Free Essay

América Latina

In:

Submitted By igburgos
Words 1029
Pages 5
¿Qué tiene en común un médico de origen argentino con un abogado cubano? Probablemente fuera de contexto absolutamente nada, sin embargo para nuestra región, América Latina, son sin duda dos de los personajes más importantes dentro de su corta historia. Una pareja dispareja que influyó y sigue influyendo hasta nuestros días, sin quererlo o no, en la opinión y postura política de cada latinoamericano desde los años cincuenta en adelante. Más aún, representaron los ideales de miles de personas que los transformaron en sus líderes por excelencia. Las fronteras de los países habían quedado atrás y las ideas socialistas avanzaban firmes de la mano de estos dos héroes latinoamericanos.

América Latina, la región dentro de América comprendida por los países de lengua latina, nació sin identidad propia. Siempre fue algo así como el hermano menor de Europa que debido a sus colonias o influencia tuvo que adoptar modelos de vida y gobierno, por obligación de reyes o tiranos, sin nunca poder gozar de autonomía o creaciones propias. Siempre vivió bajo el alero de los grandes europeos, situación que en el futuro jugaría tanto para bien como para mal. Luego de las colonias españolas siguió firme la idea de copiar el estilo de vida europeo como por ejemplo en la llamada Belle Epoque Chilena, durante los últimos años del siglo XIX y gran parte del XX o la gran inmigración italiana hacia Argentina. Sin lugar a dudas se pueden encontrar muchos más ejemplos que dan cuenta como nuestra región siguió adquiriendo costumbres extranjeras y nunca desarrolló propias, lo que la llevó a reventar durante la segunda mitad del siglo XX.

Otra gran faceta de esta copia fue la mala distribución de las riquezas debido a la adopción de malos modelos económicos, de gobernantes corruptos, y de una sociedad muy dividida en la cual los ricos morían ricos y los pobres morían pobres. En 1950 habían 80 millones de pobres, cifra que iba en aumento drásticamente llegando a 110 millones en 1970[1].

Estas situaciones hicieron que muchos jóvenes de la época sintieran una necesidad de explorar su región, de conocer más de sus culturas, tener conocimiento de sus derechos, de buscar la igualdad social y en especial, de encontrar una identidad propia. Como ya sabemos, el camino elegido fue el socialismo. Una idea que buscaba la igualdad social y económica para todos, un modelo que no quería beneficiar al más rico ni explotar al más pobre sino que hacer de este mundo uno mejor. De estos jóvenes podemos destacar a dos, que sin tener la apremiante necesidad económica se embarcaron cada uno por su cuenta, y sin conocerse, en una aventura que los uniría para siempre pero que tendría un final muy distinto para cada uno. Hablamos de Ernesto “Ché” Guevara y Fidel Castro.

El primero de ellos, Ernesto, fue un joven médico argentino con una fuerte personalidad forjada gracias al asma, enfermedad que lo impulsó a superar diferentes obstáculos y fortalecerse mentalmente. El segundo, Fidel, un abogado cubano que empezó a manifestarse cuando recién era un estudiante y que se transformaría en el dictador que conocemos hasta el día de hoy. Estos dos valientes personajes (sin importar el color político que se tenga, hay que reconocer su valentía en muchos actos) decidieron llevar la justicia social por sus propias manos y a través de las armas, adquiriendo notoria fama a nivel mundial y transformándose en íconos hasta hoy en día. Miles sino millones de latinoamericanos se identificaron con ellos, con hombres que junto a un puñado de camaradas lograron encender el concepto de la revolución, por la cual estarían dispuestos a dar su vida. Se transformaron en líderes carismáticos, siguiendo los postulados de Weber, los cuales gracias a su simpatía, humildad, e ideas populistas se transformaron en ejemplo para países enteros. Entre sus heroicas hazañas podemos recordar los combates en la Sierra Maestra y el posterior derrocamiento de Batista.

