Free Essay

Adopcion Colombia Parejas Gay

In: People

Submitted By juankysilva
Words 6808
Pages 28
TABLA DE CONTENIDO

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5
1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 5
1.2. FORMULACION DEL PROBLEMA 6
2. JUSTIFICACION 7
3. OBJETIVOS 8
3.1. General 8
3.2. Específicos 8
4. DELIMITACIÓN DEL TEMA 9
5. MARCO REFERENCIAL 10
5.1. MARCO TEÓRICO 10
5.2. MARCO LEGAL 23
5.3. MARCO CONCEPTUAL 26
6. ASPECTOS METOLOGÍCOS 27
6.1. TIPO DE INVESTIGACION 27
6.2. MÉTODO 27
6.3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS 27
7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 28

RESUMEN

Las parejas homosexuales en Colombia libran una batalla por lograr el derecho a la adopción de menores. Las legislaciones colombianas al respecto son ambiguas, incompletas y están soportadas por la discriminación predominante el en país hacia las comunidades LGBT, en especial por parte de sectores de la política nacional y por la iglesia católica, quienes atacan a esta comunidad por considerar que forman uniones que van contra la naturaleza. La comunidad LGBT se ve afectada no sólo en el derecho de adopción, sino en varios ámbitos relacionados con su desarrollo como individuos. En México, Uruguay y Argentina ya se han dado cambios positivos al respecto. En Estados Unidos y Europa se han alcanzado grandes logros. Se espera que la legislación colombiana tienda a mejorar las condiciones de vida de esta comunidad y que exista una futura viabilidad a las adopciones de menores de edad.

ABSTRACT
Homosexual couples in Colombia are waging a battle to win the right to adopt children. Colombian legislation in this regard are ambiguous, incomplete and is supported by pervasive discrimination in the country to the LGBT community, especially by sectors of national politics and the Catholic Church, those who attack this community to consider forming unions that go against nature. The LGBT community is affected not only the right of adoption, but in several areas related to their development as individuals. In Mexico, Uruguay and Argentina have been positive changes in this regard. In the U.S. and Europe have made great achievements. It is expected that Colombian law tends to improve the lives of this community and to ensure future viability to adoptions of minors.

INTRODUCCIÓN

Un factor importante en la evolución en materia de sexualidad en la Sociedad contemporánea ha sido, sin duda, las posibilidades de contracepción Creadas en la segunda mitad del siglo XX. Ellas promovieron una disociación entre Sexo y reproducción, abriendo nuevos espacios para el placer sexual en la vida de las personas, desconectados de las preocupaciones sobre consecuencias reproductivas y familiares. Este cambio condujo a la posibilidad de ver las relaciones homosexuales en nuevas formas, las cuales habían sido estigmatizadas, Parcialmente debido a su infertilidad. Si las relaciones heterosexuales en sí mismas. Esto es, sin la finalidad de la reproducción ganaban nueva aceptación, ¿por qué no las relaciones entre personas del mismo sexo. Las transformaciones derivadas del quiebre de la asociación entre sexo y reproducción también trajeron importantes consecuencias para la regulación jurídica de asuntos relacionados con la sexualidad. Éstos van desde la descriminalización de las relaciones homosexuales Desde este punto de vista, puede parecer extraño discutir la pregunta sobre la adopción por parejas homosexuales, en cuanto puede ser visto como un paso atrás,

Un esfuerzo para hacer las relaciones del mismo sexo idénticas a las heterosexuales, especialmente en cuanto a mantener una familia. Este trabajo, no obstante, no abordará los significados de y motivos para la adopción homosexual. El propósito de este proyecto, por lo tanto, es discutir el discurso jurídico acerca de la adopción por personas homosexuales tratando de determinar si la argumentación a favor o en contra profundiza el debate sobre el derecho al reconocimiento de la homosexualidad e incorpora los cambios estructurales de la familia contemporánea, además de la identificación de los cambios en las normas legales o prácticas de los tribunales en asuntos relacionados con la adopción

ADOPCION DE NIÑOS A PAREJAS HOMOSEXUALES

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

A raíz del desarrollo como minorías, la comunidad LGBT ha venido desempeñando un papel cada vez mayor dentro de la sociedad colombiana, a la vez constituyéndose en una micro o subsociedad dentro de la misma, por lo cual ha considerado no sólo integrarse a ella, como su derecho de igualdad le permite, sino también adquirir los mismos derechos y deberes de las familias heterosexuales actualmente constituidas y aceptadas por la legislación colombiana desde los inicios de la promulgación de leyes en el país.

Es así como han logrado avanzar poco a poco dentro de la legalidad nacional, consiguiendo grandes logros, como su el reconocimiento de los derechos civiles por parte y parte de los miembros de una pareja homosexual, el derecho a las visitas conyugales dentro de las cárceles, etc.

Pero esto no significa en sí mismo una aceptación total por parte de las diferentes comunidades, lo que ha logrado establecer límites que amparados bajo la misma ley, se constituyen como una violación clara a los derechos de igualdad y libre desarrollo de todo ser humano.

Dentro de estos límites existe la dura realidad de que las parejas gay, por su naturaleza homosexual, no pueden concebir hijos producto de su unión conyugal, por lo cual se han visto abocados a solicitar la adopción de menores de edad, con la finalidad de llegar a constituir una familia considerada como completa. Para esto pueden recurrir a dos herramientas: por parte de las parejas femeninas, inseminación artificial de una de ellas y adopción por parte de la compañera, y por parte de las parejas masculinas y femeninas la adopción de un hijo no biológico por parte de ninguno de los dos cónyuges.

Esta situación ha generado una gran controversia, sobre todo por parte de la Iglesia, especialmente la católica, y de un sector mayoritario del Estado representado en sus dirigentes políticos.

1.2. FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Puede a futuro generarse o no la viabilidad necesaria para que las parejas homosexuales en Colombia puedan adoptar menores de edad, reconociéndoseles como núcleo familiar?

2. JUSTIFICACION

Colombia es un Estado de Derecho, por lo cual, debido al incremento de leyes que reconocen las uniones conyugales entre miembros de la comunidad LGBT ha dado cierta favorabilidad para que las personas que constituyen esta minoría puedan ejercer sus derechos libremente.

Por igualdad debe tenerse en cuenta que los homosexuales también necesitan conformar familias, o núcleos familiares, que le permitan sentirse parte integral de la comunidad y que satisfaga su desarrollo como seres humanos. Es por esto que la representación de la familia como tal dentro de la comunidad LGBT se haya hasta el momento incompleta, pues la causa y efecto de la conformación de ella son los hijos.

Estos hijos son los que van a recibir su herencia, no sólo económica, sino también cultural, y por ello van a prolongar la existencia de sus padres, como los es esperado por toda persona que posea una familia con hijos.

La adopción de menores por parte de parejas homosexuales complementará esa función. El Estado colombiano debe proporcionar los medios para que así se cumpla, para que la constitución de las familias, sin importar su orientación sexual, religiosa, política, racial, etc., sea posible. La necesidad humana de proyectar su paso por la vida se haya realizada en los hijos, biológicos o no, ya que ellos son la representación de los seres humanos que los criaron.

El presente ante proyecto pretende analizar críticamente, la posibilidad de que parejas del mismo sexo adopten menores en Colombia El ordenamiento jurídico no contempla esta alternativa en la actualidad.

3. OBJETIVOS

3.1. General

Analizar si existe o no viabilidad para que en Colombia se permita la adopción de menores por parte de parejas homosexuales basados en la jurisprudencia actual y en el estudio de las generalidades proporcionadas por la literatura disponible sobre el tema.

