Free Essay

Análisis de Viabilidad de Un Gimnasio

In: Business and Management

Submitted By Julifernandez78
Words 4262
Pages 18
Gimnasio y Escuela de fútbol
FULLSPORT

1. INTRODUCCION AL PROYECTO

Idea del proyecto
El proyecto se basa en colocar un centro deportivo en la Ciudad de Pilar, Pcia de Buenos Aires. Este centro va contra con dos servicios bien definidos, por una lado el alquiles de Canchas de Futbol 5, y el segundo servicio es el centro de deporte que cuenta con gimnasio, sala para clases de Spinning y sala para clases de Pilates.

1.1 Justificación

El Deporte
Entendemos al Deporte como una actividad sociocultural que permite el enriquecimiento del individuo en el seno de la sociedad y que potencia la amistad, el conocimiento y la relación entre las personas. Siendo por lo tanto, un factor de integración social, fuente de disfrute, salud, bienestar y donde existen la participación y relación social que deben contribuir al desarrollo de determinadas sensibilidades como la del respeto a las distintas personas, al medio ambiente y a la calidad de vida, factores todos ellos de convivencia social, la preservación de estos valores hace que tanto el deporte en sí, como el respeto a las reglas de juego, la lealtad, la ética y la deportividad sean elementos de los participantes en el mismo.

Los gimnasios en Argentina
Cada vez son más las personas que eligen ir a un gimnasio y mientras los centros de entrenamiento nacionales no paran de abrir sucursales, las cadenas extranjeras preparan su llegada al país para ganar una porción de un negocio que ya mueve 600 millones de pesos al año.
Más de 1.600.000 personas asisten regularmente a uno de los 2900 gimnasios que operan en el país, según un informe de la revista especializada Mercado Fitness. Luego del cimbronazo de 2001, la actividad tuvo dificultades como muchas otras, pero desde 2003 no hace más que crecer alentada por el interés en el bienestar y la imagen que rige entre los argentinos.
Los balances y planes de expansión de los principales gimnasios del país reflejan esta tendencia. Futbol 5
La urbanización, que determina la lenta desaparición de los potreros y la "sensación de inseguridad" que inhibe el "fulbito" en las plazas, son causas que concurren a que el fenómeno de las canchas de papi estén absolutamente colmadas en Buenos Aires. El famoso “fútbol 5” tiene cada vez más adeptos, lo que lo convierte en un negocio auténticamente redondo.

Los servicios
En la actualidad ya no solo se demanda un mayor número de servicios deportivos, sino que los mismos han de ser mejores y adaptadas a las múltiples exigencias y variedades de caracteres de una población creciente y cada vez más decidida, ya no solo a realizar una práctica deportiva saludable, sino de calidad y con un muy alto valor y criterio de exigencia sobre el cómo, el dónde, el cuándo, etc. se le ofertan dichas actividades.

La empresa se creará una vez obtenidos los resultados del estudio de factibilidad, técnico, financiero y estudio de mercado que nos proporcionarán información acerca de la viabilidad del proyecto.

1.2 Objetivos

Objetivos a corto plazo * Establecer a FullSport como un nuevo lugar de encuentro para el deporte y la vida social, que sea un establecimiento que brinda multiples actividades tanto para el hombre como para la mujer. * Que se desarrolle como una escuela de Futbol de interés para los niños y que quieran concurrir con sus amigos. * Realizar publicidad en puntos claves (redes sociales, colegios, centros comerciales) dentro del área de influencia del mercado objetivo.

Objetivos a Largo Plazo * Establecer sucursales en otra zona de la ciudad abarcando un mayor porcentaje de mercado.

2. TIPO DE PROYECTO

El un negocio nuevo y por la finalidad de su inversión.
El negocio no está creado, se debe comenzar desde sus inicios y por eso debe ser necesario el análisis de las inversiones necesarias para llevarlo a cabo.

