Free Essay

Administrador

In: Business and Management

Submitted By Abraham12345
Words 3508
Pages 15
Universidad del Istmo
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Administración de Empresas
Marketing Global
Lic. Marleen Campbell López

TALLER

J. Abraham Velásquez Hernández
Guatemala, 3 de marzo del 2,016

ÍNDICE

Introducción

1

Macro-entorno

2

Económico

2

Demográfico

3

Político/legal

4

Social/cultural

5

Tecnológico

6

Micro-entorno

7

Pollo Campero

7

San Martín

9

&Café

11

Conclusiones

12

Bibliografía

13

INTRODUCCIÓN

Existen factores que influyen en las decisiones estratégicas de todas las compañías, independientemente del país en que se encuentre. Puesto que existen grandes influenciadores que funcionan fuera de las manos de las mismas empresas.
A esto se le denomina macro-entorno y abarca áreas como economía, demografía, político/legal y social cultural. Pero también está el microentorno que está más individualizado por empresas, ya que los factores que se mueven con cada una son distintos.
Al final es importante tener un análisis de esta información, para crear escenarios en los cuales las empresas puedan proyectar decisiones a tomar. El conocer en donde está jugando una compañía es impórtate.
Guatemala se ha mostrado como una propuesta bastante interesante en los últimos años, ya que su economía va creciendo. Pero depende que industria quiera entrar a la nación, los mismos factores le indicaran si es conveniente. Aun empresas internas como Pollo Campero, &Café o San Martín han tenido dificultades en su micro-entorno, pero han sabido aprovechar otros factores que les permiten su desarrollo. Por lo tanto a continuación se presentan el panorama macro y micro de las empresa anteriormente mencionadas. 1

MACRO-ENTORNO
Económico
Guatemala es la economía más grande de Centroamérica teniendo un
PIB de $58.83 mil millones (Banco Mundial, 2014). Además se pronostica que también pasará a ser la principal en el Caribe, superando a Republica
Dominicana entre el 2016 y el 2017 (FM, 2015).
Sin embargo, ante los recientes escándalos de corrupción en el gobierno, el país fue calificado de “BB” a “BB-”; destacando las inminentes deficiencias de ingobernabilidad que pasó la nación, resultado de la crisis política (Fitch Ratings, 2015).
Otras instituciones la siguen manteniendo como estable “BB” (Standard
& Poor´s Capital, 2015) y otras como Moody’s la mantienen en “Ba1” (El
Periodico, 2015). Además de esto, se ve la inflación en 3.07% el 2015 y se prevee 4.06% para el 2016, siendo este último dato ya contemplado dentro de la política monetaria del país (MF, 2015)
Otro factor macroeconómico es que el desempleo está en 2.4% (INE,
2015), siendo esta tasa una de las más baja de Latinoamérica, haciendo que los inversores tengan más confianza en el país, ya que la población no guarda el dinero; es decir este circula en el sistema. Asimismo está la canasta básica de Q3,247.20, que se incrementó Q10.50 con respecto al
2014 (Jiguan, 2015)
También el gobierno de Guatemala colocó 37 millones en bonos del tesoro a plazos de 10, 12 y 15 años con tasas de 7.1%, 7.3% y 7.5% (Central
America Data, 2015)
Factores Positivos:



Déficit fiscal moderado, ya que en los últimos años se ha reducido levemente. Déficit Extremo Manejable; puesto que la situación de Guatemala en el 2,016 es un desafío relacionándolo con su presupuesto, es algo que se puede tratar según lo expuesto por el ministro de finanzas del actual gobierno.

2










Existe una política monetaria estable y expectativas de inflación dentro de las metas. Esto es debido a que el Banco central de
Guatemala trabaja eficientemente en controlar la estabilidad de la moneda y otros factores macroeconómicos financieros. Por eso es que en comparación de otros países latinoamericanos, la moneda guatemalteca es una de las que menos se ha devaluado comparándolo al dólar. (Secmca, 2015)
El crecimiento en el crédito y los volúmenes de exportaciones son estables. Las tasas de inversión son altas y con perspectivas de crecimiento económico. Siendo Guatemala líder en Centroamérica y en futuro próximo líder en Caribe en relación al PIB. (FM, 2015)
El porcentaje de crecimiento económico en Guatemala esta entre el 4% y 5%; y este porcentaje es un indicador del bienestar del país.
Además se presenta como una dimensión del mercado en el país.
Niveles estables de duda pública,

Factores de Riesgo:





El gasto público es alto y hace que el Estado tenga un déficit al final del periodo fiscal.
La baja inversión pública en infraestructura, seguridad y capital humano limitan el poder potenciar el PIB.
Las finanzas públicas demuestras debilidad en su estructura.
La recaudación fiscal es poco eficiente y existe elusión de impuestos.
Además de existir un fuerte sector informal en la economía.
(Secmca, 2015)

Demográfico
La población de Guatemala oscila entre los 16,771,248 de pobladores aproximadamente sin actualización de datos desde el 2014; de los cuales
10 millones son mayores de edad en donde destaca un 28.88% entre las edades de 18 y 25 años. (Gutiérrez, 2015)
Sin embargo solamente 9,048,802 personas poseen su DPI en la actualidad, otorgando porcentajes en los que 48% son mujeres y 52% son hombres, según datos revelados de Renap. (Gutiérrez, 2015)
3

