Free Essay

Africa

In: Business and Management

Submitted By annuargape
Words 10532
Pages 43
La pobreza de África

Elaborado por:
Fernando Sánchez Esquivel

La primera ministra de Mozambique, Luisa Días Diogo, dijo,

“Ningún país está destinado a ser pobre. El mundo tiene los conocimientos, la tecnología y los medios para acabar con la pobreza. Lo que falta es la voluntad de actuar… No estamos pidiendo la caridad internacional, sino, mediante la asistencia y un sistema comercial mundial más honesto, pedimos sólo la oportunidad de ser socios iguales en un mundo próspero y justo”.

Índice

Introducción5

Pobreza en África6

Organismos Internacionales16

Cooperación de China26

Conclusión42

Referencias Bibliográficas44

Introducción

El resultado directo de los efectos adversos del capitalismo en su fase de globalización, deriva en el empobrecimiento creciente que limita, e incluso detiene el progreso social y económico, paralizando el mismo desarrollo general de la sociedad.

África constituye hoy, la unidad regional más pobre del Mundo, que se manifiesta con obviedad en todas las variables macroeconómicas, e indicadores. El muy deficiente desarrollo, desigual entre sus diferentes regiones y países, se constata tanto en su dimensión económica como en los parámetros de la sociedad y así mismo en la propia estructura política, en particular en una débil organización administrativa y articulación territorial de sus Estados, hipoteca en gran medida de su herencia colonial.

China no puede ser considerada como un nuevo actor internacional, pero su reemergencia a nivel mundial debe ser vista como uno de los capítulos centrales de la globalización. El conjunto de ambiciones políticas manifestadas son las propias de una gran potencia y sus necesidades energéticas las propias de una economía que ha crecido, en el intento de mantener sus objetivos políticos y económicos, China se ha embarcado en una expedición global que ha alcanzado tanto a los países vecinos del Sudeste Asiático y Asia Central como a las regiones de otros continentes, caso de América Latina y África.

En el caso concreto del continente africano, la relevancia de la presencia China ha crecido exponencialmente en los últimos años, convirtiendo el debate sobre la misma en una ineludible cuestión de actualidad. Con el objetivo final de poder conocer de forma aproximada y multidimensional cuál es el verdadero impacto de la presencia China sobre la situación de la gobernanza en el continente africano, en concreto, sobre la institucionalidad económica y el desarrollo sostenible y equilibrado de África, se habrá de analizar el papel que China está retomando como “país donante de ayuda” y socio colaborador para el desarrollo.

Pobreza en África

Pobreza en África

Antecedentes.

África constituye hoy la unidad regional más pobre del mundo, que se manifiesta con obviedad en todas las variables macroeconómicas, e indicadores. Factores naturales como sequías o plagas pueden aumentar el hambre y la pobreza de una región. Sin embargo las causas fundamentales del estado actual del continente africano son resultado de las estructuras económicas y políticas que han dominado el territorio durante décadas de desarrollo dependiente, desequilibrado y destructivo del ambiente.

Los problemas del continente africano parece claramente nacer a finales del siglo XIX, entre los años 1884 y 1885. Fue en este bienio cuando los países más poderosos del mundo, concretamente Estados Unidos, el Imperio Otomano y doce países europeos, se “repartieron” África, de manera totalmente “legal”, gracias a la firma de la Conferencia de Berlín, ya que en ésta se consideraron a sí mismos con derechos territoriales exclusivos sobre el continente.

El ejemplo más llamativo fue, sin duda, la apropiación como territorio privado, con calidad de posesión personal del Estado Libre del Congo por parte de rey Leopoldo II de Bélgica.

A partir de ese momento, el racismo de los colonizadores fue ampliamente utilizado para justificar sus acciones de jingoísmo y genocidio, muestra de ello, la matanza por inanición y envenenamiento del agua de las poblaciones Herero y Namaqua en el Desierto del Namib, entre 1904 y 1907, por parte de los colonizadores alemanes, considerado el primer genocidio de siglo XX.

Cuando las potencias europeas aceleraron la colonización de África en el siglo XIX eliminaron las mecánicas tradicionales de agricultura y pastoreo, tales como la migración hacia zonas fértiles cada año o el descanso de las tierras, dejándolas en barbecho, apoderándose de los mejores terrenos donde sembraron variedades vegetales para la exportación a sus patrias, relegando el cultivo de alimentos para la población a un plano más que secundario.

En África, los movimientos de independencia fueron tan variados como las potencias coloniales que dominaban el continente, tan diversos como los líderes destacados que emergían para forjar las nuevas naciones.

Después de la II Guerra Mundial, Gran Bretaña y Francia fueron las primeras potencias europeas que se obligaron a abandonar sus territorios coloniales, aunque no siempre pacíficamente, como en el caso de Argelia. En el otro extremo estaba Portugal, que mantuvo algunas de sus colonias como Angola y Mozambique hasta el último momento.

En la mayoría de los casos, Gran Bretaña y Francia se marcharon sin violencia; sin embargo, donde había un gran número de pobladores europeos, como en Kenia y Argelia, la independencia sólo se logró tras una dura lucha.

Al final, los estados africanos obtuvieron la independencia mediante una combinación de los esfuerzos de los movimientos nacionalistas africanos y la debilidad europea tras la II Guerra Mundial. Alemania, Francia, Italia, los Países Bajos y Bélgica habían sido destrozadas durante la guerra, y Gran Bretaña estaba exhausta.

Las poblaciones africanas fueron vetadas sistemáticamente para acceder al poder político. Las nuevas leyes, parte de una política más amplia conocida como apartheid, separaban a las poblaciones blancas y africanos, forzando a éstos a vivir en condiciones infrahumanas, en aspectos sanitarios, educativos, etc.

La resistencia entre la comunidad africana creció, especialmente bajo el liderazgo de un joven abogado llamado Nelson Mandela. En 1962 Mandela fue encarcelado por el gobierno surafricano. Cuando fue liberado en 1990, Mandela hizo gala de su altura moral al negociar el fin del apartheid y una transición política a las instituciones democráticas. En 1994, como resultado de las primeras elecciones en las que participaron todas las razas, Mandela se convirtió en presidente de Suráfrica. Por primera vez a lo largo de su historia, Suráfrica adquiría las características de una verdadera democracia.

El colonialismo de las grandes potencias europeas creó causas endógenas de pobreza en África, en primer lugar por el propio expolio, luego por el abandono y no aplicación de políticas de desarrollo social y, por último, por la generación de grupos sociales y étnicos dominantes, pilares, mediante la alianza de clases, de la política de dominación, primero colonial, y tras la independencia, también neocolonial; tras la guerras de liberación nacional, esos países quedaron absolutamente desarticulados.

Al mismo tiempo, la nueva política neocolonial de la actualidad generó las situaciones de horror y crueldad conocidas y también del mayor empobrecimiento de esos países. La ausencia tan prolongada de paz, desde la etapa colonial en muchos casos, ha actuado también como obstáculo al desarrollo socioeconómico y político.

Recursos Naturales.

África es muy rica en recursos minerales; posee la mayoría de los minerales conocidos. Existen grandes yacimientos de combustibles fósiles como el carbón, petróleo y gas natural. África tiene algunas de las más grandes reservas mundiales de oro, diamantes, cobre, bauxita, manganeso, níquel, platino, cobalto, radio, germanio, litio, titanio y fosfatos.

Otros importantes recursos naturales son el mineral de hierro, el cromo, el estaño, el zinc, el plomo, el torio, el circonio, el vanadio, el antimonio y el berilio. También hay cantidades explotables de arcillas, mica, azufre, sal, natrón, grafito, piedra, caliza y yeso.

En estos países no se ha luchado por ninguna idea, ni por suplantar un poder despótico para mejorar la situación de los ciudadanos, sino pura y simplemente para controlar y explotar petróleo, oro y diamantes, casi siempre en conexión con empresas transnacionales que han suplantado a los propios Estados.

Un ejemplo claro de esto es el caso de República Democrática del Congo, que centrándonos en uno solo de sus recursos, el coltán, cuyo nombre procede de la abreviatura de columbita y tantalita, minerales que contiene este tipo de roca. De estos minerales se extrae el tantalio y el niobio, utilizados en distintas industrias de aparatos eléctricos, centrales atómicas, misiles, fibra óptica y otros, aunque la mayor parte de la producción se destina a la elaboración de condensadores y otras partes de los teléfonos móviles.

Ante todo esto, las miradas se habían vuelto hacia la República Democrática del Congo, país que posee el 80% de las reservas mundiales de coltán en su subsuelo.

El control por las minas de este mineral escaso, así como por la extracción de diamantes, ha originado que este conflicto durara tantos años y se cobrase tantas muertes ante los ojos cerrados de la comunidad internacional; ocasionando verdaderas hambrunas en muchas regiones de este país que soporta una deuda externa casi insostenible.

Desde la década de los 80 del siglo pasado, el continente africano es la región del mundo en que más ha incidido negativamente la política neoliberal de las grandes potencias del Primer Mundo y de sus instituciones financieras y económicas.

Población.

A pesar de los avances globales, África sigue siendo el continente que más se aleja del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), fundamentalmente en un contexto de crisis y recortes a la financiación destinada al desarrollo.

África ocupa una cuarta parte del total de la superficie terrestre y es el tercer continente en cuanto a población total, lo que supone el 13,6 % de la población mundial con 856 millones de habitantes. Sin embargo, la ocupación de su territorio es escasa, pues cuenta con 33 habitantes por kilometro cuadrado.

El continente africano es el lugar donde se registran cada año hasta un 23, 5% de los nacimientos de todo el mundo, aunque como contrapartida también es el lugar donde se contabilizan la mitad de las muertes que se producen de niños y de mujeres embarazas.
Servicios.

La salud es un derecho humano fundamental que está siendo influido progresivamente en todos los países por factores globales transnacionales, tanto de índole socio-económica, cultural y ambiental, como por aspectos ligados al comercio, la seguridad, los flujos migratorios o la seguridad alimentaria. Los problemas de salud pueden ser prevenidos y mitigados haciendo efectivo el derecho al acceso a servicios de salud eficaces, unos servicios que dependerán de la disponibilidad de recursos financieros, profesionales sanitarios y materiales y equipamiento médico.