3. ESTUDIO DE VIABILIDAD DE LA IDEA

3.1 COMERCIAL

Los empresarios del sector gimnasios esperan un crecimiento de su negocio en 2013. Así lo revela una encuesta realizada por la consultora especializada Mercado Fitness a 549 dueños o responsables de gimnasios y clubes en todo el país. Según este sondeo, el 90% de los consultados estima que su negocio crecerá en 2012-2013. El 63% planea realizar mejoras o ampliaciones, mientras que el 57% renovará equipamiento, el 61,2% sumará nuevos servicios y el 11,7% abrirá una nueva sede.

El año pasado también fue un año positivo, aunque la tendencia va hacia una concentración cada vez mayor del negocio. Durante el año pasado, el crecimiento se dio más entre los gimnasios grandes que entre los pequeños, mientras que la caída en el número de socios perjudicó más a este último grupo, señala Guillermo Vélez, director de la consultora.

Esto se debe a políticas de management y retención de socios, que son aplicadas en grandes gimnasios. Entre los gimnasios que experimentaron un aumento de inscriptos, casi la mitad (46,1%) creció entre 11 y 20%.

En la actualidad, existen en Argentina unos 6.600 gimnasios (poco más de un tercio está en Capital Federal y Gran Buenos Aires), a los que concurren cerca de 2,2 millones personas. Esto representa poco menos del 5,7% de la población del país. El conjunto de los gimnasios factura anualmente por venta de pases unos $ 4.200 millones.

En el mercado argentino, predominan los gimnasios pequeños y medianos. Siempre de acuerdo a los datos del informe, casi la mitad tiene menos de 200 clientes y apenas el 6% cuenta con más de 1.000 socios. En Capital Federal, la proporción de gimnasios grandes es mayor (17,7%). De hecho, los dos principales operadores del sector, Megatlon y SportClub, reúnen unos 60 clubes con más de 2.500 socios cada uno.

En el último año, la cuota aumentó entre el 11 y 20% en promedio. Una vez más, los aumentos más grandes correspondieron a gimnasios con mayor cantidad de socios y, paradójicamente, con niveles de precios más altos. Para los más chicos, fue más difícil ajustar los precios.

En tanto, el 64,1% de los encuestados señaló que incrementará la cuota en lo que resta del año.

El tipo de pase más vendido:
El pase mensual tiene aún un predominio contundente con el 82,9%, de las menciones, seguido por el anual con el 4,2%. Esta tendencia es aún más marcada en el interior (85,6%) y en el Gran Buenos Aires (88,14%), mientras que decae en Capital Federal (64,7%), donde crece el pase anual, con el 14,1%. El medio de pago más usado es el efectivo (89,2%). La tarjeta de crédito ocupa el segundo lugar con 4%, aunque, en Capital Federal, el plástico se usa hasta en un 16,5% de los casos.

3.1.1 Estudio de Mercado

Introducción
La realización de cualquier tipo de ejercicio o actividad física es una costumbre muy saludable, que nos permitirá estar en forma y disfrutar de una vida sana. Lo ideal sería practicar ejercicios de forma periódica de manera que podamos mantenernos activos a diario, ya sea con ejercicios al aire libre o acudiendo a un gimnasio donde podremos realizar multitud de ejercicios bajo la supervisión de un profesional. Hoy en día las personas tratan de verse bien especialmente en su aspecto físico debido a la invasión de propagandas para el uso de cremas y aparatos para reducir de peso y medidas y parecerse a los estereotipos de cine y televisión, pero que siempre es necesario la guía de profesionales en la rama.

Por lo que ha crecido la demanda de locales donde brindan a las personas la oportunidad de hacer su sueño realidad y verse en forma y saludables. Esto permite que siga creciendo la demanda de gimnasios y spas y si se toma en cuenta que en la loma solamente existen un local que brinda los dos tipos de servicios juntos, quedando así una gran cantidad de demanda insatisfecha que puede ser cubierta en alguna manera con la creación de una microempresa que brinde los servicios de gimnasio

ANALISIS DE LA INDUSTRIA
El sector del ocio agrupa la cultura, el arte, el deporte, la recreación y el turismo, durante los últimos años ha cobrado una gran importancia dentro de la economía nacional, especialmente los renglones turismo y comercio. El arte y el deporte aunque no tienen una participación tan representativa ha venido adquiriendo importancia en la sociedad moderna, se ha interesado por espacios que le brinden entretenimiento al mismo que les permitan cuidar su figura.

