Free Essay

Bases de Datos Xml

In: Computers and Technology

Submitted By jabyz
Words 3819
Pages 16
UACJ-CU Instituto de Ingeniería y Tecnología

Materia: Bases de Datos 2

Docente: María de Lourdes Guardado Bustamante

Javier Villalobos Serrano 115000

Bases de Datos XML

30 de septiembre de 2015
Tabla de contenido Objetivo 3 Introducción 4 ¿Qué es XML? 5 XML como lenguaje para Bases de Datos 9 Estructura de XML 10 Consultas y transformaciones 11 Conclusiones 16 Referencias 17

Objetivo
El objetivo de esta investigación es conocer el estándar XML, conocer sus ventajas, desventajas principales, el uso que mayormente se le da, así como las aplicaciones que se pueden desarrollar usando como referencia este lenguaje de marcado. Si bien como se explicara no compite directamente con SQL por ser el principal lenguaje de BD, si está teniendo un lugar muy importante en cuanto a la transferencia de archivos, y por sobre todo el cómo esta ordenada la información de estos archivos, así pues se utiliza para crear bases de datos pequeñas contenidas dentro de esos mismos documentos que se intercambian a través de la red.

Introducción
Una base de datos es una colección de datos que están organizados de tal manera que el contenido puede ser fácilmente accedido, administrado y actualizado.
La principal ventaja es que múltiples usuarios pueden acceder a las bases de datos de manera simultánea.

Figura 1. Diagrama de una base de datos
El tipo de bases de datos que más se utiliza son las bases de datos relacionales, una base de datos tabular in la cual los datos se definen para que estos puedan ser reorganizados y accedidos de diferentes maneras. En este tipo de modelo los datos se almacenan en tablas de dos dimensiones.

Figura 2. Modelo relacional de una BD.
(CCM, 2015)

¿Qué es XML?
“XML son las siglas del Lenguaje de Etiquetado Extensible. La expresión se forma a partir del acrónimo de la expresión inglesa eXtensible Markup Language. Se trata también de un lenguaje estándar que posee una Recomendación del World Wide Web Consortium: Extensible Markup Languages (XML).Con la palabra "Extensible" se alude a la no limitación en el número de etiquetas, ya que permite crear aquellas que sean necesarias.” (Lapuente, 2015)
XML es simple pero es muy utilizado y hace un rol importante en el intercambio de muchos datos. En un principio surgió como un lenguaje de marcado para sustituir a HTML sobre el que está basado la World Wide Web. Estos dos lenguajes son nacidos a partir de un lenguaje estándar generalizado de marcas (Standard Generalized Markup Language, SGML). Y en un principio nace para el campo de las empresas porque HTML era un lenguaje poco extensible que no podría soportar de una manera correcta los negocios virtuales.
En 1998 se lanzó la primera versión de XML, y fue recomendado por el World Wide Consortium, poco después sacaron una versión de HTML basada en XML (XHTML), que se suponía seria el paso intermedio de la migración de HTML a XML.
En un principio la definición de XML fue la de ser un sistema para definir, validar y compartir formatos de documento en la Web. Es por eso que para su creación se tomaron las mejores partes tanto de SGML y HTML.
“Las diferencias fundamentales de XML con respecto a HTML son las siguientes: no requiere DTD (Document Type Definition), el XML tiene punteros a la estructura de los datos, lo que ahorra tiempo y simplifica el software de aplicación.” (Lapuente, 2015)
XML es también un lenguaje que permite organizar información de tal manera que esta información queda descrita dentro del propio documento. Es por eso que se dice que XML es un lenguaje de marcado, un lenguaje de marcas es un mecanismo para identificar estructuras en un documento. Importante mencionar también que XML se ha creado para enriquecer la estructura de los documentos que pueden ser usados en la Web.
Según la especificación, los objetivos de diseñar XML fueron los siguientes: * XML debe ser directamente utilizable en internet. * XML debe soportar una amplia variedad de aplicaciones. * XML debe ser compatible con SGML. * Debería ser sencillo escribir programas que procesaran documentos XML. * El número de las características opcionales en XML debería ser el mínimo posible, a ser posible cero. * Los documentos XML deberían ser legibles por las personas y razonablemente claros. * El diseño de XML debe ser rápido. * Los documentos XML deben ser de fácil creación. * La concisión de las marcas XML tiene una importancia mínima.

Tabla 1. Diferencias entre XML y HTML XML | HTML | Se preocupa por estructurar la información que pretende almacenar | Se preocupa por formatear la información que desea mostrar | Su desarrollo está siendo llevado a cabo con rigor, ajustado al estándar de W3C, quien lo desarrolla con más diligencia que las empresas con intereses particulares | Su desarrollo estuvo marcado por competencia entre los distintos visores del mercado. Cada uno quería ser el mejor e inventaba etiquetas nuevas que a la larga entraban a formar parte del estándar del W3C | Se procesa la información con mucha facilidad, así mismo su formateo para que se pueda entender bien por el usuario. | Procesar la información en HTML es inviable, por estar mezclada con los estilos y las etiquetas que formatean la información. | Las etiquetas y atributos son extensibles | Las etiquetas y atributos son fijos | Permite interoperabilidad sintáctica | Aplicaciones a la medida | Accede a la información de acuerdo a una estructura formal, validándola. | Accede a información de diferentes fuentes. | Carece de elementos dinámicos o lógica de ejecución, esta lógica en un navegador es llevada a cabo mediante un “Scripting Language” | Carece de elementos dinámicos o lógica de ejecución, esta lógica en un navegador es llevada a cabo mediante un “Scripting Language” | No requiere Document Type Definition | Requiere Document Type Definition |

