Free Essay

Agroindustria

In:

Submitted By anachavez2110
Words 1985
Pages 8
Meta 3.4: Alcanzar 400,000 hectáreas de tierras agrícola con sistemas de riego satisfaciendo 100% de seguridad alimentaria
Meta 3.6: 1.5 millones de hectáreas de tierras de vocación forestal en proceso de restauración ecológica y 500,000 hectareas accediendo al mercado mundial de bonos de carbono
Pese a la pérdida recurrente de cobertura forestal a un ritmo estimado en alrededor de 70,000 hectáreas por año, el bosque continua siendo el uso predominante del suelo en Honduras con un cubrimiento total de 5,625,000 hectáreas (49% del país). Pese a lo anterior, un 74% del territorio es de vocación forestal. Por otro lado, 4,250,000 hectáreas de nuestra territorialidad están dedicadas a la agricultura tradicional o están cubiertas por matorrales. Solo un 2% del territorio está dedicado a la agricultura tecnificada y semi-tecnificada y menos de un 1%, representan asentamientos humanos urbanizados.
La progresiva dinámica en la ocupación del territorio ha provocado desequilibrios en su uso que evidencian que solo el 40% de nuestro suelo es aprovechado en base a su capacidad natural productiva. 33% se encuentra en estado de subutilización y alrededor del 27%, muestra señales de degradación ambiental producto de sobre- utilización (uso más allá de la capacidad natural productiva), intervenciones ilegales y aprovechamiento no sostenible.
El uso de malas prácticas en el aprovechamiento de los recursos naturales del país, los enfoques de aprovechamiento con visión eminentemente extractiva, las deficiencias en los procesos de licenciamiento, supervisión y auditoría ambiental, así como la limitada participación social y comunitaria, hacen que el patrimonio natural del país vea limitadas sus posibilidades de servicio al desarrollo económico y social y que se propicie, cada vez con mayor celeridad, un proceso de pérdida progresiva de calidad y valor que debe ser revertida.
La conflictividad social alrededor del aprovechamiento, la protección y la conservación de los recursos naturales se ha acentuado durante la última década, siendo especialmente evidente en el sector hídrico-energético, el sector forestal y la minería.
94
Visión de País 2010 – 2038, Horizonte de Planificación para 7 períodos de GobiernoLos problemas de tenencia de la tierra y derechos de propiedad constituyen también una causa de conflictos en torno al aprovechamiento de los recursos naturales. Los bosques en terrenos públicos son objeto de subasta pero sin participación de las comunidades y sin que se reviertan totalmente los beneficios de dicha explotación a favor de éstas y los municipios.
La Constitución de la República; el artículo 7 de la Ley de Procedimientos Administrativos y el artículo 66 de la Ley de Municipalidades, establecen un orden jerárquico que norma el sistema jurídico del país, reconociendo una clara preeminencia en la aplicabilidad de las leyes. El marco jurídico para la gestión ambiental en Honduras obedece a esa jerarquización jurídica y por lo tanto, respeta la siguiente preeminencia: (i) Normas Constitucionales; (ii) Tratados y Convenios Internacionales; (iii) Leyes Generales; (iv) Leyes Especiales; (v) Reglamentos ó Acuerdos Legislativos; (vi) Normas Técnicas, Resoluciones y Disposiciones de
Carácter Administrativo.
Estudios recientes han identificado al menos 19 artículos constitucionales vinculados con la gestión de recursos naturales y la regulación del ambiente humano. Estos artículos son los No. 106, 107, 341 y 349 (relacionados con restricciones de uso al régimen de propiedad) ,128, 132 y 145 (vinculados a ambientes humanos bajo relaciones obrero-patronales), 146 y 147 (regulando productos alimenticios, químicos, farmacéuticos y biológicos), 172 y 354 (declarando la competencia del Estado sobre sitios de belleza natural, monumentos y zonas de reserva y declarando que el Estado se reserva la potestad de establecer o modificar la demarcación de las zonas de control y protección de los recursos naturales en el territorio nacional ), 179 (definiendo responsabilidades del estado en torno a los problemas habitacionales),
95
Visión de País 2010 – 2038, Horizonte de Planificación para 7 períodos de Gobierno
274 (señalando la función de las Fuerzas Armadas en ámbitos de la vida del país, entre ellos, la conservación de los recursos naturales), 301 y 306 (relacionados al pago de impuestos y el desarrollo de inversiones para el aprovechamiento de recursos naturales), 340 (declara de utilidad y necesidad pública la explotación técnica y racional de los recursos naturales de la nación), 345 (reconoce la reforma agraria como parte esencial de la estrategia de desarrollo de la nación), 346 (establece como deber del estado la protección de los intereses de los pueblos indígenas), 347 (define que el uso del suelo agrícola debe ser preferentemente utilizado para la seguridad alimentaria).
En el segundo nivel de jerarquización jurídica, se encuentra que 49 Tratados, Convenios y Protocolos Internacionales vinculados con el ambiente mantienen plena vigencia en el país. Es importante señalar la muy limitada capacidad nacional para internalizar y complementar, en la legislación nacional y en su debido tiempo, los compromisos derivados de la suscripción y ratificación de tratados y convenios internacionales. Surgen así incongruencias que, pese a resolverse por la vía de la preeminencia jurídica, generan conflictos internos por parte de diferentes grupos de interés.
En términos de la Legislación Nacional (Leyes Generales y Especiales) la Ley General del Ambiente (Decreto Legislativo 104-93), su reglamento general y las modificaciones introducidas por la vía de las reformas a la Ley de Administración Pública (Decreto No. 218-96), la Ley de Equilibrio Financiero y Protección Social (2002) y la Ley de Simplificación Administrativa (2003), constituyen el eje del marco jurídico hondureño para la gestión de los recursos naturales y el ambiente.

