Free Essay

Bohemio

In: Other Topics

Submitted By echacon
Words 948
Pages 4
http://www.nuestraedad.com.mx/brindisdelbohemio.htm

[pic] En torno de una mesa de cantina, una noche de invierno.
Regocijadamente departían seis alegres bohemios.

Los ecos de sus risas escapaban y de aquel barrio quieto iban a interrumpir el impotente y profundo silencio.

El humo de olorosos cigarrillos en espirales se eleva al cielo, simbolizando al resolverse en nada, la vida de los sueños.

Pero en todos los labios había risas, inspiración en todos los cerebros, y repartidas en la mesa, copas pletóricas de ron, whisky o ajenjo.

Era curioso ver aquel conjunto, aquel grupo bohemio, del que brotaba la palabra chusca, la que vierte veneno, lo mismo qué, melosa y delicada, la música de un verso.

A cada nueva libación, las penas hallábanse mas lejos del grupo, y nueva inspiración llegaba a todos los cerebros, con el idilio roto que venía en alas del recuerdo.

Olvidaba decir que aquella noche, aquel grupo bohemio celebraba entre risas, libaciones, chascarillos y versos, la agonía de un año que amarguras dejó en todos lo pechos. y la llegada, consecuencia lógica, del "feliz año nuevo"... una voz varonil dijo de pronto:

--Las doce, compañeros;
Digamos el "requiescat" por el año que ha pasado a formar entre los muertos.
¡Brindemos por el año que comienza! porque nos traiga ensueños; porque no sea su equipaje un cúmulo de amargos desconsuelos...

--Brindo dijo otra voz, por la esperanza que a la vida nos lanza, de vencer los rigores del destino, por la esperanza, nuestra dulce amiga, que las penas mitiga y convierte en vergel nuestra camino.

Brindo porque ya hubiese a mi existencia puesto fin con violencia esgrimiendo en mi frente mi venganza; si en mi cielo de tul, limpio y divino no alumbrara mi sino una pálida estrella: Mi esperanza.

--¡Bravo! dijeron todos, inspirado esta noche has estado y hablaste bueno, breve y substancioso.
El turno es de Raúl; alce su copa y brinde por... Europa, ya que su extranjerismo es delicioso...

--Bebo y brindo, clamo el interpelado; brindo por mi pasado, que fue de luz, de amor y de alegría y en el que hubo mujeres tentadoras y frentes soñadoras que se juntaron con la frente mía...

Brindo por el ayer que en la amargura que hoy cubre de negrura mi corazón, esparza sus consuelos trayendo hasta mi mente las dulzuras de goces, de ternura, de amores, de delicias, de desvelos,

-yo brindo, dijo Juan, porque en mi mente brote un torrente de inspiración divina y seductora, porque vibre en las cuerdas de mi lira el verso que suspira, que sonríe, que canta y que enamora.

Brindo porque mis versos cual saetas lleguen hasta las grietas formadas de metal y granito, del corazón de la mujer ingrata que a desdenes me mata...
¡Pero que tiene un cuerpo muy bonito!

Porque a su corazón llegue mi canto, porque enjuguen mi llanto sus manos que me causan embelesos; porque con creces mi pasión me pague...
¡vamos!, porque me embriague con el divino néctar de sus besos.

Siguió la tempestad de frases vanas, de aquellas tan humanas que hallan en todas partes acomodo, y en cada frase de entusiasmo ardiente, hubo ovación creciente, y libaciones, y reír, y todo.

Se brindo por la Patria, por las flores por los castos amores que hacen un valladar de una ventana, y por esas pasiones voluptuosas que el fango del placer llenan de rosas y hacen de la mujer la cortesana.

Sólo faltaba un brindis, el de Arturo, el del bohemio puro de noble corazón y gran cabeza; aquel que sin ambages declaraba que solo ambicionaba robarle inspiración a la tristeza,

Por todos estrechado, alzo la copa frente a la alegre tropa desbordante de risa y de contento; los inundó en la luz de una mirada, sacudió su melena alborotada y dijo así, con inspirado acento:

-Brindo por la mujer, mas no por esa en la que halláis consuelo en la tristeza, rescoldo del placer ¡desventurados!; no por esa que os brinda sus hechizos cuando besáis sus rizos artificisosamente perfumados.

Yo no brindo por ella, compañeros, siento por esta vez no complaceros,
Brindo por la mujer, pero por una, por la que me brindó sus embelesos y me envolvió en sus besos: por la mujer que me meció en la cuna.