El gasto sanitario cubierto por los Gobiernos, entendido como lo que el país gasta en salud, ha sido en los países africanos casi nulo, a pesar de que en el ámbito mundial este gasto sanitario ha aumentado mucho en los últimos 25 años. De este modo, aunque a África le corresponde aproximadamente un 25% de la carga mundial de enfermedades, supone tan solo el 2% del gasto sanitario mundial. Los países desarrollados más ricos del mundo tienen menos del 20% de la población mundial y consumen el 75% del gasto sanitario mundial.

En África están 19 de los 20 países con mayor índice de mortalidad infantil y materno neonatal del mundo, cuando estas muertes son prevenibles en el 86% de los casos. Un 45% de los recién nacidos fallece en las primeras 24 horas de vida. Cerca de 4,5 millones de niños mueren cada año en África subsahariana, al igual que medio millón de mujeres por complicaciones durante el embarazo o en el parto.

La esperanza de vida se ha rebajado de 49 a 46 años a consecuencia, principalmente, del sida. África registra el 70% de los casos de sida del mundo, con más de 2,2 millones de muertes al año y cada vez con mayor proporción de mujeres infectadas. En Botswana, Lesotho y Swazilandia esta enfermedad afecta más del 25% de la población.

Un aspecto importante, es el papel crucial que tiene el agua a la hora de lograr los objetivos de desarrollo del continente africano. África se enfrenta a situaciones de pobreza endémica, de inseguridad alimentaria y de infradesarrollo y casi la totalidad de los países carecen de los recursos humanos, económicos e institucionales para desarrollar y gestionar de forma efectiva y sostenible sus recursos hídricos. De esta manera, muchos países del continente africano todavía se enfrentan a enormes retos.

Los avances en el acceso a la educación para todos se han estancado, según los datos más recientes compilados por el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU), que muestran que 61 millones de niños en edad de cursar estudios primarios permanecían sin escolarizar en 2010, una cifra equivalente a la de 2008. El número de niños sin escolarizar había disminuido regularmente los últimos 15 años.

Las niñas, que en 2000 representaban el 58% de los menores sin escolarizar y en 2010 eran el 53%, fueron las más beneficiadas por los esfuerzos encaminados a mejorar el acceso a la enseñanza. Pero los avances en ese ámbito se han frenado y el número de niños sin escolarizar se ha estancado.

La mayor parte del estancamiento puede atribuirse a la situación que prevalece en el África subsahariana, región donde vive la mayoría de los niños sin escolarizar. Casi uno de cada cuatro niños en edad de cursar la enseñanza primaria (el 23%) nunca ha asistido a la escuela o abandonó los estudios antes de terminar el ciclo de primaria, en esta región donde el número de párvulos sin escolarizar aumentó de 29 millones en 2008 a 31 millones en 2010. En Nigeria hay 10,5 millones de niños sin escuela y en Etiopía, 2,4 millones.

Esta situación agravada por los frecuentes períodos de sequía y la mala administración de los recursos hídricos.

ABASTECIMIENTO DE AGUA
A pesar de los esfuerzos de algunos países y ciudades del África subsahariana por extender los servicios básicos y mejorar las condiciones de los hogares urbanos, el crecimiento acelerado y sin planificar de las ciudades ha aumentado el número de asentamientos en suelos inestables, expuestos a inundaciones y en zonas de alto riesgo, donde fenómenos como los deslizamientos de tierras, las lluvias o los terremotos tienen consecuencias devastadoras.

La sequía y sus consecuencias, tales como hambrunas y enfermedades, y el deseo de encontrar una vida mejor, han estimulado la emigración. Casi 500.000 africanos han abandonado anualmente el continente durante los últimos cinco años. La ONU estima que alrededor de 17 millones de africanos viven fuera de su lugar de origen.

Europa se ha convertido así en el principal destino de muchos de ellos.

Economía.

Los países africanos, especialmente en la región subsahariana, carecen de infraestructuras de transportes, de medios técnicos de producción, de industria y de sistemas financieros. Todo ello, unido a la conflictividad derivada de la pobreza y de los enfrentamientos interétnicos, que a menudo degeneran en guerras, da lugar a una situación perenne de miseria que afecta a una buena parte de la población del continente.

Asimismo, tiene por contra la mayor proporción de desposeídos del mundo. El 48% la población de África vive bajo el umbral de la pobreza, el número de personas que subsisten con menos de un dólar se eleva a 313 millones. En 1990 era de 227 millones.

Desde 1970 hasta finales de la década de los 90 la participación de África en el comercio mundial cayó del 3,5% al 1,5%.

La agricultura da trabajo al 70% de la población y supone el 40% de sus exportaciones. Este sector se ve muy perjudicado por los subsidios a la agricultura de las naciones ricas, lo que tiene un importante impacto en el descenso de precios de las materias primas.

A pesar de los avances logrados en los últimos años, los países africanos siguen afrontando los persistentes desafíos a largo plazo que plantea el desarrollo. La estructura productiva poco diversificada, el bajo nivel del capital humano, la deficiente gestión de gobierno, la fragilidad del Estado, la potenciación de las mujeres, el empleo juvenil y el cambio climático se encuentran entre los principales desafíos. Se espera que con la creciente demanda de información para hacer el seguimiento de la Estrategia regional de África del Banco Mundial, los Documentos de Estrategia de Lucha Contra la Pobreza (DELP) de los Gobiernos, los Programas Nacionales de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), así como el acceso cada vez mayor a los medios electrónicos en África, los ADI seguirán evolucionando con el fin de ofrecer la información más valiosa para supervisar el avance del desarrollo. Esto permitirá a los países y sus asociados en el desarrollo evaluar la magnitud de los problemas y desafíos que enfrentan y medir el progreso. Contar con mejores estadísticas es de gran valor y esto sigue siendo un gran reto para África.

En apenas 10 años, desde 2000, la región de África Sub-Sahariana ha recuperado el terreno que perdió en 40 años, en términos de su participación sobre el PIB mundial.

Desde el año 2000, 31 millones de hogares africanos se han unido a 90millones consumidores ingresos discrecionales para gastar o ahorrar. Reflejo de esto es que una parte notable del crecimiento económico se ha debido a la demanda doméstica, no a las exportaciones (en un contexto, a partir de 2007, de recesión en el mundo desarrollado).

Aquellos que critican la ayuda al desarrollo argumentan que al no estar sujeta a los controles de otras actividades económicas, su eficacia se ve resentida y que a pesar del aumento considerable de la cantidad de ayuda al desarrollo durante las últimas décadas, regiones como el África Sub-Sahariana persisten en situación de extrema pobreza. La investigación económica ha encontrado en general una escasa relación entre ayuda al desarrollo y crecimiento económico, e incluso algunos estudios encuentran evidencia de que la ayuda al desarrollo impide el crecimiento económico al promover la corrupción y el desvío de talento hacia actividades burocráticas y poco productivas.

Los que defienden la ayuda al desarrollo argumentan que ésta no debe evaluarse con los mismos criterios de eficiencia y productividad que las actividades económicas con ánimo de lucro, que los resultados a menudo son a muy largo plazo y que la escasa correlación entre ayuda al desarrollo y crecimiento económico se debe a que los donantes centrar sus esfuerzos en aquellas áreas más necesitadas y con peores resultados económicos.

Y en medio de esta discusión, el África Sub-Sahariana lanza al mundo un mensaje de optimismo. Desde mediados de los años noventa África ha venido sorprendiendo al mundo con un aumento sostenido de su tasa de crecimiento del PIB y de la renta per cápita. Es cierto que detrás de este crecimiento se encuentran el auge en la demanda y precio de muchas de las materias primas que posee África y necesita China y el resto del mundo.

Los que defienden la ayuda al desarrollo argumentan que ésta no debe evaluarse con los mismos criterios de eficiencia y productividad que las actividades económicas con ánimo de lucro, que los resultados a menudo son a muy largo plazo y que la escasa correlación entre ayuda al desarrollo y crecimiento económico se debe a que los donantes centrar sus esfuerzos en aquellas áreas más necesitadas y con peores resultados económicos.

Y en medio de esta discusión, el África Sub-Sahariana lanza al mundo un mensaje de optimismo. Desde mediados de los años noventa África ha venido sorprendiendo al mundo con un aumento sostenido de su tasa de crecimiento del PIB y de la renta per cápita. Es cierto que detrás de este crecimiento se encuentran el auge en la demanda y precio de muchas de las materias primas que posee África y necesita China y el resto del mundo.

Organismos Internacionales

Organismos Internacionales

Con el ánimo de establecer la cooperación internacional, la comunidad de naciones han creado organismos especializados permanentes que promueven convenios multilaterales, que brindan a los países asociados, beneficios de distinta índole, que por sí solos no podrían obtener, ya sea por falta de recursos económicos, tecnológicos y legales, entre otros.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, casi todos los países de África estaban bajo dominio colonial. Gracias a la ONU y su enorme esfuerzo descolonizador, África es independiente.

Actualmente cuenta con 53 Estados Miembros independientes.

