Free Essay

Análisis Del Libro Es Jesus El Único Salvador

In:

Submitted By oswaldootero
Words 1633
Pages 7
Análisis del Libro es Jesus el único Salvador?

Oswaldo Otero
THEO 313 DE1
Mayo 2, 2014

Análisis No podemos entender el Libro sin antes entender un poco al autor. Es difícil poder comprender un mensaje si en ocasiones no comprendemos al mensajero mismo. Es casi imposible podernos comunicar con alguien que habla un idioma desconocido. Ronald H. Nash, quizá habla un idioma desconocido para muchos de nosotros.

Educado en las letras y el humanismo, y curtido en la filosofía, Nash es lo que podemos llamar en su doctrina y creencia, un Bautista que adopta el calvinismo y que explica la teología desde la plataforma de la filosofía. Es precisamente esta plataforma la que permite a Nash, dar unos fundamentos sólidos y muy fuertes al asunto: Es Jesus el único salvador? Nash era de la opinión de que definitivamente, la salvación es algo que viene de Jesus únicamente. Sin embargo en su libro, debate de manera amplia, porque el pensar lo contrario es errado. A grandes rasgos, no es un libro para evangelizar, sino una obra compleja de filosofía y teología, la cual obliga al lector, poder tener un poco de conocimiento del tema.

En sus primeros capítulos, Nash revisa el pluralismo visto por John Hicks. Con respecto a esto, el afirma que lo mas seguro es que esta sean la respuesta obvia al antiguo exclusivismo cristiano. Hicks cree que este exclusivismo puede fácilmente relacionarse con la visión de Claudio Tolomeo del mundo. Tolomeo pensaba que la tierra estaba al centro de muchos otros planetas que giraban alrededor de ella. Aplicando a este principio, muchos cristianos, anteriormente pensaban que el Cristianismo y Jesus estaba en medio de otras religiones. Hicks, de manera definitiva rechaza esta visión diciendo que un Dios de amor, esta en contradicción con esta visión exclusivista. Lo fundamental es que Nash rechaza el pluralismo de Hick de una manera muy bien fundamentada. Según Nash, fundamentar el pluralismo de Hicks en el hecho de que Dios es amor, es controversial porque eso chocaría con otros dioses que no lo son. Nash, nunca rechaza el hecho de que nuestro Dios, es amor. El solo dice que esto no puede servir como base para el pluralismo, debido a que en parte, si Dios es amor y el acepta todas las religiones, entonces también estaría aceptando el hecho de que no en todas las religiones el dios de ellos es amor. Es decir, basar el pluralismo de Hick en algo que no todas las religiones comparten. Por ejemplo, existen religiones en las que el dios que ellos adoran es impersonal, un dios impersonal no es capaz de dar o expresar amor. Cabe destacar, que el argumento de Nash, contra Hick es magistral, por el hecho de que Nash, no ataca como tal el pluralismo de Hick, sino lo contradictorio de el fundamente de dicho elemento.

Luego Nash, en su libro, se dedica una vez mas a Hicks, pero esta vez con la renovada visión de Hicks del pluralismo, la cual es fuertemente influenciada por Kant. Kant, es un filosofo que tiene como base el racionalismo y el pensamiento empírico. Kant es muy conocido por haber hecho popular el concepto de fenómeno y noumeno y Hicks, adopta esta plataforma como modelo de deserción filosófica de la salvación mediante Jesus. El producto de esto es que la teología/filosofía de Hicks, se transforma en algo mas universalista. El por ejemplo sostiene que cada religión es libre de ofrecer su propio modelo de salvación y que de facto, la salvación significa cosas distintas, dependiendo de la religión a la que tu perteneces. Nash, hace quizá un poco de burla de este hecho por la falta de bases fundamentales y bíblicas, lo cual no solo le resta credibilidad sino autoridad ante los ojos de Nash.

