Free Essay

Cadena Critica

In: Business and Management

Submitted By elchido
Words 1580
Pages 7
REPORTE

CADENA CRITICA

ELIYAHU M. GOLDRATT

“La incertidumbre existente en todo proyecto es la principal causa subyacente de la mayoría de los problemas”. (Goldratt)

Es un libro que empalma diferentes escenarios, a través del cual se presentan discusiones sobre la gestión de proyectos, la gran cantidad de ejemplos y analogías ayudan a entender con mayor claridad la aplicación de las teorías.

La historia principal de Cadena Critica es sobre un profesor que esta tratando de triunfar en el mundo académico, siendo profesor de la escuela de negocios de una institución. Se desarrolla la historia en torno a la búsqueda y aplicación de nuevos conceptos de gestión para hacer eficiente la administración de los proyectos. Rich constantemente investiga y desarrolla ideas que posteriormente plasma en artículos relacionados a los problemas comunes en proyectos.

Así mismo, Rich está tratando de convertirse en profesor titular. Mientras que la escuela de negocios se enfrenta al reto de aumentar y mejorar su matrícula. Goldratt entrelaza algunas historias para definir su objetivo y plantear la aplicación de la Teoría de las Restricciones (TOC) en la administración de proyectos. El autor supone que los sistemas educativos deben cambiar para adaptarse mejor al acelerado cambio en el mundo de los negocios.

Algunos personajes secundarios son los alumnos de Rich, sus colegas y personal de una empresa llamada “genemodem”. Para esta empresa menciona a Daniel Pullman (Presidente del Consejo directivo y Director General), relata que la empresa se encuentra en algunos aprietos con un proyecto denominado “A226” y por lo tanto los directivos de la empresa se reúnen, entre ellos está Isaac Levy (Vicepresidente de Ingeniería) y buscan determinar el camino crítico y plantear las soluciones a éste.

Sobre la problemática en los proyectos, Goldratt menciona que las estimaciones de tiempo de trabajo es la principal razón para el aumento de los gastos de los proyectos y por ello hay incapacidad para terminar a tiempo. Generalmente al administrar un proyecto acostumbramos a colocar “colchones” para garantizar una entrega mas holgada, al ejecutar las tareas que se han encomendado para el proyecto en general. Con estimaciones de tiempo más altas, se provoca un golpe a los costos y se pierde el sentido de la verdadera administración del proyecto.

Haciendo hincapié en los problemas comunes de Proyectos, me parece interesante tres cosas que se mencionan en el libro, y con los cuales estoy de acuerdo ya que en el proyecto de “publicidad para departamentos” nos vimos identificados, ellos son: 1) Rebasar el presupuesto, 2) Exceder el tiempo, 3) Comprometer el contenido. Es cierto que al principio existen estimaciones que crees cumplir en tiempo y forma, sin embargo existen retrasos que provocan una nueva estimación y replanteamiento de las tareas a realizar.

Sobre estimaciones y retrasos, el capítulo 6 del libro, menciona que la incertidumbre siempre acompaña a los proyectos, es una característica común. Para lo cual, se sugiere que las estimaciones siempre se encuentren en el rango de 80% de probabilidad, los que nos dará un nivel de seguridad para el desarrollo y terminación de las tareas. “Financieramente, los excesos sobre el presupuesto son mucho menos importantes que los retrasos”.

En esta novela, se hace referencia al síndrome del estudiante como un ejemplo de estimación del tiempo. Cuenta lo que sucede cuando un profesor asigna a la clase una tarea que se debe entregar en dos semanas, por lo cual los estudiantes se quejan por la dificultad de la tarea y piden que se les otorgue más tiempo. El profesor finalmente está de acuerdo y se les da tiempo adicional, después de algunos días los alumnos pensaban que con ese tiempo adicional tenían mayor oportunidad para trabajar y terminan haciendo la tarea hasta el último minuto.

Los pequeños retrasos suelen ser un gran golpe para la rentabilidad, por lo que las nuevas proyecciones en el calendario deben ser realizadas lo mas prono posible. La seguridad en tiempo no se agrega a las tareas individuales. De acuerdo a Goldratt, la seguridad se agrega al proyecto en su conjunto, en el extremo o al final de una secuencia de tareas de la alimentación de la ruta crítica. Hay que tener claro que en la administración de proyectos no se persigue el objetivo de ahorrar dinero, ya que al reducir el presupuesto se provoca que el periodo de recuperación se multiplique por dos.

