Free Essay

Analysis of Gambaro's Novel : Despues Del Dia de Fiesta

In: Other Topics

Submitted By kekette
Words 1811
Pages 8
Análisis literario de la novela de Griselda Gambaro, Después del día de fiesta

A. Introducción Después del día de fiesta se clasifica dentro del género de la novela post apocalíptica: se podría debatir largamente sobre los rasgos que esa novela comparte o no con el género, pero no es el propósito de ese ensayo. Lo importante es analizarla sin dejar de lado su pertenencia al ámbito del apocalipsis y su relación con la realidad religiosa y política de la época, en un análisis que se quiere más externa.

En este documento, se hará una reflexión constante acerca de tres entidades físicas o metafísicas constantemente presentes al ámbito de cada ser humano: el otro, Dios y sí mismo.

B. Después del día de fiesta en el contexto religioso de la época

Esa novela se puede analizar en paralelo con el desarrollo de una nueva cultura religiosa que conocía varias evoluciones durante el siglo XX en América latina y que tomó la denominación de cristianismo liberacionista más tarde. La ideología de ese movimiento se refleja en varias partes de Después del día de fiesta, que pone en cuestión sus perspectivas a través de situaciones complejas y variadas. La intención primera del cristianismo liberacionista era la exigencia de "un cambio rápido y radical de todas sus estructuras: económicas, políticas, sociales y culturales” en una Argentina que necesitaba ser reformada frente a los numerosos problemas que encontraba en la época.

Uno de éstos era el trabajo, que constituye una de las diferencias entre los negros y los nativos, los últimos teniendo generalmente un empleo, aunque no se sabe exactamente de que tipo de trabajo se trata. La sola referencia en cuanto a ese tema reside en el curro de Tristán, cuando está contratado en un supermercado: solo después de un mes está despedido por motivos que no resultan verdaderamente claros. Para ganar su vida, se decide entonces vender los collares de N’Bom, con el fracaso que conocemos. Por eso, se da razón al cristianismo liberacionista, que critica la estructura social y política, responsable de cierta alienación del ser humano : las restricciones que impone no permite una emancipación absoluta del hombre, incapaz de descubrir y de realizar plenamente sus capacidades, y sobre todo de alcanzar los medios (sobre todos económicos) que le ofrecerían esa posibilidad.

Esa limitación hace parte de otra comprobación del cristianismo liberacionista, el cierre de la sociedad en cuanto a una posible realización a causa del egoísmo del mundo económico. Sin embargo, el desenlace final en cuanto a N’Bom contraste con la aspiración de ese movimiento a la ascensión social y al bienestar de las clases más pobres: N’Bom va a sufrir las consecuencias de una vida más lujosa, y por eso aun más alejada de Dios, por su muerte súbita. Tenía todas las comodidades cuyas personas de clase baja aspiran, pero esa ideal no es conforme con la palabra de Cristo. Mejorar las condiciones de vida de los Argentinos es hacerlos participar en los avatares del mundo económico, y por eso destaca un paradojo del cristianismo liberacionista: quiere ayudar a una persona a alcanzar cierto nivel de disfrute económico y por otro lado critica la omnipotencia del campo económico que ha permitido un mayor bienestar.

De todos modos, ese movimiento es ante todo una "Iglesia de los pobres, que los que no tienen palabra”. La novela hace patente la falta de cohesión de tal declaración: los nativos, como los negros, pertenecen ambos a esa categoría, pero tienen visiones tan diferentes que casi no es posible reunirlos dentro de un mismo grupo. La sola posibilidad de unificación es encarnada en la persona de Tristán, pero vemos que en el cuadro de la novela, ese personaje se considera como marginal en ambos sociedades: no se conforme a las tradiciones indígenas por un lado y a la ideología muy conservadora de los nativos por otro lado. Además, el hecho de "no tener la palabra" es muy restrictivo también, no es posible considerarlo de manera absoluta: aunque los negros no tienen las palabras para exprimir de modo claro su indignación hacia la construcción del muro, tienen la capacidad de hacerlo de modo simbólico y más cruel, al incendiar una casa sin piedad. En cuanto a los habitantes, si notan que la policía y los hombres políticos no pueden hacer nada para solucionar sus problemas, tienen asimismo "palabras" para vengarse, que sea por la construcción del muro o por la petición que hacen circular. Así vemos las desviaciones peligrosas cuando uno no tiene más recurso que sí mismo o su grupo de pertenencia ; así que la problemática no es dar la palabra a la gente, sino aprender a usarla apropiadamente y decentemente con el fin de ir al otro y de escucharlo con vistas a encontrar un compromiso que satisfecha a ambos partes.

