (terrenos no utilizados, participaciones en otras empresa, etc.).
Se suelen distinguir tres clases de valor sustancial: * Valor sustancial bruto: es el valor del activo a precio de mercado. * Valor sustancial neto o activo neto corregido: es el valor sustancial bruto menos el pasivo exigible. También se conoce como patrimonio neto ajustado. * El valor sustancial bruto reducido: es el valor sustancial bruto reducido solo por el valor de la deuda sin coste.

2.5. Valor contable o valor de mercado
En general, el valor contable de las acciones tiene poco que ver con el valor de mercado. Este hecho puede observarse en la Tabla 3, que muestra el cociente cotización/valor contable (P/VC) de varias empresas españolas y de algunas bolsas internacionales en septiembre de 1992 y en agosto de 2003.

2. Métodos basados en la cuenta de resultados

A diferencia de los anteriores, estos métodos se basan en la cuenta de resultados de la empresa. Tratan de determinar el valor de la empresa a través de la magnitud de los beneficios, de las ventas o de otro indicador. Así, por ejemplo, es frecuente hacer valorizaciones rápidas de empresas cementeras multiplicando su capacidad productiva anual (o sus ventas) en toneladas por un coeficiente (múltiplo). También es frecuente valorar empresas estacionamientos de automóviles multiplicando el número de plazas por un múltiplo y valorar empresas de seguros multiplicando el volumen anual de primas por un múltiplo. En esta categoría se incluyen los métodos basados en el PER: según este método, el precio de la acción es el múltiplo del beneficio.

3.6. Valor de los beneficios. PER
Según este método, el valor de las acciones se obtiene multiplicando el beneficio neto anual por un coeficiente denominado PER (iniciales de Price earnings ratio) es decir:
Valor de las acciones = PER x beneficio 3.7. Valor de los dividendos
Los dividendos son los pagos periódicos a los accionistas y constituyen, en la mayoría de los casos, el único flujo periódico que reciben las acciones.
Según este método, el valor de una acción es el valor actual de los dividendos que esperamos obtener de ella. Para el caso de perpetuidad, esto es, una empresa de la que se esperan dividendos constantes todos los años, este valor puede expresarse así:
Valor de la acción = DPA / Ke
Siendo: DPA : dividendo por acción repartido por la empresa y Ke = rentabilidad exigida a las acciones. 3.8. Múltiplo de las ventas
Este método de valoración, empleado en algunos sectores con cierta frecuencia, consiste en calcular el valor de una empresa multiplicando sus ventas por un número. Por ejemplo, una oficina de farmacia se valora con frecuencia multiplicando sus ventas anuales por dos o por otro número, según la coyuntura del mercado. También es habitual valorar una planta embotelladora de refrescos multiplicando sus ventas en litros por 500 o por otro número, según la coyuntura del mercado. 3.9. Otros múltiplos
Además del PER y la ratio precio/ventas, algunos de los múltiplos que se utilizan con frecuencia son: * Valor de la empresa/beneficio antes de intereses e impuestos (BAIT). * Valor de la empresa/beneficio antes de amortización, intereses e impuestos (EBITDA). * Valor de la empresa/cahs flow operativo. * Valor de las acciones/valor contable.
Es evidente que para valorar una empresa utilizando los múltiplos, es preciso utilizar múltiplos de empresas comparables.

