Free Essay

Articulo de Genética

In: Science

Submitted By TniaLove
Words 2432
Pages 10
El determinismo genético
Mariana Mondragón
Ésta es tu última oportunidad, prometieron que hoy mismo te darían trabajo y que no harían preguntas. Mientras esperas intentas convencerte de que esta vez no te descubrirán y por fin podrás salir adelante, pagar tus deudas e ignorar lo que eres. Se abre una puerta a tu lado y un hombre te invita a pasar.
"Buenas tardes, tome asiento. Acabo de revisar sus antecedentes y creo que podemos ofrecerle un puesto en el Departamento de Interfases Orgánicas y Biomembranas, por favor responda estos cuestionarios mientras preparo su contrato". Cuando ha salido del despacho te relajas y lees los documentos: "Declaro bajo juramento no tener antecedentes familiares de cáncer, diabetes, hipertensión, demencia, adicciones..."; rápidamente revisas el resto de las páginas, hay varias hojas con espacios en blanco donde tienes que declarar tu perfil genético general. Levantas la vista y el hombre ha regresado con una Cámara de Sanger. "¡Ah!, ya llegó a lo de los genes, permítame ayudarle a completar el formato". Tus músculos se tensan cuando toma tu mano y la seca con una toalla... "Ya sabe, estos procedimientos administrativos toman un momento pero nos ayudan a confirmar si usted es la persona que necesita la empresa". Introduce tu brazo en la Cámara, sientes cómo lentamente el tubo colector succiona la palma de tu mano y después de un silbido te deja tres puntos rojos cerca de la muñeca. En silencio escuchas como se imprimen los resultados."Yo no sé para qué vino a pedir trabajo si sabe que no tiene capacidad..., mire como está su marcador de esquizofrenia; ¿no le habían dicho que tiene genes para varias adicciones y que va a tener problemas cardiacos? Con estos resultados creo que ni el Comité de Población le va a permitir tener hijos. Lástima de estudios, pero gente como usted le cuesta una fortuna en atención médica a la empresa. No le podemos dar el puesto ¿Ya buscó trabajo en las recicladoras de armas nucleares? No, no se ofenda, con estos genes no se puede pedir más". Y ahí estás, otra vez en la calle, sin trabajo y preguntándote por qué naciste así.
¿Ciencia ficción o realidad?
La narración anterior podría ser parte de una historia de ficción o ser la realidad de los hombres y mujeres en un futuro cercano. La novela Un mundo feliz y recientemente la película GATTACA, experimento genético plantean la posibilidad de que al conocer y alterar el proceso de desarrollo embrionario o la composición genética de los seres humanos se generen individuos superdotados física e intelectualmente. ¿Será posible que en el futuro los padres que no "mejoren" genéticamente a sus hijos, los condenen al rechazo social?, ¿que para elegir pareja, obtener un empleo y ser tratado con dignidad sea necesario poseer genes "perfectos"?. La ciencia actual nos da algunas pistas para responder estas preguntas.
En las últimas dos décadas se han identificado los genes que ocasionan o están relacionados con diversas enfermedades como el Mal de Huntington, el cáncer mamario, la diabetes tipo II y la esclerosis amiotrófica (padecida por el célebre físico Stephen Hawking). Para enfermedades como la fibrosis quística no sólo se ha identificado el gen, también se han planteados posibilidades de terapia génica. Adicionalmente, técnicas como la amniocentesis se emplean de manera cotidiana para hacer diagnósticos prenatales de enfermedades genéticas del metabolismo como la fenilcetonuria, la cistinuria y otros padecimientos como el Síndrome de Down, la hemofilia y la distrofia muscular de Duchenne.De acuerdo a esto podríamos pensar que el siguiente paso sería buscar los genes del alcoholismo, la esquizofrenia y la depresión; emplear este conocimiento para diagnosticar estos padecimientos antes del nacimiento, tratarlos en una etapa temprana y generar seres humanos con capacidades físicas e intelectuales sobresalientes. Desde hace varias décadas se investiga si existen genes que determinen tanto estos padecimientos como características tales como la gordura, la inteligencia y el comportamiento sexual; sin embargo, no se ha establecido por completo en qué medida éstas son resultado de la educación, la cultura y el nivel socioeconómico o hasta que punto son factores heredados.
Pise con cuidado
Una encuesta realizada en los años sesenta reveló que en las cárceles existían más hombres con dos cromosomas Y que en la población general. Algunos científicos propusieron que las características masculinas son conferidas por el cromosoma Y, por lo que hombres con un cromosoma Y extra serían especialmente agresivos y por lo tanto mostrarían una tendencia innata a cometer crímenes violentos. En la presente década, un seguimiento de estos casos indicó que a pesar de que los hombres con cromosomas sexuales XYY tenían mayor estatura y obtenían resultados ligeramente bajos en las pruebas de inteligencia, eran normales en otros aspectos, adicionalmente el 95% de los hombres XYY no están en prisión. Por todo lo anterior no hay evidencia de que exista una relación entre el cromosoma Y extra y el comportamiento agresivo.
