Free Essay

Arquitectura Empresarial

In:

Submitted By ipbl
Words 1012
Pages 5
INTRODUCCIÓN:
En los últimos años la Arquitectura Empresarial (AE) ha evolucionado de ser una disciplina netamente técnica que visualiza el desempeño de la infraestructura tecnológica de una empresa a convertirse en una disciplina gerencial que permite visualizar el estado actual de una organización a través de modelos (actuales) y evaluar la dirección estratégica, planteando arquitecturas y modelos de escenarios (futuros) para una mejor toma de decisiones.
La evolución de AE ha tenido un fuerte impulso al convertirse en una herramienta que podría resolver el problema de la alineación del negocio con las tecnologías de Información (TI).
FACTORES CLAVES:
Los factores claves para la implementación de AE son principalmente: un marco de referencia, combinar procesos y modelamiento y priorizar áreas que demanden crear arquitecturas o trabajar incrementalmente en cada capa de dominio de arquitectura, añadiendo valor en cada paso.
Se propone un marco de referencia que incluya la AE en conjunto con el modelo EFQM para tener un mecanismo de autoevaluación y el Cuadro de Mando Integral o BSC para poder establecer indicadores y medir el desempeño operativo de la organización ya que esto no cubre un AE.

CONCEPTO DE ARQUITECTURA EMPRESARIAL:
“Arquitectura Empresarial es un conjunto coherente de principios, métodos y modelos que son usados en el diseño y en la realización de la estructura organizacional empresarial, procesos de negocio, sistemas de información e infraestructura”
AE es una disciplina que abarca aspectos del negocio y técnicos, permite manejar la creciente complejidad y por ende se puede gestionar los cambios de una forma organizada
IMPORTANCIA:
La Arquitectura Empresarial juega un rol importante como herramienta conductora de un cambio organizacional efectivo. Hoy en día las organizaciones que no tienen un departamento de calidad, gestión por procesos o Arquitectura Empresarial se enfrentan al riesgo de desarrollar o comprar productos o servicios cuya funcionalidad esté duplicada, es incompatible o muy costosa de mantener y lo más importante que no está alineada a las prioridades estratégicas que dicta la planificación empresarial.

APLICACIONES CLAVES DE AE

Uno de los aspectos más importantes de AE es brindar soporte a los directivos y ejecutivos en la toma de decisiones con el objetivo de que la organización obtenga beneficios como: identificación de procesos duplicados y estandarización, ahorro en costos, etc.

BALANCED SCORE CARD (BSC)
También conocido como cuadro de mando Integral Instrumento que otorga elementos a los directivos de una empresa para medir el desempeño organizacional, sin tener que basarse únicamente en los criterios tradicionales de desempeño financiero como son el retorno de la inversión y las ganancias por acción.

EFQM:
Es un modelo de calidad creado por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, tiene el objetivo de “evaluar el progreso de una organización hacia la excelencia” e identificar las fortalezas de distintas perspectivas de la organización; en síntesis es un modelo que permite la autoevaluación organizacional.
EFQM tiene un componente importante denominado REDER cuyas siglas indican lo siguiente:
Resultados, Enfoque, Despliegue, Evaluación y Revisión. Los cuatro últimos elementos son analizados en la categoría Agentes Facilitadores, mientras que el elemento Resultados se usa para evaluar la categoría Resultados.

BENEFICIOS:





Identificar áreas de fortaleza y de mejora y medir el progreso de las mismas de forma continua. Dar las pautas a la organización en la mejora de su modelo de gestión, relacionando los conceptos del modelo con las personas y sus responsabilidades.
Difundir la excelencia como política de mejora continua en la organización.
Establecer comparaciones con organizaciones de la misma rama de acuerdo a la base de información de la Fundación sobre empresas que aplican el modelo.