3. Métodos mixtos, basados en el fondo de comercio o goodwill
En el fondo de comercio es, en general, el valor que tiene la empresa por encima de su valor que tiene la empresa por encima de su valor contable o por encima del valor contable ajustado. En el fondo de comercio pretende representar el valor de los elementos inmateriales de la empresa, muchas veces no aparece reflejado en el balance pero que, sin embrago, aporta un ventaja respecto a otras empresas del sector (calidad de la cartera de clientes, liderazgo sectorial, marcas, alianzas estratégicas, etc.) y es, por tanto, un valor a añadir al activo neto si se quiere efectuar una valoración correcta. El problema surge al tratar de determinar su valor, ya que no existe unanimidad metodológica para su cálculo. Algunas formas de valoración del fondo de comercio dan lugar a los diversos procedimientos de valoración que se describe en este apartado.
En estos métodos parten de un punto de vista mixto: por un lado, realizan una valoración estática de los activos de la empresa y, por otro, añaden cierta dinamicidad a dicha valoración porque tratan de cuantificar el valor que generará la empresa en el futuro. A grandes rasgos; se trata de métodos cuyo objetivo es la determinación del valor de la empresa a través de la estimación del valor conjunto de su patrimonio más una plusvalía resultante del valor de sus beneficios futuros: comienzan con la valoración de los activos de la empresa y luego le suman una cantidad relacionada con los beneficios futuros.

4. Métodos basados en el descuento de flujos fondos (cash flows)
Tratan de determinar el valor de la empresa a través de la estimación de los flujos de dinero- cash flows- que generara en el futuro, para luego descontarlos a una tasa apropiada según el riesgo de dichos flujos.
Los métodos mixtos descritos han sido muy utilizados en el pasado. Sin embargo, cada vez se emplean menos y se puede decir que en la actualidad, en general, se recurre a la utilización el método del descuento de los flujos de fondos porque constituye el único método de valoración conceptualmente correcto. En estos métodos se considera a la empresa como un ente generador de flujos de fondos, y para obtener el valor de la empresa se calcula el valor actual de dichos flujos utilizando una tasa de descuento apropiada. El valor de las acciones de una empresa –suponiendo su continuidad- proviene de su capacidad para generar dinero (flujos) para los propietarios de las acciones. Por consiguiente, el método más apropiado para valorar una empresa es descontar los flujos de fondos futuros esperados.
Y solo es por mencionar algunos métodos que las empresas suelen usar para determinar cuál es el valor que tiene sus respectivas empresas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS * IESE Business School – Universidad de Navarra
Avda. Pearson, 21 – 08034 Barcelona, España. * Valoración de Empresas: Teoría y casos prácticos, R. Villa Pérez Alonso-R. Alonso Sebastián * Métodos de Valoración de empresas, Pablo Fernández.

Similar Documents

Free Essay

Administracion

...Estandarización global Adecuación local Transnacional Internacional Se eligen dependiendo que tan fuerte sea la presión para reducir los costos y su actitud frente a lo local. * Estrategia de estandarización global- se enfocan en incrementar la rentabilidad mediante el aprovechamiento de las reducciones de costos que provienen de las economías de escala y de ubicación. Es decir su modelo de negocios se basa en la aplicación de una estrategia de costos bajos a escala global. Ejemplo de DELL. Que atiende los mercados extranjeros mediante unas cuantas plantas de fabricación regionales. Opera plantas en estados unidos, en Brasil para atender Sudamérica, en Irlanda para toda Europa y en china. Y utiliza exactamente los mismos procesos de administración de la cadena d suministro en todas sus plantas. Esta estrategia se usa cuando hay mucha presión para reducir costos mientras que su actitud ante lo local es mínima. * Estrategia de adecuación local- se enfoca en aumentar la rentabilidad mediante la transformación de los bienes o servicios para que se ajusten a los gustos y preferencias de los clientes en los diferentes mercados. Esta estrategia es apta cuando hay mucha diferencia entre los gustos y preferencias entre los países y cuando el reducir costos no es tan importante. MTV. Se vio obligada a cambiar su programación para adecuarse a las demandas de los televidentes de los diferentes países donde transmitía. De no haberlo hecho, hubiera perdido participación ante las televisoras...