Hasta el día de hoy, cuando el Ché lleva muerto 44 años y Castro sigue aferrado al poder en Cuba, se pueden encontrar adeptos y contrarios ya no sólo en Latinoamérica sino que en muchos países alrededor del mundo. Todos los días se imprimen cientos de camisetas, tazas, afiches, chapitas, y una incontable cantidad de productos relacionados a ellos que los han transformado casi en íconos de una cultura que no tuvo mayor relación con ellos, pero que los mantiene vivos junto con sus ideales, los cuales seguramente también se han ido tergiversando con el tiempo y acomodando al acontecer actual. Sabiendo esto, ¿son en realidad todavía lideres para el común de los latinoamericanos o extranjeros?, ¿representan todavía ideales de un pueblo sin identidad reprimido por ideas del viejo continente? Obviamente los tiempos han cambiado y muchas ideas o ideales ya no son válidas debido a que se ha demostrado con contraejemplos como el libre mercado, que estas quedaron obsoletas o fueron ridículas desde un principio.

A pesar de que unos puedan estar a favor y otros en contra, lo que sí podemos afirmar es que todavía estos dos personajes, que sí una vez representaron a miles de personas, siguen dando que hablar estén vivos o muertos. Siguen siendo ejemplos para miles de jóvenes que todavía ven en ellos sus ideales o que simplemente simpatizan con sus ideas propuestas para combatir actualmente no a Europa, si no a un protagonista cercano, de la propia América. Estados Unidos.

Podemos concluir que seguramente de aquí a muchísimos años más Castro y Guevara serán recordados como líderes positivos tanto como negativos gracias a todo lo que representaron en Latinoamérica. Es indiscutible que aportaron a buscar una identidad propia basada en la famosa revolución, la que hoy en día está muy debilitada, pero que sigue en pie. A esto se puede sumar la aparición de nuevos líderes que creen conservarla, pero cada día hacen lo posible por destruirla adaptándola a su conveniencia. Castro y Guevara fueron únicos en su estilo y difícilmente podrán ser igualados.

Bibliografía

Pobreza en América Latina, http://www.ilazarte.com.ar/epss/mt-static/archives/documentos/inequidadverpub.pdf

Liderazgo Carismático (Weber), http://www.12manage.com/methods_weber_charismatic_leadership_es.html

-----------------------
[1] http://www.ilazarte.com.ar/epss/mt-static/archives/documentos/inequidadverpub.pdf

Similar Documents

Free Essay

Venas Abierta de America Latina

...Venas Abiertas de América Latina por Eduardo Galeano presenta claramente el contexto de la situación de nuestra sociedad hoy en día y la compara con las situaciones y sociedades de otros países (Estados Unidos) . Muchas veces podemos culpar nuestra situación política a una época que se remonta al periodo de la colonización cuando los españoles saquearon nuestras tierras y robaron muchos de nuestros recursos naturales. A diferencia de los países Norteamericanos los españoles y portugueses, quienes colonizaron lo que ahora es América Latina, tenían como meta aprovechar nuestro recurso mientas los Ingleses se interesaron por colonizar, apoyar y educar la zona norte. Desde ahí ya vamos viendo un desbalance en el desarrollo. Con el paso del tiempo Honduras como el resto de América paso por una serie de conflictos tanto nacionales como internacionales que de una manera u otra también tiene un fuerte impacto en la economía de nuestro país. Actualmente somos ya sea indirecta o directamente dependientes en todos los sentidos de las grandes potencias mundiales como ser Estados Unidos. Esto es una gran desventaja ya que ellos de cierta forma nos tiene atrapados en un ciclo en el cual ven la posibilidad de ampliar sus dominios. El libro relata la historia de los que paso en la época del descubrimiento cuando Cristóbal Colon llego a lo q hoy en dia es el continente Americano, y el papa de ese entonces nombre a la Reina Isabel de España la dueña de l nuevo mundo. Por esta razón los...