La Ley de Ordenamiento Territorial, la Ley de la Propiedad, la Ley de Reforma Agraria, la Ley para la Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola y la Ley de Minería, definen el marco jurídico para la gestión del recurso suelo. El recurso agua está regido por la Ley Marco del Sector Agua y Saneamiento (2003), sin embargo, existen disposiciones específicas sobre el manejo de Aguas en la Ley Forestal, de las Áreas Protegidas y de la Vida Silvestre (2007), la Ley Marco del Sub-Sector Eléctrico (1997), la Ley del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (1961) e incluso en la Ley de Aprovechamiento de Aguas Nacionales (aún vigente desde el año 1927). Ha sido aprobada por el Congreso Nacional la nueva Ley General de Aguas. Para la regulación del recurso forestal se aprobó recientemente la Ley Forestal, de las Áreas Protegidas y de la Vida Silvestre. No existe legislación específica vigente relacionada con los recursos atmósfera y biodiversidad.
El Código Penal de 1984 y sus reformas de 1996, tipifican el delito de incendio y otros estragos y sus sanciones. Se agrega en estas reformas el título sobre delitos contra el medio ambiente. Asimismo, el decreto 323-98 (aprobado luego del impacto del huracán Mitch en Honduras) tipifica delitos ambientales.
Se considera que el hecho de que exista una gran concentración de demandas de servicios (licencias ambientales, solicitudes de autorización para estudios de factibilidad de proyectos de generación eléctrica de fuentes renovables, solicitudes de aprovechamiento de uso de aguas nacionales, supervisión y control) en pocos
97
Visión de País 2010 – 2038, Horizonte de Planificación para 7 períodos de Gobiernodepartamentos del país, es una coyuntura que puede ser aprovechada para el desarrollo de un proceso focalizado y progresivo de descentralización hacia municipios que, en adición, cuentan con una capacidad instalada considerable (MDC, San Pedro Sula, Puerto Cortés, Choloma, Tela, La Ceiba, Tocoa, Juticalpa, Choluteca, Santa Rosa de Copán).
Finalmente, es necesario destacar la ausencia de instancias funcionales de coordinación institucional a lo interno del Estado y la falta de operativización del COCONA (Consejo Consultivo Nacional del Ambiente) como un espacio generador de diálogo y acuerdos entre el Gobierno, la Sociedad Civil y la Empresa Privada.

