Free Essay

AnáLisis Del Impacto Del Cambio de La Matriz Productiva En El Sector de ProduccióN de Alimentos Y Derivados

In: Business and Management

Submitted By andressteven93
Words 4974
Pages 20
Análisis del impacto del cambio de la matriz productiva en el sector de producción de alimentos y derivados, y su desbalance tanto en exportaciones como importaciones.

1 INTRODUCCIÓN AL PROBLEMA
1.1 Antecedentes
Para el periodo 2013 – 2017, una de las prioridades que el Ecuador ha definido en su Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) se refiere a la transformación económica ligada al cambio de la matriz productiva (Sánchez, J. 2014). Este cambio de la matriz productiva que se vive en el país, involucra nuevas oportunidades para el desarrollo debido al apoyo que el gobierno brindara para el desarrollo de ciertos sectores estratégicos. Según el PNBV, la transformación de la matriz productiva supone una interacción con la frontera científico-tecnológica, en la que se producen cambios estructurales que direccionan las formas tradicionales del proceso y la estructura productiva actual hacia nuevas formas de producir que promueven la diversificación productiva en nuevos sectores, y con mayor intensidad en el conocimiento (SENPLADES, 2013). Pero para empezar ¿qué es este cambio de matriz productiva que plantea el Gobierno? ¿Debido a que se plantea esta nueva transformación en la economía de un país? ¿Es esta una medida nueva que Ecuador es pionero, o solo se ha acogido esta estrategia?
Esta medida da una nueva alternativa a la diversificación de las actividades que se realizan en el país. Ecuador por ejemplo, solo se había dedicado a la explotación de petróleo, y a la exportación de materias primas como son frutas, rosas, entre otros productos sin ningún o con muy poco valor agregado. Esta medida que implementa el Gobierno, garantiza la diversificación de la balanza comercial, ya que está en la actualidad depende en su mayoría de la actividad petrolera del país. Pero el cambio que se planea en el país no se puede hacer así de un día para el otro. Así como menciona Cimoli en su artículo académico:
“El papel del cambio estructural en el crecimiento económico ha sido objeto de una atención renovada en los últimos años, tanto en el campo de la teoría económica como en el de los estudios empíricos. No todos los sectores tienen el mismo poder de inducir aumentos de productividad, promover la expansión de otros sectores o beneficiarse de tasas altas de crecimiento de las demandas interna y externa, o generar empleos de alta productividad. Por eso, la estructura de la economía de cada país, en términos de los sectores que la componen, es una variable relevante” (Cimoli, M., Porcile, G., Primi, A., & Vergara, S. 2005).
El cambio que se planea ejercer en el país, depende de las capacidades y de la estructura que el país posee. Es por eso que para el Ecuador, al ser un país rico en la producción de materias primas debido a su cantidad de pisos climáticos y biodiversidad, el incentivo de algunos sectores estratégicos es vital para el proyecto. Existen algunos sectores valiosos que se planea incentivar para este nuevo proyecto entre los cuales se encuentran: la alimenticia y de productos alimenticios elaborados, la industria petroquímica, entre otros sectores más.
La industria alimenticia del Ecuador es uno de los sectores que serán impulsados en este cambio de la matriz productiva. Con lo cual, se verá una evolución tanto en la producción, comercialización, e innovación de nuevos productos alimenticios. A pesar de que Ecuador es un país productor de materias primas, muchos de los alimentos que producimos aquí en el suelo ecuatoriano son destinados más a la exportación que al consumo interno del país. “Las importaciones en valor FOB por grupo económico (CUODE) respecto al mes de junio de 2014 aumentaron en los grupos: materias primas (16,6%); bienes de consumo (4,5%); y, bienes de capital (2,1%); disminuyeron los combustibles y lubricantes (11,1%); y, los productos diversos (6%)” (Banco Central del Ecuador. 2014. Estadísticas Macroeconómicas). Como podemos ver, las importaciones de materias primas son el rubro más importante dentro de las importaciones no petroleras en el país. Por lo cual, esto es un reflejo de que no importa que tan biodiverso sea un país si no se posee los incentivos adecuados para los productores, o si el mercado no es el adecuado para que sus productos se comercialicen, estos no producirán lo suficiente para satisfacer las necesidades de materias primas en el mercado interno y se tendrá que recurrir a la importación desde uno o más de nuestros países vecinos.
Esto puede deberse a que los productores no ven como atractivo el mercado interno ecuatoriano, y ven como una alternativa mucho más atractiva un mercado en el exterior donde su producto es apreciado. En Europa por ejemplo, las frutas son mucho más caras que aquí en el Ecuador. Por lo cual viene a ser una ganancia más sustancial para los productores exportadores. Mientras, que en los mercados locales se venden frutas procedentes de países latinoamericanos como Chile, Perú, Colombia, entre otros. A pesar de los altos requerimientos que se pide cumplir para la comercialización en el exterior, el mercado extranjero sigue siendo una mejor opción; incluso si los riesgos son mucho más altos en el extranjero al competir con industrias mucho más desarrolladas que la nuestra en mercados como el europeo, y el americano. El productor prefiere arriesgarse en otros mercados a comercializar sus productos en el mercado interno. ¿A qué se debe este poco interés en el mercado Ecuatoriano para productores ecuatorianos?
Para concluir, el cambio de la matriz productiva en el Ecuador es una oportunidad para el desarrollo de ciertos sectores estratégicos. Impulsando estos sectores, se busca que la balanza comercial cambie la tendencia a solo depender de las exportaciones de petróleo. El sector de producción de alimentos y sus derivados es uno de los tantos sectores a los que se busca impulsar. Lo cual trae una oportunidad enorme al desarrollo tecnológico en el desarrollo de nuevas técnicas de producción, comercialización y en el proceso de dar un valor agregado adicional a los productos que actualmente se producen y se exportan en el país. Pero sobre todo, con esta política económica y de desarrollo, se solucione el desbalance entre exportaciones e importaciones de alimentos en el país. A que me refiero, que productos que se producen aquí y se los exporta para mercados extranjeros, se los importa de otros países para su consumo interno, ya que lo poco que se produce no alcanza para cubrir la demanda nacional. Además, algunos parámetros externos a nuestro país, han reforzado esta tendencia de la exportación de materia prima, debido al aumento de la demanda en países como China, o conflictos bélicos que han favorecido para que los productos ecuatorianos ingresen a nuevas fronteras. En sí, este es un análisis del impacto que tendrá el cambio de la matriz productiva en el sector de producción de alimentos, debido a que veo una gran falencia tanto en la balanza comercial, y en la demanda insatisfecha en el Ecuador de productos que se importan de países hermanos, pero que se producen aquí y se exportan.