La moda es un factor determinante en la práctica de estas técnicas, celebridades, modelos, actrices, influyen en el comportamiento de la sociedad crean prototipos y modas que las personas están dispuestas a seguir. Aunque muchas de estas modas son temporales y suelen desaparecer con el tiempo, sin embargo, en temas como el cuidado del cuerpo y la salud física y mental, estas tendencias permanecen y se consolidan.

La industria deportiva, cobran una importancia mayor en la sociedad, respondiendo a las exigencias del entorno. Por ello tantos centros de acondicionamiento físico han encontrado una oportunidad respondiendo a las necesidades del mercado.

3.1.2 FODA

Fortaleza * Personal altamente capacitado, recibidos con título habilitantes de profesor Nacional de Educación Física * Existencia de una variedad de disciplinas para ofrecer * Equipo altamente nuevos * Facilidad de pago para el cliente

Oportunidades * Se identifican oportunidades en la industria de la recreación y el deporte, específicamente centros especializados en prestar servicios orientados al fortalecimiento del cuerpo. * Las personas buscan salir de sus rutinas y encuentran en el ejercicio o la práctica de alguna técnica de relajación o actividad artística un espacio para ocupar su tiempo libre. * Necesidad de tener en la ciudad un buen local que brinde los servicios se gimnasio-canchas de futbol para que pueda concurrir toda la familia

Debilidades * En la zona de Pilar muchos gimnasios están dentro de los barrios privados por los cuales estos habitantes no concurrirán * Como el Gimnasio es nuevo no es conocido * No contar con un local propio. * Se requiere de una fuerte inversión.

Amenazas * Inestable economía del país * Fijación de precios por parte de la competencia que están muy por debajo de los estándares de calidad y variedad en el servicio. * Que los competidores ofrezcan servicios que no están a nuestro alcance.

3.1.3 Características del servicio

* Los servicios a brindarse con este proyecto tienen las siguientes características: * Alquiler de canchas para Futbol 5. Se aprovechará la capacidad ociosa de las canchar por la tarde para que se usen como escuela de Futbol. * Gimnasio con el uso de aparatos y máquinas ejercitadores, con asesoría en nutrición y dieta. * Sala para clases de Spinning * Sala para clases de Pilates

Futbol 5 * Alquiler por horas * Las canchas serán alquiladas por horas, y tendrán tarifas diferenciales según el día y la hora en que sea separada por el cliente. * El alquiler incluirá, balón de fútbol. * Al encargado del alquiler se le entregara una tarjeta, la cual será presentada y sellada cada vez que se alquile la cancha y cuando complete 10 partidos seguidos se le obsequiara una hora gratis. * Opcionalmente, se conseguirá árbitro para los partidos si el cliente así lo quiere.

Escuela de formación deportivo
Se pretende fundar una escuela de futbol con el objetivo de brindar a los niños un espacio diferente donde además de jugar y practicar un deporte, puedan desarrollar y afianzar valores, como la amistad, el respeto, la solidaridad, el compañerismo y la responsabilidad, aportando así un granito de arena para la formación de los grandes del mañana.

* Recreativa y competitiva * Grupos según edades * Enseñamos con juegos a los que le agregamos, coordinación, velocidad, técnica en todos los trabajos. * Materiales específicos. * Coordinación a cargo de entrenador de futbol, entrenadores recibidos, profesores o estudiantes de educación física. * Crear un lugar donde los chicos puedan disfrutar del deporte, sin la presión de ganar, solamente vienen a divertirse y a aprender.

Otras Generalidades del servicio.
Buffet con espacio para quedarse a comer y beber en el lugar.
Baño con duchas y muebles para guardar pertenencias
Horario de atención: De Lunes a Sábado en horarios de 7:00 a.m 10:00 p.m.