Lograr un aumento significativo de la aportación económica y social de los recursos naturales a la reducción de la pobreza, el desarrollo humano y la generación de prosperidad para la sociedad hondureña. Los recursos naturales – agua, suelo, bosque, atmósfera –, aprovechados bajo un modelo ambientalmente sustentable, deben constituirse en el pilar fundamental para el futuro de Honduras y en la consolidación de un liderazgo centroamericano en materia de producción agroalimentaria, eco-turismo y generación eléctrica de fuentes renovables.
3. Armonizar el marco jurídico y consolidar las Instituciones con responsabilidades directas sobre la administración de los recursos naturales y el ambiente, desarrollando procesos de modernización institucional, facilitación administrativa, descentralización, desconcentración y adecuación presupuestaria, hasta crear un sistema nacional que aporte elementos de desarrollo sostenible y buena gestión para la administración del territorio hondureño; Para el año 2022, Honduras habrá consolidado el Desarrollo Regional como su modelo de gestión para el crecimiento económico y social del país bajo el marco de un proceso de desarrollo ambientalmente sostenible. Los planes de desarrollo territorial en cada región, se habrán constituido en el instrumento regulador y normativo para la inversión productiva, el desarrollo social y la inversión en infraestructura, existiendo armonías de intervención con la institucionalidad del
100
Visión de País 2010 – 2038, Horizonte de Planificación para 7 períodos de GobiernoGobierno Central y los municipios integrantes de cada región. Se habrán reducido las tasas de sub y sobre utilización en un 50%, la vulnerabilidad física en un 50%, la pérdida anual de cobertura forestal en un 70% y la utilización neta de recursos hídricos y la capacidad de represamiento para fines productivos se aumentará del 5 al 17%. Un 60% de la demanda energética será atendida con energía de fuentes renovables y 250 mil hectáreas de tierras agrícolas productivas contarán con sistemas de riego (alcanzando el país plena vigencia en términos de seguridad y soberanía alimentaria). 200 municipios del país estarán certificados en licenciamiento y gestión ambiental y 400 mil hectáreas de tierras de vocación forestal en estado de degradación, estarán incorporadas en un programa de restauración ecológica y productiva que participe en el mercado mundial de bonos de carbono.
Todas las áreas protegidas contarán con planes operativos vigentes y el modelo de pago por servicios ambientales será capaz de generar el 80% de los recursos financieros para su financiamiento. 70% de las zonas de recarga hidráulica contarán con planes de manejo. Honduras será una nación reconocida internacionalmente por su riqueza natural y por la actitud de un Estado comprometido con la protección y la conservación ambiental, la lucha contra el cambio climático y la cultura de un pueblo decidido a crecer en perfecta armonía con su patrimonio natural.
Para el año 2034, Honduras será el país líder centroamericano en materia de aprovechamiento sostenible de recursos naturales, generando energía, alimentos, minerales y derivados del sector forestal, como ningún otro país de la región. Se habrán reducido las tasas de sobreutilización en 80%, la subutilización en un 100% y la vulnerabilidad física en 75%, la pérdida anual de cobertura forestal tenderá a cero y la tasa de represamiento y aprovechamiento neto de recursos hídricos será la más
101
Visión de País 2010 – 2038, Horizonte de Planificación para 7 períodos de Gobierno alta de Centroamérica (25%). Cuatrocientas mil hectáreas de tierras agrícolas productivas contarán con sistemas de riego, manteniendo plena seguridad alimentaria y aportando producción alimentaria para fines de exportación. El licenciamiento y control ambiental estará 100% descentralizado y las instituciones del
Gobierno Central se constituirán en agencias normativas con altas calificaciones técnicas. El modelo de pago por servicios ambientales financiará el 100% de los planes operativos de las áreas protegidas. Un millón de hectáreas de tierras de vocación forestal en estado de degradación, estarán incorporadas en un programa de restauración ecológica y productiva que participa en el mercado mundial de bonos de carbono. Todas las áreas protegidas contarán con planes operativos vigentes y el modelo de pago por servicios ambientales será capaz de generar el 100% de los recursos financieros para su financiamiento. 100% de las zonas de recarga hidráulica contarán con planes de manejo.
Para el año 2038, el Desarrollo Regional, consolidado como guía para el desarrollo económico y social del país, deberá iniciar el camino de la integración democrática, creando las instancias para que las Autoridades Regionales sean electas por el voto directo del pueblo hondureño.