Esta recientemente autonomía enfrenta a una gran cantidad de retos; pobreza extrema, enfermedades, desertificación, malnutrición y víctimas de conflictos regionales.
La FAO y el PMA actúan coordinados en la crisis del Cuerno de África.
La FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) tiene como misión alcanzar la seguridad alimentaria para todos los habitantes mundo, y asegurar que las personas tengan acceso regular a alimentos de buena calidad de forma, que les permitan llevar una vida activa y saludable. Para ello el mandato de la FAO consiste en mejorar la nutrición, aumentar la productividad agrícola, elevar el nivel de vida de la población rural y contribuir al crecimiento de la economía mundial. Una idea del gran volumen de trabajo de la organización la da el que, en 2008, la FAO realizó 755 proyectos de emergencia en 144 países o regiones.
El PMA (Programa Mundial de Alimentos) es la organización de ayuda humanitaria más grande del mundo que lucha contra el hambre a nivel global. Es una agencia especializada de las Naciones Unidas que tiene como principal objetivo actuar durante las emergencias llevando alimentos para salvar las vidas de las víctimas de cualquier desastre. Una vez que las emergencias han pasado, el PMA se encarga de utilizar los alimentos para ayudar a las comunidades a reconstruir sus vidas destrozadas. Cada año, el PMA asiste a un promedio de 90 millones de personas en más de 70 países.
En la crisis del Cuerno de África, que fue anunciada por la FAO años atrás, esta organización y el PMA actúan de forma coordinada con la OCAH (Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios) de las Naciones Unidas y otros grupos humanitarios, como las ONG, para movilizar la respuesta preestablecida en las situaciones de emergencia. Esto incluye, en primer lugar, una evaluación las necesidades inmediatas de ayuda alimentaria, estimando lo que hará falta para restablecer la producción local de alimentos y los medios de subsistencia. La FAO, después, formula un programa de restablecimiento y moviliza fondos para llevarlo a cabo.
La UNICEF, un signo de esperanza.
En una de las regiones más afectadas por la pandemia del VIH/SIDA, la crisis alimentaria presenta una nueva y terrible amenaza a la supervivencia de las personas más vulnerables, es decir, los niños
Los niños se encuentran especialmente en peligro y por tanto su supervivencia es más preocupante y problemática. Todos los años 800.000 niños y niñas contraen el VIH/SIDA en África. Hoy hay 3 millones de niños que viven con SIDA y más de 13 millones han quedado huérfanos debido al SIDA, la mayoría en África subsahariana. En estos países hay casi 4 millones de niños que han quedado huérfanos debido al VIH/SIDA y se calcula que la cifra aumentará a 5 millones hacia 2005.
Los niños menores de 14 años suponen un "signo de esperanza" para poner fin a la propagación del VIH/SIDA. Muchos de ellos todavía no están infectados y mediante una concienciación adecuada para evitar la enfermedad -y los cambios en el comportamiento vinculados a esta concienciación- tienen mayores posibilidades de protegerse a sí mismos y a otras personas.
La escuela es el lugar donde los niños y las niñas pueden aprender los conocimientos y las aptitudes necesarias, y cambiar su comportamiento para evitar contagiarse con el VIH/SIDA o ser víctimas de la explotación y el abuso.
ACNUR y el UNAMID velan por los derechos humanos en las fronteras de Darfur.
La situación de los refugiados somalíes, que traspasan las fronteras acuciados por la hambruna y huyendo de la violencia armada, se ha convertido en un problema similar al del conflicto de Darfur, en el que cientos de miles de personas han huido de esta región del Sudán y se hacinan en los campos de refugiados del Chad, en la zona semidesértica del Sahel. Es precisamente esta situación en Darfur la que provocó una de las primeras acciones de Unión Africana (UA) después de ser creada en 1999.
La principal acción que la UA realizó con las Naciones Unidas fue la creación del UNAMID (TheAfricanUnion/UN Hybridoperation in Darfur/ La operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur) el 31 de julio de 2007, un proyecto de cooperación operativa entre ambas instituciones destinado fundamentalmente a preservar la seguridad de la población civil, vigilando el cumplimiento de los acuerdos políticos concertados para mantener la paz y contribuir a la concienciación y difusión de los Derechos Humanos a lo largo de las fronteras de Darfur con el Chad y la República Centroafricana.
Los campos de acogida se ven desbordados y la falta de agua, alimentos e higiene está provocando muchas muertes por epidemias. Esta crisis está siendo seguida desde sus comienzos por ACNUR (La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) cuya principal misión es garantizar la protección internacional de las personas desarraigadas del mundo. ACNUR trabaja de forma coordinada con el UNAMID y por supuesto con la FAO y el PMA.
Los proyectos de la Fundación We Are Water en Etiopía y el Chad.
En las regiones etíopes de Oromía y de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur falta el acceso al suministro de agua potable y los servicios sanitarios fundamentales. El agua contaminada causa mortandad y enfermedades, y las cosechas dependen exclusivamente de la lluvia, por lo que son escasas. Las niñas y las mujeres deben recorrer largas distancias para obtener agua y no pueden ir a la escuela o participar en la vida comunitaria. Por ello, es necesario la construcción de manantiales y pozos, la conservación de los recursos naturales y la promoción de la higiene y el saneamiento de la zona.
La Fundación We Are Water, impulsada por la empresa Roca, tiene como objetivos, por un lado, sensibilizar a la población en general y a las administraciones sobre la necesidad de fomentar una nueva cultura del agua en el mundo y, por otro, paliar los efectos negativos relacionados con la falta de recursos hídricos, mediante el desarrollo de proyectos de cooperación y ayuda junto a diversas organizaciones como Educación Sin Fronteras, Fundación Vicente
IntermónOxfam lucha contra las causas de la pobreza, y no sólo contra sus consecuencias. Para ello, actúa de una manera integral en más de cincuenta países de África, América y Asia: coopera en más de 500 programas de desarrollo y acción humanitaria, fomenta el comercio justo y promueve campañas de sensibilización y movilización social.

Oficina del Asesor Especial para África de las Naciones Unidas.
En 2003 se creó la Oficina del Asesor Especial para África de las Naciones Unidas con el fin de fomentar el apoyo internacional para el desarrollo y la seguridad de África y para mejorar la coordinación del apoyo que presta el sistema de las Naciones Unidas. Además, trabaja para facilitar las deliberaciones a nivel mundial sobre África, en particular en lo que respecta a la Nueva Alianza para el Desarrollo de África, un marco estratégico adoptado por los líderes africanos en 2001.
Naciones Unidas y órganos conexos:

Organización Internacional del Trabajo (OIT) Promover el empleo y proteger a las personas.

Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) Proteger y desarrollar programas de crecimiento para las mujeres africanas.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Promover el crecimiento económico principalmente en África Subsahariana.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Promoción y construcción de la mente y la paz en la región.

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) Promover el desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente.

Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) Promueve el desarrollo industrial para reducir la pobreza, además de la globalización inclusiva y el desarrollo sustentable.

Banco Mundial Promueve el desarrollo a través de la Red de Desarrollo Humano.
Red sobre Desarrollo Humano es el punto de concentración de las políticas, los programas y las investigaciones del Banco Mundial correspondientes a los sectores de educación, salud, nutrición y población, protección social y trabajo, infancia y juventud, VIH/SIDA y diálogo sobre el desarrollo.
Otros órganos de las Naciones Unidas:
Comisión Económica para África (CEPA) Establecido en 1958 como uno de las 5 comisiones regionales por el ECOSOC (Consejo Económico y Social de la ONU) para promover el desarrollo regional africano con el apoyo internacional y la cooperación de los estados miembros.
Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Creado en 1957 es el centro de cooperación en energía nuclear mundial, el cual ayuda a la región a explotar y canalizar su potencial en la materia.
Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación, particularmente en África Creado en 1994 a partir de la preocupación por desertificación y desarrollo sustentable en la conferencia de Río en 1992.
África - órganos conexos:
Grupo del Banco Africano de Desarrollo (AfDB) Dedicado a otorgar préstamos bancarios para el desarrollo de la región.

La Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO) Creada en 1975 para promover la integración económica entre países de la región en común.

La Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD) Creado para encuadrar estratégicamente el desarrollo socio económico de la región.

La Comunidad del África Meridional para el Desarrollo (SADC) Desarrollo económico y social de la región sudafricana a partir de la República del Congo.

Otros Organismos Internacionales que actúan en el continente en diversos ámbitos: * Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) * Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) * Organización Marítima Internacional (OMI) * Fondo Monetario Internacional (FMI) * Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) * Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) * PNUD Centro para el Desarrollo de las Zonas Áridas * Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización (FNUDC) * Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) * Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) * Instituto Internacional de las Naciones Unidas de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (UN-INSTRAW) * Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) * Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) * Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) * Organización Mundial del Turismo (OMT) * Unión Postal Universal (UPU) * Programa Mundial de Alimentos (PMA) * Organización Mundial de la Salud (OMS) * Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) * Organización Meteorológica Mundial (OMM) * Organización Mundial del Comercio (OMC) * Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay: África y Naciones Unidas
Algunos Organismos Gubernamentales.
La USAC creada en 2007 por el Pentágono de Estados Unidos tiene jurisdicción militar en el continente entero por convenio con los países de la región

Chinese International Economic Cooperation Association (CIECA) Asociación Económica de Cooperación Internacional China establecida en el 2000 ayuda a negocios chinos establecerse en la región africana., a partir de ese año el comercio con el continente ha crecido exponencialmente ayudando al desarrollo de la nación asiática y el continente africano.

Organizaciones no gubernamentales (ONG’s).
Invest in África.
Invest in África es una iniciativa que inspira a invertir en la región y crear redes de trabajo con compañías africanas locales y extranjeras con el fin de ayudar a crecer el mercado.
La compañía petrolera más grande africana TolluwOil tuvo esta iniciativa, trabaja en conjunto con el equipo de futbol de la liga premier Sunderland.

SELF HELP AFRICA – Auto Ayuda a África
Trabaja en comunidades rurales ayudando al desarrollo agropecuario con el fin de que los habitantes aprovechen aún más sus tierras y optimicen la producción agrícola en la región. Formada en el 2008 trabaja con los siguiente socios fundadores: | | IrishAid programa del gobierno irlandés para el desarrollo de los países | | | European Union Unión Europea es la organización política de 17 países miembros | | | DFID es el Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional promueve el desarrollo sustentable y la disminución de la pobreza en el mundo | | | Big Lottery Fund Distribuye la ganancias de la Lotería del Reino Unido a apropiadas causas y proyectos. | | | ICLUF Es la Liga Irlandesa de Fundaciones y Uniones de Crédito que soporta el desarrollo de las regiones en pobreza del mundo | | | Wetland Action Es una ONG Europea que ayuda a regions húmedas para lograr su desarrollo sustentable | | | FAO Organización de Alimento y Agricultura de las Naciones Unidas | | | Aus Aid Es el Programa Extranjero de ayuda Autraliana | | | Google Es el buscador mundial más potente por excelencia | |

Cooperación de China

Cooperación de China.

