Free Essay

Arturo La Estrella Más Brillante

In: Novels

Submitted By renatacabrales
Words 810
Pages 4
“En Arturo la estrella más brillante se narra la historia de un homosexual cubano, que sufre toda clase de humillaciones durante su injusta permanencia en los campos de concentración homosexual, que surgieron en Cuba, durante la Revolución, a mediados de los años sesenta”.

En Arturo la estrella más brillante se narra la historia de un homosexual cubano, que sufre toda clase de humillaciones durante su injusta permanencia en los campos de concentración homosexual, que surgieron en Cuba, durante la Revolución, a mediados de los años sesenta.

Este es un texto, cuya escritura es verdaderamente impactante debido a la crudeza con la cual narrador cuenta los hechos por él vividos, durante la dura época en que tuvo que sufrir las humillaciones de la persecución bajo un gobierno opresor; cuya promesa para el pueblo era la de igualdad y libertad, supuestamente.

Pero este proyecto de igualdad para el pueblo fue sólo una promesa más sin cumplir por el régimen castrista. El mismo Castro consideró que, en este caso, los homosexuales ó la conducta de estos seres humanos, considerada una desviación; no era digna de un verdadero revolucionario. Así mismo, las personas con este tipo de inclinación sexual eran víctimas de la homofobia y tampoco les era permitido obtener cargos donde la población joven se viera influenciada por ellos.

De esta forma, no sólo los homosexuales, sino también aquellos disidentes quienes eran catalogados de antisociales, eran arrestados por los militares y conducidos a unos campos de trabajo, en zonas agrícolas, para que llevaran a cabo trabajos forzados bajo condiciones precarias.

La idea del trabajo forzado era con el fin de hacer de los homosexuales “unos verdaderos hombres”. Estos eran violentados y abusados sexualmente por los mismos militares, quienes estaban acostumbrados a abusar del poder que les otorgaba el hecho de usar un uniforme.

Por consiguiente notamos que el narrador omnisciente, narra en primera instancia, las vejaciones sufridas por un joven escritor homosexual que hace uso de la escritura, para escapar, en cierta forma, de la triste realidad en la que vive.
Lo que pretende la novela es recrear la forma injusta como era visto el homosexualismo, bajo el régimen castrista, como una desviación anormal, heredada del régimen anterior, que no era buena para el nuevo ciudadano cubano.

Vemos entonces que el homosexual, vejado y maltratado era visto como un ser inferior, como podemos confirmar en el siguiente fragmento: “...los otros, los que están después de ellos, los que vigilan, los que se consideran superiores, elegidos, puros, los que se vanaglorian, sin ser excesivamente cierto, de no haber tenido, de no tener relaciones más que con las hembras, jebas de grandes tetas”. Estos personajes que describe el narrador, se sentían superiores y con “el privilegio de ofender”, al igual que los oficiales que ahora eran dueños del poder y se sentían con todo el derecho humillarlos, gritándoles toda clase blasfemias.

Como si la Revolución siguiera los principios de una ideología Nazi, la injusticia cometida en los campos de concentración era tal, que en Arturo es narrada de la siguiente forma: “...la hora de la comida, la terrible hora del baño y el trabajo al sol, las intolerables jornadas en el cañaveral cortando, mientras a un extremo de la guardarraya, el soldado, sobrio, seguro, superior...”

A pesar del maltrato moral y físico que recibe Arenas (teniendo en cuenta el personaje de Antes que anochezca) durante la persecución del régimen castrista, éste se entrega de lleno a la escritura como única forma de sacar a la luz todas las injusticias de las que fue víctima: él y todos los homosexuales y contrarevolucionarios del momento.

De esta forma, notamos la similitud del personaje de Arturo con el personaje de la película Antes que anochezca, que por ser éste un personaje autobiográfico, muestra cómo fue el escritor cubano víctima de la homofobia y sometido a trabajos forzados en los campos de concentración, donde tenía que subsistir en precarias condiciones.