Similar Documents

Free Essay

Control Estadistico

...El control estadístico factor clave en la gestión de calidad Autor: Ing. Omar Andrés Goyes H Los criterios de calidad de productos y/o servicios son considerados hoy en día como los requisitos exigidos por los clientes, convirtiéndose en un objetivo a cumplir por parte de todas los departamentos de la empresa u organización. La implementación de técnicas estadísticas permite incrementar los niveles de calidad e incrementar la rentabilidad, debido a que permite tomar decisiones para reducir costos y a un mayor grado de satisfacción del cliente; por lo anterior el control estadístico como factor clave en la gestión de calidad es claro ya que se convierte en una fuente de análisis de datos generados en los procesos, productos e inspecciones para la toma de decisiones que permite la mejora continua. Según los datos obtenidos de la encuesta respondiendo a la pregunta ¿Conoce usted si se aplica en su empresa alguna de las siguientes técnicas estadísticas de control para su análisis y toma de decisiones?, para el análisis es importante aclarar que algunas empresas implementan más de una técnica de análisis estadístico. Según los datos obtenidos se tiene que el 45,54%, 138 empresas aplican el control estadístico de procesos lo cual les permite mediar la variación de sus procesos y establecer límites de control; el control estadístico de productos y servicios con un 24,75%, 75 son empresas que se preocupan por cuales son los atributos con los cuales deben obtener sus productos...

Words: 528 - Pages: 3

Free Essay

Project

... |LMZ/JMT/AZP |JLG |26/10/2015 |Versión Original | PROJECT CHARTER |NOMBRE DEL PROYECTO |SIGLAS DEL PROYECTO | |SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LAS ÁREAS DE PRODUCCIÓN, ALMACÉN, PERSONAL Y CONTABILIDAD| | |DE LA EMPRESA AGROINDUSTRIAS SUPE S.A.C. |SIPAPC | |DEFINICION DEL PRODUCTO DEL PROYECTO: | |El proyecto consiste en analizar, diseñar e implementar un sistema de información que permita integrar y mejorar los procesos de la empresa | |AGROINDUSTRIAS SUPE S.A.C con el propósito de alcanzar sus objetivos estratégicos. | | | |El Equipo del proyecto está conformado por : | |...

Words: 1825 - Pages: 8

Free Essay

Minería Informal: ¿El Talón de Aquiles de Las Formales?

...MINERÍA INFORMAL: ¿EL TALÓN DE AQUILES DE LAS FORMALES? En las regiones donde hay canon minero, por lo menos hay siempre una empresa informal que se dedica a la extracción ilegal de los recursos minerales que pueden ser mejor aprovechados por las empresas formales y con ello generar fuentes de riqueza para los gobiernos regionales como locales. Esto nos lleva a la reflexión que los intereses de grupo de poder no solo es exclusivo en la ciudad capital, sino también en las regiones. Cabe resaltar que esta actividad genero un promedio de 100 mil puestos para mineros informales que hacen producen de manera inadecuada, y tomando en cuenta que en algunos casos ya cuentan con maquinaria especial como las dragas, según Antonio Brack, en la presentación en la 30va Convención Minera PERUMIN que se efectuó en la ciudad de Arequipa. Esto es un problema que no solo afecta al desarrollo de las regiones, sino también a la posibilidad de generar polos de desarrollo a través de los clusters productivos en las regiones. También hay que resaltar que el aumento de la informalidad en otras sectores productivos que podrías generar encadenamientos como lo servicios de ventas de alcohol, prostitución, trata de personas u otras actividades que perjudiquen el desarrollo económico y social en las poblaciones. Asimismo, se resalta los problemas socio-ambientales que se originan dado que se quiere formalizar esta actividad por medio de empresas mineras, pero debido al posicionamiento de las empresas informales...

Words: 547 - Pages: 3

Premium Essay

Agrarian Reform and Land Distribution in Brasil

...Report and analyze the article in regard to the implications of Agrarian reform and land distribution in Brazil. February 8, 2012 The history of land reform in Brazil to this day remains one of the major unsolved problem since the colonial era. Indeed, during the 18th century, Brazil, a Portuguese colony still has not experienced the social movements that democratizing access to land and that have changed the face of Europe, as presented today. In the 19th century, the specter that spreads across Europe and served to accelerate social progress has not crossed the Atlantic Ocean and affects Brazil with its large concentration of land but unevenly distributed among populations. While, unlike the United States, which, during the colonization of the territories of northern and central-west, settled the problem of access to land, the colonization of land in Brazil have continued to follow the old latifundium model, dominated by the old rural oligarchy. The 1930 revolution that overthrew the old coffee-based oligarchy , has deeply encourages the process of industrialization...