Aunque su crecimiento demográfico se está estancando, China sigue siendo el país más poblado del mundo, con más de 1300 millones de habitantes. El desarrollo económico del gigante asiático está permitiendo proliferar una clase media importante, que demanda cada vez más recursos (comida, madera, petróleo, minerales). Esto hace que China se esté convirtiendo en el principal demandante de recursos del mundo.
China no es autosuficiente en materias primas, así que las tiene que importar. Uno de los principales beneficiados de estas demandas chinas es África.
África tiene una importancia capital para la estrategia global de China, por varias razones: la relevancia geopolítica del continente; su mercado, enorme y no desarrollado, y su abundancia de recursos naturales.
Las relaciones de China con África se remontan a la década de 1950, cuando se tendieron lazos políticos entre ambos. Medio siglo antes de la década de 1990, los vínculos de China con África tuvieron motivaciones políticas más que económicas. Durante dos decenios, después de 1978, cuando China comenzó a abrirse a la economía mundial, sus nexos con África se mantuvieron en estado latente. Cuando la economía china creció en forma exponencial, a finales de la década de 1990, esas relaciones entraron en una fase comercial, marcada por la cada vez mayor demanda de recursos por parte del gigante asiático para mantener su rápido ritmo de crecimiento económico.
La estrategia china de participación en África implica más que consideraciones puramente económicas o comerciales. Consiste en esencia en separar los asuntos políticos de los comerciales, política que ha permitido al país asiático prosperar en la económico, pero también le ha atraído muchas críticas.
Con su historial de ayuda a la región africana, China ha desarrollado lazos cercanos con muchas naciones, y propiciado condiciones favorables para sus inversiones en ellas, la inversión en el continente ha crecido con gran rapidez en años recientes.
Las inversiones de China en África se han dirigido básicamente a los recursos naturales como el petróleo en Nigeria y Sudán, y cobre en Congo y Zambia, sin embargo China también las ha diversificado en años recientes; por ejemplo, en 2007 el Banco Industrial y Comercial de China adquirió por 56.6 mdd una participación de 20% en el Standard Bank de Sudáfrica.
Los flujos de inversión directa también han aumentado, en 2003sumaron 74.8 millones de dólares, en 2007 crecieron hasta mil 754 mdd.
La transición de contratos de materias primas a proyectos de infraestructura es una estrategia que la nación asiática ha usado para incursionar más a fondo en el continente. En septiembre de 2007 concedió un crédito por 5 mil mdd a la República Democrática del Congo para desarrollar su infraestructura y minería. A cambio obtuvo derechos sobre los extensos recursos naturales de ese país.
Para estimular la inversión hacia África, el gobierno chino, y las empresas paraestatales, han adoptado un enfoque de múltiples aristas que incluye visitas de funcionarios chinos de alto nivel, adopción de políticas y medidas preferenciales, ayuda económica y financiera, e influencia cultural.
En el período 1998-2006 las exportaciones del continente africano hacia China aumentaron en más de un 2000%, cifra deja muy atrás a los intercambios que África mantiene con Estados Unidos, que se multiplicaron por cuatro en ese mismo período. África ha aumentado sus exportaciones con todos sus socios, en un 139% con Europa y 2126% con China.

Como gesto de buena voluntad, China ha condonado la deuda de 33 naciones africanas. También ha reducido aranceles a cientos de productos de 32 de las naciones menos desarrolladas para promover negocios con ellas. Para apoyar a los inversionistas chinos, ha instaurado el Fondo de Desarrollo China-África como fuente de financiamiento. Desde su creación en 2007, ha invertido en sectores como el agrícola, maquinaria, generación energética, materiales de construcción, parques industriales o logística para puertos.

La inversión china en África ha experimentado un crecimiento acelerado en los últimos años, en los que el comercio se ha multiplicado por 10 en menos de una década.
Desde 2009 China ha sido el primer socio comercial de África, superando a Estados Unidos y Europa. Cifras oficiales muestran que en 2011, el comercio bilateral alcanzó la cifra récord de 160.000 millones de dólares, un 28 por ciento más que el año previo. En tanto, se estima que en 2012 la actividad debe haber sobrepasado los 200.000 millones de dólares.
Por otra parte, a partir de 2011, la inversión directa china en África ascendió a casi 15.000 millones de dólares.

Los países africanos están trabajando con China con la esperanza de aprender sobre el desarrollo de los sectores agrícola, manufacturero, científico y tecnológico, construcción de infraestructuras y recursos humanos.
El ambiente de inversiones en África continúa pareciendo atractivo para los inversionistas chinos y el viceministro de Relaciones Exteriores de China considera que todavía hay margen para el crecimiento.
Apenas unos días después de su ascenso a presidente, secretario general del Partido Comunista del país y jefe de la Comisión Militar Central, Xi Jinping se embarcó en su primer viaje al extranjero como máximo líder de China, un recorrido que incluyó una semana en África con paradas en Tanzania, Sudáfrica y la República del Congo-Brazzaville.
A nadie debe sorprender este trato preferente que se da a África en la agenda de relaciones exteriores de la República Popular China. Xi ha heredado de sus antecesores en el cargo una relación con el continente africano que ha cambiado completamente a lo largo de las últimas dos décadas.
Bajo el mandato de Jiang Zemin, China emprendió una estrategia de apertura al exterior para garantizarse el suministro de materias primas y recursos naturales necesarios que sostuvieran el rápido desarrollo económico del país y, de paso, evitar cualquier tipo de inestabilidad social.
Se ha animado a las empresas chinas a que busquen oportunidades de inversión en el extranjero con nuevas expectativas de mercado, constituyendo sociedades conjuntas, o abriendo filiales chinas en varios países. Esta directriz política fue ratificada por Hu Jintao cuyo gobierno, en medio de la crisis económica mundial de 2009, utilizó sus enormes reservas en el mercado internacional de divisas para acelerar la expansión en el extranjero de las compañías chinas, particularmente en África.
Los recursos son el principal interés y la inversión china en África, el objetivo ha cambiado por las transformaciones del mercado económico africano. De hecho, de los cerca de 9,3 billones de inversión china en África en 2010, el 42,3% se destinó a servicios, un 22% a la producción y solamente el 29,2% se invirtió en la industria extractiva.
El comercio entre África y China está en auge; el 12,5% de todas las exportaciones africanas se realiza con China. En 2009 China superó a Estados Unidos como el mayor socio comercial. Los diplomáticos de Beijing allanaron el camino de este crecimiento firmando acuerdos de comercio con 45 países africanos, con 33 de ellos fueron acuerdos bilaterales referentes a la promoción y la protección de las inversiones, y con 11 se firmaron acuerdos para evitar la doble fiscalidad.

Recientemente se ha puesto de moda la creación de parques industriales y las zonas económicas especiales y de cooperación entre los principales países de África con el objetivo de mejorar las infraestructuras y facilitar la apertura a los procesos de fabricación de empresas chinas, las cuales se pueden beneficiar de una mejor fiscalidad e impuestos.
En la actualidad, la República Popular China mantiene relaciones diplomáticas con 50 de los 54 estados africanos, con las únicas excepciones de Burkina Faso, Gambia, Santo Tomé y Príncipe y Suazilandia, que mantienen relaciones diplomáticas con la República de China en Taiwán. Al margen del asunto de Taiwán, Beijing tiene una política muy clara de no imponer condiciones políticas concretas a los receptores de sus ayudas.
Esta política de no entrometerse en los asuntos internos de otras naciones casa muy bien con las preferencias políticas de muchos líderes africanos o jefes de gobierno, algunos de los cuales se ofenden ante la agenda de democratización y buena gobernanza propuesta por la tradicional comunidad de donantes del Oeste.
Destacados líderes chinos han invertido mucho tiempo para convencer a sus homólogos africanos para que participaran en el reciente mercado interior. Pese a que el actual viaje de Xi a África es el primero que hace como presidente de China, en realidad es su sexta visita al continente.
La mayoría de los proyectos que China financia en los países africanos tienen que ver con grandes infraestructuras: autopistas, presas, centrales hidroeléctricas, oleoductos y gasoductos, aeropuertos, etc. Algunos de los proyectos más destacados son los siguientes:
-Mambillaplateau hydro electric power station. La empresa constructora china Sinohydro construirá una central hidroeléctrica en la Meseta de Mambilla, en Nigeria. El banco chino Exim Bank financiará el 75% de la construcción, y el gobierno de Nigeria el 25% restante.
- La Presa de Imboulou, en el Congo, realizada por la empresa China Machinery and Engineering Corporation, empleó a 2000 trabajadores congoleños y a 600 técnicos chinos.
- China ha invertido miles de millones en dotar de infraestructuras a Sudán, un país con importantes yacimientos de hidrocarburos, sobretodo en la región de Melut Basin.
- El ferrocarril de Benguela fue sometido a un proceso de restauración y mejora por parte del gobierno Chino. Se reconstruyeron 800km.
- Los 300 millones de dólares invertidos en la construcción del aeropuerto internacional de Angola proceden de la empresa China International Fund Limited.
- El banco Exim Bank aporto los 480 millones de dólares que costó construir la primera autopista de Camerún, de unos 250km.
- La empresa china Henan Guoji construirá 5.000 viviendas cerca de Maputo, capital de Mozambique. Se crearán 10.000 empleos gracias a este proyecto urbanístico.
- El estadio nacional de Mozambique, con capacidad para 42.000 personas, se inauguró en 2011 y fue construido gracias a fondos del gobierno chino.
- La nueva sede de la Unión Africana construida en la capital de Etiopía es un moderno edificio cuya construcción, que ha costado 200 millones de dólares, ha sido llevada a cabo y financiada por el gobierno chino.
La estrategia china está consiguiendo tres cosas importantes:
1. Cubrir la demanda interna, asegurándose el abastecimiento mediante acuerdos comerciales importantes.
2. Reducir el poder de las potencias tradicionales y arrebatarles la supremacía en un continente rico en materias primas como es África.
3. Conseguir dar una buena imagen del país y del gobierno, realizando inversiones que fomentan el desarrollo de países empobrecidos de África.
Logros de la estrategia china
1. Los acuerdos comerciales que China tiene con países como Sudán, Angola, Egipto, Sudáfrica o Nigeria le están permitiendo no sólo importar materias primas directamente desde estos países, sino además establecer actividades económicas en ellos.
2. Estados Unidos ha dejado de ser el principal socio comercial de África, en favor de China, y Europa ya no tiene el poder ni la influencia que tuvo en su día en África.
3. Muchos gobiernos en África están encantados con la estrategia china, ya que ven satisfechas sus necesidades de infraestructuras a cambio de aumentar sus exportaciones hacia el gigante asiático.