Continuando esa perspectiva, un debate habría podido arreglar parcialmente una apuesta clave en el seno de esta novela, lo que concierne la propiedad de cada grupo sobre la tierra argentina: el Quejoso mismo ha entendido rápidamente que cada uno tiene su espacio personal, incluido los negros, porque no se puede resolver a expulsarlos solo.
Aplica otra estrategia extrema : ya que cada uno debe tener su espacio personal, cabe delimitarlo, lo que desemboca en la necesidad de confinar al ser humano dentro de un cuadro cerrado, donde es imposible realizarse. Eso es la repercusión absoluta de una de las exigencias del catolicismo liberacionista, es decir la instauración de una propiedad privada que se debe elaborar alrededor del bienestar de la comunidad. Grimaldi muestra que ese ideal puede ser muy difícil a llevar a cabo.
Hace falta tiempo para abrir su espacio personal al otro, sobre todo cuando su presencia está impuesta inopinadamente: así se ve aun más la marginalidad de Tristán, a quién no importa que un desconocido total se apropia de una parte nada despreciable de su cuadro de vida sin exigir nada a cambio. Hablando de Giacomino, se destaca la discordancia de humor cuando está encerrado en su pequeña cama, cogitando todo el tiempo en su poesía por un lado, y por otro lado al aire libre, como en Córdoba, liberándose el espíritu y aprovechando de la presencia del otro, que era también en ese caso un extranjero. Demuestra que la apertura hacia el otro es posible, bajo ciertas condiciones, a veces raras: el Quejoso no duda en abordar una mujer haciendo parte de un grupo que odia, por el solo motivo de sus senos, provocando un conflicto entre "propiedad" personal y propiedad colectiva.

Finalmente, el cristianismo liberacionista da una importancia crucial a la figura del cura como emblema de la realidad alienante que cada habitante vive : se ve como el agrupador de las distintas almas del pueblo, lo que contrasta con la imagen dada en Después del día de fiesta. De hecho, su iglesia es de mal augurio y el cura no está presente en esté; además, llega demasiado tarde para darle la extremaunción a Giacomino. Su función en la sociedad está entonces marginada, no teniendo ningún recurso para ayudar al moribundo a confesarse. Llega también demasiado tarde en la vida de Giacomino: el último necesitaba exprimir su sufrimientos cuando era vivo, no en vísperas de su muerte, marcando la necesitad para el cuerpo eclesiástico de reformarse, sobre todo concerniente su compasión con la gente.

C. Conclusión

Es interesante saber en qué parte de la historia siempre cambiante del catolicismo liberacionista se sitúa la trama de esa novela. De hecho, ese movimiento conoció varios cambios en cuanto a su relación con el mundo político en el siglo XX en Argentina; lo que nos importa aquí es su evolución durante la segunda mitad del siglo. El Peronismo de la época (1946-1955) va a provocar una gran desunión dentro de los movimientos católicos y sobre todo una "dislocación” completa entre el mundo político y religioso. La situación entre las dos esferas va a mejorar después del Golpe de Estado de 1955, en una década donde la Iglesia Católica intenta renovarse después de su fracaso bajo la presidencia de Perón, en un movimiento que va a desembocar con el Golpe de Estado de 1966 en la posibilidad de una opción político-religiosa que permitiría salvar el país de las derivas y corrupciones del poder. La trama de la novela se desarrolla en el cuadro de esa disolución del religioso en el político: esas dos instancias están consideradas de la misma manera, con su ineptitud a reformar profundamente la sociedad y a considerar seriamente los problemas concretos de las gentes. Además, esa instancia religiosa tenía que posicionarse dentro de la ideología política: de tal manera que sufre una radicalización y una reorganización bastante conservadora. La última fase del catolicismo liberacionista, llamado la "política de la memoria", surge en los años 80 con la creación de organizaciones preocupadas por la defensa de los derechos humanos y los crímenes de la última dictadura militar : se correlaciona a la reflexión de Tristán en el último capítulo, donde estime que el cambio no es posible en su época donde no había esperanzas más. Un futuro mejor ha sido posible con el fin de un periodo marcado por la inestabilidad, lo que Gambaro, como autora heterodiegética, describe de manera retrospectiva y en orden cronológico para ir al fondo de los sufrimientos que la gente conocía en una época de crisis de la sociedad salarial : esa novela fue publicada en 1994, narrando una historia que ocurría a lo menos veinte años antes. La focalización cero permite al narrador ir al más profundo de los sentimientos de los personajes, sobre todo Giacomino que conoce varias fases de humor durante la novela. Sin embargo, las palabras propias a un personaje no se distingan del resto del texto, las comillas siendo ausente, como si su opinión no fuera tenido en cuenta dentro del vasto contexto de la novela.