1.2 Planteamiento del Problema
En la actualidad se presenta un nuevo programa que planea incentivar a la producción nacional en ciertos sectores estratégicos, este proyecto se llama el Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV). Pero no todo el mundo conoce cuales son los sectores que planea incentivar, ni cuáles son las medidas que planea implementar para fomentar un desarrollo en estos sectores. Entre estos sectores estratégicos se encuentra el sector de la producción de alimentos. El Ecuador es uno de los países más biodiversos en la región y probablemente en el mundo. El Ecuador, al igual que su biodiversidad, su clima es uno de los más ricos para la producción de alimentos en general. Pero lo que Ecuador exporta a países extranjeros son una minúscula parte de lo que la nación puede ofrecer al mundo. Cultivos como el cacao, el banano y las rosas; además de camarones, langostinos, atunes y conservas de estos animales marinos, son los principales productos que se exportan en el Ecuador en la actualidad.
Es una paradoja que un país tan biodiverso y con tanta diversidad en productos producidos, tenga que importar productos alimenticios para cubrir su demanda interna. ¿Por qué el Ecuador no puede producir alimentos para cubrir su demanda interna y poder exportar de igual forma? Es ahí donde aparece el Plan Nacional del Buen Vivir como una posible solución a esta interrogante. Es ahí donde se puede generar el suficiente incentivo que necesitan los productores para producir a gran escala. De estos, muchos productores optan directamente por un mercado internacional, que le genera muchos más ingresos que un mercado interno, al cual no lo ven como un potencial negocio. Puede que el mercado interno ecuatoriano no sea muy atractivo para sus objetivos como productores, o simplemente que no tienen los suficientes recursos como para implementar sus cultivos a una escala considerable para satisfacer la demanda interna del mercado, es por esto que este fenómeno necesita un análisis profundo. Además, existe una serie de factores a considerar como parte del problema, entre estos se encuentra la población como tal. A diferencia de otros países, el ecuatoriano no valora el producto nacional. A pesar de los esfuerzos que el gobierno ha implementado con campañas de concientización como “Primero Ecuador” dirigido no solo a la industria de consumo de alimentos, sino también a sectores como el turístico y el comercial en general. Esa falta de nacionalismo hace que el producto ecuatoriano no sea prioridad en la compra de las familias ecuatorianas. Y puede deberse al desarrollo limitado dentro de la industria nacional de producción de alimentos tanto procesados como no procesados. Es por esto que es un factor muy importante a considerar en el análisis a realizarse.
1.3 Hipótesis
El cambio de la Matriz Productiva que el gobierno propone en el Plan Nacional del Buen Vivir, da como resultado una nueva gama de oportunidades para impulsar la producción de alimentos tanto procesados como no procesados en su obtención, transformación y comercialización sea esta interna o en el extranjero.
El gobierno de la República del Ecuador a través del PNBV implementaría medidas económicas, de infraestructura, tributarias e intelectuales para el correcto aprovechamiento y desarrollo del plan de acción del cambio de la Matriz Productiva.
1.4 Preguntas de Investigación
¿Cómo y hasta qué punto el cambio de la matriz productiva que propone el gobierno tendrá influencia en los productores de alimentos en el Ecuador?
¿Cuáles son los principales factores por los cuales los productos ecuatorianos no son muy apreciados en el mercado interno del país?
¿Cuáles son las medidas que implementará el estado ecuatoriano para impulsar el sector estratégico de la producción de alimentos?
1.5 Contexto y marco teórico
Para poder abordar el tema con total claridad, he tomado en cuenta varios puntos de vista de varias fuentes sobre temas relacionados. Debido a que es un tema que no es nuevo en sí en el continente y el mundo, pero que si lo es aquí en el Ecuador; he decido tomar en cuenta varios autores que exponen sus ideas sobre: macroeconomía, microeconomía, política, sociología, entre otros para analizar los diferentes aspectos en los que se basa este tema.
1.5.1 El propósito del estudio
Me parece que un análisis a profundidad de este tema en específico como lo es el Cambio de la Matriz Productiva y el impacto que este tiene en los diferentes sectores estratégicos definidos por el gobierno, ayudará a ver los posibles puntos clave en el desarrollo de esta nueva política de desarrollo. Así con un análisis como el que se va a realizar, se pone en evidencia no solo qué se puede lograr, sino también el cómo, pero el más importante el porqué de la implementación de un cambio de la matriz productiva en el país. Además, se pondría en evidencia algunos fenómenos de consumo de productos nacionales, lo cual tiene que ver directamente el impulso que se quiere dar a la industria alimenticia en el mercado ecuatoriano.
1.5.2 Significado del estudio
Este estudio puede ser muy importante debido a las nuevas medidas que se van a implementar, y puede servir como una herramienta para los productores de alimentos del país en ámbitos como el de realizar estrategias, ver oportunidades o amenazas, debilidades o fortalezas de la industria. Además, no existen muchos estudios al respecto debido a que es una medida nueva que ha implementado el estado ecuatoriano.
Definición de términos
Matriz Productiva: Productos, procesos productivos y relaciones sociales resultantes de estos procesos (SENPLADES, 2012).
Exportaciones: Transporte legítimo de bienes y/o servicios desde un territorio hacia otro territorio.
Importaciones: Transporte legítimo de bienes y/o servicios nacionales exportados por un país para uso o consumo interno de otro país.
SENPLADES: Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo
Plan Nacional del Buen Vivir: Política de desarrollo del gobierno que busca el asegurar la soberanía y eficiencia de los sectores estratégicos para la transformación industrial y tecnológica.
Sector Estratégico: Son sectores e industrias que por su naturaleza el gobierno los ha tomado como prioridad en el desarrollo de la nueva matriz productiva.
Inversión: Ubicación dirigida de capital hacia un bien para obtener ingresos o rentas a lo largo del tiempo.