Los principales usos de XML son los siguientes: * XML es aplicado a los sitios WEB: permite separar contenido y presentación, y que los mismos datos se puedan mostrar de varias formas distintas sin demasiado esfuerzo. * XML para la comunicación entre aplicaciones: representación de los datos muy simple, fácil de transmitir por la red, estándar. En los últimos tiempos este uso se está haciendo muy popular con el surgimiento de los servicios Web. * XML para la configuración de programas: representación de los datos simple y estándar, en contraposición con los crípticos formatos propietarios.
Dentro del lenguaje XML se encuentran varias tecnologías disponibles para varios usos, de las cuales se pueden destacar: * XSL: El lenguaje extensible de hojas de estilo, tiene como meta principal el mostrar cómo debería estar organizado el contenido, como debería ser diseñado el contenido de origen y también como debe ser paginado en un medio de presentación como pueden ser los distintos navegadores Web, dispositivos móviles, o libros, etc. Es capaz de transformar, ordenar y filtrar datos XML, y darles formato basándolo en sus valores. * XPath: Lenguaje de rutas XML, es un lenguaje para acceder a partes de documento XML. Identifica partes de un documento XML concreto, como pueden ser sus atributos, elementos, etc. * XLink: Lenguaje de Enlace XML, es un lenguaje que permite insertar elementos en documentos XML para crear enlaces entre recursos XML. Describe un camino estándar para añadir hiperenlaces en un archivo XML. Esto quiere decir que funciona como un mecanismo de vinculación a otros documentos XML; a diferencia de un link HTML este funciona en manera bidireccional esto facilita la obtención de información remota. * XPointer: Lenguaje de Direccionamiento XML, es un lenguaje que permite el acceso a la estructura interna de un documento XML, esto es, a sus elementos, atributos y contenido. Apunta a ciertas partes de un documento XML, es como una extensión de XPath, se utiliza para llegar a ciertas partes de un documento XML. Con XPointer es posible establecer un punto final y un punto de inicio, lo que incluye todos los elementos XML dentro de esos dos puntos. XPointer al ser una extensión de XPath incluye todas las ventajas de este y además permite establecer el rango. * XQL: Lenguaje de Consulta XML, es un lenguaje que facilita la extracción de datos desde documentos XML. Ofrece la posibilidad de realizar consultas flexibles para extraer datos de documentos XML en la Web. Se basa en operadores de búsqueda de un modelo de datos para documentos XML que puede realizar consultas en infinidad de tipos de documentos como pueden ser documentos estructurados, colecciones de documentos, bases de datos, estructuras de datos, estructuras DOM, catálogos, etc. (W3C, 2015)

XML como lenguaje para Bases de Datos
“Como se ha mencionado antes el lenguaje de marcas extensibles (Extensible Markup Language, XML) no se concibió como una tecnología para bases de datos, tiene sus raíces en la gestión de documentos y esta derivado del SGML. Sin embargo, a diferencia de SGML y HTML, XML puede representar bases de datos, así como muchas clases de datos estructurados.” (Silberschatz, Korth, & Sudarshan, 2002)
Para entender el lenguaje de marcado como lo es XML, se necesita entender que se basan primordialmente en etiquetas que dan sentido al contenido dentro de estas etiquetas, a diferencia de HTML, XML no tiene definidas las etiquetas permitidas, como por ejemplo en HTML la sentencia:
<title> Mi título de página web </title>
Da el título a la página web o al documento que se está escribiendo.
Esta es una característica por la cual XML es muy utilizado en el intercambio de archivos, y por el cual se puede implementar para uso de bases de datos; un ejemplo seria:

<?xml version="1.0" encoding="ISO-8859-1"?> <libro> <titulo></titulo> <Capitulo> <titulo></titulo> <seccion> <titulo></titulo> </seccion> </capitulo> </libro>

Estructura de XML
“Los documentos XML se componen de unidades de almacenamiento llamadas objetos o entidades (entities), que contienen datos analizados (parsed) o datos sin analizar (unparsed). Los datos analizados se componen de caracteres, algunos de los cuales forman los datos del documento (data) y el resto forman las etiquetas (markups) o marcas.” (Lapuente, 2015)
Las etiquetas juegan un papel importante a la hora de codificar la descripción de la estructura del documento tanto lógica como la forma de almacenamiento. Para leer y almacenar los documentos es necesario un XML parser, este módulo es el encargado de leer y los documentos y es el que proporciona el acceso a estos tanto como el contenido y para escribir en ellos también.
Estas funciones con primordiales en un documento XML pero para que se puedan ejecutar de una manera adecuada hay que tener declarado previamente un DTD o un esquema; el DTD es la declaración del tipo de documento por sus siglas en inglés, y por su parte los esquemas proporcionan la gramática para una clase de documentos XML. En los últimos años los esquemas han venido desplazando a los DTD en los documentos XML.
De la misma manera que en SGML y derivados los DTD en XML son archivos de texto que se usan para dar una formalidad y tipo al documento y también tienen la función de especificar la estructura lógica de un archivo XML, proporcionando todos los elementos necesarios para que el navegador sepa distinguir que es cada etiqueta de donde viene y qué relación tiene con las demás etiquetas dentro del documento.
En tareas sencillas no es necesario construir una DTD, entonces se trataría de un documento "bien formado"(well-formed) y si lleva DTD será un documento "validado" (valid).
<!DOCTYPE banco-2 [
<!ELEMENT cuenta ( sucursal, saldo )>
<!ATTLIST cuenta número-cuenta ID #REQUIRED tenedores IDREFS #REQUIRED >
<!ELEMENT cliente ( nombre-cliente, calle-cliente, ciudad-cliente )>
<!ATTLIST cliente cliente-id ID #REQUIRED cuentas IDREFS #REQUIRED >
· · · declaraciones para sucursal, saldo, nombre-cliente, calle-cliente y ciudad-cliente · · ·
] >
Ejemplo de declaración de DTD
Por su parte los esquemas son más usadas por su capacidad de expresión y por ser más amplias al dar más definición a las características que pueden usarse para especificar el contenido de los documentos.
“Ante el desarrollo en unos pocos años de un gran número de esquemas diferentes, el World Wide Web Consortium se vio obligado a normalizar la situación mediante 2 Recomendaciones: Schema Specification que tratan de armonizar los diferentes esquemas existentes. Con ellas, se pretende definir la estructura, contenidos y semántica de los documentos.” (Lapuente, 2015)
Como ya se mencionó los documentos XML tienen 2 estructuras la lógica y la física, la estructura física es acerca de las entidades que son las que componen al documento en sí, cada documento cuenta con al menos la entidad raíz, y cada documento está compuesto de declaraciones, comentarios, referencias a caracteres e instrucciones de pensamiento.