La base económica es clave para entender esa relación geopolítica. Cifras apuntan a un crecimiento de esa relación, que aún es pequeña, amén de más cualitativa que cuantitativa y dispar entre las partes, por ejemplo el comercio exterior desde África representa sólo entre el 2,5% y 3% del comercio exterior de China y en el año 2005, las inversiones chinas en África solo el 10% del total de las realizadas en todo el mundo (Iranzo & Herrero, 2007:16; ECOWAS-SWAC/OECD, 2006:4) Asimismo, en 2005, las inversiones china representaban sólo el 3,27% del total de inversión extranjera directa en África cuantificada en 36.000 millones de dólares (UNCTAD, 2007)
Con todo y con ello, los datos macroeconómicos apuntan a una cada vez relación entre las partes, por ejemplo, la inversión china en África ha pasado de los 10 millones de dólares en el año 2000 a los 1.180 millones de dólares en 2005 (Iranzo & Herrero, 2007:5). El volumen del comercio bilateral en 2005 era de 55.500 millones de dólares, cinco veces y media superior al de 2001 y dieciocho veces superior al de 1995 (Iranzo & Herrero, 2007:15). En el 2004, la República Popular de China se convertía en el tercer socio comercial de África por detrás de EE.UU. y Francia.
Los países africanos mantienen un régimen igualitario de exportaciones e importaciones aunque se puede vislumbrar un incremento del valor de lo que China extrae del continente respecto a lo que los africanos compran a China. Según un estudio de ECOWAS (2006:5), las importaciones africanas desde China eran de 4205 millones de dólares y las exportaciones chinas de África era de 4.916 millones, considerando el promedio entre 1993 a 2004. Según datos de la United Nations Conferenceon Trade and Development (UNCTAD) para 2005, África básicamente importaba de China, bienes de consumo como un 16% en textiles, un 14% en zapatos y ropa, un 8% en vehículos y un 8% en equipos de telecomunicaciones, entre otros.
En la primavera de 2007, Hu Jintao anunció con orgullo la creación de una nueva Zona Económica Especial con subsidios a la exportación, exenciones fiscales e inversiones en carreteras, no estaba ni en las costas orientales de China ni en las llanuras occidentales. Ese puesto avanzado del capitalismo chino se construiría en el corazón de África, en el cinturón de cobre de Zambia.
La Zona Económica Especial zambiana es sólo la primera de cinco que Beijing se ha comprometido a construir en África. China trasplantará su modelo de crecimiento al continente africano al construir una serie de hubs (centros) industriales con incentivos fiscales y que estarán conectados con el resto del mundo a través del ferrocarril, carreteras y vías marítimas. Zambia albergará el “hub de los metales” de China, suministrando a la República Popular cobre, cobalto, diamantes, estaño y uranio.
La segunda zona estará en las islas Mauricio, y será un “hub comercial" que dará a 40 empresas chinas un acceso preferente a los 20 Estados miembros del Mercado Común del Este y del Sur de África que se extiende desde Libia hasta Zimbabwe, y le facilitará el acceso al Océano Indico y a los mercados del sudeste asiático. La tercera zona, un «hubnavierd’, probablemente estará en la capital tanzana, Dar es Salaam. Nigeria, Liberia y las islas de Cabo Verde están en plena carrera por conseguir los otros dos puestos. Mientras crea esas zonas, Beijing se ha embarcado en una fiebre constructora, atravesando el continente africano con nuevas redes de carreteras y vías férreas.
El ferrocarril Tanzam, que China construyó para comunicar Zambia con Tanzania en los años setenta, está siendo modernizado, así como la línea Benguela que comunica Zambia con la rica en petróleo Angola.
En noviembre de 2006, 48 líderes africanos llegaron a Beijing para asistir a una cumbre cuyo anfitrión era Hu Jintao. El presidente intentó pujar más alto que Occidente al anunciar que la ayuda china a África se duplicaría hacia 2009 (un año antes de que Bob Geldof y Bono demandaran sus objetivos a los gobiernos occidentales durante la cumbre del G-8) creando un fondo de inversión de 5.000 millones de dólares para África; unos 5.000 millones de dólares adicionales para créditos blandos de inversión y adquisición de tierras; la cancelación de la deuda de 32 países; miles de becas para estudiantes, así como un plan para construir escuelas y hospitales a lo largo del continente. Más significativo que su apelación a los corazones y las mentes africanos, es el modo en que la presencia de China está cambiando las reglas del desarrollo económico. El Fondo Monetario Internacional (FMI) se pasó años negociando un acuerdo de transparencia con el gobierno de Angola sólo para que unas luxas antes de su firma se le comunicara que las autoridades de Luanda ya no estaban interesadas en el dinero: se habían asegurado un crédito blando de 2.000 millones de dólares por parte de China. Esa historia se ha repetido a lo largo del continente: desde Argelia hasta Chad, de Etiopía a Nigeria, de Sudán a Uganda y de Zambia a Zimbabwe.
En lugar de las estrictas condiciones del Consenso de Washington, muchos países africanos están abrazando las lecciones del capitalismo del río Amarillo. Donde el Consenso de Washington se muestra contrario a la intervención del Estado en la economía y a favor de la privatización, fuertes derechos de propiedad y de la “terapia de choque” económica, el capitalismo del río Amarillo alienta el uso del dinero público para incentivar la innovación, promueve la protección de la propiedad estatal y las reformas gradualistas de las Zonas Económicas Especiales.
El atractivo del modelo chino se extiende más allá de África. En su búsqueda por imitar el éxito chino, países tan diversos como Brasil, Rusia y Vietnam están copiando la política industrial activista de Beijing. Esos países también han dado marcha atrás en relación con otro principio del Consenso de Washington, incluso revirtiendo los programas de privatización en los que se embarcaron en los años noventa.

.
ALGUNAS ESTADÍSTICAS INTERESANTES ACERCA DEL CONTINENTE
Crecimiento del comercio de países africanos en el último año:

Incremento del comercio con áfrica de la década pasada 2000-2009

Porcentaje estimado de adultos con VIH

Usuarios de internet. Comparativo con el mundo

Penetración de internet en África.

Top 10 de países con internet en África

Sólo SUDÁFRICA se encuentra en el TOP 20 de la OCDE de países con políticas verdes de desarrollo sustentable, ocupa el lugar 13:

Conclusión

Conclusión

La pobreza de África en su conjunto, y sobre todo de la situada al Sur del Sahara, es resultado directo de los efectos adversos del capitalismo en su fase de globalización, incidiendo de una forma negativa en las posibilidades del crecimiento económico, progreso humano y social. La consecuencia es un empobrecimiento creciente que limita, paralizando el mismo desarrollo general de la sociedad, de manera que hay dos grandes brechas: la primera, la del continente africano en su conjunto con respecto al Primer Mundo, y la segunda, de reciente aparición, una vez se rompió el orden bipolar que separa cada vez más a África Subsahariana, empobrecida, y la Septentrional, que ha hallado lentamente las vías del desarrollo humano.

Además, del controvertido papel desempeñado en África por el conjunto de la comunidad internacional, no puede para nada obviarse la pugna encarnizada que mantienen hoy día Francia y EEUU, ambos países no sólo defienden a ultranza una penetración económica sin contraprestaciones en muchos contextos africanos, sino que, en ocasiones, han respaldado y legitimado dictaduras o regímenes despóticos en función de sus intereses.

A parte de la presencia en el continente africano de estos dos países, cabe destacar el determinante y crecientemente relevante papel que China está desempeñando no sólo en África, sino en el conjunto del planeta.

En definitiva, aunque no puede desmerecerse la importante labor humanitaria que muchas organizaciones e individuos han desempeñado en las últimas décadas en el continente africano, el balance de la actuación internacional en África no es para nada alentador, por lo que merece ser sometido a una profunda revisión y debate que tenga en cuenta los efectos perniciosos de una ayuda que responde más a intereses occidentales que al originario imperativo humanitarista de ‘salvar vidas’.

"Podría haber hecho la misma película en Sierra Leona, sólo que en vez de pescado tendríamos que hablar de diamantes; y en Libia, Nigeria o Angola el tema sería el petróleo. La mayoría de nosotros conocemos los mecanismos de destrucción de nuestra época pero no podemos fijar sus contornos. Somos incapaces de... creer lo que sabemos a ciencia cierta. Es increíble, por ejemplo, que dondequiera que se encuentran materias primas, los autóctonos mueren de inanición, sus hijos son reclutados para la milicia y sus hijas con empleadas como sirvientas o prostitutas... Después de cientos de años de esclavitud y colonización de África, la globalización de los mercados africanos supone la más letal de las humillaciones para la población de este continente. La arrogancia de los países ricos hacia el Tercer Mundo, está creando infinitos futuros peligros para todo el planeta. Las personas que participan en un sistema mortal, tomadas una a una, no parecen tener rostros malévolos ni, en su mayoría, malas intenciones. Aquí estamos incluidos todos. Algunos sólo "hacemos nuestro trabajo" (como pilotar un Jumbo con una carga de napalm) algunos no quieren saber, otros simplemente luchan por sobrevivir...”

HUBERT SAUBER. Director de La pesadilla de Darwin, en declaraciones sobre la película.