Una manera de determinar si una característica es heredada o influida por el ambiente es a través del estudio de parejas de gemelos que han vivido en hogares diferentes desde su nacimiento. Así, se tienen individuos genéticamente idénticos pero que están expuestos a una familia, educación y estímulos distintos. En un estudio de este tipo, realizado por el doctor Thomas Bouchard de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, con 50 parejas de gemelos, se midió la "heredabilidad"; es decir, el porcentaje de contribución de los genes a cierta característica. Por ejemplo, una característica que depende completamente de los genes se define como 100% heredable, mientras que otra, como la estatura, lo es en un 90%, es decir, factores como la dieta y el ejercicio físico determinan la estatura en un 10%. El grupo de Bouchard encontró que la inteligencia tiene una heredabilidad de 70% —estudios anteriores le habían adjudicado 50%—; además, identificó bases genéticas para características culturales como religiosidad, tendencias políticas y propensión al divorcio. Estos sorprendentes resultados han sido puestos en duda por los investigadores Richard Rose y Leon Kamin, quienes detectaron que varias parejas de gemelos estudiados por Bouchard habían sido educados por parientes en la misma vecindad, que habían tenido contacto frecuente durante su crecimiento o que se habían reunido antes del estudio y que intencionalmente exageraron sus similitudes.
Otro camino para determinar la base genética de una característica es emplear regiones de ADN que se llaman polimorfismos y que varían de manera predecible. Si un polimorfismo se hereda de manera consistente junto con otra característica, por ejemplo, el cabello negro, los genetistas pueden suponer que esta región de ADN está cerca del gen que codifica para el cabello negro, o es el gen para esta característica. Al polimorfismo que está cerca de un gen se le llama marcador genético. Con esta poderosa herramienta molecular se ha estudiado la base genética de la esquizofrenia, el alcoholismo y otros padecimientos, sin que se hayan encontrado relaciones consistentes entre uno o varios marcadores y algún gen.
Sin embargo, estos trabajos han puesto en claro varios problemas sobre el estudio de características tan complejas como las enfermedades mentales. El uso de polimorfismos funciona bien cuando se trata de enfermedades como el Mal de Huntington, en el cual los síntomas se han caracterizado de manera clara y son ocasionados por una falla en un gen dominante. Esto no ocurre con la esquizofrenia, la depresión o las tendencias adictivas, que posiblemente son ocasionadas por muchos genes que funcionan en conjunto y que son afectados por el ambiente familiar, daños cerebrales durante el parto, etc. Otro problema es definir cuál es la terapia adecuada para una persona que por alteraciones en determinados genes tiene un factor de riesgo de, por ejemplo, 5% de padecer alcoholismo. Claramente hay que evaluar las ideas en que se basa esta cacería de genes y tener cuidado con las noticias que con entusiasmo anuncian el descubrimiento de un gen para la "fealdad", "las tendencias criminales" u otras características difíciles de medir objetivamente y que son causadas por diversos factores.
Tus derechos genéticos * Toda persona tiene derecho al respeto de su dignidad y derechos humanos, independientemente de sus características genéticas. En respeto de la dignidad no se reducirá a los individuos a sus características genéticas y se respetará su singularidad y diversidad. * El genoma humano contiene potencialidades que son expresadas de manera diferente de acuerdo al estado de salud, condiciones de vida, nutrición y educación de cada individuo. * El genoma humano en su estado natural no debe generar ganancias económicas. * La investigación, el tratamiento o diagnóstico que afectan el genoma de un individuo deben llevarse a cabo después de una evaluación rigurosa de los riesgos potenciales y los beneficios correspondientes. Estos procedimientos pueden llevarse a cabo si el individuo ha sido previamente informado y ha dado su libre consentimiento. * Se debe respetar el derecho de cada individuo a decidir si será o no informado de los resultados de un examen genético, así como las consecuencias que puedan resultar de esta decisión. * La información genética de una persona identificable deberá ser archivada o procesada de manera confidencial. * Ningún proyecto de investigación o sus aplicaciones en el genoma humano deben ser más importantes que el respeto a los derechos humanos de individuos o grupos de personas. * Prácticas contrarias a la dignidad humana, tales como la clonación de un ser humano, no deben ser permitidas. * La libertad de investigación es parte de la libertad de pensamiento. La aplicación de la investigación sobre el genoma humano debe perseguir el mejoramiento de la salud de los individuos y la humanidad en general. (Fuente: Declaración Universal del Genoma Humano, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 1997).
¿Somos únicamente nuestros genes?
