Free Essay

Caess

In: Business and Management

Submitted By alexander2012
Words 6549
Pages 27
Análisis del Sector de Energía Eléctrica
Análisis de Estados Financiaros CAESS
2012

Catedrático: LIC. LUIS FLORES JURADO

ALUMNOS:
NELLY DEL CARMEN CLAROS DE LEMUS
VLADIMIR ALEXANDER ALVAREZ DÍAZ
DANILO ANTONIO RUANO GARCÍA

Generalidades de la Electricidad
La electricidad se genera a partir de otras Fuentes de energía, principalmente en: centrales hidroeléctricas donde se usa la fuerza mecánica de agua o en centrales termoeléctricas donde se produce electricidad a partir del carbón, petróleo y otros combustibles. También puede generarse a partir de Energía Eólica, solar y biomasica, entre otras.

En las centrales hidroeléctricas, el agua de un rio, se hace bajar por grandes tuberías y túneles donde adquiere gran velocidad. Al llegar abajo, el agua hace girar unas turbinas conectadas a un generador produciendo la electricidad.

Las centrales termoeléctricas producen electricidad mediante turbinas movidas por vapor a presión (como una olla a presión), el cual es producido al calentar agua empleando diversos combustibles como carbón, gas natural o licuado, petróleo e incluso leña o carbón vegetal.

Luego de generar la electricidad, esta se transporta a través de extensos cables que la llevan hasta las estaciones de distribución y desde ahí, por tendido eléctrico, hasta los hogares, colegios, industrias y otros lugares de empleo.

La hidroelectricidad es un recurso renovable, donde no se produce combustión, mientras que la termoelectricidad consume recursos naturales no renovables, y que además, al ser quemados contaminan la atmosfera.

Sector eléctrico en El Salvador
El Salvador es el mayor productor de energía geotérmica de América Central.

Estructura del mercado

El mercado eléctrico salvadoreño, está compuesto tanto por instituciones estatales como privadas (nacionales e internacionales).
La estructura es como se explica: * Consejo Nacional de Energía (CNE): política energética, estrategia y planificación. * Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET): ente regulador. * Unidad de Transacciones (UT): ente operador y administrador de mercado. * Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL): empresa estatal propietaria de toda la red de transmisión.

Empresas generadoras:

* Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). Institución estatal, que opera cuatro grandes centrales hidroeléctricas de El Salvador * La Geo. Empresa conformada por accionistas al Estado y la italiana ENEL. Opera las dos centrales geotérmicas del país: Ahuachapán y Berlín. * Inversiones Energéticas (INE). Empresa del Estado que opera una central térmica denominada “Talnique”. * DukeEnergy International (térmica privada). * Nejapa Power Company (térmica privada). * Holcim (térmica privada). * Textufil, Generadora Eléctrica Central (GECSA), Energía Borealis, HILCASA * Energy. (térmicas privadas). * Compañía Azucarera Salvadoreña (CASSA), Ingenio El Ángel e Ingenio La Cabaña, cuya generación la realizan utilizando el bagazo de caña y son de propiedad privada.

Empresas distribuidoras:

* DELSUR de propiedad de Empresas Públicas de Medellín (EPM). * AES de El Salvador: conformado por las distribuidoras CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM.

Capacidad instalada
La capacidad instalada en el mercado eléctrico salvadoreño está compuesta por 472 MW de recurso hidroeléctrico, 204.4 MW geotérmicos, 103.5 MW a base de biomasa y 691.2 MW térmica, siendo un 53% recurso renovable, un 47% recurso térmico a base de búnker y diesel.

Subsidios en el sector eléctrico

El subsidio al consumo residencial de energía eléctrica, pretende ayudar a las familias más pobres en el país en el pago mensual del servicio eléctrico. Actualmente el Gobierno de El Salvador a través del Ministerio de Hacienda, eroga alrededor 8.5 millones de dólares mensuales para subsidiar a familias con consumos de hasta 99 kWh al mes. Este subsidio representa aproximadamente 60% de la factura de energía eléctrica de estas familias. Más de 900,000 familias se ven beneficiadas de este subsidio, que representan aproximadamente más del 64% de todos los usuarios del servicio eléctrico.

Política y regulación
Las entidades reguladoras del sector eléctrico de El Salvador son: * La Dirección de Energía Eléctrica (DEE), creada en 2001, es la unidad administrativa dentro del Ministerio de Economía que se encarga de elaborar, proponer, coordinar y ejecutar políticas, programas, proyectos y otras acciones en el sector eléctrico. * La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) es la entidad reguladora tanto para el sector eléctrico como el de las telecomunicaciones. La SIGET se encarga de regular el mercado de la energía, las compañías de distribución y los precios al consumidor. * En 2006, el presidente creó el Consejo Nacional de Energía (CNE) con el objetivo de analizar la situación energética de El Salvador y las propuestas del gobierno, y de recomendar la incorporación de nuevas acciones y estrategias. El CNE busca contribuir a un cambio de la generación hacia la energía renovable y modificar las pautas de consumo para lograr un uso eficiente de la energía. * La Unidad de Transacciones (UT) es la compañía privada que se encarga de administrar el mercado mayorista de electricidad; está a cargo del despacho del sistema y funciona como una cámara de compensación.[] La UT también es la responsable de la operación del sistema de transmisión.