2 REVISION DE LA LITERATURA
2.1 Géneros de literatura incluidos en la revisión
2.1.1 Fuentes Para la realización de este análisis, utilizaré varias fuentes para sustentar y dar la validez suficiente a los argumentos expresados en el estudio realizado. Para ello, las fuentes son netamente académicas y de origen comprobado como artículos académicos (peer review journals), y otros artículos web netamente académicos. Todas estas fuentes analizan entornos tanto internos del país, como a su vez temas externos de algunos países alrededor del mundo. Todo esto para tener un panorama mucho más amplio con el cual poder contrastar la situación actual que vive el país. Además, también investigué en páginas gubernamentales para abordar temas específicos y macroeconómicos. Aproveche estos datos gubernamentales debido a que son datos que cualquier persona puede acceder a ellos con total libertad y de manera gratuita.
2.2 Pasos en el proceso de revisión de la literatura Para empezar, escogí dentro del panorama general del tema ciertas palabras claves para poder empezar con la investigación de los diferentes temas. Para ello, utilice las bases de datos de la universidad y motores de búsqueda tanto académicos como particulares en el internet. Con lo cual, alcance a reunir varios artículos de los diferentes tópicos involucrados con el tema en general y con diferentes temas más específicos que se van a topar a lo largo del análisis. Con lo cual alcancé una gran variedad de fuentes que sustentan y validan la investigación realizada.
2.3 Formato de la revisión de la literatura
Toda la revisión de la literatura la realice por tema y no por autor o por orden cronológico. Así también, todas las fuentes de investigación se clasificaron en primarias y secundarias, para así poder escoger la de mayor relevancia y validez según su aporte y su origen de contenido. Las primarias por ejemplo, se utilizaron para temas mucho más generales, entre estas fuentes se encuentran las páginas gubernamentales de las diferentes secretarias, subsecretarias y organismos que aportaron con datos relevantes sobre la situación del país. Para temas mucho más específicos, las fuentes secundarias fueron mucho más confiables debido a su naturaleza netamente académica, entre los cuales se destacan varias publicaciones y artículos (per review).
2.3.1 Buen vivir o sumak kawsay. En busca de nuevos referenciales para la acción pública en Ecuador.
Se empieza a mencionar desde un inicio como ha ido cambiando el modelo de desarrollo en el que se va desenvolviendo el Ecuador. Se plantea además, el referencial de la modernización y el problema del subdesarrollo no solo del Ecuador como tal, sino también de la región y del mundo. Se analiza además, situaciones como la Guerra fría y su impacto que tuvo dentro de los parámetros económicos, sociales y productivos de los diferentes países incluyendo al nuestro. A su vez, también se hace hincapié en las teorías y políticas del desarrollo, las cuales forman parte importante en el análisis del panorama económico de la región. Luego, se entra a profundidad en los modelos implementados en el Ecuador en el contexto histórico y con mención hacia las políticas de desarrollo actuales. Finalmente se analiza a fondo el Plan Nacional del Buen Vivir, del cual se desarrolló el término “Buen Vivir”. Se topa temas como el cambio de la matriz productiva, y todo lo relacionado con este nuevo plan implementado desde el gobierno de Rafael Correa desde enero del 2007.
2.3.2 Cambio estructural en la competitividad Ecuatoriana después de la dolarización.
En un contexto histórico, se hace un análisis profundo de la situación económica del Ecuador desde la segunda mitad de la década de los noventa. Periodo en el cual se realizaron muchos cambios, que abrumaron a la población y dieron como resultado una fuerte crisis en el país. Se analiza la situación bancaria del país, además de situaciones relacionadas con los países vecinos Colombia y Perú. Para analizar eso, se resaltan algunas características económicas del Ecuador, Colombia y Perú, para analizar y dar con una posible explicación para el desigual crecimiento de estos tres países, que aunque son vecinos presentan diferencias económicas muy marcadas. Situaciones como el tipo de cambio real entre los países, la variación del tipo de cambio real con respecto a la dolarización que sufrió el Ecuador en este periodo, la devaluación delas monedas de los países hermanos con respecto al dólar, son análisis que se realizan para remarcar el cambio que se vino dando. A demás, se analiza la competitividad de los tres países, la expansión monetaria y demás situaciones dadas. A su vez, se hace un análisis estadístico del cambio estructural en la competitividad de los tres países y se analizan los resultados obtenidos como tal. Y se concluye que las diferencias en los flujos comerciales con Colombia y Perú pueden ser explicados por el hecho de que las variaciones en el tipo de cambio real son mayores con Colombia que con Perú.
2.3.3 Heterogeneidad Productiva y Desigualdad en el Ecuador
Para empezar el análisis de todo el artículo se hace referencia a tres palabras claves que se muestran en el contenido y estas son: heterogeneidad estructural, desigualdad y distribución de ingresos. Y se empieza con el concepto de lo que es en si la heterogeneidad estructural, como fue formulado y sus orígenes. La heterogeneidad estructural es un fenómeno que se podría definir como la coexistencia de sectores o ramas de la economía con altos niveles de productividad, en algunos casos similares a niveles de los países desarrollados, y sectores de media y baja productividad. Luego se hace todo un análisis correspondiente de como se ha venido dando y evolucionando dentro de los distintos panoramas este concepto. Además, cabe recalcar, su impacto en la estructura productiva en América Latina y su impacto en las diferentes economías. Luego, se hace un análisis de la heterogeneidad productiva en el Ecuador, y se empieza analizando la estructura del empleo por sectores productivos. Se hace diferencia entre sectores de mayor productividad, productividad media y productividad baja y sus correspondientes participaciones en la estructura actual del sector de empleo, su participación en el PIB, y demás. Además, se hace un análisis en los índices de productividad correspondientes a las diferentes actividades que se realizan en el país a lo largo del tiempo. Luego, se hace un análisis meticuloso sobre la desigualdad en el Ecuador a lo largo de los años. Para este análisis, se empieza comparando al país con diferentes países con respecto a índices de desigualdad. Se analiza la elevada fracción de los ingresos que capta el quintil más rico de la población, que es un factor muy importante en la desigualdad en Ecuador. Y por último, se hace un análisis de la desigualdad en el ingreso primario de los trabajadores. Andrés De la Torre (00106899)
2.3.4 Composición de las exportaciones y crecimiento económico en la Comunidad Andina de Naciones
Este trabajo analiza la relación entre la composición de las exportaciones y el crecimiento económico. Partiendo de la estructura desarrollada por Feder (1983) y Crespo-Cuaresma y Wörz (2005), se desarrolla un modelo con datos de panel para el periodo 1970-2009 para Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, países miembros de la CAN (excepto Venezuela desde 2011). El análisis se hace para los países en conjunto, e individualmente, mediante el método SURE, avanzando en el grado de desagregación de las exportaciones, y finalmente agrupándolas de acuerdo con el nivel de intensidad tecnológica. Los resultados indican que la influencia de la estructura exportadora es diversa entre estos países y está repartida entre diferentes tipos de exportaciones, pero la mayoría de las exportaciones que afectan positiva y significativamente el crecimiento de los países de la CAN corresponden a la industria manufacturera y a las exportaciones con alto nivel tecnológico, y lo hacen vía efecto externalidad.
2.3.5 Las exportaciones y el crecimiento económico en Colombia 1994-2010*
Este trabajo examina el rol de las exportaciones en el crecimiento económico de Colombia, enmarcado en el periodo post apertura económica, que va desde mediados de la década de los noventa, del siglo pasado, hasta los últimos diez años de la presente década. Los resultados obtenidos indican ausencia de causalidad entre las distintas categorías de exportaciones que se utilizaron (exportaciones primarias e industriales) y el producto neto de exportaciones. Sin embargo, el modelo también arroja un efecto positivo entre las importaciones de bienes de capital y el producto, que aunado, igualmente a una relación positiva entre el producto y las exportaciones manufactureras, permite presumir que el crecimiento de las exportaciones, ha permitido, indirectamente, a través de las adquisición de divisas, financiar la compra de bienes de capital necesarios para la ampliación del producto.