Words: 1624 - Pages: 7

Free Essay

Administracion

...Estructura y Diseño. Pilares Básicos de la Organización. Definición de Estructura: Se define como la suma total de las formas en las que una organización divide su trabajo en diversas tareas, coordinadas, posteriormente. Estructura v/s Diseño: Dos elementos claves: diferenciación e integración. * Diferenciación: implica fraccionar el trabajo a realizar en un conjunto de tareas. * Integración: hace referencia a la coordinación necesaria entre estas tareas. En un intento de lograr las metas de la organización La estructura de la organización viene representada en el Organigrama. Se tiene las relaciones de autoridad, los canales de comunicación formales, departamentos o divisiones, así como líneas de formales de responsabilidad. El diseño de la organización es un concepto más amplio que incluye no solo la estructura, sino que otros conceptos. Los parámetros de diseños incluyen elementos como la agrupación y tamaño de unidad, sistemas de planificación y control formalización de conductas (reglas, políticas y procedimientos), y centralización - descentralización del proceso de toma de decisiones. Diferenciación e Integración: Los elementos claves de la organización Todas las organizaciones deben dividir su trabajo en unidades denominadas Tareas siendo este proceso conocido como diferenciación. La organización dividirá el trabajo en varias tareas y las distribuirá entre sus empleados. Una vez dividido el trabajo, la empresa debe coordinarlo. Este proceso se llama...

Words: 955 - Pages: 4

Free Essay

Administracion

...1. Nombre de la materia. Contabilidad Administrativa 2. Número y título del caso (Aplicación). Desarrolla un ensayo con el tema “La contabilidad administrativa en la toma de decisiones”. 3. Nombre del alumno. Alejandro Gómez Paz. 4. Nombre del profesor. Nancy Marcela Quintero González 5. Grupo. G1 6. Fecha. 01/10/2015 Universidad Tecnológica en Línea “UTEL” Aplicación ¿Cuál es la relación de los temas revisados en el rumbo que toma una empresa? ¿Quiénes son los miembros de la organización que intervienen directamente en la toma de decisiones sustentadas en la contabilidad administrativa? ¿Cuál es la importancia de contar con un marco normativo en las acciones contables de las empresas? Explica por lo menos cinco funciones de la regulación contable. ¿Cuál es el papel de la planeación y el presupuesto en la información que arrojan los reportes contables? ¿De qué forma experimentas la aplicación de estos temas en tu día a día? ¿Qué te deja esta materia? Marco conceptual LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LA TOMA DE DESICIONES Costos relevantes y costos de oportunidad…………………………………………….. Análisis marginal e incremental…………………………………………………………. Principales decisiones a corto plazo…………………………………………………….. Métodos de fijar precios de venta...……………………………..………………………. CONTROL ADMINISTRATIVO Y CONTABLE POR AREAS DE RESPONSABILIDAD Importancia del control…………………………………………………………...

Words: 7502 - Pages: 31

Free Essay

Administracion Estrategica

...Introducción La Administración Estratégica Modelo de la Administración Estratégica Entrevista Conclusion Bibliografía Introducción Las empresas que implementan estrategias eficaces logran un mejor desempeño a largo plazo comparado con aquellas que no lo hacen, ya que permiten observar de cerca diferentes factores y predecir el cambio del mercado para así adaptarse a ella. La Administración estratégica permite a una empresa ser adaptable, permitiendo así influir sobre el mercado o incluso tomar la delantera sobre los competidores. Permite aprovechar las ventajas que el entorno ofrece, minimizar el impacto de las amenazas externas, eliminar las debilidades, aumentar o crear nuevas fortalezas. La Administración Estratégica La administración estratégica se define como el arte y la ciencia de formular,implementar y evaluar decisiones multifuncionales que le permitan a una empresa lograr sus objetivos.Por ende, esta se enfoca en integrar la administración,el marketing,las finanzas y la contabilidad,la producción y las operaciones, las actividades de investigación y desarrollo, para así lograr el éxito de una empresa. La finalidad de la administración estratégica es aprovechar todas las oportunidades que surjan y crear otras nuevas y diferentes para el futuro. Modelo de la Administración Estratégica ...

