Free Essay

Askjnd

In:

Submitted By PANDA1234
Words 3583
Pages 15
Introducción

El terrorismo al Qaeda, con la respuesta de Estados Unidos ha provocado que se abran día tras día, golpe tras golpe, bomba tras bomba, cientos de capítulos que propician más violencia, más venganza, más odio, más terrorismo, la realidad se encuentra frente a nuestros ojos el terrorismo al Qaeda se ha trasformado en el peor enemigo de los allegados y ajenos. En el siguiente escrito se mostraran aquellos pequeños detalles que ayuda a comprender la creación, funcionamiento, objetivos y estructura de esta organización terrorista al Qaeda que ya es toda una red internacional.

10 sep de 1968

Organización Terrorista Al Qaeda

Terrorismo
Es una forma violenta para enfrentarse, la cual tiene como objetivo la destrucción del orden o la creación de una atmosfera de terror, para así implantar inseguridad en la población o a los contrarios.
El terrorismo se constituye así tanto en el ámbito interno como en el mundial, como una vía abierta a todo acto violento, degradante e intimidatorio, y aplicado sin reserva o preocupación moral alguna.
Los objetivos marcados por estas organizaciones no convencionales pueden tener fines políticos, religiosos, culturales o simplemente es por la toma del poder por un medio totalmente ilícito. Por dichas causas, el mundo se ve sacudido diariamente con noticias de atentados producidos en la vía pública, donde pierden la vida, gente inocente y totalmente ajena a esa “guerra” o intereses diversos.

Historia de Al Qaeda
Al-Qaeda es creado por Osama Bin Laden a finales de 1980 para unir a los árabes que lucharon en Afganistán contra la unión soviética. Son ayudados en financiamiento, reclutamiento, transporte y entrenamiento por los islámicos sunni, extremistas de la resistencia de Afganistán.
Su meta es establecer un califato pan-islámico en el mundo. Trabaja para derrocar a los regímenes que consideran que van en contra de sus creencias, como son los cristianos. Pretende expulsar de los países musulmanes a los ciudadanos occidentales y no afines a su religión, para así limpiar su territorio de otros tipos de culturas, que podrían intervenir en su creencia en Alá.
Al-Qaeda emite declaraciones bajo la bandera del "Frente Islámico Mundial por la Guerra Santa contra el deber de todo musulmán de matar a los ciudadanos estadounidenses -civiles o militares- y sus aliados, dondequiera que estén".
Planeó operaciones terroristas contra Estados Unidos y turistas israelíes que visitaban Jordania durante las celebraciones del milenio. Las autoridades jordanas frustraron el ataque y llevaron a 28 sospechosos ante los tribunales. Dirigió la colocación de bombas en agosto de 1998 en la embajada de EE.UU. en Nairobi, Kenia, y Dar es Salaam, en Tanzania. En esos atentados murieron al menos 301 personas y resultaron heridas más de cinco mil. Reivindicó el derribo de helicópteros estadounidenses y asesinó a personal al servicio de EE.UU. en Somalia en 1993.
Puede tener varios miles de miembros. También acoge a una red internacional que incluye a otros grupos de extremistas musulmanes sunníes como la Guerra Santa de los Islámicos Egipcios, algunos miembros de Al-Gamma Al I Slamiyya, el movimiento islámico de Uzbekistán y el Harakat Ul-Mujahidin.