--------------------------------------------
[ 1 ]. LÖWY, Michael, Guerra de Dioses. Religión y Política en América Latina, México : Siglo XXI, 1999, p. 46.
[ 2 ]. DONATELLO, Luis Miguel , "Catolicismo liberacionista y política en la Argentina: de la política insurreccional en los setenta a la resistencia al neoliberalismo en los noventa", América latina hoy: Revista de ciencias sociales, VOL. 41, 2005, p. 81.
[ 3 ]. Ibid., p. 82.
[ 4 ]. Ibid., p. 82.
[ 5 ]. Ibid., p. 82.
[ 6 ]. Ibid., p. 82.
[ 7 ]. Ibid., p. 86.
[ 8 ]. Más explicación sobre ese término complejo se puede encontrar en CUCCHETTI, Humberto, e.a., "Religión y política: discursos sobre el trabajo en la Argentina del siglo XX", Estudios sociológicos, Vol. 24, Nº. 2, 2006, p. 427.
[ 9 ]. Donatello, Luis Miguel, op. cit., p. 79.
[ 10 ]. Ibid., p. 83.
[ 11 ]. Ibid., p. 87.
[ 12 ]. BIANCHI Susana, "Presentación: Política y religión en Argentina", Anuario de Estudios Americanos, 63, Sevilla (España), 2006, p. 17.
[ 13 ]. DONATELLO, Luis Miguel, op. cit., p. 92.
[ 14 ]. CUCCHETTI, Humberto, op. cit., p. 441.
[ 15 ]. GENETTE, Gérard, Nouveau discours du récit, Paris : Seuil, 1983, p. 49.

Similar Documents

Free Essay

Despues de Diez Años

...Despues de Diez Anos Hace diez anos que se conocieron Cecar y Lucia. Y ahora ellos estan en la universidad. Ellos se reencontraron de nuevo en una clase, pero al principi no reconocieron porque los dos habian cambiado mucho. Lucia quien era la mas fea de la clase en colegio, ahora, es la mas bella de la clase de universidad. Es alta como una modelo, no lleva gafas sino lentes de contacto, y tiene cabellera hermosa. Tambien tiene el caracter muy bueno. Es amigable y simpatica. Ella estudia musica y quiere ser compsitora en el futuro. Tambien le gusta cantar y tiene la voz sumamente hermosa. Cesar quien odiaba y no aguantaba a Lucia antes, ahora, es un estudiante tipico en la universidad. El estudia en negocio, no es tan guapo ni es muy inteligente, pero por lo menos tiene el caracter bueno. Todavia, a el, no le gusta leer libros que su papa escribe. Entonces no ha leido “El libro invisible” aun que eso libro fue pubulicado hace ocho anos. Cuando Cesar vio a Lucia por primera vez en la clase de la universidad, el se enamoro de ella de un flechazo. Se sorprendio mucho cuando el se dio cuenta de que esa Lucia es misma chica que es de su colegio. Pero no le importaba nada de eso porque el ya esta tan enamorado de ella. Sin embargo el no conto a ella que la conocio en el colegio hace diez anos, por que el sabia que no se comportaba muy bien con ella. Todos modos, Cesar y Lucia se han llevado muy bien desde que se reencotraron. Ahora estan pensando de ser novios aun que......

