Free Essay

Bp - Los Errores Organizacionales Y Administrativos Que Terminaron En El Derrame de Petroleo En El Golfo de Mexico

In: Business and Management

Submitted By nick628
Words 2503
Pages 11
Proyecto de Investigación y Acción.

Introducción.
El 20 de abril de 2010, se dio uno de los accidentes que desató uno de los desastres naturales más grandes registrados en la historia. Un día como cualquiera en las aguas del golfo de México, una plataforma petrolera estadounidense explotó y posteriormente se hundió en medio del golfo, provocando un derrame de crudo de más 1000 kilómetros cuadrados. Este ha sido registrado como uno de los desastres naturales más grandes, y con consecuencias naturales sin precedentes, ya que el golfo de México es considerado uno de los ecosistemas más productivos en el planeta ()por su gran diversidad en especies marinas y sus cantidades de arrecifes que mantienen un equilibrio en el ecosistema marino de la zona.
El accidente se dio el yacimiento Macondo, propiedad de una de las petroleras más grandes y reconocidas en todo el mundo, la British Petroleum (BP). Esta empresa es dueña de reconocidas marcas como Castrol y tiene oficinas en muchos países del mundo incluyendo una sucursal en Colombia.
Las causas del accidente en la plataforma se le atribuye a una falla hidráulica en uno de los componentes más importantes de la estructura, lo que provocó la explosión, el posterior incendio y finalmente el hundimiento que aparte de iniciar el derrame de crudo cobró la vida de más de diez trabajadores que se encontraban en la plataforma.
Más allá de las causas o fallas técnicas y de los posibles errores humanos que provocaron el derrame del golfo, este incidente tiene por detrás errores administrativos que de haber sido tenidos en cuenta, y de haber actuado a tiempo, se hubiera podido prevenir ya que el problema empezó desde las mismas oficinas de la BP, donde una mala decisión pudo terminar en incidentes como el ocurrido en el Golfo de México.
El objetivo en este informe, es hacer una minuciosa investigación de cuáles fueron los principales errores administrativos que la organización no tuvo en cuenta, estudiaremos la estructura de la BP para poder identificar cuáles fueron los principales errores administrativos, cuales decisiones no fueron tomadas y por medio de las principales teorías administrativas, vamos a proponer una solución que primero, ayude a salir a la BP de la crisis en la que se encuentra hoy en día gracias a su catástrofe en el golfo, además vamos a dar una solución para que no se vuelva presentar una situación similar en el futuro.

British Petroleum Group
Para comenzar vamos a mirar en la estructura de BP, de esta manera podremos saber cuál era el área encargada de verificar la calidad de las operaciones. La organización del grupo BP está divida internamente en 4 áreas: exploración & producción, Petróleo, Químicos y Gas & Energía, y a la cabeza hay una junta directiva compuesta por 22 miembros []. Sin embargo cuando una de las comisiones creadas para investigar este accidente, de las cuales hablaremos después, intento hablar con los altos ejecutivos para obtener más información acerca de cómo se tomaban las decisiones internas de la compañía, se encontró con un muro de silencio y respuestas poco claras que no los llevaron a ningún lado en su meta de aclarar que ocurrió en la plataforma. En el año 2000, la otrora compañía conocida como BP Amoco, pasó por un gran proceso de cambio de imagen y políticas para presentarse como una compañía de energía llamada “BP: beyond petroleum", ésta se introdujo como una organización que extraía energía no solo proveniente de los combustibles fósiles, sino también de la energía solar, mostrándose así como una compañía ambientalmente responsable []. A pesar del cambio, BP no ha estado exento de críticas por su controvertido manejo administrativo, teniendo ejemplos de esto inclusive aquí en Colombia, donde a raíz de supuestas conexiones con grupos paramilitares por razones de protección de sus campos petroleros, estuvo en el ojo del huracán de la crítica internacional.