2.3.6 Menos mercado, igual familia. Bienestar y cuidados en el Ecuador de la Revolución Ciudadana*
Teniendo en cuenta los esfuerzos contemporáneos de algunos gobiernos de la región por distanciarse del paradigma neoliberal, es intención del presente artículo estudiar las políticas de bienestar y cuidado llevadas a cabo en Ecuador durante el primer periodo de gobierno de Rafael Correa. Recurriendo a la literatura sobre regímenes de bienestar se busca capturar la existencia de continuidades y/o rupturas en las políticas de intervención social con respecto del periodo de liberalización y sus efectos en la producción de bienestar. Como resultado, este trabajo hace referencia a la configuración de un régimen en el que se identifica un destacable proceso de desmercantilización pero uno débil de desfamiliarización en la producción de bienestar social.
2.3.7 AGREGANDO VALORES A LAS CADENAS DE VALOR
Este artículo presenta una matriz de factores a tomar en cuenta para priorizar las cadenas de valor agrícolas seleccionadas como foco de las iniciativas público-privadas para impulsar su desarrollo. Dichos factores dan especial importancia a temas de responsabilidad social empresarial. Se ilustra su uso con datos y una revisión de la literatura sobre Perú. Además, se habla de la privatización y liberalización de los mercados domésticos, y como la implementación de los Tratados de Libre Comercio en Latinoamérica han contribuido a la generación de lo que algunos observadores caracterizan como una nueva relación entre la empresa y la sociedad en América Latina. También se ha presentado una lista de factores a tomar en cuenta para priorizar dichas iniciativas en el sector de agronegocios como un primer paso para catalizar una más eficiente y eficaz alianza pública-privada en facilitar la RSE en las CDVs en el sector agrícola en Latinoamérica.
2.3.8 Agricultura y Conservación en Latinoamérica en el siglo XXI: ¿Festejamos la ‘Transición Forestal’ o construimos activamente ‘la Matriz de la Naturaleza’?
¿Es posible conservar la biodiversidad, hacer agricultura y generar bienestar social en las áreas rurales campesinas de Latinoamérica? La pregunta ha motivado análisis y polémicas durante al menos tres décadas. Recientemente, las respuestas a esta pregunta -y los términos del debate- parecen aclararse y merecen ser revisados y difundidos. Algunos estudios en el Caribe y pequeñas regiones de Latinoamérica han generado la expectativa de que en el subcontinente se está revirtiendo el proceso de deforestación por el crecimiento de las economías de mercado. La llamada ‘transición forestal’ sería similar a la ocurrida en Europa y EEUU durante los siglos XIX y XX. El modelo de transición forestal propone que aumentar aún más la producción y la rentabilidad de la agricultura industrial en las tierras mejor dotadas tiene tres efectos virtuosos: a) permite satisfacer la demanda real y potencial de productos agropecuarios de la población; b) conduce a los productores campesinos a abandonar tierras no rentables (con alta biodiversidad) y emigrar a la ciudades, donde sus necesidades de empleo, educación y salud pueden ser mejor atendidas; y c) en consecuencia, resuelve simultáneamente el problema de conservar, producir y reducir la pobreza y el hambre. Se revisan brevemente las falacias empíricas y limitaciones teóricas de generalizar este modelo en Latinoamérica, y se presentan argumentos novedosos de varios autores que proponen una estrategia diferente para resolver este problema: elevar la calidad de la ‘matriz de la naturaleza’ usando principios de la teoría de metapoblaciones, la agroecología y la soberanía alimentaria local y regional.
2.3.9 EDUCACIÓN PARA EL CONSUMO
El consumo es un fenómeno de gran peso en la vida actual de los países desarrollados y también de los que están en vías de desarrollo, sinónimo de felicidad y de estatus personal. Por todo ello el consumo merece ser objeto de la educación. En la educación para el consumo resulta clave la implicación familia-escuela, puesto que los padres marcan las primeras pautas en este terreno, junto al contexto social y los medios de comunicación. La educación para el consumo implica información, capacidad de análisis crítica de las situaciones y sensibilidad respecto a las consecuencias del consumo desmedido, que pone en peligro la supervivencia misma del planeta. El consumo se enfrenta así con la escala de valores que la educación debe defender.
2.3.10 Globalización y alimentos: tendencias y contratendencias Este trabajo busca explicar las razones por las cuales el sector agroalimentario presenta un comportamiento atípico frente a la globalización, particularmente en lo que atañe a aspectos básicos de su dinámica, como la movilidad, la flexibilidad y la descentralización productiva. Así, por ejemplo, las determinaciones físico-espaciales y los constreñimientos naturales, presentes en los procesos agrícolas, imprimen a la actividad rasgos de inflexibilidad que la hacen incompatible con el paradigma global. La industria alimentaria, a su vez también presenta una conducta discordante, en gran medida por la naturaleza de sus vínculos con el sector primario. Finalmente, factores de orden político y cultural, como las políticas agrícolas proteccionistas y las pautas de consumo que privilegian métodos locales y orgánicos de producción, contribuyen de igual modo a frenar a la acción global sobre el sector alimentario.
2.3.11 Integración productiva en América del Sur: evidencias sobre la especialización vertical
El presente artículo analiza el comercio exterior de bienes en los países de América del Sur. El objetivo de este trabajo es identificar patrones de comercio en la región, específicamente, cuantificar el comercio conocido como “especialización vertical” a nivel agregado y sectorial en el caso de Brasil. Este análisis es necesario para evaluar de manera más crítica los fenómenos asociados a la integración productiva, los sectores relacionados y sus implicaciones para el desarrollo económico en el contexto de las economías latinoamericanas.
2.3.12 Midiendo los resultados del comercio agropecuario mexicano en el contexto del TLCAN
La integración comercial del TLCAN puede tener efectos positivos y negativos en las economías que la promueven, dependiendo en gran medida del grado de apertura, el tipo de competencia que se genere y el nivel de desarrollo de los países. El propósito de este trabajo es medir los resultados del comercio agropecuario en el contexto del TLCAN. Se prueba el análisis en los indicadores de creación y desviación de comercio, de especialización comercial y competitividad y el impacto por el cambio en las exportaciones e importaciones agropecuarias y productos seleccionados.
2.3.13 Una reflexión sobre la reciente reorganización de los usos agropecuarios en América Latina
La cuestión de la propiedad y reparto de la tierra ha aglutinado de forma tradicional a las poblaciones campesinas de América Latina, provocando diversos movimientos reivindicativos y levantamientos populares de gran trascendencia pública en aras de una reforma agraria. Sin embargo, el uso y dedicación de la tierra apenas se ha planteado hasta ahora en términos sociopolíticos, toda vez que la mayoría de los países latinoamericanos están experimentando desde algo más de tres lustros una reorganización de los usos agropecuarios sin precedentes. Dicha reorganización supone el retroceso de los cultivos alimenticios y la expansión de los aprovechamientos comerciales, lo que se debe a las exigencias del complejo cereales-carne y a la necesidad imperiosa de exportar para poder pagar los intereses de las abultadas deudas externas de muchos países de la región.
2.3.14 El Dragón en América Latina: las relaciones económico-comerciales y los riesgos para la región
En el plano de los commodities, el estudio da cuenta tanto de las grandes compras de materias primas por parte de China y el déficit comercial de la región junto a una la consolidación del neoextractivismo. En el plano de las manufacturas, planteamos que bajo la nueva división internacional del trabajo, no solo México y América Central sufren la competencia de China en terceros mercados con la deslocalización del sistema de maquila, sino que en países como Brasil y Argentina también se ha resentido el tejido industrial. Concluimos que, si bien algunas naciones han encontrado cierto margen de autonomía frente a Estados Unidos o la Unión Europea “recostándose” en este poder emergente, existen altos costos para toda América Latina y el Caribe en caso de cristalizarse el “Consenso de Beijing”.