Las actividades de la industria eléctrica en El Salvador cuentan con los siguientes recursos regulatorios (se mencionan las principales): * Ley General de Electricidad (LGE), creada en octubre 2006 * Reglamento de la Ley General de Electricidad (RLGE), creado en julio 2007 * Ley de creación de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones(SIGET), * creado en septiembre 1996 * Reglamento aplicable a las actividades de comercialización de energía eléctrica, creado en octubre 2000

La principales barreras son las legales y regulatorias, de especial relevancia en este caso es la falta de un marco regulatorio específico para generadores independientes en red de distribución, las restricciones en la obtención de permisos, licencias y autorizaciones, los obstáculos al uso de los sistemas de distribución y transmisión, así como también la existencia de requerimientos irrazonables o inadecuados para la interconexión de las unidades de generación a las redes.

Es por ello que como parte de su estrategia de promoción de las energías renovables y diversificación de la matriz energética, el Consejo Nacional de Energía de El Salvador (CNE) ha desarrollado un marco regulatorio adecuado que haga posible e incentive el desarrollo de proyectos de generación renovable, con especial énfasis en la conexión de unidades de pequeña escala en las redes de distribución eléctrica.

Activos actuales
Sobre los activos en el sector eléctrico, no se cuenta con información detallada; sin embargo, se puede enumerar a las principales empresas y sus propiedades:
Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) Institución propiedad del Estado creada en septiembre de 1948. CEL posee los siguientes activos: * Central hidroeléctrica Guajoyo, 19.8 MW * Central hidroeléctrica Cerrón Grande, 172 MW * Central hidroeléctrica 5 de Noviembre, 99.4 MW * Central hidroeléctrica 15 de septiembre, 180 MW * Inversiones Energéticas S.A. (INE). Central termoeléctrica Talnique, 100 MW. * INE a su vez es propietario de una parte de las acciones (68%) de la empresa La Geo. La otra parte de las acciones (32%) son propiedad de la empresa italiana Enel Green Power, actualmente hay una disputa en esto. * La Geo es la empresa encargada de explotar el recurso geotérmico del país a través de dos centrales: * Ahuachapán, 95 MW * Berlín, 109 MW * Propietario de toda la red de transmisión nacional a través de la Empresa
Transmisora de El Salvador (ETESAL).

ETESAL a su vez, participa en el proyecto Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC).

AES El Salvador * Empresa distribuidora eléctrica, que sirve a aproximadamente 186 municipios de El Salvador (de un total de 262 municipios) localizados al occidente, al norte y al oriente del país. Está compuesto por cuatro distribuidoras: * CLESA, zona occidental 9,311 kilómetros de línea * CAESS, zona norte 9,157 kilómetros de línea * DEUSEM, departamento de Usulután (zona oriental), 2,362 kilómetros de línea * EEO, zona oriental 10,562 kilómetros de línea * AES El Salvador, inició recientemente la operación de la central AES Nejapa (6.2 MW); central termoeléctrica que utiliza para producir energía eléctrica el gas metano que se genera en el relleno sanitario ubicado en Nejapa * Distribuidora Eléctrica DelSur
Empresa distribuidora eléctrica, sirviendo a 76 municipios de El Salvador localizados en la zona sur del país. Esta empresa es propietaria de toda su red de distribución y cuenta con aproximadamente 6,612 kilómetros de línea eléctrica.