Words: 998 - Pages: 4

Free Essay

La Globalizacion En América Latina

...La globalización Financiera a fines del milenio 1990-2006 ¿Por qué se multiplicaron las crisis? - Krugman ( colapsos financieros en LA y asia en los 90 eran por la globalización de los flujos de capitales que generaban volatilidad en los mercados cambiarios, financieros y bancarios. - Crisis de México y Asia Oriental ( colapsan las bolsas y los bancos - Crisis de Rusia y Brasil ( fuertes devaluación de sus monedas - Derrumbes en las bolsas y bancos se deben al efecto de las enormes olas de inversión de portafolio (“Hot Money”) que entraban a los mercados de países dinámicos de la periferia para luego salir con igual rapidez a raíz de señales de un posible desequilibrio político o monetario (Capital golondrino inversión a CP en la bolsa, cuando esta sube y tiene ganancias sacas tu plata pero esto puede traer grande caídas en la bolsa) - Ultimo decenio del siglo XX fue la época de la globalización financiera más notable. Bondades no eran cuestionadas por banqueros y agentes de inversión porque todo sale bien Factores claves en la nueva revolución financiera • Desregulación en los mercados bursátiles, bancarios y monetarios nacionales • Aumento en las transacciones internacionales de capitales • Innovación en instrumentos de inversión, seguros y especulación - En USA, los altos cargos no dejaron de predicar las virtudes de la desregulación financiera, incluso cuando se advertía una fuerte volatilidad y el aumento de crisis en varios países. Parecía...

Words: 4608 - Pages: 19

Free Essay

Psa Y La Pobreza de America Latina

...LOS PSA Y SU IMPACTO EN LA POBREZA Con una población de 8,8 millones de habitantes, Haití es hoy día la única nación de América Latina clasificada en el grupo de Países Menos Adelantados (PMA) (UNCTAD, 2002), así como entre los de Bajo Desarrollo Humano (PNUD, 2003). El 76% de sus habitantes viven en la pobreza y 55% lo hacen en condiciones de indigencia o pobreza extrema. Dicha situación es aún más marcada en el área rural, ya que abarca a 82% y 59%, respectivamente, de su población. Randolph, G. (2004). Haití: antecedentes económicos y sociales. México D.F. Desde 1492, cuando Colón llegó a la isla de la española, Haití ha perdido suelo y derramado sangre, primero bajo el dominio de los españoles, que plantaron caña de azúcar, y después de los franceses, que talaron los bosques para cultivar café, añil y tabaco. Incluso después de que en 1804 los esclavos haitianos se liberaran del colonialismo, Francia recibió una indemnización de 93 millones de francos de su antigua colonia, abonada en gran parte en madera. Tras la independencia, los especuladores y agricultores de las clases altas expulsaron de los valles fértiles a los campesinos y los empujaron a las áreas rurales más boscosas, donde sus pequeñas parcelas con cultivos intensivos de maíz, judías y mandioca se combinaron con una explotación creciente de la madera como combustible que exacerbó la deforestación y la pérdida del suelo. Hoy queda menos del 4% de los bosques haitianos, y en muchos lugares el suelo ha desaparecido...

Words: 1885 - Pages: 8

Free Essay

Siglo Xix: El Romanticismo Forma Parte de La Identidad Nacional de España Y América Latina

...El Romanticismo es un movimiento literario nacido en Europa a finales del siglo XVIII y luego en España y América Latina hasta mediado del siglo XIX. Es un movimiento dominado por los Liberales, basado en la imaginación y la subjetividad, el cual genera la base ideológica para la independencia y libertad de las naciones. El Romanticismo rompe con las ideas fundamentales que se caracterizan durante el Neoclasicismo, donde el razonamiento y la lógica ya no son importantes sino el instinto frente a la razón. El interés de los románticos se basaba en el deseo de libertad de pensamiento y expresión, en el individualismo, la imaginación, la naturaleza, la fantasía y los sentimientos. Donde se cultivan el genero de la novela, la leyenda y el drama histórico. En donde las obras y poemas escritas por l0s románticos son menos perfectas y regulares y mucho mas profundas e intimas. Es una etapa donde el nacionalismo cultural y político florecen tanto en España como en América Latina. El Romanticismo español busca combatir todo el orden establecido en la religión, arte, y política tras la búsqueda del conocimiento irracional, y el historicismo “ Los románticos buscaban la gloria nacional no en el presente, que rechazaban, sino en el pasado español….evidentes en la muchas novelas históricas escrita durante el periodo romántico”(294, Espronceda). A causa del reino de Fernando VII muchos románticos fueron perseguidos y exiliados por protestar “contra el absolutismo de los Borbones” y por atacar...