La investigación
Para investigar todo el incidente se crearon varias comisiones a cargo de sendos organismos, con el único propósito de dar luz sobre las consecuencias y causas del derrame, a continuación algunas de ellas.
Por instrucción expresa del presidente Obama se creó una comisión especial llamada National Commission on the BP Deepwater Horizon Oil Spill and Offshore Drilling (comisión nacional sobre el derramamiento de petroleo de la Deepwater Horizon de BP y perforación en altamar), encargada de determinar los hechos y circunstancias para determinar el desastre, las medidas de protección para protegerse de futuros incidentes y entregar un reporte público al presidente al cabo de seis meses [].
La anterior comisión público un informe preliminar en el que acusa a la administración de Obama de no haber manejado correctamente su respuesta al derrame, además de no haber sido totalmente directo y sincero con los estadounidenses y dar la impresión de no ser completamente competente.
El comité nacional de energía y comercio estadounidense ha realizado por su parte varias audiencias. Un informe preliminar presentado por la comisión [] revelo que una válvula llamada “blowout preventer”, la cual era la encargada de manejar la presión en el pozo y evitar las consecuencias de las súbitas subidas de presión [], estaba pobremente calificada para su trabajo, llegando a tener 290 posibles escenarios en los cuales fallar.
Por su parte una investigación conjunta entre la guardia costera estadounidense y la oficina de manejo de energía oceánica, se mostró profundamente decepcionada de la poca cooperación recibida por parte de los ejecutivos de la BP, en lo que pareciera una casi nula intención de cooperar con la investigación [].
La propia BP realizó un reporte de 192 páginas sobre el incidente [], en el que se encontraron diferentes causas y errores que llevaron al desastre: No se estableció la integridad estructural del pozo para ver si podían llevarse a cabo perforaciones en él; Hubo una entrada indetectada de hidrocarburos al pozo, y el control del mismo fue perdido; los hidrocarburos prendieron la plataforma; la válvula que debía cerrar el pozo falló. Este reporte encontró 48 causas separadas que llevaron al desastre, además de culpar a varias compañías, entre ellas a la propia BP, a Transocean y a Halliburton Co, que estaba encargada de hacer la cementación del pozo.
Otra comisión también creada por Obama y a cargo de la academia nacional de ingeniería de EU, realizó un profundo proceso de investigación que incluyó entrevistas, toma de muestras, análisis de componentes y revisiones a los informes presentados por la BP, en busca de identificar las posibles casas del derrame []. El 26 de septiembre esta comisión de expertos crítico duramente el informe publicado por la BP sobre las causas del derrame [], entre las críticas ésta el hecho de que la BP realizó un informe solo sobre lo que pasó en la plataforma y no estudió nada más allá de esto, dejando a potenciales profundos problemas organizaciones por fuera de análisis, además de dejar también afuera a todos los que no estuvieran en la plataforma, tales como gerentes y coordinadores de la BP. Cuando los investigadores de la BP fueron interrogados acerca de por qué se había continuado con la cementación del pozo a pesar de los indicadores de alerta, estos respondieron “no nos pareció que fuera una operación insegura de la manera como estaba siendo hecha”.
De otro lado, la EPA, la agencia estadounidense para la protección del medio ambiente, ha sido la encargada de recoger muestras de agua en diferentes partes del golfo, destinadas a esclarecer la magnitud del derrame y las consecuencias que ha tenido sobre la fauna local, además de realizar un monitoreo constante de la gigantesca mancha de petróleo []. Además ha puesto en su sitio web [] una serie de pasos para que las personas afectadas por el derrame sepan cómo protegerse de los posibles efectos en la salud que éste puede conllevar.
Sin embargo ha habido más incertidumbres que verdades en este caso, tal es el caso de Transocean, el operador y propietario de la plataforma petrolera Deep Water Horizon, la cual fue la encargada de perforar el prospecto de pozo llamado Macondo, y posteriormente prepararlo para el proceso de extracción []. Hace poco la Associated Press, la principal asociación de periodistas del mundo [], dijo haber tenido acceso a un informe interno de la BP [], en la cual se revelaba que había más de 390 tareas de mantenimiento que estaban retrasadas más de un mes, incluyendo el mantenimiento del blowout preventer, el cual también falló durante la explosión, derivándose esto en el derramamiento de petróleo en el océano. En la misma noticia Transocean se ha defendido alegando que BP ésta “reteniendo evidencia crítica” relacionada con la causa de del derramamiento de petróleo.

Responsabilidades administrativas
A pesar de que de las distintas investigaciones que se han desarrollado para esclarecer el incidente, ninguna ha llegado a término, lo que nos deja con algo más que conjeturas para identificar los posibles errores administrativos que desembocaron en este incidente, sin embargo podemos esgrimir algunas teorías sobre qué errores administrativos conllevaron a este accidente.