Fundamento y Principales líderes de Al Qaeda
Al Qaeda tiene un territorio enemigo demasiado grande, y para que los atentados tengan efectividad, deben ser lo suficientemente espectaculares y sangrientos como para que tengan repercusión a nivel mundial. Un tiro en la nuca a determinado personaje relacionado con la causa tiene cierta repercusión, como los asesinatos de algún cineasta crítico en Europa, pero un atentado como el de las torres gemelas o Madrid, tiene una repercusión a nivel mundial, y sobre todo, provoca reacción.
Los objetivos de Al Qaeda
El objetivo social de Al Qaeda es la formación de una sociedad que base sus creencias en lo que predica el Corán y su dios Alá. Ellos ven su destrucción como un medio para acercarse al paraíso que les ofrece Alá, si ellos hacen de sus tierras una guerra santa en nombre de sus creencias hacia él.
Como primer objetivo se crea una fractura o quiebre social: Esta se crea mediante una serie de divulgaciones del Corán y de sus creencias hacia Alá, quien ayudara a quien lo siga en su misión. Provocando una fractura social cual se ven puntos como: el aislamiento de afinidades con el resto del mundo ya sea en creencias o costumbres, de manera que no tengan voz política, excepto la del grupo terrorista. Se actúa provocando mediante un terrorismo de menor intensidad para los afines en casa, y un terrorismo más fuerte, también en el escenario casero, contra los afines al enemigo.
Objetivo de territorialidad: Una vez provocada la fractura social, ya no es tan importante actuar contra el enemigo en territorio enemigo, como actuar contra él en el escenario casero. La guerra ya en este caso es más sencilla, ya que ya existe una mayoría afín en el escenario casero, y solo hay que esperar a que el enemigo, en minoría, se agote y se retire, para que sus afines sean eliminadas o se den por vencidos. Por ende hace del enemigo un contrincante más fácil de derrotar, ya que nunca tendrá todas sus fuerzas reunidas en territorio enemigo.
Objetivo social: Éste es el último objetivo a cumplir por los terroristas. Una vez cumplido el objetivo de territorialidad, únicamente queda llevar a cabo el objetivo social, más sencillo debido a la radicalización de posiciones que se ha producido por los pasos anteriores y por el desgaste y cansancio que produce la violencia entre los que no la utilizan.
Pero como objetivo más interno se encuentra a su Dios Alá, quien marca la mayoría de sus objetivos.
Ubicación geográfica de Al Qaeda
Al Qaeda se ubica en diversos sectores del Medio Oriente, en los cuales se destacan en especial las siguientes regiones activas como: Afganistán, Argelia, Irak, Pakistán, Irán y Arabia Saudita.

Enemigo físico y de carácter social
La lucha contra el terrorismo fundamentalista islámico es muy compleja. La estrategia contra el enemigo no es básicamente la maniobra frontal, ya que una maniobra frontal solo tiene sentido cuando, como ocurrió en Afganistán, se ha hecho con una estructura estática de poder. Las potencias occidentales intentan defenderse frente a una guerra en red con una ofensiva frontal de tipo militar cuando el problema esencial es político y cultural.

Lo principal es entender de estrategia que representa frontalidad militar frente a una red capilar. Es, sobre todo, incomprensión de que la gran batalla contra el fanatismo se planteará y se resolverá finalmente en el terreno cultural y político y en las conciencias de los millones de personas de los países de tradición musulmana.

Al Qaeda es un peligroso e inteligente enemigo de la libertad y de la democracia. Las redes del terror fundamentalista representan un proyecto ultra reaccionario, incompatible con los principios de la libertad, contrario a los derechos elementales de las mujeres. Son un activo germen totalitario de carácter teocrático que utiliza todos los medios e instrumentos de la modernidad al servicio de un objetivo absolutamente contrapuesto con el proyecto de autonomía individual y social. Y en la actualidad tiene enemigos físicos como EE.UU, Londres, España, etc.

Influencia en el mundo

Continentes y países de acción
Se cree que las actividades de Al Qaeda se extienden por 40 o 50 países de Europa, América del Norte, Medio Oriente y Asia.
En Europa occidental se han descubierto o se sospecha que existen células en Londres, Hamburgo, Milán y Madrid. Se trata de importantes centros de reclutamiento, recaudación de fondos y planificación de operaciones.