Por la mujer que me enseñó de niño lo que vale el cariño exquisito, profundo y verdadero; por la mujer que me arrulló en su brazos y que me dio en pedazos uno por uno, el corazón entero.

¡Por mi Madre! bohemios, por la anciana que piensa en el mañana como en algo muy dulce y deseado, porque sueña tal vez, que mi destino me señala el camino por el que volveré pronto a su lado.

Por la anciana adorada y bendecida, por la que con su sangre me dio vida, y ternura y cariño; por la que fue la luz del alma mía, y lloró de alegría, sintiendo mi cabeza en su corpiño.

Por ella brindo yo, dejad que llore, que en lágrimas desflore esta pena letal que me asesina; dejad que brinde por mi madre ausente, por la que sufre y siente que mi ausencia es un fuego que calcina.

Por la anciana infeliz que sufre y llora; y que del cielo implora que vuelva yo muy pronto a estar con ella; por mi Madre, bohemios, que es dulzura vertida en la amargura y en esta noche de mi vida estrella..

El bohemio calló; ningún acento profanó el sentimiento nacido del dolor y la ternura, y pareció que sobre aquel ambiente flotaba inmensamente un poema de amor y amargura.
[pic]

[pic]
[pic]
[pic]
[pic]
Música :
Juan Manuel Bernal

El brindis del bohemio
En poesía:

Similar Documents

Free Essay

Asian Art

...1922, Siqueiros returned to Mexico City to work as a muralist for Álvaro Obregón’s revolutionary government. Then Secretary of Public Education José Vasconcelos made a mission of educating the masses through public art and hired scores of artists and writers to build a modern Mexican culture. Siqueiros, Rivera and José Orozco worked together under Vasconcelos, who supported the muralist movement by commissioning murals for prominent buildings in Mexico City. Still, the artists working at the Preparatoria realized that many of their early works lacked the "public" nature envisioned in their ideology. In 1923 Siqueiros helped found the Syndicate of Revolutionary Mexican Painters, Sculptors and Engravers, which addressed the problem of widespread public access through its union paper, El Machete. That year the paper published – "for the proletariat of the world" – a manifesto, which Siqueiros helped author, on the necessity of a "collective" art, which would serve as "ideological propaganda" to educate the masses and overcome bourgeois, individualist art. Siqueiros hoped to create a style that would bridge national and universal art. In his work as well as his writing, Siqueiros sought a social realism that at once hailed the proletariat peoples of Mexico and the world while avoiding the clichés of trendy "Primitivism" and "Indianism"  1932 at the Italian Hall at Olvera Street in Los Angeles.[11] Painting fresco on an outside wall – visible to passersby as well as intentional viewers...

Words: 902 - Pages: 4

Free Essay

Contra Jaime Gil de Biedma

...poema es interesante porque insinúa que se trata de la vida del autor. La poema está escrito en un estilo coloquial, un conversación con el lector. Pero el lector es su mismo, peleando con pensamientos de su manera de vida. Tiene un tono muy serio, mostrando frustración con su mismo. Muestra su fuerte emoción, “¡Si no fueses tan puta!” Él ha creado dos personalidades. Una representa el punto de vista de su conciencia, exigiendo el cambio y terminando los pecados. El otro es la vida desinhibido, llena de alcohol y mujeres. La primera estrofa introduce la idea de cambiando su manera de vivir. Pregunta el punto si vale la pena cambiar si los cambios no son concretos. Describa, “Poner visillos blancos y tomar criada, renunciar a la vida de bohemio.” Esto contrasta con la línea previa, “dejar atrás un sótano más negro.” El sótano representa su vida llena de oscuridad, y posiblemente secretos. El uso de colores subraya la diferencia entre su vida y lo que quiere ser. Aunque quiere cambiar, la descripción sugiere que no va a cambiar mucho. Los visillos representan un cambio artificial. También, empieza a insultando su mismo en las líneas próximas. Esto es un ejemplo de la división que el autor crea entre las dos personalidades. La personalidad que no siente las inhibiciones ha tenido el control del cuerpo por la mayoridad de su vida, y el otro está criticando las acciones. Embarazoso huésped, memo vestido con mis trajes, zángano de colemena, inútil, cacaseno con tus manos lavadas...