Words: 782 - Pages: 4

Free Essay

AdministracióN Financiera

...Historia de la Administración Financiera: A fines del Siglo XIX se reconoce a las finanzas como un área separada del resto. Al principio del siglo XX es una disciplina independiente del resto de la organización. En ese entonces, interesaba como obtener fondos de la forma más económica posible. Luego se pone énfasis no solo en lo cobrado y en lo pagado, sino también en temas como funciones y adquisiciones de empresas y además en la inversión de valores con el objetivo de financiar a la empresa con fondos propios. Como consecuencia de la crisis del 29, el análisis financiero apuntó hacia las empresas en crisis o que habían quebrado formulando propuestas de reorganización en el sector financiero de las mismas; luego de continuar hasta la mitad del siglo XX, con un énfasis descriptivo, surgieron una serie de factores que dieron un cambio importante que amplió el alcance de la administración financiera. Esos factores fueron tales como el crecimiento de la competencia, el nuevo mundo que surgió en la posguerra, la llegada de la computación y el desarrollo de modelos matemáticos y estadísticos; es así que las finanzas ya no se preocuparon en la obtención de fondos sino que además de la utilización o aplicación más adecuada y el enfoque se centró en la toma de decisiones. En la década del 80 surgen variables como “inflación”, “turbulencia”, la administración financiera comienza a incluir el análisis de sensibilidad y los diseños de escenarios dentro de la planificación. A fines de...

Words: 1642 - Pages: 7

Free Essay

Importancia de Administracion

...sociedad en la que estamos y en la que encontramos como se han consolidado diversas empresas u organizaciones con muchos objetivos y metas por cumplir, las cuales no se podrían alcanzar si no existiese la administración, que se encarga de estructurar coordinar y direccionar los procesos a realizar en pro de alcanzar objetivos y metas propuestas radicando su importancia. La administración es tan amplia y a la vez tan específica porque está presente en todas partes y en cualquier proceso por ejemplo en la vida cotidiana cada persona o las familias se enfrentan al desafío de organizar y administrar sus finanzas o diseñar estrategias para obtener beneficios óptimos con sus recursos, hasta las organizaciones más amplias independientemente del objeto social que tengan deben desarrollar la gran responsabilidad de la actividad administrativa en los procesos y tomas de decisiones. Como tal es el órgano social encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico que refleja el espíritu esencial de la era moderna, esta ha sido durante mucho tiempo la base para el cumplimiento de las metas de distintos grupos de personas y para estas organizaciones es fácil imaginarse la necesidad que deben tener de una administración correcta para el cumplimiento de sus objetivos. Las sociedades se han caracterizado por su forma predominante agraria donde eran conformadas por grupos familiares y pequeñas comunidades, posterior mente estas...

Words: 1291 - Pages: 6

Free Essay

Planeacion Y Administracion Estrategica

...Índice Introducción… 3 Desarrollo… Planeación y Administración estratégica… 4 Conclusión… 6 Referencias bibliográficas… 7 Introducción En el siguiente documento encontrarnos, que es de vital importancia para el desarrollo óptimo de una organización, no importando el giro de la misma, la implementación de planes y estratégicas que dirijan el rumbo hacia donde van a ir dirigidos todos los esfuerzos. La importancia se revela, en el momento en que todos los miembros de una organización se les da a conocer, cuales son los caminos o el camino que se debe recorrer, y esto nos es beneficioso en la hora de realizar las actividades cotidianas dentro de una organización. Aunque no se debe olvidarse que el público exterior, es demasiado importante en base a su comportamiento, ya que una previa planeación nos dará competitividad en el mercado, estando en constante vanguardia de alternativas que declare el mercado. En ningún momento se debe de permitir que un problema llegue hasta el punto que no se pueda solucionar, siempre un plan bien definido nos dar la ventaja...