Words: 1188 - Pages: 5

Free Essay

Tlc Israel

...Laura Victoria Calderon Vergara (201216833) TLC con Israel Características de Israel Actualmente Israel es el primer país del medio oriente con el que Colombia mantiene relaciones comerciales, es considerado el país más avanzado del Sudeste de Asia a nivel de desarrollo económico e industrial. La mayor parte de la región basa sus economías en las múltiples reservas de crudo, hecho que atrae la inversión extranjera. A pesar de los limitados recursos naturales, el desarrollo intensivo de la agricultura y el sector industrial durante las últimas décadas convirtió a Israel prácticamente en autosuficiente en la producción de alimentos. Aunque es un país que posee un nivel de integración económica moderado. Esto como resultado de los múltiples conflictos culturales a nivel regional árabe-israelí. En los últimos años Israel se ha destacado por implementar políticas comerciales abiertas, en donde se pretende abrir el país hacia el mercado globalizado. Actualmente Israel mantiene acuerdos comerciales con Canadá, la Unión Europea, México, Turquía, Estados Unidos y Colombia. Y además, es miembro de la Asociación Europea de Libre Comercio, y del Protocolo sobre negociaciones Comerciales. También ha firmado acuerdos de comercio y cooperación económica con Rumania, Bulgaria, Jordania y Egipto. En 2007 Israel fue invitado a unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la cual promueve la cooperación entre los países que se adhieren a los principios democráticos...

Words: 1252 - Pages: 6

Free Essay

Mercado de Uvas Peruano

...|Análisis de un producto de exportación | |Uvas frescas | |Universidad del Pacífico | |Facultad de Ciencias Empresariales | |Curso: Gestión del comercio internacional | |Semestre: 2012-1 | |Prof. Franklin Duarte | |Mauricio Bustamante | |Diego Carrión | |Augusto Nava | |Andrea Heredia | |Soledad Mora | Tabla de contenido 1.- Introducción 2 2.- Descripción del producto y partida arancelaria 3 3.- Requisitos de acceso al principal mercado de destino 4 4.- Principales empresas exportadoras 5 5.- Principales mercados de destino 5 6.- Aranceles e impuestos cobrados en mercado de destino 6 7.- Principales competidores a nivel país 8 8.- Ferias internacionales del producto 9 9.- Perspectivas de la industria 9 ...

Words: 2550 - Pages: 11

Free Essay

Global Competitiveness Report - the Netherlands

...Holanda siempre ha estado centrada en el comercio. Esto comenzó con la fundación de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. En las últimas décadas, lo que fue seguido por la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, que Holanda fue cofundador junto con Francia, Alemania Occidental, Italia y los otros países del Benelux. Poco después, la Comunidad Económica Europea, la Comunidad Europea y la Unión Europea siguieron. Todas estas comunidades tenían el propósito de incrementar el comercio entre los países miembros y éstos han mejorado en gran medida la situación social del país. Los productos agrícolas que exporta Holanda son: granos, papas, remolacha, frutas, verduras y ganado. Y las principales industrias son: productos de la agroindustria, metal e ingeniería, maquinaria y equipos eléctricos, productos químicos, derivados del petróleo, la construcción, la microelectrónica y la pesca. Holanda importa varios productos, tales como: maquinaria y equipos de transporte, productos químicos, combustibles, alimentos y ropa. Exportación de Holanda en 2011 fue de $ 550,2 mil millones. Esto hace que el número 8 mayor exportador del mundo. Sus socios de exportación más importantes son: Alemania 26,2%, 14,1% Bélgica, Francia 9,3%, Reino Unido 7,7%, Italia 4,8%. La importación en...