Words: 1733 - Pages: 7

Free Essay

Lab de Biol

...invento ideológico del siglo 18 el romanticismo alemán para su ideología racista del modelo “ario”. El occidental va a ar al imperio romano que ahora contiene al África del norte y esta opuesto a los reinos helenistas. Durante todo este proceso no se tiene todavía el concepto de Europa. Para el tercero el reino de Constantinopla cristiano va a se enfrenta al mundo árabe musulmán. Esto va a crear el mundo griego clásico este griego va a dar proceder el mundo romano occidental y al mundo bizantino oriental luego al mundo árabe-musulmán y judío. España y Portugal va a salir de los musulmanes y judíos que vivían en la península ibérica esto va a dar paso al descubrimiento del 1942, luego del descubrimiento de América empezaría la “Modernidad”. Esto da a conocer que la Europa latina es una cultura periférica y nunca centro de la historia. Luego de la explicación de cada país occidental explica la modernidad, entre este hay dos tipos de modernidad la primera eurocéntrica, provinciano y regional. Toda esta historia eurocéntrica va hacer contada por Hegel. Estos principios van ser fundamentados en la reforma, la ilustración y la revolución francesa. Este pensamiento eurocéntrico se...

Words: 919 - Pages: 4

Free Essay

An Economic Compass for South America

...Universidad del Pacifico Mercados e Instituciones Financieras Vicky Ordoñez Una brújula para América Latina * CAPÍTULO 1 NEOLIBERALISMO LATINO Ubicado como orador era el presidente del Citibank, Walter Wriston, donde expuso en la Asamblea del Banco Internacional del desarrollo, el 21 de marzo de 1983, donde recién se colocaba el término de neoliberalismo. Donde seis meses antes varias empresas privadas de America Latina habían confesado que ya no podían seguir pagando los prestamos externos. En agosto de 1982 México fue el primer país en declarar que sus empresas no podían seguir pagando su deuda externa, aquí pasaba 80 mil millones de dólares alrededor de un quinto de America Latina. El país posterior a declarar de las empresas no podían pagar era Brasil, Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Costa Rica y republica Dominicana. Por esta temporada empezó el incremento vertical del petróleo, ayudando a la economía de diversos países, que ayudaban a los bancos la oportunidad de ampliar sus negocios. Los petrodólares ayudaron posteriormente a un consumismo y ayudaron a canalizarse en la compra de los bienes suntuarios. Como los bancos estaban empezando a sufrir iliquidez empezaron a subir las tasas bancarias para que la gente pueda ahorrar. * * * CAPITULO 2 * NACIONALIZACIÓN Washington organizo un influyente grupo conjuntamente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) después del anuncio de insolvencia de ciertas compañías privadas...

Words: 941 - Pages: 4

Free Essay

Colombia

...COLOMBIA | La República de Colombia, recibe su nombre en honor al descubridor de América Cristóbal Colón. Está localizada en la esquina noroccidental de América del Sur, lo que le permite tener costas en los océanos Atlántico y Pacífico. También tiene jurisdicción sobre un tramo del Río Amazonas en el trapecio Amazónico, por lo que se le ha llamado “Patria de Tres Mares”.Colombia, limita con Venezuela al este, Brasil al sudeste, Perú y Ecuador al sur y Panamá al noreste, así como con Jamaica, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, países que se consideran limítrofes por los tratados de delimitación marítima y submarina existentes.Su capital es Bogotá, que conforma el Distrito Capital y es también capital del departamento de Cundinamarca. En la actualidad es un área metropolitana con más de ocho millones de habitantes, dividida en 20 localidades y es la cuarta ciudad más poblada e importante de América del Sur. En la ciudad está la sede principal del Gobierno Nacional.El nombre Bogotá tiene origen en la palabra indígena Bacatá, nombre de la capital de los Zipas, la cual significa "cercado fuera de la labranza". El poblado recibía también el apodo de Muequetá ("campo o sabana de la labranza") y el de Funza ("varón poderoso"). Precisamente en territorio del actual municipio de Funza, vecino de Bogotá, y probablemente en su vereda El Cacique, se encontraba la cabecera de la población de Bacatá.ASPECTOS ECONOMICOSLa moneda es el peso colombiano, dividido en 100 centavos. El Producto...