Words: 1388 - Pages: 6

Free Essay

Administracion de Operaciones

...ILUSTRACION 9A página 337 El tamaño de la muestra debe ser suficiente grande para permitir el conteo del atributo. La suposición del tamaño es que el tamaño de la muestra es fijo. El calculo de la desviación estándar depende de esta suposición. Si el tamaño de la muestra varia, es necesario volver a calcular la desviación estándar y los limites de control mas alto y mas bajo para cada muestra. Ejemplo fasciculo Usted es el gerente de las de mejoras de procesos y ha desarrollado una nueva maquina para cortar las plantillas desyinidas a la mejor línea de zapatos deportivos de la compañía. Esta emocionado porque la meta de la compañía es de no mas 3,4 defectos por millón, y esta maquina parece ser la innovación que usted necesita. Las plantillas no pueden superar en mas de mas o menos 001 pulgadas el grosor requerido de 250 pulgadas, usted desea saber si debe reemplazar la maquina existente, que tiene un Cpk de 1.0 Método: usted decide determinar el Cpk, usando la ecuación (S6-14), para la nueva maquina y tomar una decisión con base en esto. Solución: Limite de especificación superior = .251 pulgadas Limite de especificación inferior = .249 pulgadas Media del nuevo proceso X = .250 pulgadas Desviación estándar estimada del nuevo proceso = o = .0005 pulgadas Cpk = Minimo de (limite de especificacion superior-X , 3o X-Limite de especificacion inferior3o) Cpk = minimo de (.251- .250 3.0005 , .250-.2493.0015 Ambos cálculos dieron como resultado: .001.0015= .67 Razonamiento:...

Words: 268 - Pages: 2

Free Essay

Preguntas Sobre Administración Y Liderazgo

...Preguntas sobre Administración y liderazgo Se citan las fuentes en cada una 1. Identifique y describa a un administrador admirable. ¿Qué hace que se distinga de la mayoría? Rpta. Quisiera partir de las siguientes citas del libro “ Lider de 360° (2005) de John Maxwell: * “Los administradores trabajan con el proceso” * «Los líderes deben ser buenos administradores, pero la mayoría de los administradores no necesariamente son buenos líderes». - TOM MULLINS * “Por necesidad, los administradores tienen que vivir en el momento. Trabajan para mantener las cosas sobre ruedas. Alguien dijo una vez que los administradores son personas que hacen las cosas bien, mientras que los líderes son personas que hacen lo correcto” * “La administración tiene que ver con el control frecuentemente. Los administradores tienen que controlar los costos, la calidad, la eficiencia.” Como vemos en estas citas, el buen administrador es un profesional que rfealiza bien los controles, analiza bien sus costos, desarrolla buenos procedimientos y en general mantiene el negocio ”viento en popa”, ¿Que hace que se convierta en admirable?: El que pueda no solo llevar un buen negocio en términos administrativos, sino que además se constituya en un gran líder con visión , que le permita inspirar a sus equipos de trabajo y que pueda además establecer mecanismos que permitan conocer a sus empresas y mantengan el mejor clima laboral. Pero además, que sea efectivo y eficiente en su labor...

Words: 2734 - Pages: 11

Free Essay

¿Hacia Donde Se Dirige La Administración?

...¿HACIA DONDE SE DIRIGE LA ADMINISTRACIÓN? Introducción Los principios administrativos han ido evolucionando conforme ha pasado el tiempo. Los modelos, teorías y planteamientos desde los años de Fayol, Taylor y Weber han tenido pequeñas modificaciones y mejoras, complementados con teorías como las de Porter, o Kaplan y Norton, en donde estructuran de una mejor manera los conceptos, enfoques y llevar a la máxima potencia a la productividad, pero éstos siguen “detenidos en el tiempo”, mientras el mundo evoluciona a pasos agigantados, donde en un parpadeo hay cambios en la tecnología, la investigación y productos. Esto confirma la frase de Heráclito: “Lo único permanente es el cambio”, por lo tanto estos principios o modelos administrativos tendrán que evolucionar para adaptarse a los nuevos cambios que vienen más adelante. LA VISIÓN DE GARY HAMEL Gary Hamel en su libro “El futuro de la administración” dice que la única forma en que las organizaciones pueden hacer frente a los cambios y seguir siendo competitivas, es necesario que estén innovando de manera continua. Gary Hamel no plantea un nuevo modelo administrativo, sino que cada organización debe crear su propio modelo a la medida, de acuerdo a sus necesidades. Si se crean nuevas formas de hacer las cosas la competitividad llegaría, la cual debe mantenerse y mejorarse cada vez más. Pero debido al crecimiento que sufren algunas organizaciones, estas pierden su flexibilidad y la toma de decisiones tiene que pasar por...