Words: 670 - Pages: 3

Free Essay

Latin America

...added, they drew from "lunfardo", the lingo of the underworld (the term originally meant "thief"). Tango was embraced enthusiastically in Europe and landed in the USA in the 1910s. The Viennese waltz and the Polka had been the first dances to employ the close contact between a male and a female. The tango pushed the envelope in an even more erotic direction. One of the earliest hits of tango was pianist Enrique Saborido's Yo Soy La Morocha (1906). By that time, tango had already established itself as a major genre among young Argentinians. Roberto Firpo is credited as having set the standard in 1913 for all future tango orchestras: the rhythm set by syncopated piano figures, the melodies carried by bandoneon and violin. Firpo's Alma de Bohemio (1914) and Gerardo Hernan Matos Rodriguez's La Cumparsita (1916) were among the early international hits. Bandoneon player Osvaldo Fresedo and violin player Julio de Caro were among the...

Words: 1370 - Pages: 6

Premium Essay

San Francisco

...GUIAS VIAJAR EXPERIENCIAS útiles para preparar tu VIAJE Guía de Viajes San Francisco SUMARIO 1.- Recomendaciones y consejos para la visita turística de San Francisco 2.- Vistas panorámicas de San Francisco desde el mirador Twin Peaks 3.- Puente colgante Golden Gate sobre la Bahía de San Francisco 4.- Puente colgante Oakland Bay Bridge por la isla de Yerba Buena en la Bahía 5.- Ambiente de ciudad china en el barrio Chinatown 6.- Tranvías de cable para paseos turísticos por la ciudad 7.- La Marina y Fisherman´s Wharf, zonas de atracciones en el paseo marítimo 8.- Excursión en ferry para visitar la Prisión de Alcatraz en la Bahía 9.- Casas victorianas Painted Ladies en el distrito Haight Ashbury 10.- Empinadas curvas en zig-zag de la calle Lombard 11.- Little Italy en el distrito de North Beach 12.- Vistas panorámicas desde el mirador de Coit Tower 13.- Calles empinadas en la colina de Nob Hill 14.- Castro, centro de la comunidad gay y homosexual de San Francisco 15.- Union Square, zona comercial del centro Downtown de San Francisco 16.- City Hall, edificio con una gran cúpula 17.- Palacio de Bellas Artes (Fine Arts) en La Marina 18.- Museo de Arte Moderno SFMOMA 19.- Rascacielos Pirámide Transamérica 20.- Misión Dolores de estilo colonial español 21.- Edificio de la Terminal de ferries del Embarcadero de San Francisco 22.- Travesía en ferry por la Bahía de San Francisco hasta Sausalito 23.- Excursiones en barco y ferry por la Bahía de San Francisco 24.- 8 visitas imprescindibles...

Words: 5382 - Pages: 22

Free Essay

Aguaymanto

...Marketing Internacional Pasas de Aguaymanto * María del Carmen Casafranca * Erika del Carpio Rodríguez * Jackeline Rengifo * Melisa Ramos * Oscar Vargas Moncayo * Nicolás Revoredo Introducción Los mercados internacionales de frutas y hortalizas frescas y procesadas han presentado un gran dinamismo en los últimos años, impulsados por los cambios en las preferencias de los consumidores. Sin embargo, Perú a pesar de ser un país eminentemente agrícola, no ha podido aprovechar estas interesantes oportunidades y más aún está cediendo espacios en los que ya había logrado avances importantes. Este es el caso del Aguaymanto, fruta exótica con un importante y creciente mercado internacional, pero que no han contado con el respaldo tecnológico que les permita posicionarse en el competido mercado hortofrutícola. El único factor a favor ha sido la calidad innata del producto, ya que al igual que muchos de los productos hortofrutícolas del país, las restricciones en cuanto a cantidad, presentación y continuidad se han constituido en el principal cuello de botella. El producto obtenido es excelente, pero la falta de procesos de acondicionamiento apropiados que garanticen la entrega de un producto de excelente calidad a precios justo y en el volumen y momento que se requiere. Por lo tanto, es necesario comenzar a hacer el acompañamiento tecnológico a estas cadenas que entreguen elementos y herramientas que conlleven a alcanzar las condiciones de competitividad...

