Free Essay

Alianza Fiidem

In: Other Topics

Submitted By minigarcia
Words 1240
Pages 5
Estructura de la Alianza FiiDEM, AC
La Alianza FiiDEM, AC es una asociación civil de nacionalidad mexicana con base en la Ciudad de México. Su constitución está basada en los estatutos aprobados por la primera asamblea general de asociados, celebrada el 8 de junio de 2010, en la Ciudad de México.
No persigue fines de lucro ni preponderantemente económicos, aunque para proveer su subsistencia percibe ingresos de cualquier naturaleza y de cualquier fuente, siempre acordes con su objeto social y naturaleza.

Para su óptimo desempeño cuenta con los siguientes órganos de gobierno:
La Asamblea General de Asociados
El Consejo Directivo
La Dirección General, y
La Comisión de Honor y Justicia.

La Alianza FiiDEM, AC está integrada por los siguientes tipos de asociados:
Asociados activos
Aquellas personas físicas o morales que periódicamente contribuyen y aportan económicamente a los programas y actividades de la Asociación, en montos y condiciones determinados por el Consejo Directivo.

Asociados solidarios
Aquellas personas físicas o morales que contribuyen en la promoción, la práctica, la docencia, la investigación o asesoramiento en asuntos relacionados con la solución de problemas en la infraestructura para el desarrollo de México y contribuyen de manera diversa con tiempo, talento y/o recursos económicos o en especie al buen funcionamiento institucional.

Asociados honorarios
Aquellas personas físicas o morales que tienen un alto grado de conocimiento o han hecho una labor destacada en favor de la atención y la solución de problemas de infraestructura para el desarrollo de México. Son propuestos por uno o varios Asociados activos.

Objetivos
La Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México, AC (Alianza FiiDEM, AC) es una asociación civil no lucrativa que vincula a entidades gubernamentales, empresas, instituciones de educación superior (IES) y asociaciones profesionales para innovar y fortalecer las capacidades del sector infraestructura para el desarrollo de México.

Así busca: * Facilitar la colaboración de Gobierno- Empresas- IES- Asociaciones Profesionales mediante la articulación y vinculación en torno a temas de infraestructura. * Fortalecer la formación y actualización de ingenieros especializados en infraestructura, fomentando la cooperación internacional. * Robustecer las capacidades de I&DT mediante la creación de Centros de Formación e Innovación, enfocados en investigación de punta. * Promover la incubación de empresas de base tecnológica con capacidades de innovación (spin-off’s). * Estimular el diseño de políticas públicas en materia de infraestructura, en los temas de agua, energía y transporte.

Formación y actualización de especialistas
• Posgrados de alta calidad y pertinencia.
• Actualización profesional mediante:
Becas e intercambios en México y en el extranjero.
Estancias: obras más relevantes / proyectos de ID&T de punta.
• Orientar los planes de estudio de licenciatura para que satisfagan los requerimientos actuales de las empresas.
• Fortalecimiento de la ética profesional.
• Propiciar la cultura del trabajo en equipo.
• Incrementar el grado de dominio de competencias en la planta profesional de los asociados.
• Participación de estudiantes en asociaciones profesionales y tecnológicas.

Investigación, desarrollo tecnológico e innovación
• Propiciar el fortalecimiento y consolidación de una plataforma de investigadores de reconocido prestigio, que:
Generen ideas innovadoras.
Desarrollen conocimiento, tecnología y talento.
• Proceso riguroso de evaluación (etapas y compuertas) de los proyectos de I&DT que realizarán reconocidos expertos de la práctica profesional y academia del país y del extranjero.
• La I&DT cubrirá desde la investigación básica orientada y aplicada, hasta la transferencia y asimilación.
• Desarrollar líneas de investigación que contribuyan a mejorar el posicionamiento tecnológico de los asociados en temas de infraestructura.

Inteligencia tecnológica y gestión del conocimiento

• Identificar y fomentar redes de conocimiento.
• Inteligencia tecnológica: estado del arte y análisis competitivos.
• Tutoría: facilitar la captura del conocimiento, aprender haciéndolo.
• Memoria: mecanismos de transferencia del conocimiento mediante bases de datos compartidos.
• Lecciones aprendidas: reflexiones y experiencias en el desarrollo de proyectos.
• Alertas tecnológicas: difusión de los últimos avances.