La tendencia a relacionar características muy complejas de la personalidad con uno o varios genes en particular se llama reduccionismo genético, el cual llevado hasta un extremo niega el valor de la educación y la sociedad como medios para cambiar las capacidades intelectuales, físicas y emocionales de los individuos, e incluso llega a desconocer la voluntad propia y la responsabilidad de cada persona por sus acciones. Un ejemplo claro de reduccionismo genético son las personas que apoyan la clonación de seres humanos porque piensan que a partir de células de su deportista o su dictador favorito podría generarse un ejército de clonas con las mismas capacidades que los "originales" para el baloncesto o las tendencias fascistas. A estas ideas aventuradas se oponen resultados obtenidos en las áreas de neurociencias y psiquiatría, donde se ha demostrado que el desarrollo del cerebro y las capacidades intelectuales dependen tanto de factores biológicos como de estímulos ambientales y sociales. Las estructuras del sistema nervioso están codificadas por nuestros genes, pero la formación de las conexiones detalladas y la manera en que el individuo se manifiesta dependen también en gran medida de factores ajenos al genoma —conjunto de todos los genes de un ser vivo— como la nutrición, la educación, las relaciones a nivel familiar y social, entre muchos otros. Por lo tanto, una característica codificada en uno o varios genes no es necesariamente inalterable, pues también es influida por el ambiente.
Reduccionismo genético
El riesgo del reduccionismo genético radica en que, llevado al extremo, puede emplearse para justificar las desigualdades sociales, promover la discriminación sexual, racial y genética, así como para dar fundamento a programas de esterilización masiva y "limpieza étnica". La historia es tristemente rica en ejemplos: durante el siglo pasado un grupo de intelectuales empleó las ideas de Charles Darwin sobre la evolución por selección natural, para desarrollar una doctrina que fundamentalmente sostiene que las clases sociales y las diferencias económicas, militares y culturales entre las naciones son resultado de la selección natural. Obviamente, tanto el propio Darwin como su obra no tuvieron como objetivo promover esta clase de ideas; sin embargo, se aplicaron sin fundamento conceptos como la lucha por la existencia y la selección natural a la economía y la política. La finalidad era apoyar con supuestos argumentos científicos el floreciente desarrollo económico e industrial del Imperio Británico y los Estados Unidos. En ese entonces muchos capitalistas ricos entendieron "la supervivencia del más apto" como la destrucción del débil.
Otro ejemplo lo dio Estados Unidos a finales del siglo pasado, cuando se aprobaron las llamada Actas de Exclusión que limitaron la migración de asiáticos y personas provenientes del este y sur de Europa por ser considerados como grupos raciales indeseables. Es ampliamente conocido el movimiento de "higiene racial" de Alemania entre las décadas de los años 30 y 40 que sirvió para el genocidio de aquellos considerados miembros de razas inferiores. En los años 70 algunas compañías aseguradoras estadounidenses solicitaban a sus clientes negros los resultados de exámenes para detectar anemia falciforme, una enfermedad genética que principalmente afecta a personas de origen africano; a aquellos que no presentaban la prueba no se les proporcionaba un seguro. El conocer las bases y consecuencias del reduccionismo genético no tiene la finalidad de impedir o condenar el estudio de la base biológica de nuestras acciones, sino de alentar una comprensión más amplia de lo que somos y extender ese interés al conocimiento y valoración de otras especies.
Buscando el justo medio
Aunque en muchas naciones se han eliminado las leyes racistas y se hacen esfuerzos serios para promover la integración de una sociedad diversa, el espectacular desarrollo de la tecnología del ADN recombinante genera nuevos retos en el ámbito de la ley, la ética y la sociedad. ¿Qué harías si en el futuro se te diagnostica una enfermedad de origen genético, que con seguridad en 10 o 15 años te va a incapacitar física y mentalmente?. En este caso, ¿tienes derecho a que tu médico mantenga esta información en secreto?, ¿la persona con la que tendrás hijos tiene derecho a saberlo?, ¿debe estar al alcance de las compañías de seguros y empleadores este diagnóstico?
Es claro que se necesitan más que buenas intenciones para usar la tecnología de manera que se conserven la dignidad y la diversidad de los seres vivos; también es fundamental que la sociedad y los encargados de hacer y ejecutar las leyes tengan conocimiento de los aspectos científicos involucrados en estos dilemas y que los consideren mediante leyes y acciones adecuadas. En el aspecto legal se dio un paso en 1997, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), publicó la Declaración Universal del Genoma Humano (ver el recuadro).
Mariana Mondragón es egresada de la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica. Actualmente cursa el doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad de California, en los Estados Unidos.
http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/10/el-determinismo-genetico