Sabemos que la plataforma tenía problemas de mantenimiento, lo que implica que habían problemas de control, ahora bien, el hecho de que BP estuviera al tanto de esto y no hubiera tomado las medidas necesarias para presionar a su operador a hacer el mantenimiento, nos deja la sensación que se trata de un error en cadena, donde en el primer eslabón se origina un problema que se transmite a lo largo de toda la cadena sin que nadie lo solucione, esto significa que todo el sistema de la BP falló en forma masiva, incluyendo muchos de sus departamentos que en un principio debieron detectar el problema existente y tomar acciones para su inmediata corrección. Este tipo de problemas lo abarca y lo explica Peter Senge en su teoría general de sistemas (TGS), Senge hace un gran estudio a los sistemas para su buen entendimiento y funcionamiento.
Para mejorar las grandes fallas en la BP podemos hacer alusión a la planeación estratégica, tema que Chandler trató fuertemente. Siguiendo las ideas de Chandler, la organización debe tener una estrategia clara para lograr unos objetivos propuestos, no estamos diciendo que la BP no tenga una estrategia establecida, está claro que si la tiene, pero se debe verificar, ya que si su estrategia es generar dinero y ganancia a toda costa, saltándose protocolos de seguridad que ponen en peligro tanto a los trabajadores de la BP, como a la población en la que la empresa trabaja y al medio ambiente, esta estrategia no está bien definida y por eso se dan catástrofes como la del golfo de México. La propuesta para mejorar este tema de la planeación estratégica es que la organización debería basar sus estrategias y principios no solo en la idea que hemos venido trabajando de conseguir lucro a cualquier precio, la BP debe implementar e invertir dinero en cambios que mejoren la organización en este aspecto, por ejemplo un cambio en la planeación estratégica. También está el hecho de que como dice un texto del MIT, BP es bien conocida por tomar acciones riesgosas si éstas le ahorran tiempo o dinero [], esto nos deja la impresión de una compañía que pasa por encima de cualquier consideración con tal de obtener dinero (algo así como un monstruo capitalista). Ahora bien, no podemos asegurar que ésta sea la razón por la que varias alarmas previas al posible desastre hayan sido ignoradas, sin embargo si nos deja profundas dudas sobre el manejo de calidad interno de la compañía.
Este manejo de la calidad como lo vimos reflejado puede verse en la distribución del poder de la compañía. Al ser una empresa con tantas ramas y sucursales a lo largo del mundo, la BP tiene una distribución del poder muy horizontal, lo que nos lleva a la inquietud sobre este tipo de distribución de poder, acaso cada rama y sucursal al tener tanta independencia puede llegar a formar su propia “ley” saltándose cualquier tipo de burocracia? Indudablemente de ser verdad sería un problema muy grande, y según las investigaciones las causas del accidente en el golfo se dieron en parte por el material de un tubo que no tenía la calidad suficiente, lo que demuestra una falta de supervisión por parte de la BP sobre aquella plataforma, porque nunca se informó sobre este problema?, dónde estaban los supervisores de la BP para controlar la calidad de sus plataformas?. Este tipo de problema se da principalmente por falta de comunicación y es obvio, por lo que al ser una empresa tan grande es muy difícil que el presidente de la compañía esté enterado de cada detalle de cada sucursal, en cada país, por lo que es de mucha importancia saber delegar el poder para que estos errores no ocurran y se puedan tener en cuenta si no son todos, la mayor cantidad de detalles por más mínimos que sean.
Es importante resaltar el posible papel de la burocracia en este desastre. Una compañía de la magnitud de la BP, con una estructura organizacional tan grande y compleja puede tener serios problemas a la hora de hacer que sus políticas se cumplan a través de toda la pirámide organizacional, así como puede que tantos escalones de mando pueden llevar a que las políticas se cumplan, pero a un ritmo demasiado lento, como puede evidenciarlo el hecho de las revisiones de mantenimiento de la plataforma llevaran un mes atrasadas en su cumplimiento.
Continuando con el ítem anterior, es también posible que esta burocracia multinacional no haya tomado en consideración las diferencias regionales que se generan en la administración de una compañía multinacional, lo que pudo haber desencadenado en errores de comunicación y manejo erróneo de personal, proveedores o entes estatales.
Sabemos que la BP tuvo serios problemas administrativos que terminaron desencadenándose en lo que fue el derrame en el golfo, es muy importante que la compañía, y sobre todo los altos ejecutivos de la BP sepan de los problemas administrativos que los llevaron a tan altas consecuencias, se deben corregir estos errores, con soluciones que sean implementadas inmediatamente en el resto de las plataformas petroleras en todo el mundo, ya que un incidente como el ocurrido en el golfo no puede volver a ocurrir. Esto a la luz de una administración responsable.
La BP debe mejorar su organización en el sentido que es muy importante trabajar como un solo sistema, así existan muchas sucursales y sea muy difícil controlarlas a todas, es muy importante que la empresa se esfuerce por mantenerse unida y seguir funcionando como un solo sistema, de este modo es mucho más fácil percibir, detectar y corregir posibles conflictos que se presenten.
Es muy difícil y casi imposible evitar tener conflictos en una compañía de tal magnitud como la BP, pero con la correcta aplicación de las principales teorías de la administración es más probable tener conflictos cada vez menores y en lo posible reducirlos al máximo, lo único que si se puede asegurar, es que desastres como el derrame en el golfo no vuelvan a ocurrir ya que tanto las organizaciones como las personas tienen uso de razón y aprenden de los errores.