Words: 1247 - Pages: 5

Free Essay

Administracion Intercultural Como Ventaja Competitiva

...En un mundo donde la globalización es el tema de todos los días, tal vez, nos estamos abriendo a la multiculturalidad sin darnos cuenta. Estamos en contacto con personas de diferentes países y culturas por diversos medios. Las culturas pueden ser diferentes no sólo entre continentes o países, sino también dentro de la misma empresa o familia. Cada ser humano tiene su propia historia, su propia vida y por lo tanto también, en cierta medida, su propia cultura representativa. Es por esto, que las empresas comienzan a implementar estrategias para atender dicha diversidad tanto dentro, como fuera de ellas. Tener empleados, clientes y proveedores pertenecientes a diferentes culturas, enriquece su propia cultura organizacional ya que crea una influencia favorable, al abrir nuevos panoramas que no se han evaluado anteriormente. El tema de la competencia intercultural se ha hecho cada vez más importante durante los últimos años, dado por la globalización y los contactos en todo el mundo entre las empresas, organizaciones y las personas, donde se requiere la capacidad de comunicarse de manera exitosa. Las organizaciones se empiezan a ocupar de aspectos sociales dentro de ellas y no sólo en el ámbito operativo. Por lo que han empezado a fomentar, con sus propios empleados, la comprensión de los comportamientos y formas de pensar, así como la posibilidad de expresar un punto de vista de manera transparente con el fin de ser comprendidos y respetados al ser flexibles dentro de un entorno...

Words: 2247 - Pages: 9

Free Essay

Influencia de La RevolucióN Industrial En Las Teorias de La AdministracióN

...usar la improvisación, para esto se requería de una persona que se encargase de dichos procesos, estas personas fueron los administradores. Los administradores se dedicaron al estudio y al desarrollo de las organizaciones privadas con el fin de obtener los mejores rendimientos posibles respecto a los recursos y enfrentar la competencia de este nuevo mundo que crecía a pasos agigantados. Con el estudio de la administración se crearon teorías como las de Henry Fayol y Frederick Taylor, las cuales nacen con la necesidad de mejorar la productividad dentro de las fabricas cuando la función administrativa solo obra sobre el personal, es decir, para Fayol la única manera de incrementar la producción era aumentar la eficiencia de la fuerza de trabajo presente. Otro postulado de estas teorías es la primacía los intereses de la organización sobre los intereses particulares. También plantean el sentido de la división de trabajo entre quienes piensan y quienes producen. Las características de esta revolución presentaron el panorama perfecto para crear la administración como una ciencia, dandole a los administradores los elementos para poder desarrollar la profesión; estos son las empresas para ser analizadas, los problemas de...

