Free Essay

Bob Fifer (Spanish)

In:

Submitted By luce65
Words 1381
Pages 6
Los Hechos
1. Presión por parte de los Fifer
Bob fue enseñado por sus padres a dar siempre lo mejor de sí mismo y esforzarse al máximo, para lograr la excelencia. Su hermano, igualmente brillante, fue siempre un ejemplo a seguir. En su hogar, fue estrictamente remarcada la importancia de tener un buen desempeño académico. Todo esto dio como resultado que Bob tuviera una actitud perfectamente definida hacia la escuela: Esforzarse continuamente para colocarse siempre entre los primeros de su clase.
Esta actitud reflejaba los valores importantes para Bob (logros, tradición, independencia) así como sus necesidades de logro. Desafortunadamente, mientras obtenía excelentes calificaciones, también se alejaba de ciertas actividades importantes como los deportes y las relaciones sociales y afectivas.
Hasta este momento, Bob tenía un excelente autoconcepto, pues aceptaba todos los retos académicos que se le presentaran, y desarrollaba cada vez más sus destrezas y hablidades practicando. Su meta más importante era “ser el mejor”.

2. Harvard: Primer cambio radicar en la vida de Bob
Bob Fifer decidió seguir con la tradición y estudiar matemáticas aplicadas en Harvard. Después de todo, tenía la inteligencia necesaria y también la determinación de hacerlo.
Cuando Bob empezó a mirar a su alrededor, y se dio cuenta que había muchas otras cosas importantes en Harvard (además del estudio), se enfrentó a su primera crisis.
La personalidad de Bob hasta ese momento era más bien la de una persona introvertida, muy consciente y responsable, y poco abierta a probar cosas nuevas. Afortunadamente para Bob, esto cambió en los meses siguientes. A medida que descubría nuevas actividades, Bob se daba cuenta que estaba muy lejos de pertenecer a ese tipo de grupos y decidió adaptarse al entorno.
Se cambió de carrera y empezó a disfrutar de otras actividades (reuniones sociales, deportes, relaciones afectivas con el sexo opuesto) que satisfacían sus necesidades de estima, amor, afiliación y relación con los demás, a pesar de que sus padres no lo vieran con buenos ojos. Para lograr todo esto, Bob tuvo que trabajar en algunos aspectos sociales que aún no dominaba.

3. Visión empresarial
El hecho de que Bob haya iniciado sus dos primeros negocios a una corta edad refleja la gran importancia de la cultura emprendedora en su vida. De igual manera, la actitud que él tenía respecto a ser su propio jefe fue claramente transmitida a Bob por su padre, y era una de sus más importantes motivaciones en un principio. En esta etapa de su vida, Bob empezó a darse cuenta de que no todo lo importante consistía en sacar buenas calificaciones en la escuela, sino en disfrutar de la vida. Bob empezó a adquirir una visión holística del bienestar, tomando en cuenta todos los factores que lo rodeaban. Fue entonces cuando descubrió su otro gran motivador: el dinero.

4. Un espejismo: adicción al trabajo
Bob estaba tan concentrado en el dinero, y en conseguir trabajo en una consultoría, que dejó de lado otros aspectos importantes en su vida. El ejemplo perfecto de esto estuvo reflejado en que ni siquiera asistió a su graduación.
Entró a trabajar a SPA y se integró tan rápido como pudo. Estaba cien por ciento involucrado en su trabajo y sin notarlo, había hecho un “contrato sicológico” casi indestructible con la empresa. En su afán de ser el mejor y llegar a sus metas, Bob se volvió un adicto al trabajo: no tomaba ni un día de descanso a la semana, no tomó vacaciones durante el primer año y pasaba largas jornadas en la oficina, incrementado cada vez más el estrés al que se sometía.
Temporalmente, estas acciones trajeron a Bob satisfacción y, por supuesto, muy buena retroalimentación por parte de sus superiores en SPA. Adicionalmente, toda la atención y reconocimiento satisfacían sus necesidades de aceptación, poder y logros. Bob constantemente se comparaba con sus compañeros, y sentía satisfacción y motivación al ver que estaba por encima de ellos.

5. Cambio de personalidad
Bob estaba en un momento difícil de su vida, pues estaba experimentando desacuerdos entre las cosas que él valoraba y las cosas que la organización en la que estaba parecía valorar.
Una vez que Bob se dio cuenta de que para triunfar no solamente hay que ser inteligente, sino contar con otro tipo de cualidades e inteligencia emocional, decidió cambiar ciertos aspectos clave de su personalidad.
Bob elaboró un plan de cambio y canalizó todas sus energías y necesidades de logro para aprender “política”, es decir, desarrollar sus cualidades sociales, emocionales y su liderazgo.

6. Una decisión difícil: cambio de SPA a Kaiser
Cuando Michael Kaiser invitó a Bob a ser parte de su nueva empresa lo forzó a tomar una decisión crucial en su vida. Bob se encontraba en la encrucijada de guiarse por lo que tanto lo motivaba: el dinero, o acelerar el desarrollo de sus habilidades de vendedor y gerenciales en la nueva compañía. En esos momentos, Bob tuvo distintos pensamientos y sentimientos relacionados con su renuncia a SPA, pero finalmente se dejó llevar por su instinto y decidió aceptar la propuesta de Kaiser.