HECHOS RELEVANTES EN CAESS SEGÚN LA SIGET
De acuerdo a un estudio realizado por la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), en la empresa CAESS se realizaron algunas actividades que pudieron haber tenido incidencia en la distribución de sus ganancias en 2011. Estas actividades fueron: 1. Durante el primer semestre se reporta la contratación de 4,341 nuevos servicios de los cuales aproximadamente el 95% corresponde a servicios conectados en el marco de la alianza público privada entre Fomilenio y AES El Salvador, el resto se conectaron en las redes existentes. Por otra parte, el 47.0 % se ubican en la zona de influencia de EEO, 43.8 % en la zona de CAESS y 9.2 % en la zona de AES CLESA. 2. Como parte del plan de mejora en la satisfacción del cliente se han realizado actividades de orientación en temas de ahorro de energía, seguridad, subsidio y lectura de medidores, para ello se han ejecutado programas de visitas a centros escolares, alcaldías municipales y estaciones de radio; envíos de correos electrónicos, asesorías de servicio y visitas casa por casa. 3. CAESS reporta como parte de las mejoras en beneficio de los clientes, el traslado de la agencia de Soyapango y la mejora de imagen en la agencia de Cojutepeque. Asimismo, se destaca el trabajo realizado a través de la oficina móvil, facilitando el pago del servicio, el desarrollo de charlas en comunidades y escuelas y la distribución de información importante y consejos de ahorro de energía y seguridad. Así como, el aumento de personal en el call center y el envío de folletería en las cartas de respuesta a los clientes. 4. Para mejorar las tareas de lectura y notificación se han desarrollado programas de capacitación para inspectores, lectores y notificadores, así como reuniones mensuales con los mismos. Por otra parte, se efectuó un reordenamiento de rutas y la incorporación de nuevas terminales portátiles de lectura. 5. En el tema de cobros e ingresos se trabajó en la mejora de los medios de transmisión de datos con distintas entidades financieras, se firmaron convenios de colecturía con FEDECASES y las cajas de crédito de Sensuntepeque y Cojutepeque, se incorporaron 76 agencias de Supe selectos y 44 farmacias Meykos como puntos express. 6. En el área de grandes clientes se destaca el desarrollo del plan de visitas personalizadas a clientes ubicados en las tarifas de medianas y grandes demandas, asesorándolos en temas relacionados con procedimientos para atención de interrupciones y registro de reclamos, asesoría sobre uso eficiente de la energía mediante al análisis de curvas típicas de carga, derechos y deberes de los usuraos, etc. 7. Como parte de las actividades de mantenimiento en el sistema de distribución se reporta el mantenimiento preventivo de 56 subestaciones de potencia, 14 en el área de influencia de CAESS, 19 en CLESA, 20 en EEO y 3 en DEUSEM. Por otra parte, se destaca la realización de análisis termo gráfico en 60 subestaciones de potencia, 14 pertenecientes a CAESS, 23 a CLESA, 19 a EEO y 4 DEUSEM, y el análisis de gases disueltos en el aceite dieléctrico de transformadores de potencia de las subestaciones Central, Ilobasco, Moserrat y Sensuntepeque, pertenecientes a CAESS; Lourdes, Acajutla, San Juan, Export Salava, Santa Isabel y Bululú, pertenecientes a Aes Clesa; Miraflores, Ciudad Barrios, Chapeltique, Anamoros, Agua Zarca y Moncagua, en la zona de influencia de EEO y Usulután en la zona de Deusem. 8. Finalmente se reportan las actividades realizadas como parte de la protección y sistema Scada, entre las que se destacan las mejoras en los equipos tele controlados de comunicación y de protección en la red de distribución, así como, el mantenimiento preventivo de equipos tele controlados de la red.

Para efectos de este estudio, se presentara información la “Compañía de Alumbrado Eléctrico de San Salvador, S.A. de C.V.( CAESS)” * Nombre corto: CAESS * Dirección: Colonia San Antonio, Calle El Bambú y Final 29 Avda. Norte Ayutux # 186 * Teléfono: 503--5069999 | 503--5069104 * Fax: 503--2325015 * Ciudad: Ayutuxtepeque * Estado: San Salvador * País: El Salvador * Sitio Web: http://www.aeselsalvador.com/ * Email General: consultas.caess@aes.com

Descripción
Compañía que distribuye y comercializa energía eléctrica en los departamentos de Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas y la zona Norte de San Salvador, El Salvador. Su área de concesión es de aproximadamente 4.600 kilómetros cuadrados, atiende alrededor de 485 mil clientes y sirve principalmente a los centros urbanos, pero la gran mayoría de sus clientes son del sector industrial y comercial. CAESS es controlada por AES Salvador.

CAESS presta servicios de distribución y comercialización de energía eléctrica en El Salvador. La empresa es 75.11% propiedad de AES Corporation. El 24.89% restante está en manos de accionistas minoritarios.

CAESS posee 98.32% de las acciones de DEUSEM, el 100% del capital social de Energía de Servicios de El Salvador, S.A. de C.V. (ENSEDESA) y cerca del 6.25% de las acciones de la Unidad de Transacciones (UT), la operadora del mercado mayorista de electricidad en El Salvador.

CAESS es la mayor de las cinco compañías de distribución eléctrica en El Salvador y DEUSEM la menor de éstas. Entre ambas abastecieron 2,207 GWh de energía a más de 594 mil clientes en el 2010. CAESS atiende la zona centro-norte de El Salvador, incluyendo la mayor parte de la capital, San Salvador, y a través de su subsidiaria DEUSEM, atiende Usulután, un departamento predominantemente rural localizado al sureste del país.

