Free Essay

Aspectos Económicos Y Sociales de La Generación de Energía

In: Science

Submitted By jadelhi
Words 3336
Pages 14
Tema 3. Aspectos Económicos y Sociales de la Generación de Energía.

1. El consumo energético origina impactos en el medio ambiente. Explique en qué consisten estos impactos.

Cuando el hombre empezó a realizar actividades industriales para producir energía que sirviera para facilitar y mejorar las vidas de los ciudadanos consumidores, se empezó a crear una actividad contaminante que generó impactos sobre el medioambiente. Con el desarrollo de las civilizaciones fue necesario incrementar la producción energética para satisfacer la cada vez más creciente demanda de los consumidores.

En la actualidad se ha alcanzado tal grado de desarrollo y bienestar, que es necesario una gran producción energética para satisfacer el consumo actual. Además hoy en día se produce un gran despilfarro energético debido a nuestra poca concienciación del problema medioambiental que se genera con ello. La tendencia actual es seguir aumentando este consumo y despilfarro, con lo que será necesario, consecuentemente, aumentar la generación.

Como hemos indicado, y debido al modelo de consumo actual, estamos sufriendo una serie de impactos nocivos para nuestra salud y para la del planeta. Estos efectos contaminantes, son los que indicados los el ejercicio teórico 2, pregunta 3 sobre los problemas ambientales que afectan a la Tierra: efecto invernadero, disminución de la capa de ozono, lluvia ácida y radiaciones ionizantes. Remito a su nueva lectura para la completa descripción de estos impactos.

De todos estos efectos contaminantes, el que más preocupa, y el que es el objetivo prioritario de control de los principales Organismos e Instituciones competentes, es el de la emisión de gases de efecto invernadero que provocan el problemático calentamiento global y cambio climático. A grandes rasgos, este cambio está motivado por la continua emisión de estos gases contaminantes que impiden que la radiación infrarroja reflejada de la superficie terrestre, sobrepase nuestra atmósfera, creando una situación de aumento de la temperatura media del Planeta. Como consecuencia de este fenómeno, se está originando un cambio en los ciclos naturales de la Tierra, que está generando gran preocupación en el entorno social. Los efectos del cambio climático, son de sobra conocidos, debido a la gran difusión que están teniendo en los últimos tiempos: deshielo de los casquetes polares como consecuencia de la subida de las temperaturas, subida del nivel de los océanos y mares que provocarían la inundación de numerosas tierras costeras, inundación de tierras de cultivo, aumento de los fenómenos atmosféricos tales como huracanes, tifones, terremotos,…, cambio en el pH del agua con la consiguiente afección a la fauna marina, destrucción de las barreras de coral, proliferación de los bosques de algas, disminución del oxigeno en los medios acuáticos…El consumo de energía, incluyendo el transporte, es la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes acidificantes. Todos estos efectos hacen que debamos estar alerta y buscar soluciones y alternativas a nuestro actual modelo de producción y consumo energético.

Es por tanto necesaria la introducción de las energías renovables con el objetivo de garantizar el suministro eléctrico (con el grado de fiabilidad y calidad necesarias), mantener el estado de bienestar y calidad de vida y reducir los trastornos ambientales que hemos provocado con el consumo desmesurado de los combustibles fósiles. Al mismo tiempo, conseguiríamos disminuir las importaciones de energía y disminuye los riesgos políticos y económicos derivados de dichas importaciones.

Por otro lado, La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), considera que la emisión de estos contaminantes se ha reducido de modo significativo gracias al uso de combustibles más limpios y al tratamiento de los gases producidos en la combustión de las centrales.

Al mismo tiempo que se promueve un impulso de las energías renovables, es necesario un cambio de política ambiental, en el que se promueva una mayor eficiencia energética, es decir, un consumo más razonable de la energía, aumentando el ahorro energético.

Con la situación actual, el consumo eléctrico dará lugar a un aumento desproporcionado de las presiones sobre el medioambiente, sobre todo de las emisiones de dióxido de carbono, a menos que se utilicen tecnologías muy eficientes y de baja emisión, que reduzca suficientemente las consecuencias medioambientales de la producción de electricidad..

Dentro de esta estrategia del uso de una tecnología más eficiente y limpia, se enmarca el desarrollo de los sistemas de cogeneración.

2. Los sistemas de Cogeneración permiten aumentar la eficiencia energética. Explique su funcionamiento y los principales sistemas de generación.

Debido al objetivo de mejorar la eficiencia energética, se están impulsando en gran medida las centrales de cogeneración, consistes en la generación simultánea de electricidad y calor. El objetivo básico es aprovechar el combustible usado para cubrir las demandas térmicas de vapor o calor previamente en la generación de electricidad.

La cogeneración de electricidad y calor evita gran parte de la pérdida de calor residual asociada a la generación energética en otro tipo de centrales, pues genera calor y electricidad como productos útiles. La Unión Europea tiene el objetivo de obtener, para el año 2010, el 18% de la producción energética por cogeneración, aunque es una meta difícilmente alcanzable debido principalmente al más que probable aumento del precio del gas, a la caída de los precios de la electricidad, y la incertidumbre de la evolución del mercado eléctrico a medida que se desarrolle el actual modelo de liberalización.

La Cogeneración tiene su aplicación principal en aquellas zonas donde tanto la electricidad como el calor son necesarios. Supone un ahorro consiste en aprovechar el calor residual generado por las centrales durante la generación eléctrica, para cubrir las demandas térmicas de vapor o calor. Si este calor residual no se aprovechara, sería necesario usar combustible adicional para satisfacer los requerimientos energéticos requeridos en las viviendas ó industrias. la Cogeneración supone un ahorro de energía primaria de aproximadamente el 50% respecto a una planta convencional.