Sistemas de calidad de la ingeniería

• Promover la revisión, diseño, actualización, difusión y aplicación de normas, especificaciones y reglamentos en lo relativo a:
Servicios técnicos, diseño y materiales
Equipo, construcción y equipamiento
Conservación, mantenimiento y supervisión
• Coadyuvar a la homologación y armonización de normas, especificaciones y reglamentos.
• Benchmarking de normas y especificaciones.
• Cultura de la calidad, con énfasis en las instituciones de enseñanza superior.

Difusión y divulgación de temas de ingeniería e infraestructura

• Propiciar el reconocimiento de la ingeniería de proyecto y de la construcción.
• Difundir entre los asociados la importancia de la actualización, la innovación y la I&DT como palancas de la mejora y la competitividad.
• Difundir que la ingeniería constituye un pilar del desarrollo y es importante generadora de empleo.
• Gaceta electrónica de FiiDEM.
• Sitio Web.
• Boletines y publicaciones electrónicas
• Red de divulgación hacia los socios de la Alianza y otros grupos de interés.

CUENTA CON UN LABORATORIO DE ESTRUCTURAS Y MATERIALES DE ALTA TECNOLOGIA

CUENTA CON UN LABORATORIO DE ESTRUCTURAS Y MATERIALES DE ALTA TECNOLOGIA

Becas CONACYT para maestría y doctorado en el extranjero

El CONACYT y la alianza FiiDEM suscribieron un convenio mediante el cual otorgaran becas para realizar estudios de maestría y doctorado en el extranjero.
CONACYT aportara 40 becas al año, que incluyen: * Manutención mensual. * Pago de cuotas y gastos de colegiatura por hasta $300,000 pesos por año. * Seguro medico
A partir de 2014 CONACYT aportara 12 millones de pesos anualmente.

La alianza FiiDEM, en colaboración con sus asociados se compromete a : 1. Seleccionar áreas de prioridad y tutores 2. Otorgar un apoyo para la transportación y traslado hasta por $50,000 pesos. 3. Dar seguimiento al proceso de formación académica.
Gracias a este convenio, el programa de becas fomentara la formación, el desarrollo y la vinculación de recursos humanos de alto nivel que atiendan las necesidades de desarrollo en materia de ingeniería en infraestructura para el desarrollo de México.

BENEFICIARIOS.
Las becas se otorgarán a profesionales invitados mediante convocatoria, que sean egresados del nivel licenciatura, especialización o maestría de instituciones educativas del país, que deseen realizar estudios de maestría o doctorado en el extranjero en programas de alta calidad y en áreas científicas y tecnológicas prioritarias en ingeniería e infraestructura para fortalecer sus capacidades, y que a su regreso se incorporen o reincorporen a la planta productiva, sector académico, de investigación, o al sector público o privado.

El monto máximo otorgado por alumno por parte del CONACYT será hasta $300,000 pesos anuales durante la vigencia de la beca. En caso de que la solicitud de beca se formule para realizar estudios en una institución con la que el CONACYT tiene firmado un Convenio de colaboración, los apoyos otorgados se ajustarán a lo establecido en dicho Convenio. El apoyo de seguro médico también se extenderá a los dependientes económicos directos que acompañen al becario desde el inicio de la beca.

La Alianza FiiDEM se compromete a coadyuvar en la selección del tutor de entre su personal, asociados, con socios o con quienes mantenga una relación de colaboración en materia de investigación, innovación o desarrollo tecnológico, de común acuerdo con el becario, y proporcionará a los becarios apoyo para la transportación y traslado.

El apoyo que otorgará la Alianza FiiDEM a los becarios para la transportación y traslado será mediante el apoyo financiero que obtenga de sus asociados por un monto de hasta $50,000.00 pesos. Los becarios deberán dedicarse exclusivamente a los estudios, para obtener el grado en el tiempo comprometido.
Este convenio es coordinado a través de la Dirección de Vinculación, de la Dirección Adjunta de Posgrado y Becas, y la Dirección de Formación y Gestión del Conocimiento de la Alianza FiiDEM.

Similar Documents