Durante el 2011, CAESS fue la empresa que más demandó la energía producida por las generadoras de esta, tal como se refleja en el siguiente gráfico:

Lo anterior refleja la fuerte inversión que CAESS debe hacer para satisfacer la necesidad de sus clientes en cuanto al consumo de energía.
Haciendo un análisis de la correlación entre el consumo de CAESS y la cantidad de clientes que esta posee, se tiene el siguiente cuadro comparativo que refleja la distribución de clientes para cada una de las empresas distribuidoras de este servicio y su respectivo consumo:

De los cuadros anteriores se puede confirmar que la mayor parte de los consumidores del servicio eléctrico se encuentran concentrados no solo en las empresas pertenecientes al grupo AES, sino también, que, de estas empresas, CAESS es la que posee la mayoría de los clientes. Se denota también que, del año 2010 al 2011, se tuvieron incrementos tanto en la cantidad de clientes como en la cantidad consumida de energía. Esto se verá reflejado en el Balance General presentado por CAESS a diciembre de 2011.

BALANCE GENERAL CAESS COMPAÑIA DE ALUMBRADO ELECTRICO DE SAN SALVADOR S. A. DE C. V. | Balance General al 31 de Diciembre | (Expresado en Miles de US$) | Año: | 2011 | 2010 | 2009 | Efectivo y equivalente : | $5,050.00 | $10,082.00 | $16,410.00 | Inversiones de C.P.: | $258.00 | $0.00 | $0.00 | Cuentas por cobrar, netas: | $36,261.00 | $28,058.00 | $30,335.00 | Otras Cuentas por Cobrar: | $77,930.00 | $81,147.00 | $85,981.00 | Cuentas por Cobrar a relacionadas: | $9,052.00 | $11,636.00 | $10,923.00 | Gastos pagados por anticipado: | $3,263.00 | $4,022.00 | $5,441.00 | Existencias | $0.00 | $0.00 | $0.00 | Otros: | $0.00 | $0.00 | $5,914.00 | Total Activo Circulante: | $131,814.00 | $134,945.00 | $155,004.00 | Inversiones: | $5,916.00 | $5,916.00 | $30.00 | Ctas. por cobrar L.P.: | $106,987.00 | $107,537.00 | $1,141.00 | Documentos por cobrar a relacionadas : | $0.00 | $0.00 | $104,459.00 | Propiedad, Planta y Equipo, neto: | $151,550.00 | $154,191.00 | $151,414.00 | Impuestos diferidos : | $0.00 | $0.00 | $0.00 | Otros Activos Intangibles: | $1,975.00 | $7,243.00 | $5,285.00 | Goodwill: | $3,650.00 | $0.00 | $3,650.00 | Total Activo Fijo: | $270,078.00 | $274,887.00 | $265,979.00 | TOTAL ACTIVOS: | $401,892.00 | $409,832.00 | $420,983.00 | Cuentas por pagar por compra de energía: | $62,005.00 | $56,203.00 | $60,424.00 | Otras cuentas por pagar : | $12,904.00 | $10,118.00 | $15,119.00 | Obligaciones Laborales: | $4,751.00 | $3,040.00 | $3,532.00 | Dividendos por pagar: | $544.00 | $621.00 | $466.00 | Cuentas por pagar a relacionadas: | $2,989.00 | $13,989.00 | $4,334.00 | Impuestos por pagar: | $484.00 | $3,601.00 | $743.00 | Prestamos Bancarios: | $0.00 | $0.00 | $0.00 | Porción circulante de deudas de largo plazo: | $0.00 | $0.00 | $0.00 | Otros: | $1,446.00 | $0.00 | $0.00 | Total Pasivo Circulante: | $85,123.00 | $87,572.00 | $84,618.00 | Deuda de largo plazo: | $176,142.00 | $174,787.00 | $174,701.00 | Otras cuentas por pagar de largo plazo: | $13,226.00 | $11,309.00 | $12,067.00 | Impuestos diferidos: | $35,769.00 | $32,252.00 | $34,168.00 | Otros pasivos: | $0.00 | $0.00 | $4,596.00 | Total Pasivo Largo Plazo: | $225,137.00 | $218,348.00 | $220,936.00 | TOTAL PASIVO: | $310,260.00 | $305,920.00 | $305,554.00 | Interés Minoritario: | $0.00 | $0.00 | $0.00 | Capital social: | $28,165.00 | $28,165.00 | $28,165.00 | Reservas de capital: | $6,249.00 | $0.00 | $6,219.00 | Ganancias o Pérdidas por Revaluación : | $0.00 | $58,427.00 | $53,207.00 | Utilidad de ejercicios anteriores: | $9,766.00 | $17,362.00 | $19,310.00 | Utilidad del ejercicio: | ($279.00) | ($309.00) | $3,683.00 | Otros: | $47,731.00 | $267.00 | $0.00 | TOTAL PATRIMONIO: | $91,632.00 | $103,912.00 | $110,833.00 | TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO: | $401,892.00 | $409,832.00 | $416,387.00 |