Words: 4024 - Pages: 17

Free Essay

Entorno Internacional

...Indice de Desarrollo Humano Valora la sociedad en donde las personas se desarrollen a su nivel máximo, bajo tres parámetros de necesidades e intereses humanos, como son el “disfrutar una vida larga y saludable, haber sido educado, acceder a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida digno y poder participar en la vida de la comunidad” (1) Uruguay mantiene una esperanza de vida en 76,7 años incrementando en un promedio de 0.9% anual, con años promedios y esperados de instrucción en 8,4 y 15,7 aproximadamente, y 13.808 us$ de ingreso nacional bruto per cápita (INB) (2), ocupando el puesto 52 de 169 países a nivel mundial, indicador que ha venido mejorando a través del tiempo y que evidencia futuros empleados con mejores actitudes al desarrollo de la empresa y menor conflictividad. Evolución de IDH [pic] [pic] Reporte Mundial de Competitividad La situación económica de Uruguay está sentando las bases para un crecimiento sostenido, que coloca a esta nación en términos de competitividad nacional en el puesto 64 de 139 naciones del Global Competitiveness Index 2010-2011 (3), subiendo 1 puesto con respecto al año 2009 y 11 puestos con respecto al año 2008 (4). En cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto, Uruguay ha venido creciendo durante los últimos 5 años de una manera mayor, inclusive por encima de los países del hemisferio occidental, lo que apoya la teoría de su crecimiento sostenible. Como vemos en el gráfico adjunto...

Words: 1696 - Pages: 7

Premium Essay

Essay Rriii

...Modernización y Dependencia en América Latina Siempre he tenido una comprensión marxista de la historia: la democracia es el resultado de un amplio proceso de modernización que ocurre en todos los países. Los neoconservadores piensan que el uso del poder político puede forzar el ritmo del cambio, pero en última instancia depende de las sociedades que lo hacen ellos mismos. Francis Fukuyama Lo anterior es simplemente una visión de la historia, que puede llegar a ser tan diversa como puntos de vista haya. Como menciona Gabriel Almond es su texto “A Developmental Approach to Political System” hay dos tendencias preponderantes que dominan la política comparada: la preocupación por encontrar explicaciones sustentadas en teorías y métodos y el énfasis en el estudio de naciones emergentes. Por este motivo este ensayo se dedicará principalmente al proceso de modernización y dependencia que se ha dado en América Latina. Este estará dividido en tres partes, en la primera se abordará el tema de la modernización y los diferentes elementos que la pueden caracterizar, posteriormente se tocará el tema de la dependencia centrándose principalmente en la región Latinoamericana y por ultimo para concluir se explicara de qué manera se relacionan ambos conceptos y que surge a partir de ellos. Los teóricos de la modernización poseen en su mayoría un enfoque evolucionista, que concibe el desarrollo de forma casi teleológica, pues supone que es un estadio al que todas las naciones desean...