Referencias Bibliográficas

Referencias Bibliográficas
Checa-Artasu, M.: "¿Que quiere China de África?" en Observatorio de la Economía y la Sociedad de China Nº 08, septiembre 2008. Accesible a texto completo en http://www.eumed.net/rev/china/
ALVES, A.C. Emerging postcolonial solidarities: China’s new economic diplomacy towards subsaharan Africa. 16th Biennial Conference of the Asian Studies Association of Australia, Wollongong 26 June - 29 June 2006.
ASKOURI, A. Pueblos desplazados, comunidades destruidas...Algunas inversiones de China en Sudán. En MANJI, F.consecuencias. Oozebap, 2007
BLENFORD, A. China in Africa: Developingties. Friendorfoe?BBCnews.26 de noviembre de 2007. < http://news.bbc.co.uk/2/hi/africa/7086777.stm> Consultado el 12 de noviembre de 2007
BBC CHINESE China NationalPetroleumCorporationtoBuildChad’sFirstOilRefinery.BBCChinesenews, 26 de octubre de 2007.< http://www.chinamemo.org/chinascope/briefing/geo-strategic-development/2757> Consultado el 12 de noviembre de 2007
BOARDMAN, H. Africa’s silk road.China and India’s New Economic Frontier. Washington: The International Bank for Reconstruction and Development / The World Bank, 2007
BRAUD, P.A. La Chine en Afrique: anatomied’unenouvellestratégiechinoise. Analysis, octobre 2005 Institute for security studies.< http://www.iss-eu.org/new/analysis/analy124.pdf>
BURKE, C. Lazos económicos emergentes entre China y África. África, la nueva frontera china. BoletinGovernÁsia nº 6, 2008. Casa Asia < http://www.casaasia.es/governasia/boletin/>
CHAN-FISHEL, M. Impacto ecológico ¿Más de lo mismo? En MANJI, F. & MARKS, S. (Eds.) China en África. ¿ Ayuda o arrasa? Perspectivas africanas sobre la irrupción del gigante asíatico y sus consecuencias. Oozebap, 2007
COLE, B.“Oil for the Lamps of China”—Beijing’s 21st-Century Search for Energy. McNair paper, 67 Institute For National Strategic Studies. National Defense University, 2003
DOWNS, E.The Fact and Fiction of Sino-African Energy Relations. China Security, Vol. 3 No. 3 Summer 2007, pp. 42 – 68, 2007 World Security Institute
ECOWAS-SWAC/OECD Africa in China. Economy Series, The Atlas on Regional Integration, Desember 2006, < www.atlas-­westafrica.org>
GILL, B. HUANG, CH-H.; MORRRISON, J.S. Assessing China’s Growing. China Security, Vol. 3 No. 3 Summer 2007, pp. 3 – 21, 2007 World Security Institute
GUIJIN, L., “China-Africa Relations: Equality, Cooperation and Mutual development”, Seminar on Sino-African Relations, Institute for Security Studies,November 9, 2004.
GUIJIN, L. Darfur and Sino-African Relations.Chatham House Paper. February, 22, 2008.
GUO, S. China’s peaceful rise in the 21st century. New York: Ashgate Publishing Ltd.
HRW, Sudan, Oil, and Human Rights.Londres, New York: Human Right Watch, 2003 pp.567
HOLSLAG, J. Friendly Giant? China’s Evolving Africa Policy. Asia Paper vol. 2 (5), 24 August 2007
HURST, C. China’s Oil Rush in Africa.Washington :The Institute for the Analysis of Global Security, july 2006. pp.22
IRANZO, S. & HERRERO, I. La estrategia económica de China en África. Boletín económico de ICE n° 2909, 16 AL 30 de abril de 2007. p.16-34
LEGAULT, G. Africa’s newest friends.ChinaRightsForum,nº 1, 2008
LEMOS, A.&RIBEIRO,D.¿Al fin somos los dueños o simplemente asistimos a un cambio de propietarios? Una opinión desde Mozambique. En MANJI, F. & MARKS, S. (Eds.) China en África. ¿ Ayuda o arrasa? Perspectivas africanas sobre la irrupción del gigante asíatico y sus consecuencias. Oozebap, 2007
LETIAN PAN “China topromotecooperationwithEthiopia.” Xinhua, 28 de noviembre de 2005. http://www.gov.cn/misc/2005-11/28/content_111610.htm > Consultado el 12 de noviembre de 2007
MANJI, F. & MARKS, S. (Eds.) China en África.¿ Ayuda o arrasa? Perspectivas africanas sobre la irrupción del gigante asíatico y sus consecuencias. Oozebap, 2007
MARKS, S. China in Africa, ¿ The new imperialism?,Pambazuka news, n°244, 02/03/2006 www.pambazuka.org/en/category/features/32432
MELBER, H. (Comp.) Trade, Development,Cooperation. What Future for Africa?, Uppsala: The Nordic Africa Institute (Current African Issues No. 29), 2005 .
MELBER, H. (ed.) China in Africa. Uppsala: The Nordic Africa Institute (Current African Issues nº 33), 2007
NIQUET, V. China’s african strategy. La revue des revues. France Diplomatie, Janvier 2007 < www.diplomatie.gouv.fr/fr/IMG/pdf/0805-Niquet-ANG.pdf>
PORCU, S. Argelia: la sinergia económica con Pekín y la preocupación de Washington y París. Equilibri. Simply a new perspectiveon global affairs. 16 de noviembre de 2006.
QINGLIAN, H.Thesino-african cooperation against human rights.China RightsForum, nº 1, 2007
ROCHA, J. China y los recursos naturales de África: oportunidad para el desarrollo o profundización en la maldición de los recursos .África, la nueva frontera china. BoletinGovernÁsia nº 6, 2008. Casa Asia < http://www.casaasia.es/governasia/boletin/>
ROCHA PINO, M de J. China en transformación: la doctrina del desarrollo pacífico. Foro internacional, octubre-diciembre, año XLVI, n°4. Colegio de México, pp.663-719
SHELTON, G. “China, Africa and Asia Advancing South-South Co-operation” en BORON, A.; LECHINI, G. (Eds.) Politics and Social Movements in an Hegemonic World: Lessons from Africa, Asia and Latin America, CLACSO, ConsejoLatinoamericano de CienciasSociales, Buenos Aires, Junio. 2005. pp:347-383.
UNITED NATIONS Support to Establishing the China-Africa Business Council (CABC), United Nations Development Programme, june, 2007
UNCTAD Informe sobre las inversiones en el mundo, 2007. NacionesUnidas, 2007
WANG, J.-Y., “What Drives China’s Growing Role in Africa?” IMF Working Paper 07/211 (Washington: FondoMonetarioInternacional), 2007
WENPING, H. The Balancing Act of China’s Africa Policy. China Security, Vol. 3 No. 3 Summer 2007, pp. 23 – 40, 2007 World Security Institute
YI, X. Chinese foreign policy in transition: Undestanding China’s peaceful development, Journal of East Asian Foreign Affairs, Vol 14, n°1, primavera 2005.
'Los sentimientos de amistad entre los pueblos de China y África son profundos'. Colección de Stefan R. Landsberger (1972).

--------------------------------------------
[ 2 ]. Li Zhaoxing, presidente de la Asociación China de la Diplomacia Pública, señaló que su país y África “son buenos amigos, buenos hermanos y buenos socios. China ha ayudado activamente a los países de africanos en el desarrollo económico y de infraestructuras y acelerará su inversión en ese continente”.
Otra prueba de la importancia que concede Beijing a África, advirtió, será la participación del recién elegido presidente chino, Xi Jinping, en la quinta reunión de líderes del BRICS.
[ 3 ]. Philip S. Marmo, embajador de Tanzania en China, afirmó que “a lo largo de los años, las relaciones entre China y Tanzania han pasado del gobierno tradicional al contexto de gobierno y se ha ampliado la cooperación entre sus pueblos. Un creciente número de hombres de negocio de Tanzania están comerciando actualmente con China. Y muchos empresarios chinos están haciendo grandes inversiones en mi país”
[ 4 ]. Para el vicecanciller chino Zhai Jun “con más y más empresarios chinos yendo a África, estamos viendo que la cantidad sigue creciendo pero la calidad no. Nosotros vemos un gran espacio aún para que las empresas chinas incrementen su capacidad de gestión internacional y crear un mejor escenario para los negocios para ambas partes”.
Periódico La Jornada Martes 25 de agosto de 2009, p. 2
[ 5 ]. Un informe de 2010 del Consejo de Estado titulado La cooperación económica y comercial China-África señalaba: “Con el fin de ayudar a los países africanos a mejorar su infraestructura, el Gobierno chino ha facilitado gran cantidad de préstamos preferentes, y ha apoyado a sus instituciones financieras a aumentar la cifra de créditos comerciales en África. Con frecuencia, China ha redoblado sus esfuerzos a la hora de invertir en África desde que se constituyó el Foro para la Cooperación China-África. De 2007 a 2009, China ha facilitado 5.000 millones de dólares en préstamos preferentes y créditos de compradores exportadores a África. Además, se ha comprometido a facilitar a África hasta 10.000 millones de dólares en forma de créditos preferenciales entre 2010 y 2012”.
Estos créditos que ha gestionado el Gobierno han servido para financiar grandes obras de infraestructura en África en las que han participado empresas chinas, como son la nueva terminal del aeropuerto internacional Sir SeewoosagurRamgoolam en Mauritania o el BuiDam de 400 megavatios en Ghana, o la mayor central hidroeléctrica del continente: el MeroweHughDam de 1.250 megavatios en Sudán.
21/03/2013 China multiplicó por 10 su comercio con África en menos de una década (SPANISH.CHINA.ORG.CN)
[ 6 ]. El nuevo Centro de Conferencias y Complejo de Oficinas de la Unión Africana en Addis Abeba de 20 plantas inaugurado el año pasado después de que China lo construyese con una inversión de 200 millones de dólares es un icono de las buenas relaciones que Beijing ha cultivado cuidadosamente con las instituciones gobernantes y las élites africanas.
[ 7 ]. La mayoría de las inversiones chinas hacia África proceden del China Exim Bank, el banco nacional chino que se encarga de las operaciones financieras relacionadas con el comercio exterior. Ver el informe anual de 2011: The Export-Import Bank of China Annual Report for 2011
[ 8 ]. ¿QUE QUIERE CHINA DE ÁFRICA?
La cada vez más notoria presencia de China en África está generando un debate abierto internacional basado en las características específicas de la actuación china en el continente africano (Holslag, 2007; Braud, 2005). Dos son las posturas imperantes respecto a esa actuación. Unos consideran que el gigante asiático es una versión neocolonial de un explotador ávido de recursos naturales que incluso ha sido tildado de imperialista (Marks, 2006; Niquet, 2007; Melber, 2007, Rocha, 2008). Otros ven en la actuación de China en África, una posibilidad para incidir en el desarrollo de algunos países africanos, ligado esto, a la doctrina del desarrollo pacífico que desde 2005 pauta las relaciones internacionales chinas (Yi, 2005:91-92; Rocha Pino; 2006:712-714; Guo, 2006).
[ 9 ]. De pie, al lado del presidente Hu Jintao, el líder zambiano Levy Mwanawasa anunció que el «establecimiento de una Zona Económica Especial en Chambisi supondrá la inversión de 800 millones de dólares por parte de China en nuestra economía. Ello tendrá una importante repercusión en el desarrollo económico de nuestro país”.
[ 10 ]. En palabras de un analista sudafricano: “Incluso las numerosas antiguas potencias coloniales de África no tuvieron interés en invertir de modo tan sustancial en las infraestructuras del continente y, en cualquier caso, probablemente tampoco podían permitírselo”.
[ 11 ]. El éxito del modelo chino de cambio gradual ha llevado a una erupción de Zonas Económicas Especiales en todo el mundo. Según estimaciones del Banco Mundial, en 2007 se estaban emprendiendo más de 3.000 proyectos en Zonas Económicas Especiales en 120 países.
Revista Veintitrés Internacional Del Libro Que Piensa China? de Mark Leonard