Consultas y transformaciones
En la actualidad se está usando mucho XML a la hora de intercambio de archivos, para transmitir datos y almacenar datos, es por eso que una buena herramienta para gestionar XML es necesaria. Sobresalen en mayor cantidad por ser más utilizadas las herramientas para consultar y transformar los datos XML, de igual manera que una consulta relacional es una relación, la salida de una consulta XML puede ser un documento XML.
Es por eso que las consultas y las transformaciones de pueden consultar en una sola herramienta. Como ya se mencionó antes hay varias herramientas tecnológicas que facilitan en varios grados las capacidades de consulta y transformación.
De los varias herramientas que hay existen tres que sobresalen XPath, XSLT y XQuery. Dentro de estos lenguajes se sigue un modelo de árbol para ordenar los datos, se utiliza un árbol con nodos para los elementos y atributos. Siguiendo la estructura de un árbol común cada elemento puede contener subelementos o atributos del elemento.
XPath
Trata las partes de un documento XML a través de expresiones de las rutas de acceso. Es parecido a una extensión de las expresiones de rutas de acceso sencillas en las bases de datos orientadas a objetos y relacionales orientadas a objetos.
“Una expresión de ruta en XPath es una secuencia de pasos de ubicación separados por «/» (en lugar del operador «.» que separa pasos en SQL: 1999). El resultado de la expresión de ruta es un conjunto de valores.” (Silberschatz, Korth, & Sudarshan, 2002)
Esta expresión:
/banco-2/cliente/name
devolverá:
<name>Juncal</name>
<name>Loreto</name>
<name>María</name>
Como en cualquier jerarquía de directorios el signo ‘/’ indica la raíz del documento. Las expresiones de ruta también como en cualquier otro sistema se evalúen de izquierda a derecha; al evaluarse la expresión de ruta en cualquier punto consiste en un conjunto de nodos del documento.
Existe una manera de acceder a todos los atributos de un elemento en la ruta, y es usando el ‘@’ de esta manera: /banco-2/cliente/@name, con esta expresión se estarían mostrando todos los valores del atributo name dentro de los elementos cliente.
Además de esta funcionalidad tiene otras características: * Puede soportar operaciones básicas de comparación y puede seguir cualquier paso en una ruta, es decir se puede hacer comparación para que se devuelvan los elementos en un determinado rango (mayor que, menor que) y después con el símbolo @ se puede hacer otra operación de consulta para que se devuelvas los elementos de la subcategoría. * Proporciona varias funciones que se pueden usar como parte de predicados incluyendo la comprobación de la posición del nodo actual en el orden de los hermanos. Por ejemplo /banco-2/cuenta/[cliente/count()> 2] devuelve las cuentas dentro de banco-2 que contengan más de dos clientes. * La función “id” devuelve el nodo si se encuentra un valor al que haga referencia id, el ejemplo sería cuenta/id(@casa), que devolvería todas las cuentas que hagan referencia con casa. * El operador | permite unir dos expresiones o más para combinar resultados o utilizarlo como OR, de esta manera se pueden hacer varias consultas que se puedan necesitar para lograr un resultado definido en una transacción. * También XPath puede saltarse varios niveles dentro de la ruta en los nodos al usar el ‘//’ de esta manera buscara la palabra correspondiente después de esos signos en cualquier nodo por debajo del árbol.