Words: 298 - Pages: 2

Free Essay

Dia de Los Presidentes

...Pontificia Universidad Catolica De PR Ensayo Tema Libre Peter A Santiago El PORQUE DEL DIA DE LOS PRESIDENTES El tercer lunes de febrero de cada año se celebra el día de los presidentes. En su origen este feriado era en particular para conmemorar al primer presidente de los Estado Unidos de América, Jorge Washington, quien cumplía año el 22 de febrero. Naturalmente, era para la nación un simbolo de la celebración de la democracia por ser éste su primer mandatario elegido por un systema de la representación del pueblo. Este día fue instituído como un día federal celebrado por toda la nación y así obligatorio el mismo. Pasado los años, después de la guerra civil entre los estados, en una gran parte de los estados sureños y luego otros comenzaron a celebra el día del cumpleaño de Abraham Lincon, décimo sexto presidente de la nación, natalicio el día 12 de febrero. Con los años el clamor de los estadounidense comenzó a causarles inquietudes del porque solamente se celebraraba el natalicio de el primer presidente de los Estados Unidos . Esto basado en la teoría que cada uno de los presidentes aportaron a la fomentación, continuación, y promulgación de la base constitucional democratica de la nación americana y en particualar Abraham Lincoln. El debate no cesó y el cabildeo del pueblo quien año tras año a la fecha conmemorativa seguía cuestionado la inequidad de la celebración de un solo presidente. Ante el fervor y calmación del pueblo, el Congreso de los Estados......

Words: 475 - Pages: 2

Free Essay

Analisis Del Gobierno de Alejandro Toledo

...Aciertos y errores del gobierno de Alejandro Toledo. | | | Curso: Realidad Peruana y Globalización. | | SEBASTIA ARIAS GUERRERO. | 01/01/2013 | | Dedicatoria: Este trabajo se lo dedico a mi familia, quienes luchan día a día conmigo a pesar de todos los problemas. Agradecimiento: Quiero agradecer a mi madre quien me ayudó a redactar este documento ya que mi discapacidad me lo impide. INDICE: * Introducción. * Biografía. * La marcha de los cuatro suyos. * Lo bueno y lo malo de su gobierno. * Aspecto económico. * Aspecto social. * Aspecto político. * Conclusiones. * Bibliografía. INTRODUCCION El gobierno de Alejandro Toledo Manrique corresponde al período de la historia republicana del Perú, entre el 28 de julio de 2001 y el 28 de julio de 2006. La administración se caracterizó por el proceso de desarrollo del país, por el inicio del despunte macroeconómico con el fomento de la inversión extranjera y la firma de tratados de libre comercio; también destacó la implementación de varios proyectos de inversión en infraestructura y desarrollo humano. BIOGRAFIA El Dr. Alejandro Celestino Toledo Manrique, nació en Cabana (Prov. De Pallasca, Dpto. de Ancash) el 28 de Marzo de 1946, en el seno de una modesta familia de la zona. De padre Iqueño y madre Ancashina, la actividad de la familia era la agricultura. Por los años 50 la familia emigra a Chimbote en el auge de la pesca, desempeñando diversos oficios, entre ellos......

Words: 3108 - Pages: 13

Free Essay

La Crisis Del Cuarto de Vida

...INTRODUCCIÓN A pesar de que la vida de los jóvenes ha mejorado en varios aspectos, los estudios e investigaciones del Estado de Suecia informan de que los jóvenes se sienten peor. Hoy en día se les ofrecen oportunidades con las que generaciones anteriores no podrían haber soñado. Sin embargo, la alegría, la gratitud y el bienestar parecen brillar por su ausencia entre una gran multitud de jóvenes que creen estar en ‘sus mejores años’. ¿Es posible que la gran variedad de posibilidades sea una de las razones que contribuyan a generar sensaciones de insatisfacción y desorientación entre los jóvenes? Además se ha visto una creciente consciencia colectiva de pensar que una mejor opción se encuentra a la vuelta de la esquina y que “la hierba siempre crece mejor del lado del vecino”. ¿Cuáles serán entonces las consecuencias para los jóvenes cuando sientan que son responsables de sus decisiones y que son éstas las que los llevan a transitar los éxitos o fracasos en la vida? Nuestra mundo está cambiando constantemente así como también los diversos roles de los individuos. En este trabajo se presenta el nuevo fenómeno y concepto denominado ‘la crisis del cuarto de vida’, que en el última década ha dado mucho que hablar en los países desarrollados, que han tratado de entender qué es y qué lo causa. 2. ¿QUÉ ES LA CRISIS DEL ‘CUARTO DE VIDA’? La crisis del ‘cuarto de vida’ es un término acuñado en los EE.UU en 1997 por Abby Wilner que, luego de graduarse de la......