ANÁLISIS:
BSC realiza una revisión de cuatro perspectivas importantes de la organización: cliente, interna, innovación y financiera, en cuanto al EFQM las perspectivas que presenta son: Liderazgo, Política y
Estrategia, Personas, Alianzas y Recursos, Procesos, Resultados en los Clientes, Resultados en las
Personas, Resultados en la Sociedad, Resultados Clave, La autoevaluación usando estas perspectivas puede apoyarse en AE para visualizar el funcionamiento actual de la organización.
Se observa que existe potencialidad para la hibridación de los tres modelos ya que para potenciar el uso de EFQM, BSC y de AE es importante visualizar la organización actual y futura, además la forma más adecuada para establecer mejoras en los procesos es mediante un mapa que muestre sus relaciones, sus entradas y sus salidas.
MARCO DE REFERENCIA:
1. Realizar el levantamiento de la AE actual para determinar la línea base y establecer prioridades estratégicas.
2. Realizar una autoevaluación usando EFQM para determinar áreas de mejora y establecer prioridades estratégicas.
3. Realizar la propuesta de escenarios futuros mediante AE y establecer la hoja de ruta y el análisis de brecha.
4. Usar BSC para establecer indicadores en todas las perspectivas (BSC, EFQM) y poder medir la consecución de objetivos para alcanzar la visión institucional de la empresa.
CONCLUSIONES:
La suma sinérgica conseguida con la inclusión de AE, EFQM y BSC permite potencias las fortalezas de cada una de las herramientas incorporadas, mitigar debilidades individuales y cubrir más dimensiones en el análisis de la empresa, de acuerdo a lo mostrado en la investigación.
La arquitectura de los procesos del negocio posibilita, a través de los modelos de AE tener visibilidad para incorporar un sinnúmero de mejoras: reducción de costos innecesarios
(estandarización y restructuración), posibilidad de establecer indicadores por proceso, mejoras o cambios en la estructura organizacional.

A pesar de las ventajas que brinda la AE, tiene algunas deficiencias que son necesarias considerar.
Entre las más importantes para la gestión organizacional están: no define un mecanismo de autoevaluación institucional, tampoco permite medir el desempeño operativo de la organización, además el procesamiento de una arquitectura global requiere mucho esfuerzo para procesamiento de información y recurso humano altamente capacitado en los dominios de arquitectura. Es por ello que al complementar AE con BSC y EFQM se logra potenciar la gestión y suplir ciertas deficiencias
El alinear la estrategia del negocio con los procesos y con TI permite realizar una reingeniería de procesos basada en áreas estratégicas que requieran automatización y que aporten a la visión del negocio, la autoevaluación con EFQM ayuda a identificar estas áreas de priorización

Similar Documents

Free Essay

Planeacion Estrategica Empresa de Construccion

...Empresa: Construcción de Vivienda de Interés Social y Medio Segmento: Dirigido a familias con un nivel socio-económico de D+ y D. Buscan hogar propio. Misión: Somos una empresa veracruzana dedicada a la construcción de viviendas hechas con productos de buena calidad y con diseños modernos. Siempre proporcionando el mejor precio y comodidad para tu familia, tomando en cuenta el equilibrio construcción/naturaleza. Visión: Ser la empresa líder en el mercado de la construcción de interés social y media, proporcionando una mejor calidad de vida y seguridad a nuestros clientes. Incorporando nuevas tecnologías de placas y ladrillos prefabricados con plasticos reciclados y diseños que no pasan de moda . Análisis de Porter: Amenaza de nuevos participantes: Economías a escala – Si necesito de economías de escala para poder solventar los gastos del terreno, el proyecto arquitectónico y de la maquinaria utilizada (urbanización y construcción). Capital Requerido – Si se necesita una buena inversión o en otras palabras, un capital grande; sin embargo, se pueden sacar créditos del banco o buscar socios. Propiedad Intelectual – No. Costo de cambio o transferencia – Si tiene. Aquí entrarian los costos de mudanza, igual y hasta el costo de una inmobiliaria para vender esa casa y cambiarse a otra. Efetos de Red – No. Reacción de los establecidos: Al entrar a este mercado me podrían atacar con formas de pago más facil. Pero no se pueden bajar mucho en el precio de la casa, puesto...