Similar Documents

Free Essay

Codigo Organico de La Produccion

...ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES Ley # 0 Status: Vigente Publicado: Registro Oficial Suplemento # 351 Fecha: 29-12-2010 ASAMBLEA NACIONAL Of. No. SAN-010-2038 Quito, 22 DIC 2010 Señor Ingeniero Hugo Del Pozo DIRECTOR DEL REGISTRO OFICIAL En su despacho Señor Presidente: La Asamblea Nacional, de conformidad con las atribuciones que le confiere la Constitución de la República del Ecuador y la Ley Orgánica de la Función Legislativa, discutió y aprobó el Proyecto de CODIGO ORGANICO DE LA PRODUCCION, COMERCIO E INVERSIONES. En sesión efectuada el 16 de diciembre de 2010, el Pleno de la Asamblea Nacional conoció y se pronunció sobre la objeción parcial presentada por el Presidente Constitucional de la República. Por lo expuesto; y, tal como dispone el artículo 138 de la Constitución de la República del Ecuador y 64 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, remito el Auténtico y copia certificada del texto del proyecto de Ley aprobado, así como también la certificación de las fechas de su tratamiento, para su publicación en el Registro Oficial. Atentamente, f.) Dr. Francisco Vergara O., Secretario General. ASAMBLEA NACIONAL CERTIFICACION En mi calidad de Secretario General de la Asamblea Nacional, me permito CERTIFICAR que el Proyecto de Ley - CODIGO ORGANICO DE LA PRODUCCION, COMERCIO E INVERSIONES, fue discutido y aprobado en las siguientes fechas: PRIMER DEBATE: 04-Nov-2010 SEGUNDO DEBATE: 16-Nov-2010 OBJECION PARCIAL: 16-Dic-2010 Quito, 21 de diciembre de......

Words: 46721 - Pages: 187

Free Essay

Analisis Del Discurso de Steve Jobs

...Análisis del discurso de STEVE JOBS en 2005 en la universidad de Stanford (EEUU). http://www.youtube.com/watch?v=6zlHAiddNUY Discurso, traducción en español: fichero junto al mail. Análisis del discurso: Steve Jobs nació en San Francisco en 1955 y murió a la edad de 56 años el 5 de octubre de 2011. Steve Jobs fue un empresario y un especialista del negocio del sector informático. Fue conocido como el fundador de la empresa Apple cuando tenía solamente 20 años. Steve Jobs fue un genio creativo y un visionario. Su pasión, su energía y su brillantez fueron la fuente de incontables innovaciones que enriquecen y mejoran nuestras vida. En 2005, como cada año, la universidad de Stanford invitó una persona reconocida por su éxito profesional para la ceremonia de graduación de los estudiantes. Así, Steve Jobs fue invitado por la universidad de Stanford para hacer un discurso en frente de los nuevos diplomados. Un discurso que le permitía compartir su visión profesional y sus valores personales. En 2005, Steve Jobs fue el director de Apple, a pesar de 1 años en 2004 de lucha contra un cáncer de páncreas. Su enfermedad cambió su vida y realizó la importancia de vivir cada momento al máximo. En su discurso, hizo referencias muchas veces a la muerte pero de una manera positiva para que los estudiantes se den cuanta de la importancia aprovechar de la vida. El discurso de Steve Jobs se divide en tres pequeñas historias personales que le permite exponer tres......