3.1.4 Segmento de Mercado

Los servicios son ofertados a los habitantes la ciudad de Pilar:
a) Es una zona en pleno auge de desarrollo urbanístico y de alto impacto comercial.
b) Es un sector de la ciudad donde muchos gimnasios están dentro de los barrios privados.
c) El sector cuenta con todos los servicios básicos necesarios.
d) Por su fácil accesibilidad al lugar.

Demográfica: personas con el siguiente rango de edades entre 15 y 65 años y de sexo indiferente.

Pictográficas: Personas que buscan un equilibrio emocional y físico, con un objetivo orientado a una mejora en la calidad de vida. Todo cambia: el cliente y sus hábitos de vida y de consumo, el mercado y la competencia, las nuevas tecnologías, el perfil de los profesionales.

Socioeconómica: Los clientes potenciales de la empresa con nivel económico medio y medio-alto.

3.1.5 PROYECCION DE LA DEMANDA

Se realizó una proyección de la demanda en base a la cantidad de servicios que se ofrecen y la disponibilidad de las instalaciones tanto para alquiles y clases de las Canchas de Futbol y la parte que corresponde a Gimnasio.

Se estimó una cantidad de socios promedios en base a la capacidad física del lugar y la disponibilidad horaria organizada.

3.1.6 PROYECCIONES DE PRECIOS

Se tomaron como promedio los precios de la competencia de las grandes cadenas de Gimnasios que existen en la Zona. Pilar al ser un lugar rodeado de clubes privados se ha convertido en una ciudad donde las clases sociales se han ido mezclando.
Existe una oportunidad de mercado de precios medios ofreciendo un servicio de calidad y para toda la familia.

Para proyectar los precios se tuvo en cuenta un aumento a partir del mes 6 o 7 de actividad que, dependiendo del servicio, tendrá un aumento relativo.
En el caso del alquiler de las canchas de Futbol para los Colegios de la zona los precios quedan fijos mientras tanto se firmen contratos anuales con los mismos asegurando el ingreso.

3.1.7 PROYECCION DE LOS INGRESOS POR SERVICIO

En base a la cantidad de demanda en unidades proyectada y los precios se analizo la proyeccion de los ingresos.
En el caso de servicios de alquiler de canchas de Futbol para los colegios se saco del año 4 meses que corresponderia al periodo de vacaciones escolares.

En el mes 9 se puede apreciar un incremental en los ingresos ya que se estable un aumento de precios en los sevicios por un aumento de demanda de la temporada.

3.1.8 Conclusiones de los análisis de proyección

El análisis la oferta y la demanda de los servicios de un gimnasio/escuela de Futbol estableció que existe un nicho de mercado que debe ser cubierto en corto y mediano plazo, para lo cual se planteó el uso de las siguientes estrategias:

A) Alquilar un local amplio y con un toque de elegancia. B) Concienciación del mercado consumidor para posicionar el servicio, realzando sus bondades en la salud física y mental de las personas, a través de campañas radiales, afiches y hojas volantes. C) Control de calidad en la atención al público, en el servicio mismo y en los niveles óptimos de salubridad de las instalaciones y equipos. D) Atención personalizada de los propietarios. E) Incluir variedad de servicios. F) Horarios de atención de lunes a domingo. G) Los precios de los servicios serán acordes con los del mercado. H) Obsequiar presentes a los clientes, para promocionar a la empresa.

4. ESTUDIO TÉCNICO DEL PROYECTO

4.1 MACRO LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO

Geográfica: Pilar está ubicada al Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, a unos 58 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y dispone de una superficie de 352 Km2, con forma irregular.