Similar Documents

Free Essay

Dieta

...DERECHO CIVIL Y DE FAMILIA TAREA #1 Victoria Murra Universidad Iberoamericana Derecho Civil 1- Postura de la legislación de Coahuila respecto de la modificación artificial de genomas de una célula reproductora humana: El Código Civil de Coahuila establece que cualquier modificación de un genoma humano incluyendo la clonación es ilícita, y la persona que lo haya hecho debe responder a los daños. Esto es mencionado en el artículo 97. Por lo tanto la legislación del Estado de Coahuila se encuentra en contra de las modificaciones genéticas en el genoma de una célula humana. 2- Explique el contenido del artículo 97 del Código civil de Coahuila: Este artículo menciona que es ilícito intentar modificar el genoma humano por ejemplo en los siguientes casos: -Clonación -Fecundación de células humanas con genomas modificados artificialmente -Producir un embrión con un ovulo humano y esperma de un animal o viceversa -Implantar un embrión humano a un animal -Realizar una clonación en la cual por lo menos una célula sea humana. Lo que este artículo intenta establecer es que no se debe de jugar con la genética humana ya que no se sabe lo que va a pasar y además estas tratando con la vida humana, por lo tanto la modificación genética de acuerdo a este código está prohibida y es ilícita. 3- Postura del código civil respecto a la donación de órganos: El código civil de Coahuila establece en el artículo 98 que “Toda persona capaz tiene derecho a disponer parcialmente de su cuerpo en beneficio...

Words: 520 - Pages: 3

Free Essay

Coral

...Las Colonias de coral, son genéticamente más diversas de lo que se estimaba Fecha: 10 de Junio del 2015 Los organismos coralinos son genéticamente más diversos de lo que se estimaba. Esta, es la conclusión propuesta por biólogos de la Ruhr-Universitat Bochum, que han llevado a cabo estudios de la variabilidad genética, en colonias individuales de distintas especies de corales. Maximilian Schweinsberg miembro de Department of Animal Ecology, Evolution and Biodiversity comenta, que de cualquier manera se debe esperar que esta variabilidad compense las pérdidas de corales debido al cambio climático. Schweinsberg menciona que la inestabilidad climática y los cambios en el ecosistema afectan en gran medida a las colonias coralinas. En colaboraciones junto a otros investigadores, se publicó este artículo en la revista Molecular Ecology. La base de esta adaptación es la diversidad genética. Estas colonias individuales, se conforman por millones de pólipos. Hasta la fecha, se ha asumido que los corales se originan a través de la proliferación de una larva y son, por tanto, genéticamente idénticos. En comunidades aisladas, los investigadores encontraron pólipos genéticamente diferentes. Sin embargo, es incierta la frecuencia en que ocurre este fenómeno. La variabilidad genética puede ser causada por dos procesos: mutaciones genéticas espontaneas en secciones de colonias individuales coralinas, o por distintas uniones de corales durante su etapa de desarrollo. En el primer caso...

Words: 381 - Pages: 2

Free Essay

Epinogema

...Un equipo internacional de científicos bajo el Proyecto Epigenoma Humano ha desvelado el mapa del epigenoma, es decir, todas aquellas modificaciones no genéticas de nuestro genoma. El estudio ha sido publicado en la revista Nature y, entre otras instituciones, participa el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), así como investigadores de Croacia, Canadá y Estados Unidos. La investigación que ha durado una década, recibió 210 millones de euros de financiación de un programa de investigación del Gobierno de Estados Unidos lanzado en 2008. Gracias a ella podrá extraerse valiosa información para vincular las variaciones genéticas con las enfermedades. El genoma humano está compuesto por la secuencia del ADN que hay en los cromosomas; este es idéntico en todas las células pero gracias al epigenoma podemos diferenciarlas. El epigenoma se ve influido por factores ambientales, el tabaquismo, el ejercicio, la dieta o la exposición a productos químicos tóxicos, entre otros, por lo que se trata de una información muy valiosa a nivel médico. “La única manera de cumplir con la promesa de la medicina de precisión es incluir el epigenoma”, explica Manolis Kellis, coautor del estudio. En el complejo mapa epigenético recién presentado, se muestra cómo cada uno de los 127 tipos de tejidos y células difiere de cualquier otra en cuanto a su ADN. Se trata de la primera vez que se identifican en estas “firmas epigenéticas” los “interruptores moleculares” que pueden activar...