3.2. Específicos

- Realizar un estudio sobre la literatura disponible sobre el tema de la adopción de menores por parte de parejas homosexuales.
- Revisar las disposiciones legales sobre el tema.
- Analizar el estado de la situación sobre la adopción de menores por parte de parejas homosexuales en otros países, como antecedentes y soporte a la viabilidad de esta situación.
- Observar las diferentes posturas de los actores y/o partes involucradas.

4. DELIMITACIÓN DEL TEMA

La delimitación de este tema no sólo conlleva a un contexto geográfico, también contiene un contexto jurídico y social.

Se analiza la situación actual de la comunidad LGBT principalmente en el contexto nacional, es decir, su desarrollo en Colombia. Pero a pesar de esto, también se estudia grosso modo la situación a nivel internacional en Latinoamérica, Norteamérica y Europa.

En cuanto al contexto jurídico, este estudio se basa principalmente en el derecho de igualdad, violado por la misma Constitución Política Nacional, como se verá más adelante, así como también en el Código para la Infancia y la Adolescencia.

Socialmente, se enmarca en la comunidad LGBT, la cual ha sufrido marginación y discriminación no sólo por parte de la sociedad, sino también a través del mismo estado y sus leyes.

La limitación temporal nos ubica sólo en los finales del siglo XX y los albores del presente siglo, donde esta comunidad desea promover paradigmas de desarrollo e integración con el resto de las comunidad, así como igualar sus derechos ante los demás seres humanos.

5. MARCO REFERENCIAL

5.1. MARCO TEÓRICO

ADOPCIÓN POR PARTE DE MATRIMONIOS HOMOSEXUALES

Las personas se unen por instinto natural en familias. Desde un punto de vista fisiológico, los lazos de sangre unen a las personas descendientes las unas a las otras de un progenitor común. Sociológicamente una comunidad de vida se establece entre el hombre y la mujer que hacen vida en común así como entre ciertos parientes por la sangre. Este fenómeno recibió solo después del transcurso de un lapso más o menos extenso una organización jurídica, que ha evolucionado en el tiempo producto de nuevas sensibilidades, que han dado origen a auténticos cambios de mentalidad, plasmados de diversa manera en cada región. Es necesario destacar que no parece prudente, que surja una norma de familia en base a una mera disposición normativa, cada país debe debatir extensamente y en todos los niveles sociales la incorporación de una reforma en esta área, para que pueda ser recogida por el Derecho.

De esta manera la gran mayoría de los países occidentales han revisado o reelaborado las normas que regulan el matrimonio, En esta tendencia es posible incluir las opciones legislativas que han determinado que el matrimonio pueda ser fácilmente disuelto por los cónyuges (divorcio vincular), que la familia pueda tener una unión de pareja no formalizada por el matrimonio, que la unión pase a depender de un elemento volitivo más que de un antecedente biológico (inseminación artificial), o que personas del mismo sexo puedan formar una familia. Así Holanda, España y Bélgica han creado normas que permiten que personas del mismo sexo se casen, incluyendo además, la posibilidad de adoptar.

Para entender las dificultades que puede presentar la adopción de menores por parte de matrimonios formados por personas del mismo sexo ante la realidad jurídica colombiana, considero importante, hacer referencia al concepto, tratamiento legal y alcances de esta institución ante nuestro ordenamiento jurídico.

Etimológicamente La palabra adopción proviene del latín adoptio, que significa escoger, optar. En el código de las siete partidas, se expresa que su significado en romance es prohijamiento,Eugene Petit, define a la adopción, como la institución de derecho civil, cuyo efecto es establecer entre dos personas, relaciones entre el hijo y el padre.

ALGUNAS REFERENCIAS ANTECEDENTES

Se presentaron dos hechos aislados, en uno una juez le concedió la tutela a una pareja de lesbianas contra el ICBF ordenándole a la entidad aprobar la adopción de una niña. Por otro lado la Corte Suprema de Justicia se negó a aceptar la demanda por un asunto de la mismo índole. En el primer caso, una de las mujeres haría la adopción debido a que la otra era la madre natural de la menor. El caso terminó con la tutela y la iniciación del proceso de adopción por parte de la cónyuge de la mamá de la niña. Las reacciones son distintas, pero en otros países latinos ya se empezó a aceptar este proceso, como en Uruguay y Brasil, de todos modos en países como Estados Unidos y otros países europeos este proceso ya está adelantado. Legalmente, en Colombia existe mucha presión en contra de la adopción por parte de parejas lesbianas. La Corte Suprema de Justicia se opone siquiera a estudiar la demanda aduciendo que está mal presentada, en cuanto al segundo caso.

Mientras en Colombia la legislación no es clara y no se anticipan resultados agradables para la comunidad LGBT, en otros países ya se han hecho grandes adelantos al respecto:

“Por primera vez en la historia de México una pareja homosexual ha obtenido autorización para adoptar a un hijo. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informó de que un matrimonio de lesbianas procedente de la Ciudad de México había cumplido con todos los requisitos necesarios y había recibido el permiso… En agosto de 2010 la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó el derecho a adoptar para las parejas del mismo género.”

México llegó a ganarle a las leyes colombianas al respecto.

Las Universidad Javeriana, a Los Andes, a la Universidad Nacional de Colombia y a la Universidad del Valle, fueron solicitadas para emitir un concepto a favor en contra de la adopción por parte de parejas homosexuales. A esto, los resultados arrojados fueron que no existían elementos de juicio que determinaran que las parejas gays no fueran apropiadas para la adopción. Entre los argumentos presentados están los siguientes:

- Mismas condiciones que los heterosexuales. No existe evidencia científica acerca de la relación entre orientación sexual de las madres y los padres y la capacidad de maternaje y paternaje.
- Los niños tienen el mismo amor y el mismo afecto. lo que define a una familia son sus funciones y no las personas que la componen, debido a las múltiples transformaciones que esta ha sufrido, pasando de las que son constituidas por una pareja de sexo opuesto, a las familias con predominancia femenina, hasta las familias que se organizan de manera diversa con parejas del mismo sexo.
- Los hijos de homosexuales son mayoritariamente heterosexuales. La investigación empírica de alta calidad muestra que los hijos de las parejas lesbianas, gay o bisexuales no sólo no presentan déficit en el desarrollo, sino que su identidad sexual es mayoritariamente heterosexual.

Esto pone en tela de juicio por lo menos tres de los grandes pilares de la discusión sobre la razón por la cual las parejas homosexuales no deberían adoptar.

La posición por parte de algunos representantes de las clases políticas ante iniciativas que permitan cambiar la ley para permitir la adopción por parte de parejas gay es radical:

“Nos opondremos de una manera radical…psicológicamente y sociológicamente se vería afectado el menor; además, sus tendencias naturales se pueden ver confundidas…solamente el matrimonio entre hombre y mujer está llamado dentro de unos parámetros de respeto, solidaridad y valores éticos a formar a menores”

Estas son las palabras del senador, presidente del partido conservador, José Darío Salazar, al conocer que el partido Polo democrático pretendía realizar la radicación de un proyecto que solicitaría permitir la adopción de menores por parte de parejas homosexuales.