Words: 19438 - Pages: 78

Free Essay

Voltaire

...CARTAS FILOSÓFICAS *** VOLTAIRE http://www.librodot.com Librodot Cartas filosóficas Voltaire 2 Voltaire 1694 Nace en París, el 21.de noviembre, François-Marie Arouet, Voltaire, segundo hijo del notario François Arouet, distinguido por su ardiente jansenismo. La infancia de Voltaire no es muy bien conocida (en parte porque él mismo ocultó muchos aspectos de su biografía), pero a lo largo de su vida reiteró en varias ocasiones que había nacido el 20 de febrero de 1694 y que no era hijo de François Arouet, sino de un chansonnier llamado Rochebrune. 1704-1711 Estudios en el colegio de los jesuitas LOUIS- le-Grand de Paris, donde recibe una severa educación religiosa y una sólida formación clásica. Por esta época, su padrino, el abad de Châteauneuf, le introduce en la sociedad del Temple y otros círculos de librepensadores a los cuales causa asombro el ingenio y la mordacidad de Voltaire. 1713 Habiendo iniciado la carrera de leyes, se traslada a La Haya, en calidad de secretario del embajador francés. Idilio con Pimpette Dunoyer, hija de un refugiado francés. El embajador, temiendo el escándalo, le obliga a regresar a París. 1714 Contrariando los deseos de su padre, empieza a dedicarse por completo a la literatura. Muy pronto se hace famoso en la sociedad parisiense de la época por sus epigramas satíricos. 1717 A causa de unos versos en los que se mofaba del Regente, el duque de Orleáns, es recluido (Mayo) en la Bastilla durante once meses. 1718 Estrena con gran...

Words: 95618 - Pages: 383

Free Essay

De La Tierra a La Luna

...Julio Verne De la Tierra a la Luna I El Gun-Club Durante la guerra de Secesión de los Estados Unidos, se estableció en Baltimore, ciudad del Estado de Maryland, una nueva sociedad de mucha influencia. Conocida es la energía con que el instinto militar se desenvolvió en aquel pueblo de armadores, mercaderes y fabricantes Simples comerciantes y tenderos abandonaron su despacho y su mostrador para improvisarse capitanes, coroneles y hasta generales sin haber visto las aulas de West Point,(1) y no tardaron en rivalizar dignamente en el arte de la guerra con sus colegas del antiguo continente, alcanzando victorias, lo mismo que éstos, a fuerza de prodigar balas, millones y hombres. 1. Academia militar de los Estados Unidos. Pero en lo que principalmente los americanos aventajaron a los europeos, fue en la ciencia de la balística, y no porque sus armas hubiesen llegado a un grado más alto de perfección, sino porque se les dieron dimensiones desusadas y con ellas un alcance desconocido hasta entonces. Respecto a tiros rasantes, directos, parabólicos, oblicuos y de rebote, nada tenían que envidiarles los ingleses, franceses y prusianos, pero los cañones de éstos, los obuses y los morteros, no son más que simples pistolas de bolsillo comparados con las formidables máquinas de artillería norteamericana. No es extraño. Los yanquis no tienen rivales en el mundo como mecánicos, y nacen ingenieros como los italianos nacen músicos y los alemanes metafísicos...

Words: 54736 - Pages: 219

Free Essay

Es Un Libro Muy Bueno La Casa de Los Espiritus

...Isabel Allende La Casa de los espíritus Isabel Allende nació en Lima en 1942, estudió Periodismo en Chile y tuvo que exiliarse a Venezuela tras el golpe militar contra su tío Salvador Allende. Desde la publicación en 1982 de La casa de los espíritus, sus novelas y cuentos han alcanzado gran éxito de ventas, trascendiendo las fronteras del ámbito de la lengua castellana. Entre su obra narrativa destacan Eva Luna, Paula y El plan infinito. Su última novela publicada es Retrato en sepia (2000). Con La casa de los espíritus comienza el empeño de Isabel Allende por rescatar la memoria del pasado, mediante la historia de tres generaciones de chilenos desde comienzos del siglo XX hasta la década de los setenta. El eje de la saga lo constituye Esteban Txueba, un humilde minero que logra prosperar a base de tenacidad y se convierte en uno de los más poderosos terratenientes. Tras su matrimonio frustrado con Rosa, que muere envenenada por error, se casa con otra hermana, Clara, incompetente para las cosas de orden doméstico pero dotada de una extraña clarividencia: es capaz de interpretar los sueños y de predecir el futuro con sorprendente exactitud. La brutalidad de Esteban, hombre lujurioso y de mal carácter, irá minando un matrimonio difícilmente conciliable y los conflictos se extenderán también a sus hijos y nietos. La novela recorre, con el paso de los años, la evolución de los cambios sociales e ideológicos del país, sin perder de vista las peripecias personales -a menudo misteriosas-...

Words: 81135 - Pages: 325