Zonas preferidas y sus debilidades
Para su trabajo de entrenamiento, el grupo prefiere zonas sin ley donde puede operar libremente y en secreto. Somalia, Yemen y Chechenia y las zonas montañosas de Afganistán estarían entre los lugares que le sirven para tal propósito.
También han surgido informes sobre la existencia de un campamento secreto en las islas de Indonesia. A diferencia de organizaciones cerradas del pasado, tales como las Brigadas Rojas en Italia o el grupo Abu Nidal en el Medio Oriente, al-Qaeda tiene ramas que funcionan independientemente de la base central. La organización opera entre los diversos continentes como una cadena de redes que se vinculan entre sí. Parece que los grupos individuales o células tienen un alto nivel de autonomía, recaudando el dinero que necesitan a través de delitos menores y haciendo contacto con otros grupos sólo cuando es estrictamente necesario.

Persecuciones
Relación de los principales atentados cometidos por Al Qaeda. Una organización vinculada con Al Qaeda reivindicó por Internet los atentados en Egipto. Los siguientes son los principales atentados cometidos por la red de Osama Bin Laden u organizaciones asociadas: * 1993, 26 de febrero: Un atentado con explosivo en el World Trade Center de Nueva York, EE.UU., provocó seis muertos y unos mil heridos. * 1998, 7 de agosto: Dos coches bombas estallan cerca de las embajadas de Estados Unidos en Nairobi y en Dar es-Salam, (Kenia y Tanzania, respectivamente) provocando 224 muertos, 12 estadounidenses y miles de heridos. * 2000, 12 de octubre: 17 militares estadounidenses muertos y 38 heridos en un atentado suicida contra el destructor estadounidense "USS Cole" en Adén, Yemen. * 2001, 11 de septiembre: Dos aviones comerciales son lanzados contra las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York, un tercero contra el Pentágono en Washington, y un cuarto se estrella en Pensilvania. Según el último balance hubo 2.978 muertos en EE.UU. * 2002, 11 de abril: 21 personas, 14 de ellas alemanas, murieron en un atentado suicida contra la sinagoga de la Ghriba en Djerba, al sur de Túnez. * 2002, 8 de mayo: Un atentado suicida con coche bomba contra un ómnibus que transportaba empleados de la Dirección de Construcciones Navales (DCN) francesa, provoca 14 muertos, once de ellos franceses, en Pakistán. * 2002, 6 de octubre: Un petrolero francés, el "Limburg" fue averiado por un atentado frente a Yemen, provocando la muerte de uno de sus tripulantes. * 2002, 12 de octubre: Un atentado con coche bomba contra una discoteca de Bali deja 202 muertos y 300 heridos, en su mayoría australianos, en Indonesia. * 2003, 12 de mayo: Un triple atentado suicida provoca 35 muertos, 9 de ellos estadounidenses, además del fallecimiento de 12 kamikazes, en un conjunto residencial en Riyad, Arabia Saudita. * 2003, 5 de agosto: Un atentado suicida con una furgoneta bomba contra el hotel estadounidense Marriot, en el centro de Yakarta, Indonesia, provoca 12 muertos y unos 150 heridos. * 2003, 15 y 20 de noviembre: Cuatro atentados suicidas con coches bomba en Estambul, Turquía, contra dos sinagogas y contra el consulado británico y el banco británico HSBC provoca 63 muertos, entre ellos el cónsul general británico, y cientos de heridos. * 2004, 1 de febrero: 105 personas mueren en un doble atentado suicida contra la sede de los dos principales partidos kurdos, el PDK y el UPK, en la ciudad de Erbil en el norte de Irak. * 2004, 11 de marzo: 191 muertos y casi 2.000 heridos en una serie de atentados con dinamita contra varios trenes suburbanos en tres estaciones de Madrid, España, y sus suburbios. * 2004, 29-30 de mayo: 22 personas, entre ellas cuatro occidentales, mueren en ataques y una toma de rehenes en Jobar, en el este de Arabia Saudita. * 2004, 24 de junio: Una serie de atentados coordinados contra la Policía, seguidos de violencia, dejan más de 100 muertos y 300 heridos a través de los bastiones sunitas al norte y al oeste de Bagdad (Mosul y Baaquba) en Irak. * 2004, 9 de septiembre: Al menos siete personas murieron y un centenar fueron heridas en Yakarta, Indonesia, en un atentado ante la embajada de Australia. * 2004, 8 de octubre: Tres atentados contra lugares turísticos de la península egipcia de Sinaí frecuentados por israelíes provocan 34 muertos y más de 100 heridos. Este ataque fue reivindicado por la misma organización que atentó en Sharm el Sheij. * 2004, 6 de diciembre: El ataque al consulado de Estados Unidos en Yeddá (oeste), primera operación contra una misión diplomática en Arabia Saudita, provoca nueve muertos entre ellos los cuatro atacantes. * 2004, 21 de diciembre: 22 personas, entre ellas 14 soldados, mueren en una explosión en una base militar estadounidense en Mosul. * 2005, 14 de febrero: Un triple atentado provoca 12 muertos y más de 130 heridos en Manila, Filipinas, y en el sur en General Santos, y en Davao. * 2005, 28 de febrero: La explosión de un coche bomba mató a 118 personas y dejó casi 150 heridos en Hilla, Irak. El grupo del islamista jordano Abú Mussa Al Zarqaui, jefe de Al Qaida en Irak, reivindica este atentado, el más mortífero desde la caída de Saddam Hussein en abril de 2003.