Referencias:

Similar Documents

Free Essay

Precio de La Piña Y Banano En El Mercado Español

...Precios y características de venta de la piña y banano en Mercadona, Carrefour y Lidl Mercadona Banano: Cavendish • Origen: Costa Rica Precio: 1,07 euros Kg Origen: Camerún Precio: 0,85 euros Origen: Canarias Precio: 1,29 euros Calibre: 14cm Empresa distribuidora: Bonny SA, San Juan, Alicante Superficie: 2 metros aproximados • • • • • Piña: Golden MD2 Extra sweet Origen: Costa Rica Precio: 1,35 kilo Marca: Anadou SCB Empresa distribuidora de venta: Bonny SA, San Juan, Alicante Empresa: Venecia Banacol Origen: Panamá Precio: Marca: Piña de Panamá Empresa distribuidora: Ramafruit International Calibre: 7 Superficie: Una caja pequeña de cada una • • • • • • • • • • • Carrefour Banana: Cavendish • • • • • • • Origen: Costa Rica Empresa: Del Monte Superficie: 4 cajas grandes de 2 metros Precio: 1,19 euros kg Origen: Canarias Precio: 1,15 euros kg Calibre: 14cm Piña : Golden MD2 Extra sweet Origen: Costa Rica Categoría: 1 Precio: 0,99 euros kg Empresa productora en Costa Rica: Piñera Parismina Superficie: 2 cajas grandes Calibre: 6 • • • • • • Lidl: Banana: • • • • Origen: Canarias Precio: 1,35 euros kg Superficie: 2 cajas, medio metro Calibre: 14cm Piña: Golden MD2 Extra sweet • • • • • • Origen: Costa Rica Precio: 1,35 euros kg Superficie: 2 cajas medio metro Marca: Bon sweet Empresa productora en CR: Tropicales del Valle S.A, Pital de San Carlos Empresa distribuidora: Coolfresh International BV • Calibre: 6 El corte Ingles Banano: • •...

Words: 530 - Pages: 3

Premium Essay

Efectos Del Sistema de Ahorro Para El Retiro En México

...Proyecto de Finanzas Carlos A. Sámano Caballero Matrícula A0101841 Efectos del Sistema de Ahorro para el Retiro en México. El presente trabajo tiene como objetivo describir brevemente los sistemas de pensiones y aquellos que han servido como base para el sistema que actualmente tenemos en el país, para posteriormente comparar las condiciones y restricciones del modelo aplicado en Chile – paradigmático entre los sistemas de contribución modernos- con el que se ha adoptado en México. Se reconocen los importantes beneficios que el sistema ha generado, tanto para los trabajadores como para la economía en su conjunto, a lo largo de los 16 años transcurridos desde su entrada en vigor, así como los logros que se han alcanzado en materia de incentivo al ahorro voluntario, mas bien parcos, para a continuación comparar el sistema mexicano con el chileno. Las diferencias sustanciales que aparecen casi a primera vista, se ven reflejadas en los rendimientos de largo plazo que los sistemas han ofrecido y que no favorecen al modelo en México, por lo cual es importante buscar las modificaciones que permitan que el rendimiento crezca a tasas mayores a las actuales, ya que de otra manera los montos de las pensiones que tendrán los trabajadores serán muy limitados. Por otra parte se concluye que la Secretaría de Hacienda ha sido el regulador único para el sistema de fondos para el retiro, elemento que dado el mandato financiero y fiscal de la secretaría, no transita por el de previsión...

Words: 8167 - Pages: 33

Free Essay

“Órdenes Eficientes No Planificados En El Mundo de Los Negocios”

...no Planificados en el Mundo de los Negocios” El concepto de “orden espontáneo” juega un papel muy importante dentro de la economía, Taoist Chuang Tzu (369 B.C-286 B.C) quién según los datos, fue el primero en definir este concepto, dice así; “Los buenos órdenes resultan espontáneamente cuando se dejan las cosas a sí mismas”. El trasfondo de esta frase se refiere a que en muchas circunstancias sociales, no se necesita de una intervención planificada para llegar a un fin (orden), más bien significa que el orden espontáneo sucede cuando diferentes personas interactúan entre sí por la búsqueda de una meta individual. Cómo lo explica Adam Ferguson (1782) “Orden espontáneo es el resultado de la acción humana y no de un diseño humano” Cómo grandes ejemplos de órdenes espontáneos en nuestras vidas cotidianas tenemos las culturas, los idiomas, el internet, etc. Lo anterior implica que se crean ordenes espontáneamente cuando las personas por voluntad propia, en afán de poder mejorar sus circunstancias personales, ven oportunidades de negocio, sin que nadie intervenga en la organización. Dichas oportunidades de negocio a la larga mientras más acción se involucre sobre ellas, estas van formando una parte importante del mundo de los negocios. De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, “negocios es la utilidad o interés que se logra en lo que se trata, comercia o pretende”. Tomando los conceptos anteriormente mencionados se podría inferir que el “Sector......