Words: 487 - Pages: 2

Free Essay

Recorrido Historico Cali

...-También se construye un kiosko . En 1906 se coloca una reja ornamental alemana alrededor de la plaza - En 1913 se le cambia el nombre a Plaza de Fue remodelada en 1986 y en 2005 . ARQUITECTURA: Lo importante es el arquitectónico que la rodea . conjunto Banco de Bogotá HISTORIA: -Autor: Borrero y Ospina Fecha: 1949 -En 1950 el artista Marco Ospina, pionero del arte abstracto en Colombia realizó un mural en su interior ARQUITECTURA: -Es uno de los más importantes ejemplos de arquitectura Art Déco, la cual se ocupa más de los efectos decorativos . -Art Déco también se observa en la decoración, la escultura y la pintura: A. Las líneas zigzagueantes de la reja de la puerta son una de las expresiones del Art Déco conocida como «modern zig zag». -B. Las formas ornamentales de las lámparas exteriores que enfatizan el dinamismo en vertical de la fachada. C. Los retallos en las bases de los planes laterales o el retallo superior contribuyen al efecto dinámico de ascenso. DANIELA ESTRADA ANGELICA YANGUAS NATALIA DE FREITAS MARIA PAULINA GÁRCES Cuidad, Cine y Arquitectura Profesor: Joaquín Llorca Recorriendo la memoria histórica del Centro de Cali Iglesia La Merced HISTORIA: -Monumento Nacional (24-II-1975) -Autor. Anónimo. -Restauraciones: Diego Salcedo, Enrique Sinisterra, José Luis Giraldo. ARQUITECTURA: -La Iglesia está compuesta por dos naves entrecruzadas perpendicularmente que generan dos capillas y el presbiterio. -Serie de sub-espacios urbanos sobre los que se han colocados...

Words: 1182 - Pages: 5

Free Essay

Tilte

...INGENIERÍA civil PERFIL VOCACIONAL CAMPO DE TRABAJO Como Ingeniero Civil de UPAEP, estarás capacitado para aplicar creativamente tus conocimientos interdisciplinarios en el diseño y construcción de obras, tales como edificaciones residenciales, comerciales, industriales, obras hidráulicas y sanitarias, estructuras de concreto o acero y vías de comunicación; a través de sus distintas etapas de planeación, diseño, construcción, operación y mantenimiento, para la transformación con responsabilidad del medio ambiente y la satisfacción de las necesidades de la sociedad con calidad, integridad y sostenibilidad que requieren. Puede desempeñarse en el sector público y privado, en las áreas de proyectos de diseño, planeación, construcción, operación y mantenimiento de obras civiles. Su campo de trabajo gira principalmente en torno a compañías constructoras, empresas de consultoría, dependencias gubernamentales, empresas paraestatales, así como en los campos de docencia e investigación. SEMESTRE UNIDADES SEMESTRE 1 Herramientas y Comunidad Digital Fundamentos del Pensamiento Crítico y Humanista Optativa de Lengua y Cultura 1 Matemáticas I Química General Introducción a la Ingeniería Civil Dibujo en Ingeniería 5 4 6 6 8 4 8 2 Fundamentos Estructurales del Pensamiento Crítico Optativa de Lengua y Cultura 2 Matemáticas II Probabilidad y Estadística Estática Topografía Materiales de Construcción 4 6 6 7 6 8 7 3 Escritura Académica Optativa de Lengua y Cultura 3 Matemáticas III...

Words: 637 - Pages: 3

Free Essay

Historia Universal

...el mundo lo que se convierte en patrimonio cultural. UNESCO 4.- La prehistoria se divide en tres periodos, ¿Cuál es el más largo de los tres? PALEOLITICO 5.- Construcción arquitectónica mesopotámica más importante y que al parecer pretendía unir el mundo del hombre con el del misterio celeste. ZIGURAT 6.- ¿Cual de estas tres pirámides es la más alta? KEOPS 7.- ¿En el arte indio como era concebido Buda en el arte? COMO UN HOMBRE, NO COMO UN DIOS 8.- ¿En donde se establecieron los primeros habitantes de China? EN LA CUENCA DEL RIO AMARILLO 9.- Cuando la decadencia política y social fue mayor en China surgió la figura de este filósofo CONFUCIO 10.- ¿Cuál es el nombre de los característicos tejados de la arquitectura china? TING 11.- Clan que adoptó la cultura china y coreana en japón y que introdujo la caligrafía china y la religión budista. YAMATO 12.- Fue el escultor japonés más importante con sus obras de enorme fuerza y realismo UNKEI 13.- ¿Cuál es el tema principal de las pinturas rupestres? LA CAZA Y LA VIDA COTIDIANA 14.- ¿Qué ciudades se desarrollaron como centros culturales en Rusia durante el periodo bizantino? KIEV Y NOVGORD 15.- Fue el más grande representante de la pintura rusa medieval ANDREI RUBLEV 16.- ¿Porque razón se destaca el periodo Minoico último de la historia cretense? 17.-Nombra los tres órdenes de columnas griegas DORICO, JONICO Y CORINTIO 18.- Nombra los tres elementos de la columna...