Words: 3274 - Pages: 14

Free Essay

China

...“La Republica Popular de China y América Latina y el Caribe: hacia una relación estratégica.” COMERCIO INTERNACIONAL Julio 18, 2011 Profesor David E. Lewis Alumna Carolina Auffant 10-1237 La Republica Popular de China y América Latina y el Caribe: hacia una relación estratégica. El artículo pretende retratar como desde hace más de una década las relaciones y los lazos comerciales con China se han ido fortaleciendo y como el vínculo entre ambas regiones ha ido creciendo de manera acelerada y favorable. Para el año 2009, las relaciones entre China y América Latina habían experimentado varios impactos, con la crisis financiera global y la derivada crisis económica mundial, China y los países Latinoamericanos contrario a lo que se esperaba se enfrentaron a ellas positivamente, convirtiendo la crisis en una oportunidad para el desarrollo. China debido al paquete de estímulos económicos lanzados para mitigar los estragos de la crisis financiera mundial y mediante ajustes estructurales e incitando el crecimiento de industrias emergentes logro a diferencia de todas las grandes potencias económica mundiales un crecimiento de un 8.7 %, derrocando a Alemania como el principal exportador de mercancías a nivel mundial y suponiendo esto una gran oportunidad para el desarrollo comercial de Latinoamérica y el Caribe. Para el futuro se proyecto que China seguirá creciendo de manera acelerada, estimándose según la oficina nacional de estadística de china entre un 8% y 9% de...

Words: 1820 - Pages: 8

Free Essay

The Happy Prince Oscar Wilde

...Definición Keynesiano. Teoría económica basada en las ideas. Corriente de pensadores que siguieron el pensamiento de John M. Keynes. El modelo Keynesiano se basó en la consideración de la renta nacional como dependiente de la demanda efectiva. En consecuencia, el ingreso pasaba a depender de los componentes de dicha demanda. A su vez, el primero estaba determinado por la renta personal que se destina al mismo, mientras que la segunda estaba influenciada por la propensión a invertir, el multiplicador de la inversión y la relación entre la eficiencia marginal del capital y el tipo de interés. El tipo de interés toma su valor de equilibrio entre la preferencia por la liquidez y la cantidad de dinero en circulación. Cuanta más alta fuera la diferencia entre la eficiencia marginal del capital y el tipo de interés, mayor será la propensión a invertir. De este modelo se desprendía pues, como medidas para la disminución del paro permanente involuntario, la adopción de una serie de políticas económicas intervencionistas, lo que provocaría un descenso del tipo de interés, aumento en el gasto publico especialmente en inversión en infraestructuras, con el fin de potenciar la demanda efectiva, una activa redistribución de la renta y, por último, una política comercial proteccionista, para defender los empleos de las industrias nacionales. Algunas características de esta corriente pueden resumirse de la siguiente manera. Características. • Es una teoría macroeconómica. • Su teoría es...

Words: 1796 - Pages: 8

Free Essay

Test

...Test ------------------------------------------------- Fuerza Latina ------------------------------------------------- Clase 1 ------------------------------------------------- Preparación previa Raul Rivera – America Latina condenada al éxito AL no es tan fea: tiene muchas ventajas. Latinoamericanos tienen un punto de visto sobre su región bastante pesimista. Es un error. Las barreras son dentro de sus cabezas. AL es una región de clase media, pobreza es en África y Asia. * Ejemplo de Chile que se ha abierto al comercio con reformas * Los países aprendieron que reducir el déficit era importante para reducir la inflación Una cuestión primordial es la del papel de México: asumir su papel y asociarse con el sur del continente o dar este papal al Brasil. En los 60s, México estaba solo, porque era la década perdida de AL. México ha elegido asociarse con los EEUU, pero hoy es EEUU-dependiente. Es grave dar la espalda a EEUU y al Tratado De Libre Comercio De America Del Norte, pero es aun mas grave no asociarse con los que compartan tu cultura. Si no lo hace, Brasil tendrá que hacerlo. México es visto como un país indeciso: soña de una mexamerica donde es México y EEUU son solos. Con 100m de personas, México no puede ser un país vasallo de otro. Debe aprovechar de la remisas de los mexicanos en EEUU + asociase con este modelo de desarrollo y de libre empresa de Chile, Columbia y Perú. Necesidad de instituciones para la defensa y abordar el narcotráfico...