Words: 1380 - Pages: 6

Free Essay

Análisis Financiero En La Empresa de Productos Lácteos Escambray

...UNIVERSITARIA MUNICIPAL DE CUMANAYAGUA ANÁLISIS FINANCIERO EN LA EMPRESA DE PRODUCTOS LÁCTEOS ESCAMBRAY Adnely Yera Jacomino (CV) ayera@ucf.edu.cu Resumen Un contador puede ser muy bueno en cuanto a controles y registros contables se refiere, pero si no sabe resumir, analizar y proporcionar información comprensible y eficiente, le será difícil triunfar en su profesión. En términos generales, la información y los estados financieros deben mostrar la situación económica financiera en una entidad en una determinada fecha, así como el resultado de las operaciones realizadas durante el período al cual se refiere. Los estados financieros por muy bien preparados que estén, constituyen cuadros numéricos insuficientes para explicar el sentido de la situación financiera y la productividad de una entidad. Los estados financieros y su examen superficial se utilizan como punto de partida para una investigación posterior de que solo proporcionan referencias acerca de hechos concernientes a un negocio. El inicio de un análisis presupone:  En el especialista que lo efectúa:  La posesión de ciertas ideas previas sobre lo que va a analizar.  Sobre la posibilidad y el método adecuado para efectuar el análisis. Definición del término de Análisis: Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos financieros de un negocio, manifestados por un conjunto de estados......

Words: 4701 - Pages: 19

Free Essay

Estrategia de Negociacion Y Analisis Del Articulo

...Estrategia de negociación y Análisis de Articulo MGT/445 Estrategia de la negociación y Análisis del Articulo En este ensayo se estará describiendo el proceso de estrategias de negociación entre dos artículos. Se comparara y se contrastára las dos estrategias y como puede aplicarse en mi escenario de trabajo. La negociación es un proceso que se realiza entre dos partes, para lograr un bien en común. Puede llegar ahacer dee gran impacto n la vida de una persona. A la hora de negociar es muy importante escoger bien la estrategia que se utilizara y así lograr una negociación exitosa. Negociación entre Sarah Talley y las tiendas Wal-Mart Los propietarios de pequeñas empresas desean negociar con las empresas Wal-Mart para poder obtener un contrato donde se puedan intercambiar beneficios. Es necesario que ambos comerciantes puedan quedar satisfechos y de esta forma llegar a un buen negocio. Las pequeñas empresas desean obtener un contrato para poder vender su mercancía. Cuando se trata de grandes cadenas de tiendas como wal-mart, los beneficios terminan favoreciéndoles a las grandes empresas y a su vez los pequeños comerciantes terminan aceptando un contrato donde se ven afectados hasta el punto que pueden perder su negocio por perdidas. Según el articulo “ las negociaciones con Wal-Mart” Hanna J. (2008) Sarah Talley entra en una negociación para lograr vender a Wal-Mart,......

Words: 741 - Pages: 3

Premium Essay

Efectos Del Sistema de Ahorro Para El Retiro En México

...Proyecto de Finanzas Carlos A. Sámano Caballero Matrícula A0101841 Efectos del Sistema de Ahorro para el Retiro en México. El presente trabajo tiene como objetivo describir brevemente los sistemas de pensiones y aquellos que han servido como base para el sistema que actualmente tenemos en el país, para posteriormente comparar las condiciones y restricciones del modelo aplicado en Chile – paradigmático entre los sistemas de contribución modernos- con el que se ha adoptado en México. Se reconocen los importantes beneficios que el sistema ha generado, tanto para los trabajadores como para la economía en su conjunto, a lo largo de los 16 años transcurridos desde su entrada en vigor, así como los logros que se han alcanzado en materia de incentivo al ahorro voluntario, mas bien parcos, para a continuación comparar el sistema mexicano con el chileno. Las diferencias sustanciales que aparecen casi a primera vista, se ven reflejadas en los rendimientos de largo plazo que los sistemas han ofrecido y que no favorecen al modelo en México, por lo cual es importante buscar las modificaciones que permitan que el rendimiento crezca a tasas mayores a las actuales, ya que de otra manera los montos de las pensiones que tendrán los trabajadores serán muy limitados. Por otra parte se concluye que la Secretaría de Hacienda ha sido el regulador único para el sistema de fondos para el retiro, elemento que dado el mandato financiero y fiscal de la secretaría, no transita por el de previsión...

Words: 8167 - Pages: 33

Free Essay

Algoritmo de Asignación de Órganos Para Trasplante En La Región Emilia-Romagna (Italia) Y En La Provincia de Buenos Aires (Argentina). El Caso Del Trasplante Renal.

...Università di Bologna Representación en la República Argentina Tesis final del Programa Académico “Políticas y Gestión en Salud. Europa – América Latina Año Académico 2011/2012 Algoritmo de asignación de órganos para trasplante en la región Emilia-Romagna (Italia) y en la provincia de Buenos Aires (Argentina). El caso del trasplante renal. Presentado por: María Clara Zerbino Director de Tesis: Carlos Vassallo 1 Índice Introducción ...................................................................................................................... 4 Situación global ................................................................................................................ 4 Trasplantes en Italia .......................................................................................................... 6 Trasplantes en Argentina .................................................................................................. 9 Algoritmo de asignación de órganos .............................................................................. 11 El caso del trasplante renal ............................................................................................. 13 Criterios de asignación en el caso de trasplante renal .................................................... 14 Criterios de asignación en el caso de trasplante renal en Italia ...................................... 15 Criterios de asignación en el caso de trasplante renal en Argentina......