Similar Documents

Premium Essay

Africa

...Botswana and South Africa are two biggest exporting countries in Africa. South Africa is the world’s biggest producer of gold as well as diamonds. The country has a well-developed law system. South Africa has a large pool of skilled labor and, advanced infrastructure and developed financial resources. All these factors are mostly missing from other countries. The main exports of African nations are: * Palm oil * Gold and diamonds * Oil * Cocoa * Timber * Precious metals  Africa struggles with food items and basic facilities. It is often under the grip of internal outbreaks, leaving less scope for infrastructural or administrative change over. Therefore, African imports feature medical supplies as well as food items The main imported commodities are: * Machinery and equipment * Chemicals * Petroleum products * Scientific instruments * Foodstuffs Principal trading partners of Africa include Germany, the United States, China, Japan, the United Kingdom and Spain. Per Capita GDP Africa | Algeria | 5.6 | 7200 | 69.90% | | | | | | | | | Africa | Angola | 4.3 | 5900 | 67.40% | | | | | | | | | Africa | Benin | 3 | 1500 | 34.70% | | | | | | | | | Africa | Botswana | 4.7 | 16300 | 81.20% | | | | | | | | | Africa | Burkina Faso | 3.6 | 1500 | 21.80% | | | | | | | | | Africa | Burundi | 2.9 | 400 | 67.30% | | | | | | | | | Africa | Cameroon | 3.9 | 2300 | 75.90% | | | | |...

Words: 950 - Pages: 4

Premium Essay

Africa

...REGIONALISM IN AFRICA : A PART OF PROBLEM OR A PART OF SOLUTION Margaret LEE AAPS INTRODUCTION Regionalism, as defined in this paper, encompasses efforts by a group of nations to enhance their economic, political, social, or cultural interaction. Such efforts can take on different forms, including regional cooperation, market integration, development integration, and regional integration. African leaders have long envisaged regionalism as a viable strategy to pursue with a view to uniting the continent both politically and economically. While regionalism in Africa has taken on different forms to accommodate the changing national, regional, and international environment, all organizations that aim to integrate regional economies in Africa have adopted market integration as a component of their strategy, with a view to increasing intra-regional trade. Market integration is the linear progression of degrees of integration beginning with a free trade area (or in some cases a preferential trade area) and ending with total economic integration. The model for such integration is the European Union (EU). Notwithstanding the fact that market integration has failed miserably on the continent,1 it continues to be highly regarded by most African leaders as a solution to Africa’ growing marginalization within the world economy. The creation of NAFTA s (North American Free Trade Agreement) and the movement toward EU monetary integration, only served to reinforce the commitment African...

Words: 11675 - Pages: 47

Free Essay

Africa

...One of the reasons why Africa was and is so highly appealing to outsiders is because it is amongst the world’s greatest water and mineral resources(381). The modern European colonization of Africa was begun by the Portuguese. They established trading stations on the coast in the 15th and 16th centuries. The interior of what Europeans called "the Dark Continent", however, was not explored or colonized until the 19th century. By the early 20th century nearly all of Africa had been subjected to European rule. During early explorations Europeans, the Portuguese to be specific, took immediate notice to the wealth of the African continent by building forts at coastal trading posts in Western Africa, where ships could be loaded with the local slaves, gold, ivory, and palm products in exchange for alcohol, guns, and sugar; the vast wealth of certain areas in the Western African coast were given nicknames such as, Ivory Coast, Gold Coast, and Slave Coast for their chief products. Portuguese ships took gold from Eastern Africa to pay for the silks and spices of Asia(389). This world region has clear, mainly coastal, boundaries. In the colonial late 1800s and early 1900s, trade routes and connections moved away from the land crossing of the Sahara that connected northernmost Africa with the rest of the continent and toward the ocean routes linked with the expanding European global economy(380). Africa has a wealth of natural resources. Overall, however, Africa's potential mineral......

Words: 519 - Pages: 3

Premium Essay

Africa

...Kleptocracy Economics of corruption Electoral fraud Legal plunder Nepotism Slush fund Plutocracy Political scandal Corruption by country Europe Albania Armenia Austria Belgium Bosnia Denmark Finland France Germany Croatia Cyprus Czech Republic Georgia Greece Iceland Ireland Italy Kosovo Latvia Lithuania Luxembourg Macedonia Moldova Montenegro Netherlands Poland Portugal Romania Serbia Slovakia Slovenia Spain Sweden Switzerland Ukraine Asia Afghanistan Bahrain Bangladesh Cambodia China India Indonesia Iran Iraq Jordan Kuwait Kyrgyzstan Malaysia Myanmar North Korea Pakistan Philippines Singapore South Korea Sri Lanka Thailand Uzbekistan Vietnam Africa Angola Botswana Cameroon Congo Egypt Equatorial Guinea Ethiopia Ghana Kenya Liberia Mauritius Morocco Nigeria Senegal Somalia South Africa South Sudan Sudan Tanzania Tunisia Uganda Zambia Zimbabwe North America Canada Cuba Haiti Mexico Nicaragua United States South America Argentina Brazil Chile Colombia Paraguay Peru Venezuela Oceania and the Pacific Australia New Zealand Papua New Guinea Transcontinental countries Russia Turkey v t e Political corruption in the post-colonial government of Kenya has had a history which spans the era of the Jomo Kenyatta and Daniel arap Moi's KANU governments to Mwai Kibaki's PNU government. In the Corruption Perceptions Index 2012 Kenya is ranked 139th out of 176 countries for corruption, tied with......

Words: 390 - Pages: 2

Free Essay

Africa

...Firstly, women were affected by the alienation of land experienced by most Africans. However, women appear to have been more personally affected by this land alienation. This is because, ‘As women lost access and control of land they became more economically dependent on men. This led to an intensification of domestic patriarchy, reinforced by colonial social institutions.’ Among the Kikuyu of Kenya women were the major food producers and thus not only had ready access to land but also authority over how land was to be cultivated. Speaking about African women in general, Seenarine, in quoting Sacks explains that, ‘the value of women’s productive labor, in producing and processing food established and maintained their rights in domestic and other spheres – economic, cultural, religious, social, political, etc.’ The advent of the British colonialism and the settler economy negatively impacted Kikuyu women because the loss of land meant a loss of access to and authority over land. Kikuyu women found that they no longer had the variety of soils needed to grow indigenous foodstuffs. Traditionally, certain pieces of land were associated with the growth of certain crops. Thus the variety of soils was required to ensure food security . Moreover, land loss meant women were restricted to smaller tracts of land for cultivation. Continuous cultivation of these areas of land led to soil exhaustion and nutrient depletion which ultimately adversely affected crop yields. Land alienation...

Words: 2350 - Pages: 10

Free Essay

Africa

...Marigona Misini Africa Music of Africa is divided into three main regions, which includes Shona, BaAka, and Kpelle. Shona ethnic group is from Zimbabwe. Shona’s belief is that when they die their spirits will play a role in lives of their people still living. Their main instrument is called mbira, which is a thumb piano. The song Nhemamusasa shows someone teaching the song and shows the interlocking pattern of the different melodies being played. This music is a polyphonic texture because many melodies are played at once. The Kpelle ethnic group is from Liberia. This music of Africa usually plays segments of stories. The “Kalu Lee, Lee”, is an example of one episode or short segment of a full story, but the Woi epic is a series of episodes that never ends, which is why its called cyclical. African music is made up of short segments or episodes of stories that create a whole to define faceting. Facets are short and repetitive which loses the direction of their music. Most African music is simple music so not really complex. Facets allow Africans to maximize their use of limited resources. “Horn and Drum Ensemble”, describes how they use their simple instruments to organize something more complex. Call and response is an important way of organizing and forming music. This form creates conversation and interaction within the music and uses collective participation because it involves everyone. There is a lead singer and the chorus joining the leader and there are several......

