Free Essay

Bco. de La Nación

In: Business and Management

Submitted By tayo1981
Words 2412
Pages 10
2. MEMORIA DESCRIPTIVA

2.1. Descripción de la Empresa

2.1.1. Razón Social

Banco de la Nación

2.1.2. Localización

El Banco de la Nación tiene presencia a nivel nacional, contando al mes de junio con 379 oficinas a nivel nacional. Su sede principal se encuentra en la Av. Canaval y Moreyra N° 150 en el distrito de San Isidro, Lima.

2.1.3. Breve reseña histórica

El Banco de la Nación es una empresa de derecho público, integrante del Sector Economía y Finanzas, que opera con autonomía económica, financiera y administrativa.

El Banco tiene patrimonio propio y duración indeterminada.

El Banco se rige por su Estatuto, por la Ley de la Actividad Empresarial del Estado y supletoriamente por la Ley General del Sistema Financiero y de Seguros.

Es objeto del Banco administrar por delegación las subcuentas del Tesoro Público y proporcionar al Gobierno Central los servicios bancarios para la administración de los fondos públicos.

Cuando el Ministerio de Economía y Finanzas lo requiera y autorice en el marco de las operaciones del Sistema Nacional de Tesorería, el Banco actuará como agente financiero del Estado, atenderá la deuda pública externa y las operaciones de comercio exterior.

Asimismo, recauda tributos y efectúa pagos, sin que esto sea exclusivo, por encargo del Tesoro Público o cuando medien convenios con los órganos de la administración tributaria.
El 27 de enero de 1966, el Congreso de la República aprobó la Ley 16000 por la cual creaba el Banco de la Nación. Días después el Poder Ejecutivo, bajo la firma del Presidente de la República, Fernando Belaúnde Terry la pone en vigencia, culminando así un largo proceso cuyos antecedentes históricos datan del siglo XIX, pero que recién a partir de 1914, surge verdaderamente la preocupación de crear un Banco que centralice las actividades operativas, económicas y financieras.

El Banco de la Nación encuentra sus antecedentes inmediatos en el año 1905, durante el gobierno de don José Pardo, en el que se crea la Caja de Depósitos y Consignaciones, mediante la Ley N° 53 del 11.02.05. Esta Institución amplió sus actividades en 1927 cuando se le encargó a través de la Ley 5746 la administración del Estanco del Tabaco y Opio, así como la recaudación de las rentas del país, derechos e impuestos del alcohol, defensa nacional y otros.

Finalmente, en diciembre del mismo año se le encarga la recaudación de la totalidad de las rentas de toda la República.
El Decreto Supremo N° 47, del 9 de agosto de 1963, estatiza la Caja de Depósitos y Consignaciones, declarándola de necesidad y utilidad pública. Mediante este dispositivo se recupera para el Estado las funciones de recaudación de las rentas fiscales y la custodia de los depósitos administrativos y judiciales. Tal estatización se realizó cuando la Caja contaba entre sus accionistas con diez Bancos: Crédito, Popular, Internacional, Wiese, Comercial, Continental, Gibson, De Lima, Unión y Progreso.

Las funciones que se le asignaron al Banco de la Nación fueron las siguientes:
- Recaudar las rentas del Gobierno Central y de las entidades del Sub-Sector Público independiente y de los Gobiernos Locales cuando así se conviniera con éstos.
- Recibir en forma exclusiva y excluyente depósitos de fondos del Gobierno Central y del Sub-Sector Público, con excepción de los Bancos Estatales y del Banco Central Hipotecario.
- Hacer efectivas las ordenes de pago contra sus propios fondos que expidan las entidades del Sector Público Nacional.
- Recibir en consignación y custodia todos los depósitos administrativos y judiciales
- Efectuar el servicio de la deuda pública.

El 12 de junio de 1981, en el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry, se promulgó la Ley Orgánica Decreto Legislativo N° 199 y se ampliaron las funciones del Banco
Recaudar los tributos del Sector Público Nacional.