Para la teoría de restricciones Goldratt menciona, los métodos actuales de medición del éxito en las organizaciones. Algunos pasos principales para la teoría de restricciones según Goldratt: Identificar el cuello de botella en el sistema. Explotar el cuello de botella para hacer más eficiente el rendimiento a través del cambio en los procesos. Subordinar el rendimiento de otros centros de trabajo. Invertir en el centro de trabajo para aumentar el rendimiento. Iniciar el proceso en la línea de nuevo para determinar el nuevo cuello de botella. Estos criterios permiten un adecuado éxito de la organización.

Considerar las técnicas de Pert y Gantt menciona Rich ante la clase, y planteando el ejemplo del edificio definen la ruta crítica (parte interesante del libro), donde deducen que el camino crítico es “el camino formado por las etapas necesarias para construir el edificio”, lo cual se entiende como todo aquello que determina la duración del proyecto entero. Un retraso en ruta critica afecta la fecha estipulada para terminar el proyecto.

Como parte de ruta critica, mencionan que es esencial optar por mecanismos de control, donde los avances se puedan medir de acuerdo al trabajo realizado en relación con las tareas pendientes. Sin embargo, existen opiniones de los personajes del libro que a pesar de los métodos y modelos matemáticos para la medición del avance del proyecto, debemos usar los procedimientos lógicos y aplicar el “sentido común”.

Interesante es también la parte en que se define el “throughput” a través de la novela, como parte de la Teoría de las limitaciones, el autor lo define como “la velocidad a la que el sistema genera dinero a través de las ventas”. En un proyecto se debe controlar los costos y proteger el throughput, lo cual quiere decir que debemos entregar el producto correcto al cliente correcto.

Finalmente el profesor Rich, se siente satisfecho con los resultados y los conocimientos impartidos a la clase, especialmente a Mark y Ruth, por que lograron poner en práctica todos estos conceptos en el proyecto “A226” de “genemodem”. De acuerdo a Ruth, el proyecto ha sido un éxito que les representará en lo personal bonificaciones debido a su desempeño.

CONCLUSION

Cadena crítica es sin duda un libro que ayuda a reforzar los conocimientos adquiridos en el curso de Administración de Proyectos, con esta lectura se puede determinar con mayor facilidad los criterios de selección en proyectos, y los pasos a seguir para que tengamos un buen resultado en las actividades proyectadas.

Me parece interesante la manera en que se explican los problemas comunes que hay al administrar las tareas y actividades, el autor pretende compartirnos experiencias tal vez propias para que nosotros podamos implementarlas, cosa que hicimos en nuestro proyecto grupal. Pensar de manera global o general y no particular, dice Goldratt para tener un impacto importante en la toma de decisiones, teniendo así objetividad y ascertividad para resolver los problemas.

El reto en los proyectos es saber identificar las causas que limitan y obstaculizan el éxito del proyecto, una vez hecho esto hay que eliminarlas o modificarlas. Para tener un óptimo desempeño en la organización, debemos evitar los errores al pensar que respondiendo a los síntomas del problema se puede resolver la situación. Es importante también poner atención en el ambiente que se tiene con los integrantes de un equipo en la administración de proyectos, por que un equipo que pierde la concentración y la claridad del objetivo puede estar condenado al fracaso en el proyecto, todo depende de la calidad de la gente que en él trabaje.

Otro punto importante a considerar son, las estimaciones de costo y tiempo, mismas que provocan un efecto crucial en la administración, sin embargo hay que saber equilibrar estos dos conceptos. De acuerdo a lo que leí, es importante el uso eficiente de los recursos, siempre y cuando no comprometa los tiempos de entrega. Reducir el presupuesto también implicaría que la entrega se alargue, y resultaría contraproducente si el gerente del proyecto no tiene la habilidad y capacidad de controlar y planear las actividades.

El enfoque que da Goldratt a cadena crítica involucra también el ambiente laboral, cosa que me parece muy interesante, ya que muy pocas veces ponemos la debida atención en ello. A muchos nos llega a dar el “síndrome del estudiante” al pensar que por tener una mayor holgura de tiempo, podemos relajarnos al principio del proyecto, pero al final por tal de cumplir con los tiempos estimados, se entregan tareas que no cumplen con los requerimientos y especificaciones que se habían estipulado desde un principio.