7. Bob como Director General
Cuando en 1994 Michael Kaiser informó a Bob sobre su salida de Kaiser, Fifer, de nuevo, se vio en la necesidad de tomar una difícil decisión. Su primera reacción fue de miedo y estrés (eustrés en este caso), pero al pensar más detenidamente las cosas, Bob se dio cuenta de que era el momento de dar el gran paso. Su personalidad responsable y consciente lo hizo elaborar los análisis financieros pertinentes para estar seguro de su decisión y, una vez más, sus grandes motivadores eran el dinero y el logro que esta decisión implicaba.

Los problemas
1. Dinero: La única meta para Bob
Bob creó su negocio con la finalidad de satisfacer sus metas personales y profesionales. Aunado a esto, la acumulación de riqueza era su única motivación. Desde pequeño se dio cuenta que tenía la visión empresarial y contaba con capacidad intelectual para emprender un negocio, el cual inició y en un corto tiempo logró triplicar los ingresos de Kaiser. En dicha empresa Bob empleó todos sus conocimientos y logró convertirla en una de las más importantes a nivel mundial, sin embargo, nunca fue suficiente para Bob, ya que anhelaba que su empresa fuera la número uno en todos los aspectos.
Acumular dinero se convirtió en el principal obstáculo en la vida de Bob ya que por un lado, satisfacía sus necesidades económicas, pero al mismo tiempo lo alejaba cada vez más de su esposa e hijos.
Una vez cumplido su objetivo profesional de contar con una empresa de consultoría capaz de competir con las principales firmas a nivel mundial, Bob se dio cuenta de que a su vida le faltaba equilibrio, por lo que debía establecer tiempo para su empresa y también para su familia.

2. No supo equilibrar éxito personal con familia
3. La percepción que tienen sus empleados de que es un jefe compulsivo y muy enfocado en el dinero.

Las Soluciones
1. Restablecer las prioridades equilibrando las cosas que lo motivan
Bob necesita organizar su trabajo para poder distribuir sus actividades y optimizar su tiempo. Se sugiere realizar un plan de acción en el que se establezcan fechas de inicio y término de las actividades basadas en metas específicas. De esta manera, Bob podrá controlar más fácilmente sus tiempos y podrá obtener las satisfacciones que necesita, tanto en el ámbito laboral como en el familiar.
A continuación se muestra un ejemplo del plan de acción sugerido (que puede ser adecuado a las necesidades e intereses de cada persona):

Objetivo Estrategia Tiempo
Delegar responsabilidades tanto en los negocios actuales como en los futuros Seleccionar y capacitar personal de confianza que pueda dirigir las empresas y tomar decisiones. 1 Año.
Organizar vacaciones con su esposa e hijos para pasar más tiempo de calidad con ellos. Planear un viaje a distintos lugares cada verano, en el cual la familia pueda compartir experiencias y actividades, sin la presión del trabajo de Bob. 5 meses (lo que falta para el verano)
Ayudar a los demás a desarrollarse en el ámbito de los negocios y compartir sus experiencias Escribir un libro en el cual ayude a otros CEO´s a lograr el éxito para su empresa y mantener el equilibrio con la vida personal. 2 años (en sus ratos libres)
Transmitir conocimiento y contribuir con la comunidad Dar clases en alguna universidad y utilizar su experiencia como herramienta 1-2 días a la semana

Similar Documents

Free Essay

Test2

...62118 0/nm 1/n1 2/nm 3/nm 4/nm 5/nm 6/nm 7/nm 8/nm 9/nm 1990s 0th/pt 1st/p 1th/tc 2nd/p 2th/tc 3rd/p 3th/tc 4th/pt 5th/pt 6th/pt 7th/pt 8th/pt 9th/pt 0s/pt a A AA AAA Aachen/M aardvark/SM Aaren/M Aarhus/M Aarika/M Aaron/M AB aback abacus/SM abaft Abagael/M Abagail/M abalone/SM abandoner/M abandon/LGDRS abandonment/SM abase/LGDSR abasement/S abaser/M abashed/UY abashment/MS abash/SDLG abate/DSRLG abated/U abatement/MS abater/M abattoir/SM Abba/M Abbe/M abbé/S abbess/SM Abbey/M abbey/MS Abbie/M Abbi/M Abbot/M abbot/MS Abbott/M abbr abbrev abbreviated/UA abbreviates/A abbreviate/XDSNG abbreviating/A abbreviation/M Abbye/M Abby/M ABC/M Abdel/M abdicate/NGDSX abdication/M abdomen/SM abdominal/YS abduct/DGS abduction/SM abductor/SM Abdul/M ab/DY abeam Abelard/M Abel/M Abelson/M Abe/M Aberdeen/M Abernathy/M aberrant/YS aberrational aberration/SM abet/S abetted abetting abettor/SM Abeu/M abeyance/MS abeyant Abey/M abhorred abhorrence/MS abhorrent/Y abhorrer/M abhorring abhor/S abidance/MS abide/JGSR abider/M abiding/Y Abidjan/M Abie/M Abigael/M Abigail/M Abigale/M Abilene/M ability/IMES abjection/MS abjectness/SM abject/SGPDY abjuration/SM abjuratory abjurer/M abjure/ZGSRD ablate/VGNSDX ablation/M ablative/SY ablaze abler/E ables/E ablest able/U abloom ablution/MS Ab/M ABM/S abnegate/NGSDX abnegation/M Abner/M abnormality/SM abnormal/SY aboard ...

Words: 113589 - Pages: 455