Guatemala es un país joven ya que el 66.5% de los habitantes del país tiene menos de 30 años, esto debido a que la natalidad es alta en la nación(INE, Informe Demográfico INE, 2012). Solamente en el 2014 se tenía una tasa del 24%, la cual no ha variado significativamente los últimos años.
(INE, Instituto Nacional de Estadistica, 2014). Se proyecta para el 2020 tener
18 millones de habitantes, aumentando la demanda de viviendas, agua, luz, seguridad y demás servicios vitales, esto sin dejar el caos vehicular que pudiera ser intensiva (Edgar Hidalgo, 2008).
De acuerdo a los resultados presentados por el programa de las
Naciones Unidas, Guatemala se encuentra en una transición demográfica moderada. También según un informe de Agexport el mercado laboral en
Guatemala, muestra en un 35% en el área urbana y un 65% en el área rural de la mano de obra. Dejando claro que industrias, como el área agrícola, ensambles o incluso servicios son los que poseen mayoritariamente la mano de obra. (Agexport, 2004)
Otro factor importante es la tasa de alfabetismo. Solo en el 2002 era de
69.1%, y es algo que ha estado mejorando, puesto que en el 2011 se registró un 74% (INE, Informe Demográfico INE, 2012)

Politico/Legal
Cursadas las elecciones en las que el actual presidente es Jimmy
Morales ganó y se presenta una fuerte presión por el clamor popular, que consiste en hacer cumplir su promesa de lucha contra la corrupción. Se espera tenga políticas económicas conservadoras y que realice reformas fiscales. Además ahora la SAT ha tomado una posición más rigurosa en cuanto a la recaudación de impuestos, ya que hay un déficit, puesto que no llegaron a la meta de recaudación. Enlazado a esto, entidades como el
Ministerio Público y Cicig han empezado a evidenciar empresas que evadieron procedimientos legales para exonerarse de impuestos.

4

Social/Cultural
Según el ministerio de educación en la sociedad se ven fenómenos, como la violencia, exclusión y racismo. Sin embargo es una sociedad solidaria en la adversidad, es decir es un pueblo solidario y en cuanto a aspectos culturales es rico en diversidad de idiomas y culturas (Flores, 2009)
Guatemala cuenta con 24 idiomas de las cuales 22 son mayas, más es xinca el idioma garífuna y el castellano. (MINEDUC, 2009).
Guatemala tiene grandes extremos en cuanto a los niveles socioculturales, provocados principalmente por el modelo de “Ajuste
Estructural”; este modelo propone que las economías están demasiado dirigidas, limitadas en su libertad económica, y lo que hay que hacer es un proceso de liberación de las economías. Este pretendía apoyar al país en las dificultades que estaba, puesto que el “Conflicto Interno Armado” estaba en pleno desarrollo.
Por lo tanto actualmente los niveles socioeconómicos se presentan de la siguiente manera:

Fuente: Contra Poder

5

Esta grafica muestra que aunque la estabilidad macroeconómica del país es estable; eso no se ve reflejado a nivel social, debido a la concentración de la riqueza.

Tecnología
El país se encuentra rezagado en cuento a la incorporación de tecnología en la economía y aunque muchas personas trabajan en empresas de informática en todo el mundo, todavía no se aprovecha al máximo el potencial que se puede desarrollar en el país, esto según Braulio
Salazar, socio director de Ernst & Young. Guatemala, que presentó el estudio en el cual identifica 6 Mega-tendencias. (Bonilla, 2015)
Actualmente la tendencia que lidera es el futuro digital y en la utilización de menos mano de obra. El mercado global es la tercera tendencia identificada en el estudio. Esta señala que “debemos dejar de pensar en Guatemala como mercado, porque con la digitalización nuestro mercado es el mundo”, expresó Salazar. (Bonilla, 2015)
En consecuencia se necesitará mayores recursos, en vista de más consumidores, pues la demanda aumentará por la gestión eficaz, si se invierte en la industria tecnológica en Guatemala.

MICRO-ENTORNO
Pollo Campero
Es una cadena de restaurantes de origen guatemalteco, especializada en el pollo frito. Cuanta con operación en 13 países y 3 continentes. Una de sus principales fortalezas es el vínculo emocional con el consumidor; ya que dentro del mercado guatemalteco han construido el nacionalismo de la marca a lo largo de los años. Su éxito es basado en el inconfundible sabor de su pollo frito junto a sus acompañamientos de desayuno, almuerzo y cena.
También ellos han tenido una alianza con una división de restaurantes española llamada “Telepizza” la cual enfoca sus productos utilizando ingredientes frescos. Y en su conjunto Pollo Campero pertenece a la corporación Multi-inversiones. Según esta empresa esta cadena de

6

restaurantes tiene el término “fast casual”, en donde tratan de impulsar lo que ellos llaman sus tres principales productos: pollo, pizza y desayunos.
El enfoque de esta empresa es la familia, el brindar un ambiente de tal magnitud que genere aceptación por el mercado guatemalteco, es lo que los ha llevado a realizar las ultimas renovaciones de imagen de sus restaurantes. Actualmente son la cadena latina de comida rápida líder en toda Latinoamérica. (Corp. MI)

Competencia: kentucky Fried Chicken, Es el principal competidor hasta la fecha de Pollo Campero, ya que el pollo frito es el producto estrella para ambas franquicias. Secundando Sería Mc Donalds ya que este también vende pollo y tiene demanda. El pollo
Pinulito entra en segundo escenario competitivo también ya que estos compiten en diferente segmentación de mercado.
Proveedores:
Esta empresa tiene una estructura vertical, es decir ellos son su propio proveedor, situación que le da una ventaja competitiva exorbitante sobre la competencia. Incluyo ellos les venden a sus propios competidores, como es el caso de “Pinulito”. Esta situación ha permitido esta cadena de restaurantes tener un posicionamiento en Guatemala, ya que puede acordar precios estratégicos con proveedor.