ESTADO DE RESULTADOS CAESS COMPAÑIA DE ALUMBRADO ELECTRICO DE SAN SALVADOR S. A. DE C. V. | Estado de Resultados del 1 de enero al 31 de Diciembre | (Expresado en Miles de US$) | Año: | 2011 | 2010 | 2009 | Ventas de Energía: : | $435,373.00 | $372,185.00 | $358,917.00 | Otros Servicios : | $8,055.00 | $8,296.00 | $8,007.00 | Total de Ingresos: | $443,428.00 | $380,481.00 | $366,924.00 | Costo de Energía adquirida: | $381,395.00 | $318,461.00 | $304,190.00 | Gastos de Personal, Operativos y Mantenimiento: | $32,253.00 | $31,259.00 | $30,420.00 | Depreciación y Amortización: | $12,250.00 | $12,250.00 | $12,579.00 | Otros gastos netos: | $5,997.00 | $10,127.00 | $8,586.00 | Total de Gastos Operativos : | $431,895.00 | $372,097.00 | $355,775.00 | Utilidad de Operación: | 11,533.00 | $8,384.00 | $11,149.00 | Ingresos Financieros : | $7,196.00 | $7,591.00 | $7,447.00 | Gastos Financieros : | $14,093.00 | $14,683.00 | $13,600.00 | Otros Ingresos y Gastos: | $0.00 | $0.00 | $0.00 | Utilidad Antes de Impuestos: | $4,636.00 | $1,292.00 | $4,996.00 | Impuestos : | $4,915.00 | $1,601.00 | $1,313.00 | Reserva legal: | $0.00 | $0.00 | $0.00 | Interes Minoritario : | $0.00 | $0.00 | $0.00 | Utilidad Neta: | ($279.00) | ($309.00) | $3,683.00 |

COMENTARIOS SOBRE EL BALANCE GENERAL Y ESTADO DE RESULTADOS
Balance General * Se observa una disminución en los saldos en efectivo en un 200% si se compara el año 2009 y 2011. * Se han realizado inversiones de corto plazo durante el 2011. Las cuentas por cobrar se han incrementado en un 2% respecto al 2009 y 2010, lo cual indica un posible aumento en el precio de venta y/o un aumento en las ventas en 2011. Sin embargo, es necesario notar que el monto invertido en "otras cuentas por cobrar " y las "cuentas por cobrar a relacionadas" representan un valor significativo dentro del balance general de la empresa, indicando que se están destinando fondos en actividades que no forman parte de la operación principal de distribución de energía. * Los gastos pagados por anticipado deberían de analizarse, debido a que le resta disponibilidad de efectivo, o en todo caso debería negociarse el pago vencido no anticipado. * Se identifica el otorgamiento de crédito a clientes a más de un año plazo, lo cual reduce significativamente la percepción de efectivo para cubrir necesidades inmediatas * El monto invertido en propiedades, planta y equipo representa un 38% del total de activos, lo cual es característico en una empresa de esta naturaleza del total de activos el 64% esta considerado en el activo fijo
PASIVOS
* Se presenta un aumento en la deuda de largo plazo que debe cancelarse en el corto plazo. Al mismo tiempo se muestra un saldo considerable de la cuenta "otros" y " "otras cuentas por pagar (deuda generada por actividades de no operación principal),que deben cancelarse en el corto plazo * El monto de los impuestos diferidos refleja el 9% del total de pasivos y patrimonio * Para el 2011 no se muestra ganancia por revaluación de activo, reduciendo el valor del patrimonio * El capital social se mantiene sin cambios a partir de 2009 y las utilidades de ejercicios anteriores fueron disminuidas en 2011, muy probablemente porque se repartieron entre los accionistas * Dentro del patrimonio se ha incrementado la cuenta "otros" en un 12% para el 2011 * En resumen, es necesario analizar los plazos otorgados a los clientes en la venta al crédito, pues esta afectando el flujo de efectivo por no contar con suficiente disponibilidad para hacer frente a las obligaciones inmediatas. Aproximadamente el 80% de las inversiones están siendo financiadas por externos

ESTADO DE RESULTADOS * El estado de ingresos muestra que a pesar de un incremento en el monto de las ventas, de 2009 a 2011, el costo de venta también ha aumentado considerablemente, lo cual indica que el valor reflejado de ventas obedece al aumento de precios y no al incremento en el número de ventas realizadas * Otro valor significativo que presenta incrementos es la cuenta de gasto operativo y de personal. Habría que analizar minuciosamente las planillas y demás gastos de operación para determinar como podría reducirse * Se presentan ingresos financieros originados de las otras cuentas por cobrar , pero los gastos financieros en concepto de pago de intereses por las deudas de largo plazo, le superan en un 50% en 2011