Words: 315 - Pages: 2

Free Essay

Administracion

...SEMINARIO DE ESTRATEGIA INTERNACIONAL Desarrollar una metodología para implementar estrategias internacionales no es nada fácil. Por lo que es importante basarnos en las dos estrategias internacionales fundamentadas por Ghemawat y Porter, y asi obtener una solución más completa y adecuada para desarrollar una estrategia de internacionalización. Existen tres estrategias genéricas para la creación de valor en un contexto global de adaptación, agregación y arbitraje conocido como Marco Estratégico Mundial de Ghemawat "AAA". Este ofrece 3 enfoques genéricos que tratan de aumentar los ingresos y la cuota de mercado mediante la adaptación de uno o más componentes del modelo de negocio de una empresa para adaptarse a las necesidades y preferencias locales. 1.- Adaptación Adaptación de creación de valor global, cambiando uno o más elementos de la oferta de la empresa para cumplir con los requisitos o las preferencias locales. (Precios, sabor, cantidad, imagen, entre otros). Ghemawat subdivide estrategias de adaptación en cinco categorías: ·    Variación: Estrategias de variación no sólo implican la realización de cambios en los productos y servicios, sino también de hacer ajustes a las políticas , el posicionamiento de negocios , e incluso las expectativas de éxito. ·    Enfoque: Utiliza un enfoque en productos particulares , geografías , escenarios verticales de la cadena de valor de mercado o segmentos como una manera de reducir el impacto de las diferencias entre las regiones...

Words: 2185 - Pages: 9

Free Essay

Administracion Tributaria

...Número de identificación tributaria NIT Cuando una persona, empresa, sociedad u organización inicia una actividad económica y/o se relaciona con algún impuesto, debe registrarse ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en el Padrón Nacional de Contribuyentes a fin de obtener su Número de Identificación Tributaria (NIT). De acuerdo con la Cámara Empresaria de Integración Boliviano Argentina (CEIBA), y ZOFRACRUZ en fecha 25 de septiembre de 2007se trasmitió un Número de Identificación Tributaria (NIT) para personas naturales (incluye empresas unipersonales) o para personas jurídicas para poder comercializar productos ya sea dentro o fuera de la zona franca. Los requisitos para tramitar el NIT y emitir factura con crédito fiscal son los siguientes: Para personas naturales (incluye empresas unipersonales): 1) Documento de identidad del titular o cédula de identidad de extranjero con radicatoria (original y fotocopia). 2) Factura o prefactura de luz que acredite el domicilio donde realizará su actividad y el de su residencia habitual (original y fotocopia). Para personas jurídicas: 1) Testimonio de la Escritura de Constitución de la Sociedad (original o fotocopia legalizada), o fotocopia simple de la disposición normativa que crea la entidad (entidades públicas). 2) Factura o pre factura de luz que acredite el domicilio donde realizará su actividad y de la domicilio habitual del (los) representante(s) legal(es) o apoderado(s) (original y fotocopia). 3) Poder...

Words: 1114 - Pages: 5

Free Essay

Caso Salesforce

...SALESFORCE Successfully implementing radical management at Salesforce.com ¿ Como la administración antigua se sintió con los cambios adaptados por salesfore.com * * Al introducir un nuevo enfoque existió tensión entre la el nivel jerárquico tradicional y nueva administración. El conflicto surge principalmente a que las 2 partes operaban de diferente modo y a diferentes velocidades. Cuando sucede esto por lo generar la administración anterior trata de obstaculizar la gestión de la nueva administración. La burocracia propia de las empresas maduras, crea una resistencia al cambio. * Todo cambio genera rechazo, pero cuando los empleados tradicionales se dieron cuenta que los cambios estaban dando resultado, se acoplaron al sistema y cambiaron su comportamiento. * Los empleados fueron tomados en cuenta para realizar el nuevo sistema de trabajo, se les dio la importancia adecuada, luego apoyaron los cambios y siguieron las nuevas normas estipuladas en donde indicaban que el jefe es el cliente Como estos cambios operacionales y sistemáticos hicieron de salesforce.com una empresa de vanguardia. * Los cambios efectuados por la administración según el proyecto, fueron enfocados a cambiar los procedimientos y mejorar el proceso de una manera global. Tener presente exactamente lo que desea el cliente para satisfacer a entera satisfacción sus necesidades mediante la eficiencia que produce el trabajo en grupo con una constante autoevaluación y la información...

Words: 430 - Pages: 2