Producto
El restaurante es especialista en el “pollo frito”, producto que ha funcionado bien durante los últimos años gracias a su sabor inconfundible.
Sin embargo a lo largo de su desarrollo la empresa ha introducido más variedades de opción al cliente, tal y como lo hicieron entre el 2,012 y el
2,014, al añadir nuevas opciones de acompañamientos en sus desayunos, almuerzos y cenas. (Jaramillo, 2014)
La empresa formo alianza con Telepizza, la cual a largo plazo no representa una ventaja competitiva, ya que la cadena de restaurantes de pizza había abierto restaurantes en Guatemala y al tiempo cerraron.
Entonces decidieron introducirse con la imagen ya establecida de Pollo
7

Campero. Sin embargo el platillo estrella de la cadena de pollo frito es el típico menú de pollo, papas y ensalada de repollo.
La diversidad de los productos campero ha estado creciendo conforme a los años dejando que el consumidor tenga mayor poder de elección en lo que va a consumir; desde pollo a la parrilla hasta un sándwich oriental.

Plaza
Con el objetivo de tener un estándar internacional de mayor comodidad para el consumidor esta empresa ha renovado su imagen en un ambiente moderno, confortable y de estándares más altos y así brindar una experiencia integral de servicio. (Campero, 2015)
La evolución del diseño de la plaza y todo el logo representa la evolución más grande en 46 años de la historia de la marca, según lo destaco su presidente Juan José Gutiérrez.
Pollo Campero pretende que sus puntos de venta sean más amplios, modernos y confortables, así como ambientes diferenciados con texturas e iluminación, aunque siempre preservando características del clásico restaurante; como lo son sus colores y las texturas de maderas. Ellos están apostando por la experiencia de comer dentro de sus restaurantes ya que creen que están generando valor de esta manera.
Según datos revelados a un periódico nacional, Esta cadena de restaurantes está vendiendo 20% más de lo que vendían antes de ser remodelados. (Bolaños, 2015) Esto les permite el poder expandir sus plazas en el interior de país tal y como lo hicieron en San Marcos, pues cambiaron un puesto ambulante del restaurante por una ubicación ya estable.

Precio
Los precios de sus menús están entre Q32.00 hasta Q51.75 para arriba, abarcando sándwiches y pollo.
Sin embargo los precios de sus pizzas oscilan entre Q99.00 para arriba.
Luego sus precios de ensaladas los cuales están desde Q37.00 como mínimo. 8

Son precios estándares que el nivel socioeconómico, medio y medio bajo podría llegar a pagar. Pero el abrir los locales de “Granjero” les permitió abarcar mayor margen de mercado, y entrar a niveles socioeconómicos bajos, puesto que sus precios están desde Q9.00 por pechuga de pollo y Q5.00 las papas o ensalada. (Campero, Pollo
Campero)

Promoción
Uno de sus grandes aciertos es el evento que año tras año realizan; ya que “Las luces Campero”, el nombre que la empresa ha colocado para el evento es “Noche de los deseos”. El cual se lleva a cabo en El Salvador y
Guatemala reunión a sus grupo objetivo para promocionar su marca.
La estrategia que la empresa utiliza y le ha dado el resultado favorable es la tradición, y la pertenencia nacionalista. Haciendo que el producto ya sea un orgullo para el guatemalteco. Por tal motivo la receta no se modifica pues es algo con el que se ha crecido y ya tiene un detonador de compra en el cliente.

San Martín
Es una mezcla de panadería, pastelería y restaurante que funciona en varias localidades del país y se fundó en 1974. Ellos se presentan como una opción acogedora, un ambiente musical ideal, muebles de calidad, limpieza y la calidad de los ingredientes para los platillos.
La empresa propone ofrecer platillos saludables y deliciosos. Según su página oficial, ellos apuntan a vender comida gourmet y alcanzable en precio, además de saludable. Por tal motivo han adquirido la marca hermana Yogulicious. San Martín es asociado con calidad, imagen y buen servicio. Competencia:
En cuanto al concepto, tiene competidores como Xelapan en
Quetzaltenango. Luego otro competidor fuerte es Isopan quien tiene bastante cobertura en el departamento de Guatemala.

9

En el caso de Xelapan, su competencia es solamente en una región. Por otro lado Isopan si tiene presencia en varios sectores de Guatemala.

Producto:
Esta cadena de restaurantes, estableció que el consumidor pueda percibir la calidad del producto que va a comprar, ya que al momento de entrar en un restaurante el cliente puede observar como el pan es preparado. Es decir un involucramiento del comprador en la cadena de valor de la empresa, específicamente en la operación.
Ellos pretendían cambiar la manera de vender y comer pan. Algo que si han logrado mediante la diferenciación del surtido de sus productos y la calidad con lo que estos se fabrican.

Plaza:
Esta cadena de tiendas/restaurantes está ubicada en todo el país, brinda accesibilidad al consumidor, pues se instalan en áreas en donde su comprador frecuenta. Además el ensamble de restaurante y panadería crea un concepto ideal de compra. El colocar las 2 propuestas de compra, añadiéndole la de yogulicious que adquirieron recientemente.

Precio:
Los precios de sus platillos son significativamente bajos al brindar comida gourmet. Esta propuesta ha hecho que funcionara todo, ya que la población le pareció un concepto muy interesante.