Words: 2831 - Pages: 12

Free Essay

Etapas de Vida Del Producto

...CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO Equipo Lara Guerrero Daniela Rojas García Christopher Rangel Sandoval Rogelio Lopez Cervantes Roman ETAPAS Introducción Heineken Light Crecimiento Jugos Sello Rojo Madurez Zucaritas Declive Blackberry CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO PRODUCTO EN ETAPA DE INTRODUCCIÓN Heineken Light “Sabor más fuerte y nuevo envase” Para incrementar sus ventas, Heineken ha decidido replantear su estrategia para poder aumentar sus ventas en la categoría de cervezas light. Heineken Light, tiene un sabor más fuerte y un nuevo envase. ESTRATEGIA DE PRODUCTO: Heineken, ha adoptado un lúpulo llamado Cascade Aroma, el cual los hará diferentes a la competencia, ya que Cascade Aroma aumentará el sabor de la Heineken sin que ésta pierda su ligereza. Se presentará a la cerveza en un nuevo envase que de más clase, puesto que el consumidor objetivo serán hombres urbanitas de 25 a 35 años, sofisticados y con preferencias a importación de gama alta. Éste tipo de consumidor no teme a probar cosas nuevas. ESTRATEGIA DE PRECIO: El precio se mantiene, a pesar de los cambios de la Heineken. ESTRATEGIA DE PLAZA: Miami, LA y Las Vegas son las ciudades objetivo para Heineken, puesto que está posicionada para satisfacer las necesidades multiculturales del consumidor. Además, Heineken Light ha visto un crecimiento positivo en estas zonas clave. ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN: Los consumidores está cansados de marcas light, algunos, consideran su sabor aguado. Heineken......

Words: 736 - Pages: 3

Free Essay

Resumen de Libérese Del Ciclo de Vida Del Producto, Youngme Moon

...Resumen de Libérese del ciclo de vida del producto, Youngme Moon El texto habla de el concepto de ciclo de vida de producto les ha estrechado la visión a los expertos en marketing. Tienden a una visión de túnel, a ver solo una trayectoria posible para los productos exitosos. Una consecuencia de esta visión de túnel es el reflejo competitivo de expandir productos a medida de que maduran, agregando beneficios nuevos por sobre los anteriores en una lucha interminable por diferenciar y rejuvenecer su ofertas. Con el tiempo el producto ampliado se vuelve el producto esperado, por lo que debe enriquecerse aún más para seguir siendo competitivo. Las empresas y productos exitosos que han desafiado las “reglas” del ciclo de vida, se caracterizaron por posicionar y reposicionar sus productos de manera inesperada y lograron cambiar el modo en que los clientes los categorizan mentalmente. Así pueden rescatar los productos que se hunden en la fase de madurez y regresarlos a su fase de crecimiento, o catapultar productos nuevos hacia su fase de crecimiento superando los obstáculos de aceptación de los consumidores. Se describen 3 estrategias de posicionamiento que los expertos en marketing utilizan para reforzar un giro mental en los consumidores. 1. POSICIONAMIENTO INVERSO: les quita atributos sagrados a los productos y le añaden uno o mas atributos cuidadosamente seleccionados, los que generalmente solo se encuentran en un producto altamente......

Words: 1547 - Pages: 7

Free Essay

Origen Del Dia de Los Muertos

...orígen de la celebración del Día de Los Muertos puede ser trazado hasta la epoca de los indígenas de Mesoamérica, [los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas]". Los rituales que celebran las vidas de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos durante los últimos 3,000 años. "En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento". * "Cuando los conquistadores españoles llegaron a América en el siglo XV, ellos estuvieron aterrados por las practicas paganas de los indígenas, y en un intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo movieron el festival hacia fechas en el inicio de noviembre para que coincidiesen con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas". Los españoles luego combinaron las costumbres de Halloween con el festival similar mesoamericano, creando de este modo el Día de Los Muertos. * En nuestra comunidad, mucha gente arreglan altares para los seres queridos disfuntos. En estos altares se puede poner flores, fotos de las personas que han muerto y calaveras de azúcar. Las comidas que son típicamente preparadas para la ocasión son molé, arroz y tamales . También se ornea pan de azúcar y chocolate caliente. * El Día de Los Muertos es más celebrado en Mexico. Las personas hacen ofrendas con una base de lentejas, nopales, y dulces de tejocote y calabaza. Son acompañadas de......