El combustible más empleado en las plantas de cogeneración es el gas natural (aprox. en el 72% de las instalaciones). En el resto se queman combustibles líquidos derivados del petróleo.

Hay diversos sistemas de cogeneración, según el orden en que se efectúe la producción de energía eléctrica y calorífica:

▪ Procesos de cabeza o sistemas superiores (“topping cycles”) en los que primeramente se obtiene electricidad y después se aprovechan los gases de salida para la producción de calor. ▪ Procesos de cola o sistemas inferiores (“bottoming cycles”), en los que primeramente se satisfacen los requerimientos caloríficos, y después se produce electricidad.

Según el equipo de motor que utilicen, los ciclos de cabeza se clasifican en:

1. Turbina de gas 2. Turbina de vapor 3. Ciclo combinado, con turbina de gas y de vapor 4. Motores alternativos

Los elementos que podemos distinguir en los sistemas de cogeneración son:

Fuente de energía primaria ▪ Gas natural ▪ Combustibles líquidos ▪ Biogás ▪ Otros combustibles
Elemento motor ▪ Turbina de gas ▪ Turbina de vapor ▪ Motores alternativos
Sistema de aprovechamiento de la energía calorífica ▪ Caldera convencional ▪ Caldera de recuperación ▪ Secadero ▪ Cambiadores de calor
Sistemas de aprovechamiento de la energía mecánica ▪ Generadores eléctricos ▪ Accionamiento mecánico (bombas, compresores)

Las plantas de cogeneración se diferencian por el tipo de accionamiento empleado, motor alternativo, turbina de gas, turbina de contrapresión y su posible combinación. Estas tres máquinas generan potencia mecánica en el eje, transformándose en eléctrica por medio del alternador. El calor, en los gases o vapores de escape, serán utilizados en las turbinas de vapor para la producción de electricidad y abastecimiento a las industrias que requieran calor para su aplicación.

La selección de un sistema de cogeneración viene determinada por la cantidad, estabilidad y relación de las energías demandadas por los consumidores, por la disponibilidad y características del combustible y por los condicionantes ecológicos.

Vamos a explicar brevemente los 4 tipos de accionamientos principales:

1. Turbina de gas En este proceso, una turbina es accionada por la expansión de los gases calientes procedentes de una cámara de combustión, en la cual el aire se introduce mediante un compresor que está accionado por la propia turbina.

La energía mecánica generada puede tener las siguientes aplicaciones:

▪ Producción de energía eléctrica mediante el accionamiento de un alternador. ▪ Accionamiento de compresores, bombas, soplantes y otros equipos semejantes. ▪ Los gases de salida de la turbina pueden aprovecharse en: • Procesos de secado • Producción de vapor o de agua caliente.

Este proceso es recomendable cuando las demandas de calor y electricidad están próximas. Su rendimiento global del combustible es aproximadamente de un 74%.

2. Turbina de vapor En este caso el accionamiento se produce por la expansión del vapor de alta presión procedente de una caldera convencional. El vapor de baja presión sólo es utilizable en el proceso industrial cuando se requiera el mismo a un nivel bajo de temperatura.

En función de los requerimientos de vapor y energía eléctrica en proceso, las turbinas de vapor a instalar pueden ser:

▪ De contrapresión pura ▪ De contrapresión con extracción ▪ De condensación pura ▪ De condensación con extracción

Aquí el rendimiento del combustible alcanza el 90%. Este proceso es recomendable cuando la demanda de electricidad comparada con la de vapor es baja.

3. Motores alternativos Se pueden utilizar tanto si son diesel o de encendido por bujía. El rendimiento térmico aquí es superior al de las turbinas de gas ó de vapor, aunque la recuperación de calor es más difícil.

En el motor alternativo, la energía producida en la combustión se emplea en mover un alternador para producir energía eléctrica. Por otra parte, se aprovecha el calor de los gases de escape para los requisitos industriales necesarios. También se aprovecha el calor del agua de refrigeración del motor.

4. Ciclo combinado En los ciclos combinados se utilizan conjuntamente las turbinas de gas y de vapor. Es de aplicación en los sectores industriales con importantes consumos de energía eléctrica y donde puede además aprovecharse el vapor de baja presión.

Un sistema de ciclo combinado incluye:

▪ Turbina de gas con producción de energía mecánica → energía eléctrica. ▪ Aprovechamiento de los gases de escape en caldera de recuperación o en caldera convencional para generación de vapor de alta presión. ▪ Una turbina de vapor con una producción complementaria de energía mecánica → producción eléctrica. ▪ Aprovechamiento en procesos del vapor de baja presión.

Estos sistemas ofrecen la posibilidad de triplicar la generación de electricidad para una misma producción de vapor. El rendimiento global de estas plantas alcanza el 80%. La turbina de gas produce aproximadamente 2/3 de la electricidad y la turbina de vapor 1/3.

3. Indique qué tipos de impactos ambientales, tanto positivos como negativos, originan el establecimiento de una planta de cogeneración.