Promocion:
La no presenta publicidad en medios de gran difusión. Sin embargo por su precio, servicio y calidad han logrado tener la preferencia del público.

10

&Café
Esta es una franquicia de café, la cual ha funcionado bien los últimos cinco años. Esta está distribuida en el territorio nacional, departamentos como Quetzaltenango, Guatemala y sus alrededores. La empresa expresa que ellos han transformado la cultura de café en Guatemala, sin embargo es algo que está lejos todavía; si se compara con New York que es una ciudad con una cultura de café muy fuerte.

Competencia:
Café Gitane, Café Barista, El Cafetalito. Estos representan la principal competencia dentro del mercado ya que el producto principal en común es el café.

Producto:
El producto estrella de ellos es el café. Es el principal por el que generan más ganancias. Todo su diseño, logo y colores está en dirección del fomentar este.

Plaza:
Poseen 49 tiendas, sobre todo en Ciudad de Guatemala, Antigua
Guatemala y Quetzaltenango. &Café se instala en plazas, edificios y comerciales que es donde su grupo objetivo frecuenta.

Promoción:
Ellos han transformado el mercado nacional, con el servicio.
&Café ha fomentado una cultura de café en el país; aseverando la idea de que tomar el café es divertido, fortaleciendo asimismo a la marca.
Ellos creen que la educación es una de las partes fundamentales del país, por tal motivo enseñar que el tomar café puede ser toda una experiencia ha sido el enlace entre el cliente y la empresa. (&Café, 2015)
11

CONCLUSIÓN
Efectivamente Guatemala es un país próspero, que presenta estabilidad financiera, a pesar de los problemas políticos por los que ha estado pasando, la economía no muestra indicios de tener una baja.
Es más las proyecciones son positivas. Por otro lado la parte social si se encuentra deficiente, hablando del tema de pobreza, sin embargo las tasas negativas como el analfabetismo están bajando.
Además es notorio que las empresas mencionadas en el desarrollo del trabajo tienen un micro-entorno estable. Algunos no en lo más óptimo, pero si todos con un escenario manejable y rentable.

12

BIBLIOGRAFÍA
&Café. (23 de junio de 2015). &Café. Recuperado el 2 de marzo de 2016, de http://andcafe.com/cooltura-del-cafe/
Agexport. (Septiembre de 2004). Política Laboral. Propuestas para la competitividad de las Exportaciones. Guatemala.
Banco Mundial. (2014). Banco Mundial. Recuperado el 1 de 03 de 2016, de http://datos.bancomundial.org/pais/guatemala Bolaños, R. M. (15 de marzo de 2015). Prensa Libre. Recuperado el 2 de marzo de 2016, de http://www.prensalibre.com/economia/tenemos123-pollo-campero-y-191-granjero
Bonilla, C. (2 de diciembre de 2015). Siglo 21. Obtenido de http://www.s21.com.gt/pulso/2015/12/03/guatemala-esta-rezagadaincorporacion-tecnologia Campero, P. (2015). Pollo Campero. Recuperado el 2 de marzo de 2016, de http://www.campero.gt/experiencia-campero.aspx Campero, P. (s.f.). Pollo Campero. Obtenido de https://www.1777.com.gt
Central America Data. (12 de marzo de 2015). Central America Data,
Información de Negocios. Obtenido de http://www.centralamericadata.com/es/article/home/Guatemala_c oloc_37_millones_en_bonos_del_Tesoro
Corp. MI. (s.f.). Corporación Multi Inversiones. Recuperado el 2 de marzo de
2016, de http://www.corporacionmultiinversiones.com/restaurantes
Edgar Hidalgo, R. M. (2008). ¡Hemos Cambiado! Transición Demográfica en
Guatemala. (H. M. Delgado, Ed.) Guatemala, Guatemala:
Amanuence Editorial - Grupo Amanuence.
El Periodico. (27 de mayo de 2015). El Periodico. Recuperado el 1 de marzo de 2016, de http://bdc.elperiodico.com.gt/es/20150527/economia/12985/Moody 13

%E2%80%99s-coloca-en-perspectiva-negativa-la-deuda-deGuatemala.htm
Fitch Ratings. (2015). New York, Estados Unidos: Fitch Ratings,.
Flores, R. D. (2009). Realidad Sociocultural de Guatemala. Guatemala:
Ministerio de Educación.
FM, F. M. (2015). World Economic Outlook.
Gutiérrez, K. (20 de marzo de 2015). Diario de Centro América. Recuperado el 1 de marzo de 2016, de http://www.dca.gob.gt/index.php/nacional/item/27258-el-renapexpone-datos-de-poblaci%C3%B3n INE. (2012). Informe Demográfico INE. Guatemala: INE.
INE. (2014). Instituto Nacional de Estadistica. Recuperado el 1 de marzo de
2016, de http://www.ine.gob.gt/index.php/estadisticas/temaindicadores
INE. (2015). Obtenido de http://www.ine.gob.gt/
Jaramillo, V. (13 de febrero de 2014). Estrategías & Negocioss. Recuperado el 2 de marzo de 2016, de http://www.estrategiaynegocios.net/empresasymanagement/empre sas/563055-330/pollo-campero-salto-hacia-el-futuro
Jiguan, B. (16 de junio de 2015). PIB nacional será el más alto del Caribe.
Guatemala: Diario de Centro América.
Martín, S. (s.f.). Recuperado el 2 de marzo de 2016, de http://www.sanmartinbakery.com/ MF, M. d. (2015).
MINEDUC, M. d. (2009). Recuperado el 2 de marzo de 2016, de http://www.mineduc.gob.gt/digebi/mapaLinguistico.html Secmca, S. E. (2015). Secmca. Recuperado el 1 de 3 de 2016, de http://www.secmca.org/INFORMES/07%20RiesgoPais/RiesgoPais.pdf Standard & Poor´s Capital, I. (2015). Standard & Poor's Ratings Services.