Por lo tanto hay que saber las responsabilidades al ser el líder o gerente de un proyecto, saber trabajar en equipo es esencial para tener éxito en una tarea conjunta. El control, la planeación y la organización serán determinantes en la administración de proyectos. Tener motivados a todos los involucrados ayuda también a que los procesos se cumplan, una manera eficaz para hacerlo de acuerdo a lo aprendido en el curso, es propiciar la socialización y tener reuniones para saber el avance, así como reconocer los esfuerzos que cada uno de los integrantes realiza.

BIBLIOGRAFIA

M. Goldratt, Eliyahu. (1997). Cadena crítica. Argentina: Granica.

Similar Documents

Free Essay

Si No Está Roto No Lo Arregles Valor Compartido Y Rse

...“Si no está roto no lo arregles: Porter y Kramer sobre RSE” http://cumpetere.blogspot.pe/2011/01/si-no-esta-roto-no-lo-arregles-porter-y.html Comentario crítico de Antonio Vives (26 de enero de 2011) en su blog Cumpetere sobre el artículo de Porter y Kramer (2011), publicado en el Harvard Business Review “Creating Shared Value: How to reinvent capitalism and unleash a wave of innovation and growth” (Creando valor compartido: Como reinventar el capitalismo y desatar una ola de innovación y crecimiento). “Si no está roto no lo arregles: Porter y Kramer sobre RSE” miércoles, 26 de enero de 2011 No se agota la capacidad de ponerle nuevos nombres a nuestra querida RSE. Cada cierto tiempo sale alguien que para llamar la atención sugiere una variante, una nueva interpretación para las prácticas responsables. La mayoría de las veces es fácil ignorarlo, pero esta vez viene de autores muy respetados y en un medio de primer nivel. Los famosos Michael Porter y Mark Kramer publican en el Harvard Business Review de Enero-Febrero 2011 el artículo Creating Shared Value: How to reinvent capitalism and unleash a wave of innovation and growth (Creando valor compartido: Como reinventar el capitalismo y desatar una ola de innovación y crecimiento). El artículo es destacado en portada y tiene una extensión de 16 páginas, algo extraordinario para el HBR, y constituye la sección “The Big Idea” (La gran idea). ¡Mas prominencia imposible! Empecemos por reconocer que es un......

Words: 1621 - Pages: 7

Free Essay

Filosofía

...últimos fines de la Razón humana, queda delimitado por las siguientes cuatro preguntas: ¿qué puedo saber?; ¿qué debo hacer?; ¿qué me está permitido esperar?; ¿qué es el hombre? Las dos primeras preguntas, que acotan los campos de la Metafísica y la Moral, son contestadas en la «Crítica de la Razón Pura» y en la «Crítica de la Razón Práctica», mientras que la última interrogante abre el camino a la reflexión antropológica. LA RELIGION DENTRO DE LO S LIM ITES DE LA MERA RAZON es la obra destinada a dar respuesta, dentro del ambicioso proyecto kantiano, a la tercera de esas preguntas. Aunque la determinación de la dimensión religiosa tenga lugar en la Razón, no fuera o en contra de ella, la especificidad e irreductibilidad del campo de la trascendencia es indiscutible. Obra tardía en la producción kantiana, este tratado — traducido y prologado por Felipe M artínezMarzoa— culmina el proceso de su peasamiento y arroja una luz peculiar sobre la totalidad de aquella gran hazaña de la reflexión humana que modificó las coordenadas de la ciencia y la moral en el mundo moderno. Otras obras en Alianza Editorial sobre el pensamiento kantiano: «Kant» (AU 188), de S . Korner; «L a ‘Crítica de la Razón Pura’ de Kant» (AU 233 y AU 306), de J . Bennett. S » 5 :o o 3§’ 0:s t= L O a i**- o ti. .K d ‘^ í ’ ¿ ‘ •> / 1 ITA frí 1. LA RELIGION DENTRO DE LOS LIMITES DE LA MERA RAZON A lr ln z a Editorial Immanuel......