La población actual del partido es de 281.496 habitantes (según el último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas), siendo su densidad de aproximadamente 655 habitantes por Km2.
Por su inmejorable posición geográfica, la gran extensión y características de sus tierras, sumado a su ubicación estratégica sobre la Ruta Panamericana, ha atraído en los últimos años a miles de personas que buscan un lugar con tranquilidad y excelente acceso (principalmente desde y hacia la Ciudad de Buenos Aires) así como también a numerosas empresas e industrias que han elegido a Pilar para instalar sus plantas, especialmente en el Parque Industrial.
La ciudad de Pilar se ofrece como una inmejorable opción a la hora de combinar naturaleza, comodidad, acceso y servicios.

Último Censo INDEC 2010 | | | | Totales | Total de Vivienda | Total de Población | Varones | Mujeres | Índice de masculinidad | Pilar | 97.152 | 298.191 | 148.952 | 149.239 | 99,8% |

5.2 MICRO LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO

Los factores más significativos para la micro localización fueron los siguientes:
Disponibilidad de servicios básicos
Costo de alquiler
Facilidad de transporte
Competencia
Mercado meta
Seguridad (policía y ejército)

5.3 TAMAÑO DEL PREDIO

El local donde se implantará FULLSPORT, tiene un total de 2.120

El costo de alquiler de predio es de $25.000.-

4.4 DISTRIBUCION DE LA PLANTA

4.5 EQUIPAMIENTO

Para el funcionamiento del proyecto serán necesarios los siguientes equipos, aparatos y materiales:

4.6 TAMAÑO DEL PROYECTO

El tamaño del proyecto depende de la capacidad de la empresa para realizar todas sus actividades con un máximo de operatividad. La capacidad teórica máxima del proyecto es recibir en el año 2013 a 11.880 clientes en total entre Canchas de Futbol y Gimnasio, con un promedio de 33 personas por día.

4.7 FUENTES DE INVERSION

Estas determinan y permiten cuantificar, los recursos necesarios para la ejecución del
Proyecto, durante el periodo que se está evaluando.
Inversiones fijas. Conocidas las necesidades y especificaciones de la maquinaria y el equipo, así como las útiles y muebles administrativas y requerimientos para el almacenamiento, se establece la distribución de planta.

Para cubrir los gastos para la etapa inicial somos tres socios fundadores quienes colocamos el efectivo para comenzar, pero no alcanza.
Por esta razón se va a recurrir a los préstamos de la Nación para Pymes, ya que las tasas de interés y los años para saldar la deuda son aconsejables para este negocio. Se detallara en el estudio financiero los pagos de la misma.

4.8.1 Prestamos de La Nación Argentina

INDUSTRIA - 15 DE AGOSTO

Banco Nación otorgará créditos a Pymes de hasta $ 5 millones con tasa subsidiada de 7,5% anual