XSLT
Es una hoja de estilo para representar las opciones que pueden dar formato en un documento, esto es comparable a una hoja de estilo de CSS que se utilizan en el lenguaje HTML, porque regularmente esta hoja de estilo esta fuera del mismo documento.
XSL surgió para generar HTML a partir de XML y por eso se considera como una extensión lógica de hojas de estilo HTML. Después se incluyó un mecanismo de transformación general llamado XSLT (XSL Transformations) que se puede utilizar para transformar XML en otro documento XML o también a HTML, al ser muy poderosa esta herramienta XSLT puede incluso actuar como herramienta de consulta.
Existen plantillas para que XSLT pueda hacer su trabajo más fácil, algunas plantillas básicas de esta herramienta permiten la selección de nodos dentro del árbol XML mediante una expresión XPath. Pero estas plantillas pueden llegar a generar también contenido XML nuevo par así formar y generar contenido más natural y potente.
Una plantilla sencilla para XSLT consiste en buscar coincidencias (match) y una parte de selección (select). La instrucción xsl:template match puede buscar coincidencias dentro de una expresión XPath por ejemplo.
La creación de un atributo, como id-Cliente es más laborioso y requiere el uso de xsl:attribute. XSLT tiene una recursividad estructural natural dentro de la misma herramienta, esto es porque se tiene que recorrer recursivamente a los subárboles en lugar de simplemente devolver un valor.
En realidad la recursividad estructural es crítica para construir documentos XML bien formados, puesto que los documentos XML deben tener un único elemento de nivel superior que contenga el resto de elementos del documento.
XSLT proporciona una característica denominada clave, que permite la búsqueda de elementos mediante el uso de valores de subelementos o atributos. Las claves de definen mediante una directiva xsl:key la cual tiene tres partes.
Las claves se pueden usar en plantillas como parte de cualquier patrón mediante la función key. Esta función toma el nombre de la clave y un valor y devuelve el conjunto de nodos que coinciden don ese valor. Las claves se pueden usar para implementar algunos tipos de reuniones.
XSLT permite ordenar los nodos. Un ejemplo de ordenamiento es cuando se usa xsl:sort en la hoja de estilo para devolver los elementos de un atributo ordenados por nombre, por ejemplo:
<xsl:sort select = «nombre-cliente»/>
XQuery
El W3C está desarrollando XQuery, un lenguaje de consulta XML. A diferencia de XSLT, XQuery no representa consultas en XML. Más bien se parecen más a consultas SQL y se organizan en expresiones FLWR, que comprenden cuatro secciones por sus siglas en inglés, for, let, where y return.
La sección for proporciona una serie de variables que son expresiones XPath. Los resultados incluyen el producto cartesiano de los valores posibles que las variables puedan tomar, entonces el for es parecido a la cláusula from de los lenguajes de consulta SQL.
La cláusula let permite identificar con otros nombres de las variables con expresiones complicadas para simplicidad de la representación.
La sección where es parecida a la cláusula where de SQL, ejecuta algunas comprobaciones antes de mostrar los datos, basándose en las tuplas reunidas con la información de la sección for.
Y la sección return permite la construcción de los resultados para ser visualizados en XML. for $x in /banco-2/cuenta let $numcuenta : = $x/@número-cuenta where $x/saldo > 400 return <número-cuenta> $numcuenta </númerocuenta>
Ejemplo de una expresión FLWR
Aunque la cláusula let no es esencial, si puede simplificar las consultas complejas por lo que se recomienda utilizarla de acuerdo a las necesidades.
Las expresiones de ruta en XQuery pueden devolver un multiconjunto con nodos repetidos. La función distinct aplicada a un multiconjunto devuelve un conjunto sin duplicación. La función distinct se puede usar incluso con una clausula for. Al igual que otras herramientas aquí también se pueden disponer de funciones de agregado tales como sum y count. Una carencia de XQuery en comparación con lenguajes SQL es que no cuenta con constructores GROUP BY, pero se pueden agrupar varias expresiones FLWR para poder cubrir esta necesidad de requerirse.
Las uniones se especifican de manera similar a SQL. for $a in /banco/cuenta,
$c in /banco/cliente,
$i in /banco/impositor where $a/número-cuenta = $i/número-cuenta and $c/nombre-cliente = $i/nombre-cliente return <cuenta-cliente> $c $a </cuenta-cliente>
Ejemplo de reunión en XQuery for $a in /banco/cuenta,
$c in /banco/cliente,
$i in /banco/impositor[número-cuenta =
$a/número-cuenta
and nombre-cliente = $c/nombre-cliente] return <cuenta-cliente> $c $a</cuenta-cliente>
Mismo ejemplo con selecciones XPath
Las expresiones XQuery FLWR se pueden anidar en la clausular return con el fin de generar anidamientos de elementos que no aparecen en el documento origen.
Las expresiones de ruta en XQuery están basadas en expresiones de ruta XPath, pero XQuery proporciona algunas extensiones. Una de las extensiones de sintaxis útiles es el operador ->, que se puede usar de manera similar que la función id().
También en XQuery los resultados se pueden ordenar si se incluye una cláusula sortby al final de cualquier expresión, la cláusula especifica cómo se han de ordenar las instancias de expresión. Para ordenar de forma decreciente podemos usar sortby( name descending). La ordenación también se pude realizar en varios niveles de anidamiento.
XQuery proporciona una serie de funciones que vienen incorporadas y soporta funciones definidas por el usuario. Por ejemplo la función document(name) devuelve la raíz de un documento con nombre. (Silberschatz, Korth, & Sudarshan, 2002)

Conclusiones
Las bases de datos XML son una buena alternativa cuando se trata del intercambio de archivos o para bases contenidas dentro de documentos pequeños, en lo personal no las utilizaría para almacenar grandes cantidades de información o para información valiosa que se pudiera perder o que se pudiera tener problemas al acusarla por problemas de compatibilidad. Creo que son una buena manera de manejar información pero no la ideal por motivos de confiabilidad y seguridad.

Referencias
CCM. (26 de 09 de 2015). CCM. Obtenido de CCM: http://es.ccm.net/contents/66-introduccion-bases-de-datos
Lapuente, M. J. (26 de 09 de 2015). Hipertexto. Obtenido de Hipertexto: http://www.hipertexto.info/documentos/xml.htm
O'Reilly XML.COM. (09 de 30 de 2015). xml.com. Obtenido de xml.com: http://www.xml.com/
Silberschatz, A., Korth, H. F., & Sudarshan, S. (2002). Fundamentos de Bases de Datos. En A. Silberschatz, H. F. Korth, & S. Sudarshan, Fundamentos de Bases de Datos (pág. 787). Madrid: McGraw-Hill.
W3C. (26 de 09 de 2015). W3C. Obtenido de W3C: http://www.w3c.es/Divulgacion/GuiasBreves/TecnologiasXML
W3C. (30 de 09 de 2015). W3C. Obtenido de W3C XML Query (XQuery): http://www.w3.org/XML/Query/