Words: 390 - Pages: 2

Premium Essay

Dia Lugage Analysis

...6. A hermeneutic analysis of the Denver International Airport Baggage Handling System Stasys Lukaitis, School of Information Systems, Deakin University Jacob Cybulski, School of Information Systems, Deakin University Abstract This paper attempts to demonstrate the principles of hermeneutics in an effort to understand factors affecting Information Systems (IS) projects. As hermeneutics provides a systematic method of interpreting text from multiple information sources, thus, Information Systems being prima facie defined and documented as text documents, are eminently suited for this mode of investigation. In this paper, we illustrate hermeneutics by analysing a sample case study document describing the well-known Denver International Airport (DIA) Automated Baggage Handling System project, which was extensively reported in the IS and management press and studied by Montealegre and his colleagues. As a result of the hermeneutic approach to the analysis of this document, a new ‘flexibility’ factor has been discovered to play an important, yet unreported, role in the DIA system demise. In the DIA case, the observed flexibility factor influenced the quality of the interaction between the actors, the prevailing environment and the information systems. Introduction Although there are several reports of information systems projects that have applied hermeneutics (Boland, 1991; Klein and Myers, 1999; Myers, 1994a), there are very few publications that explain the actual......

Words: 8291 - Pages: 34

Free Essay

Sendero Luminoso Después Del Golpe

...Martes, 13 de Agosto 2013 DESAFIOS SENDERO LUMINOSO DESPUES DEL GOLPE Alejandro Borda Casafranca (a) ‘Alipio’, Martín Quispe Palomino (a) ‘Gabriel’, miembros del Comité de Dirección de Sendero Luminoso en el VRAEM, fueron abatidos por las Fuerzas del Orden. La caída de dos importantes dirigentes de Sendero Luminoso este domingo por la noche constituye un hecho de consecuencias estratégicas y de singular importancia en la dinámica de los desafíos a la seguridad nacional que enfrenta el país. En este sentido, la crítica generalizada sobre la falta de liderazgo del Gobierno en asuntos de seguridad, el control de las zonas cocaleras en el VRAEM por Sendero Luminoso, así como el deterioro de las condiciones para la continuidad de las operaciones y nuevas inversiones en las áreas de energía, minería y petróleo en la sierra sur, enfrentarán un nuevo y desafiante escenario. Por el lado del Gobierno, las operaciones conducidas por el Comando Conjunto de las FFAA (CCFFAA) evidencian el desarrollo de una importante capacidad de inteligencia y de operaciones especiales para realizar acciones de precisión contra la dirigencia senderista, que ahora le otorgan espacio para recuperar la iniciativa luego de casi trece años en que Sendero Luminoso tuvo la oportunidad de recuperar sus capacidades militares y ejercer sin mayor dificultad el control territorial de las zonas del VRAEM. Hoy el CCFFAA capitaliza el arduo trabajo realizado desde el 2007 para enfrentar a los remanentes de Sendero......

Words: 1071 - Pages: 5

Free Essay

CóDigo de éTica Del Traductor Argentino

...Código de ética CÓDIGO DE ÉTICA   Son los propósitos de este Código enunciar los principios que deben guiar la actitud y la conducta del traductor público para el logro de los elevados fines morales, científicos y técnicos, dando al cuerpo profesional un conjunto de normas éticas cuyo cumplimiento garantice el honor y la probidad de los profesionales, evitando la competencia desleal y el ejercicio ilegal de la profesión, y contribuyendo en suma al ejercicio de la actividad del traductor público en un marco de total eficiencia y responsabilidad.   Ámbito de aplicación   Art. 1.- Estas normas son aplicables en el ejercicio de la profesión de Traductor Público, y de cumplimiento obligatorio para todos los profesionales matriculados en el Colegio de Traductores Públicos de la Provincia de Córdoba, de conformidad con lo establecido en la Ley Provincial 7843.   Normas Generales   Art. 2.- El ejercicio profesional debe ser consciente y digno, y la expresión de la verdad norma permanente de conducta. En ningún caso se debe utilizar la técnica para distorsionar la verdad. 1/8 Código de ética   Art. 3.- Los compromisos entre el traductor y su cliente deberán hacerse por escrito, debiendo el profesional entregar comprobante firmado de las piezas o documentos que le sean entregados para su traducción. Tales compromisos profesionales son de estricto cumplimiento.   Art. 4.- El profesional traductor debe......