Words: 1389 - Pages: 6

Free Essay

La Competencia Social En Relación Con El Rechazo de Los Pares En Niños de Educación Primaria

... La Competencia Social en Relación con el Rechazo de los Pares en Niños de Educación Primaria La Competencia Social en Relación con el Rechazo de los Pares en Niños de Educación Primaria Universidad Iberoamericana RESUMEN En esta investigación se buscó demostrar que el nivel de rechazo o popularidad de los niños de educación primaria, está relacionado con el grado de competencia social que poseen. Participaron en total 334 niños, con edades que oscilan entre 9 y 13 años que cursan actualmente 4°, 5° y 6° de educación primaria en un colegio privado ubicado en el Estado de México. A todos ellos se les aplicó una escala sociométrica que arrojó el grado de aceptación o rechazo de cada niño y posteriormente se realizó una comparación entre dos grupos, el primero integrado por niños rechazados por sus iguales y el segundo formado por niños a quienes sus compañeros consideran populares. A ambos grupos se les aplicó la BAS-3, un instrumento destinado a evaluar distintas dimensiones de la competencia social. Los resultados mostraron que entre más rechazado es el sujeto, tiende a aislarse, a manifestar un menor grado de preocupación por los demás y a carecer de aptitudes de liderazgo, a diferencia de los niños populares quienes tienden a ejercer el liderazgo emprendiendo nuevas actividades e incluyendo a otros compañeros para que nadie sea dejado de lado. En términos generales, se observó la tendencia del grupo de niños rechazados a......

Words: 7234 - Pages: 29

Free Essay

Efectos Positivos Que Genera El Emprendimiento Productivo En El Crecimiento Económico Y En El Bienestar Colectivo de Un País.

...Materia: Elementos de Economía Efectos positivos que genera el emprendimiento productivo en el crecimiento económico y en el bienestar colectivo de un país. Facultad de Economía Profesor: Franklin Castro Alumno: Kristty Bajana Año lectivo 2012-2013 Efectos positivos que genera el emprendimiento productivo en el crecimiento económico y en el bienestar colectivo de un país. En los últimos 15 años el país no ha tenido estabilidad gubernamental lo que no le ha permitido llevar una economía estable para continuar un proyecto de país por lo que vuelve a empezar de cero lo que se refleja en su retraso en cuanto a crecimiento económico. Ecuador ha pasado por muchas crisis entre ellas el cambio de moneda; para llegar a un ajuste económico se debió crear muchas políticas benefactoras para dar estabilidad y seguridad tanto a las empresas como a las familias ecuatorianas que se beneficiaron a largo plazo en la macroeconomía; para evitar la pérdida de empleo Ecuador tomo medidas de compensación como aumento de los capitales en las empresas, mejora en la capacitación de los trabajadores siendo está reconocida con titulación tecnológica dada por centros de tercer nivel. En lo social, se trabajo con la clase pobre del país creando para ellos el bono de solidaridad lo que ha perdurado durante una década, además en la actual administración se creó la fundación Manuela Espejo para dar ayuda económica a los discapacitados haciéndolos participes de nuestra sociedad,......

Words: 1168 - Pages: 5

Free Essay

Determinantes de Los Cambios En La Productividad Total de Los Factores En Venezuela

...DETERMINANTES DE LOS CAMBIOS EN LA PRODUCTIVIDAD TOTAL DE LOS FACTORES EN VENEZUELA Análisis Caracas, 30 de Junio de 2014 INTRODUCCIÓN En el siguiente trabajo vamos a exponer nuestro análisis del artículo “Determinantes de los cambios en la Productividad Total de los Factores en Venezuela”. Los autores se enfocaron en los años 1950 hasta 2005, tomaron varias variables e hicieron una regresión lineal para ver cuáles efectivamente explicaban la variación de la Productividad Total de los Factores en nuestro país. Nuestro análisis pretende finalmente dar nuestro pronóstico sobre cuál va a ser el comportamiento de la PTF y del PIB per cápita de los próximos cinco años en Venezuela. Finalmente, cabe resaltar el rol protagónico del petróleo en este trabajo, como era de esperarse, por ser nuestra principal actividad económica. VENEZUELA VS. EL MUNDO En la primera parte del artículo se hace una comparación del PIB per cápita entre Venezuela y varios países: en vías de desarrollo e industrializados. Lo que nos llama la atención y que el propio artículo lo menciona, es que Venezuela tenía en los años 60 un mayor PIB per cápita que muchos países que 44 años después tuvieron un aumento significante en el indicador mientras que nosotros decrecimos. Fuimos el único país que decreció, como lo muestra el Cuadro 1 extraído del artículo: Se observa que en 1960 solamente Estados Unidos, Francia y Japón se encuentran mejor que nosotros económicamente. Después de 44 años es......