IMPORTANCIA DE LA ADOPCIÓN PARA LOS HOMOSEXUALES

Las parejas homosexuales no pueden crear vida si no es por medio de técnicas de fecundación asistida, inseminación artificial, el alquiler de vientres o la sustitución. Leslie Ann Minot explica que las lesbianas, gay, bisexuales y transexuales o grupos LGBT se convierten igualmente en padres de diversas maneras. Pueden tener niños a través de relaciones heterosexuales. Con mucha frecuencia las lesbianas inician relaciones heterosexuales con el solo propósito de resultar embarazadas. Una lesbiana y un gay pueden decidir tener y criar a un niño juntos, ya sea por medio de relaciones sexuales heterosexuales, inseminación artificial, o accediendo a tecnologías reproductivas legales. También pueden acceder a niños a través de adopciones extra oficiales.

LA EVENTUAL EXISTENCIA DE UN DERECHO A ADOPTAR

Como vemos existen una serie de limitantes que impiden que las parejas y matrimonios homosexuales adopten menores; al no permitir la adopción a estas parejas ¿se les está privando del derecho a adoptar?

Se considera que nadie aun cuando participe de los procesos de adopción tiene un derecho subjetivo sobre ello. Toda pareja tiene derecho a participar de en estos procesos con exclusión de toda discriminación arbitraria.

Por lo tanto sólo procede determinar si esta exclusión en el proceso de adopción resulta razonable o injusta.

Los profesores Polaino, Sobrino y Rodríguez, en su libro Adopción, Aspectos psicopedagógicos y marco jurídico, elaboran esta idea, manifestando que no es del todo correcto desde el punto de vista técnico, hablar de un verdadero derecho a adoptar. El derecho es, todo lo más, a formular la solicitud de adopción, y que el procedimiento de adopción se desarrolle con exclusión de la arbitrariedad y de cualquier discriminación injusta.

A partir de ahí entran en juego el interés superior del menor y la finalidad protectora de la adopción, que son los principios que determinarán al final, si la adopción solicitada llega o no a buen fin.

Para estos profesores, la adopción no está concebida como un instrumento de satisfacción de los deseos o aspiraciones de los adoptantes. La adopción está configurada como una institución de protección de menores necesitados de su integración definitiva. “Considerar la adopción principalmente como un derecho de los solicitantes, o solo desde esa perspectiva, es tanto como invertir esa jerarquía y hacer pasar el interés de los solicitantes por encima del interés del menor; en último extremo sería considerar al menor como instrumento para dar satisfacción personal o de autorrealización de los adoptantes, es decir como un medio y no como un fin en sí mismos

A pesar de la oposición de algunos sectores políticos del país, en la Corte Constitucional ya existen opiniones a favor, como la del doctor Juan Carlos Henao, quien opina que existe cierta viabilidad para esta opción.

El progreso de las leyes a favor de la comunidad lgbt se puede resumir hasta ahora con la siguiente cronología:

- 2003: Les reconocen el derecho de visita conyugal en las cárceles.
- 2007: Aprueban la unión marital de hecho entre gays y algunos derechos patrimoniales
- 2008: Las parejas del mismo sexo en unión marital pueden acceder a la pensión de sobreviviente.
- 2011: La unión gay es considerada una forma de familia.

Esto demuestra una clara tendencia hacia la favorabilidad en cuestiones de derechos de la comunidad lgbt, además de un cambio de mentalidad dentro de las instituciones jurídicas y legislativas nacionales.

HIPÓTESIS SOBRE LA ADOPCIÓN DE MENORES POR PARTE DE PAREJAS HOMOSEXUALES

Luego de haber analizado las limitaciones que hacen imposible que parejas y matrimonios homosexuales adopten menores en Colombia, se considero relevante señalar cuales son las soluciones que se han seguido en otros países para permitir la adopción de menores a estas parejas; ya que la diferencia entre una y otra solución, pudiera ser la base de una futura discusión judicial

En España la principal innovación en esta materia, surge a raíz de la reforma al Código Civil a través de la ley Nº 13 del 2005, que otorga plenitud e igualdad de derechos y obligaciones al matrimonio celebrado entre personas del mismo sexo, incluyendo además, la posibilidad de adopción conjunta por parejas y matrimonios homosexuales y la co-adopción (que el cónyuge del padre o la madre del niño pueda adoptarlo).

El Código Civil español, a raíz de la mencionada reforma, sufrió modificaciones en diversos artículos, entre los que destacan el artículo 44, donde se agrego un nuevo inciso. Así el artículo 44 dispone: “el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones de este código”. El inciso segundo quedó redactado de la siguiente manera: “el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”. En Estados unidos es común un proceso denominado "Second-parent adoption" o adopción co-parental, en virtud del cual, un miembro de la pareja adopta individualmente al hijo o hijos de su pareja, ya sean biológicos o adoptivos, sin que el padre o madre biológico pierda derechos sobre ellos. Este proceso comienza a gestarse a raíz de una proposición que emana de “The National Center for Lesbian Rights ”a mediados de la década de los 80`. En los estados de California, Connecticut, Illinois, Maine, Massachusetts, New Jersey, New York, Pennsylvania, Vermont, Washington, Washington, D.C y recientemente Colorado, expresamente se permite la adopción co-parental.

Uno de los casos más comentados en relación a la adopción co-parental de homosexuales en Estados Unidos tuvo lugar en Massachussets, en el cual la Corte Suprema de ese estado concedió la adopción de una niña concebida por inseminación artificial a la pareja lesbiana de la madre. Debido a que la ley prescribe que para que una mujer pueda adoptar a un menor la madre biológica o adoptiva del niño debe renunciar a sus derechos parentales, ambas mujeres iniciaron un proceso de adopción en forma conjunta.

Uno de los puntos en que se apoyan los heterosexuales para no permitir la adopción de menores por parte de parejas homosexuales, es la catalogación de la homosexualidad como una aberración o una enfermedad psicológica que puede inducir a comportamientos apropiados, respecto a lo cual la comunidad científica se manifiesta de la siguiente manera:

Antonio Pardo detalla en su artículo la relación existente entre la homosexualidad en hombres y su genética destaca: “La relación entre la orientación sexual de los varones y un marcador genético del cromosoma X. Este autor, junto con su equipo, investigó el árbol genealógico de 114 familias con algún miembro homosexual, e intentó establecer una regla de parentesco entre los miembros de tendencia homosexual. Al parecer, puede existir un factor genético ligado al cromosoma X (del que los varones poseemos uno y las mujeres dos). Para comprobar esta hipótesis, realizó, en 40 familias, un estudio genético con un marcador de ADN específico para esa región del cromosoma X, y encontró que existía relación entre la presencia de ese marcador en el cromosoma X y el comportamiento homosexual”

Esto determina, por lo menos en el concepto de la naturaleza de la homosexualidad en algunos varones, que la inclinación sexual no siempre es adquirida y que se puede nacer homosexual. Se aclara que no significa que se haya encontrado un gen de la homosexualidad, sino que esta está correlacionada con factores genéticos.

La adopción por parte de parejas homosexuales estaría bien, ya que la homosexualidad no es una enfermedad mental, ni tampoco un problema de perversión, sino una orientación congénita o adquirida por un comportamiento en sociedad aprendido. La Academia de Pediatría de Estados Unidos recomienda este tipo de adopciones.

POSICION DE LA IGLESIA ANTE LA ADOPCION POR PARTE DE LAS PAREJAS HOMOSEXUALES

“La Iglesia Católica colombiana se opone a la adopción por parte de parejas del mismo sexo y le ha pedido a la Corte Constitucional rechazar tal posibilidad, según ha dicho el secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Vicente Córdoba.”
La institución del matrimonio dentro de la comunidad religiosa católica siempre ha sido reconocida como la unión de dos personas, un hombre y una mujer, con el fin de conformar una familia, de acuerdo con las sagradas tradiciones de esta comunidad.