14

15

Similar Documents

Free Essay

Nada En Absoluto

...CHECK LIST N° 2 Evaluar la estructura sobre la cual se ha desarrollado el Sistema Informático. Personal de la Empresa | Apellidos y Nombres | | DNI | | Cargo | | Fecha | | | Respuesta | PREGUNTAS | SI | NO | N/A | 1. ¿Existe un formulario de usuario para cada servicio del sistema? | | | | 2. ¿Existe capacitación a los usuarios nuevos que interactúan con el sistema? | | | | 3. ¿Existe un administrador de sistemas que controle a los usuarios? | | | | 4. ¿Todos los módulos del Sistema se encuentran debidamente documentados? | | | | 5. ¿existen revisiones de seguridad al acceder al sistema? | | | | 6. ¿existen seguridad de control para el acceso al módulo del sistema? | | | | CHECK LIST N° 3 Evaluar la fiabilidad, perennidad del sistema Personal de la Empresa | Apellidos y Nombres | | DNI | | Cargo | | Fecha | | PREGUNTAS | Respuesta | | SI | NO | N/A | 7. ¿Se le permite al sistema estar activo las 24 horas del día? | | | | 8. ¿El acceso al Servidor de Base de datos está disponible sólo al personal autorizado? | | | | 9. ¿Se ha definido Procedimientos para Backups? | | | | a. ¿Se obtienen copias de las bases de datos periódicamente? | | | | b. ¿Se etiquetan las copias? | | | | c. ¿Se comprueban regularmente los datos duplicados (backup) para verificar su consistencia? | | | | d. ¿Se confirma que las copias de seguridad se han hecho y guardado con éxito a un lugar seguro...

Words: 525 - Pages: 3

Free Essay

Trabajo Admi

...TAREA ESPECIAL PARA ENTREGAR EL 8 D NOVIEMBRE EN LA CLASE. IMPRESO. 1. EXAMINAR UN REGLAMENTO DE ADJUDICACION DE UNA AGENCIA Q NO SEA DONDE USTEDES TRABAJAN Reglamento de la Industria Lechera de PR 2. IDENTIFICAR LOS DERECHOS PROCESALES Q ESTEN EN ESE REGLAMENTO DE ADJUDICACION Y COMPARARLO CON LOS REGLAMENTOS PROCESALES DE LA LPAU El marco procesal de LPAU responde al propósito de la Ley de fijar un cuerpo de reglas mínimas que proveyeran uniformidad al proceso decisorio de la administración pública. Bajo la LPAU se garantizan los siguientes derechos procesales: 1. Notificación adecuada y oportuna del proceso. 2. Un juzgador imparcial. 3. La oportunidad a ser oído y a presentar prueba oral o escrita. 4. El derecho a contrainterrogar testigos y examinar evidencia presentada en su contra. 5. La asistencia de abogado. 6. Una decisión basada exclusivamente en el récord. 7. Una decisión administrativa informada, con el conocimiento y comprensión de la evidencia. 8. Una decisión con determinaciones de hechos y los fundamentos de la misma. 9. Derecho a solicitar la reconsideración y la revisión judicial de una determinación administrativa adversa. Sin embargo los derechos procesales incluidos en el Reglamento de Industria Lechera: Bajo la Ley Habilitadora (Ley 34) dispone para: OJO:(Ver la pregunta #4) Ahí están divididos bajo cada derecho procesal...

Words: 1676 - Pages: 7

Free Essay

Hola

...PARTE I Introducción a la Teoría General de la Administración ü I H PflHTE I * Introducción a la teoría general de la administración EL MUNDO EN QUE VIVIMOS ES UNA SOCIEDAD institucionalizada y compuesta de organizaciones. To­ das las actividades relacionadas con la producción de bienes (productos) o con la prestación de servicios (acti­ vidades especializadas) las planean, coordinan, dirigen y controlan las organizaciones; a éstas las constituyen personas y recursos no humanos (físicos y materiales, financieros, tecnológicos, mercadológicos, etc.). La vida de las personas depende íntimamente de las organiza­ ciones y éstas dependen del trabajo de las primeras. En la sociedad m oderna, las personas nacen, crecen, aprenden, viven, trabajan, se divierten, se relacionan y mueren dentro de organizaciones. Éstas son extrema­ damente heterogéneas y diversas, cuyo tamaño, carac­ terísticas, estructuras y objetivos son diferentes. Existen organizaciones lucrativas, llamadas empresas, y otras no lucrativas como el ejército, la Iglesia, los servicios públicos, las entidades filantrópicas, las organizacio­ nes no gubernamentales (ONG), etc. La Teoría de las Organizaciones (TO) es el campo del conocimiento hu­ mano que se ocupa del estudio de las organizaciones en general. Por su tamaño y por la complejidad de sus operaciones, cuando alcanzan una cierta dimensión, las organizaciones necesitan que las administre un conjunto de personas estratificadas...