A pesar de que las centrales de cogeneración tienen menos impactos medioambientales (debido principalmente a la mayor limpieza del combustible usado) y de la mayor eficiencia energética que los caracteriza, este tipo de instalaciones puede causar una serie efectos en los siguientes factores ambientales:

➢ Geología y geomorfología ▪ Alteración de relieve, propio de la fase de construcción de la instalación. ➢ Edafología ▪ Disminución de la calidad del suelo. ▪ Compactación y degradación. ▪ Posibilidad de contaminación ▪ Cambios en la dinámica erosión-sedimentación ▪ Pérdida de suelo ➢ Hidrología ▪ Detracción de recursos ▪ Contaminación por incremento de sólidos en suspensión u otros ▪ Contaminación térmica ▪ Vertido de efluentes ▪ Contaminación por vertidos accidentales ▪ Alteración de las acequias de riego ▪ Afección al cauce ▪ Disminución del caudal del río por debajo del caudal ecológico ▪ Alteración de la red de drenaje

➢ Atmósfera, clima y calidad del aire ▪ Cambios en la calidad del aire ▪ Contaminación atmosférica ▪ Aumento de los niveles sonoros ▪ Alteración del microclima local ▪ Campos eléctricos magnéticos ➢ Atmósfera, clima y calidad del aire ▪ Explosión o incendio ➢ Paisaje ▪ Visibilidad e intrusión de la línea eléctrica y de la central ▪ Disminución de la calidad del paisaje ▪ Desarmonías ▪ Impacto visual ➢ Vegetación y flora ▪ Destrucción y/o degradación de la vegetación ▪ Disminución de la calidad de los hábitats ▪ Efectos sobre cosechas ▪ Efectos sobre pactos ▪ Clareos ➢ Fauna ▪ Colisión ▪ Disminución de la calidad de los hábitats ▪ Retención y mortandad de peces ▪ Stress en las poblaciones ▪ Efecto barrera provocado por las líneas eléctricas ➢ Usos del suelo ▪ Contaminación atmosférica ▪ Detracción de los recursos de agua ▪ Afección de espacios ▪ Mejora de las comunicaciones ▪ Nuevas áreas industriales ▪ Servidumbre de suelo ▪ Mejora suministros eléctricos ▪ Tráfico vehículos pesados ➢ Aspectos socioeconómicos. Se generarán los siguientes impactos positivos ▪ Creación de empleo ▪ Generación de electricidad ▪ Mantenimiento de la población del medio rural ▪ Incremento del PIB regional ▪ Diversificación de la producción eléctrica ▪ Ahorro de energía ▪ Desarrollo de nuevas tecnologías

4. Explique las medidas correctoras que deben llevarse a cabo, tanto durante la fase de construcción, como de funcionamiento, de una Planta de Cogeneración.

Los impactos generados por estas plantas, se consideran compatibles y en ninguno de los casos serán críticos. No obstante, siempre se pueden establecer una serie de medidas que eliminen o disminuyen en la medida posible, el efecto de estos impactos ambientales. Entre estas medidas correctoras podemos señalar:

➢ Fase de construcción: ▪ Preservación del suelo y la vegetación. Con antelación a la iniciación de las obras, se procederá a señalizar y balizar toda la zona de toda la zona de obras sin afectar a la vegetación de ribera. Fuera de la zona de trabajo no se podrá pasar con la maquinaria, ni depositar materiales o residuos. ▪ Mantenimiento de la maquinaria. Creación de un área para el mantenimiento de la maquinaria y de un sistema de recogida de efluentes para evitar la contaminación del suelo y evitar el vertido directo a los arroyos o acequias próximos. ▪ Gestión de residuos de obra y materiales sobrantes. Los materiales sobrantes se depositarán en vertederos específicamente autorizados por la autoridad competente ▪ Control de sedimentos arrastrados por aguas superficiales. Se estudiarán las escorrentías superficiales que se puedan producir e incluirán el diseño de las barreras necesarias para retener sedimentos y evitar que afecten a la calidad de las aguas de los cauces a los que viertan. ▪ Preservación de la calidad de las aguas. Se controlarán los vertidos de manera que no se incrementen los sólidos en suspensión en las aguas. ▪ Preservación de restos arqueológicos/culturales. Será necesario realizar los estudios necesarios con antelación al comienzo de las obras, para conocer o no la existencia de bienes arqueológicos de valor. En caso afirmativo, se seguirán las condiciones de la DGA para la protección del patrimonio arqueológico. ▪ Restitución geomórfológica y edáfica de las zonas de obra. Al finalizar las obras, se retirarán todos los escombros, residuos, materiales, sobrantes y demás restos. Se procederá a la descontaminación de los terrenos afectados por el paso de la maquinaria. Se efectuará la restitución geomorfológico y edáfica de todos los terrenos afectados por las obras. ▪ Restitución de la vegetación. En las zonas en las que se haya suprimido la vegetación, se procederá a plantar especies autóctonas con características lo más parecidas posibles a la existente con anterioridad a las obras de la central ▪ Minimización del impacto paisajístico. En la zona perimetral de la parcela en que se realicen las obras, se plantará un seto arbustivo de gran densidad y crecimiento rápido para apantallar la visión de la Central

➢ Fase de explotación: ▪ Control de la contaminación atmosférica • Minimización de emisiones. La central poseerá un sistema de combustión que garantice bajas emisiones de óxidos de nitrógeno. • Límites de emisión - De partículas (no se generan en cantidades significativas) - De óxidos de nitrógeno < 55 mg/Nm3 - De dióxido de azufre. Contenido en el gas natural < 0.018% en peso. Las emisiones por la chimenea < 11.16 mg/Nm3 • Criterios para evaluar las emisiones • Control de emisiones, mediante la colocación de sistemas de medición en continuo en la chimenea de evacuación. ▪ Control del ruido. El diseño de la central, garantizará que el nivel de ruido no superara lo establecido por la normativa para zonas industriales, 75 dB(A) desde las 07:00 hasta las 23:00 y 70 dB(A) desde las 23:00 a las 07:00 ▪ Control de vertidos. Se dispondrá de la autorización de vertidos emitida por el Organismo competente. ▪ Control del impacto térmico. Es el impacto más importante de este tipo de centrales. Habrá que controlar la elevación de la temperatura del agua de refrigeración usada en la condensación de los gases de escape de la turbina de vapor. ▪ Gestión de residuos. Los residuos peligrosos que se creen en las obras y durante la explotación de la instalación, serán retirados por gestores de residuos peligrosos autorizados, de acuerdo con la legislación vigente. Los residuos no peligrosos se gestionarán de acuerdo a la legislación vigente y en instalaciones autorizadas.