Words: 84145 - Pages: 337

Free Essay

Singer

...Filosofía Mirada crítica a la visión de la dignidad humana de Singer En este curso se ha discutido, principalmente, sobre la dignidad de los seres vivos, de la cual se desprende el derecho o no a la vida de estos mismos, específicamente de los seres humanos. Ante la posición de Singer, la cual defiende la idea de que no todos los seres humanos tienen derecho a la vida, ya que no todos éstos son considerados personas, y solo aquellos que ejercen la facultad de conciencia y pueden defender sus intereses, lo son y por ende tienen derecho a la vida, no así, aquellos que queden fuera de esta descripción. Mi postura es de discrepar con esto y pienso que todos los seres tienen derecho a la vida. Como primer argumento debo decir que no me parece sensato, sino más bien arbitrario reducir el valor o la dignidad de un ser a su capacidad de conciencia, y menos sensato aún, a partir de esto, deducir que un ser de ésta naturaleza no tenga derecho a la vida. Una cosa es definir lo que es una persona, otra es derivar necesariamente que los que no entran en esta definición no tienen derecho a vivir ya que esto último no es lógico. Por lo demás, ser persona (entendida como ser racional, consciente, como lo entiende Singer) está presente potencialmente también en un embrión o niño pequeño, si bien aun no ejerce ciertas facultades, las ejercerá en un futuro y será igual de capacitado o quizás más aun que cualquier otra persona existente. También así, estas facultades están presentes en......

Words: 1165 - Pages: 5

Free Essay

Ensayo

...que el ensayo es un género escrito mediante el cual un escritor desarrolla sus ideas, esto es cierto pero resulta ser que el ensayo es mucho más que esto. En este documento se expondrán las características de uno de los más importantes géneros escritos. Los ensayos de Montaigne: El estilo montaigniano, su ordo fortuitus, la impronta del yo y sus contornos, el espíritu crítico y autocritico, el sermo humilis aplicado a la reflexión, la multiplicidad de lecturas como galería de espejos del propio discurrir, todo eso llegó a la literatura española en el último cuarto del siglo XIX…. La posibilidad de desatar ideas para que circulen por todos los cauces que le sean propicios… (Domingo Ródenas y Jordi García: El ensayo español. Siglo XX. Critica, 2009 p. 12-13) Las características que Montaigne pretendía en el ensayo eran que el ensayo debería ser un estilo de escritura libre en el que se pudiera afrontar cualquier asunto y que fuera un medio o una herramienta que los autores podrían usar para razonar y hacer fluir ideas. Con un espíritu crítico y autocritico. Estas características hacen del ensayo un género de escritura REFLEXIVO. Conceptos relevantes del ensayo según autores importantes: -El ensayo es la ciencia, menos la prueba explicita. Para el escritor hay una cuestión de honor intelectual en no escribir nada susceptible de prueba sin poseer...

Words: 1031 - Pages: 5

Free Essay

Capacitación: Tipología de Los Participantes

...expresar sus ideas por sí mismos. | |EL ORGANIZADOR |Es quien determina las formas y tiempos en|Aprovechar sus habilidades para coordinar actividades. | | |el grupo. |Hacer participar igual que todos los demás. | |EL SABOTEADOR |Se dedica de modo constante a criticar los|Señalar que el interés del grupo es superior al interés | | |contenidos del curso o procedimientos del |del individuo. | | |instructor. |Manifestar que la crítica es válida en la medida que sea | | | |constructiva. | | | |Permanecer...

Words: 355 - Pages: 2

Free Essay

Com/200 Using Language Effectively

...Using Language Effectively University of Phoenix COM/200 Version 2 Foundations of Interpersonal Communication Using Language Effectively Durante siglos los seres humanos hemos experimentado diferentes cambios relacionados a la comunicación y como estas han fomentado la efectividad de la comunicación interpersonal. Como método de establecer una comunicación efectiva se han identificados varias barreras; que han sido calificadas como impedido para una comunicación efectiva entre los ciudadanos, al momento de escuchar. Una de las barreras identificadas es Auto- Absorción- Se caracteriza como el narcisista. Es el tipo de persona que no escucha a los demás, su enfoque en la conversación es hablar de sí mismo. Esta barrera impide que el comunicador se exprese libremente. En un momento dado, nosotros, los seres humanos, hemos experimentado este tipo de situación debido al stress y diferentes situaciones cotidianas que nos llevan a querer arropar toda la atención al momento de entablar una conversación. Hace un tiempo atrás tuve la oportunidad de trabajar con un grupo de personas bajo mi cargo. Cuando tenía que entablar una conversación con un empleado en específico, respecto a su desempeño laboral. Se dificultaba el poder obtener la atención requerida ya que la persona aprovechaba cualquier momento para interrumpir y hablar de sí mismo, de sus experiencias, dificultades en la rama laboral como el personal. En este tipo de situación procedía a escuchar......