Words: 11657 - Pages: 47

Free Essay

Pepito

...VI’S PGII MANUAL TÉCNICO En este manual se presenta la descripción de funcionamiento y la programación de los diferentes VI’s utilizados para el proyecto de PGII. ES Tabla de contenidos Tabla de contenidos .............................................................................................. 4 Menús ..................................................................................................................4 Menú Administrador ................................................................................................. 4 Menús . Los menús permiten ingresar a diferentes ventanas dependiendo del tipo de permisos con los que cuenta el usuario. Existen dos menús uno para el programador y otro para el administrador. Menú Administrador El menú del administrador es un menú que permite al administrador del programa ingresar al modulo de configuración de ventanas y a la base de datos para crear usuarios. Panel Frontal. El panel frontal cuenta con dos botones para ir a las ventanas de configuración de ventanas y a crear usuarios y un botón que permite retornar a la autenticación de usuario. 4 Programación del VI. El VI cuenta con una estructura de 3 cuadros en los cuales se carga la configuración de la ventana guardada en Excel, una acción para los botones, una acción para el botón de retornar y un cuadro para cerrar el VI. Cargar información de configuración de Excel. Mediante la utilización del sub-VI SOP_Excel a Labview...

Words: 635 - Pages: 3

Free Essay

Tenimiento

...www.monografias.com Comportamiento organizacional 1. Definición y concesiones sobre la administración. 2. Los roles o papel que juega el administrador. 3. El administrador y la ética profesional 4. La organización, definición y comportamiento. 5. Importancia de la organizacion en la vida personal y ocupacional de toda persona. DEFINICIÓN Y CONCESIONES SOBRE LA ADMINISTRACIÓN. DEFINICION DE ADMINISTRACION. La administración se define como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, laborar o trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. Es necesario ampliar esta definición básica. Como administración, las personas realizan funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control. La administración se aplica en todo tipo de corporación. Es aplicable a los administradores en todos los niveles de corporación. La meta de todos los administradores en todos los niveles de corporación. La administración se ocupa del rendimiento; esto implica eficacia y eficiencia. 2. LOS ROLES O PAPEL QUE JUEGA EL ADMINISTRADOR. Es importante si de alguna empresa o institución nos quisiéramos referir, que independientemente de la importancia que tendrá el establecimiento o aplicación de un modelo como en este caso lo es el proceso administrativo, debemos también referirnos, al papel que como administradores tenemos en una organización, llamada de bienes o de servicios. ...

Words: 3089 - Pages: 13

Free Essay

Cultura Organizacional

...cultCreación y sostenimiento de la cultura organizacional Cada uno de los mecanismos que a continuación se enumeran, son comúnmente Utilizados por destacados fundadores y líderes para crear o mantener la cultura organizacional en una empresa: * Declaraciones formales de la filosofía organizacional, organigramas, credos, misión, materiales usados en el reclutamiento y la selección, y socialización. * Diseño de espacios físicos, fachadas, instalaciones, edificios. * Manejo deliberado de papeles, capacitación y asesoría por parte de los líderes. * Sistema explícito de premios y reconocimiento, criterios de promoción. * Historias leyendas, mitos y anécdotas sobre las personas y acontecimientos más importantes. * Aquello a lo cual los líderes prestan atención, lo que miden y controlan. * Reacciones del líder ante incidentes y crisis muy importantes de la organización (épocas en que la supervivencia de la empresa está en peligro, las normas son poco claras o se ponen en tela de juicio, ocurren episodios de insubordinación, sobrevienen hechos sin sentido o amenazadores, etc.) * Cómo está diseñada y estructurada la organización. El diseño del trabajo, los niveles jerárquicos, el grado de descentralización, los criterios funcionales o de otro tipo para la diferenciación y los mecanismos con que se logra la integración transmiten mensajes implícitos sobre lo que los líderes suponen y aprecian. - Sistemas y procedimientos organizacionales. (Los tipos...

Words: 4150 - Pages: 17

Free Essay

Midlandcase

...PROTOCOLO DE ATENCIÓN Y RESPUESTA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA EN PROGRAMAS INTERNACIONALES Dirección de Programas Internacionales Vicerrectoría Académica 2 011 V ersion 0.9 Índice Introducción ....................................................................................................................................................2 I. Definiciones y tipos de crisis ............................................................................................................................2 Ciclo de atención de situaciones de emergencia .........................................................................................3 II. Actividades previas orientadas a la planeación y prevención ................................................................5 III. Protocolos de respuesta ante situaciones específicas ........................................................................7 1.- Muerte de un alumno del Tecnológico de Monterrey durante su participación en un programa internacional en el extranjero ...........................................................................................................................8 2.- Muerte de un estudiante internacional inscrito en un programa ofrecido por algún campus del Tecnológico de Monterrey ..............................................................................................................................11 3.- Situaciones de emergencia en un país extranjero en...

Words: 9425 - Pages: 38

Free Essay

Windows

...direcciones IP hacia el internet. - Abrimos el Notepad, nos vamos al menú y buscamos la opción “Abrir”. - Copia y pega esta dirección dentro del campo de dirección de archivo dependiendo de tu Windows: Windows 95/98/Me c:\windows\hosts Windows NT/2000/XP Pro c:\winnt\system32\drivers\etc\hosts Windows XP c:\windows\system32\drivers\etc\hosts Windows Vista c:\windows\system32\drivers\etc\hosts (Para editar el host en vista debes abrir el Notepad con privilegios de administrador. Para hacer eso debes presionar el botón derecho sobre el Notepad y seleccionar abrir como administrador). Si no tienes el sistema instalado en el disco C busca la ruta correspondiente al archivo HOST porque ese es el que vamos a modificar. - Párate en la última línea del documento y agrega la siguiente línea SIN LAS COMILLAS: "127.0.0.1 activate.adobe.com" El espacio que ves entre la dirección y el nombre...