Así mismo, en la película vemos, que al igual que el personaje de “Antes que anochezca” es decir, Arenas, Arturo en “Arturo la estrella más brillante”, también utiliza la escritura como medio de evasión, y como medio de denuncia de las injusticias a las cuales se vieron sometidos los artistas homosexuales de la isla bajo el régimen represivo de la Cuba castrista, a comienzos de los años sesenta.

La escritura es, de esta forma, un medio de evasión y una manera de liberarse e imaginar caminos y salidas de un mundo que ya no le pertenece al personaje, un mundo degradado en el cual ya no encuentra cabida, según los supuestos de Lukács en El alma y las formas.

En Antes que Anochezca es tanto el resentimiento contra el régimen opresor y perseguidor impuesto por la Revolución, y además, por la censura a su trabajo, que cuando alguien le pregunta a Arenas porqué escribe, él responde: “por venganza”.

Similar Documents

Free Essay

Film History

...cine fueron las observaciones de Peter Mark Roget, secretario de la Real Sociedad de Londres, que en 1824 publicó un importante trabajo científico con el título de Persistencia de la visión en lo que afecta a los objetos en movimiento, en el que establecía que el ojo humano retiene las imágenes durante una fracción de segundo después de que el sujeto deja de tenerlas delante. Este descubrimiento estimuló a varios científicos a investigar para demostrar el principio. Los primeros experimentos Tanto en Estados Unidos como en Europa, se animaban imágenes dibujadas a mano como forma de diversión, empleando dispositivos que se hicieron populares en los salones de la clase media. Concretamente, se descubrió que si 16 imágenes de un movimiento que transcurre en un segundo se hacen pasar sucesivamente también en un segundo, la persistencia de la visión las une y hace que se vean como una sola imagen en movimiento. El zoótropo que ha llegado hasta nuestros días consta de una serie de dibujos impresos en sentido horizontal en bandas de papel colocadas en el interior de un tambor giratorio montado sobre un eje; en la mitad del cilindro, una serie de ranuras verticales, por las cuales se mira, permiten que, al girar el aparato, se perciban las imágenes en movimiento. Un ingenio algo más elaborado era el praxinoscopio, del inventor francés Charles Émile Reynaud, que consistía en un tambor giratorio con un anillo de espejos colocado en el centro y los dibujos colocados en la pared......

Words: 14586 - Pages: 59

Free Essay

Colombian

...redes Arturo Escobar Departamento de Antropología Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill Territorios de diferencia: Lugar, movimientos, vida, redes Arturo Escobar Departamento de Antropología Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill © Envión Editores 2010. © Del autor Primera edición en ingles: Duke University Press. 2008 Titulo original: Territories of Difference. Place, Movements, Life, Redes. Primera edición en español Envión editores octubre de 2010 Traducción: Eduardo Restrepo Arte de la cubierta: Parte superior basada en un grabado producido por el programa Gente Entintada y Parlante, Tumaco, a comienzos de los noventa. Parte inferior, basada en una ilustración tomada de Los sistemas productivos de la comunidad negra del río Valle, Bahía Solano, Chocó, por Carlos Tapia, Rocío Polanco, y Claudia Leal, 1997. Mapas: Claudia Leal y Santiago Muñoz, Departamento de Historia, Universidad de Los Andes, Bogotá Diseño y Digramación: Enrique Ocampo C. © Copy Left. Esta publicación puede ser reproducida total o parcialmente, siempre y cuando se cite fuente y sea utilizada con fines académicos y no lucrativos. Las opiniones expresadas son responsabilidad de los autores. ISBN: 978-958-99438-3-0 Impreso por Samava Impresiones, Popayán, Colombia. Contenido Prefacio Agradecimientos Introducción: regiones y lugares en la era global Lugares y regiones en la era de la globalidad Una ecología política de la......