Words: 3750 - Pages: 15

Free Essay

Produccion de D&M Mecanizados Analisis Y Diagnostico

...PRODUCCION DE D&M MECANIZADOS ANALISIS Y DIAGNOSTICO CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS 4. MARCO DE REFERENCIA 5.1 MARCO COMCEPTUAL 5.2 MARCO INSTITUCIONAL 5.3 MARCO HISTORICO 5.4 MARCO GEOGRAFICO Y LEGAL 5.5.1 ASPECTOS GEOGRAFICOS 5.5.2 ASPECTOS LEGALES 5. DISEÑO METODOLOGICO 6.5 TIPO DE INVESTIGACION 6.6 METODO DE INVESTIGACION 6.7 FUENTE DE INFORMACION 6. DIAGNOSTICO 7. CONCLUSIONES 8. BIBLIOGRAFIA 9. ENTREVISTA 10. PLANO DE D&M 11. PLANO DE DISEÑO DE TROQUEL PERFORADOR 12. FOTOS DE PRODUCTO FINAL DE D&M 1. INTRODUCCION Las organizaciones como sistemas, están compuestas por partes individuales que deben funcionar de forma integral para lograr un objetivo. Cada una de estas partes cumple funciones específicas de forma particular cuyo resultado tiene un impacto en los demás componentes y en consecuencia, en la empresa de forma general, es por esta razón que cada elemento involucrado en el sistema debe cumplir de la mejor manera su labor garantizando el cumplimiento de los objetivos individuales y colectivos. Dentro de las unidades que componen el sistema se encuentra el área de producción, que al igual que los otros subsistemas tiene objetivos y características específicas orientadas a un objetivo general, por lo cual su manejo debe realizarse de forma particular conociendo a profundidad los elementos involucrados......

Words: 3895 - Pages: 16

Free Essay

Determinantes de Los Cambios En La Productividad Total de Los Factores En Venezuela

...DETERMINANTES DE LOS CAMBIOS EN LA PRODUCTIVIDAD TOTAL DE LOS FACTORES EN VENEZUELA Análisis Caracas, 30 de Junio de 2014 INTRODUCCIÓN En el siguiente trabajo vamos a exponer nuestro análisis del artículo “Determinantes de los cambios en la Productividad Total de los Factores en Venezuela”. Los autores se enfocaron en los años 1950 hasta 2005, tomaron varias variables e hicieron una regresión lineal para ver cuáles efectivamente explicaban la variación de la Productividad Total de los Factores en nuestro país. Nuestro análisis pretende finalmente dar nuestro pronóstico sobre cuál va a ser el comportamiento de la PTF y del PIB per cápita de los próximos cinco años en Venezuela. Finalmente, cabe resaltar el rol protagónico del petróleo en este trabajo, como era de esperarse, por ser nuestra principal actividad económica. VENEZUELA VS. EL MUNDO En la primera parte del artículo se hace una comparación del PIB per cápita entre Venezuela y varios países: en vías de desarrollo e industrializados. Lo que nos llama la atención y que el propio artículo lo menciona, es que Venezuela tenía en los años 60 un mayor PIB per cápita que muchos países que 44 años después tuvieron un aumento significante en el indicador mientras que nosotros decrecimos. Fuimos el único país que decreció, como lo muestra el Cuadro 1 extraído del artículo: Se observa que en 1960 solamente Estados Unidos, Francia y Japón se encuentran mejor que nosotros económicamente. Después de 44 años es......

Words: 3879 - Pages: 16

Free Essay

La Responsabilidad Social Del Profesional Cristiano En El Mundo de La Economía

...RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL PROFESIONAL CRISTIANO EN EL MUNDO DE LA ECONOMÍA Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios. (Miqueas 6:8) El título de la plenaria es potente (por el término “profesional cristiano”) y, hoy, dramático (por la situación actual del “mundo económico”). Pero antes de enfrentarnos a estos dos temas, unas breves palabras sobre responsabilidad. Con frecuencia se asocia la responsabilidad al cargo o a la obligación moral que resulta para una persona del posible error cometido en un asunto determinado; o a la obligación de reparar o satisfacer una culpa. Pero la responsabilidad no es un elemento que solo surge a posteriori, sino que debe de estar presente a priori, antes de decidir/actuar. De esta forma, la responsabilidad nos permite y nos obliga a pensar sobre las consecuencias que van a tener nuestras actuaciones; a determinar como afrontar nuestras acciones para que tengan el impacto más adecuado en relación con nuestras convicciones. La responsabilidad social arranca, indudablemente, del espíritu de solidaridad o filantrópico que está, en mayor o menor grado, presente en casi todo ser humano y aún en algunos animales. Espíritu que se ha manifestado históricamente de muchas maneras, siempre trasunto del principio superior que inspira a Cristo, y a muchas posiciones religiosas, filosóficas o de simple convivencia social, que......

Words: 9335 - Pages: 38

Free Essay

AnáLisis de La Empresa Nokia Y Su RelacióN Con Finlandia a TravéS Del Diamante de Porter

...Instituto de Estudios Superiores en Administración MBA – Fines de semana Sexto trimestre Cátedra: Estrategia y Estructura Profesor: Ernesto Blanco Análisis de la empresa Nokia y su relación con Finlandia a través del Diamante de Porter Integrantes: * Cortez, Syramad V – 17.082.283 * Montesano, Oscar V – 15.182.938 * Pérez, Eduardo V – 16.562.769 * Rodríguez Díaz, Marcia V – 17.704.999 * Saco, Jesús V – 14.897.808 Caracas, 25 de julio de 2014 Tomando como base la Teoría del Diamante de Michael Porter, quien señala que la prosperidad de una nación es creada, no heredada y que ésta depende de la capacidad de sus industrias para innovar y avanzar, estaremos revisando con detalle el caso de la empresa Nokia en relación a su país de origen: Finlandia. Porter identifica 4 factores, los cuales se relacionan entre sí para constituir un sistema y crear el entorno en el cual las compañías nacen y aprenden a como competir. A continuación señalaremos como estos actores capitalizan los atributos con el objetivo de crear ventaja competitiva para la empresa y así sustentar la competitividad internacional del país. Estrategia, Estructura y Caballería | Factores Condicionantes | Recurso Humano: Ingenieros y científicos especializados con características culturales de pragmatismo y seriedad. Alto costo de la mano de obra calificada. Capital: disponibilidad de recursos internos y externos para la inversión en telecomunicaciones. Infraestructura:......