Words: 457 - Pages: 2

Free Essay

Dhcp

...dominio Roles y Características Una vez instalado Windows Server 2008 y configuradas algunas opciones básicas de Windows Server 2008 desde el Panel de Control o desde el Administrador del Servidor, las siguientes tareas a realizar es configurar la función o rol que debe desempeñar el servidor dentro de nuestra infraestructura de red. Un solo servidor puede realizar la labor de varios roles o funciones, pero dependiendo de la calidad de servicio, número de usuarios, cantidad de tráfico en la red, etc., puede ser necesario la instalación de servidores especializados, como pueden ser servidores de archivos, servidores de impresión, servidores web, etc. ¿Qué es un Rol? Un rol consiste en una función principal de un servidor, en un servidor se pueden instalar una o varios roles según decidan los administradores del sistema. Cada rol puede incluir uno o varios servicios o elementos de instalación opcionales. En Windows Server 2008 están disponibles los siguientes Roles: 1 2 Para acceder a la gestión de roles, debemos ejecutar el Administrador de Servidor, en el apartado roles, haciendo clic con el botón derecho de ratón nos permite agregar, eliminar roles etc. 3 ¿Qué es una característica? Las características son programas que aunque no forman parte directamente de los roles, complementan sus funcionalidades, independientemente de los roles que estén instalados. Por ejemplo, la característica de Cliente Telnet nos permite comunicarnos remotamente a un servidor...

Words: 1805 - Pages: 8

Free Essay

GestiòN Comercial

...¿Qué es la deontología? “A partir del diccionario de uso del español se lee: “Deontología, del griego “deón-ontos”, el deber y “logía”, culto, Tratado de los deberes. Particularmente, en una actividad o campo determinado: Deontología profesional, Deontología médica”. Deontología es según la Enciclopedia Espasa, la: “Ciencia de lo que es justo y conveniente” “Por el contrario, se insiste que la Deontología es una ciencia, condición que tiene en común con el derecho que también es ciencia pero fundamentalmente es el: “Conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas de toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva”. Toamdo del documento: Deontología, Valores y Colegios de Abogados, escrito por Nielson Sánchez – Stewart pag. 6. http://www.difusionjuridica.com.bo/bdi/biblioteca/biblioteca/libro172/lib172-1.pdf En todas las definiciones anteriormente planteadas existe coincidencia en que la Deontología es la encargada de determinar los deberes, principios y normas relacionados con determinada actividad, bien sea derecho, administración, medicina, mecánica, etc. ¿Qué es un código deontológico? A partir de una presentación elaborada por el Dr. Miguel Suazo Director Ejecutivo CNECC – Comisiones de Ética Pública http://www.cnecc.gob.do/LinkClick.aspx?fileticket=rs5WqQMOi5Q=&tabid=143&mid=565&forcedownload=true cito la siguiente definición: “Los códigos deontológicos...

Words: 870 - Pages: 4

Free Essay

Administracion Capital de Trabajo

...Presentation Details:Slides: 37Duration: 00:03:15Filename: F:\fina 505\Módulo 2 FINA 505.pptxPresenter Details: | Slide 1 Módulo 2 La Administración del Capital del TrabajoDuration: 00:00:05Advance mode: Auto | | Notes:La administración del capital del trabajo implica el financiamiento y la administración de los activos circulantes de la empresa. Es probable que el ejecutivo financiero dedique más tiempo a la administración del capital de trabajo que a cualquier otra actividad. Los activos circulantes, por su misma naturaleza, cambian día a día, si no es que hora tras hora y se deben tomar decisiones administrativas. “¿Qué cantidad de inventario se debe mantener y cómo obtener los fondos para pagarlo?” A diferencia de las decisiones a largo plazo, en este caso no es posible postergar la acción. En tanto las decisiones a largo plazo relacionadas con la planta y el equipo o la estrategia de mercado bien podrían determinar el éxito final de la empresa, las decisiones a corto plazo sobre el capital de trabajo determinan si la empresa llega al largo plazo. | Slide 2 ObjetivosDuration: 00:00:05Advance mode: Auto | | Notes:Objetivos 1. Analizar la naturaleza del crecimiento de los activos 2. Analizar el control de activos en correspondencia con las ventas y producción 3. Analizar patrones de financiamiento | Slide 3 ObjetivosDuration: 00:00:05Advance mode: Auto | | Notes:Objetivos4. Analizar usos de financiamiento a corto y largo plazo5. Analizar la estructura...

Words: 7009 - Pages: 29

Free Essay

Sistema de Archivo de Linux

...1.- ¿Es cada uno de lo siguiente una ruta absoluta, una ruta relativa, o una nombre de archivo simple? a. milk_co Nombre de archivo b. correspond/business/milk_co Ruta relativa c. /home/max Ruta relativa d. /home/max/literature/promo Ruta relativa e. .. No es nada f. letter.0610 Nombre de archive 2. Enumerar los comandos que puede utilizar para realizar estas operaciones: a. Haga su directorio home el directorio de trabajo b. Identifique el directorio de trabajo cd, pwd 3.- Si el directorio de trabajo es / home / max con una literatura subdirectorio llamado, dar tres conjuntos de comandos que puede utilizar para crear un subdirectorio clásicos nombrados en virtud de la literatura. También dé varios conjuntos de comandos que puede utilizar para quitar el directorio de los clásicos y su contenido. 1. mkdir /home/max/literature/classics 2. mkdir ~max/literature/classics 3. mkdir ~/literature/classics 4.- Las pantallas de utilidad df todos los sistemas de ficheros montados junto con información sobre cada uno. Utilice la utilidad de df con la opción (legible)-h para responder a las siguientes preguntas. A. ¿Cuántos sistemas de archivos se montan en el sistema Linux? B. ¿Qué sistema de archivos almacena el directorio de inicio? C. Suponiendo que su respuesta a ejercer 4a es dos o más, intento de crear un vínculo físico a un archivo en otro sistema de archivos. ¿Qué mensaje de error hacer se obtiene? ¿Qué sucede cuando se intenta crear un enlace simbólico...