Words: 192989 - Pages: 772

Free Essay

De La Tierra a La Luna

...Julio Verne De la Tierra a la Luna I El Gun-Club Durante la guerra de Secesión de los Estados Unidos, se estableció en Baltimore, ciudad del Estado de Maryland, una nueva sociedad de mucha influencia. Conocida es la energía con que el instinto militar se desenvolvió en aquel pueblo de armadores, mercaderes y fabricantes Simples comerciantes y tenderos abandonaron su despacho y su mostrador para improvisarse capitanes, coroneles y hasta generales sin haber visto las aulas de West Point,(1) y no tardaron en rivalizar dignamente en el arte de la guerra con sus colegas del antiguo continente, alcanzando victorias, lo mismo que éstos, a fuerza de prodigar balas, millones y hombres. 1. Academia militar de los Estados Unidos. Pero en lo que principalmente los americanos aventajaron a los europeos, fue en la ciencia de la balística, y no porque sus armas hubiesen llegado a un grado más alto de perfección, sino porque se les dieron dimensiones desusadas y con ellas un alcance desconocido hasta entonces. Respecto a tiros rasantes, directos, parabólicos, oblicuos y de rebote, nada tenían que envidiarles los ingleses, franceses y prusianos, pero los cañones de éstos, los obuses y los morteros, no son más que simples pistolas de bolsillo comparados con las formidables máquinas de artillería norteamericana. No es extraño. Los yanquis no tienen rivales en el mundo como mecánicos, y nacen ingenieros como los italianos nacen músicos y los alemanes metafísicos...

Words: 54736 - Pages: 219

Premium Essay

Neenoh

...Among those selected were Candido Alcazar, Ambrosio Gison, Delfin Jaranilla, Carlos Lopez, Leon Nava, Balbino Palmares, Graciano Rico, Cirilo Torreblanca and Felix Valencia. In 1905, Mr. Maxson succeeded Mr. Covell as principal.  The pensionados then were Geronimo Huising, Isabelo Lagniton, Claro Pendon, and Pedro Sindico. The yearly appointment of pensionados and heavy demand for teachers and clerks in the different government offices greatly depleted the number of old students. The original 5 sections were consolidated into 2 sections.  The first section was for more advanced students. Courses in Psychology and History of Pedagogy were given to this section. At the end of the first semester, the school was transferred to a new site at La Paz, Iloilo City the present school site of the Iloilo High School.  The governor-general of the Philippines at that time was Mr. Smith while the governor of Iloilo was Don Benito Lopez. The school building was a two-storey affair, built at the expense of the Provincial Government of Iloilo of cement footing, wooden structure and galvanized-iron roofing.  Don Francisco Jalandoni y Habana, a soldier and a philanthropist donated the land upon which it was built. The school building consisting of around 10 classrooms was faced with a serious problem of a lack of students. At that time, the school building was a solitary object in the midst of rice and sugarcane fields and looked more like a glorified farmhouse.  It was a main......

Words: 13493 - Pages: 54

Free Essay

El Navegante

...ya ante el portal de la medianoche Soñamos con la aurora Alguna isla Sobre la que pesa el silencio del mar... Robert Browning Pippa Passes, Parte II ...Tal como era en el comienzo es ahora, y será siempre por los siglos de los siglos. Doxología En 1882, el agente de Lloyd's en Rarotonga informó de la supuesta existencia de las Haymet Rocks, a unas 150 millas al sur-suroeste de Rarotonga... Sin embargo, este informe podría haberse originado en la isla perdida de Tuanaki, que parece haber existido en esas inmediaciones, pero en la actualidad ha desaparecido. El Fabert, cuando buscaba una isla que según informes existía en esas inmediaciones, pero que no pudo llegar a ver, registró una profundidad de 125 metros a los 24° 07' de Lat. sur y 158° 33' de long. oeste. (Pacific Islands Pilot, Volumen II, 9.a edición, 19ó9, página ó5, parágrafos 25 y 30.) UNO SOBRE LA BLANCA PLAYA de Hiva Oa, mirando hacia donde nacía la luna y hacia las rompientes que se formaban en el arrecife exterior, Kaloni Kienga, el navegante, estaba sentado en cuclillas bajo una palmera, haciendo dibujos sobre la arena. Era un hombre viejo ya, y sagrado; más sagrado incluso que......