5. Comente como puede afectar la aplicación del Coste Social a la producción, distribución y consumo de la Energía.

A la hora de considerar los costes energéticos, muchas veces no tenemos en cuenta los efectos que la producción y el consumo energético tienen en la salud humana y en el medio ambiente. Estos costes, deberíamos internalizarlos y considerarlos en la totalidad del coste energético.

Como consecuencia de la generación energética basada en el consumo de combustibles fósiles, se impacta en el medioambiente y en los seres humanos. Los impactos sobre el primer medio, los hemos descrito en varias preguntas de los temas 2 o el presente: calentamiento global, lluvia ácida, emisiones,… En cuanto a los seres vivos, esta forma de generación incide en su salud, (problemas respiratorios, cáncer de piel,..), bienestar (niveles de ruido, alteración de paisajes,…)

A la hora de establecer las tarifas eléctricas, no se consideran estos costes sociales. Esta internalización se puede considerar a través de medidas fiscales, impuestos e incentivos relacionados con el medioambiente o una revisión de las subvenciones contraproducentes para un consumo eficiente y sostenible de la energía.

Al no considerarse estos costes sociales en la producción energética, las energía renovables no pueden competir con las tradicionales, mucho mas baratas, al tener tecnologías más estudiadas y desarrolladas. Sin embargo, si se tuvieran en cuenta los costes sociales de estas últimas, por su impactos sobre el medioambiente y la salud del ser humano, el panorama cambiaría radicalmente y las energías renovables podrían ser competitivas. Además de un desarrollo tecnológico que permitan reducir sus costes, las renovables necesitan de un marco público de apoyo que asegure la rentabilidad de las inversiones en este ámbito.

Este apoyo se sustenta en tres pilares básicos:

1. Derecho a conexión de las instalaciones a la red, siempre que exista capacidad de evacuación. 2. Derecho de venta de toda la energía generada. 3. Compensación económica a la energía producida.

En España se ha optado por un sistema de apoyo al precio, es decir, mediante primas justificadas por las ventajas ambientales de las renovables y se fija de forma que garantice una rentabilidad razonable de las inversiones.

Debido a este hecho, y para hacerlas más atractivas a los inversores, es necesario primar, subvencionar, y otorgar ventajas fiscales a las energías renovables, para fomentar su papel en el mercado energético actual. Este es el modelo que se está usando en la actualidad mediante las ayudas prestadas a sectores como el eólico, el solar,… Estas primas, o ventajas, están determinadas por el RD 2818/1998, revisado en el 2004 por el RD 436/2004, por el que se establece la actualización y sistematización del régimen jurídico y económico de la producción energética en régimen especial.

Como conclusión, si se considerarán estos costes sociales en todas las formas de generación energética, los costes y rentabilidades de las distintas centrales (convencionales y renovables) se verían igualados. Es indiscutible que el actual sistema eléctrico se vería alterado. A los inversores les resultaría igual de atractivo una central convencional o una renovable, aumentaría el número de instalaciones de este tipo mejorando las condiciones ambientales al disminuir, principalmente, la emisión de gases de efecto invernadero o compuestos acidificantes. Los consumidores podrían disponer de más cantidad de energía limpia y no contaminante, lo que impulsaría definitivamente las renovables. De todo esto podemos deducir que se produciría más energía proveniente de centrales renovables, y se aumentaría el consumo de este tipo de energía. El transporte se vendría realizando de una manera similar, mediante líneas de alta tensión y subestaciones que adecuaran los niveles de tensión a los valores necesarios. Considero que internalizar los costes medioambientales y sociales que generan las centrales tradicionales, es fundamental para que las renovables resulten mas atractivas y por lo tanto es fundamental para una mayor participación de estas centrales en el modelo energético.

Similar Documents

Free Essay

Toyota - Reporte de Sustentabilidad

...Análisis del Reporte de Sustentabilidad de una empresa argentina. Empresa de Estudio: Por Mgter. Ing. Ind. Pablo Pugliese ------------------------------------------------- 10/2/2012 ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- Principio del formulario Para el siguiente trabajo se realizara el análisis del reporte de Sustentabilidad de Toyota que presentó el jueves 12 de mayo en Buenos Aires del 2011. De este reporte, se espera que tengan y midan una política sustentable, que cumpla con los principales actores y mantenga un equilibrio entre los Proveedores, sus Recursos Humanos, el Medio Ambiente, la Comunidad, el Producto y el Gobierno Corporativo y ética. A su vez que tengan una fuerte orientación al cliente y búsqueda de nuevas alternativas para el cuidado del medio ambiente, sin olvidar que sus Proveedores deben estar alineados a los mismos fundamentos. El reporte a analiza es el tercer reporte de Sustentabilidad presentado por dicha compañía y fue alineado con los Indicadores GRI (Global Reporting Initiative) G3 alcanzando un nivel de aplicación C. La compañía, habilitó además un sitio web específico para consultar el Reporte, desde el que se puede descargar el PDF de la versión resumida u optar por descargar cada capítulo. El reporte presenta el proceso de diálogo interno que llevó adelante la compañía para definir los temas de interés para esta...