RESUMEN DE ANALISIS
Análisis vertical COMPAÑIA DE ALUMBRADO ELECTRICO DE SAN SALVADOR S. A. DE C. V. | Balance General al 31 de Diciembre | (Expresado en %) | Año: | 2011 | 2010 | 2009 | Efectivo y equivalente : | 1% | 2% | 4% | Inversiones de C.P.: | 0% | 0% | 0% | Cuentas por cobrar, netas: | 9% | 7% | 7% | Otras Cuentas por Cobrar: | 19% | 20% | 20% | Cuentas por Cobrar a relacionadas: | 2% | 3% | 3% | Gastos pagados por anticipado: | 1% | 1% | 1% | Existencias | 0% | 0% | 0% | Otros: | 0% | 0% | 1% | Total Activo Circulante: | 33% | 33% | 37% | Inversiones: | 1% | 1% | 0% | Ctas. por cobrar L.P.: | 27% | 26% | 0% | Documentos por cobrar a relacionadas : | 0% | 0% | 25% | Propiedad, Planta y Equipo, neto: | 38% | 38% | 36% | Impuestos diferidos : | 0% | 0% | 0% | Otros Activos Intangibles: | 0% | 2% | 1% | Goodwill: | 1% | 0% | 1% | Total Activo Fijo: | 67% | 67% | 63% | TOTAL ACTIVOS: | 100% | 100% | 100% | Cuentas por pagar por compra de energía: | 15% | 14% | 15% | Otras cuentas por pagar : | 3% | 2% | 4% | Obligaciones Laborales: | 1% | 1% | 1% | Dividendos por pagar: | 0% | 0% | 0% | Cuentas por pagar a relacionadas: | 1% | 3% | 1% | Impuestos por pagar: | 0% | 1% | 0% | Prestamos Bancarios: | 0% | 0% | 0% | Porción circulante de deudas de largo plazo: | 0% | 0% | 0% | Otros: | 0% | 0% | 0% | Total Pasivo Circulante: | 21% | 21% | 20% | Deuda de largo plazo: | 44% | 43% | 42% | Otras cuentas por pagar de largo plazo: | 3% | 3% | 3% | Impuestos diferidos: | 9% | 8% | 8% | Otros pasivos: | 0% | 0% | 1% | Total Pasivo Largo Plazo: | 56% | 53% | 53% | TOTAL PASIVO: | 77% | 75% | 73% | Interés Minoritario: | 0% | 0% | 0% | Capital social: | 7% | 7% | 7% | Reservas de capital: | 2% | 0% | 1% | Ganancias o Pérdidas por Revaluación : | 0% | 14% | 13% | Utilidad de ejercicios anteriores: | 2% | 4% | 5% | Utilidad del ejercicio: | 0% | 0% | 1% | Otros: | 12% | 0% | 0% | TOTAL PATRIMONIO: | 23% | 25% | 27% | TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO: | 100% | 100% | 100% | | | COMPAÑIA DE ALUMBRADO ELECTRICO DE SAN SALVADOR S. A. DE C. V. | Estado de Resultados del 1 de enero al 31 de Diciembre | (Expresado en %) | Año: | 2011 | 2010 | 2009 | Ventas de Energía: : | | | | Otros Servicios : | | | | Total de Ingresos: | 100% | 100% | 100% | Costo de Energía adquirida: | 86% | 84% | 83% | Gastos de Personal, Operativos y Mantenimiento: | 7% | 8% | 8% | Depreciación y Amortización: | 3% | 3% | 3% | Otros gastos netos: | 1% | 3% | 2% | Total de Gastos Operativos : | 97% | 98% | 97% | Utilidad de Operación: | 3% | 2% | 3% | Ingresos Financieros : | 2% | 2% | 2% | Gastos Financieros : | 3% | 4% | 4% | Otros Ingresos y Gastos: | 0% | 0% | 0% | Utilidad Antes de Impuestos: | 1% | 0% | 1% | Impuestos : | 1% | 0% | 0% | Reserva legal: | 0% | 0% | 0% | Interes Minoritario : | 0% | 0% | 0% | Utilidad Neta: | 0% | $0.00 | 1% |

Se observa, para los estados financieros de los tres años presentados en el análisis, que ha existido una disminución en algunas cuentas que generan los ingresos para la compañía, y en otras los montos no han tenido variaciones significativas.
Como primer punto, es de hacer notar que el rubro "Activos fijos" representa casi el 70% del total de activos de la empresa, lo que indica que gran parte de su fuente generadora de ingresos son activos contabilizados a largo plazo (activos tales como plantas generadoras, terrenos, edificios, entre otros); esto obviamente se encuentra acorde al rubro de la empresa, teniendo un menor porcentaje en el rubro de "Activos circulantes". Se denota también un incremento en la cuenta "Cuentas por cobrar", representando, al final del período 2011, un 27% del total de activos; esto último presenta, por una parte, un panorama prometedor para la empesa, dado que es un indicador que la cantidad de ventas ha incrementado, aunque, por otra parte, un descuido en esta cuenta podría tender al alza, demostrando problemas para que la empresa convierta en efectivo sus cobros y no pueda cubrir sus obligaciones.
En la parte de los pasivos y patrimonio, la compañía denota una fuerte tendencia al financiamiento a largo plazo, representando para el último año en análisis un 44% del total del rubro de pasivo-patrimonio. Esto podría tener su origen en decisiones de la compañía a invertir en mantenimientos que la empresa ha realizado para varias de sus principales subestaciones de distribución de energía (fuente: datos de SIGET). Adicionalmente, se denota siempre una mayor tendencia a buscar el financiamiento externo más que el propio, representando los pasivos entre un 73% y 77% del total del rubro pasivos-patrimonio, lo que mantiene a la empresa con cierta liquidez.