Words: 120240 - Pages: 481

Free Essay

Mr Victor

...acontecimientos y hechos que aparecen en la misma son producto de la imaginación del autor o bien se usan en el marco de la ficción. Cualquier parecido con personas (vivas o muertas) o hechos reales es pura coincidencia. Título original: The Lost Symbol © Dan Brown, 2009 © por la traducción, Claudia Conde, M..ª José Díez y Aleix Montoto, 2009 © de la edición electrónica, Zilog, 2009 © Editorial Planeta, S. A., 2009 Diagonal, 662-664, 08034 Barcelona (España) Primera edición: octubre de 2009 Depósito Legal: M. 41.664-2009 ISBN 978-84-08-08925-4 ISBN 978-0-385-50422-5, editor Doubleday, una división de Random House, Inc., Nueva York, y en Canadá, Random House of Canada Limited, Toronto Revisión del texto: Lourdes Martínez López Composición: Víctor Igual, S. L. Impresión y encuademación: Dédalo Offset, S. L. Para Blythe Vivir en el mundo sin percatarse del significado del mismo es como deambular por una gran biblioteca sin tocar sus libros. The Secret Teachings of All Age (Las enseñanzas secretas de todas las épocas) Los hechos En 1991, el director de la CIA ocultó un documento en su caja fuerte. Hoy en día el documento todavía permanece allí dentro. En su críptico texto hay referencias a un antiguo portal y a una desconocida ubicación subterránea. El documento también contiene la frase «Está enterrado ahí fuera, en algún lugar». Todas las organizaciones que se mencionan en esta novela existen, incluidos los francmasones, el Colegio Invisible, la Oficina de......

Words: 174149 - Pages: 697

Free Essay

Estudio En Escarlata

...PARTE Reimpreso de las Memorias de John H. Watson, Doctor en Medicina que perteneció al cuerpo de médicos del ejército El señor Sherlock Holmes El año 1878 me gradué de doctor en Medicina por la Universidad de Londres, y a continuación pasé a Netley con objeto de cumplir el curso que es obligatorio para ser médico cirujano en el Ejército. Una vez realizados esos estudios, fui a su debido tiempo agregado, en calidad de médico cirujano ayudante, al 5.° de Fusileros de Northumberland. Este regimiento se hallaba en aquel entonces de guarnición en la India y, antes que yo pudiera incorporarme al mismo, estalló la segunda guerra del Afganistán. Al desembarcar en Bombay. me enteré de que mi unidad había cruzado los desfiladeros de la frontera y se había adentrado profundamente en el país enemigo. Yo, sin embargo, junto con otros muchos oficiales que se encontraban en situación idéntica a la mía, seguí viaje, logrando llegar sin percances a Candahar, donde encontré a mi regimiento y donde me incorporé en el acto a mi nuevo servicio. Aquella campaña proporcionó honores y ascensos a muchos, pero a mí sólo me acarreó desgracias e infortunios. Fui separado de mi brigada para agregarme a las tropas del Berkshire, con las que me hallaba sirviendo cuando la batalla desdichada de Malwand. Fui herido allí por una bala explosiva que me destrozó el hueso, rozando la arteria, del subclavio. Habría caído en manos de los ghazis asesinos, de no haber sido por el valor y la lealtad......