La iglesia católica aduce también que los países en donde es permitida la adopción por parte de parejas homosexuales, también son países con menor incidencia de adopciones, y los países en donde no se permite la adopción por parte de parejas homosexuales son los que mayor índice de adopciones tienen. Al encuestar a 25 de estos países, 17 respondieron que no ante la pregunta de si permitirían o no la adopción de estos niños por parte de homosexuales. La posición de la iglesia está relacionada sobre todo con el concepto, erróneo para ellos, de que la homosexualidad es una aberración y que dichas personas no tienen comportamientos apropiados para la crianza de un hijo adoptado.

La iglesia y el gobierno están en contra debido a que no lo consideran natural ni legal, ya que establecen que un hogar se forma de la unión de un hombre y una mujer. La Academia de Pediatría de Estados Unidos en 2002 estableció que esto no interfería en el desarrollo de un hijo, en cuanto a que su comportamiento es igual a los hijos de parejas heterosexuales. La SAP (Sociedad Argentina de Pediatría) opina los mismo y da su favorabilidad para este tipo de adopción. El siquiatra Miguel Cherro, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Siquiatría y Sicopatología de Niños y Adolescentes y Beatriz Zuluaga, sicóloga de Bienestar Familiar, Cúcuta, apoya también este punto de vista. Para el ciudadano de a pie la opinión es muy dividida, unos la apoya, otros la rechazan, otros son partidarios de sólo a mujeres, etc.

“La Iglesia, por medio del Monseñor Rubén Salazar, externó el importante punto de vista respecto del amparo a contestar, no solo a la pareja, sino a los miles de homosexuales que opten por apadrinar un menor, “No hay lugar a equívocos; nuestros menores tienen derecho a nacer, educarse y crecer en el seno de una familia conformada por un padre y una madre, de sexos biológicamente diferentes y complementarios”, a su vez advirtió sobre la decisión futura de la corte, “rechazamos una eventual decisión de la Corte Constitucional en este sentido”, escribió diario La Nación Colombia… En conjunto de la Iglesia, El procurador Alejandro Ordoñez, apuntó contra el fallo por parte de la corte, y externó las repercusiones en el producto de tal controversia, “Los niños podrían verse afectados en su desarrollo síquico-social si son criados por una pareja homosexual, y que la Constitución es ‘clara’ en definir que una familia está conformada por hombre y mujer””.

Esta es la visión desde el punto de vista de la comunidad católica en Colombia. Pero todavía hay más opiniones a nivel mundial, especialmente de la dirección principal del catolicismo: El Papa.

Joseph Ratzinger, en el año 2003, quien es actualmente reconocido como el Papa Benedicto XVI, muestra su posición como representante de la iglesia católica, sobre la adopción por parte de parejas gay:

“La Iglesia enseña que el respeto hacia las personas homosexuales no puede en modo alguno llevar a la aprobación del comportamiento homosexual ni a la legalización de las uniones homosexuales. El bien común exige que las leyes reconozcan, favorezcan y protejan la unión matrimonial como base de la familia, célula primaria de la sociedad. Reconocer legalmente las uniones homosexuales o equipararlas al matrimonio, significaría no solamente aprobar un comportamiento desviado y convertirlo en un modelo para la sociedad actual, sino también ofuscar valores fundamentales que pertenecen al patrimonio común de la humanidad. La Iglesia no puede dejar de defender tales valores, para el bien de los hombres y de toda la sociedad. Los intentos de posibilitar legalmente la adopción de niños en el contexto de las relaciones homosexuales añade un elemento de gran peligrosidad”.

Obviamente esta posición le añade una connotación más que negativa a la comunidad homosexual, por lo cual los países tradicionalmente católico observan una posición bastante conservadora al respecto del tema abordado sobre las adopciones por parte de parejas homosexuales.

Se podrían señalar algunos inconvenientes, siendo totalmente especulativo y tal vez parcializado, para la adopción de niños por partes de parejas homosexuales:

- Se debe tener en cuenta, según la declaración universal de los derechos del niño en su principio II, que al dictar leyes que afecten a los niños, tener como principal objetivo el bienestar de éste.
- Se constituye en una discriminación en contra de heterosexuales solteros y a parejas que no han constituido matrimonio.
- El derecho de adopción por parte de las parejas homosexuales podría llegar a constituirse en una exclusividad para dicho tipo de parejas en un futuro.
- A largo plazo, la adopción se volvería en contra de la satisfacción actual de la pareja al superar dicha circunstancia.
- Al no diferenciarse la figura paterna y la materna, los cónyuges pueden presar más atención al hijo, entrando uno de ellos en celos y ocasionando la separación.
- El tráfico ilegal de niños se incrementará debido al aumento de la demanda por parte de las parejas homosexuales.
- La falta de diferenciación permitirá absorber más rápido la culturización del incesto.
- No se podrá ocultar la adopción del niño en ninguna edad, por lo cual a largo plazo generará rechazo de este al querer conocer sus orígenes.
- El niño no conocerá, y por lo tanto no aprenderá, sobre la diferenciación de los roles masculinos y femeninos. No reconocerá figura paterna o materna como tales.
- Se conviertes en conejillos de indias de una sociedad que está tratando de asimilar el concepto de la adopción por parte de parejas homosexuales.
- Creará un conflicto interno en el niño, por el cual no comprenderá o pondrá en duda si al ser adulto es mejor ser padre heterosexual y homosexual.
- Debido a la inestabilidad de las parejas homosexuales, el niño quedará a expensas del aparente amparo de los dos padres simultáneamente.
- “Todo hace prever que los niños adoptados en esas condiciones tendrán importantes problemas de conducta, adaptación, rebeldía, castidad contenida o sinergia sexual excesiva, etc., pero aclaro que ningún experimento para determinar que "no serán distintos" justifica los otros inconvenientes ya enunciados”.
-
Obviamente, esta opinión está completamente parcializada.

5.2. MARCO LEGAL

Existe cierta normatividad que sería interesante analizar para enfocar el problema y sus posibles soluciones, ya que en Colombia la reglamentación todavía es algo incipiente con respecto al tema de la adopción de menores por parte de parejas homosexuales. A continuación algunas observaciones en el ámbito legal.

• Código de la infancia y la adolescencia

Este documento detalla la totalidad de los derechos del niño en Colombia. Desde su artículo 61 hasta el 78 determina lo concerniente a la adopción de los niños, incluyendo los requisitos de los futuros padres y reza así:

“ARTÍCULO 68. REQUISITOS PARA ADOPTAR. Podrá adoptar quien, siendo capaz, haya cumplido 25 años de edad, tenga al menos 15 años más que el adoptable, y garantice idoneidad física, mental, moral y social suficiente para suministrar una familia adecuada y estable al niño, niña o adolescente. Estas mismas calidades se exigirán a quienes adopten conjuntamente.
Podrán adoptar:
1. Las personas solteras.
2. Los cónyuges conjuntamente.
3. Conjuntamente los compañeros permanentes, que demuestren una convivencia ininterrumpida de por lo menos dos (2) años. Este término se contará a partir de la sentencia de divorcio, si con respecto a quienes conforman la pareja o a uno de ellos, hubiera estado vigente un vínculo matrimonial anterior.
4. El guardador al pupilo o ex-pupilo una vez aprobadas las cuentas de su administración.
5. El cónyuge o compañero permanente, al hijo del cónyuge o compañero, que demuestre una convivencia ininterrumpida de por lo menos dos (2) años.
Esta norma no se aplicará en cuanto a la edad en el caso de adopción por parte del cónyuge o compañero permanente respecto del hijo de su cónyuge o compañero permanente o de un pariente dentro del tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

PARÁGRAFO 1º. La existencia de hijos no es obstáculo para la adopción.
PARÁGRAFO 2º. Si el niño, niña o adolescente tuviere bienes, la adopción se hará con las formalidades exigidas para los guardadores.”