La ministra de Industria, Débora Giorgi, y el titular del Banco Nación, Juan Carlos Fabrega, presentaron las nuevas condiciones para otorgar créditos a Pymes. Se amplió el cupo de 800.000 a cinco millones de pesos, a tasas subsidiadas de 7,5 % anual, fijas y en pesos.
En un acto realizado en el Salón Auditorio del Banco Nación, Débora Giorgi destacó que “desde el 2003 a la fecha, se crearon 229.000 pymes, en un 70 por ciento liderada por menores de 35 años” y resaltó que “la Argentina se encuentra en el puesto 18 del ranking mundial de emprendedorismo”.
“Hoy, las pymes tienen el rol central dentro del modelo como artífices de la inclusión, generando el 65% del empleo en la Argentina y son transmisoras de movilidad social”, aseguró.
Señaló que “esto es muy diferente a lo que ocurrió en los ’90, cuando hubo una política ex profeso de exterminio industrial, con ausencia del Estado, donde el sistema financiero concentrado respaldaba a grandes grupos y corporaciones, con un mercado interno pequeño sin capacidad de compra, por el ajuste permanente”.
Pidió que los empresarios “conserven la memoria, porque detrás de las propuestas que se escuchan se defienden intereses de las corporaciones financieras”.
“Nosotros somos futuro, porque hacemos y gestionamos. Tenemos claro lo que vamos a seguir haciendo: vamos a continuar optimizando políticas de financiamiento blando a las pymes”, dijo la Ministra.
Giorgi aseguró que “vamos a tener un INTI con mayor excelencia y capacitado, que solucione problemas y un INPI que les pueda mostrar patentes libres de uso”, y advirtió que el Gobierno “va a defender al mercado de la competencia desleal, porque la apertura irrestricta fagocita los mercados”.
El titular del Banco Nación, Juan Carlos Fabrega, destacó las políticas de apoyo a la industria y aseguró que “el gobierno nacional decidió que el Nación sea un banco líder y que pueda atender la demanda de crédito”.
“Buscamos atender a las pymes, al sector productivo”, agregó, tras repasar el progreso geométrico de la cartera de la principal entidad financiera de la Argentina en la última década.
Asistieron, entre otros, ante un auditorio colmado, los secretarios de Industria, Javier Rando; Planeamiento Estratégico, Horacio Cepeda y de Sepyme, Horacio Roura. Concurrió también el vicepresidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Claudio Fernández.
También participaron el titular de la Confederación General Económica, (CGE) Ider Peretti, el titular de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Miguel Faraoni, y el presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas de Cuero, Raúl Zylbersztein, entre otros dirigentes empresariales.
Estuvieron también el titular de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), Marcelo Fernández, quien, a horas de la celebración del Día del Empresario Nacional, ratificó el apoyo de la entidad "al modelo que viene sosteniendo” el Gobierno y llamó a incrementar los esfuerzos “para hacer entender los beneficios de estas políticas".

4 ESTUDIO FINANCIERO

5.1 Depreciaciones

Para comenzar con el estudio financiero comenzamos con el cálculo de las amortizaciones de todos los muebles y útiles. El Gimnasio tiene muchas maquinas que son parte del activo deben ser depreciadas.

5.2 Estimación Cuadro de Resultados

Con los datos analizados para el primer año se estableció una proyección para los próximos tres años que le siguen al negocio tomando en cuenta los siguientes puntos:

a) Ventas: Se estima un incremento de las ventas fuerte en el segundo año por las estrategias de promoción que serán incorporadas para incrementar la demanda de los servicios. En los Años que le siguen estimamos que puede haber una saturación de mercado por lo que el incremento de la venta es un poco menor.

b) Otros incrementos estipulados:

a. Alquileres: 5% por año b. Mantenimiento: 2% por año c. Útiles de Oficina: 3% por año d. Estudio Contable: 5% por año e. Servicios: 5% por año f. Gastos de Publicidad: 5% por año g. Otros gastos: 3% por año

5.3 Flujo de Caja

Para el cálculo de las previsiones de tesorería se ha considerado un horizonte temporal de todo el primer año y los cálculos se han realizado mensualmente.
En función de las diferentes fuentes de financiación consideradas, las entradas y salidas necesarias para hacer frente a la inversión planteada y los pagos que la empresa tendrá que realizar son los siguientes:

Cruzando el análisis entre el Cuadro de Resultados con el flujo de caja de noto que este negocio tiene muchos costos fijos. Entonces se debe trabajar sobre estrategias que generen mayor ingresos de demanda o la incorporación de nuevos servicios utilizando los espacios que puedan quedar disponibles en algún horario del día.

Se puedo apreciar que para poder realizar una evaluación financiera es necesaria una gran cantidad de información previa. Siempre es importante verificar que esta información es apropiada, ya que de lo contrario la evaluación financiera perderá validez.

Al realizar un análisis de escenarios y de análisis de tendencias se puede emitir un diagnóstico integral del proyecto que agrega mucho valor para el cliente.

5.4 Estimación de recupero de la inversión

Utilizando una proyección a cuatro año más con incrementos mínimo del 5% en todos los valores sube la siguiente información

De esta manera queremos apreciar en cuanto tiempo se recuperaría la inversión y el cálculo nos da que sería en 7 años y 6 meses aproximadamente

Estudio Organizacional
Estudio Legal

CONCLUSIONES

Partiendo del Análisis de costos realizados, observamos que la idea es aplicable y con una muy buena proyección en el campo de la actividad física la recreación y el deporte.