Words: 1114 - Pages: 5

Free Essay

Gloria Conclusiones

...PLAN ESTRATEGICO DE GLORIA S.A. I. INTRODUCCIÓN: Las actividades de las empresas que conforman el Grupo Gloria están orientadas a los sectores: alimenticio, principalmente lácteo, cementero, agroindustria, papeles y cartones. Nos centraremos en el sector alimenticio dando a conocer el plan estratégico de GLORIA S.A. Gloria S.A. se constituye el 5 de febrero de 1941 por la empresa General MilkCompany,en Arequipa. En 1986, José Rodríguez Banda S.A. adquirió el porcentaje mayoritario de las acciones de Gloria S.A., asumió la dirección de la empresa. Desde esta fecha la mejora continua, el perfeccionamiento y manejo de la calidad integral en todas las actividades en las que se incursiona fueron y son elementos claves para el desarrollo y las inversiones futuras de la nueva gestión, aspecto que se mantiene hasta la actualidad. En los últimos años Gloria viene ampliando constantemente su cartera de productos con el afán de satisfacer mejor a sus consumidores y es así que a la fecha cuenta con las marcas Gloria, Bonlé, Pura Vida, Bella Holandesa, Mónaco, Chicolac, Yomost, Yogurello y La Mesa, y con una diversidad de productos como leche evaporada, yogures, quesos, crema de leche, manjarblanco, mantequilla,etc El esfuerzo de todas las personas, la cultura y los valores compartidos por quienes conforman Gloria S.A. Permiteunificar los objetivos corporativos, integrar nociones de calidad, economía, servicio y sentido de la vida para conservar las facultades de adaptación a...

Words: 1201 - Pages: 5

Free Essay

Geografia

...GEOGRAFÍA -Argentina: tiene una característica: siempre tuvo una base económica agrícola ganadera (históricamente) / aunque tuvimos industria, no somos de base industrial - Siempre se dio una confrontación entre el campo vs. industria (ninguna apoyaba el desarrollo de otra industria) - Se utilizo siempre la sustitución de las importaciones: se vendía matera prima, con divisas se compraba industria Existen 2 tipos de industria: 1) básica: pesada, más “difícil”, requiere más inversión de capital y se recupera más lento la inversión, ejemplo maquinaria, siderurgia, automotriz 2) no-básica: liviana, requiere menos inversión y se recupera más pronto la inversión; textil, calzado, farmacéutica En Argentina se desarrolla la no-básica: se da la institución de importaciones en: 1) Primera guerra mundial; no se puede comprar afuera, se debe sustituir 2) Segunda guerra y crisis de los 30: la mayoría de las industrias desaparecen (no tiene base sólida) INDUSTRIA ARGENTINA: Origen: Industrias manufactureras (elaboración de vinos, aguardientes, refinación de azúcar, saladeros, tejeduras (Bs As, Cuyo, Tucumán) (en la época hispana). No había relación interregional. Últimos años del siglo pasado: 2/3 de la mano de obra y producción industrial estaba en el puerto de Buenos Aires -La industria siderúrgica se comenzó a industrializar en Argentina en la Segunda Guerra Mundial, cuando fueron “concientes” de que faltaban plantas siderúrgicas. En 1945 (Perón) se comenzó a producir...

Words: 1238 - Pages: 5

Free Essay

Caso Blades Inc

...economía se recuperó en 1999 debido a sus fuertes exportaciones que incluso aumentaron aún más en 2000. Tailandia es la segunda economía más fuerte en la región sudeste de Asia después de Indonesia. Ocupa también el cuarto lugar como nación más rica per cápita en dicha región antecedida por Singapur, Brunei y Malasia. Las exportaciones juegan un papel muy importante en la economía tailandesa. En el 2006 alcanzaron casi $124 billones, es decir casi un 60% de su PIB. Los Estados Unidos y Japón continúan siendo sus principales socios comerciales junto con China, Singapur, Hong Kong y Malasia. Las industrias más importantes incluyen automóviles y partes automotrices, servicios financieros, componentes electrónicos, turismo, muebles, textiles, agroindustria, bebidas y tabaco. Desde 2006, el sector de manufacturas contribuye con alrededor de un 45% a la economía de Tailandia. El país se está convirtiendo en el centro de la industria automotriz en la región de la Asociación de Países del Sudeste Asiático con aproximadamente 900.000 unidades fabricadas en 2004. Los dos principales fabricantes de vehículos en Tailandia son Toyota y Ford. El sector de servicios también se ha vuelto clave con un valor estimado de 45,2% del PIB y da empleo al 38% de la fuerza laboral. El sector agrícola, donde se incluyen también la pesca y la silvicultura, apenas produce el 10% del PIB. Tailandia se mantiene como el exportador más grande de arroz. Otros productos importantes son:...