Words: 2176 - Pages: 9

Free Essay

Resu

...| VIABILIDAD PROYECTO DE GENERACION ELECTRICA FOTOVOLTAICO | | LADRILLERA GIRON, SANTANDER | | VIABILIDAD PROYECTO DE GENERACION ELECTRICA FOTOVOLTAICO | | LADRILLERA GIRON, SANTANDER | TECHSOLAR 10 de febrero de 2014 Autor: Carlos Felipe Ramírez TECHSOLAR 10 de febrero de 2014 Autor: Carlos Felipe Ramírez VIABILIDAD PROYECTO DE GENERACION ELECTRICA FOTOVOLTAICO LADRILLERA GIRON, SANTANDER INTRODUCCION El proyecto generación de energía para la ladrillera en (GIRON, SANTANDER) consiste en un sistema fotovoltaico conectado a la red de 386 kwh y un consumo mensual de entre (60.000) kwh a (93.000) kwh. El dimensionamiento del sistema se ha realizado para cubrir desde el 100 % del consumo diurno hasta el 70%de consumo diurno este presentación es una guía para el inversionista y a continuación mostramos el estudio de campo la viabilidad financiera y los beneficios. INDICE 1 FORMATO DESCRIPTIVO DE PRESENTACION DEL PROYECTO A1 NOMBRE DEL PROYECTO A2 UBICACIÓN DEL PROYECTO A3 MARCO DE REFERENCIA A4 OBJETIVO Y ALCANCE DEL PROYECTO 2 ESTIMACION DE LA DEMANDA Y CONSUMO B1 CONSUMO DE PROYECTO B2 DEMANDA B3 TARIFAS CONSUMO DE (ESSA) 3 SOLUCIONES TECNICAS-ALTERNATIVAS C1 GENERALIDADES SOBRE LAS ALTERNATIVAS C2DESCRIPCION TECNICAS DE LA S ALTERNATIVAS C3 BREVE RESUMEN DE LOS BENEFICIO AMBIENTALES 4 COSTOS DE INVERSION D1 COSTOS DE INVERSION PROPUESTA NUMERO 1 D2 COSTOS DE INVERSION PROPUESTA NUMERO 2 D3 COSTOS DE INVERSION PROPUESTA NUMERO...

Words: 4205 - Pages: 17

Free Essay

Sustentabilidad Y Desarrollo Regional

...Sergio Moreno González Matrícula: A00446646 Materia: Ecodiseño y producción ecoeficiente Definición Evolución La evolución es todo proceso de cambio y pasaje de una generación de elementos a otra. El término evolución es utilizado en la mayoría de los casos en relación con procesos biológicos, genéticos y físicos, aunque también puede recurrirse a él para describir fenómenos sociales e individuales. La evolución es en sí, el desarrollo de las cosas o de los organismos, por medio del cual pasan gradualmente de un estado a otro Definición Desarrollo la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales. Para ello se utilizarían tecnologías que no se encuentran en contradicción con los elementos culturales de los grupos involucrados. Este concepto integra elementos económicos, tecnológicos, de conservación y utilización ecológica, así como lo social y político. Definición Modelo Un modelo es una representación de un objeto, sistema o idea, con cierto grado de precisión y en la forma más completa posible, pero sin pretender aportar una réplica de lo que existe en la realidad. El propósito de los modelos es ayudarnos a explicar, entender o mejorar un sistema. Un modelo de un objeto puede ser una réplica exacta de éste o una abstracción de las propiedades dominantes del objeto. Análisis del decreto del Informe Brundtland Es...

Words: 2126 - Pages: 9

Free Essay

Genoma Humano

...De la bomba atómica a la biomedicina El Proyecto Genoma Humano* PORSERGIOISRAEL Las consecuencias de las explosiones atómicas y el cáncer –en ese orden– dieron el puntapié inicial para el desarrollo de un proyecto que fue comparado en los medios con la llegada del hombre a la Luna. Másalládelaparafernaliadel show bussines,esteartículo(**) plantea un panorama global del tema, incluyendo aspectos tan polémicos como la farmacogenética y la discriminación. Historia del Proyecto Genoma Humano El comienzo oficial del Proyecto Genoma Hu- mano (PGH) en Estados Unidos fue anunciado el 1º de octubre de 1990. Sin embargo, el proceso intelectual y administrativo responsable por el inicio del proyecto ya había estado operando varios años antes. Los orígenes del PGH se remon- tan a un encuentro en Alta, Utah, en 1984, donde la discusión se centró sobre el análisis del ADN con el propósito de detectar mutaciones entre los sobrevivientes de las explosiones atómicas. Poco después de este encuentro, el concepto de un programa comprensivo de estudio del genoma fue desarrollado por dos grupos. Prime- ro, una conferencia en 1985 en Santa Cruz, California, fue convocada para examinar la viabilidad de secuenciar el genoma humano. Luego, Charles De Lisi inició discusiones dentro del Departamento de Energía sobre las ventajas de secuenciar el genoma en gran escala. Debido a su interés sobre los efectos en la salud de las radiaciones...