Efectuar en forma exclusiva por cuenta y en representación del estado, operaciones de crédito activas y pasivas con Instituciones Financieras del país y del exterior.

Recibir en forma exclusiva los depósitos de los fondos de todo el Sector Público Nacional y Empresas del Estado, con excepción de las Empresas Bancarias y Financieras Estatales.
En 1994, durante el gobierno de Alberto Fujimori Fujimori , con el Decreto Supremo N° 07– 94-EF Estatuto del Banco, se modificaron las funciones, las mismas que a la fecha se encuentran vigentes:
- Participar en las operaciones de comercio exterior del Estado.
- Otorgar facilidades financieras al Gobierno Central, y a los Gobiernos Regionales y Locales, en los casos en que éstos no sean atendidos por el Sistema Financiero Nacional.
- Las facilidades financieras que otorga el Banco no están sujetas a los límites que establece la Ley General del Sistema Financiero.
- Brindar Servicios de Corresponsalía.
- Brindar Servicios de Cuentas Corrientes a las Entidades del Sector Público Nacional y a Proveedores del Estado.
- Otorgar Créditos al Sector Público.
- Recibir depósitos de ahorros en lugares donde la banca privada no tiene oficinas.

2.1.4. Organización de la empresa

La empresa se divide en órganos de dirección, consultivos, de control, de apoyo, de asesoría y de ejecución de la forma que se muestra a continuación:

Órganos de Dirección
- Presidencia del Directorio
La Presidencia Ejecutiva es el órgano de más alta autoridad administrativa del banco y ejerce su representación oficial. El Presidente ejerce funciones ejecutivas. Asimismo, le corresponde coordinar y ejecutar las políticas que fije el Directorio.
- Gerencia General
La Gerencia General es el órgano administrativo, encargado de la dirección de todas las actividades del banco. El Gerente General es el representante legal y principal funcionario administrativo del Banco.
El Gerente General es nombrado por el Directorio. Debe ser peruano de nacimiento, poseer idoneidad moral, reconocida capacidad bancaria y versación en materias económicas y financieras. No puede ejercer cargo, actividad profesional ni ocupación remunerada alguna distinta, ni intervenir directa o indirectamente en la asesoría, dirección o gestión de empresas, salvo en empresas de propiedad directa o indirecta del Estado.
- Asesores de la Gerencia General

Órganos Consultivos
- Comité de Estrategias
El Comité de Estrategias esta constituido por cuatro (04) integrantes: el Presidente Ejecutivo, quien se encargará de presidirlo, un Director designado por el Directorio, el Gerente General y el Jefe del Departamento de Planeamiento y Desarrollo, quien actuará como secretario del Comité.
El Comité de Estrategias dependerá directamente del directorio y coordinará para el desarrollo de sus funciones con el Comité de Gestión de Proyectos.
El Comité de Estrategias formula y propone políticas al Directorio para el cumplimiento del Plan Estratégico, así como supervisar su cumplimiento, evalúa los logros y avances en el cumplimiento del Plan Estratégico e informa al Directorio.
- Comité de Auditoria
El Comité de Auditoría es el encargado de informar al Directorio sobre la implementación de las recomendaciones emitidas por la Superintendencia de Banca y Seguros, Inspectoría del Ministerio de Economía y Finanzas y Contraloría General de la República, y las que ameriten de las Auditorías al Banco, verificando la implantación de las acciones adoptadas, en caso lo estime conveniente.
- Comité de Riesgos
El Comité de Riesgos es un órgano directivo del Banco que se encarga de diseñar y establecer las políticas y procedimientos para la identificación y administración de los riesgos inherentes al negocio bancario (de mercado, liquidez, crediticios, operativos y de tecnologías de información), pudiendo tomar en consideración las normas que emite la Superintendencia de Banca y Seguros.
- Comité de Gerencia
El Comité de Gerencia es el encargado de coordinar, analizar y proponer y/o resolver asuntos de interés general que sean sometidos por los jefes de departamento o división con línea de dependencia directa a la Gerencia General.
- Comité de Gestión de Proyectos
El Comité de Gestión de Proyectos elabora las propuestas de proyectos para el Plan Operativo, las cuales deberán estar alineadas a las estrategias y objetivos institucionales y definir a los Líderes de Proyecto encargados de desarrollarlos; además es el encargado de aprobar los perfiles y documentos de proyectos presentados por los Líderes de Proyecto.