En este libro, Nash reseña algo extremadamente interesante a la luz de cualquier persona que conozca del tema. Las tres escuelas de pensamiento pluralista mas destacadas son las de John Hick, Knitter y Smith. Aunque pensaria uno que las tres deberían apoyarse entre si, la realidad es muy distinta. Las tres se contradicen y la una es el extremo de la otra. Según Nash, esto demuestra los problemas con el pluralismo, toda vez que la premisa de la no contradicción no puede ser sostenida. Por ejemplo, Smith, sostiene que la verdad es una diferencia de opiniones, es decir que no existen verdades universales. Nash, encuentra serios problemas con esta proposición. Numero uno que ese proposición no se puede sostener por si sola y lo segundo que si esta proposición es cierta, pues nada mas y nada menos, implicaría cambiar las proposiciones de todos los grupos religiosos y sus distintas ramificaciones. Extendiendose un poco mas, mejor entendida la proposición de Smith, implica que todos los que creen en algo, están errados en lo que creen. Smith, cae en el error de decir que toda creencia y verdad es solo cierta para aquellos que lo creen. Este tipo de pensamiento contradice claramente el pluralismo en el sentido que una verdad no puede ser universal e individual al mismo tiempo. Esto es irracional y va en contra del sentido común. Esto le sirve a Nash para establecer que por ejemplo, los cristianos creen en que Jesus, es Dios encarnado, mientras que los musulmanes, piensan que eran un hombre muy sabio. Tomando las faltas de Smith, Nash declara que estas dos verdades son diametralmente opuesta y por consiguiente, desde el punto de vista de la lógica, no son ciertas.

El capitulo cinco trabaja la escuela pluralista que dice que no es posible que Jesus, sea la única vía de salvación. Partiendo de la premisa de que que si Jesus es realmente Dios y su salvación viene mediante su redención, entonces el pluralismo no tiene fundamento serio. El problema como lo plantea Nash, es que Hicks y otros pluralistas tienen que desarrollar teorías y estratagemas, para aplacar doctrinas como la encarnación, la trinidad, la kenosis, para poder luego atacar el hecho de que Jesus es la única salvación. Cuando, tu principal argumento parte de fabricar muchos mas, el argumento pierde fuerza y seriedad y en eso es precisamente en lo que Nash capitaliza para derrumbar lo que Hicks y otros pluralistas apuntan. Vemos a un Nash que de manera casi agresiva y sin desparpajos no perdona el mal uso de referencias bíblicas por parte de Hicks y lo cobra como uno de sus peores errores.

De igual manera dedica una buena parte a confrontar los diferentes tipos de escepticismo presentados por las diferentes escuelas pluralistas (escepticismo histórico, de forma y de redacción). Aunque diferentes, estas formas de critica y escepticismo mantienen una retórica común: que los textos en el Nuevo Testamento fueron creados para dar respuestas a la iglesia primitiva. Como la gran mayoría de los críticos del Nuevo Testamento, Hicks cree que el Nuevo Testamento, fue establecido por la iglesia primitiva con el propósito de sostener su nueva doctrina y no dado por Dios.

Por ultimo, Nash, desecha toda las escuelas pluralistas toda vez que señala que ellas comparten el mismo problema de ser basadas en la relatividad de la verdad. Es decir, lo que puede ser cierto para ti, quizá no lo sea para mi. Quizá una de las partes mas difíciles de este libro de digerir para el lector (especialmente si el lector es cristiano) es el ataque frontal que Nash hace de las creencias de Hicks (Hicks se considera un cristiano). Nash basa su ataque en la premisa de que no se puede ser Cristiano y creer en el pluralismo al mismo tiempo. Nash dice que es una contradicción e infiere que como Hicks es mas pluralista que otra cosa, eso lo descalifica como Cristiano.

Conclusión Personal

Definitivamente, un tema y un libro denso y hasta cierto punto, difícil de entender y de seguir. Aunque los argumentos están increíblemente bien expuestos, en ocasiones la plataforma filosófica del autor en forma de retórica, parece mas motivada por el ego del mismo Nash, que por una búsqueda de la verdad y una defensa de la fe. Dicho esto, no se puede negar el manejo magistral de la defensa que hace de la fe Nash frente al pluralismo y el mal uso de la lógica por parte de pluralistas como Hicks y Smith. Nash, basa como dije anteriormente, gran parte de su retórica, en una plataforma filosófica. Es decir, este es un libro que usa herramientas y técnicas de la filosofía para expresar un punto muy importante para nosotros los cristianos. En resumen de lo anterior, este es un libro mas filosófico y litigante que espiritual. Sin necesidad de estar de acuerdo o en desacuerdo con el enfoque del autor, la verdad es que el punto y el resultado es bastante contundente.