Al observar la norma, y después de leer detalladamente los artículos 61 al 78, no se observa en ninguno de los apartes que necesariamente los padres deban ser parejas heterosexuales, inclusive, una persona soltera puede solicitar la adopción de un niño o niña. Lo que si se requiere en el nombrado artículo son los argumentos necesarios por parte del o los adoptantes que garantice la idoneidad física, mental, moral y social suficiente para suministrar una familia adecuada y estable al niño, niña o adolescente. Estos términos, sin embargo, son carencias en muchas de las parejas heterosexuales a los cuales se les ha permitido la adopción. Al permitirse la adopción a personas solteras también se reconoce que la calidad de las figuras paterna y materna en la conformación de una familia está sobrevaluada, siendo bien conocidos los casos de padres y madres biológicos solteros heterosexuales que le han brindado a sus hijos un ambiente excelente y gran desarrollo psico-emocional-afectivo.

• Constitución Política de Colombia

La Constitución Política de Colombia, en su artículo 42 detalla lo siguiente:

“Artículo 42. La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla”.

Si bien es cierto que los vínculos naturales y jurídicos hacen parte de la constitución de una pareja o de la relación familiar entre dos o más personas, también se viola el sagrado derecho a la igualdad al determinar que se inicia con la decisión de contraer este vínculo entre dos personas heterosexuales. Esto se constituye en una clara violación al artículo 13 de la misma constitución que declara:

“Artículo 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.”

Al existir esta oposición dentro de la misma constitución, predominará siempre el derecho de igualdad ante cualquier otro derecho por favorabilidad. Bajo este mismo artículo, por lo tanto, se están estableciendo conductas como la homofobia, la discriminación, desigualdad, atentado contra el libre desarrollo humano, entre otras.

Estas dos opciones de reglamentación legal permiten observar que tan poco desarrollado está la reglamentación con respecto al tema que se estudia en el presente trabajo. La observación sobre cualquier otra incidencia se presenta en este momento como un desarrollo que la ley y la jurisprudencia lucha en la actualidad con los debidos representantes de la comunidad LGBT y los individuos de la misma afectados por los embates de la sociedad, de la comunidad religiosa católica y por parte de los diferentes políticos del país, con algunas excepciones como el partido del Polo Democrático, quien ha demostrado su integración a la defensa de los derechos de los homosexuales en Colombia.

5.3. MARCO CONCEPTUAL

• Adopción: Trámite legal por el cual el estado hace entrega de un individuo (por lo general menor de edad) a un tutor o tutores para que lo guíen en su desarrollo psico-social y motoro. Actualmente en Colombia la adopción sólo se realiza por parejas heterosexuales.

• Gay: Persona homosexual.

• Homosexual: Persona que practica la relación sexual con individuos de su mismo género.

• LGBT (Lesbianas, gay, bisexuales, transexuales): Comunidad homosexual. Individuos que pertenecen a una comunidad cuyos miembros son homosexuales.

• Sociedad conyugal: En materia legal la sociedad conyugal se reconoce como la unión de hecho o por derecho de dos individuos en vísperas de constituir una familia. La ley colombiana todavía hoy en día presenta ambiguaciones legales al respecto de la naturaleza sexual de los individuos que forman estas sociedades.

6. ASPECTOS METOLOGÍCOS

6.1. TIPO DE INVESTIGACION

Este estudio es de tipo descriptivo, pues se basa en la observación del comportamiento de la sociedad colombiana y sus leyes, a través de los diferentes artículos y noticias publicadas sobre el tema de la adopción de menores por parte de parejas homosexuales en Colombia.

6.2. MÉTODO

El método utilizado para este estudio es de tipo lógico inductivo. Se ha partido del análisis de los casos presentados en los artículos estudiados con el fin de determinar la viabilidad de la adopción de menores de edad por parte de parejas homosexuales en Colombia.

6.3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS

Se ha utilizado la revisión bibliográfica de la información disponible en fuentes como el internet, biblioteca, periódicos y medios masivos de comunicación. Esto con el fin de analizar la posición de los diversos actores o partes afectadas en la decisión de permitir o no a las parejas homosexuales la adopción de menores de edad.

7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

A través del presente estudio se han podido observar los siguientes puntos:

• Las leyes colombianas no han desarrollado completamente el tema de la homosexualidad en Colombia, sobre todo desde el punto de vista como comunidad (LGBT), por lo cual todavía presenta ambiguaciones en su jurisprudencia.
• De lo anterior se denota que no sólo en Colombia se presentan atrasos al respecto de la comunidad LGBT, también existen muchos países de Latinoamérica y el mundo en el cual los derechos de dicha comunidad todavía son atropellados.
• En Colombia la discriminación contra la comunidad LGBT proviene especialmente de la clase dirigente política (con contadas excepciones como la del Polo democrático) y también por parte de la comunidad religiosa católica.
• La comunidad católica se ha mostrado muy radical sobre la adopción de menores por parte de parejas homosexuales: están totalmente en contra. No aceptan a las parejas homosexuales como núcleos familiares, manifiestan ver este tipo de uniones como antinaturales y por lo tanto no apoyan al adopción de menores por parte de este tipo de parejas. Cierto sector de la política colombiana también se muestra renuente a aceptar esta necesidad de las parejas de la comunidad LGBT, especialmente el Partido Conservador.
• La proyección de la legislación colombiana le ha venido reconociendo ciertos derechos a la comunidad LGBT, sobre todo en los últimos diez años, pero todavía hay mucho por hacer por estos derechos, que no sólo son necesarios para esta comunidad sino a todos los seres humanos.

Este estudio se basa en la información actual disponible, en el desarrollo normativo en los últimos diez años, sin embargo, se recomienda estudios posteriores que permitan establecer la evolución de la legislación colombiana sobre los derechos de la comunidad homosexual en este país, especialmente sobre las adopciones de menores.