Words: 1347 - Pages: 6

Free Essay

Evaluaciones de Desempeño

...hemos tomado como sujeto de investigación a uno de las empresas encargadas de entregar el servicio de cafetería a la Universidad de Los Andes. Esta empresa tiene el nombre Outtakes: Quick Cuisine, y está localizada en el edificio R (del reloj) en las inmediaciones de la universidad. Desarrollo Para obtener la información, tuvimos una entrevista con la administradora del local en la universidad. Siguiendo la pauta de las preguntas que se nos presentaron, logramos obtener la siguiente información: 1.- Método de evaluación de desempeño que utiliza la empresa. El método de evaluación se centraba en las observaciones por parte de la administradora del local así como también encuestas al publico que generalmente usa el casino. El administrador continuamente verificaba que los empleados estén haciendo bien su trabajo. Esto contempla muchos aspectos, tales como la presentación al público, el desempeño en las actividades asignadas y el esfuerzo puesto en cada una de ellas. Presentamos una lista de los aspectos evaluados: Presentación: 1) Rapidez y agilidad en la atención 2) Actitud de servicio (amabilidad y cooperación) 3) Uniforme, vestimenta adecuada para la función 4) Evaluación general de la calidad de servicio entregado Desempeño de las actividades: Higiene y Limpieza: 1) Limpieza de las instalaciones para...

Words: 1033 - Pages: 5

Free Essay

Install Office 2013 Full Version

...Tutorial Activar Office 2013 y Windows 8 conMicrosoftToolkit Incl. Convertir Office 2013 Retail a VL redactado By: CrakerVyjol Blog: Crakervyjol.blogspot.com La Imformatica aprueba de Humanos 01 de Mayo de 2013 Ultima actualización 05 de mayo del 2013 ´ 1 Cap´ ıtulo 1 Aclaraciones b´sicas antes de a iniciar 1.1. ¿Qu´ es Retail, VL y KMS? e Aclaremos primero qu´ es Retail y qu´ es VL. Ambos tienen que ver unicamente con el tipo e e ´ de licencia usada en su activaci´n. o Retail es la venta al por menor para una unica PC, un ejemplo pr´ctico es que si decides ´ a comprar Office o Windows original para tu PC, te entregar´ una Clave Retail original para ıan activarlo. Otro caso ser´ el software que se descarga de MSDN para activarlo con un serial. ıa Esta clave de activaci´n no podr´ ser usada en otro PC. o ıa VL o Volume License son licencias para varias PCs, con esto un unico Serial VL o Volu´ me License Key (VLK) activar´ varias copias de office o Windows a la vez en distintos a equipos. La limitante de la cantidad de PCs que puedan activarse depender´ del contrato a que se haya solicitado y lo pagado. Este tipo de licencias es usado en entornos empresariales. Algo para aclarar es que a partir de Windows Vista, Microsoft sustituy´ los VLKs con Clao ves de Activaci´n M´ltiple (Multiple Activation Keys - MAK) o en otros casos con el o u Servicio de Administraci´n de Claves (Key Management Server - KMS): o 1. La activaci´n MAK se puede producir de forma...

Words: 4801 - Pages: 20

Free Essay

Caso Vegetron

...yacimiento de circonio durante siete años. De último minuto, un equipo de ingenieros brillantes de Vegetron propone un diseño de los mismos tanques en un proceso de alta temperatura que permite extraer el yacimiento a lo largo de cinco años. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El administrador financiero debe evaluar las dos alternativas: la extracción de circonio en el proceso de bajas temperaturas (proceso actual) y con alta temperatura (nueva propuesta. El proceso de alta temperatura brinda una recuperación más rápida, una tasa de rendimiento por arriba del costo de capital, con mayor utilidad a la que se obtendría con el modelo de baja temperatura y una tasa de rendimiento promedio del 15%, mucho mejor que la mínima aceptable del 9%. El proceso de baja temperatura brinda una recuperación a 7 años, una tasa de rendimiento igual por arriba del costo de capital, solo a excepción del primer año, su utilidad es 2 mil USD menor que la obtenida con el modelo de alta temperatura y una tasa de rendimiento promedio del 14%. Los dos procesos parecen ser buenos financieramente hablando, mas se tiene la necesidad de calcular los flujos de efectivo, el VPN y la TIR para cada proceso y reportarlo al Administrador Financiero para poder tomar una decisión. ANALISIS FODA SELECCIÓN DE LA ALTERNATIVA ADECUADA Baja Temperatura FLUJOS DE EFECTIVO (miles USD) 1 2 3 4 5 6 7 Ventas $ 140 $ 140 $ 140 $ 140 $ 140 $ 140 $ 140 Costos operativos $ 55...

Words: 537 - Pages: 3