Contrastando con la Biblia, los pluralistas y los universalistas, usan la idea que en español es muy común de “todos los caminos conducen a Roma”, y quieren vender la idea de que todos las religiones y creencias nos llevan a la salvación. Todo lo cual es refutado por Nash. Lo cual hace de este libro, una excelente referencia escatológica y un verdadera fuente de estudio para todos nosotros que tenemos la responsabilidad de proclamar el nombre de nuestro salvador.

Nash, confirma desde las ciencias humanísticas que: 1) la idea que que existen muchos caminos para la salvación, es desde todo punto de vista ilógico y absurdo y 2) que por cuanto la anterior premisa es equivocada, por consiguiente solo existe un salvador y este es Jesus, nuestro salvador.

Bibliografia

Elwell, Walter A.. Evangelical dictionary of theology. Grand Rapids, Mich.: Baker Book House, 1984. Print. Nash, Ronald H.. Is Jesus the only savior?. Grand Rapids, Mich.: Zondervan, 1994. Print. Wikimedia Foundation. "Ronald H. Nash." Wikipedia. http://en.wikipedia.org/wiki/Ronald_H._Nash (accessed May 3, 2014).

Similar Documents

Free Essay

Technical

...Editorial Caribe Betania es un sello de Editorial Caribe © 1996 EDITORIAL CARIBE Una división de Thomas Nelson P.O. Box 141000 Nashville, TN 37217, U.S.A. Título del original en inglés: Angels Dark and Light © 1994 por Gary Kinnaman Publicado por Servant Publications ISBN: 0-88113-351-5 Traductora: Leticia Guardiola Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra sin la debida autorización de los editores. Dedicatoria A mi esposa Marilyn y a su mamá Irene Rope que se fue a morar con los ángeles Julio de 1991 Otro libro de Gary Kinnaman Y estas señales seguirán Contenido Prefacio Capítulo uno: Vidrio opaco: El enigma de la realidad Si el cielo está tan cerca, ¿por qué Dios parece tan distante? • Cuatro clases de encuentros cercanos Capítulo dos: La última palabra de Dios sobre los ángeles Términos usados en la Biblia para los ángeles • ¿Cuántos ángeles hay? • Organización angélica • Mi última palabra respecto a la última palabra de Dios acerca de los ángeles Capítulo tres: Cara a cara con los ángeles 1 Ángeles de casualidad • Opinión de un ángel: sobre alas y otras cosas Capítulo cuatro: A qué se dedican los ángeles buenos ¡Santo cielo, son ángeles! • Ocho tipos de trabajo angélico • Algunas cosas que los ángeles buenos no hacen Capítulo cinco: Su ángel personal Un poco en la historia • Un poco en la Biblia • Cuando los ángeles nos «fallan» • Los pequeños y sus ángeles • Los adultos y sus ángeles Capítulo seis: Ángeles en el umbral de la muerte...

Words: 76063 - Pages: 305

Free Essay

Biography Middle Ages

...Historia Luis XIV (Luis XIV, llamado el Rey Sol; Saint-Germaine-en-Laye, Francia, 1638 - Versalles, id., 1715) Rey de Francia (1643-1715). Primogénito de Luis XIII y Ana de Austria, quien influyó decisivamente en su carácter y fue, al parecer, la responsable de su mediocre instrucción («Ni siquiera le enseñaron a leer y escribir correctamente», afirmaba el duque de Saint-Simon en sus memorias), subió al trono cuando tenía cinco años y durante su infancia reinó bajo la tutela de su madre y el gobierno de Mazarino. [pic] Luis XIV de Francia, el Rey Sol Al morir éste, en 1661, asumió por completo sus funciones regias; de su padre había heredado el prurito de su grandeza y la idea del carácter divino de su poder. Un año antes, en 1660 había contraído matrimonio con la infanta española María Teresa, lo cual no le impidió tener varias amantes, entre ellas La Vallière, Montespan y Madame de Maintenon, con quien, tras enviudar, casó en secreto en 1680. Instalado primero en Saint-Germain y más tarde en el imponente marco del palacio de Versalles, se rodeó de dóciles cortesanos, redujo a la nobleza, restó poder al Parlamento y el clero y centralizó la Administración pública mediante un complejo aparato burocrático. Su ministro de Finanzas, Colbert, fue el artífice de la organización administrativa del Estado monárquico. Para hacer frente a los ingentes gastos de la corte, el rey controló la producción agraria y manufacturera y el comercio exterior, y aplicó una dura política...