Words: 305 - Pages: 2

Free Essay

Science Is Awesome

...Michaels en 1880 con soporte financiero de Thomas Edison y posteriormente de Alexander Graham Bell. Sin embargo, inicialmente no tiene mucho éxito y finaliza su publicación en marzo de 1882. Un año después, el entomólogo Samuel H. Scudder recupera la revista alcanzando un mayor renombre al cubrir las reuniones de las sociedades científicas estadounidenses, incluyendo la AAAS.1 Sin embargo, en 1884, de nuevo tiene problemas financieros y fue vendida al psicólogo James McKeen Cattell por 500 dólares. En un acuerdo entre Catelll y el, por entonces, secretario de la AAAS Leland O. Howard, Science pasa a ser el órgano de expresión de la Sociedad Estadounidense para el Avance de la Ciencia en 1900.2 Durante los primeros años del siglo XX son publicados en Science, artículos como la genética de la mosca del vinagre por Thomas Hunt Morgan, artículos de Albert Einstein sobre gravitación, y la nebulosa espiral de Edwin Hubble.3 Después de la muerte de Cattell en 1944, la propiedad de la revista pasó a la AAAS.4 En 1900 se adopta como la revista de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. El mayor objetivo de la revista es la publicación de hallazgos de investigación reciente (fuente primaria). Science es también conocida por sus science-related news (‘noticias relacionadas con la ciencia’), que es una publicación sobre política científica y otros asuntos en relación con el área de las ciencias y tecnología. Cubre un amplio rango de disciplinas científicas, pero tiene especial...

Words: 272 - Pages: 2

Free Essay

Etica

...El impacto ético de la clonación humana La clonación humana es una de las controversias morales contemporáneas que ha causado polémica durante las ultimas décadas, y a lo largo del tiempo y de los pocos avances alcanzados aun hay muchas preguntas que no han tenido respuesta, ¿Que razones éticas hay para permitir o prohibir la reproducción de niños mediante clonación?¿Debe utilizarse la clonación en el caso de parejas estériles o de parejas de homosexuales que deseen tener descendencia biológica con una misma identidad genética?¿Que percepción de la vida tendrá un niño nacido por reproducción asexual?¿La de un individuo único o, por el contrario la de un “prisionero ” genético? (La clonacion humana. Cuestiones eticas, 2004). La dignidad no significa, algo que tenga valor o que se encuentre en un rango superior, si no esta mas allá del valor, la dignidad de algo es lo que hace valiosas a las demás cosas por la relación que guardan con ese algo al que se le llama digno (Cifuentes). Tomando en cuenta el significado de la dignidad humana se analizara si clonar seres humanos es éticamente bueno o que tanto afectaría la individualidad de los seres humanos al realizar la clonación. Las ramificaciones éticas de la clonación como los eticistas científicos, religiosos, gubernamentales, económicos y literarios, con respecto a lo humanos , establecieron limites sobre la clonación humana debido a las altas tasas de fracasos y morbilidad de la clonación animal donde se indica que no es aplicable...

Words: 1837 - Pages: 8

Free Essay

Cultivo Vegetal in Vitro Y Su Aplicación En Biotecnología

...Preparación de un cultivo in vitro  Componentes  Proceso Aplicaciones biotecnológicas  Plantas libres de patógenos  Micropropagación  Mejora vegetal  Compuestos de interés farmacéutico Perspectiva de futuro Conclusión Bibliografía    ¿Qué es un cultivo in vitro? Historia Fundamentos Cultivo in vitro: Conjunto de técnicas diseñadas para el crecimiento y multiplicación de células, tejidos u órganos utilizando soluciones nutritivas en un entorno aséptico y controlado.  El cultivo in vitro consiste en tomar una porción de una planta y colocarla en un medio nutritivo estéril suplementado con fitorreguladores. El explante crece como una masa de células indiferenciadas conocida como callo.   Ventajas únicas como homogeneidad, el control de parámetros extracelulares y la continua disponibilidad de biomasa.      Haberlandt: sobrevivieran durante varios meses pequeñas masas celulares. No hubo multiplicación celular. Roblins y Kott: puntas de raíces logrando mantenerlas con vida durante casi seis meses. Al cesar su crecimiento los cultivos se perdieron. White: obtuvo por primera vez el cultivo indefinido. Este éxito dio lugar a esfuerzos renovados. Gautheret: cultivo indefinido de tejidos de zanahoria. Nobecourt y White: resultados análogos el cultivo in vitro de tejidos vegetales tuvo su origen a partir de ese momento.  Curación de plantas afectadas con enfermedades virales mediante la ayuda del cultivo in vitro de meristemo...