Similar Documents

Free Essay

Identify the Difference Between Xml and Html

...Identify the difference between XML and HTML. ADVANCED WEB DEVELOPMENT WEB/407 STEVE STEVENS September 24, 2012 Identify the difference between XML and HTML. Identifying the difference between XML and HTML language will be the basic content of this paper. I will provide some direct and indirect information regarding both languages and an example of what each code would look in its simplest form. Acknowledging the usefulness of XML and HTML in today’s society or the World Wide Web will be fully discussed to the best of my knowledge and research. Let us begin with a few definitions that will be helpful throughout this paper. XML – eXtensible Markup Language HTML –Hypertext Markup Language Computer Language --- A programming language designed for use on a specific type of computer End User --- the person who will be utilizing or working the program on a constant basis XML * XML is a computer base language that was designed to transport and store data. * XML is Plain Text that handles applications focusing on the nature of the application. * XML is a software- and hardware-independent tool for carrying information * XML is the most common tool for data transmissions between applications, storage and describing information. * XML is used in web development to simplify data storage. * XML Separates Data from HTML * XML data can be stored in separate files * XML data can easily be......

Words: 840 - Pages: 4

Free Essay

La Falta de Regulación Procedimental En Las Condiciones Laborales de Bases Transportistas Poco Desarrollada En México

...La falta de regulación procedimental en las condiciones laborales de bases transportistas poco desarrollada en México Ética, profesión y ciudadanía Dr. Francisco Díaz Alejandra Díaz Scherenberg A01212019 Ricardo Guerra Mena a01211561 Indice Introducción 1 La industria 2 Vías Carreteras 2 Oferta 3 Transporte 4 Condiciones laborales 5 Conclusión 6 Bibliografía 7 Introducción No cabe la menor duda que cuando de reducir costos se trata, tanto el contratista como el contratado, hacen hasta lo imposible por sacar provecho de esta situación. El fin de ofrecer o contratar el mejor servicio al menor precio se ha vuelto la interminable disputa por acaparar los mercados. Pero ¿a qué costo? Para responder esta pregunta es necesario conocer el entorno y los factores que pudieran afectar la respuesta. En principio se debe clarificar el entorno de la industria y las prácticas que se llevan a cabo para reducir los costos, en muchas ocasiones los perjudicados, para lograr este objetivo, son los trabajadores. Analizar la necesidad y el impacto de la falta de regulaciones procedimentales, en bases transportistas poco desarrolladas y comprender las implicaciones éticas hacia los trabajadores es parte del planteamiento central del artículo. Para lograr esclarecer las condiciones laborales «poco éticas» a las cuales son sometidos los trabajadores, es necesario aclarar que por actividad profesional ética y para fines de este artículo nos referimos a lo expresado por ......

Words: 1803 - Pages: 8

Free Essay

Intoduction of Xml

...XML, or extensible Markup Language, is a language based on web standards use by various communities and products. Similar to HyperText Markup Language, or HTML, XML is more concerned with data display than the presentation (Robbins, 2006). XML provides a unique structure that enables developers to define their own tags and attributes for elements. Defining such a unique set tags gives their intended audience data in a specific information format. Identifying difference of XML and HTML, examining XML standards, and providing XML examples will explain why XML is an important data exchange markup language standard. In order to understand XML it is important to understand HTML and differences between the two languages. The core technology for web page design is HTML. This language provides a non-programming language that marks up a page through use of tags to present objects. Angle bracket with keywords inside in an open and closing format provides instructions for a browser to interpret to display objects. Not all objects of HTML actually have open and close tags. Examples of standard HTML tags include “ ”, “” objects which produce a link and text input. Attributes are associated with objects allow displaying variations to the rendered objects. A browser is used to generate a page based on the objects that are displayed in order. Presentation of content employs a static method. Constant updates to pages are an inherent setback for using HTML. Additional......

Words: 1280 - Pages: 6

Free Essay

Analisis de Datos Y Algoritmos

...numero de formatos pedidos no podrá ser superior a n ni podrá ser menor que 0. Por lo tanto la variable aleatoria binomial tiene un rango de 0 a n * Para encontrar cuantas maneras hay de seleccionar x objetos entre n objetos se utiliza la regla de las combinaciones. * Para encontrar probabilidades: X≥ 3 = prob de 4 +3 x≤3 = prob de 2+3 x> 3 = prob de 4 x< 3= prob de 0+1+2 * La forma de probabilidad binomial depende de los valores n y p, siempre que p=0.5 la distribución binomial es simétrica, sin importar que tan grande o pequeña sea n. cuando es diferente de 0.5 es asimétrica. * 5.32 Cual es el significado del valor esperado de una distribución de probabilidad? R/: La media de una distribución de probabilidad es el valor esperado. Para calcularlo se multiplica cada resultado posible de x por su probabilidad correspondiente y luego se suman los productos. 5.33 Cuales son las cuatro propiedades que se requieren de una situación para utilizar la distribución binomial? R/:La distribución binomial se utiliza cuando la variable aleatoria es el numero de éxitos en una muestra, compuesta por n observaciones. Las propiedades son: * La muestra debe tener un numero fijo de observaciones n * Cada observación se clasifica en éxito (P) o fracaso (1-P) * La probabilidad de que una observación se clasifique como exitosa es constante de una observación a otra, al igual que la probabilidad de que sea un fracaso * El resultado de......