Words: 9623 - Pages: 39

Free Essay

La Responsabilidad Social Del Profesional Cristiano En El Mundo de La Economía

...RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL PROFESIONAL CRISTIANO EN EL MUNDO DE LA ECONOMÍA Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios. (Miqueas 6:8) El título de la plenaria es potente (por el término “profesional cristiano”) y, hoy, dramático (por la situación actual del “mundo económico”). Pero antes de enfrentarnos a estos dos temas, unas breves palabras sobre responsabilidad. Con frecuencia se asocia la responsabilidad al cargo o a la obligación moral que resulta para una persona del posible error cometido en un asunto determinado; o a la obligación de reparar o satisfacer una culpa. Pero la responsabilidad no es un elemento que solo surge a posteriori, sino que debe de estar presente a priori, antes de decidir/actuar. De esta forma, la responsabilidad nos permite y nos obliga a pensar sobre las consecuencias que van a tener nuestras actuaciones; a determinar como afrontar nuestras acciones para que tengan el impacto más adecuado en relación con nuestras convicciones. La responsabilidad social arranca, indudablemente, del espíritu de solidaridad o filantrópico que está, en mayor o menor grado, presente en casi todo ser humano y aún en algunos animales. Espíritu que se ha manifestado históricamente de muchas maneras, siempre trasunto del principio superior que inspira a Cristo, y a muchas posiciones religiosas, filosóficas o de simple convivencia social, que nos...

Words: 9335 - Pages: 38

Free Essay

Comunicador

...Presentación El Plan de Desarrollo 2006-2015 de la Universidad Católica de Oriente, en el sector estratégico “Excelencia académica de los pregrados y demás niveles y modalidades del sistema educativo colombiano”, presenta como una de las estrategias: “Implementar en todos los programas el Proyecto Pedagogos como un servicio educativo a los estudiantes, especialmente en los primeros niveles”.1 Este proyecto se desarrolla desde la Dirección Académica y el Grupo de Investigación Pedagogía y Didáctica en coordinación con las Facultades y la Dirección de Bienestar Universitario y Pastoral, con el fin de apoyar a los estudiantes y orientarlos en su proceso de formación integral, así como estimular el desarrollo de habilidades para lograr un mejor aprendizaje. Es un servicio educativo que hace parte del Modelo Pedagógico de la Universidad Católica de Oriente, atiende asuntos relacionados con la formación académica del estudiante, con su vida diaria, con sus aciertos y conflictos como miembro de una comunidad, a través de estrategias como: tutorías, cursos nivelatorios en matemáticas, lectoescritura y técnicas de estudio, monitorias académicas, orientación vocacional, sicológica, familiar y espiritual, apoyo económico, entre otras. El Proyecto Pedagogos cuenta para el primer semestre del 2010 con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional , mediante Convenio de asociación número 1521 de 2009, suscrito entre la Universidad Católica de Oriente y este Ministerio. 1 ...