Words: 1412 - Pages: 6

Free Essay

Tlcan

...-futuro del tlcan-->ampliacion, renegociacion -balanza comercial entre los 3 paises -como se ha incrementado comercio -ventajas (cuales) ha sido algunos de os sectores mas beneficiados en mexico? - desventajas (cuales han sido algunos de los sectores más afectados en mexico? -“cuentas pendietes”temas todavía pendients en la agenda del tlcan como el transporte. - el tema canada.. que pasa? Intecambio minimo -buscar el secretaria de economía.. fuentes diferentes POCOS BENEFICIOS A casi 10 años del (TLCAN), los resultados no son buenos afectando principalmente al sector social, informó la Central Campesina Cardenista (CCC). Elia Estrada Macías, secretaria de Organización de la agrupación campesina, indicó que el presupuesto al sector agropecuario y pesca en México se ha reducido en los últimos años. El sector agroalimentario, tiene una competitividad negativa en la región del TLCAN. De ser competitivo en los años 60, México ha perdido paulatinamente competitividad y actualmente no ha sido capaz de acortar la brecha frente a los Estados Unidos. México está perdiendo soberanía alimentaria por una mayor dependencia de las importaciones = generando con ello una gran fuga de divisas. Se suponía que el TLCAN se atraería más inversión extranjera para el campo, lo cual generaría empleo y aumentarías las remuneraciones de los trabajadores, pero sucede todo lo contrario; según cifras oficiales, el 69.3 por ciento del total de la población en el campo es pobre. La...

Words: 1959 - Pages: 8

Free Essay

Cacao Organico

...PLAN DE MERCADEO PARA EL CACAO DE LOS MONTES DE MARÍA JUAN SEBASTIÁN RIVERA CORTÉS ESPECIALISTA EN MERCADEO GERENCIAL COMITATO INTERNAZIONALE PER LO SVILUPPO DEI POPOLI: CISP PROYECTO DELCO COMISIÓN EUROPEA MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO VICEMINISTERIO DE DESARROLLO EMPRESARIAL DIRECCIÓN MIPYMES PROGRAMA: DCI. INSTRUMENTO DE COOPERACIÓN DE LA FINANCIACIÓN AL DESARROLLO AGENCIA PARA EL DESARROLLO LOCAL DE BUCARAMANGA COMITATO INTERNAZIONALE PER LO SVILUPPO DEI POPOLI MEDELLÍN 2012 CONTENIDO Pág. TITULO INTRODUCCIÓN ANEXOS 1. ANALISIS DEL SECTOR INDUSTRIAL 1.1 CAPACIDAD INSTALADA DEL CACAO DE LOS MONTES DE MARÍA 1.2 PERSPECTIVA DE ENTRADA DE NUEVOS PRODUCTOS 1.3 RIVALIDAD Y PODER ENTRE LOS COMPETIDORES 1.4 PODER DE LOS PROVEEDORES 1.5 AMENAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTOS 1.6 GRADO DE CONCENTRACIÓN DE LA COMPETENCIA 1.7 FACTORES DEL ENTORNO 2. ANÁLISIS DEL PRODUCTO 2.1 HISTORIAL DE VENTAS 2.2 HISTORIAL DE COSTOS 2.3 HISTORIAL DE UTILIDADES PROMEDIO 2.4 ETAPAS DEL CICLO DE VIDA 2.5 VALOR AGREGADO QUE POSEE EL PRODUCTO 2.6 IMPACTO EN EL MERCADO (DEMANDA PRIMARIA VS. SELECTIVA) 3. ANÁLISIS DEL MERCADO OBJETIVO 3.1 PARTICIPACIÓN DE MERCADO EN EL MERCADO META 3.2 POTENCIAL DE MERCADO 3.3 PRINCIPALES TENDENCIAS DE OFERTA Y DEMANDA DEL PRODUCTO 3.4 ACTIVIDAD DE DICHO MERCADO 3.5 HISTORIAL DE PRECIOS EN LOS CANALES EXISTENTES 3.6 POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE VENTAS 3.7 PUBLICIDAD 3.8 HÁBITOS DE COMPRA Y PROMOCIÓN...