El presente análisis de proyecto se pude adecuar a los lineamientos que en materia de emprendimiento exigen las entidades públicas encargadas de promocionar este tipo de iniciativas.

En el campo de los servicios deportivos se tendrá una alternativa diferente. La cual ofrecerá un amplio portafolio de servicios integrales en el área de la actividad física, la recreación y el deporte.

El impacto social ejercido por la organización FULLSPORT, se reflejara en el desarrollo económico de la ciudad y del sector, a través de la generación de empleo, estimulo de la economía de servicios complementarios, el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida del usuario.

El mercado de la actividad física de la ciudad de Pilar, está dispuesto para ser estimulado a través del desarrollo de políticas de mercadeo y estrategias administrativas que permitan percibir la Actividad física, la recreación y el deporte, como un servicio esencial de repercusión importante en todas las dimensiones del usuario.

El plan de negocio económicamente es viable, ya que las evaluaciones financieras basado en las proyecciones de ventas reflejan que en 7 años se recupera la inversión.

BIBLIOGRAFIA

1- Libros a. Preparación y Evaluación de Proyectos – Quinta Edición – Nassir Sapag Chain y Reinaldo Sapag Chain

2- Páginas de Internet b. www.lagaceta.com.ar - Articulo: Canchas de Futbol5 negocio redondo, Setiembre 2013. c. www.deporte.gov.ar (Secretaria de deporte de la Nación) d. www.soyentrepreneur.com – Abre tu gimnasio – 09/09/2008 e. www.pilar.gov.ar f. www.indec.com.ar g. www.productosfortia.com

3- Revistas h. Mercado Fitness 2013

Similar Documents

Free Essay

Investigacion de Mercados

...UNIVERSIDAD JAVERIANA CURSO: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS PROFESOR: CAMILO REY PROYECTO: CENTROS DEPORTIVOS COMO NUEVO CANAL DE DISTRIBUCIÓN DE LOS SUPLEMENTOS NUTRICIONALES DE HERBALIFE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN ÁREA DE MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 13 DE NOVIEMBRE DE 2012 BOGOTÁ, D.C TABLA DE CONTENIDO Contenido 1. INTRODUCCIÓN 3 2. RESUMEN EJECUTIVO ...……………………………………………………………………………………… 4 3. OBJETIVOS 5 3.1 Objetivo General 5 3.2 Objetivos Específicos 5 4. METODOLOGÍA 6 5. CUERPO DEL TRABAJO 8 5.1 Resultados………………………………………………………………………………………………………… 8 5.2 Cuadro de preguntas ………………..………….…………………………………………………………. 20 5.3. Análisis de los resultados…………………………………………………………………………………. 23 6. LIMITACIONES DEL ESTUDIO 25 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA INVESTIGACIÓN 26 8. ANEXOS 28 8.1 Formato del cuestionario………………………………………………………………………………….. 28 1. INTRODUCCIÓN La presente investigación trata con una muestra pequeña (40 personas), dar una aproximación a la respuesta al interrogante que se trabajará de manera exhaustiva durante todo el cuerpo del trabajo, y es el comportamiento que tienen las personas frente a su nutrición y practicas físicas en la ciudad de Bogotá en Colombia, para así poder determinar que tan viable es la posibilidad de llevar a cabo el proyecto expuesto en esta investigación de la introducción de puntos de distribución de suplementos nutricionales marca Herbalife ubicados...