Órganos de Control
- Departamento de Auditoría Interna
El Departamento de Auditoría Interna es el encargado de promover la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la entidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones; así como el logro de sus resultados mediante la ejecución de acciones y actividades de control posterior, para contribuir con el cumplimiento de los fines y metas institucionales.
- División Evaluación de Cartera de Créditos
La División Evaluación de Cartera de Créditos es la encargada de realizar permanentemente la evaluación y clasificación de la cartera de créditos del Banco de la Nación, el cumplimiento de las condiciones pactadas en el otorgamiento de los mismos, así como el cálculo de las provisiones específicas, según directivas de la Superintendencia de Banca y Seguros y demás disposiciones legales.
- Oficial de Cumplimiento
El Oficial de Cumplimiento se encarga de vigilar el funionamiento del sistema de prevención de lavado de dinero dentro del banco.

Órganos de Apoyo
- Departamento de Riesgos
El Departamento de Riesgos es el encargado de establecer una cultura óptima de gestión de riesgos en el banco mediante el desarrollo de procesos adecuados de identificación, evaluación, cuantificación y monitoreo de los riesgos inherentes a su actividad, con la finalidad de propiciar acciones preventivas que contribuyan a alcanzar los objetivos estratégicos de la institución.
- Departamento de Secretaría General
El Departamento de Secretaría General es el encargado de servir de instancia de permanente coordinación entre el Directorio, la Presidencia Ejecutiva, la Gerencia General y demás Gerencias, canalizando la información y documentación del banco, garantizando la eficiente administración de las actas de las sesiones que lleva a cabo el Directorio, así como administrar eficientemente el patrimonio bibliográfico - documental y trámite documentario del Banco.
- División Imagen y Comunicación Corporativa
La División Imagen y Comunicación Corporativa se encarga de administrar las comunicaciones, publicidad y relaciones públicas, que promuevan corrientes de opinión internas y externas favorables, para fortalecer la imagen del Banco.
- División Seguridad de Información
La División Seguridad de Información se encarga de garantizar un adecuado nivel de seguridad en la administración de la información que fluye dentro del banco, brindando además, las condiciones necesarias para una apropiada administración del acceso y uso de dicha información considerando todos los medios utilizados.
- Departamento de Personal
El Departamento de Personal es el encargado de liderar, promover y optimizar el desarrollo integral del potencial de las personas en el banco, constituyéndose en facilitadores de una cultura ágil e innovadora en función de los valores éticos y morales que nos lleve a la excelencia en la calidad de servicio a nuestros clientes, garantizando la mejora continua y el desarrollo de la calidad de vida en la institución.
- Departamento de Informática
El Departamento de Informática se encarga de administrar las tecnologías de información a fin que las actividades que realiza el banco cuenten con el más eficiente soporte tecnológico, facilitando el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales.
- Departamento de Contabilidad
El Departamento de Contabilidad se encarga garantizar el registro y contabilización de todas las operaciones del banco, elaborar los Estados Financieros, analizarlos y preparar los informes contables de gestión necesarios para la toma de decisiones.
- Departamento de Logística
El Departamento de Logística es el encargado de asegurar el desarrollo eficiente de los procesos de abastecimiento, el mantenimiento y protección del activo fijo y el sistema de seguridad, a través del suministro de bienes y servicios a las dependencias del banco, en forma oportuna con la calidad y cantidad necesaria, a fin de contribuir al cumplimiento de sus funciones.