Words: 20110 - Pages: 81

Free Essay

Gloria

...Introducción El Grupo Gloria es un conglomerado industrial de capitales peruanos con negocios presentes en Perú, como también en Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina y Puerto Rico. Nuestras actividades se desarrollan en los sectores de lácteos y alimentos, en cemento, papeles, agroindustria, transporte y servicios; todos ellos focalizados en la calidad del producto o servicio que se entrega al consumidor en todo momento. El crecimiento y fortalecimiento estratégico del Grupo Gloria se sustenta a base del liderazgo de sus marcas en los mercados donde operan. La variedad y calidad de los productos que fabrica y comercializa, aunado a la eficiente capacidad de distribución y transporte para llegar a todos los mercados que abastece, le permiten al Grupo Gloria generar sinergias que garantizan una estructura diversificada de negocios, capaz de desempeñarse con éxito en un entorno altamente competitivo. Es así que, con calidad, innovación y competitividad ayudamos a elevar los estándares de la región y contribuimos con nuestro esfuerzo a apoyar el desarrollo de la economía del Perú. Rubro Consumo masivo Gloria se mantiene en un proceso constante de diversificación de productos, ya sea a través de sus marcas clásicas o a través del desarrollo de nuevas marcas, y de nuevos productos. Adicionalmente, se rediseñaran empaques, se innovan presentaciones y se cambian formatos de los diferentes productos, siendo uno de sus objetivos principales el incrementar el consumo per...

Words: 3166 - Pages: 13

Free Essay

Industrializacion

...CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LA SÁBILA: Estudio de caso CHARACTERIZATION OF THE INDUSTRIALIZATION AND MERCHANDISING PROCESS OF THE ALOE (Aloe spp.): A study of case Pedroza Sandoval Aurelio1, Gómez Lorence Federico1, Samaniego-Gaxiola2, José Alfredo Trejo Calzada Ricardo1 y Ruiz Torres José1 1 Profesores-Investigadores de la Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas. Universidad Autónoma Chapingo. Km. 35 Carretera Gómez Palacio-Cd. Juárez, Bermejillo,Dgo. CP. 35230. email: apedroza@chapingo.uruza.edu.mx 2 Investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y Pecuarias. Matamoros, Coah. RESUMEN. La sábila es de gran valor económico a través de grandes plantaciones comerciales y complejos agroindustriales que procesan la hoja de sábila. El valor remunerativo está dado por la alta cotización de los productos derivados de la hoja de sábila (jugo, gel y polvo), lo cual ha generado auténticos emporios empresariales que han impactado el mercado nacional e internacional. En México, a partir de la década de los 70´s del siglo pasado, se inició un auge en el cultivo de esta planta, desconociéndose a la fecha gran parte de su proceso industrial y de mercado, como forma de impulsar la cadena productiva integral de este cultivo. El objetivo de este estudio fue hacer una caracterización del proceso industrial y de comercialización de los productos derivados de la hoja de sábila, para lo cual se realizó un estudio de encuesta...

Words: 3319 - Pages: 14

Free Essay

Análisis Económico de Pci Rojas

...Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Administración de Empresas Curso Negocios Internacionales Profesor Alfredo Alfaro Ramos Avance de la empresa exportadora PCI Rojas & Madrigal Elaborado por: Kendar Barrantes Vega Luis Miguel Rojas Ramírez Mariela González Castillo Sebastián Salazar Monge I semestre 2015 Contenido Introducción 3 Reseña Histórica 4 Aspectos Generales 4 Misión 4 Visión 4 Objetivos 5 Objetivo General 5 Objetivos específicos 5 Justificación 5 Limitaciones 6 Marco Teórico 6 Marco Metodológico 7 Experiencia Exportadora de la Empresa 8 Características de la Empresa 9 Acceso y uso de las Tecnologías de información y comunicación (TIC). 9 Preparación ante la apertura comercial y mejoras para competir. 10 Uso e importancia al financiamiento externo. 11 Importancia dada a la capacitación a los empleados. 12 Orientación hacia los mercados internacionales. 12 Retos y Oportunidades de la Empresa 13 Retos 13 Oportunidades 13 Financiamiento de la Inversión 13 ¿Cómo enfrentar retos y aprovechar oportunidades? 14 Conclusiones 15 Recomendaciones 15 Bibliografía 16 Apéndice 16 Introducción Estamos sufriendo un constante cambio impulsado por la apertura de mercados que poco a poco transforman nuestros esquemas comerciales, trayendo la obligación hacia los productores nacionales a mejorar procesos en la producción. La competencia ya no es a nivel nacional si no es a nivel mundial y...

Words: 6986 - Pages: 28