Words: 5371 - Pages: 22

Free Essay

Proyecto Residencia Universitaria

...UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE MAESTRIAS ANALISIS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Y PRESUPUESTO DE CAPITALES PROYECTO: RESIDENCIA UNIVERSITARIA Indira Mejía Sosa, Carnet 2491212 Mario Estuardo Rodríguez, Carnet 3785989 Guatemala, 07 de junio de 2014 PROYECTO “RESIDENCIA UNIVERSITARIA” ESTUDIO DE MERCADO I. DEFINICION DEL PROBLEMA Ante la creciente demanda de estudiantes provenientes del interior del país que buscan alojamiento en la Ciudad de Guatemala para tener acceso a la educación superior en la Universidad de San Carlos, en donde las cifras de matriculación a nivel nacional para el 2014 están en un poco más de 195,000 estudiantes se manifiesta el déficit habitacional que existe en la Ciudad de Guatemala para atender a esta población. II. ANALISIS DE LA SITUACION Según información obtenida del El Periódico, en Guatemala existe una población universitaria aproximada de 315,000 estudiantes (dato a Octubre de 2013), de lo cual la Universidad de San Carlos de Guatemala se posiciona con casi 120,225 estudiantes aglutinando el 41% de la población estudiantil la Ciudad de Guatemala, el resto está repartida en doce casas de estudio, encabezadas por la Universidad Mariano Gálvez con 16%, seguidas por la Universidad Rafael Landívar, Universidad del Valle y Universidad Francisco Marroquín. La tendencia sobre el acceso a estudios superiores va en aumento, ya que en la actualidad las exigencias del mercado...

Words: 2920 - Pages: 12

Free Essay

Marketing Strategic

...1-EL MERCADO MATRIZ DE SITUACION DE LA DEMANDA |ESTADO DE LA DEMANDA |DESCRIPCION DEL ESTADO |PAPEL A REALIZAR EN EL |ESTRATEGIA | | | |MARKETING | | |DEMANDA NEGATIVA |Todos o casi todos los elementos |DESMITIFICAR LA DEMANDA |CONVERSION | | |importantes de un mercado desaprueban el | | | | |producto o harían todo lo posible por no | | | | |consumirlo | | | |AUSENCIA DE DEMANDA |Todos o casi todos los elementos |CREAR LA DEMANDA |ESTIMULAR | | |importante de un mercado potencial se | | | | |muestran indiferentes o desinteresados | | | | |por el producto | | | |DEMANDA LATENTE |Un número importante de personas |DESARROLLAR...

Words: 5344 - Pages: 22

Free Essay

Cencosud

...PLAN DE NEGOCIOS CENTRO RECREATIVO Y DEPORTIVO DE FUTBOL SANTOGOL. SANTIAGO RIVERA GARCIA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS BOGOTÁ D.C. 2010 PLAN DE NEGOCIOS CENTRO RECREATIVO Y DEPORTIVO DE FUTBOL SANTOGOL. SANTIAGO RIVERA GARCIA TUTOR ENRIQUE SANDINO VARGAS TALLER DE GRADO II PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS BOGOTÁ D.C. 2010 2 TABLA DE CONTENIDO CONTENIDO pág. 1. RESUMEN EJECUTIVO ................................................................................... 8 2. INTRODUCCION .............................................................................................. 9 3. TITULO............................................................................................................ 10 4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................. 11 4.1. ANTECEDENTES ..................................................................................... 11 4.2 FORMULACIÓN ....................................................................................... 16 5. JUSTIFICACION DEL PROYECTO ................................................................ 18 6. MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL ............................................................. 22 6.1. MARCO CONCEPTUAL ...........................

Words: 29599 - Pages: 119

Free Essay

Evaluación de Un Complejo Turístico En El Sur de Chile, Hotel Boutique

...UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA Una nueva experiencia en turismo Francesca Descalzi – Andrés Galleguillos – Ricardo Romero – Benjamín Segovia - Javiera Vinés Profesora: Johanna Moya Índice Índice General Índice ................................................................................................................................. 1 Índice General ................................................................................................................ 1 Índice de ilustraciones .................................................................................................... 5 Introducción ..................................................................................................................... 10 Resumen ejecutivo ........................................................................................................... 11 Diagnostico ...................................................................................................................... 15 Definición del proyecto ................................................................................................ 15 Objetivos del proyecto ................................................................................................. 16 Objetivo General ...................................................................................................... 16 Objetivos Específicos ............................................................................................

Words: 50897 - Pages: 204