Words: 3879 - Pages: 16

Free Essay

La Responsabilidad Directiva En El Acoso Sexual. Como Detectarlo, Prevenirlo Y Erradicarlo de La Organización

...INSTITUTO PANAMERICANO DE ALTA DIRECCIÓN DE EMPRESA MEDEX MTY 08-10 Trabajo final de investigacion LA RESPONSABILIDAD DIRECTIVA EN EL ACOSO SEXUAL. COMO DETECTARLO, PREVENIRLO Y ERRADICARLO DE LA ORGANIZACIÓN. ROMEO VILLARREAL MARZO, 2010 CONTENIDO INTRODUCCION……………………………………………………………………. 3 CONDICIONES QUE FAVORECEN EL ACOSO SEXUAL……………………. 6 1. Visión de la Dirección centrada en las metas económicas…......... 6 2. Falta de formación de personal con responsabilidad de mando….7 3. Inexistencia de instrumentos de queja…………………………………9 4. Carencia de código de ética…………………………………………….10 5. Ambigüedad en la situación legal del acoso sexual en México….11 COMO DETECTAR, PREVENIR Y ERRADICAR EL ACOSO SEXUAL……..13 DOS MINICASOS……………………………………………………………………16 1. Elizabeth………..…………………………………………………………..16 2. Leticia……………………………………………………………………….19 INTRODUCCION La responsabilidad del director es cumplir los objetivos económicos de la empresa a través de las personas que dirige. Sin embargo, estas personas, por su dignidad intrínseca, no deben instrumentalizarse, por el contrario, deben ser respetadas en todo momento. Carlos Llano resalta: “En la empresa contemporánea todo se encuentra diseñado para mediatizar a la persona, convirtiéndola en instrumento de la cosa, siendo así que es la cosa la que debería ser instrumento para la persona” .[1] Continua Llano:......

Words: 5044 - Pages: 21

Free Essay

Falta de Lectura En Mexico

...PRODUCTO 1 ¿UN PAÍS DE LECTORES? “PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA: REPROBADO” PRODUCTO 2 Problemática en común: Falta de lectura en los Jóvenes. | | Decodificación | SUBTEMAS | Manuel Gil Antón | Héctor Villarreal | 1. Falta de lectura en el país mexicano. | Ideas principales.a) Lectores lentos.b) Falta de comprensión.c) Jóvenes desinteresados.d) Poca cantidad de lectores.e) Mala calidad de lectores. | Ideas principalesa) Bajo porcentaje de lectores mexicanos.b) Programa Nacional de Lectura (PNL).c) Poca cantidad de lectoresd) Desinterés social.e) Escuelas de gobierno. | 2. Falta de apoyo del gobierno. | a) Falta de interés.b) Escuelas mediocres.c) Maestros mal preparados.d) Solo comparan con otros. e) No hacen nada por mejorar. | a) Gobierno desinteresado en un país culto, educado, informado, etc.b) Desinteresados.c) Gastos irregulares.d) Apoyo a maestros y no estudiantes.e) PNL nivel bajo. | PRODUCTO 3 – Bosquejo Falta de apoyo del gobierno crea mal nivel de lectura en jóvenes mexicanos. “La falta de educación para educar”. I. INTRODUCCIÓN A. Trataremos sobre como los jóvenes mexicanos tienen una mala calidad de lectura y como el gobierno no hace mucho para tratar de contrarrestar los efectos negativos que esto tendrá en un futuro. B. Estaremos tratando las lecturas de Manuel Gil Antón: ¿Un país de lectores? Y la de Héctor Villarreal: Programa Nacional de Lectura: reprobada. C. Nuestro propósito es conocer...

Words: 1496 - Pages: 6

Free Essay

Instrumentos de Pago Y CréDito En El Comercio Exterior En CentroaméRica

...Instrumentos de pago y crédito en el comercio exterior en Centroamérica 1. Introducción * Objetivos * Contenido * Análisis * Ámbito temporal y espacial 2. Principales aspectos de los instrumentos de pago y crédito utilizados en el comercio exterior en Centroamérica: importancia y comparación entre países * Tipos de Instrumentos utilizados * Forma de financiación de las importaciones y exportaciones * Instituciones financieras -públicas y privadas- participantes en el proceso * Problemas y dificultades financieras existentes en el fomento del comercio exterior 3. Análisis de la evolución de los instrumentos de pago o crédito y de la financiación del comercio exterior en los últimos 3 o cinco años 4. Resumen, conclusiones y perspectivas * Cambios que tendrían que producirse 5. Fuentes de información y bibliografía utilizada Introducción: Se hace necesario identificar las estructuras institucionales e instrumentos más idóneos para los diferentes escenarios en los que las empresas Centroamericanas interactúan en el comercio Internacional; que se encuentran de fondo en el funcionamiento de las operaciones de crédito y pago a nivel de la región Centroamericana, permitiendo la comprensión de las necesidades y dificultades a nivel Centroamericano en materia de crédito y pago en comercio internacional se hace necesaria a la interrelación que existe en el proceso importador y exportador buscando el beneficio......