Words: 1280 - Pages: 6

Free Essay

AnáLisis Del Impacto Del Cambio de La Matriz Productiva En El Sector de ProduccióN de Alimentos Y Derivados

...Análisis del impacto del cambio de la matriz productiva en el sector de producción de alimentos y derivados, y su desbalance tanto en exportaciones como importaciones. 1 INTRODUCCIÓN AL PROBLEMA 1.1 Antecedentes Para el periodo 2013 – 2017, una de las prioridades que el Ecuador ha definido en su Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) se refiere a la transformación económica ligada al cambio de la matriz productiva (Sánchez, J. 2014). Este cambio de la matriz productiva que se vive en el país, involucra nuevas oportunidades para el desarrollo debido al apoyo que el gobierno brindara para el desarrollo de ciertos sectores estratégicos. Según el PNBV, la transformación de la matriz productiva supone una interacción con la frontera científico-tecnológica, en la que se producen cambios estructurales que direccionan las formas tradicionales del proceso y la estructura productiva actual hacia nuevas formas de producir que promueven la diversificación productiva en nuevos sectores, y con mayor intensidad en el conocimiento (SENPLADES, 2013). Pero para empezar ¿qué es este cambio de matriz productiva que plantea el Gobierno? ¿Debido a que se plantea esta nueva transformación en la economía de un país? ¿Es esta una medida nueva que Ecuador es pionero, o solo se ha acogido esta estrategia? Esta medida da una nueva alternativa a la diversificación de las actividades que se realizan en el país. Ecuador por ejemplo, solo se había dedicado a la explotación de petróleo, y a la......

Words: 4974 - Pages: 20

Free Essay

EvaluacióN Financiera Del Valor Generado Por Un Sistema de InformacióN En Una Empresa de Transportes

...Revista chilena de ingeniería, vol. 19 Nº 3, 2011, pp. 442-456 Evaluación financiera del valor generado por un sistema de información en una empresa de transportes Financial evaluation of the value generated by an information system in a transport firm Pedro Manuel Sosa San Martín1   Emigdio Antonio Alfaro Paredes1 Recibido 8 de abril de 2010, aceptado 22 de noviembre de 2011 Received: April 8, 2010  Accepted: November 22, 2011 RESUMEN En este estudio se evaluó el retorno financiero de la implantación de un sistema de información de venta de envío de paquetes (encomiendas) desarrollado in-house en una empresa de transporte interprovincial de carga en Lima mediante la variación del procedimiento 059 de la metodología MAIGTI, el cual sugiere evaluar el valor actual neto considerando ingresos adicionales (margen de contribución adicional y ahorros) y egresos adicionales (inversiones adicionales y gastos adicionales) con una tasa mínima atractiva de retorno en un período de evaluación similar al período de planificación de largo plazo según el tipo de entidad en que se realizó la evaluación. La implantación del sistema de información de encomiendas dio como resultado para el primer año un valor actual neto de S/. 138.070 nuevos soles (aproximadamente US$ 48.446) y llegando para el tercer año a un valor actual neto de S/. 1.178.996 nuevos soles (aproximadamente US$ 413.683), gracias al aumento de la lealtad del cliente debido a una reducción del tiempo al 70%......

Words: 7100 - Pages: 29

Free Essay

Estudio Del Impacto Del Plan de RegeneracióN Urbana En La Calidad de Vida de Los Habitantes Del Cerro Santa Ana, Escalinatas. “Diego Noboa Y Arteta”.