Words: 1586 - Pages: 7

Free Essay

Base de Datoss

...Automatización de la seguridad de la aplicación en la nube La automatización de la política de seguridad de la aplicación se trata de la automatización del proceso de convertir los requisitos de seguridad entendidos por el hombre, como las políticas de seguridad empresarial, las normativas vigentes y las recomendaciones en reglas de políticas de seguridad técnica coincidentes y las configuraciones exigidas a nivel de la capa de la aplicación. Para cerrar el círculo, también incluye la automatización de la auditoría; por ejemplo, la colección de alertas de la capa de la aplicación y la correlación de las que retornan a la seguridad entendida por los humanos y los requisitos de cumplimiento para acceder a la postura de seguridad de forma continua. A menudo, las políticas de seguridad de las aplicaciones son particularmente complejas para los paisajes de las aplicaciones que cambian de forma dinámica, como las arquitecturas orientadas al servicio (SOA), las aplicaciones web híbridas en la nube y otros entornos de aplicaciones "plug and play". Dichos entornos de aplicaciones se adoptan por varios motivos comerciales y las necesidades de soportar esos motivos con el menor esfuerzo de mantenimiento total posible. Por lo tanto, la automatización es clave. La automatización de seguridad es especialmente importante para la computación en la nube porque los usuarios demandan soporte para la gestión de la política de cumplimiento normativa de los proveedores en la nube, pero al......

Words: 433 - Pages: 2

Free Essay

Optimizadores de Buscadores

...11 VOL.11 CU A DERN OS DE C OM UNIC A CIÓ N INT ER AC TI VA E l L ib ro Bl a n c o d e IA B SEO: OPTIMIZACIÓN DE WEBS PARA BUSCADORES Buena s prác ti cas y resu ltados Julio de 2010 revista de la comunicación y el marketing digital índice I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. XIII. XIV. OBJETIVOS DEL LIBRO BLANCO............................................................... 4 INTRODUCCIÓN....................................................................................... 6 ¿QUÉ ES EL SEO?.................................................................................... 8 DIFERENCIAS ENTRE SEO Y SEM............................................................. 10 VENTAJAS DE SER VISIBLE EN BUSCADORES.......................................... 12 ¿CÓMO FUNCIONAN LOS BUSCADORES?.................................................. 14 ¿QUÉ HACE UN SEO?............................................................................... 16 METODOLOGÍA Y PROCESOS DEL SEO...................................................... 22 RECOMENDACIONES DE BUENAS PRÁCTICAS EN LO REFERENTE A LOS TRABAJOS, PERSONAS Y EMPRESAS DE SEO.................................... 30 MEDICIÓN DE RESULTADOS Y KPIs.......................................................... 34 FUTURO Y TENDENCIAS DEL SEO............................................................ 38 CASOS DE ÉXITO.........................................................................

Words: 13618 - Pages: 55

Free Essay

Texto Base

...CUADRO DE MANDO INTEGRAL [BSC] COMPILACION DE MATERIALES DE ESTUDIO BASE PARA EL CURSO CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARTE 1: INTRODUCCION A CMI 01cap1.21-62 28/8/56 6:22 AM Page 53 CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTRATEGIA y poner en peligro la viabilidad y hasta la supervivencia de la empresa. Si los actores dominantes deciden, por ejemplo, tratar de incrementar sus beneficios a costa de los intereses de los demás dolientes, éstos pueden reaccionar de modo adverso. Los consumidores pueden boicotear los productos, los trabajadores hacer huelga o dejar la empresa frente a condiciones laborales insatisfactorias, los proveedores negarse a entregar suministros, los vecinos bloquear el acceso a las plantas y el gobierno puede, incluso, cerrar la empresa. A la hora de fijar los lineamientos estratégicos, los actores dominantes deben tener en cuenta el punto de vista de los demás “dolientes”. Conceptos básicos en el cuadro de mando integral Como veremos en los capítulos 3, 5 y 6, la estrategia competitiva y de diversificación de la empresa debe ser producto de un proceso de reflexión estratégica que se inspira en los diferentes paradigmas propuestos por los investigadores en este campo. En la metodología del cuadro de mando integral (CMI) la estrategia competitiva, una vez formulada, se plasma mediante cuatro conceptos fundamentales: objetivos, indicadores, metas e iniciativas. Los objetivos, indicadores y metas establecen los logros a alcanzar, mientras......

Words: 32716 - Pages: 131

Free Essay

OptimizacióN de Sistema de Parqueo

...Propuesta de Servicios de Desarrollo Cliente: Empresa Municipal de Movilidad del Municipio de Cuenca (EMOV) Contacto: Ing. Claudio Crespo, Director de Planificación de la Empresa de Movilidad (EMOV) del Municipio de Cuenca Fecha: 2 de Febrero de 2015 Por medio de la presente, PlexiFactory presenta su propuesta de Servicios de Desarrollo de una Plataforma de Operación para el Sistema de Parqueo Rotativo de la Ciudad de Cuenca. Esta propuesta se enmarca dentro de un proceso de ampliación de la cobertura del sistema de parqueo, combinado con una optimización de recursos de control. preliminares * La Empresa de Movilidad del Municipio de Cuenca (EMOV) será el Cliente de la propuesta. * El Cliente ha requerido información técnica y comercial para esta Plataforma, incluyendo todos los componentes necesarios para su operación, que incluyen (1) el pago del servicio por parte del usuario, (2) el registro de uso del servicio, (3) el control de usuarios que podrían haber excedido su tiempo y el cobro de las consiguientes multas por infracción y (4) un módulo de reportes para toma de decisiones. * Existe información que por su naturaleza es necesaria que PlexiFactory reciba como parte de este proceso y que podrá ser considerada confidencial por el Cliente y viceversa. Se procederá a la firma de Acuerdos de confidencialidad entre PlexiFactory y el Cliente. De considerarse necesario, y de acuerdo a las instrucciones del cliente, PlexiFactory se compromete a...