Words: 4973 - Pages: 20

Free Essay

Caso Cerro Miranda

...Empresarial, Ética y Responsabilidad Social Corporativa Nombre de la Profesor: Dra. Consuelo García de la Torre Grupo 1 Equipo 4 Karla María Fernández Pérez 749509 Luis Arturo Cárdenas Lozano 592605 Ernesto A. Castillo Del Villar 792377 Leonel Benito Martínez Agustín 1450375 A 22 de Noviembre de 2013. San Pedro Garza García, N. L. Caso: Cerro Miranda 1. ¿Cuál es el problema de ética empresarial que se presenta en el caso? a. Identificación del dilema ético que presenta el caso En el caso se estudia la evolución de la minera Cerro Miranda y las relaciones durante los años de colombianización Estado-Opinión Pública-Trabajadores –Comunidad. La empresa Cerro Miranda siempre se preocupó por su imagen ante la comunidad y también por los diferentes grupos de interés, y esto se observa en las diferentes etapas del caso, durante su despegue en 1981, las dificultades en sus operaciones, el accidente del horno, la crisis y cuestionamiento público, la estabilización operativa y el incremento en el precio del platino. Durante estas etapas del caso, intentando operar eficientemente manteniendo buenas relaciones con sus empleados, proveedores y clientes, así como una comunicación abierta con las comunidades regionales y locales, se considera el siguiente dilema y responsabilidad de esta empresa, ¿hasta dónde la empresa debe concentrar sus esfuerzos para mantener a sus empleados en las mejores condiciones de trabajo que permitan la lealtad a la empresa (“Empresa...

Words: 3885 - Pages: 16

Free Essay

El Oko

...POLÍTICAS DE AJUSTE Y ALTERNATIVAS Francisco Alburquerque Madrid, 1 de abril de 2011 1. El contexto global de la desregulación El análisis de la crisis financiera y económica actual está fuertemente relacionado con el creciente grado de independencia y primacía que han ido adquiriendo los movimientos financieros y especulativos del capital respecto al funcionamiento de la actividad productiva en los diferentes ámbitos territoriales o locales. Este hecho se ha visto facilitado por el contexto e ideología desreguladores que se fueron imponiendo a nivel internacional desde la década de los ochenta con el triunfo de las políticas neoliberales.  A partir de ese momento, tomando como argumento principal el control de la inflación, los intereses de los principales grupos financieros lograron imponer programas de ajuste monetario y liberalización económica y financiera, procediendo a independizar los bancos centrales de cualquier control público, al tiempo que se procedía a la desregulación de los movimientos de capitales y de los mercados de trabajo, así como a disminuir los impuestos sobre las ganancias empresariales y los grupos de alto ingreso.  De esa forma, los movimientos financieros experimentaron un enorme crecimiento, paralelamente al incremento de las rentas del capital y de los grupos de mayor ingreso, y la disminución de las rentas del trabajo y las asignaciones al gasto público social, esto es, el Estado del Bienestar. En efecto, entre 1976 y 2007, la parte de la renta...

Words: 3713 - Pages: 15

Free Essay

Perforation

...PROGRAMA REGIONAL DE ENTRENAMIENTO GEOTÉRMICO 2013 ESTUDIO TÉCNICO – ECONÓMICO PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE PERFORACIÓN GEOTÉRMICA EN CHILE PRESENTAN Sandra Cañas Jorge Coronado TUTOR SAÚL MOLINA PADILLA INGENIERO DE PERFORACIÓN, LAGEO EL SALVADOR, DICIEMBRE DE 2013 Estudio Técnico-Económico para la Creación de una Empresa de Perforación Geotérmica en Chile Índice 1. RESUMEN EJECUTIVO ................................................................................................................................................ 1 1.1 1.2 OBJETIVOS PERSEGUIDOS ................................................................................................................................... 2 1.3 CARACTERÍSTICAS DE LOS EQUIPOS ...................................................................................................................... 2 1.4 PLAN DE OPERACIONES ...................................................................................................................................... 5 1.5 ESTRUCTURA DE LA EMPRESA.............................................................................................................................. 5 1.6 2. DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO ................................................................................................................................ 1 PLAN DE FINANCIAMIENTO ..............................................................................

Words: 8782 - Pages: 36

Free Essay

Cfe Public Institution

...MONTES DE OCA UAM-A 2015 EMPRESAS PÚBLICAS PROFESOR MONTES DE OCA UAM-A Comisión Federal de Electricidad Comisión Federal de Electricidad INTEGRANTES Castillo Alejandro García León Tiare Nissi Hernández Sánchez Karina Rodríguez Olguín Ana Karen Sánchez Gómez Brenda Lilia INTEGRANTES Castillo Alejandro García León Tiare Nissi Hernández Sánchez Karina Rodríguez Olguín Ana Karen Sánchez Gómez Brenda Lilia Índice Introducción sobre la empresa CFE 2 Orígenes y Antecedentes de CFE 4 Misión visión y objetivos 8 Capitalismo, Globalización y reformas 10 Estado, Gobierno y la Administración Pública y empresas publicas 20 Actualidad de la empresa 22 Situación económica y financiera 28 Situación Social y Política 42 Principales problemas de CFE 52 Conclusiones 59 Bibliografía 60 Introducción sobre la empresa CFE Objetivo General de las Empresas Públicas Una empresa pública es aquella la cual su capital proviene del estado y por lo tanto este es dueño de ellas. Las empresas públicas son creadas por decreto y su objetivo es la satisfacción de necesidades comunes a través de la concesión de servicios públicos y su actuación tiene regulación legal. La empresa pública precisa conocer claramente cuáles son los objetivos de índole social que se esperan lograr mediante su actuación, qué va a recibir por atender a esa finalidad y qué indicadores van a ser utilizados por la sociedad para medir los logros que se deben realizar. La Comisión...

