Free Essay

Analisis de La Eficiencia Hospitalaria En La Comunidad Valenciana. Influencia Del Modelo de GestióN

In: Business and Management

Submitted By anclecol
Words 857
Pages 4
Análisis de la eficiencia hospitalaria en la
Comunidad Valenciana.
Influencia del modelo de gestión. Tesis presentada por Antonio Clemente en Octubre 2014. Calificada Cum Laude en la UPV, actualmente nominada a premio extraordinario de doctorado. Premio nacional al mejor trabajo en gestión sanitaria por la fundación SEDISA y Abbott. Comunicación oral presentada en el X congreso mundial de Health Economics en Dublín

INTRODUCCION
La colaboración público-privada en la producción y provisión de servicios sanitarios ha llegado para quedarse. El debate sobre la eficiencia o no del modelo concesional respecto al de gestión directa es una constante tanto en el sector como en los medios de comunicación, por la importancia y preocupación social que se traslada a los ciudadanos. Existen diversos estudios que abordan parte de esta comparativa, como por ejemplo: la eficiencia asistencial o el gasto capitativo respecto al presupuesto. Pero ninguno de la bibliografía consultada integra las variables fundamentales en la prestación sanitaria: la eficiencia económica y la calidad asistencial. Es por ello que hemos realizado un estudio comparativo objetivo y con una metodología validada que nos permite alcanzar conclusiones representativas en este campo.

OBJETIVO

Analizar y comparar la influenza del modelo de gestión sanitaria público o de gestión directa, frente al de colaboración público privada desde la perspectiva de calidad asistencial y la eficiencia económica.

Página 1

Análisis de la eficiencia hospitalaria en la Comunidad Valenciana. Influencia del modelo de gestión.

METODOLOGÍA
Fuentes de información
Bases de datos de actividad asistencial (CMBD) y de actividad ponderada por su complejidad
(Pacientes Equivalentes), variables estructurales, contabilidad analítica e indicadores de calidad
(Acuerdos de Gestión) de 24 Departamentos de Salud de la Comunidad Valenciana (CV) en el año 2010 (42 Millones de registros).

Perspectiva del análisis
Análisis descriptivo del coste y de la eficiencia, un análisis estadístico multivariante, análisis de regresión y un análisis envolvente de datos (DEA) por grupos homogéneos (cluster) para determinar que hospitales de concesión son más eficientes que los gestionados de forma directa.
Así como cuales son las variables más representativas para analizar este efecto.

RESULTADOS
Resultados asistenciales.
- Las concesiones obtienen una mejor tasa de ambulatorización de los procesos quirúrgicos
(20%).

- La estancia media en las concesiones es de 5,04 días frente a los 7,28 en los centros de gestión directa (43,8% menos). Esta estancia no se justifica con un mayor índice de reingresos.

- En consultas, los centros de gestión directa realizan en promedio 2,81 visitas sucesivas por cada primera, frente a las 1,95 visitas de las concesiones.

- Las concesiones tratan en promedio procesos más complejos que los hospitales de gestión directa, según su case-mix y el volumen de pacientes equivalentes. 


Resultado análisis descriptivo coste-calidad
- En el área quirúrgica y de consultas las concesiones obtienen una demora menor comparando con otros hospitales de coste por paciente equivalente similar.

- En el área de urgencias, ocurre lo contrario. Donde las concesiones tienen una espera mayor que los centros de gestión directa comparado con otros hospitales de coste similar. 


Resultado análisis estadístico (Regresión y DEA)
El hecho de ser concesión implica tener un coste menor que la media de hospitales estudiados.
El gráfico de dispersión derivado del análisis de regresión (coste vs pacientes equivalentes) determina que:

Página 2

Análisis de la eficiencia hospitalaria en la Comunidad Valenciana. Influencia del modelo de gestión.

o Desde una perspectiva global: Dos de las tres concesiones con datos válidos se sitúan en el cuadrante inferior izquierdo (Buena relación coste-pacientes equivalentes) respecto a la media. o Área Médica: Una de las tres concesiones cumpliría la afirmación anterior.
 o Área Quirúrgica: Las tres concesiones tendrían un resultado mejor respecto a la media. o Área Ambulatoria: Dos de las tres concesiones obtienen un resultado mejor respecto a la media en consultas y sólo una haría lo propio en urgencias.
-­‐
Al introducir variables de calidad y estructura, adicionales a las del análisis de regresión (coste y pacientes equivalentes) en el DEA. Se desprenden los siguientes resultados: o La frontera de eficiencia global en la CV, la conformarían once hospitales. De los cuales dos serían concesiones. o Área hospitalaria: Las tres concesiones estarían dentro de la frontera de eficiencia. o Área quirúrgica: Ocho hospitales serían eficientes, de los cuales dos serían concesiones. o Área de consultas: Cuatro hospitales serían eficientes, de los cuales uno sería concesión. o Área de Urgencias: Ninguna de las concesiones se consideraría eficiente, en cambio nueve hospitales de gestión directa sí que lo serían.

CONCLUSIONES
Esta investigación constituye un modelo con una metodología válida para medir y comparar el desempeño en hospitales, tanto en la Comunidad Valenciana, pionera en la implantación de este modelo como en otras comunidades. Viendo los resultados obtenidos en eficiencia y desempeño presentados en la tesis de las concesiones frente a los centros de gestión directa, muestran como el grupo de las concesiones obtiene resultados por encima de la media de los hospitales gestionados de forma directa. Por lo que el desarrollo del modelo concesional hospitalario debería seguir siendo una opción a considerar en materia de planificación sanitaria.
Las futuras investigaciones derivadas de esta tesis, con un mayor número de hospitales para obtener conclusiones más representativas,

Página 3

Similar Documents