Words: 4588 - Pages: 19

Free Essay

Data Bases (Spanish

...Fundamentos Base de Datos 1. Aplicaciones de los sistemas de datos: Las bases de datos son muy usadas y las mas significativas son: • Banca • Líneas aéreas • Universidades • Producción • Recursos humanos • Telecomunicaciones • Tarjetas de crédito • Finanzas • Ventas El uso de base de datos en estas áreas es esencial y hoy la mayoría de las empresas tienen base de datos. Desde los inicios del internet, una de las cosas mas importantes es tener bases de datos porqué te reduce trabajo y hace mejor las cosas, como por ejemplo las librerías, las consultas de estados de cuenta en un banco, etc. 2. Sistemas de Base de Datos Frente a Sistemas de Archivos Para poder cambiar y modificar la información, el sistema debe tener ciertas aplicaciones de un sistema operativo convencional que permite crear nuevos archivos o modificarlos, y para este proceso de almacenamiento se necesita mantener la información en un sistema de procesamiento. Los inconvenientes son : • Redundancia e inconsistencia de datos • Dificultad de acceso a los datos • Anomalías en el acceso recurrentes • Aislamiento de datos • Problemas de integridad (restricciones de consistencia) • Problemas de atomicidad (sujetas a fallo) • Problemas de seguridad 3. Visión de los Datos Un sistema de bases de datos es una colección de archivos interrelacionados y un conjunto de programas que permitan a los usuarios......

Words: 1102 - Pages: 5

Free Essay

Data Base

...Fundamentos Base de Datos 1. Aplicaciones de los sistemas de datos: Las bases de datos son muy usadas y las mas significativas son: • Banca • Líneas aéreas • Universidades • Producción • Recursos humanos • Telecomunicaciones • Tarjetas de crédito • Finanzas • Ventas El uso de base de datos en estas áreas es esencial y hoy la mayoría de las empresas tienen base de datos. Desde los inicios del internet, una de las cosas mas importantes es tener bases de datos porqué te reduce trabajo y hace mejor las cosas, como por ejemplo las librerías, las consultas de estados de cuenta en un banco, etc. 2. Sistemas de Base de Datos Frente a Sistemas de Archivos Para poder cambiar y modificar la información, el sistema debe tener ciertas aplicaciones de un sistema operativo convencional que permite crear nuevos archivos o modificarlos, y para este proceso de almacenamiento se necesita mantener la información en un sistema de procesamiento. Los inconvenientes son : • Redundancia e inconsistencia de datos • Dificultad de acceso a los datos • Anomalías en el acceso recurrentes • Aislamiento de datos • Problemas de integridad (restricciones de consistencia) • Problemas de atomicidad (sujetas a fallo) • Problemas de seguridad 3. Visión de los Datos Un sistema de bases de datos es una colección de archivos interrelacionados y un conjunto de programas que permitan a los usuarios......

Words: 1102 - Pages: 5

Free Essay

Paso Firme Para Crear Su Centro de Datos

...INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍAS AVANZADAS. ENSAYO “PASO FIRME PARA CREAR SU CENTRO DE DATOS.” Guillermo Arteaga Gaona email: guillermo.arteaga.gaona@gmail.com Administración de Sistemas Operativos GRUPO 1TM1 México, D.F. a 3 de Octubre del 2015. ENSAYO “PASO FIRME PARA CREAR SU CENTRO DE DATOS”. I. INTRODUCCIÓN. Día con día las empresas y corporaciones realizan multitud de tareas donde se recibe, se envía y almacena información a través de computadoras y otros dispositivos. Todas estas acciones tienen directa relación con el corazón de la actividad de la empresa, donde se manejan y almacenan los datos críticos, la información del negocio: el centro de datos (Data Center). Sin embargo, ¿qué se debe conocer a la hora de instalar un Data Center?, ¿qué ventajas conlleva?, ¿cuáles son las mejores opciones y alternativas disponibles? II. DESARROLLO. Como bien menciona el artículo, construir un Data Center desde cero es una decisión bastante costosa, pero si se hace correctamente permitirá a la empresa administrar y almacenar su información de una manera eficiente y duradera. Para lograrlo es necesario seguir una serie de puntos clave que van desde elegir la ubicación idónea para montar el Data Center hasta los últimos detalles concernientes a la seguridad. Planear cada detalle de la infraestructura es fundamental, la instalación eléctrica, enfriamiento, protección contra robos, sabotaje intencional o accidental de hardware, etc. En......

Words: 548 - Pages: 3

Free Essay

Modelos de Arquitectura de Software

...Modelos de desarrollo Desarrollo por etapas La ingeniería del software es el proceso formal de desarrollo de software en el que las necesidades del usuario se traducen en requerimientos, estos se transforman en diseño que se implementa en código que se prueba, documenta y se certifica para su uso operativo. Según la definición del IEEE la ingeniería del software se define como “la aplicación de un método sistemático, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operación y mantenimiento de software, esto es, la aplicación de la ingeniería al software”. Esta consiste en etapas principales: 1. Análisis de requerimientos: En esta etapa se obtiene toda la información necesaria para llevar acabo el software por ejemplo: información de la empresa, que tipo de software será, a quienes va dirigido, porque se necesita entre otras cosas mas quizá lo más importante de esta etapa es que requisitos debe cumplir el software para ser de calidad (cumpla con las expectativas). 2. Especificación: En esta etapa se elabora un plan de gestión y se detalla profundamente el software. Algunas de las cosas que se generan en este punto son: Documento de Especificación de requisitos, documento de Aseguramiento de la calidad, Métricas de software, casos de uso, etc. 3. Diseño y arquitectura: Determinar cómo funcionara de forma general sin entrar en detalles incorporando consideraciones de implementación tecnológica, como el hardware la red, etc. Suele ir muy entre lazada con la etapa......