Órganos de Asesoría
- Departamento de Asesoría Jurídica
El Departamento de Asesoría Jurídica se encarga de asegurar que las acciones legales, judiciales y de asesoría que requieran el Directorio, Presidencia Ejecutiva, Gerencia General, Gerencias y demás reparticiones del banco, sean atendidas oportunamente con la máxima calidad profesional, cautelando los intereses institucionales. Igualmente, representar a la Institución ante las Autoridades Judiciales, Civiles y Militares, en acciones en que el banco sea parte.
- Departamento de Planeamiento y Desarrollo
El Departamento de Planeamiento y Desarrollo se encarga de planificar el desarrollo institucional y proponer proyectos orientados a un adecuado soporte organizacional. Asimismo, estudiar e investigar permanentemente el mercado de los servicios financieros y bancarios, proponiendo nuevos productos, servicios y mejoras en la calidad.

Órganos de Ejecución
- Departamento de Operaciones
El Departamento de Operaciones es el encargado de administrar y asegurar que la prestación de los servicios de depósitos, se brinden a plena satisfacción de los clientes y usuarios. Asimismo, administrar los fondos en efectivo, títulos y valores, así como los canales remotos y virtuales.
- Departamento de Servicios Bancarios
El Departamento de Servicios Bancarios es el encargado de administrar y asegurar que la prestación de los servicios de giros, cobranzas, depósitos judiciales y administrativos y cheques de gerencia; servicios bancarios con el exterior y de recaudación, se brinden de manera eficiente a nuestros clientes institucionales y usuarios. Asimismo, actuar como agente financiero del estado, atender la deuda pública externa y las operaciones de comercio exterior.
- Departamento de Créditos
El Departamento de Créditos se encarga de brindar el servicio de créditos, de acuerdo a la política institucional, asegurando una atención eficiente y oportuna a las solicitudes presentadas por el Gobierno Nacional, gobiernos regionales y/o locales y entidades del Sector Público Nacional, así como a los trabajadores y pensionistas del Sector Público (Préstamos Multired) y otras autorizadas por el Estatuto, garantizando una buena administración y recuperación de los mismos.
- Departamento de Finanzas
El Departamento de Finanzas se encarga de rentabilizar y administrar eficientemente los recursos financieros de la institución, mediante una adecuada asignación presupuestal, una eficaz programación de la distribución de sus recursos líquidos para su Red de Agencias, y la elaboración de información y estudios de mercado para una oportuna toma de decisiones de carácter económico y financiero.
- Departamento Red de Agencias
El Departamento Red de Agencias se encarga de asegurar, mediante la dirección, coordinación, orientación, apoyo y control el funcionamiento de las sucursales y agencias; atendiendo eficientemente los servicios que el banco está facultado a realizar y brindando servicios de calidad a plena satisfacción de clientes y usuarios.
- División de Fideicomisos
La División de Fideicomisos es la encargada de administrar los fideicomisos encargados al banco como fiduciario, colocar en instituciones financieras o en el mercado de capitales, los recursos líquidos que integren los patrimonios fideicometidos, realizar todos los actos de conservación y de defensa que fuesen necesarios para mantener la integridad de los patrimonios fideicometidos. manteniendo en contabilidad separada del banco, los activos y pasivos de cada fideicomiso.