BIBLIOGRAFIA

• Adopción de parejas gay tiene ponencia positiva en la Corte. Artículo publicado en la edición electrónica del diario El Tiempo. Disponible en línea: http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11647581.html. 24 de Abril del 2012.
• Adopción por parejas homosexuales: los deseos y la realidad. Artículo publicado en la revista electrónica Catholic. Disponible en línea: http://es.catholic.net/abogadoscatolicos/449/991/articulo.php?id=23441. Adopción por parejas homosexuales: los deseos y la realidad.
• Adopción por parte de parejas homosexuales. Artículo publicado en La Opinión en su edición electrónica. Disponible en línea: http://www.laopinion.com.co/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=371759&Itemid=94. 23 de abril de 2011.
• Aplazan fallo sobre adopción de parejas homosexuales. Artículo publicado Noticias Caracol en su página web. Disponible en línea: http://www.noticiascaracol.com/nacion/articulo-263822-aplazan-fallo-sobre-adopcion-de-parejas-homosexuales. 26 de Abril de 2012
• Conservadores arrecian críticas a adopción de menores por parejas gay. Artículo publicado por El Espectador en su edición electrónica. Disponible en línea: http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-288633-conservadores-arrecian-criticas-adopcion-de-menores-parejas-gay. Ago 2011
• CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991. Disponible en línea: http://www.banrep.gov.co/regimen/resoluciones/cp91.pdf. CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991.
• Cotugno, Nicolás, sdb. Arzobispo de Montevideo Uruguay. ES GRAVE ACEPTAR LA ADOPCION DE NIÑOS POR PAREJAS HOMOSEXUALES. Artículo publicado en Pastor Familiar en su edición electrónica. Disponible en línea en: http://www.pastoralfamiliar.org.uy/documentos/esGraveAceptarLaAdopcionDeNinosPorParejasHomosexuales.pdf.
• Inconvenientes de la adopción por parejas homosexuales. Disponible en línea: http://pp20013.free.fr/inconv.htm. 12 Sep. 2001.
• La adopción de niños por parejas gay. Artículo publicado en la revista electrónica En Plenitud. Disponible en línea: http://www.enplenitud.com/la-adopcion-de-ninios-por-parejas-gay.html.. Octubre 2009.
• Los motivos de la academia que respaldan la adopción por parejas homosexuales. Artículo publicado en la edición electrónica de la revista Semana. Disponible en línea: http://www.semana.com/nacion/motivos-academia-respaldan-adopcion-parejas-homosexuales/176568-3.aspx. 2 Mayo 2012.
• Martin, Paul. Código de la infancia y la adolescencia. Disponible en línea: http://www.cinde.org.co/PDF/codigo-infancia-comentado.pdf. 2007.
• Orozco Tascón, Cecilia. Adopción de niños para parejas gays, cuestión de derechos. Artículo publicado en El Espectador en su edición electrónica. Disponible en línea: http://www.elespectador.com/impreso/cuadernilloa/entrevista-de-cecilia-orozco/articuloimpreso172228-adopcion-de-ninos-parejas-ga.. 14 Nov 2009.
• Pardo, Antonio Aspectos médicos de la homosexualidad. Disponible en línea en: http://www.unav.es/cdb/dhbaphomosexualidad.html#texto10.. Julio-Agosto de 1995, pp. 82-89.
• Primera adopción de una pareja gay en México. Artículo publicado en la revista electrónica Actualdiad. Disponible en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/32166-Primera-adopci%C3%B3n-de-una-pareja-gay-en-M%C3%A9xico. 3 sep 2011.
• Vargas, Ana. Colombia Estudia Legalidad de Adopción por Parejas Homosexuales. Artículo publicado en Christianspot, en su edición electrónica. Disponible en: http://espanol.christianpost.com/news/colombia-estudia-legalidad-de-adopcion-por-parejas-homosexuales-1505/. Apr. 18 2011.…...

Similar Documents

Free Essay

Media in Colombia

...MODELS OF MEDIA STRUCTURE AND PERFORMANCE AND THE MEDIA IN COLOMBIA Communication institutions April 25. 2012 Adele Alandete 327164547 Mr. Eran Naot Sammy Offer School of communication, The IDC, Herzelia This paper aims to present, the way the different theories of media structure and performance, can be applied to the media in Colombia. In this specific case the development media model and to a lower extent the social responsibility theory will be studied. Colombia has a free market economy with major commercial, and investment ties to the United States, the European Union, Venezuela and China. Colombia's wealth comes from a number of sources. It is rich in natural resources and agriculture. Colombia has the fourth largest economy in Latin America, but income and wealth are unevenly distributed. Only 13.8% of total income is allocated to the poorest half of the population, while the wealthiest 10% of the population benefit from 46.5%. Media holders are off course in this 10% percent of the population, and because of their economical power they strongly influence politics in the country. Colombia has two main political parties; liberal and conservative, almost entirely controlled by these few families. Each political party makes sure to reinforce themselves through the media outlets they own. Political end economical elites however make great efforts promote social...

Words: 1507 - Pages: 7

Free Essay

Colombia

...Colombia is a country located in the northern part of South America, bordering the Caribbean Sea, between Panama and Venezuela, and bordering the North Pacific Ocean, between Ecuador and Panama (The World Factbook). Colombia’s area is 1.14 million sq. km. (440,000 sq. mi.) and is about the size of California and Texas combined. Colombia is the fourth-largest country in South America. Colombia’s terrain is flat in the coastal areas, with extensive coastlines on the Pacific Ocean and Caribbean Sea, and it has three rugged parallel mountain chains, central highlands, and flat eastern grasslands. The climate tends to be tropical on the coast and eastern grasslands and cooler in the highlands (U.S. Department of State). Colombia’s natural resources include petroleum, natural gas, coal, iron ore, nickel, gold, copper, emeralds, and hydropower. Its natural hazards are that the highlands are subject to volcanic eruptions, occasional earthquakes, and periodic droughts. The volcano named Galeras is one of Colombia's most active volcanoes, having erupted in 2009 and 2010 causing major evacuations, it has been deemed a "Decade Volcano" by the International Association of Volcanology and Chemistry of the Earth's Interior, worthy of study due to its explosive history and close proximity to human populations. Volcano Nevado del Ruiz located west of Bogota, erupted in 1985 producing lahars that killed 23,000 people, the volcano last erupted in 1991. And the volcano called Nevado del Huila,......

Words: 2023 - Pages: 9

Premium Essay

Starbucks Colombia

...Starbucks goes to Colombia Starbucks the biggest coffee shop in the United States decided to expand their business to Colombia. Starbucks goal is to open around 50 stores by 2019. This is bringing a lot of positive and negative feedback to the Company Starbucks and to the country Colombia. This is happening because Starbucks will be competing with the biggest company shop of coffee in Colombia. According to the article Starbucks to Invade Colombia, Home of Juan Valdez, the Iconic Coffee Man by John Otis, says “Starbucks’ decision comes at a low point for Colombia’s coffee industry. Growers are struggling to recover from massive flooding, diseased trees, diminished yields, cratering international prices and an overvalued Colombian peso that reduces the value of coffee exports.” So this might help the country economies. At the same time the competition might also have a high risk of failure to take their market to the biggest country of coffee because Colombians are not so happy with the decision of taking an American coffee to their country while they already have a great one. Also according to the article As Starbucks heads to Colombia, growers have grounds for regret says that 18,000 coffee farmers, declined the offer of Starbucks which according to the University in Miami might be a big mistake to the Colombia coffee farmers. The article also mentions the comments from the CEO of Juan Valdez, he says that he welcomes the company Starbucks to the country, he mentions that......

Words: 1298 - Pages: 6

Free Essay

Juande Pareja

...Finally, we arrived at the Metropolitan Museum! As I looked up at the museum I was amazed at how huge it was. It had wide, narrow steps where people were sitting down, either eating from the food stands or enjoying their time with their friends. When we got to the doors I couldn’t believe how crowded, noisy and beautiful it was in the lobby. About 5 minutes in, I finally found my professor Steve who told me to go pay what I wish for my ticket. So my friend and I paid only a dollar each and were greeted with a dirty look which made me laugh. Then my friend carried on his own to do what he had to do and I carried on with my professor to sign in for attendance. One work of art that I found very fascinating at the Met museum was the Juan De Pareja which basically summed up my whole exciting day. The first gallery that me, my professor and classmates went to was the Temple of Dendur. This is one of my favorite galleries that I visited while at the Met. I was so amused by the beautiful scenery of water when you get to the temple. There was about a 100 feet ceiling from the surface of where I was standing. There was so much beauty in this gallery. I was flabbergasted by all the hieroglyphics that were written on the walls of the Dendur temple. So many people were with their cameras out, taking pictures of the temple, the Egyptian pharaoh, sculptures and artifacts. There was a lady telling people not the touch the works of arts in that gallery. My favorite part about the room was...