Words: 16062 - Pages: 65

Free Essay

Recreacion

...La premisa fundamental de la que parte el documento proporcionado; se enfoca en que el desarrollo humano no solo se basa en la adquisición de bienes materiales, ademas de no determinar la calidad de vida de las personas. En un país en donde gran parte de sus habitantes aun viven en pobreza, la recreación se subordina a otras necesidades, y se relega a un último plano. Asi la recreación es casi un lujo para ciertos individuos , ademas de ser de poco interes e algunas organizaciones, las cuales no se interezan en aplicarla al desarrollo humano, privando asi a los individuos de incrementar sus capacidades. Comprender que la recreación es parte fundamental del desarrollo humano, nos permitirá obtener beneficios en todas facetas del desarrollo del individuo y comprender el entorno y ambiente que hace esto posible. La recreación es entendida como complementaria a de los procesos de desarrollo cultural y aprendizaje a la vez que puede influir en el desarrollo humano y herramienta para eliminar o romper con el círculo de pobreza, de dependencia, inactividad violencia y con los sentimientos de marginación y exclusión, los  que a su vez se encuentran asociados a la baja autoestima. Ocio y recreación, son un medio que estimular el crecimiento y crecimiento personal, aunque debemos considerar que personas o grupos pueden asumir alternativas y prácticas que conduzcan a consecuencias negativas o que puede ser utilizado como instrumento para perpetuar valores inequitativos. Un...

Words: 5028 - Pages: 21

Free Essay

Social World

...Salvador ESTUDIOS SOCIALES Y CÍVICA 2 BACHILLERATO Queridos jóvenes: El libro de texto de Estudios Sociales y Cívica que tienen en sus manos ha sido hecho pensando en cada uno de ustedes, que son personas únicas e importantes. Contiene información y actividades interesantes que les ayudarán a comprender y analizar la realidad salvadoreña e internacional. También propone el fomento de actitudes, necesarias para la participación responsable en el ámbito familiar, escolar, comunitario, nacional y mundial. El Ministerio de Educación y su centro educativo, en el marco del Plan Nacional de Educación 2021, están trabajando para que tengan más y mejores oportunidades de aprender. Así, esperamos que ejerzan sus derechos y cumplan con sus deberes con responsabilidad para llegar a ser ciudadanos plenos que fortalezcan la paz y la democracia. Les invitamos a continuar estudiando con empeño, manteniendo vivo el interés por ser mejores y enfrentar de manera competente los retos académicos y profesionales que les depara el futuro. ¡Ánimo, ustedes pueden alcanzar el éxito que se propongan! Ministra de Educación Darlyn Xiomara Meza Viceministro de Educación José Luis Guzmán 2 Elías Antonio Saca Presidente de la República Ana Vilma de Escobar Vicepresidenta de la República Darlyn Xiomara Meza Ministra de Educación José Luis Guzmán Viceministro de Educación Carlos Benjamín Orozco Viceministro de Tecnología Norma Carolina Ramírez Directora General de Educación Ana Lorena...

Words: 95664 - Pages: 383

Free Essay

Analisis Foda

...4-5 * Política………………………………………….pg. 6-7 * Económico…………………………………….pg. 8-10 * Social…………………………………………...pg. 11-13 * Tecnología………………………………….....pg. 14-15 * Medio Ambiente………………………………pg. 16-17 * Legal……………………………………………pg. 18-19 * Tabla Pestel+Foda……………………………pg. 20 * Bibliografía…………………………………….pg. 21 Términos de Referencia 1. EEI: Economic Freedom Index 2. CIAWFB: CIA World Fact Book 3. Moodys & Fitch: Empresas de Rating de bonos. 4. INEI: Instituto Nacional de Estadística e Informática 5. PIB: Producto Interno Bruto 6. CPI: Consumer Price Index 7. SAT: Superintendencia de Administración Tributaria 8. TLC: Tratado de Libre Comercio 9. Unesco: United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization. 10. WTO: World Trade Organization 11. FAO: Food and Agriculture Organization 12. WCO: World Customs Organization 13. HSBC: Hongkong Shanghai Bank Corporation. 14. Mercosur: Mercado común del sur 15. Kyoto: Pacto de cambio climático de las naciones unidas. 16. BCP: Banco de Crédito del Perú 17. BBVA: Banco Bilbao Vizcaya Argentina. 18. BMI: Aseguradora de seguros 19. ASME: American Society of Mechanical Engineers 20. ASTM: American Society for Testing and Materials 21. AWS: American Welding Society Introducción En este contenido analizaremos las diferentes categorías que mas impactan de un país para poder analizar una inversión extranjera...

Words: 4385 - Pages: 18

Free Essay

Enersis

...GRUPO ENERSIS AL 30 DE JUNIO DE 2015  El EBITDA de Enersis durante el primer semestre de 2015 alcanzó los Ch$ 997.861 millones, un 7.7% mayor que en el mismo período del año anterior. Este resultado se explica principalmente por un mejor desempeño en el negocio de generación en Chile, y a los mejores resultados en el negocio de distribución en Argentina debido al impacto de la resolución 32/2015, que contiene un mecanismo de ingresos transitorios adicionales para afrontar los gastos corrientes de operación y mantenimiento. En distribución, el EBITDA fue un 15,7% mayor que en el primer semestre de 2014, llegando a Ch$ 463.755 millones, lo cual se explica mayoritariamente por el reconocimiento de Ch$ 164.814 millones en Argentina por la mencionada Resolución N° 32/2015,  El negocio de generación mostró un incremento en el EBITDA de Ch$ 22.428 millones, un 4.2% más que igual período de 2014. Esto se explica principalmente por un alza en Chile de Ch$ 75.807 millones, un 113,3% más que en el primer semestre de 2014, debido a mayores ventas de energía física y mayores precios durante el periodo unido al efecto de consolidar el 100% de GasAtacama durante todo el periodo, a diferencia del año anterior que se comenzó a consolidar a partir de mayo. Esto fue parcialmente compensado por un menor EBITDA en Colombia, Brasil, y Argentina.  Este positivo desempeño operacional, junto con el mejor resultado financiero, por mayores ingresos y menores costos financieros...