Words: 46736 - Pages: 187

Free Essay

Phil Literature

...of livelihood in the country—farming, fishing, embroidery, salt making, pottery, hunting, rowing, woodcutting. They are often sung to synchronize the movements of workers. The Ivatan kalusan is sung while a group is rowing at sea or is clearing a farm. The Tagalog soliranin is another rowing song. The Kalinga mambayu is a rice-pounding song. The Manobo manganinay is a bee-hunting song. This mannamili or pot-making song among the Ilocano is spiced with double entendre: Boy: Girl: Ading ko, maluksawak Ta nabuong tay banga. Maisublim pay ita tay patguek nga banga? No di mo tinippay saan a nabuong. Agalwad ka ta ipulong ka ken nanang. Mano, ading, ti bayad na ay damili nga banga? Nangina ken nalaka, itured ko latta. Nalaka, manong, no sika la ket gapuna. Nalaing, ading, Dios, unay ti agngina. I broke your pot my ading, I am sorry. Do you think you can still put back my precious pot ? If you had not tipped it, it would not have broken. You’ll see, I’ll tell mother what you’ve done. How much ading, is this well-made pot? I will do all I can to pay for it, whether dear or cheap. For you manong, I’ll give it cheap. Good. Thank you very much. Boy: Girl: Boy: Boy: Girl: Boy: Girl: Boy: Drinking songs are sung during carousals. Often brief, always merry, almost hedonistic, many of them originated in the Bicol area, where they are called tigsik. In Cebuano and Waray, they are called tagay. In the tagay, everyone drinks from the same cup and partakes of the hors......

Words: 17320 - Pages: 70

Free Essay

Angels & Demons by Dan Brown

...No. Cert No Last Name First Name MI Gender Age 1 A0241B0 ABADINGO ARNEL S Male 37 2 A0241B1 ABADINGO ROSEMARIE T Female 34 3 A024AI0 ABAMO ALBERTO C Male 31 4 A024AI1 ABAMO MA LOURDES P Female 24 5 A024AI2 ABAMO MA TRIZEA MHEY P Female 4 6 A024DK0 ABAN EMMANUEL G Male 28 7 A024DK1 ABAN MARGARITA H Female 25 8 A024DK2 ABAN JR EMMANUEL H Male 5 9 A024DW0 ABANADOR MARIA ARIENE G Female 25 10 A024DW1 ABANADOR ELMA G Female 58 11 A024DW2 ABANADOR JUSTINE G Male 19 12 A024E70 ABAPO EDGAR ALAN H Male 48 13 A024EI0 ABEJERO ADELINA P Female 42 14 A024EI1 ABEJERO LOWEL A Male 24 15 A024EI2 ABEJERO LOWEL ANTHONY P Female 6 16 A024ET0 ABELLA ISAGANE L Male 36 17 A024ET1 ABELLA TOMAS B Male 59 18 A024ET2 ABELLA MANUELA L Female 53 19 A024DI1 ABENIS LANCE Y Male 2 20 A0241N0 ABOGADO RHEA ROSE H Female 28 21 A0241N1 ABOGADO JOSEFINA H Female 56 22 A0241N2 ABOGADO JUNEL H Male 16 23 A0241Y0 ABRERA NITHIA T Female 52 24 A0241Y1 ABRERA BHEA JIEZLE T Female 14 Signature Date of APE 25 A0241Y2 ABRERA RESTITUTO P Male 45 26......