Words: 2071 - Pages: 9

Free Essay

Colombias Conflict

...Juan Hernandez Prof: Anna Krift Global Crisis in Response Feb 16 2014 Colombia´s conflict For many years Colombia has been characterized as a country of drugs and violence marked by internal conflict that lasts until today. This conflict has claimed the lives of about 2 million people, which the population of Colombia today is 47 million, within that internal war has killed 4,2% of the current population (NoticiasCaracol,1). It is a very high percentage with regards an internal war of 60 years. That's why Colombia has suffered from armed conflict for several years and it has negatively impacted the country's development. To understand the issue it is necessary to see the origins of this conflict and also how this has affected the country. The conflict dates back to 1946 when it began a civil and political conflict between supporters of the Liberal Party and the Conservative Party for taking control of the State Power. But the outbreak was the assassination of the Liberal presidential candidate Jorge Eliecer Gaitán. Gaitán was the leader of poor agricultural producers and represented the interests, created jobs and economic opportunities for them to take advantage (Downing,1). But since the death of Gaitán, farmers lose their representation in politics and its future had been vanished. Because of the economic problems and tensions between liberals and conservatives, Colombia entered a period called "La Violencia " (The Violence) which lasted from 1948 to 1960 until......

Words: 1919 - Pages: 8

Free Essay

Colombia

...read ad write, compared to the United States 97%). Columbia government is very similar to ours; in fact the recently enacted criminal code was modeled after U.S. procedures. The original legal system was based on old Spanish law. The New criminal code was set up in 1992- 1993. Elections are open to be on voted by all citizens aged eighteen and above, and there is universal suffrage (capability to vote) for both genders. They elect a president and also a vice president. Unlike the U.S. where a vice president is nominated by the president who is running, the citizens elect vice presidents also? The present president of Columbia was elected August 7th. His name Is Andres Pastana. He will serve a four-year term, as all presidents in Colombia do. The United States is the now has the largest number of corporations involved with trade and with overall investments in Columbia. The most things exported to the United States are oil, coffee, and cut flowers. Illegally, all the real money comes from drug trafficking of copious amounts of cocaine and heroin. Columbia currently supplies the United States with eighty percent of the cocaine consumed in the United States. The cultivation of coca in 1997 was equal to79, 500 hectares. All that coca could potentially produce 125 metric tons of cocaine. Narcotics traffickers sponsored assassinations of numerous government officials and politicians. Columbia had had generally good relations with United States. As with other......

Words: 375 - Pages: 2

Premium Essay

Colombia Future

...Thanks Alberto, very interesting article and analysis. As in the article there is an interview of the formal financial minister of Colombia, I think it would be interesting to compliment it with my point of view of the Colombian situation. As you mentioned, Colombia has being relying its growth in commodities with no added value as oil, carbon, chemicals and gold; but with the internal war, the situation is a little bit more complicated. On the first hand, Colombia´s agricultural exploitation didn’t started too long ago as the level of war didn’t allow it. This means that the level of production is still far from its real potential, not only because productivity is very low, but also because the level of empty/nonproductive land is extremely high. As a result, even if we are talking about commodities, Colombia should keep on developing agriculture but in a more productive way. In this regard, three actions must be carrying on: * Very high investment in infrastructure: this is one of the biggest problems that faces the country, affecting both agriculture and industry. At the present there is barely river navigation, there are no train railways and highways are embarrassing. * Technology: Production in Colombia is very rustic and as a result, productivity is very low. Investing and promoting responsible agro industrial projects will allow the country to take profit of its amazing natural resources. * Empty land distribution: As a consequence of the war, nowadays...

Words: 559 - Pages: 3

Premium Essay

Colombia

...Institutional, and Cultural Context of Colombia Michael N. Yuede Missouri State University Abstract This paper studies the Colombian culture and how it affects business relations. First, the Colombian country is explored, examining the geographical location and environment, demographics, economy, religion, and the historical, legal and ethical, and social context. Geert Hofstede’s, Fons Trompenaars’, and GLOBE’s models of national culture infer ways to behave in any given culture, and in this case, Colombia. Differences can be seen between the United States’ and Colombia’s culture after exploring the models, suggesting ways to adapt to the new culture and act appropriately in a business environment. After studying the models, the cultural descriptions and aspects, including Colombia’s collectivistic and high power distance nature, give future managers and expatriates the implications necessary to become legitimized in the eyes of other businesses and the government. Additionally, the implications help predict employee behaviors and motivators, as well as human resource management policies that should be implemented into the business. However, in order to fully understand the Colombian culture, an individual must live in that country for a period of time to experience the culture first hand. Environmental, Institutional, and Cultural Context of Colombia In order to better understand how to interact in a business environment in Colombia, it is important to know......

Words: 5126 - Pages: 21

Free Essay

AdopcióN Por Parejas Del Mismo Sexo

...TECNOLÓGICO DE MONTERREY CAMPUS MORELIA ÉTICA PERSONA Y SOCIEDAD ENSAYO FINAL DE ÉTICA: ADOPCIÓN POR PAREJAS DEL MISMO SEXO MARLEEN LARA VALENCIA A01065677 DIANA MONCADA Morelia, mich a 30 de abril de 2014 Teniendo siempre presente que el interés del menor debe prevalecer sobre cualquier otro, cualquier opción familiar, podría considerarse afortunada, ya que aportaría al niño precisamente aquello que no tiene: una familia que le ofrezca el amor, el afecto y la consideración que como menor de edad y ser humano inexcusablemente le pertenece. (Ocón, 2002, pág. 98) En este ensayo de ética hablaré sobre la adopción por parejas del mismo sexo, la estructura será dialéctica y defenderé mi idea tomando en cuenta los argumentos en contra a ella como primera instancia, seguido de presentar el argumento que sustenta mi idea. Decidí elegir este tema porque me parece muy controvercial, de entre los otros temas que podía elegir conocía muy bien mi postura y sabía muy bien como abarcaría estos problemas ya que me he visto muy familiarizada con ellos a lo largo de mi vida académica, por el contrario este tema me ha hecho cambiar de opinión constantemente, no estoy segura de conocer la mejor respuesta y es por eso que lo elegí, ya que para mi representa un reto abordarlo, sé que mi veredicto puede no ser el mejor, aunque para mi lo sea, intentaré hacerle ver a quien lo lea mi punto de vista y también intentaré que concuerde conmigo, además de esto me llevo información de mucho valor en......

Words: 1911 - Pages: 8

Free Essay

Bogota, Colombia

...Cultural Research Paper- Bogota, Colombia In order to defy of the Spanish rule, the people of Bogota formed a council of representatives in the first steps toward independence on July 20, 1810. Only 3 years later, they proclaimed complete independence. After forming the Republic of Greater Columbia in 1819, they elected Simon Bolivar as the first president. Alongside Bolivar, as vice president, Francisco Paulo de Santander provided the Colombians with an opposing party, the “Liberals.” Bolivar and Santander serve as representatives for the two political parties that make up Colombia today, the Conservatives and Liberals. Bolivar’s followers believed in a centralized government with many ties to the Roman Catholic Church. The Vice President, in opposition, served the Liberals who believed in a decentralized government without church ties to civil and educational matters. No party has dominated the Columbian rule for a significant time period to this day. We see something very similar to two parties alternating leadership here in the United States with the Democrats and Republicans. The city of Bogota is known to have an older, high-class ambiance spread throughout the city. In fact, Bogota has grown very slowly culturally as a city since the historic value of homes, buildings, and other churches is very important to the people living there. However, Bogota is one of the fastest growing cities in South America in a continuous expansion with growing suburbs. Historically,......