Words: 12173 - Pages: 49

Free Essay

Lider

...Héctor A. Larocca Profesor Consulto de la Universidad de Buenos Aires, por la Facultad de Ciencias Económicas. Coordinador Académico de la Cátedra de Honor de Gerencia Social para el Desarrollo Humano, FCE-UBA-PNUD. Director del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social, FCE, UBA. INTRODUCCION La Gerencia, a secas, es un término ampliamente difundido en las Ciencias Administrativas, desde el mismo comienzo de su historia. En la retrospectiva histórica, Iglesias, Imperios, Naciones y Estados; Universidades y Ejércitos, como así también emprendimientos de cualquier orden debieron ser gerenciados para alcanzar sus objetivos, para cumplir con la misión para lo cual fueron creados y en general para producir resultados mediante organización. La Gerencia, con este u otro nombre, es una institución muy antigua, forma parte de la naturaleza de los emprendimientos del colectivo social, llámese empresa, hospital, municipio o club. Tanto Jesucristo al fundar la Iglesia Católica, Carlomagno o los Reyes de España, San Ignacio de Loyola con la Compañía de Jesús, de la misma forma que Cornelio Saavedra como Presidente de la Primera Junta de Mayo, San Martín y Bolívar como Libertadores de América o Bill Gates al iniciar Microsoft, debieron orientar sus acciones y decisiones para influir en sus adeptos, soldados, fieles, empleados seguidores, como así también ciudadanos, cuando de gobernantes se trata; a efectos de contar con las adherencias necesarias para realizar...

Words: 12144 - Pages: 49

Free Essay

Caso

...LA TRAGEDIA DE LOS COMUNES   Garrett Hardin Este artículo fue publicado originalmente bajo el título "The Tragedy of Commons" en Science, v. 162 (1968), pp. 1243-1248. Traducción de Horacio Bonfil Sánchez. Gaceta Ecológica, núm. 37, Instituto Nacional de Ecología, México, 1995. http://www.ine.gob.mx/ Al final de un artículo muy bien razonado sobre el futuro de la guerra nuclear, J. B. Weisner y H. F. York concluían que "ambos lados en la carrera armamentista se... confrontaban con el dilema de un continuo crecimiento del poderío militar y una constante reducción de la seguridad nacional. De acuerdo con nuestro ponderado juicio profesional, este dilema no tiene solución técnica. Si las grandes potencias continúan buscando soluciones exclusivamente en el área de la ciencia y la tecnología, el resultado será el empeorar la situación" Me gustaría llamar su atención no sobre el tema de dicho artículo (seguridad nacional en un mundo nuclear) sino sobre el tipo de conclusiones a las que ellos llegaron: básicamente, que no existe solución técnica al problema. Una suposición implícita y casi universal de los análisis publicados en revistas científicas profesionales y de divulgación es que los problemas que se discuten tienen una solución técnica. Una solución de este tipo puede definirse como aquella que requiere un cambio solamente en las técnicas de las ciencias naturales, demandando pocos o casi nulos cambios en relación con los valores humanos o en las ideas de moralidad...

Words: 6773 - Pages: 28

Free Essay

Procter & Gamble Corporate Social Responsibility

...para la Responsabilidad Social de “Procter & Gamble” Posibles acciones para la Responsabilidad Social de “Procter & Gamble” 1. Contenido TOC \t "heading 1, 1,heading 2, 2,heading 3, 3" 1. Resumen de la primera parte PAGEREF _Toc \h 5 2. Grupos de Interés PAGEREF _Toc1 \h 7 Mapeo de los Públicos Interesados PAGEREF _Toc2 \h 7 Clasificación de las influencias de los Públicos Interesados PAGEREF _Toc3 \h 9 Cuadro de Mitchell, Agel y Wood PAGEREF _Toc4 \h 10 Mapeo de prioridades PAGEREF _Toc5 \h 11 3. Influencia Contexto Competitivo PAGEREF _Toc6 \h 13 Contexto de Estrategia y Competencia: PAGEREF _Toc7 \h 13 Sectores Relacionados y Complementarios: PAGEREF _Toc8 \h 14 Condiciones de la Demanda Local: PAGEREF _Toc9 \h 14 Condiciones de los Factores: PAGEREF _Toc10 \h 15 Recursos Humanos: PAGEREF _Toc11 \h 15 Tecnología: PAGEREF _Toc12 \h 16 4. Cadena de Valor (Richard) PAGEREF _Toc13 \h 18 5. Modelo de posibles acciones PAGEREF _Toc14 \h 21 6. Descripción 2 posibles acciones PAGEREF _Toc15 \h 22 1. Plan de Implementación de la iniciativa seleccionada PAGEREF _Toc16 \h 22 Priorización de acciones seleccionadas PAGEREF _Toc17 \h 22 Criterios de Priorización PAGEREF _Toc18 \h 22 2. Descripción de las acciones de Responsabilidad Social PAGEREF _Toc19 \h 23 Descripción de las acciones de responsabilidad social PAGEREF _Toc20 \h 23 Colaboradores: PAGEREF _Toc21 \h 23 ONG's Conjuntas y Programas Sociales: PAGEREF...

Words: 5700 - Pages: 23