Free Essay

Arquitectura Sustentable

In:

Submitted By MarianaME
Words 2174
Pages 9
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Campus Estado de México
Expresión Verbal en el Ámbito Profesional Grupo 31
Equipo : Ángulo Creativo
Mariana Monroy Elizalde 1165041
Aurora Cecilia Morales López 964839
Guillermo López Aceves 964920

Retribuyendo al planeta un hogar
López G., Monroy M., Morales A.
Abstract
La arquitectura sustentable y las popularmente llamadas “casas verdes” forman parte de una nueva tendencia que se está desarrollando en todo el mundo, cuyo objetivo principal es contribuir al cuidado y conservación de nuestro medio ambiente. La construcción de espacios amigables con el usuario y con el medio ambiente precisa de materiales de construcción que cumplan con ciertas características, por lo tanto, la investigación para la búsqueda y desarrollo de dichos materiales es una de las actividades más importantes para la arquitectura sostenible.
Palabras claves: Sustentabilidad, casas verdes, celdas fotovoltaicas, ecología, sostenible, bioclimática, medio ambiente, construcción, economía, sociedad, reciclaje, reutilizar.
La Arquitectura sustentable ha tenido sus inicios, al momento de que arquitectos, diseñadores e ingenieros han podido percibir el gran impacto de contaminación que se tiene al llevar acabo una construcción.
En el pasado un proyecto ecológico se entendía como cualquier proyecto que manejara una preocupación por el medio ambiente, sin importar cuanto profundizaran en el tema, pero en realidad se debe tener en cuenta que tiene que existir un interés departe del ser humano, para conservar el medio ambiente y que las actividades humanas no pueden seguir afectando los ecosistemas, para evitar consecuencias desastrosas. La arquitectura es un arte social, en donde intervienen un gran número de disciplinas, dentro de estas se encuentra la ecología, ciencia en la que se estudia la relación que existe entre los seres humanos y el medio natural. El edifico es un cambio en el medio natural, que no solo ocupa un espacio, sino que también utiliza los recursos naturales que existen a su alrededor. Es por esto que el arquitecto debe perfeccionar sus conocimientos de la interacción que existe entre el medio ambiente y la arquitectura. La arquitectura sostenible surge como una alternativa para conseguir que el arquitecto este conciente del impacto que tiene en el medio ambiente, al momento de realizar un proyecto, considerando aspectos desde los recursos, materiales, y su impacto en el ambiente en donde se esta desarrollando. Se puede definir como la satisfacción de la necesidad del hombre por tener un espacio en donde vivir, mediante el uso de recursos siempre y cuando no comprometa a las generaciones futuras, buscando el menor impacto en el medio ambiente.
Arquitectura vs. Sustentabilidad
Actualmente la construcción y el gasto doméstico son responsables del 50% de la energía consumida en el planeta. Por tanto el papel de los arquitectos resulta transcendental para reconducir a la sociedad al camino de la sostenibilidad. Toda edificación requiere por lo menos de instalación eléctrica, de drenaje y de gas; esto significa que por cada vivienda o edificio construido será necesario adquirir estos servicios.
“Sustentabilidad” habla de mantener a través del tiempo, es decir, trata de crear un equilibrio entre los aspectos económicos, ambientales, y sociales. Es una respuesta a una crisis de naturaleza global, teniendo como dimensión principal la ecología. Un edificio sustentable genera su propia energía eléctrica, reutiliza el agua, busca el bienestar de los usuarios y colabora con la economía financiera de los mismos; contribuyendo así tanto en el crecimiento de la sociedad como en la conservación del medio ambiente.
Casas verdes y sociedad
Una casa verde considera cinco puntos principales en su proyección: 1. Ecosistema donde se construirá, 2. Sistemas energéticos alternativos, 3. Materiales de construcción, 4. Reciclaje y reutilización de residuos, 5. Uso de suelo.
El adoptar nuevas normativas de planeación urbana con el objeto de lograr una construcción sostenible, se refiere a la planificación de la forma de los edificios, distancia de sombreado, orientación de los edificios y manejo de residuos. Para permitir la transpirabilidad, es decir el buen manejo del aire sin necesidad de elementos de maquinaria para el flujo del mismo requiere de un aumento de aislamiento del edificio, la ventilación cruzada y la posibilidad de que los usuarios puedan abrir cualquier ventana de forma manual. La distribución de las ventanas debe de seguir la siguiente orientación, 60% de ellas debe de dar al sur, 20% al este, 10% al norte y 10% al oeste; disponer de protecciones solares al este y al oeste de modo que sólo entre luz directa; y al sur de modo que en verano no entren rayos solares al interior de los edificios, pero si puedan hacerlo en invierno. Favorecer la recuperación, reutilización y reciclaje de los materiales de construcción utilizados, la prefabricación y la industrialización de los componentes y disminuir al máximo los residuos generados en la construcción.
La integración de fuentes de energías alternativas es esencial en esta arquitectura ya que favorece la utilización de captores solares térmicos para el agua caliente sanitaria. Estimula la utilización de biomasa, sobretodo de residuos. Integra y complementa las diferentes energías, solar- eléctrica y solar-biomasa. Utiliza la energía solar por medio del diseño bioclimático del edificio sin necesidad de utilización de captores solares mecánicos