Words: 1016 - Pages: 5

Free Essay

Analisis de La Eficiencia Hospitalaria En La Comunidad Valenciana. Influencia Del Modelo de GestióN

...Análisis de la eficiencia hospitalaria en la Comunidad Valenciana. Influencia del modelo de gestión. Tesis presentada por Antonio Clemente en Octubre 2014. Calificada Cum Laude en la UPV, actualmente nominada a premio extraordinario de doctorado. Premio nacional al mejor trabajo en gestión sanitaria por la fundación SEDISA y Abbott. Comunicación oral presentada en el X congreso mundial de Health Economics en Dublín INTRODUCCION La colaboración público-privada en la producción y provisión de servicios sanitarios ha llegado para quedarse. El debate sobre la eficiencia o no del modelo concesional respecto al de gestión directa es una constante tanto en el sector como en los medios de comunicación, por la importancia y preocupación social que se traslada a los ciudadanos. Existen diversos estudios que abordan parte de esta comparativa, como por ejemplo: la eficiencia asistencial o el gasto capitativo respecto al presupuesto. Pero ninguno de la bibliografía consultada integra las variables fundamentales en la prestación sanitaria: la eficiencia económica y la calidad asistencial. Es por ello que hemos realizado un estudio comparativo objetivo y con una metodología validada que nos permite alcanzar conclusiones representativas en este campo. OBJETIVO
 Analizar y comparar la influenza del modelo de gestión sanitaria público o de gestión directa, frente al de colaboración público privada desde la perspectiva de calidad asistencial y la eficiencia......

Words: 857 - Pages: 4

Free Essay

DiagnóStico de La GestióN Del Talento En El Ips

...Universidad de Santiago de Chile Facultad de Administración y Economía Departamento de Administración Diagnóstico de la Gestión del Talento en el Instituto de Previsión Social Integrantes:     Núñez, Tatiana Olivares, Oliver Parra, Felipe Rivera, Alejandro Abril, 2015  Diagnóstico de la Gestión del Talento Contenido ¿Qué es la Gestión del Talento? ............................................................................................................................... 3 Descripción de la Organización ................................................................................................................................. 3 Nombre de la Organización: ................................................................................................................................. 3 Ubicación de la Organización ................................................................................................................................ 3 Rut de la Organización .......................................................................................................................................... 3 Qué es el IPS ......................................................................................................................................................... 4 Misión .............................................................................................................................................................

Words: 5066 - Pages: 21

Free Essay

El Impacto de La Reforma Fiscal En La Economía Mexicana

...los inicios de este año 2014 entro en vigor el paquete económico que incluyen varias reformas a diferentes leyes que norman la forma en que debemos contribuir al gasto público, como respectivo mexicanos, esto pudo ser posible gracias a la alianza de votos de los diputados pertenecientes a los partidos políticos del PRI , PRD, Nueva Alianza y El Partido Verde Ecologista de México los cuales logran aprobar la reforma que proponía el presidente Enrique Peña Nieto, haciéndole algunos cambios de la original propuesta “Reforma Hacendaria”. “A continuación en este ensayo les presentare algunos de los puntos clave que tienes mayor repercusión y q hay que tomarse en cuenta de esta Reforma Fiscal. • Eliminación del I.D.E y el I.E.T.U • Tasa del 16% en I.V.A en la región fronteriza • Desaparece el régimen de Pequeños Contribuyentes, quienes pagaran el I.V.A. • Nace el Régimen de Incorporación fiscal para personas físicas con actividad empresarial e ingresos menores a 2 millones de pesos. • Se limita la deducción de previsión social para los patrones en un 47% • Los Dividendos tendrán un pago de I.S.R. definitivo del 10% a partir de 2014. • Baja el tope de inversión en automóviles de $ 175,000 a $ 130,000. • No habrá opción de deducción inmediata por inversiones en activos fijos. • Los ingresos por ganancias en bolsa pagarán una tasa del I.S.R. del 10%. • Desparece el Régimen Simplificado y se crean capítulos especiales para agricultores, ganaderos y......

Words: 1180 - Pages: 5

Free Essay

Estudio Del Impacto Del Plan de RegeneracióN Urbana En La Calidad de Vida de Los Habitantes Del Cerro Santa Ana, Escalinatas. “Diego Noboa Y Arteta”.

...Facultad de Especialidades Empresariales Carrera de ingeniería en administración de empresas turísticas y hoteleras Proyecto de investigación previo a la obtención del título de Ingeniera En Administración De Empresas Turísticas Y Hoteleras “Estudio del impacto del plan de regeneración urbana en la calidad de vida de los habitantes del cerro Santa Ana, escalinatas “Diego Noboa y Arteta” Elaborado por: Dalia Estefania Murillo Delgado Directora del proyecto de titulacion: Lcda. Mariela Pinos Guerra;Msc. Guayaquil, noviembre 4 de 2012 II III DEDICATORIA A mi madre y a mi padre, porque siempre tuvieron fe en mi. A mis hermanas y hermano, porque me apoyaron en este proceso sobre todo, siempre creyeron en mí. Para aquellas personas que desde el inicio de esta aventura y otras que se fueron añadiendo a lo largo del tiempo, estrechamos vínculos de afecto, de amistad y porque no de amor, puedo afirmar con seguridad que mi familia creció. Por ustedes mi proyecto ahora es una realidad. Estefania Murillo Delgado IV Tabla de contenido CAPÍTULO I - GENERALIDADES ................................................................................ 13 1.1 Introducción: ........................................................................................................... 13 1.2. Planteamiento del problema: ............................................................................ 15 1.3 Justificación del proyecto: .........................

Words: 22839 - Pages: 92

Free Essay

La Importancia Del Flujo de Efectivo Dentro de Una Empresa

...Es de conocimiento general que la generación de dinero es uno de los principales objetivos de toda empresa. Por ello su administración es de gran importancia para todas las actividades de una empresa ya sean operacionales, de inversión o financieras. Todo administrador debe centrar su atención sobre el efectivo porque sin efectivo suficiente en los momentos correctos, una empresa puede desperdiciar oportunidades valiosas o incluso caer en la bancarrota. Esta investigación esta dirigida a demostrar la importancia del flujo de efectivo para la toma de decisiones en las empresas. Para ello es necesario estudiar a fondo los principales componentes del flujo de efectivo y su respectiva repercusión dentro de la organización. De acuerdo con el diccionario financiero de 1st Bank el flujo de efectivo refleja “La entrada y salida del dinero en el negocio”. (Diccionario Financiero) A simple vista parece un concepto simple pero a lo largo de este documento se demostrara que es de mucha utilidad. El estado de flujos de efectivo es una valiosa herramienta analítica tanto para los administradores como para los inversionistas y los acreedores, si bien los administradores suelen estar mas preocupados por los estados de flujos de efectivo como parte del proceso de elaboración del presupuesto. También se puede utilizar para responder preguntas cruciales, como si la empresa podrá pagar sus deudas o si podrá pagar sus dividendos al final del periodo. El flujo de efectivo tiene como......

Words: 1344 - Pages: 6