Torres Gemelas.
Los atentados del 11 de septiembre de 2001, fueron una serie de atentados suicidas que implicaron el secuestro de cuatro aviones de pasajeros por parte de 19 miembros de la red yihadista Al Qaeda.

Figura No.1

Se dividieron en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un piloto que se encargaría de conducir el avión una vez ya reducida la tripulación de la cabina. Los dos primeros aviones fueron el Vuelo 11 de American Airlines y el Vuelo 175 de United Airlines que fueron estrellados contra las torres gemelas del World Trade Center, un avión contra cada torre, haciendo que ambas se derrumbaran en las dos horas siguientes.
El tercer avión secuestrado fue el Vuelo 77 de American Airlines que impactó contra la esquina del Pentágono en Virginia. El cuarto avión, que fue el Vuelo 93 de United Airlines, no alcanzó ningún objetivo ya que los pasajeros y tripulantes intentaron recuperar el control y, debido a eso, se estrelló en un campo abierto, en Shanksville, Pensilvania.
Aparte de los 19 secuestradores hubo unas 2.973 personas fallecidas confirmadas y unas 24 continúan desaparecidas como consecuencia de los dichos atentados.
Este atentado se caracterizó por el empleo de aviones como armamento, creando una situación de temor mayor en todo el mundo occidental y dando comienzo a la Guerra contra el terrorismo. Los atentados del 11 de septiembre del 2001 fueron descritos por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como "horrendos ataques terroristas".

Borrando la historia de Al Qaeda:
Desde septiembre de 2001, la mayor parte de la historia de Al Qaeda ha sido borrada. Rara vez se mencionan los vínculos de las sucesivas administraciones estadounidenses con la red del terror islámico.
En octubre de 2001 se lanzó una grave guerra en Oriente Próximo y Asia central, supuestamente contra el terrorismo internacional, por un gobierno que había estado abrigando al terrorismo internacional como parte de su agenda de política exterior. Es decir, que se fabricó totalmente la justificación principal para emprender la guerra contra Afganistán e Iraq. El pueblo estadounidense fue deliberado y conscientemente engañado por su gobierno.
Esa decisión de engañar al pueblo estadounidense se tomó el 11 de septiembre de 2001, apenas unas pocas horas después de los ataques terroristas contra el World Trade Center. Sin pruebas que apoyasen la tesis, Osama aparecía señalado como el principal sospechoso. Dos días después, el jueves 13 de septiembre cuando la investigación del FBI apenas había comenzado el presidente Bush se comprometió a llevar al mundo a la victoria.
Aunque la CIA reconoce tácitamente que Al Qaeda durante la Guerra Fría fue un activo de la inteligencia, también ha manifestado que esa relación pertenecía a un tiempo pasado.
La mayor parte de los informes y noticias tras el 11 de septiembre tienden a considerar que esos vínculos entre Al Qaeda y la CIA pertenece a otra época, a los tiempos de la guerra afgano-soviética. Invariablemente se consideran irrelevantes para entender el 11 de septiembre y la guerra global contra el terrorismo. Pero apenas unos pocos meses antes del 11 de septiembre había pruebas de colaboración activa entre miembros del ejército estadounidense y operativos de Al Qaeda en la guerra civil de Macedonia.
El papel de la CIA en el apoyo y desarrollo de las organizaciones terroristas internacionales durante la Guerra Fría, perdido en el aluvión de la historia reciente, casualmente se ignora o se desprecia por los medios de comunicación occidentales.

