Free Essay

Administration Multiservicios S.A.

In:

Submitted By malarralde
Words 960
Pages 4
| Caso II | Administración General | | Marcelo González, Martín Larralde, Santiago Méndez | |

|

Caso Dos

Pregunta uno: ¿Es ético el ofrecimiento de los mismos servicios que ofrece la empresa empleadora por parte de un operario fuera del horario de trabajo a quienes no son clientes de la empresa? Fundamente su respuesta y criterios obligatorios.
Respuesta:
Primeramente, consideramos que es necesario establecer la definición de ética empresarial, ésta es “el estudio de las conductas habituales de los integrantes de la empresa con respecto a las distintas partes interesadas (stakeholders), en lo relativo a su cualidad de integrar”. Luego de ver esta definición podemos establecer que, a nuestro criterio, la acción no sería ética ya que la persona está siendo capacitada y empleada por la empresa, sin embargo, cuando se hace la capacitación del personal, el gerente tiene que saber de antemano que es un riesgo que corre, ya que el empleado en el día de mañana puede tomar su propia iniciativa e independizarse abriendo su propio negocio, pero si el cliente decidiera optar por el servicio de la nueva empresa, esto sería ético. Sin embargo, si el empleado sigue siendo parte de la empresa y no consulta a su superior, estaría infringiendo los valores éticos de la empresa y estaría a su vez creando competencia de la misma, lo que a futuro podría llevar a esta persona a distanciarse de la empresa para luego brindar sus servicios a los clientes de Multiservicios S.A a un costo menor, de forma particular. Debemos recordar que la ética de una empresa no siempre concuerda con la ética de los individuos, ya que ésta no es algo universal. La ética está muy relacionada con los valores personales, éstos dependen de la forma en que tu entorno te los fue inculcando.

Pregunta dos: Considere que un funcionario ha sido despedido – debidamente indemnizado – de la empresa. ¿Es ético que éste ofrezca sus servicios a quienes fueron atendidos por él hasta ese momento?
Respuesta:
En el caso hipotético de que el empleado sea despedido, se podría decir que vemos una línea muy delgada entre lo que sería ético y no. Por un lado, podemos decir que la empresa al despedir al trabajador ya no requería más de sus servicios, y de esta manera la persona se ve obligada a desarrollar un nuevo trabajo basándose en su experiencia y habilidad. Es por esto que consideramos que no sería tan incorrecto que esta persona les brinde servicios a los clientes con los cuales ya había trabajado. Para concluir, consideramos que en esta situación sería ético.
Por otro lado, si la empresa hubiese cerrado el departamento en el cual dicho trabajador se desempeñaba, no sería incorrecto que éste le quite los clientes, ya que estos no contratarían a dicha empresa, pero sí seguirían demandando esos servicios que ya no se ofrecen. Todo esto se aplica siempre y cuando el trabajador se encuentre reglamentado. En este caso sería ético, aún más que en el caso anterior.
El Gerente General de Multiservicios S.A. debería garantizarle a sus clientes que continuarán obteniendo el mismo servicio que venían teniendo, independientemente de cuál sea el funcionario que lo realice. Éste es quien debe encargarse de mantener un trato personal con cada uno de sus clientes, comunicándose con ellos luego de haber obtenido el servicio, evaluando la calidad del mismo y asegurándose que en todo momento el que contrata el servicio sepa a quién tiene que acudir en caso de algún inconveniente. Esto es lo que todo Gerente General debería realizar para que estas situaciones no ocurran.

Pregunta tres: ¿Es ético que le ofrezca el mismo servicio a un precio anterior?
Respuesta:
En nuestra opinión creemos que si el trabajador es despedido de la empresa se va a ver obligado a buscar un sustento económico. Debido a sus habilidades y conocimientos, optará por desarrollar una labor similar a la que antiguamente desempeñaba. Ya que contaba con una cartera de clientes, es muy probable que les ofrezca estos servicios a un precio inferior. El costo inferior es resultado de no tener los gastos administrativos que tiene la empresa en donde se desempeñaba.
La única forma que esta situación sea ética es que el cliente decida optar por esta nueva empresa.
En el caso de que sea un actual trabajador, consideramos que su comportamiento no es ético, ya que está actuando deslealmente con la empresa y la está perjudicando. Los clientes se comunican con la empresa para tener su servicio, y éste se lo quita, sacando sólo un beneficio personal, generándole a la empresa pérdidas ya que el tiempo y los recursos administrativos que se usaron, fueron en vano.

Pregunta cuatro
Respuesta:
En esta pregunta procederemos de una manera distinta: ordenaremos las distintas situaciones de lo que sería más ético a lo menos ético.
En primer lugar, lo que correspondería hacer es devolver el sobre sin abrirlo, este sería el caso más ético, ya que no se sabría y no se utilizaría la información, generándose una competencia limpia.
Vemos como correcto encontrar el sobre, leerlo, entregárselo a la persona y acordar que la licitación se posponga, dando tiempo para realizar un nuevo presupuesto por parte de las dos empresas. En este caso vemos que se estaría generando una competencia limpia.
Una situación no tan correcta, por lo que la consideramos no ética, sería leer la cotización, entregársela al propietario, no efectuar ningún cambio y que la licitación sea realizada.
Encontrar el sobre, leerlo, cambiar la información de nuestra empresa, dejándola a un precio inferior y que luego se realice la licitación y ganarla, evidentemente, no sería ético. Si realizamos eso y nuestros clientes lo descubren, nuestra imagen se vería fuertemente perjudicada, por lo que habría que analizarlo muy bien antes de realizarlo.

--------------------------------------------
[ 2 ]. Balance Social: Un enfoque integral, IDEA

Similar Documents