Words: 90672 - Pages: 363

Free Essay

Aprender a Mirar La Salud

...Aprender a mirar la salud ¿Cómo la desigualdad social daña nuestra salud? Joan Benach / Carles Muntaner 1 Directorio del Ministerio de Salud y Desarrollo Social Dr. Francisco Armada Ministro de Salud Dr. José Rafael Mendoza Viceministro de Salud Dr. Carlos Humberto Alvarado Viceministro de Salud y Desarrollo Social Dr. Oscar Feo Director Ejecutivo del Instituto de Altos Estudios en Salud Pública “Dr. Arnoldo Gabaldon” 1ª. Edición, Septiembre 2005. Todos los derechos reservados. © Joan Benach & Carles Muntaner © Sobre la presente edición: IAESP “Dr. Arnoldo Gabaldon” Publicado en 2005 por el Instituto de Altos Estudios en Salud Pública “Dr. Arnoldo Gabaldon”, Maracay, Venezuela. Esta obra está protegida por las disposiciones sobre reproducción de originales del protocolo 2 de la Convención Universal sobre Derechos de Autor. Se autoriza la reproducción y difusión de material contenido en esta obra para fines educativos u otros fines no comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor, siempre que se especifique claramente la fuente. Se prohíbe la reproducción del material contenido en este producto informativo para reventa u otros fines comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización deberán dirigirse Joan Benach y Carles Muntaner: carles.muntaner@utoronto.ca Depósito Legal: IF9042006102912 ISBN: 980-6778-15-4 Coordinación Editorial: María Mercedes Estrada...

Words: 38359 - Pages: 154

Free Essay

Msmes in Honduras

...Lavaire, Sr. Gunther Laínez, Sr.Oscar Narváez, Sr. Rene Salgado,): Por el apoyo y conocimientos brindados tanto en la etapa de diseño de la investigación como a lo largo de todo el proceso, así como, su permanente asistencia cuando requerimos el apoyo de otras instituciones públicas como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Al personal del Banco Interamericano de Desarrollo (principalmente a la Sra. Gladis Morena Gómez): Por el apoyo y aportes relevantes desde la etapa de diseño de la investigación hasta la revisión del informe final. Al Comité Técnico: Por los aportes relevantes hechos durante todo el proceso de revisión de informes y discusión de resultados. A la Mesa de Cooperantes: Por los aportes relevantes hechos durante todo el proceso de revisión de informes. A las Instituciones Financieras y de Servicios de Desarrollo Empresarial que nos brindaron su tiempo y conocimientos. A los Micro, Pequeños y Medianos Empresarios encuestados A la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y al Instituto Nacional de Estadísticas (INE). INDICE INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................................... 1 RESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................................................. 1 PRESENTACION DEL DIAGNÓSTICO .......................................................

Words: 83277 - Pages: 334

Premium Essay

Ley Federal Del Trabajo

...LEY FEDERAL DEL TRABAJO CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN Secretaría General Secretaría de Servicios Parlamentarios Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis Última Reforma DOF 30-11-2012 LEY FEDERAL DEL TRABAJO Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1º de abril de 1970 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 30-11-2012 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-Presidencia de la República. GUSTAVO DIAZ ORDAZ, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed: Que el H. Congreso de la Unión se ha servido dirigirme el siguiente D E C R E T O: El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos decreta: LEY FEDERAL DEL TRABAJO TITULO PRIMERO Principios Generales Artículo 1o.- La presente Ley es de observancia general en toda la República y rige las relaciones de trabajo comprendidas en el artículo 123, Apartado A, de la Constitución. Artículo 2o.- Las normas del trabajo tienden a conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social, así como propiciar el trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales. Se entiende por trabajo digno o decente aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales...

Words: 112118 - Pages: 449

Premium Essay

Analisis La Ley Federal Del Trabajo

...LEY FEDERAL DEL TRABAJO CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN Última Reforma DOF 30-11-2012 Secretaría General Secretaría de Servicios Parlamentarios LEY FEDERAL DEL TRABAJO Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1º de abril de 1970 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 30-11-2012 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-Presidencia de la República. GUSTAVO DIAZ ORDAZ, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed: Que el H. Congreso de la Unión se ha servido dirigirme el siguiente D E C R E T O: El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos decreta: LEY FEDERAL DEL TRABAJO TITULO PRIMERO Principios Generales Artículo 1o.- La presente Ley es de observancia general en toda la República y rige las relaciones de trabajo comprendidas en el artículo 123, Apartado A, de la Constitución. Artículo 2o.- Las normas del trabajo tienden a conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social, así como propiciar el trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales. Se entiende por trabajo digno o decente aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; se tiene acceso a la seguridad social...

Words: 110003 - Pages: 441