Words: 5942 - Pages: 24

Free Essay

AnáLisis Del Impacto Del Cambio de La Matriz Productiva En El Sector de ProduccióN de Alimentos Y Derivados

...del cambio de la matriz productiva en el sector de producción de alimentos y derivados, y su desbalance tanto en exportaciones como importaciones. 1 INTRODUCCIÓN AL PROBLEMA 1.1 Antecedentes Para el periodo 2013 – 2017, una de las prioridades que el Ecuador ha definido en su Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) se refiere a la transformación económica ligada al cambio de la matriz productiva (Sánchez, J. 2014). Este cambio de la matriz productiva que se vive en el país, involucra nuevas oportunidades para el desarrollo debido al apoyo que el gobierno brindara para el desarrollo de ciertos sectores estratégicos. Según el PNBV, la transformación de la matriz productiva supone una interacción con la frontera científico-tecnológica, en la que se producen cambios estructurales que direccionan las formas tradicionales del proceso y la estructura productiva actual hacia nuevas formas de producir que promueven la diversificación productiva en nuevos sectores, y con mayor intensidad en el conocimiento (SENPLADES, 2013). Pero para empezar ¿qué es este cambio de matriz productiva que plantea el Gobierno? ¿Debido a que se plantea esta nueva transformación en la economía de un país? ¿Es esta una medida nueva que Ecuador es pionero, o solo se ha acogido esta estrategia? Esta medida da una nueva alternativa a la diversificación de las actividades que se realizan en el país. Ecuador por ejemplo, solo se había dedicado a la explotación de petróleo, y a la exportación de materias......

Words: 4974 - Pages: 20

Free Essay

DiagnóStico de La GestióN Del Talento En El Ips

...Universidad de Santiago de Chile Facultad de Administración y Economía Departamento de Administración Diagnóstico de la Gestión del Talento en el Instituto de Previsión Social Integrantes:     Núñez, Tatiana Olivares, Oliver Parra, Felipe Rivera, Alejandro Abril, 2015  Diagnóstico de la Gestión del Talento Contenido ¿Qué es la Gestión del Talento? ............................................................................................................................... 3 Descripción de la Organización ................................................................................................................................. 3 Nombre de la Organización: ................................................................................................................................. 3 Ubicación de la Organización ................................................................................................................................ 3 Rut de la Organización .......................................................................................................................................... 3 Qué es el IPS ......................................................................................................................................................... 4 Misión .............................................................................................................................................................

Words: 5066 - Pages: 21

Free Essay

El Impacto de La Reforma Fiscal En La Economía Mexicana

...Desde los inicios de este año 2014 entro en vigor el paquete económico que incluyen varias reformas a diferentes leyes que norman la forma en que debemos contribuir al gasto público, como respectivo mexicanos, esto pudo ser posible gracias a la alianza de votos de los diputados pertenecientes a los partidos políticos del PRI , PRD, Nueva Alianza y El Partido Verde Ecologista de México los cuales logran aprobar la reforma que proponía el presidente Enrique Peña Nieto, haciéndole algunos cambios de la original propuesta “Reforma Hacendaria”. “A continuación en este ensayo les presentare algunos de los puntos clave que tienes mayor repercusión y q hay que tomarse en cuenta de esta Reforma Fiscal. • Eliminación del I.D.E y el I.E.T.U • Tasa del 16% en I.V.A en la región fronteriza • Desaparece el régimen de Pequeños Contribuyentes, quienes pagaran el I.V.A. • Nace el Régimen de Incorporación fiscal para personas físicas con actividad empresarial e ingresos menores a 2 millones de pesos. • Se limita la deducción de previsión social para los patrones en un 47% • Los Dividendos tendrán un pago de I.S.R. definitivo del 10% a partir de 2014. • Baja el tope de inversión en automóviles de $ 175,000 a $ 130,000. • No habrá opción de deducción inmediata por inversiones en activos fijos. • Los ingresos por ganancias en bolsa pagarán una tasa del I.S.R. del 10%. • Desparece el Régimen Simplificado y se crean capítulos especiales para agricultores, ganaderos y......