Words: 707 - Pages: 3

Free Essay

Notes

...Spanish IA Topic: El eco-turismo en La Republica Dominicana República Dominicana es el país más biodiverso del Caribe, con un 25 por ciento de su tierra exuberante y prístina costa protegidos como parques nacionales, reservas y santuarios. República Dominicana ha sido un precursor en el medio ambiente y la protección orientada marinos asegurando magnífica naturaleza abunda. El turismo es uno de los principales sectores económicos a nivel mundial, adquiriendo más importancia en países en vías de desarrollo. Así, el turismo ha ido dirigiéndose hacia prácticas más sostenibles, que respetan el medio ambiente y los recursos (naturales y culturales), y fomenta el desarrollo socioeconómico. Una de estas prácticas es el ecoturismo, actividad turística que se realiza en contacto con la cultura y naturaleza de un lugar. El ecoturismo se esfuerza por minimizar los efectos adversos de los hoteles, senderos y otras obras de infraestructura mediante el uso de cualquiera de los materiales reciclados o materiales de construcción locales abundantemente disponibles, las fuentes de energía, el reciclaje y la eliminación segura de los desechos y la basura renovables y el medio ambiente y el diseño arquitectónico con sensibilidad cultural. Minimización del impacto también requiere que los números y el modo de comportamiento de los turistas ser reguladas para garantizar daños limitados en el ecosistema. República Dominicana es un país consolidado en turismo de sol y playa, si bien, gran parte...

Words: 276 - Pages: 2

Free Essay

Arquitectos Y Ladrillos

...* ELADIO DIESTE Eladio Dieste fue, antes que un ingeniero, un artista nato. Su búsqueda de la belleza fue el motor de sus obras. Su gran aporte fue la creación de formas vivas y sólidas, sus formas curvas que le insertaron movimiento a la arquitectura uruguaya y redefinieron su paisaje. El gran Dieste egresó de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República en 1943. Su obra se destacó por la utilización del ladrillo, un material básico y accesible, como él deseaba para poder incluir sus obras en el colectivo social. La gran mayoría de sus construcciones están pensadas para albergar grandes masas de gente, por ello se destacan sus iglesias, terminales de autobuses, depósitos y galpones industriales. Actualmente su obra es estudiada en diferentes universidades alrededor del mundo, lo cual le valió el título de arquitecto honorario, único uruguayo en poseerlo. Sus obras maravillaron principalmente por el manejo plástico y efectivo de la luz. Otro importante concepto que desarrolló Eladio Dieste fue la economía de medios: se inspiró en las necesidades de su pueblo, entre ellas la falta de espacios y la capacidad económica que no era elevada. Iglesia de San Pedro, Durazno | Refrescos del Norte, Salto | Detalle de la Torre de agua en el Balneario Las Vegas | Iglesia del Cristo Obrero, Atlántida | | | | | Gimnasio del Colegio Don Bosco, Montevideo | Depósito Julio Herrera y Obes, Montevideo | | | | | | | Terminal de ómnibus, Salto | Pabellón de deportes...

Words: 2275 - Pages: 10

Free Essay

Human Resourses

...Ensayos: LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS CAPITAL HUMANO Y ESTRATEGIA DEL NEGOCIO DESARROLLO HUMANO: ORIGEN, EVOLUCIÓN E IMPACTO EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Y LA ESTRATEGIA DE CAPITAL HUMANO METODOLOGÍA INTEGRADA PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Evolución histórica de la Dirección de Recursos Humanos (DRH): El factor humano siempre ha estado presente en los estudios llevados a cabo dentro de las distintas escuelas dentro de la teoría de la administración, si bien su tratamiento dentro de la empresa ha sufrido una fuerte evolución, al igual que ha sucedido con el proceso de administración de la empresa que ha evolucionado hasta la dirección estratégica, la dirección de recursos humanos ha pasado por una serie de etapas hasta culminar en su actual concepción. 1. Dirección de personal clásica: El factor humano es un factor productivo mas. 2. Moderna dirección de personal: El factor humano se torna mas activo y se le toma importancia. Remuneración, formación y promoción. 2. Dirección de recursos humanos: Factor humano formulando e implementando estrategias. El Capital Humano como herramienta estratégica de la empresa Puesto que la principal fuente de producción de la economía ha pasado del capital físico al capital intelectual, los directivos del capital humano se ven obligados ha demostrar cómo crean valor para sus organizaciones.Es por ello que los directivos...