Words: 1716 - Pages: 7

Free Essay

Genoma Humano

...De la bomba atómica a la biomedicina El Proyecto Genoma Humano* PORSERGIOISRAEL Las consecuencias de las explosiones atómicas y el cáncer –en ese orden– dieron el puntapié inicial para el desarrollo de un proyecto que fue comparado en los medios con la llegada del hombre a la Luna. Másalládelaparafernaliadel show bussines,esteartículo(**) plantea un panorama global del tema, incluyendo aspectos tan polémicos como la farmacogenética y la discriminación. Historia del Proyecto Genoma Humano El comienzo oficial del Proyecto Genoma Hu- mano (PGH) en Estados Unidos fue anunciado el 1º de octubre de 1990. Sin embargo, el proceso intelectual y administrativo responsable por el inicio del proyecto ya había estado operando varios años antes. Los orígenes del PGH se remon- tan a un encuentro en Alta, Utah, en 1984, donde la discusión se centró sobre el análisis del ADN con el propósito de detectar mutaciones entre los sobrevivientes de las explosiones atómicas. Poco después de este encuentro, el concepto de un programa comprensivo de estudio del genoma fue desarrollado por dos grupos. Prime- ro, una conferencia en 1985 en Santa Cruz, California, fue convocada para examinar la viabilidad de secuenciar el genoma humano. Luego, Charles De Lisi inició discusiones dentro del Departamento de Energía sobre las ventajas de secuenciar el genoma en gran escala. Debido a su interés sobre los efectos en la salud de las radiaciones...

Words: 4973 - Pages: 20

Free Essay

Celulas Madre

...multicelulares,  entre  ellos  los  seres  humanos,  están  formados  por  unos  200  tipos  de  células  especializadas  (neuronas,  hepatocitos,  células  cardíacas,  células  musculares,  células  sanguíneas,  etc.)  que  determinan  el  funcionamiento  de  cada órgano y del organismo en su totalidad. Los diversos tipos celulares se originan  a partir de células indiferenciadas o células madre. Además de la función que tienen  las  células  madre  embrionarias  en  la  formación  del  nuevo  individuo,  la  división  y  diferenciación  de  las  células  madre  en  el  organismo  adulto  permite  regenerar  tejidos  dañados.  Los  científicos  especializados  en  estos  temas  investigan  la  posibilidad  de  desarrollar  terapias  basadas  en  células  madre  para  tratar  determinadas  enfermedades.  Este  área  se  conoce  como  medicina  regenerativa  o  reparadora.  Se  espera  que,  en  un  futuro,  las  células  madre  serán  la  base  de  tratamientos  para  enfermedades  como  el  mal  de  Parkinson,  la  diabetes  y  enfermedades  cardíacas,  entre  otras.  Esta  posibilidad  de  desarrollar    “terapias  celulares”  aumenta  a  medida  que  se  conoce  más  sobre  las  propiedades  de  las  células madre.    Qué son las células madre  Las células madre o stem cells son células indiferenciadas que existen en diferentes  órganos,  y  que  se  multiplican  durante  largos  períodos  de  tiempo.  Bajo  ciertas  condiciones,  fisiológicas  o  experimentales,  estas  células ...

Words: 2869 - Pages: 12

Free Essay

La Ganaderia Argentina

...La Ganadería Argentina La ganadería, como constante en la historia económica de Argentina Me propongo en este ensayo, señalar la importancia que ha tenido la ganadería para la sociedad Argentina. Para este trabajo se atenderá el trasfondo histórico del ganado, en los siglos XVI al XVIII, XIX, XX y la primera década del siglo XXI. Por otra parte se formularán las siguientes preguntas: ¿Cómo la ganadería contribuyó al nacimiento y desarrollo de la provincia de Buenos Aires? ¿Cómo fue el desarrollo ganadero Argentino en el siglo XIX y que importancia tuvo? ¿Cuáles fueron los factores que propiciaron el desarrollo ganadero en el XX? ¿Qué circunstancias han afectado negativamente a la industria ganadera en la primera década del siglo XXI? ¿Qué posibles soluciones existen a la crisis ganadera y cuáles son las oportunidades en el comercio ganadero del Mercosur? La idea de la fundación de Buenos Aires se concreto inicialmente en 1536 con la perspectiva futura de una gran empresa colonizadora. Ese esfuerzo inicial solo estableció las bases del lugar y el diseño de la ciudad, pero, eso no fue suficiente. La hambruna fue tal que hubo que refugiarse en la provincia de Asunción que presentaba unas condiciones mejores de supervivencia. No obstante, en el 1580 se regresa a Buenos Aires por la existencia abundante de ganado, que inicialmente los antiguos conquistadores habían soltado en la pradera. Este medio ganadero le permitió tener en su alimentación constante para llevar a cabo...