Words: 1030 - Pages: 5

Free Essay

Colonialidad Del Poder

...COLONIALIDAD DEL PODER, EUROCENTRISMO Y AMÉRICA LATINA, de Aníbal Quijano En este texto el autor se propone exponer cómo es que a partir de la constitución de América y del capitalismo colonial/moderno se instituyó un nuevo patrón de poder mundial bajo la hegemonía europea y cómo es que esta colonialidad del poder afectó la configuración histórica de América Latina. Para empezar, el autor nos habla de la idea de raza, un constructo mental acuñado por los colonizadores europeos en base a supuestas diferencias biológicas determinantes que justificaban las relaciones de dominación y servía como un criterio de clasificación y distribución de la población según su jerarquía y función en la estructura de poder de la nueva sociedad. Por otra parte, a partir del proceso de conquista, todas las formas de producción en América quedaron articuladas alrededor del modo de producción capitalista y el mercado mundial. De este modo, quedó establecida la división racial del trabajo. La población indígena nativa fue confinada a la servidumbre, sin embargo, la antigua nobleza india conservó ciertos privilegios debido a su rol de intermediaria con la raza dominante. La población de origen africano fue reducida a la esclavitud y los blancos europeos se instalaron en la cima de este nuevo ordenamiento social. Dicha distribución racista del trabajo al interior del capitalismo colonial/moderno se mantuvo a lo largo de todo el período colonial. Conforme a la expansión mundial de la dominación colonial...

Words: 967 - Pages: 4

Free Essay

Contecon

...Contecon El Puerto Marítimo de Guayaquil cumple cinco años bajo la administración de la concesionaria Contecon Guayaquil. En ese período, ha logrado ubicarse en el puesto número nueve de los que existen en América Latina y en el 92 a escala mundial, según datos proporcionados por la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). Su movimiento anual de buques alcanzó 1 144 y ha despachado más de 950 mil contenedores de 20 pies, solo el año pasado. José Miguel Muñoz, gerente de la concesionaria Contecon Guayaquil, aseguró que el avance durante esta administración ha sido bastante significativo. "Durante los primeros cinco años de operaciones se presentó un período de ajuste y aplicación de nuevos procesos y tecnologías", sostuvo Muñoz. Todo dentro de un proceso de nuevas inversiones. Lo primero que se hizo fue adquirir equipos, adecuar la infraestructura, pero también calificar en su totalidad al personal ecuatoriano. Hasta ahora, suman $250 millones de inversión total en esos procesos. Ello sobre la base de un contrato de concesión que significó un compromiso de inversiones por más de $300 millones. Los gastos más significativos han sido en la adquisición de equipos como las cinco grúas pórtico, tres móviles de contenedores y otras 23 grúas de patio tipo RTG. Además, se readecuaron algunas áreas como los 555 metros de muelle (construidos en 1975) y se pasó a construir 145 metros lineales de muelle nuevo. Lo que hoy hace un total de 1 625...

Words: 731 - Pages: 3

Free Essay

Competitividad En Latinoamerica

...para impulsar los avances en materia económica, industrial y política tanto en países desarrollados como para economías emergentes. En el caso de Colombia, durante las últimas dos décadas, los gobiernos han puesto sus miras a fortalecer su política de apertura económica y la llegada de capital extranjero, con el fin de incluirlos como pieza fundamental para el desarrollo de los sectores productivos que más adelante se convertirían en los principales motores de la economía nacional. Según la clasificación anual de 2015 publicada por el Instituto Internacional para el Desarrollo de la Gestión, indica que gracias a la evolución que ha tenido Colombia a nivel empresarial y económico, el país se ubica como el tercer más competitivo de América Latina, después de Chile y México. Es de anotar, que dicho estudio contempla una serie de factores de competitividad como el rendimiento económico, la eficiencia de los gobiernos y la calidad en infraestructura, entre otros, que permiten establecer que tan sólidas y productivas son las economías para hacerle frente a lo que anteriormente llamamos globalización. Por otro lado, según el informe de Doing Business realizado por el Banco mundial, publicado a finales del año 2015, revelo que Colombia pasó del lugar 52 al 54 entre los países con mayor facilidad para hacer negocios. Por su parte, México se cataloga actualmente como la economía mejor clasificada por este indicador en el puesto 38, seguida por Perú que ocupa el puesto 50 en el escalafón...

Words: 675 - Pages: 3