Words: 681 - Pages: 3

Premium Essay

Colombia

...COLOMBIA COUNTRY ORIENTATION : Location : Colombia, which capital is Bogota, is located in the northwest of South America, bordered to the northwest by Panama, to the east by Venezuela and Brazil, to the south by Ecuador and Peru. It is also bordered by the Atlantic Ocean, the Pacific Ocean, and the Caribbean Sea. "Colombia." Wikipedia. Wikimedia Foundation, <http://en.wikipedia.org/wiki/Colombia>. Size : 1,138,910 km2. It is 1/9 size of the USA, which is the size of Texas and California combined. It makes Colombia #26 in the world and #4 in South America. "Colombia." - Country Profile. N.p., n.d. Web. <http://www.indexmundi.com/colombia/>. Government structure and Leadership : Colombia is a presidential representative democratic republic established with the Constitution of 1991. It is an unitary State, decentralized where multi-party system is allowed. 
Thus, it is a Republic with separation of powers between : The executive branch : a President, Juan Manuel Santos since 2010, also Head of government, and a Council of Ministers. The President is elected by popular vote for a four-year terms, and then choose the members of the Council of Ministers. The legislative branch : the Congress is bicameral, between the Chamber of Representatives (166 seats) and the Senate (102 seats). The Congress is elected by popular vote too, for a four-year terms.
The judicial branch refers to The Supreme Court, which is represented by 23 judges divided into three......

Words: 2351 - Pages: 10

Free Essay

Plan Colombia

...El plan Colombia en el siglo XXI Durante los últimos 50 años Colombia has sido un país que ha debido luchar fuertemente contra innumerables atentados por lo cual los colombianos se han mantenido sin sosiego. Su historia nos recuerda la incesante lucha de poderes que de alguna manera permitió el desarrollo de su conflictiva situación que hasta hoy en día no se resuelve. Las principales causas han sido los grupos armados que fueron creciendo mano a mano con el narcotráfico. De esta manera para el año 1998 bajo la presidencia de Andrés Pastrana es que se concreta un acuerdo con los Estados Unidos conocido como “Plan Colombia”. El plan Colombia ha producido varios efectos que han dado como resultado: conflictos armados, desplazamiento de la población y una marcada alianza con los Estados Unidos. A Partir del plan Colombia se ha desatado los conflictos armados que si bien al principio no se veían resultados, actualmente ha permitido una reducción en los grupos violentos bajo un gran proceso de enfrentamiento con los diferentes frentes lo que ha logrado debilitar sus fuerzas mediante la desmovilización. Las estadísticas indican que desde el 7 de agosto de 2002 hasta la actualidad se han registrado alrededor de 20.732 casos de desmovilización cuyos datos son revelados por el (Pahs) o programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado. (Desmovilizados,2009) Por otro lado, se conoce que la reducción en los cultivos de hoja de coca, ya sea por fumigación o erradicación manual, fue......

Words: 924 - Pages: 4

Free Essay

Colombia

...COLOMBIA | La República de Colombia, recibe su nombre en honor al descubridor de América Cristóbal Colón. Está localizada en la esquina noroccidental de América del Sur, lo que le permite tener costas en los océanos Atlántico y Pacífico. También tiene jurisdicción sobre un tramo del Río Amazonas en el trapecio Amazónico, por lo que se le ha llamado “Patria de Tres Mares”.Colombia, limita con Venezuela al este, Brasil al sudeste, Perú y Ecuador al sur y Panamá al noreste, así como con Jamaica, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, países que se consideran limítrofes por los tratados de delimitación marítima y submarina existentes.Su capital es Bogotá, que conforma el Distrito Capital y es también capital del departamento de Cundinamarca. En la actualidad es un área metropolitana con más de ocho millones de habitantes, dividida en 20 localidades y es la cuarta ciudad más poblada e importante de América del Sur. En la ciudad está la sede principal del Gobierno Nacional.El nombre Bogotá tiene origen en la palabra indígena Bacatá, nombre de la capital de los Zipas, la cual significa "cercado fuera de la labranza". El poblado recibía también el apodo de Muequetá ("campo o sabana de la labranza") y el de Funza ("varón poderoso"). Precisamente en territorio del actual municipio de Funza, vecino de Bogotá, y probablemente en su vereda El Cacique, se encontraba la cabecera de la población de Bacatá.ASPECTOS ECONOMICOSLa moneda es el peso colombiano, dividido en 100 centavos. El......

Words: 4024 - Pages: 17

Free Essay

Telmex Colombia

...TELMEX COLOMBIA S.A. a) DESCRIPCION GENERAL DE LA EMPRESA Telmex Colombia S.A. incursionó en el mercado colombiano en el año 2000, sin embrago, inició sus operaciones a partir del año 2004, cuando su casa matriz adquirió AT&T Latin America, con lo cual obtuvo una participación del 1% del mercado colombiano en la prestación de servicios de internet. Adicional a la entrada en Colombia, esta adquisición le permitió expandir sus operaciones a otros países de Latinoamérica, con la finalidad de aprovechar las oportunidades de crecimiento derivadas de cada mercado en el cual se ha incursionado, permitiendo satisfacer las necesidades de nuestros clientes con un servicio integral de alta calidad y diversificando sus servicios. En diciembre de 2007 Teléfonos de México S.A.B. de C.V., separó la operación latinoamericana de su operación en México, creando la empresa Telmex Internacional, que tiene operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, proporcionando una amplia gama de servicios de las tecnologías informáticas de las comunicaciones; así como servicios relacionados con directorios de páginas amarillas en México, Estados Unidos de América, Argentina, Colombia y Perú. Actualmente Telmex Colombia S.A. se encuentra posicionada como una de las líderes del sector de las Telecomunicaciones, llegando a finales de 2010 a 5.4 millones de hogares del país, ofreciendo una amplia gama de productos en cuatro principales líneas de negocio:......

Words: 3984 - Pages: 16

Free Essay

Kidnapping in Colombia

...Case Study-Kidnapped In Colombia 1. The company made a number of mistakes in preparing Melissa and Dan for their trip to Columbia. First off the company should have never let the couple go into such a hostile territory uninsured. Kidnappings were a frequent happening in Colombia; therefore, the company should have provided some sort of ransom insurance in case something was to ever happen. Granted the couple were warned about the political troubles and violence in Colombia, they were never really safeguarded against potential crimes. In addition, the company didn’t prepare the couple for the language barrier in Colombia. Purchasing everyday merchandise or communicating with the locals on a day to day basis was really hard. The company should have either provided a translator who could be at the couple’s service whenever needed, or the couple should have taken some sort of introductory course to help them learn the basics of the language. And lastly, the organization should have provided better protection for the couple as a whole. Did the company make its best effort to put them in the safest possible region in the country? As a valued member of the organization, Dan should have received the best possible protection from the company. 2. Dan and Melissa also made a lot of blunders in preparation for this trip. For one they didn’t prepare themselves. They should have conducted more research on the country and understood the cultural similarities and differences. They......

Words: 1096 - Pages: 5