Words: 1449 - Pages: 6

Free Essay

Organ Donation

...ÉTICAS RELATIVAS A LA DONACIÓN DE ÓRGANOS BIBLIOGRAFÍA COMENTADA Métodos de búsqueda y bases de datos: Nuestra investigación comenzó la investigación a través de un "Primo" de búsqueda de la página principal Charles Sturt University biblioteca. Los términos clave que se enumeran a continuación se introdujeron en la barra de búsqueda y los resultados de artículos de revistas se enumeran, respectivamente. Para los artículos que sólo proporcionan un resumen para su examen, se introdujeron luego en 'Google Scholar' y seleccionados para ser revisados ​​en formato PDF. Palabras clave: Ética, bioética, trasplante de órganos, las consideraciones éticas, las adquisiciones, muerte cardíaca, la ética de órganos de cadáver donante, el receptor del trasplante, la asignación de los recursos limitados, la definición de la muerte, los órganos de cosecha, el Estado donante muerto, muerte cardíaca donante vivo Introducción: El cuerpo humano encierra varios elementos que son útiles en el desarrollo biomédico y la preservación de la vida. La gente está constantemente reponiendo las sustancias fundamentales para la vida, incluyendo la sangre, la médula ósea, pelo, saliva, lágrimas, etc, que pueden ser reemplazados rápidamente y presentan pocos problemas técnicos y éticos que rodean el trasplante. En los últimos recursos biológicos, la no reposición-y vitales, tales como los órganos, están profundamente por la materia de principios de la legalidad y la moralidad. Trasplante...

Words: 5400 - Pages: 22

Free Essay

Guia Para Hacer Un Ensayo

...el tema de la metodología de la investigación académica, sino tan sólo un pequeño apoyo para el estudiante que necesita en poco tiempo saber cómo desarrollar un ensayo académico en los cursos que lo requieren como parte su evaluación, o bien, por interés personal. Por lo tanto, el trabajo no está orientado a personas que conocen del tema, sino a todas aquellas que desconocen o tienen poco experiencia en cómo elaborar un pequeño trabajo de investigación documental. Saber investigar es un deber de todo estudiante universitario. Un verdadero universitario no es aquel que aprueba un curso y obtiene un título, sino aquel que se dedica a investigar. La vida universitaria es investigación. La investigación es un aprendizaje continuo. Quien no investiga vuelve sus conocimientos obsoletos en poco tiempo. El trabajo lo divido en tres secciones. La primera sección muestra cuál es la estructura elemental de un ensayo. La segunda proporciona las bases para realizar un ensayo, es decir, muestra cómo es la parte interna del ensayo y la forma de realizarlo. Finalmente una breve exposición de cómo se desarrolla una idea y se hace un argumento cierra el presente trabajo. Al final cito alguna bibliografía que puede ser útil para el estudiante interesado en temas sobre métodos de investigación documental. 1) La estructura elemental de un ensayo o monografía. Hay una forma básica como se presenta un trabajo académico. También se habla de monografías, tesinas, trabajo de investigación...

Words: 3880 - Pages: 16

Free Essay

Nacimiento de Jesus

...Nacimiento de Jesus Estudo Dinâmico do Evangelho Estudio Dinámico del Evangelio Segunda edição Segunda edición Amílcar Del Chiaro Filho Capítulo II - O Nascimento de Jesus Capítulo II – El Nacimiento de Jesús Não temos nenhuma dúvida quanto ao nascimento de Jesus. Sabemos que ele existiu porque há evidências históricas, e o mundo espiritual assim nos afirma, contudo, sobreexiste dúvidas sobre a data e o local, pois, com relação à magia do nascimento, acreditamos ter esclarecido o suficiente, ao menos para o momento. Herculano Pires, afirma que os Evangelhos foram escritos numa época mitológica, e que era necessário despir o texto do mito. No tenemos ninguna duda en cuanto al nacimiento de Jesús. Sabemos que él existió porque hay evidencias históricas, y el mundo espiritual así nos lo afirma, con todo, sobre existen dudas sobre la fecha y el lugar, pues, con relación a la magia del nacimiento, creemos haber esclarecido lo suficiente, al menos para el momento. Herculano Pires, afirma que los Evangelios fueron escritos en una época mitológica, y que era necesario sacar el texto del mito. Nenhum dos ingredientes sobrenaturais ou mitológicos aumenta ou diminui a beleza do ato de nascer de um missionário, um avatar de alta estirpe, como Jesus. Ninguno de los ingredientes sobrenaturales o mitológicos aumenta o disminuye la belleza del acto de nacer de un misionero, una descendiente de alta estirpe, como Jesús. Está sobejamente comprovado o erro...