Words: 8397 - Pages: 34

Free Essay

El Psicoanalista

...Phil y Leslie. 2 John Katzenbach El psicoanalista PRIMERA PARTE UNA CARTA AMENAZADORA 1 El año en que esperaba morir se pasó la mayor parte de su quincuagésimo tercer cumpleaños como la mayoría de los demás días, oyendo a la gente quejarse de su madre. Madres desconsideradas, madres crueles, madres sexualmente provocativas. Madres fallecidas que seguían vivas en la mente de sus hijos. Madres vivas a las que sus hijos querían matar. El señor Bishop, en particular, junto con la señorita Levy y el realmente desafortunado Roger Zimmerman, que compartía su piso del Upper West Side y al parecer su vida cotidiana y sus vívidos sueños con una mujer de mal genio, manipuladora e hipocondríaca que parecía empeñada en arruinar hasta el menor intento de independizarse de su hijo, dedicaron sus sesiones a echar pestes contra las mujeres que los habían traído al mundo. Escuchó en silencio terribles impulsos de odio asesino, para agregar sólo de vez en cuando algún breve comentario benévolo, evitando interrumpir la cólera que fluía a borbotones del diván. Ojalá alguno de sus pacientes inspirara hondo, se olvidara por un instante de la furia que sentía y comprendiera lo que en realidad era furia hacia sí mismo. Sabía por experiencia y formación que, con el tiempo, tras años de hablar con amargura en el ambiente peculiarmente distante de la consulta del analista, todos ellos, hasta el pobre, desesperado e incapacitado Roger Zimmerman, llegarían a esa conclusión por sí solos.......

Words: 157540 - Pages: 631

Free Essay

Comunicador

... Presentación El Plan de Desarrollo 2006-2015 de la Universidad Católica de Oriente, en el sector estratégico “Excelencia académica de los pregrados y demás niveles y modalidades del sistema educativo colombiano”, presenta como una de las estrategias: “Implementar en todos los programas el Proyecto Pedagogos como un servicio educativo a los estudiantes, especialmente en los primeros niveles”.1 Este proyecto se desarrolla desde la Dirección Académica y el Grupo de Investigación Pedagogía y Didáctica en coordinación con las Facultades y la Dirección de Bienestar Universitario y Pastoral, con el fin de apoyar a los estudiantes y orientarlos en su proceso de formación integral, así como estimular el desarrollo de habilidades para lograr un mejor aprendizaje. Es un servicio educativo que hace parte del Modelo Pedagógico de la Universidad Católica de Oriente, atiende asuntos relacionados con la formación académica del estudiante, con su vida diaria, con sus aciertos y conflictos como miembro de una comunidad, a través de estrategias como: tutorías, cursos nivelatorios en matemáticas, lectoescritura y técnicas de estudio, monitorias académicas, orientación vocacional, sicológica, familiar y espiritual, apoyo económico, entre otras. El Proyecto Pedagogos cuenta para el primer semestre del 2010 con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional , mediante Convenio de asociación número 1521 de 2009, suscrito entre la Universidad Católica de Oriente y este......

Words: 90672 - Pages: 363

Free Essay

Term Paper

...found print as a hard-bound way back in 1959 (1st ed.), it actually started 10 years earlier (1949) in mimeographed form. This edition is completely revised — with every single Article annotated plus the addition of noteworthy features such as the latest Supreme Court decisions and circulars, and recent legislations related to persons and family relations. For that matter, the Publisher would like to extend its gratitude to the late revered author’s second son, Dean/Dr. Edgardo C. Paras, for the timely, relevant, and material update. Edgie, as he is fondly monickered, is a doctor of civil law, a Ph.D. in Economics, a fellow of Hague Academy of International Law, president of Philippine Legal Writers’ Association, vice-president of De La Salle University Press, a consultant of US Government-AGILE [an attached group of Harvard Institute for International Development and Pricewaterhouse Coopers], and former consultant of Associated Press-Dow Jones/Telerate, governor of National Book Development Board of the Office of the President, judicial staff head of the Supreme Court, and full professor of Assumption, DAP Institute of Public Management, PMI Institute of Graduate Studies, UP Law Center, and UST Graduate School of Law. Just very recently, Dr. Paras took post-doctoral studies at the famed John F. Kennedy School of Government at Harvard University. Acknowledgment is likewise made to the other immediate members of the Paras clan, Gloria (retired Court of......

Words: 321220 - Pages: 1285