Análisis horizontal COMPAÑIA DE ALUMBRADO ELECTRICO DE SAN SALVADOR S. A. DE C. V. | Balance General al 31 de Diciembre | Período | 2011 - 2010 | 2010 - 2009 | | Absoluto | Relativo | Absoluto | Relativo | Efectivo y equivalente : | $ (5,032.00) | -50% | $ (6,328.00) | -39% | Inversiones de C.P.: | $ 258.00 | - | $ - | - | Cuentas por cobrar, netas: | $ 8,203.00 | 29% | $ (2,277.00) | -8% | Otras Cuentas por Cobrar: | $ (3,217.00) | -4% | $ (4,834.00) | -6% | Cuentas por Cobrar a relacionadas: | $ (2,584.00) | -22% | $ 713.00 | 7% | Gastos pagados por anticipado: | $ (759.00) | -19% | $ (1,419.00) | -26% | Existencias | $ - | - | $ - | - | Otros: | $ - | - | $ (5,914.00) | -100% | Total Activo Circulante: | $ (3,131.00) | -2% | $ (20,059.00) | -13% | Inversiones: | $ - | 0% | $ 5,886.00 | 19620% | Ctas. por cobrar L.P.: | $ (550.00) | -1% | $ 106,396.00 | 9325% | Documentos por cobrar a relacionadas : | $ - | - | $ (104,459.00) | -100% | Propiedad, Planta y Equipo, neto: | $ (2,641.00) | -2% | $ 2,777.00 | 2% | Impuestos diferidos : | $ - | - | $ - | - | Otros Activos Intangibles: | $ (5,268.00) | -73% | $ 1,958.00 | 37% | Goodwill: | $ 3,650.00 | - | $ (3,650.00) | -100% | Total Activo Fijo: | $ (4,809.00) | -2% | $ 8,908.00 | 3% | TOTAL ACTIVOS: | $ (7,940.00) | -2% | $ (11,151.00) | -3% | Cuentas por pagar por compra de energía: | $ 5,802.00 | 10% | $ (4,221.00) | -7% | Otras cuentas por pagar : | $ 2,786.00 | 28% | $ (5,001.00) | -33% | Obligaciones Laborales: | $ 1,711.00 | 56% | $ (492.00) | -14% | Dividendos por pagar: | $ (77.00) | -12% | $ 155.00 | 33% | Cuentas por pagar a relacionadas: | $(11,000.00) | -79% | $ 9,655.00 | 223% | Impuestos por pagar: | $ (3,117.00) | -87% | $ 2,858.00 | 385% | Prestamos Bancarios: | $ - | - | $ - | - | Porción circulante de deudas de largo plazo: | $ - | - | $ - | - | Otros: | $ 1,446.00 | - | $ - | - | Total Pasivo Circulante: | $ (2,449.00) | -3% | $ 2,954.00 | 3% | Deuda de largo plazo: | $ 1,355.00 | 1% | $ 86.00 | 0% | Otras cuentas por pagar de largo plazo: | $ 1,917.00 | 17% | $ (758.00) | -6% | Impuestos diferidos: | $ 3,517.00 | 11% | $ (1,916.00) | -6% | Otros pasivos: | $ - | - | $ (4,596.00) | -100% | Total Pasivo Largo Plazo: | $ 6,789.00 | 3% | $ (2,588.00) | -1% | TOTAL PASIVO: | $ 4,340.00 | 1% | $ 366.00 | 0% | Interés Minoritario: | $ - | - | $ - | - | Capital social: | $ - | 0% | $ - | 0% | Reservas de capital: | $ 6,249.00 | - | $ (6,219.00) | -100% | Ganancias o Pérdidas por Revaluación : | $(58,427.00) | -100% | $ 5,220.00 | 10% | Utilidad de ejercicios anteriores: | $ (7,596.00) | -44% | $ (1,948.00) | -10% | Utilidad del ejercicio: | $ 30.00 | -10% | $ (3,992.00) | -108% | Otros: | $ 47,464.00 | 17777% | $ 267.00 | - | TOTAL PATRIMONIO: | $(12,280.00) | -12% | $ (6,921.00) | -6% | TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO: | $ (7,940.00) | -2% | $ (6,555.00) | -2% | | | | COMPAÑIA DE ALUMBRADO ELECTRICO DE SAN SALVADOR S. A. DE C. V. | Estado de Resultados del 1 de enero al 31 de Diciembre | Período | 2011 - 2010 | 2010 – 2009 | | Absoluto | Relativo | Absoluto | Relativo | Ventas de Energía: : | $ 63,188.00 | 17% | $ 13,268.00 | 4% | Otros Servicios : | $ (241.00) | -3% | $ 289.00 | 4% | Total de Ingresos: | $ 62,947.00 | 17% | $ 13,557.00 | 4% | Costo de Energía adquirida: | $ 62,934.00 | 20% | $ 14,271.00 | 5% | Gastos de Personal, Operativos y Mantenimiento: | $ 994.00 | 3% | $ 839.00 | 3% | Depreciación y Amortización: | $ - | 0% | $ (329.00) | -3% | Otros gastos netos: | $ (4,130.00) | -41% | $ 1,541.00 | 18% | Total de Gastos Operativos : | $ 59,798.00 | 16% | $ 16,322.00 | 5% | Utilidad de Operación: | $ 3,149.00 | 38% | $ (2,765.00) | -25% | Ingresos Financieros : | $ (395.00) | -5% | $ 144.00 | 2% | Gastos Financieros : | $ (590.00) | -4% | $ 1,083.00 | 8% | Otros Ingresos y Gastos: | $ - | - | $ - | - | Utilidad Antes de Impuestos: | $ 3,344.00 | 259% | $ (3,704.00) | -74% | Impuestos : | $ 3,314.00 | 207% | $ 288.00 | 22% | Reserva legal: | $ - | - | $ - | - | Interes Minoritario : | $ - | - | $ - | - | Utilidad Neta: | $ 30.00 | -10% | $ (3,992.00) | -108% |