Words: 1180 - Pages: 5

Free Essay

Ventajas En El Uso de Materiales de Ingeniería

...Ventajas de usos de Materiales (Durables, simples, resistentes, de bajo mantenimiento) * Concreto Hidráulico: El concreto hidráulico (MR-40) hoy en día es utilizado mucho en avenidas en zonas traficadas no solo por vehículos de tamaño normal, sino que también vehículos pesados, como trailers o camiones. Tiene grandes ventajas, su costo de mantenimiento es muy bajo, tiene mayor durabilidad y versatilidad, menor alabeado y mejor comportamiento post-agrietamiento. En las ultimas obras de Gobierno del Estado o del Municipio este es el concreto preferido, no solo por sus características sino que también por su amigable precio. * Topes de Caucho: Antes de cada paso peatonal se quieren implementar estos topes de caucho reductores de velocidad, los cuales no dañan las llantas de los carros de la misma manera que uno de cemento común, a pesar de esto estos topes son reciclados 100% lo cual contribuye con el cuidado medio ambiente, son prácticos y viables. * Tecnología LED: esta tecnología consiste en semiconductores que necesitan muy poca energía para iluminar de manera eficiente. Esta tecnología en conjunto con paneles solares reinventan la manera de alumbrado publico en México, su instalación es mas rápida, no existe la necesidad de cableado, en si es una opción viable, y autosuficiente. Al igual que el concreto, en las ultimas obras de Gobierno del Estado o del Municipio este tipo de alumbrado publico es por mucho preferido, no solo por sus características sino...

Words: 669 - Pages: 3

Free Essay

Un Pavo Real En El Reino de Los Pinguinos

...real en el reino de los Pingüinos Este libro trata sobre los riesgos de ser diferente en el mundo empresarial, a través de una metáfora de pingüinos y un pavo real. Los pingüinos considero que eligieron este animal por su piel negra, que de alguna manera encaja con los ejecutivos de las organizaciones que visten con traje sastre negro con saco y pantalón, el pavo real contrasta con el pingüino por su traje vistoso y que en definitiva es diferente, talentoso, y por lo mismo llama la atención, cosa que no agrada a los ejecutivos acostumbrados a ser serios y a juntarse con gente parecida a ellos. Ser diferente dentro de la organización es muy difícil, por lo general las ideas de una persona diferente son rechazadas. Conozco el caso puntual de un compañero de trabajo que tenía toda la actitud del pavo real del cuento, era un empleado muy eficiente, realizaba todo con mucho entusiasmo y todos los problemas que llegaban a sus manos les daba tal grado de seguimiento que siempre tenían solución. Como no había problemas en su área de trabajo los jefes pensaban que su plaza era innecesaria por lo que decidieron que sería mejor despedirlo y ahorrarse los costos de mantener ese puesto. Desde que el compañero se fue los problemas se agravaron, nadie le da seguimiento a las cosas y los problemas se multiplican, los demás empleados deben hacer su labor y dedicar tiempo a lo que hacia el compañero que se fue. Lamentablemente los jefes se dieron cuenta muy tarde de lo valioso que era......

Words: 545 - Pages: 3

Free Essay

Libertad de Prensa Y Censura En El Siblo Xix

...LIBERTAD DE PRENSA Y CENSURA EN EL SXIX La libertad de prensa y la censura en el SXIX en nuestro país no puede entenderse sin echar una breve vista atrás a los anteriores siglos. La prensa comienza a surgir en el SXV, de manera dispersa, por diferentes manuscritos y la impresión en xilografía de relaciones de sucesos. Pero el evento más importante fue la invención de la imprenta. Ésta facilitó la impresión de las primeras gacetas. No obstante, se suele considerar el inicio de la prensa escrita en el SXVII. Durante ese siglo y el SXVIII se dio el denominado Periodismo viejo, en el que dominaba el Estado. Nos adentramos, una vez ubicados, en el SXIX. Es en este siglo cuando comienza a aparecer la prensa de empresa, que competirá con la prensa obrera y la prensa de partidos, acabando el siglo con una profunda crisis que hizo desaparecer numerosos periódicos. Pero veámoslo por partes. Podemos dividir este SXIX en varias etapas. La invasión Napoleónica (de 1808 a 1814), el período absolutista (de 1814 a 1833), el período liberal (de 1833 a 1868), el período revolucionario (de 1868 a 1874), y la Restauración (de 1874 a 1902). Vamos a continuación a explicarlas detenidamente. A principios del SXIX se da la llamada Invasión Napoleónica, hasta 1814. En ella, durante el reinado de Carlos IV y por miedo a la Revolución Francesa, se estableció una rígida censura que llevó a prohibir todos periódicos, excepto “La Gaceta” y “El diario de Madrid”. Tras el levantamiento de......

Words: 1595 - Pages: 7