Words: 822 - Pages: 4

Free Essay

Brindis Triste

...reconocidos, son las que coinciden con la festividad de San Isidro. Esta feria tiene lugar desde mediados de mayo hasta principios de junio. La Feria de San Isidro es el acontecimiento taurino más importante de la temporada. Por eso, el autor comienza el artículo con el tema de corridas de toros. En su opininón, esta temporada taurina es un enorme holocausto zoológico, que es una gran matanza de los animales. Sin embargo, la gente celebra con alegre esta forma de matanza y sólo conmueve la sangre del diestro(torero) en vez de la del animal. Pero, aunque no quiere las corridas de toros, al autor, le gusta contemplar los escritos de Joaquín Vidal. Joaquín Vidal es un cronista de toros. Aunque la crónica taurina no sea propiamente una crítica —en las banales y tecnocráticas distinciones de los géneros informativos—, él fue, en su campo, uno de los principales críticos en España. Su actitud y escritos suponen todo un ejemplo de los talentos y actitudes de los que, cada vez más, se ausentan de la sociedad española.  Considerado como un estilista por muchos, Vidal supo aportar algo más, revolucionario y no al alcance de cualquiera, como se aprecia de inmediato en sus imitadores: sin perder de vista la obligación de la crónica, también la capacidad de transformarla en un relato con entidad propia. Para ello encarnaba los elementos de la fiesta en personajes —desde el ajoarriero de las peñas...

Words: 817 - Pages: 4

Free Essay

Rediseño de Procesos

...subsistema social de una manera que cada uno soporte al otro. En la metodología se tiene como entrada un proceso organizacional que previamente ha sido identificado como un área fructífera para el rediseño. El núcleo de la metodología consta de cuatro fases: 1. Definición del proceso.- Involucra el establecimiento de los objetivos del proceso dado, una definición de sus límites e interfaces, sus entradas y salidas principales, departamentos involucrados en la ejecución del proceso, los clientes que se benefician del proceso, y aquellos que proporcionan entradas. 2. Captura y representación del proceso base.- Es necesario modelar el proceso detalladamente, incluyendo la construcción de una representación gráfica del proceso. Esta es una parte crítica del BPR. El modelado de procesos, es un proceso...

Words: 1707 - Pages: 7

Free Essay

How to Prepare a Business Case

...How to prepare a Business Case Mediante la discusión de casos se solicitan alternativas que solucionen los problemas que pueda enfrentar la empresa evaluada. Los estudiantes o el profesor pueden retar la creencia y validez de las alternativas presentadas. Estos retos se hacen de manera constructiva para llevar al estudiante a desarrollar destrezas analíticas y de comunicación. El análisis de Casos ayuda a identificar el problema de una firma y a proponer acciones estratégicas que ayuden a la empresa a mejorar su competitividad. “The Case Method” ayuda al estudiante posicionándolo en el lugar de un gerente que esta enfrentando un problema con su empresa. Este tipo de análisis consiste en un alto nivel de dedicación, de trabajar en un tiempo limitado en el cual se trabaja en grupos. Lo interesante es que cada integrante de cada grupo ha tenido experiencias diferentes y por lo tanto tienen diferentes puntos de vista y diferentes alternativas o aportaciones. Este tipo de acercamiento ayuda a los grupos a estar expuestos a diferentes alternativas y abrirse a otras maneras de ver las cosas. Para desarrollar un análisis de Caso efectivo se necesita seguir con los siguientes seis pasos que ayudarán al desarrollo de un análisis oral o escrito: 1. Ganar familiaridad que consiste en información general: quien, que, como, donde y cuando (hechos críticos del caso). 2. Reconocer los síntomas: esto se refiere a indicadores de problemas o de que algo no esta como se espera (no......