Words: 343 - Pages: 2

Free Essay

Africa

...Africa: Bharti Airtel Unfolds New Partnership Strategy to Boost Service Across Africa Moses Nosike And Emmanuel Elebeke 29 October 2010 [pic] Email| Print| Comment Share: |[pic] |[pic] |[pic] |[pic] |[pic] |[pic] | | Leading global telecommunications company, Bharti Airtel yesterday announced a new strategic partnership with IBM, Tech Mahindra and Spanco to drive world class customer service across 16 African countries where it operates. The partnership is also aimed at igniting a rapid growth in the nascent African Business Process (BPO) to deliver economic growth to many countries across the continent of Africa. Under the new agreement which is expected to be finalized soon, Bharti Airtel, which owns and currently operates the Zain brand in 16 countries across Africa, will outsource core customer service functions like call centres and back office to over 40 million of its subscribers as it prepares for significant growth in the region. Unfolding the agenda to the press in Lagos, the Chief Executive Officer (International) and joint managing Director, Bharti Airtel, Manoj Kohli said "Our partnership with IBM, Tech Mahindra and Spanco is aimed at redefining and providing a world class and seamless customer experience in all 16 countries we operate in Africa" He explained that the Business Process Outsourcing (BPO) model partnership would enable Bharti Airtel customers to enjoy world class customer services with the partners introducing quality best......

Words: 426 - Pages: 2

Premium Essay

Hunger in Africa

...Rich Summative Task HUNGER IN AFRICA Christine Mande HEOR-02 Mr.Dragan January 18th 2013 Hunger is one of the most common problems in the world. It is such a dangerous thing. It kills more people in a year than AIDS, malaria and tuberculosis combined. Many countries struggle with famine and they don’t have much help either. Countries like Somalia, Ethiopia, Mozambique and Sudan are some of the countries that suffer from hunger more than others do. In Africa there are 60% of people who go to bed hungry and mainly half of those 60% barely ever eat. Still out of those 60%, only 37% get to drink clean water and the rest doesn’t. Almost more than a million of people die of hunger in Africa. It has already become a serious problem. You might ask yourself “Why are the people in Africa starving?” Well the reason why they starve is because the continent’s population is grows by 3.5% every year and therefore the food dies down by 2.5% also every year that goes by and on top of that, the people have difficulties growing crops because 47% of the whole entire continent of Africa is way to dry for rain fed crops. The Democratic Republic of Congo, Burundi, Eritrea, Sierra Leone, Chad and Ethiopia are some of the top countries that are severely stricken by hunger. Those countries all have the same problems. Not enough water and food. Not enough money for irrigation, too much heat and not enough rain for crops to grow and too many people are unemployed. There is also...

Words: 905 - Pages: 4

Premium Essay

Scramble for Africa

...DAVID DAMIETE DOKUBO 0-7682090 THE REASON FOR THE SCRAMBLE FOR AFRICA, AND WHY THE AFRICANS COULDNT STOP COLIONIALISM. During the scramble for Africa, the Europeans basically had a lot to prove to each other. It is very easy to understand that at the time (1800-1900) European countries still struggled in crude ways to show dominance. This fact however couldn’t have single handedly driven the Europeans to Africa. There were also very rational reasons why. In this essay, those reasons will be stated. There were economic causes. The 1800s were very economically unsettled times that even lead to a depression in 1873. During this period, every industrial country was hurt, and Britain was seriously affected. Britain relied on raw materials, thus damaging its balance of trade. It also shouldn’t be forgotten, that there was a serious competition between newly industrializing nations that had new factories, and cheap labor. There was also the problem of political direst. These issues are known to arise in a state of economical instability. Europe at the afore mentioned time, experienced that problem. Britain particularly was undergoing significant changes in their system. The country that was once used to a unified political party system, had to evolve to a more fragmented patchwork of special interest groups like labor unions, landowners, bankers, industrialists etc. The people in power were eager for a new cause to unite the people when it mattered. In the year 1871, the...

Words: 519 - Pages: 3

Premium Essay

Imperialism In Africa

...change the world. Imperialism in Africa significantly altered much of the continent, both for better and for worse. European imperialist expansion in Africa, had gave them new resources that they still use today. Hospitals, school and factories were built creating more jobs for the people of Africa. The amount of local warfare was reduced greatly...

Words: 350 - Pages: 2

Premium Essay

Slavery in Africa

...April 13, 2012 Modern-day slaves can be found labouring as servants or concubines in Sudan, as child "carpet slaves" in India, or as cane-cutters in Haiti and southern Pakistan, to name instances. According to Anti-Slavery International, the world's oldest human rights organization, there are currently over 20 million people currently enslaved and working as slaves. The slave trade in Africa was officially banned in the early 1880s, but forced labour continues to be practiced in West and Central Africa today. UNICEF estimates that 200,000 children from this region are sold into slavery each year. Many of these children are from Benin and Togo, and are sold into the domestic, agricultural, and sex industries of wealthier, neighbouring countries such as Nigeria and Gabon. Kidnapped from their villages when they are as young as five years old, between 200,000 and 300,000 children are held captive in locked rooms and forced to weave on looms for food. Many of the bonded labourers are shackled in leg-irons in Pakistan. In the Dominican Republic, the collection of slaves for the busy harvest season is more random. The Dominican army, with the support of the State Sugar Council (known as the CEA), drags Haitians off public buses, arrests them in their homes or at their jobs, and delivers them to the cane fields. However in the in the ancient world slavery was common. The great civilizations of the Middle East, the Americas, Europe, and West Indies all kept slaves. Slavery was......

Words: 442 - Pages: 2

Premium Essay

Poverty in Africa

...[Name] [Course Title] [Instructor Name] [Date] Write a research paper on Poverty in Africa. Describe how/in what way it is such a big problem in the world, possible causes and possible solutions in which you think these problems can be solved. Contents Abstract 3 Introduction: 4 Overview of poverty in Africa: 4 Facts about poverty in Africa: 5 Graph: 6 Causes of poverty in Africa: 7 1. Corruption and Poor Governance: 7 a) Unbalanced Economic Systems: 7 2. Environment: 8 3. Poor Utilization of Land: 8 4. Increase in Population: 9 5. Diseases and poor health facilities: 10 Solutions to overcome poverty: 10 1. Overcoming government failure: 10 2. Education: 11 3. Population control 11 4. Focus on agriculture: 12 5. Other possible solutions: 12 References: 13 Abstract This paper will provide a deep insight into the problems of poor people and their causes of poverty. Other than that solutions to their issues regarding the government and basic necessities of live will be focused upon. The deprivation of services for the poor is another noticeable point in the paper. Introduction: Poor people are poor because of many reasons, but they remain poor because market and government does not support them. When capital markets fail, youth is unable to get loans to finance their education, they are not capable of maintaining their health and most importantly the government is unable to provide them with basic services......

Words: 2300 - Pages: 10

Premium Essay

Conflicts in Africa

...Conflicts in Africa Terrell Campbell English 103 Professor Duguay March 31, 2015 Despising the decades of conflict, death and tragedy, coverage of issues in Africa has often been ignored, overgeneralized, or unreasonably focused on limited aspects. There is a deeper analysis, background and context that has often been lacking, so regardless of what seems like constant images of starving children in scarcities, news of billions in aid to Africa from generous donor countries, the background context and analysis is often missing. Whether aid makes the situation worse, or why there is scarcity and hunger in Africa when African nations are exporting crops to other parts of the world are rarely asked by the mainstream. Why is Africa so violent? There is a reason why some of Africa’s bloodiest, and brutal wars never seem to end is because they’re not really wars. Not in the traditional sense, at least. The soldiers don’t have much of an ideology, not much of a clear goal. They couldn’t care less about taking over capitals or major cities — in fact, they prefer the deep bush, where it is far easier to commit crimes. Today’s rebels seem especially uninterested in winning converts, content instead to steal other people’s children, stick axes in their hands, and make them do the killing. Most of today’s African fighters are not rebels with a cause, but predators. That’s why there are stunning slaughters like eastern Congo’s rape epidemic, where armed groups in recent years......

Words: 837 - Pages: 4

Premium Essay

Ngo in Africa

...The role of NGO”S in development Africa The literature on development has long recognized the importance of the third sector. Throughout the 1980s there was an evident and growing enthusiasm for the contribution of NGOs particularly for their ability to work directly with the poor and with grassroots organisations (Turner,1988; Gorman,1984). According to Carroll (1992), it was in 1985 that official development agencies arrived at the same conclusion that the advantages of NGOs, such as flexibility, informality, commitment, and participatory style, outweighed their disadvantages and made them especially suited for the complex task of rural development projects aimed at alleviating poverty, in which physical capital is combined with human and organizational resources. By the end of the 1980s, reports from the OECD (1988), Asian Development Bank (1990, 1991) and World Bank (1991) all argued that NGOs have a particular ability to work effectively with the poorest communities. The early 1990s saw a distinct change in emphasis, with greater weight being placed on the term civil society than on non-governmental organisation. Although this change cannot be attributed to any single factor, a number of emerging concerns may offer some insights. The work of authors such as Putnam (1993) showed the importance of non-governmental and non-private sector institutions and demonstrated that it would be useful to work with wider definitions than were typically being used. Third, it was......

Words: 830 - Pages: 4

Premium Essay

Africa

...Africa 10 frica lies south of Europe and southwest of Asia. Geographically it is about three times the size of the United States, excluding Alaska and Hawaii. At its northeast corner is Egypt, which is connected to the Sinai Peninsula—and hence to the Asian continent by a very narrow strip of land. This is the only spot where Africa touches another continent; otherwise, it is surrounded by water. The Mediterranean Sea separates it from Europe in the north; the Red Sea and Gulf of Aden lie between it and the Arabian Peninsula to the east. Two vast bodies of water—the Indian Ocean on the eastern side, and the even larger Atlantic on the west—surround the remainder of Africa. A Why Africa is important One of the greatest civilizations of all time, Egypt, was in Africa. Perhaps the only ancient civilizations that can be compared with it are those of Greece and Rome, which were influenced by it. Egypt, of course, has had its own chapter in this series; and Carthage, in North Africa, is also covered elsewhere. The focus of this chapter is entirely on Africa south of the Sahara 283 Map of Africa. XNR Productions. The Gale Group. Desert—that is, sub-Saharan Africa—as well as on the desert itself. That desert would have an impact on African history right up to the modern day; so, too, would the African civilizations of ancient times. There was the kingdom of Kush, which developed its own form of writing and briefly ruled Egypt; the kingdom of Aksum, an important......

Words: 7373 - Pages: 30