Words: 2089 - Pages: 9

Free Essay

Estrategia

...Niveles de estrategia[editar] Toda estrategia empresarial debe constar, al menos, de cuatro elementos. En primer lugar, debe incluir una serie de objetivos a largo plazo, lo que podemos establecer como la misión de la empresa, es decir sus propósitos. La misión de empresa puede adoptar formas muy diversas, pero en el fondo subyacen las intenciones que definen la orientación estratégica general de la empresa: “dominar el mercado”, “ser líder tecnológico”, “ofrecer los mejores precios” y “ofrecer el producto de mayor calidad”. En segundo lugar, debe establecer el ámbito de actuación de la empresa, es decir, los productos que piensa ofrecer, los mercados que desea abordar y las áreas de actividad en las que desea tomar parte. Este tipo de decisiones corresponde al ámbito de laestrategia corporativa. En tercer lugar, la estrategia debe especificar la forma en que la empresa piensa alcanzar una posición ventajosa en cada negocio o mercado en el que opere. Más concretamente, la empresa debe determinar su estrategia competitiva o estrategia de negocio, es decir, la forma en que piensa afrontar la competencia en cada uno de los negocios en los que está presente. Por último, la empresa debe desarrollar estrategias funcionales coherentes con su estrategia global. Estas estrategias se establecen dentro de cada área funcional de la empresa. De este modo se distinguen los tres niveles jerárquicos de la estrategia empresarial: • Estrategia corporativa: consiste en la toma de decisiones...

Words: 1267 - Pages: 6

Free Essay

Islamic Spain

...En setecientos once, un ejército de árabes bajo Musa ibn Nusayr derrotó a los visigodos y dentro de cincuenta años, casi todo de España había convertido en Al-Andalus y así comienza la época más influyente en España (Hughes, 74). Los musulmanes dejaron su herencia en la arquitectura, la lengua y las ciencias y matemáticas. Entre las gran logras arquitecturas de los musulmanes, podemos encontrar La Alhambra, La Mezquita de Córdoba y La Giralda en Sevilla. La Alhambra (o al-Qal’at al-Hamra) era una pequeña fortaleza construido en el siglo nueve en Granada y pues reconstruido en un gran palacio por el rey Badis ben Habus. Algunos de los característicos significantes de este palacio es la decoración tallado en stucco, azulejos geométricos y floreados, y inscripciones del Corán (Sumi, 110). Además, hay muqarnas que es una decoración que consiste en pequeños arcos tallados del material de construcción, sobrepuesto para formar panales- muestra la complejidad artística del época musulmana. Se encuentra en el Patio de los Leones que representan los cuatros ríos del paraíso (Sullivan, “The Alhambra, Granada Spain”). La Alhambra ha retratado en muchas películas, pinturas y novelas y se ha capturado la imaginación del mundo (Ahmed, “Spain’s Islamic Legacy”). Además, los musulmanes dejaron su impronta en La Mezquita Córdoba también. Establecido entre setecientos ochenta y cuatro y setecientos ochenta y seis durante el reinado de Abd-al-Rahman en Córdoba, esta mezquita tiene aspectos...

Words: 982 - Pages: 4

Free Essay

Dspic Technology

...HISTORIA, MANEJO Y APLICACIONES DE LOS CONTROLADORES DIGITALES DE SEÑALES dsPIC. Cintya Carolina Pavón Castillo, Oscar Alejandro Cruz Arguello Facultad de Electrotecnia y Computación, Universidad Nacional de Ingeniería Managua, Nicaragua. ABSTRACT: In this paper, we intend to present to the university community in particular and the professional world, a historical summary, key features, applications to and a comparison between families of the DSC (Digital Signal Controllers) easily. Although the marketing by the families of Microchip dsPIC devices is very recent forecasts are spectacular expansion and implementation by the end of the first decade of the twentieth century, by which is another reason for the study of these microcontrollers. 1. Introducción La empresa Microchip Technology Inc.® ocupa el primer puesto en el ranking mundial de microcontroladores de 8 bits desde el aiio 2003; sus modelos son conocidos popularmente con el nombre genérico de PIC®. Tras el exitoso lanzamiento de las familias de microcontroladores de 16 bits PIC24FXXX y PIC24HXXX, los usuarios necesitan nuevos dispositivos que soporten funciones de procesamiento digital de señales para atender las nuevas tendencias del mercado orientadas al aumento de la conectividad por Internet, las mejoras relacionadas con la imagen y el sonido, el control de motores, etc. Las aplicaciones modernas mezclan las funciones típicas MCU con las de procesamiento digital de señales (DSP). Esta situación ha...