Words: 1764 - Pages: 8

Premium Essay

Analisis de Mercado

...1. Selección de la empresa, el producto y el mercado. Empresa: ECOMEAL S.A.S Ecomeal S.A.S. es una empresa caracterizada por su forma vanguardista de transformar los frutos exóticos del país, en productos gourmet y ecológicos, siempre haciendo énfasis en resaltar la riqueza natural de nuestro país. Su misión es proveer productos de excelente calidad y beneficios a sus clientes y consumidores nacionales e internacionales; trabajando constantemente en la búsqueda de nuevas frutas y productos derivados que enriquezcan que satisfagan las necesidades y deseos de los consumidores. Nuestros productos se basan en el reconocimiento a los frutos exóticos que nos ha dado la naturaleza en el territorio nacional, proporcionándonos de esta forma una identidad definida hacia la producción de productos gourmet, amigables con el ambiente y producidos de forma sustentable. 2. Reseña general. Históricamente, el sector agropecuario ha sido una de los principales motores del desarrollo económico colombiano. Con un aporte del 9% del PIB, una contribución del 21% en las exportaciones, una generación del 19% del empleo total del país y un enorme potencial sustentado en ventajas competitivas y comparativas. El sector agropecuario en Colombia es un escenario de gran atractivo mundial para la inversión extranjera directa. Además a través, del Programa de Transformación Productiva sustentado en una alianza público-privada, el Gobierno Nacional pretende impulsar el desarrollo del país......

Words: 5346 - Pages: 22

Free Essay

Tabla de Calorías, Lípidos, Proteínas E Hidratos de Carbono En Base a 100 Gramos

...CARNES Calorías Proteínas Lípidos Hidratos de Carbono Bistec de ternera 92 20,7 1 0,5 Buey semi graso 160 - - - Cabrito 127 19,2 17 0,7 Cerdo carne magra 146 19,9 6,8 0 Cerdo carne grasa 398 14,5 37,3 0 Ciervo 120 20,3 3,7 0,6 Codorniz 162 25 6,8 0 Conejo 102-138 21,2 6,6 0 Cordero Lechal 105 21 2,4 0 Cordero (Pierna) 98 17,1 3,3 0 Faisán 144 24,3 5,2 0 Hígado de cerdo 141 22,8 4,8 1,5 Higado de vacuno 129 21 4,4 0,9 Jabalí 107 21 2 0,4 Lacón 361 19,2 31,6 0 Liebre 126 22,8 3,2 0 Pato 288 15,9 24,9 0 Pavo pechuga 134 22 4,9 0,4 Pavo muslo 186 20,9 11,2 0,4 Perdiz 120 25 1,4 0,5 Pollo muslo 130 19,6 5,7 0 Pollo pechuga 108 22,4 2,1 0 PESCADOS Calorías Proteínas Lípidos Hidratos de Carbono Almeja 73 10,2 2,5 2,2 Anguila 264 11,8 23,7 0,1 Arenque 174 17,7 11,5 0 Atún fresco 158 21,5 8 0 Bacalao 122 29 0,7 0 Boquerón 96 16,8 2,6 1,5 Caballa 170 17 11,1 0 Calamar 68 12,6 1,7 0,7 Dorada 80 19,8 1,2 0 Gallo 78 16,2 0,9 1,2 Gamba 65 13,6 0,6 2,9 Langosta 88 16,2 1,9 1 Lenguado 82 16,9 1,7 0,8 Lubina 82 16,6 1,5 0,6 Lucio 81 18 0,6 0 Mejillones 66 11,7 2,7 3,4 Merluza 71 17 0,3 0 Mero 80 17,9 0,7 0,6 Pez espada 109 16,9 4,2 1 Pulpo 57 10,6 1 1,4 Rodaballo 81 16,3 1,3 1,2 Salmón 176 18,4 12 0 Salmonete 123 15,8 6,2 1,1 Sardina 124 15 4,4 1 Sepia 73 14 1,5 0,7 Trucha 96 - - -......

Words: 1316 - Pages: 6

Free Essay

Hospital de Carabineros

...PARA HOSPITALES DE CARABINEROS DE CHILE ------------------------------------------------- PROYECTO: “SISTEMA DE GESTIÓN HOSPITALARIA” BASES PARA LICITACIÓN 6 de Agosto de 2011 Tabla de Contenidos. SECCIÓN BASES ADMINISTRATIVAS 9 RESOLUCIÓN 10 REQUISITOS Y CONDICIONES DE LOS OFERENTES 13 PROCESO DE LICITACIÓN 14 DISPOSICIONES CONTRACTUALES 20 SECCIÓN BASES TÉCNICAS 28 1 INFORMACIÓN GENERAL 29 1.1 INTRODUCCIÓN 29 1.2 ANTECEDENTES. 29 1.3 el adquirente del sistema de gestión hospitalaria 30 1.4 DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL. 30 1.5 EL PROYECTO DE Sistema de GESTIÓN Hospitalaria: 32 2 OBJETIVOS DEL PROYECTO 34 2.1 INFORMACIÓN GENERAL 34 2.1.1 Para el área Clínica: 34 2.1.2 Para el área Administrativa 34 2.1.3 Para la Gestión Hospitalaria 35 2.1.4 Para la Institución: 35 2.1.5 Para el beneficiario del Sistema de Salud de Carabineros: 36 2.2 OBJETIVOS DEL PROYECTO: 36 2.3 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS QUE DEBE TENER LA SOLUCIÓN BUSCADA. 38 2.3.1 Características de Arquitectura 39 2.3.2 Características funcionales: 40 2.3.3 Características de estándares: 41 2.3.4 Características de seguridad: 41 2.4 LA ARQUITECTURA DEL PROYECTO Y SU POSIBILIDAD DE EXPANSIÓN 42 2.4.1 LA RED DE SALUD: 43 2.4.2 EL REGISTRO CLÍNICO ELECTRÓNICO o FICHA CLÍNICA ELECTRÓNICA (FCE): 43 2.4.3 EL ERP (Enterprise resource Planning) 44 2.4.4 CAPA DE......

Words: 119955 - Pages: 480