Words: 3184 - Pages: 13

Free Essay

Adopcion Colombia Parejas Gay

...TABLA DE CONTENIDO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 5 1.2. FORMULACION DEL PROBLEMA 6 2. JUSTIFICACION 7 3. OBJETIVOS 8 3.1. General 8 3.2. Específicos 8 4. DELIMITACIÓN DEL TEMA 9 5. MARCO REFERENCIAL 10 5.1. MARCO TEÓRICO 10 5.2. MARCO LEGAL 23 5.3. MARCO CONCEPTUAL 26 6. ASPECTOS METOLOGÍCOS 27 6.1. TIPO DE INVESTIGACION 27 6.2. MÉTODO 27 6.3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS 27 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 28   RESUMEN Las parejas homosexuales en Colombia libran una batalla por lograr el derecho a la adopción de menores. Las legislaciones colombianas al respecto son ambiguas, incompletas y están soportadas por la discriminación predominante el en país hacia las comunidades LGBT, en especial por parte de sectores de la política nacional y por la iglesia católica, quienes atacan a esta comunidad por considerar que forman uniones que van contra la naturaleza. La comunidad LGBT se ve afectada no sólo en el derecho de adopción, sino en varios ámbitos relacionados con su desarrollo como individuos. En México, Uruguay y Argentina ya se han dado cambios positivos al respecto. En Estados Unidos y Europa se han alcanzado grandes logros. Se espera que la legislación colombiana tienda a mejorar las condiciones de vida de esta comunidad y que exista una futura viabilidad a las adopciones de menores de edad. ABSTRACT Homosexual couples in Colombia are waging a battle to win the right to adopt children. Colombian legislation in...

Words: 6808 - Pages: 28

Free Essay

Una Perspectiva Nueva

...ha establecido por la genética. Un sistema de clasificación blanca y negra no tiene un lugar en las áreas grises en que existen los homosexuales, los bisexuales, y los transexuales. Estos desafíos de los que viven en este área gris han sido examinados por unos intelectuales en la esfera de los estudios gays y lesbianas. Entre unas teorías del género surgió la teoría queer influida por Michel Foucault, un filósofo francés, en los anos noventa durante el crecimiento del feminismo. Durante esta ola del feminismo (que es conocido como “la tercer ola”, el énfasis de una identidad unida de la feminidad era rechazada y en vez, se proponía la diversificación de la identidad. Esta teoría, la teoría queer, se enfoca en la categorización y la identidad del género y la sexualidad. La teoría queer tenía implicaciones en todo el mundo, pero tuvo un efecto critico en España debido a la erupción del feminismo en la región durante la época pos-franquista en sesentas (Lam). Después de la caída de la dictadura de Franco en 1975, el aumento del movimiento feminista ha crecido rápidamente a causa de la liberación de la represión de las mujeres debajo del régimen católico de Franco. En la época posfranquista, esta nueva libertad abrió espacio para los intelectuales españoles desarrollaron nuevas perspectivas en relación al género y la sexualidad. Uno de los intelectuales que cuestiona el status quo en el contexto del genero es el cineasta Pedro Almodóvar, el director de la película “Todo Sobre...

Words: 1538 - Pages: 7

Free Essay

Ecosistemas

...por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.[1] También se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico».[2] Este concepto, que comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.[1] [3] Índice  [ocultar]  * 1 Descripción * 2 Biomas * 3 Clasificación de ecosistemas * 4 Estructura * 5 Ecosistema acuático * 5.1 Ecosistema marino * 5.2 Ecosistema de agua dulce * 6 Ecosistema terrestre * 6.1 Bosques * 6.2 Matorrales * 6.3 Herbazales * 6.4 Tundra * 6.5 Desierto * 6.6 Ecosistema humano * 7 Ecosistema híbrido * 8 Función y biodiversidad * 9 Dinámica de ecosistemas * 10 Véase también * 11 Notas y referencias * 12 Bibliografía * 13 Enlaces externos Descripción Tundra en Groenlandia. El término ecosistema fue acuñado en 1930 por Roy Clapham para designar el conjunto de componentes físicos...

Words: 3310 - Pages: 14