Muerte del líder de Al Qaeda
El 1 de mayo de 2011, el presidente de Estados Unidos Barack Obama anunció que el líder Osama Bin Laden murió en un operativo militar estadounidense en Pakistán.

Figura No.2 Casa de Osama.

Nuevo líder de Al Qaeda
El nuevo líder de la organización es el egipcio de 60 años, Aymán al-Zawahirí. El martes 5 de junio de 2012 el Pentágono norteamericano informaba que el día anterior un ataque con drones sobre un lugar en la región noroeste de Pakistán había causado la muerte de Abu Yaliya al Libi, supuesto número dos de Al Qaeda. De confirmarse la noticia se trataría del mayor éxito obtenido por el ejército estadounidense desde la muerte de Osama Bin Laden, ya que Libi estaba considerado como el jefe de operaciones de la organización terrorista.

Figura No 3

Métodos de tortura:

Los amarraban de los pies y de las manos y les aplastaban las cabezas sin ninguna piedad.

Figura No.4

Les barrenaban las manos y les cortaban sus extremidades, sin ninguna contemplación.

Figura No 5

Figura No. 6
Los quemaban con acetileno y los colgaban de sus extremidades, hasta causar su muerte.

Figura No 7
Los cuelgan de los pies y los golpean con látigos. Los queman con planchas.

Figura No.8
Los amarran a la parte trasera del auto y los arrastran. Les sacan los ojos.

Conclusiones: El grupo Al Qaeda es una organización terrorista que ocasiono a estados Unidos y al mundo una gran conmoción, ya que él intenta derrotar a los gobiernos que no se ajusta a su política, oponiéndose al derecho islámico entonces siendo el de Estados unidos uno de los más importantes y se puede decir el más fuerte e influyente, trata de ir contra ellos usando principalmente la violencia, ocasionándose diversos daños entre ellos. El conflicto que ocasiona este grupo terrorista afecta no solo cuando ocasiona muertes sino el gasto inmenso que hacen organizaciones como por ejemplo la CIA, que invirtió como 2,000 millones de dólares para lograr el fracaso de la Unión Soviética, en vez de invertir todo ese dinero en otras cosas que ayuden con el progreso de los países, y si las potencias se va desarrollando más aún los países.

Bibliografía

1. WALES, Jimmy. Terrorismo (25 de diciembre del 2012). [25 de marzo del 2013].[En línea]. Disponibilidad y acceso: http://es.wikipedia.org/wiki/Terrorismo 2. La historia de Al Qaeda y la historia de Osama Bin Laden. (02 de enero del 2009) [25 de marzo del 2013]. [En línea]. Disponibilidad y acceso: http://www.taringa.net/posts/info/10747797/La-historia-de-AL-QAEDA-y-de-la-vida-de-OSAMA-BIN-LADEN.html 3. Vincenzo Pezzuoli Rene Campillay. Al Qaeda. [25 de marzo del 2013]. [En línea]. Disponibilidad y acceso:
|http://celulasalqaeda.blogspot.com/p/ubicacion-geografica-e-influencia.html