Cuadro 1. Organigrama del Banco de la Nación

Similar Documents

Free Essay

Argentina

...cuadrados. La población de Argentina es 41,899,801. Los colores de la bandera de Argentina son azul y blanco. El blanco representa paz y honestidad, y el azul representa lealtad, verdad y la justicia. Argentina ganó su independencia de España el nueve de Julio del ano 1816. La moneda actual de Argentina es el peso, igual que muchos otros países donde se habla espanol. En argentina hay muchos lugares históricos que turistas pueden visitar. La Boca y Plaza de Mayo son unos de los lugares históricos muy populares. La Boca está localizado en Buenos Aires y ganó su importancia por ser el primer puerto y lugar donde inmigrantes de Europa encontraron su refugio en Argentina. Plaza de Mayo está localizado en Buenos Aires, y es el corazón político de Argentina. Algunos de los lugares turísticos divertidos para visitar son Iguazu Falls, Mar de Plata, y Regiones Vino Mendoza. Iguazu Falls es una cascada increíble, y es considerado una de las siete maravillas naturales del mundo. En Argentina hay muchos actividades divertidas para hacer. Unas actividades incluye ; jugando futbol, surfing, kayaking, y mucho mas. La comida tipica de Argentina incluye; chorizo, empanadas, pizza, fogaza, pasta y milanese. El plato nacional son asados, y consiste de una variedad de carnes hechos en la parrilla. Mucha gente famosa es de Argentina, unos incluye Lionel Messi, un jugador de futbol, Papa Francis, el primer Papa de los americas, y Sebastián Rulli, un actor muy famoso por salir en las......

Words: 540 - Pages: 3

Free Essay

Argentinean Law

...Unidad 1 (C)   El Estado   Es la sociedad políticamente libre y jurídicamente organizada. El Estado es un pueblo o nación (población) que logra afincarse dentro de determinadas fronteras (territorio), libre de todo poder extraño (soberanía), organizando un gobierno propio (gobierno) y reglando la existencia mediante un sistema de normas jurídicas (orden jurídico). No debe confundirse con el concepto de nación. El concepto de Estado es jurídico, mientras que nación es un concepto político. Además, el estado tiene un territorio, en cambio, la nación no.   La nación es un conjunto de individuos que unidos por diversos lazos (raza, religión, lengua, común descendencia) y que tienen un pasado o futuro en común. Los lazos pueden ser factores geográficos, históricos, sociales, etc.   Elementos del Estado • Población: es el elemento humano que en su convivencia forman grupos relacionados entre sí. Se puede decir que existe una población estable, formada por los individuos permanentes y los no permanentes, y una población flotante, formada por individuos transeúntes. • Territorio: es la base física o espacio geográfico donde se asienta la población y donde se ejerce el poder estatal. Circunscribe el poder estatal y determina sus límites de dos formas: negativamente, excluyendo el área de todo poder extranjero, y positivamente, sometiendo a la jurisdicción del Estado a todas las personas y los bienes que se encuentran en el mismo. Abarca suelo, subsuelo, espacio......

Words: 30213 - Pages: 121

Free Essay

Tele

...“Papel Prensa LA VERDAD” Secretaría de Comercio Interior Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Presidencia de la Nación Agosto de 2010 0 INDICE Agradecimiento……………….. 2 Presentación…………………... 3 Introducción…………………... 17 Desarrollo……………………... 112 Conclusión……………………. 206 Anexo…………………………. 216 1 AGRADECIMIENTO Todo el material para esta investigación administrativa, ha sido posible obtenerlo a partir de la desinteresada colaboración prestada por instituciones y organismos públicos y privados. Agradecemos especialmente a aquellas personas que habiendo sido actores de estos hechos, permitieron a través de sus relatos reconstruir una etapa de la historia en la cual se ejecutaron los más oscuros y horrorosos actos de violencia física, moral y psicológica que los seres humanos pueden sufrir. Es de destacar el interés manifiesto en la búsqueda de la Verdad, demostrado por todas las instituciones, organismos y personas que de una manera u otra, y desde sus respectivos lugares, ayudaron con sus aportes para que a través de la presente, se iluminara una parte de la historia que pretendió ser sumergida en la oscuridad hasta caer en la negación, la mentira y el olvido. Agradezco especialmente al equipo interdisciplinario, integrante de esta Secretaría, que con pasión y patriotismo, buscó alcanzar el objetivo definido en la Resolución 126/10. A todos ellos, gracias por permitir que la Verdad sobre Papel Prensa S.A. sea alcanzada,...

Words: 68825 - Pages: 276