Words: 773 - Pages: 4

Free Essay

Nuevas Tecnicas Narrativas de Gonzalo Torrente Ballester

...TORRENTE BALLESTER 5 1. INTRODUCCIÓN Con la muerte de Franco en 1975 y la influencia extranjera fuerte, el régimen cambia, empieza a relajarse la censura y se permite que lleguen novelas antes prohibidas. A pesar de la publicación de La saga/fuga de J.B. en 1972, Gonzalo Torrente Ballester tiene una década de creación literaria tras de sí, y a través de los años de depreciación por los críticos, pero no por los lectores, su reconocimiento verdadero es obtenido con la publicación del libro ya mencionado. Luis Martín-Santos abre el camino para él y le muestra los trucos para la creación de un nuevo género de novelas con su obra Tiempo de silencio. Pero Ballester fue el primero en abandonar la narración tradicional y realista. Critica el país, un nuevo sistema político dentro de este, la democracia y la libre expresión, usa ironía, así haciendo difícil la interpretación para el lector que debe de saber las claves de las obras mientras las lee sin la ayuda del autor. Abra al lector las posibilidades de muchas interpretaciones de sus obras con el uso del lenguaje maestral, crea la barrera entre la realidad y la imaginación muy débil, usa el humor y otras nuevas técnicas de narración, forzando a usar el intelecto del individuo. 2. CIRCUNSTANCIAS POLÍTICAS, SOCIALES Y CULTURALES Los años sesenta fueron años de cambios importantes en España en los aspectos cultural, de expansión y desarrollo económico. El cambio político no llegara hasta 1975, pero la......

Words: 2775 - Pages: 12

Free Essay

Marketing

...Imagen y Comunicación Telf. (511) 241-8521 e-mail: comunicacionlzc@lzcperu.com Impreso en: 2 Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú No. 2006-xxxx PROINVERSIÓN MTPE Donde los recursos humanos valen más que el capital... ...como siempre Índice PRESENTACIÓN - Palabras de ProInversión - Palabras del Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo 6 8 INTRODUCCIÓN PARTE I: ANÁLISIS ESTRATÉGICO 10 14 - Capítulo I: El inicio ¿Cómo surge la idea de un negocio nuevo? ¿Qué herramientas iniciales son las más usadas? - Capítulo II: Los clientes La calidad asegurada El contacto directo El buen trato La forma de pago Los clientes institucionales - Capítulo III: Proveedores y Competidores Proveedores que ayudan Las cadenas de valor La distribución eficiente La...

Words: 28728 - Pages: 115

Free Essay

Cambio Organizacional Costa

...Administración del Cambio Organizacional Cambio Organizacional: Mejorando el proceso de producción en Integrantes: Carola Arlanzón Gabriela Bornand María Ignacia Peña Flavia Zambra Índice I. Introducción 3 II. Identificación de la Empresa 4 III. Antecedentes 5 IV. Metodología TPM 6 V. Cambio Organizacional Planta Galletas Costa 7 5.1 Organización Pro-Cambio 7 5.2 Pilares TPM 7 5.3 Programa 5S 8 5.4 Roles y Responsabilidades 9 5.5 Implementación del Cambio 10 5.6 Resistencia al Cambio 11 5.7 Estructura Organizacional 11 5.8 Comunicación Efectiva 12 5.9 Control y Seguimiento 13 5.10 Recompensas e Incentivos 13 5.11 Contribución al desarrollo de la empresa 14 5.12 Efecto en el consumidor final 14 VI. Análisis del Cambio Organizacional 15 VII. Conclusiones 21 VIII. Anexos 22 IX. Bibliografía 25 I. Introducción El entorno político, económico y social está en constante cambio, ha transformado el modo de actuar y responder de las empresas al mercado. Dentro de los desafíos más importantes que las organizaciones deben enfrentar destaca la competitividad y permanencia en el mercado, por lo cual estas empresas han visto en el cambio organizacional una de las opciones más viables para la solución de problemas. El cambio organizacional comprende una transformación de la visión de la empresa. Es un nuevo rumbo, una nueva manera de hacer las cosas. Implica despliegue de recursos y de habilidades......