4. CUADRO, Mariela. Enemigos reales. (12 de septiembre del 2010) [25 de marzo del 2013]. [En línea]. Disponibilidad y acceso: http://www.academia.edu/957675/De_enemigos_reales_y_absolutos._El_terrorismo_y_la_politica_La_Guerra_global_contra_el_terror_y_la_despolitizacion_del_terrorismo 5. Los atentados de Al Qaeda en los últimos tiempos, [25 de marzo del 2013]. [En Línea]. Disponibilidad y acceso: http://www.clarin.com/mundo/atentados-Qaeda-ultimo-tiempos_0_473352956.html 6. CLARKE, Richard A. Contra todos los enemigos. (22 de junio del 2004) [25 de marzo del 2013]. [En línea]. Disponibilidad y acceso: http://es.wikipedia.org/wiki/Atentados_del_11_de_septiembre_de_2001

7. CNN México. (15 de mayo del 2012) [25 de marzo del 2013], [En línea]. Disponibilidad y acceso: http://es.wikipedia.org/wiki/Escondite_de_Osama_bin_Laden 8. Noticias las 24 horas. [En línea]. Disponibilidad y acceso: http://www.noticias24.com/internacionales/noticia/31719/jefe-de-al-qaeda-apoya-la-rebelion-en-siria-en-un-video/ 9. Nueva Europa. [En línea]. Disponibilidad y acceso: http://yahel.wordpress.com/2008/02/24/metodos-de-tortura-de-al-qaeda/ --------------------------------------------
[ 1 ]. Cfr. Wales, Jimmy. [En línea]. Disponibilidad y acceso: http://es.wikipedia.org/wiki/Terrorismo [ 2 ]. La historia de Al Qaeda y la historia de Osama Bin Laden. [En línea]. Disponibilidad y acceso: http://www.taringa.net/posts/info/10747797/La-historia-de-AL-QAEDA-y-de-la-vida-de-OSAMA-BIN-LADEN.html [ 3 ]. Cfr. Wales, Jimmy. [En línea]. Disponibilidad y acceso: http://es.metapedia.org/wiki/Al_Qaeda [ 4 ]. Vincenzo Pezzuoli Rene Campillay. Al Qaeda. [En línea]. Disponibilidad y acceso: http://celulasalqaeda.blogspot.com/p/ubicacion-geografica-e-influencia.html [ 5 ]. Cfr. CUADRO, Mariela. Enemigos reales. [En línea]. Disponibilidad y acceso: http://www.academia.edu/957675/De_enemigos_reales_y_absolutos._El_terrorismo_y_la_politica_La_Guerra_global_contra_el_terror_y_la_despolitizacion_del_terrorismo [ 6 ]. Cfr. Óp. Cit Vincenzo.
[ 7 ]. Cfr. Los atentados de Al Qaeda en los últimos tiempos, [En Línea]. Disponibilidad y acceso: http://www.clarin.com/mundo/atentados-Qaeda-ultimo-tiempos_0_473352956.html
[ 8 ]. Cfr. Galería de fotos Torres Gemelas, [En línea]. Disponibilidad y acceso: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:September_11_Photo_Montage.jpg [ 9 ]. Cfr. CLARKE, Richard A. (2004). Contra todos los enemigos. [En línea]. Disponibilidad y acceso: http://es.wikipedia.org/wiki/Atentados_del_11_de_septiembre_de_2001
[ 10 ]. Cfr. CNN México. [En línea]. Disponibilidad y acceso: http://es.wikipedia.org/wiki/Escondite_de_Osama_bin_Laden
[ 11 ]. Cfr. Cfr. Wales, Jimmy. [En línea]. Disponibilidad y acceso: https://es.wikipedia.org/wiki/Al_Qaeda [ 12 ]. Cfr. Noticias las 24 horas. [En línea]. Disponibilidad y acceso: http://www.noticias24.com/internacionales/noticia/31719/jefe-de-al-qaeda-apoya-la-rebelion-en-siria-en-un-video/ [ 13 ]. Cfr. Nueva Europa. [En línea]. Disponibilidad y acceso: http://yahel.wordpress.com/2008/02/24/metodos-de-tortura-de-al-qaeda/. [ 14 ]. Cfr. ibíd.
[ 15 ]. Cfr. Ibíd.
[ 16 ]. Cfr. Ibíd.
[ 17 ]. Cfr. Ibíd.

Similar Documents