Energía Bioclimática, diseño y evolución.
“Consiste en construir atendiendo a las condiciones climáticas aprovechando los recursos naturales (sol, vegetación, lluvia, vientos) para minimizar impactos ambientales y reducir el consumo energético.” La arquitectura es una de las industrias que más daño provoca al medio ambiente, no sólo por los recursos que se utilizan en una construcción, sino por el inadecuado manejo de los desechos contaminantes que generan.

Certificación LEED – CI
El sistema de evaluación LEED para interiores comerciales es una herramienta de diseño integral utilizada para minimizar el impacto ambiental maximizando el confort de los ocupantes y el diseño de los espacios. Es el punto de referencia en la industria para el diseño verde y la construcción de espacios, es el reconocimiento de USGBC que se le da a los proyectos con logros sustentables, proporcionando una marca reconocida para promover ambientes interiores que son saludables, productivos y eficientes.
Los empresarios de estos proyectos no solamente invierten en el bienestar y la moral de los empleados, también se preocupan por su productividad, contribuyendo en el confort térmico, en el acceso a la luz del día y vistas al exterior, disminuyendo los contaminantes interiores y controlando la iluminación y temperatura. La certificación proporciona una estructura donde los propietarios e inquilinos evalúan estratégicamente las oportunidades de inversión y beneficios al medio ambiente. La USGBC cuenta con niveles de certificación que son: Platinum, Gold, y Silver. Y cumplen con objetivos específicos de reutilizar edificios o terrenos existentes, proteger áreas naturales o agrícolas, apoyar medios de transporte alternativos y proteger o restaurar áreas verdes.