Words: 2782 - Pages: 12

Free Essay

Arquitectura Orientada a Servicios

...SOA Arquitectura Orientada a Servicios Índice 1. Introducción 4 2. SOA (Service Oriented Architecture) 5 3. Historia de Soa 5 4. Beneficios 6 4.1 Para el Negocio 6 4.2 Para las tecnologías 6 5. ¿Por qué debo saber de SOA? 7 6. Valor aportado por SOA 8 7. SOA desde el punto de vista del negocio 8 8. Agilidad en el negocio articulada por SOA 9 9. SOA y la Cadena de Valor 10 10. Facilitadores tecnológicos clave de SOA 12 10.1 BPM o Business Process Management 12 10.2 La tecnología de Web Services 12 10.3 El ESB o Enterprise Service Bus 12 10.4 BAM o Business Activity Monitoring 12 10.5 El Gobierno de desarrollo el ESR o Enterprise Service Repositorio 13 10.6 El Gobierno de ejecución 13 11. Beneficios SOA para la Industria 13 12. Rol del Arquitecto SOA 14 13. Descripción del Problema 14 13.1 Solución Costosa (P2P) 15 13.2 Solución Óptima (BUS) 16 14. Bus de Servicios de Empresa (ESB) 17 14.1 ¿Por qué utilizar un ESB? 18 14.2 Funcionalidades de un ESB 18 15. Herramienta SOA: Mule ESB 19 15.1 Características 20 15.2 Ventajas 20 15.3 Historia 20 15.4 Anypoint Studio 21 16. Clientes de Mule 22 16.1 eBay Enterprise 22 16.2 Nespresso 22 17. Reportes: Cuadrante Mágico de Gartner 23 17.1 Criterios de Evaluación 24 17.2 Cuadrante Mágico para Plataformas de Integración Empresarial como Servicio (iPaaS) 26 17.3 Cuadrante Mágico para Gobernabilidad de Servicios de Aplicaciones 27 17.4 Cuadrante Mágico para Integración...

Words: 5247 - Pages: 21

Free Essay

Bpm - Objectives

...enfocada a procesos es necesario que se lleve acabo una correcta definición del negocio para posteriormente modelarlo y con el propósito de automatizar la mayor cantidad de procesos posibles. El éxito de este modelo de administración es una correcta mezcla entre los componentes normativos y sistemas de información. Cada una de estas áreas se gestiona a través de sistemas informáticos con objetivos específicos: Reglas del negocio: son los limites y objetivo principal del negocio. Servicios: Es el aspecto de apoyo e integración del que se hablaba anteriormente y se maneja a través de software conocidos como SOA (Service Oriented Architecture), EIA ( Enterprise Application Integration) y ESB (Enterprise Service Bus). Arquitectura empresarial y procesos: Es el diseño del sistema del negocio y se apoya en plataforma conocida como BPA ( Business Process Analysis) y BPMS (Business Process Management Systems). El control: Se ejecuta con el fin de localizar errores y optimizar recursos y se utiliza a través de tres plataformas BAM (Business Activity Monitoring), BI ( Business Intelligence), y BSC (Balance...