...Facultad de Especialidades Empresariales Carrera de ingeniería en administración de empresas turísticas y hoteleras Proyecto de investigación previo a la obtención del título de Ingeniera En Administración De Empresas Turísticas Y Hoteleras “Estudio del impacto del plan de regeneración urbana en la calidad de vida de los habitantes del cerro Santa Ana, escalinatas “Diego Noboa y Arteta” Elaborado por: Dalia Estefania Murillo Delgado Directora del proyecto de titulacion: Lcda. Mariela Pinos Guerra;Msc. Guayaquil, noviembre 4 de 2012 II III DEDICATORIA A mi madre y a mi padre, porque siempre tuvieron fe en mi. A mis hermanas y hermano, porque me apoyaron en este proceso sobre todo, siempre creyeron en mí. Para aquellas personas que desde el inicio de esta aventura y otras que se fueron añadiendo a lo largo del tiempo, estrechamos vínculos de afecto, de amistad y porque no de amor, puedo afirmar con seguridad que mi familia creció. Por ustedes mi proyecto ahora es una realidad. Estefania Murillo Delgado IV Tabla de contenido CAPÍTULO I - GENERALIDADES ................................................................................ 13 1.1 Introducción: ........................................................................................................... 13 1.2. Planteamiento del problema: ............................................................................ 15 1.3 Justificación del proyecto: .........................

Words: 22839 - Pages: 92

Free Essay

Codigo de Etica Del Vendedor

...Establecer un código de ética del vendedor El porqué de un código de ética en las ventas Yara desde sus fundamentos, desde su alma ha pretendido ser una empresa socialmente reponsable, se encuentra sumamente comprometida con la humanidad y busca contribuir con los desafíos mundiales de nuestro tiempo, como alimentar a una población mundial creciente y al mismo tiempo, luchar contra el hambre y la pobreza extrema, Su cultura de rendimiento, se basa en cuatro valores fundamentales: Ambición, Confianza, Responsabilidad y Trabajo en Equipo. Vivimos una época en la que la confianzas del público en las empresas se encuentra entre los niveles más bajos de la Historia; por ello el personal que conforma Yara pretende regirse por una cultura de integridad y conducta ética que salvaguarde la imagen de la empresa y que inspire confianza y buena reputación, Sabemos que el éxito de las empresas está estrechamente ligado a la reputación de éstas, por ello es responsabilidad de todos los que integran Yara el proteger dicha imagen. Aunque reconocemos también que actuar con integridad es más que proteger una buena imagen de la empresa o evitarle problemas legales, es tener un lugar agradable para trabajar, es actuar con honestidad y ofrecer un trato justo y con dignidad tanto a clientes, socios, proveedores y compañeros. El código de ética es una guía de conducta adecuada, que establece normas que garantizan que todos hagan lo correcto Fundamentos La idea de un código de “honor” o......

Words: 1442 - Pages: 6

Free Essay

Um Dia de Furia

...Um dia de modernidade Analisando primeiramente o contexto em que o filme está inserido, podemos ver que tude se passa em uma cidade grande onde o ritmo é frenético, cuja sociedade vive uma vida com muito estress e problemas, o que causa desentendimentos com outras pessoas (até mesmo da sua própria família) decorrente de causas banais. Uma sociedade que tem como tipo ideal um individuo que trabalha muito para assim ganhar dinheiro, podendo consumir tudo que ele deseja. Em meio a esse contexto, está o personagem principal do trama (Bill Foster), um sujeito cujo controle emocional é quase nulo, se descontrola facilmente, demonstrando seu temperamento violento. Fica intendido que o fato de ele nao poder chegar proximo a sua ex-mulher e a sua filha deve-se a essa sua personalidade. Além do fato de ele nao poder entrar em contato com sua família, ele estava desempregado. Ele assim se sente preso nessa sociedade de ritmo acelerado, de estress e consumismo. Ele se vê como um derrotado perante a uma sociedade de valores nos quais ele não está inserido, valores que dizem que todos devem trabalhar, ganhar dinheiro, consumir, e ser feliz com a sua família. Já ele está desempregado, nao ganha dinheiro, nao pode consumir, e nao tem mais sua familia por estar impedido de se aproximar dela. Esses sao os principais fatos que o levam a todas as acoes que ele toma no filme contra esse mundo moderno que ele está incerido. Bernardo Simoes im.S: onde voce esta encaixado no......

Words: 552 - Pages: 3