Ladrillos de plástico, México en la arquitectura sustentable
El científico mexicano Mariano Núñez Vargas fue el desarrollador de los primeros tabiques plásticos en el mundo. Su empresa, Tabiques y estructuras Reciclables S.A. ya ha patentado el material de construcción, 100% reciclable, obtenido a partir del plástico de botellas y envases que de otra manera serían desechados. Fue en una presentación ante el Consejo Consultivo de Desarrollo Sustentable del Estado de México cuando los alcances del "proyecto" en se vieron en su real magnitud. Los ladrillos plásticos representan una enorme ventaja en el momento de la construcción. El proceso “consiste en montar uno sobre otro los ladrillos de plástico, pero sin cemento, ya que cada pieza tiene ranuras de ensamble. Unas barras de metal cruzan las piezas y listo. Si se quiere usar cemento para el aplanado, no hay problema. Una vez ensambladas las paredes de la casa, se recubren con malla de gallinero para crear adhesión en los acabados de cemento, yeso y pintura. Al confinarlo entre placas de cemento o aplanados el material queda aislado y se evita la combustión.” (Revista Ambiente Plástico, 2005) A la empresa se le ha otorgado ya la normatividad de acuerdo a los reglamentos del Distrito Federal.
En palabras del propio ingeniero Núñez: "Además de ser económicos, la construcción con ladrillos de plástico es rápida, por ejemplo, en un departamento de 60 m2 se invierten 110 mil pesos aproximadamente y estaría listo en 30 días, mientras que un inmueble normal cuesta más de 150 mil pesos y el proceso de construcción tarda cerca de tres meses". Y es que, una construcción con este material puede resultar 50% más barata que un desarrollo habitual, además su peso se reduce 70% en comparación con las tradicionales, y es más resistente a los sismos "y lo más importante: contribuye a la protección del ambiente al fomentar el reciclaje".
Fuego Nuevo: proyecto inspirado por estudiantes
El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey Campus Estado de México comenzó un proyecto que lleva el nombre de Fuego Nuevo, donde invita a los estudiantes de las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial a contribuir con la comunidad de Villa del Carbón para construir viviendas de bajo costo y al mismo tiempo renovando y reutilizando materiales con un proceso de degradación muy largo.
Es un proyecto multidisciplinario de Servicio Social Comunitario, donde los alumnos en compañía del profesor y arquitecto Julio Calva, asesoran y capacitan a una comunidad de bajos recursos, acerca de los materiales y la construcción de las casas ecológicas. Ya que al ser comunidades con pocos recursos para poder construir y mantener una casa en buenas condiciones, pero al mismo tiempo ser consumidores de varios productos los cuales son grandes contaminantes, se pretende crear una cultura para que ellos sean los propios constructores de sus hogares y de igual manera aporten con la preservación del medio ambiente.
Las casas se construyen con materiales reciclados como llantas, botellas de vidrio, adobe y pocas varillas. Se comienza con la elaboración de los cimientos, cavando una profundidad de 3 metros aproximadamente, se empieza a colocar las llantas rellenas de grava y tierra, tratando de comprimirla lo mejor posible hasta que la llanta este firme. La elaboración del adobe es sencilla, ya que es una mezcla de paja, tierra y agua; al rellenar la llanta completamente de tierra, el adobe nos sirve para emparejar los distintos tamaños de llantas y todas conserven un mismo nivel. De esta manera se van levantando los muros hasta 2:30 metros a nivel del piso, procurando que conserven un empalme, todo esto para que el peso se conserve y tengan fuerza, se colocan algunas varillas en medio de algunas columnas de llantas para que al momento de que se coloquen las ventanas los extremos no estén frágiles. Al finalizar, con el mismo adobe y piedras de gran volumen se van cubriendo los huecos de las uniones de las llantas, para que con esa capa las paredes no presenten relieves que entorpezcan la colocación de muebles o electrodomésticos. Las botellas de vidrio se utilizan para los ventanales y tragaluz, buscando la mejor posición para que el Sol pueda servir de energía y evitar el uso excesivo de focos; con las botellas de diferentes colores se elabora un vitral para decorar las fachadas. El techo se elabora con cemento y con varillas, de tal manera que se forme un esqueleto y no cause peligro.
Hoy en día ya se encuentran habitadas 3 de estas construcciones, donde podemos apreciar que la utilización de materiales ha sido la adecuada, ya que conservan los climas necesarios, aportan a la conservación del medio ambiente y evitan la contaminación excesiva de las llantas y vidrios que no reutilizan.
Las facilidades que se nos presentan hoy en día para contribuir con nuestro planeta y de igual manera para evolucionar con la tecnología y lo que nos presenta el hombre para sobrevivir y subsistir, van en crecimiento y son siempre pensando en el bienestar del individuo. La cultura que se debe de adquirir para poder seguir con este ejemplo es muy fuerte y se debe de comenzar ahora que tenemos las posibilidades de rescatar lo que en cierto punto ya se ha destruido.

Fuentes de Información:
Bibliográficas:
* Broto, Minguet, (2003). Barcelona, España Inst Morsa de ediciones. * Mcleannan, J. (2004). The Philozophie of sustainable design. Canada: Ecotone. Stang, A., & Hawthorne, C. (2005). The Green house. Washington, D.C.: Princeton Architectural Press * S/A, . (2003). Arquitectura sostenible . España: Instituto Monda de Editores.
Electrónicas:
* De Santiago , E., González, F., & Pérez, A. (2007). Arquitectura sostenible para el siglo xxi. Organización de estados iberamericanos, Retrieved from http://www.oei.es/noticias/spip.php?article682 * Martínez, J. (2008). Edificios singulares y arquitectura sostenible. Move your mind, Retrieved from http://www.moveyourmind.es/bio/edificios-singulares-y-arquitectura-sostenible * S/A, Initials. (2001). Construcción verde. Miliarium, Retrieved from http://www.miliarium.com/Monografias/Construccion_Verde/Welcome.htm

--------------------------------------------
[ 1 ]. La biomasa es la energía solar convertida por la vegetación en materia orgánica; esa energía la podemos recuperar por combustión directa o transformando la materia orgánica en otros combustibles
[ 2 ]. En Alemania, a fines de 1840 aparece por primera vez la palabra sustentable, teniendo como significado un horizonte de largo plazo. (Morales J., 2002, de: http://semades.jalisco.gob.mx/02/expertos/queessust.htm)
[ 3 ]. US. Green Building Council, Institución no lucrativa de líderes trabajando para la construcción sustentable de fácil acceso