Words: 259 - Pages: 2

Free Essay

Business Administration

...PARTE UNO Conceptos y técnicas para planear y ejecutar una estrategia 1 ¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA Y POR QUÉ ESTÁN IMPORTANTE?. ¿Qué queremos decir con estrategia?. Estrategia y búsqueda de ventajas competitivas. Por qué la estrategia de una compañía evoluciona con el tiempo. La estrategia de una compañía es proactiva y también reactiva W Relación entre la estrategia y el modelo de negocios de una compañía. ¿Qué hace que una estrategia sea ganadora?. ¿Por qué es importante formular y ejecutar una estrategia?. Buena estrategia + buena ejecución = buena dirección. Hacia delante. CÁPSULAS ILUSTRATIVAS. La estrategia de McDonald's en la industria de restaurantes de comida rápida. Sirius XM y Over-the-Air Broadcast Radio: dos modelos de negocios contrastantes. PROYECTAR LA DIRECCIÓN DE UNA COMPAÑÍA: VISIÓN Y MISIÓN, OBJETIVOS Y ESTRATEGIA. ¿Qué implica el proceso de formulación y ejecución de la estrategia?. Fase 1. Desarrollo de la visión estratégica, la misión y un conjunto de valores esenciales. Desarrollo de una visión estratégica. Comunicación de la visión estratégica. Formulación de una declaración de misión. Vincular la visión y la misión a los valores de la compañía. Fase 2. Establecimiento de objetivos. Qué dase de objetivos fijar. Fase 3. Formulación de una estrategia. La formulación de la estrategia requiere la participación de los administradores de todos los niveles. Visión estratégica + objetivos + estrategia = plan estratégico. Fase 4. Ejecución de la estrategia. Fase 5...

Words: 1617 - Pages: 7

Free Essay

El Potencial Competitivo de La Empresa

...CAPACIDADES, RUTINAS Y PROCESOS DE VALOR AÑADIDO Sáez de Viteri Arranz, D. Universidad de Vigo RESUMEN La Teoría de los Recursos postula que en los generadores de valor reside la ventaja compe- titiva sostenida de la empresa reconocida por los clientes (aspecto o punto de vista externo de la empresa), ya que son las competencias distintivas de la corporación las que consiguen alcanzarla (aspecto o punto de vista interno de la empresa). Los recursos deben ser valiosos, raros, inimitables e insustituibles. Por tanto, la formula- ción de la estrategia hay que fundamentarla en el análisis y decisión de los procesos de valor añadido que procuran esas competencias. PALABRAS CLAVE: Competitividad empresarial; Estrategia empresarial; Gestión por procesos. INTRODUCCIÓN La estrategia empresarial hasta la década de los ochenta centraba sus esfuerzos en detectar las necesidades del mercado y posteriormente dotarse de la capacidad tecnológica necesaria para satisfacerlas. Por esto, el análisis sectorial buscaba la obtención del poder de mercado de las empresas que ya estaban instaladas en el sector. Ante el fenómeno de la globalización, cada vez resulta más difícil competir en los mercados domésticos e internacionales por lo que, en este contexto, mantener las rentas empresariales a largo plazo requiere diferenciarse de la competencia, esto es, ofrecer productos de valor añadido exclusivo. La clave para lograr este objetivo se encuentra en potenciar aquellos activos propios que ...

Words: 794 - Pages: 4

Free Essay

Proyectos

...Universidad Nacional Autonoma De Honduras Centro Universitario Regional Del Litoral Atlantico UNAH-CURLA Introducción Objetivos Gerencia De Proyectos Es la disciplina de organizar y administrar recursos de forma tal que un proyecto dado sea terminado, completamente dentro de las restricciones de alcance, tiempo y costos planeados a su inicio; implica ejecutar una serie de Actividades. EL Director del proyecto es en todo tiempo el responsable de alcanzar los objetivos del proyecto Manejo de Proyecto Es la disciplina de conocimientos, herramientas, técnicas o destrezas o habilidades para las actividades del mismo y obtener los requisitos de los proyectos. Objetivos de la Gerencia de Proyectos * Controlar: Consta de Implementar un proceso de control de cambio adecuado para incluir propiamente los nuevos requerimientos y cambios * No Exceder el Presupuesto: Asegurar los costos del proyecto de acuerdo al presupuesto o en muchos casos por debajo, no es una tarea fácil ya que la calidad no debe disminuirse * Satisfacer a los Clientes: Para garantizar que el patrocinador del proyecto, los clientes y otros interesados están contentos con el final del proyecto, es de vital importancia gestionar y manejar las expectativas de cada uno de los clientes en forma cuidadosa. * Mantener al Equipo Unido y Motivado: Las actividades de la construcción del Equipo son necesarias para la consecución del proyecto. Características de la Gerencia de Proyectos ...

Words: 765 - Pages: 4