Words: 6806 - Pages: 28

Free Essay

Aljazeera Y Su Papel En La Democracia de Medio Oriente

...las imágenes y las palabras que un medio difunde, al ser los medios una extensión del ser humano, el efecto que un medio de comunicación produce en sus usuarios es realmente lo que lo distingue de otro. Los cambios generados en sus hábitos de vida y en la manera que perciben la realidad que los rodea. El fenómeno de Al-Jazeera es uno de los mayores ejemplos a la teoría de McLuhan, siendo esta cadena de televisión la más trascendental al influir en los cambios políticos y sociales producidos en el mundo árabe. (STRATE, 2012). Al-Jazeera es un canal por satélite que en sus inicios fue financiado con un monto de 140 mil dólares provenientes del emir de Qatar, Sheik Hamad bin-Khalifa al-Thani. El canal estableció su sede en Doha, capital de Qatar, con la promesa por parte del emir de mantenerse al margen y no intervenir en asuntos del canal. Hasta el momento Al-Jazeera cuenta con delegaciones en 65 países, más de 3.000 personas trabajando y centros de producción en Washington, Londres y Kuala Lumpur contando con una audiencia diaria de 15 millones de espectadores. (YEHYA, 2002) La cadena de noticias Al-Jazeera ha mantenido su independencia desde su creación hasta la actualidad gracias a la tolerancia del emir, quien ha realizado algunas reformas para la incipiente promoción de la democracia en Qatar desde que tomó el poder en sucesión a su padre. Cabe recalcar que más que nada la intención del emir es dar relevancia internacional a Qatar a través de Al-Jazeera que es la voz......

Words: 1876 - Pages: 8

Free Essay

Phllips vs Matsushita

...hermanos propulsores de Phillips Antón y Gerard. Ya que esta competitividad entre ambas partes impulsaba una constante innovación de productos. Lo que concordaba con el conocimiento de que una constante investigación era critica para la sobre vivencia de Phillips. Pero lo que realmente impulso su éxito en la post guerra fue la independencia que poseían sus organizaciones nacionales (NO), este incremento de independencia comenzó al transferir sus instalaciones y laboratorios de investigación a UK y sus instalaciones de manegment a USA como precaución a la anticipada guerra. Esta independencia fue extremadamente útil para Phillips pues le permitió sentir y responder a las diferencias de los mercados locales tanto en marketing como eventualmente lo que seria desarrollo de producto. Dando así origen a una ventaja competitiva, las condiciones que se atribuye a esta constante innovación, en este caso particular, es que era escasa en el momento, en especial al comprarla con Matsushita que tenia problemas para generar innovaciones; era altamente relevante, ya que una de los factores claves para este negocio es la innovación y finalmente contaba con la tecnología y el prestigio necesario para mantenerla y sostenerla en el tiempo. Luego de analizar la cadena de valor de Phillips encontramos que su logística de entrada era una cobertura mundial de las demandas del mercado; en operaciones, esta la autonomía de las NOs y focalización en su mayor línea de producto,......

Words: 1412 - Pages: 6

Free Essay

Business Model and Strategic Plan Part Iii: Balanced Scorecard and Communication Plan

...En este ensayo se estará presentando un análisis ambiental interno y externo y un análisis de la cadena de suministro para la propuesta ofrecida en el nuevo negocio. Se creara una tabla SWOTT donde se resumirán los hallazgos. En el análisis ambiental se deberán considerar como mínimo, los siguientes factores. Para cada factor se identificara la principal fortaleza, debilidad, oportunidad, amenaza, y la tendencia los cuales se incluirán en la tabla: 1. Fuerzas Externas y tendencias a considerar: Leyes y regulaciones, fuerzas externas mundiales, economía, la tecnología, innovaciones, aspectos sociales, ambientales y la ventaja competitiva. 2. Fuerzas internas y tendencias a consideras: las estrategias, estructuras, procesos y sistemas, recursos, metas, capacidades estratégicas, la cultura, tecnología, innovaciones, propiedad intelectual y liderazgo. Se escribirá un resumen en el que se analizaran las fuerzas y tendencias relevantes de la lista anterior. El análisis debe incluir lo siguiente: fuerzas económicas, leyes y regulaciones con sus tendencias, hacer una critica de lo bien que la empresa se adapta a los cambios. También se analizara y explicara la cadena de suministro de la nueva empresa. Comparta sus planes de desarrollo y habilidades básicas de la influencia y los recursos dentro de la cadena de suministro con el fin de tener un impacto positivo en el modelo de negocio y de las partes interesadas. Identificar problemas y oportunidades. Identificar los problemas y/o...

Words: 1208 - Pages: 5