Pese a los incrementos en consumo energético y la cantidad de clientes de la empresa CAESS (fuente: datos de SIGET), el total de activos ha venido disminuyendo en cada período, siendo los activos circulantes el rubro que ha tenido mayor incidencia en esta disminución. La mayor disminución se registró en el período 2009-2010, en donde se tuvo un 13% de diferencias negativas al pasar de un año a otro. Al ver con más detalle, las cuentas de "Otras cuentas por cobrar", lo cual significa que se está desviando dinero, muy probablemente, a otras empresas hermanas u otras actividades que no son de la operación principal de la empresa. Asimismo, los "Gastos pagados por anticipado" son los más representativos dentro del rubro y, a la vez, las que han sufrido una mayor tendencia a la baja.
En la parte de los pasivos, estos han tenido un incremento en el último período, siendo los pasivos a largo plazo los que más han influido en esta tendencia. Cabe destacar la cuenta de "Deudas a largo plazo" como una de las cuentas con mayores montos, representando casi el 50% del total de pasivos y patrimonio en cada uno de los períodos.
En la parte del patrimonio, llama la atención el aumento en el uso que se le ha venido dando a las utilidades resultantes de los períodos anteriores, representada en la cuenta "Utilidad de ejercicios anteriores", teniendo disminuciones en los montos al final del período en relación a su período previo.
Con todo lo anterior, se observa que el período 2009-2010 fue uno de los más difíciles, presentando utilidades en el año 2010 de un 108% menos que las percibidas el 2009; sin embargo, cabe destacar que se ha intentado recuperar el rumbo, teniendo para el año 2011 utilidades solamente un 10% menores que el 2010, pero sin dejar de percibir pérdidas en dicho ejercicio.

| | | | | | | |

RAZONES DE SOLVENCIA | INDICADOR CAESS | ANALISIS | INDICADOR SECTOR ELECTRICO | 1. Corriente: Activos corrientes/Pasivos Corrientes | 1.55 | Análisis Activos Corrientes/Pasivo Corriente: Podemos observar que el año 2009 la empresa contaba con una mayor liquidez, sin embargo la disminución en los años consiguientes se debe a que en sus compromisos a corto plazo han incrementado en la partida de acreedores, específicamente la adquisición de energía eléctrica, disminuyendo de un 1.83 a un 1.55, perdiendo liquidez en el tiempo - Al final por cada $1.00 de deuda de Corto plazo se cuenta con $ 1.55 para hacer frente y saldarla. Este promedio es inferior al promedio reportado por el sector eléctrica, para el periodo en estudio. | 1.71 | 2. Razón de pago inmediato: (Caja+Deudores)/Pas. Ctes. | 1.51 | Análisis (Caja + Deudores)/Pasivos corrientes: Podemos Observar que la empresa al año 2009 cuenta con un índice de 1.70 comparado con los años consiguientes. Podemos deducir que, en un inicio, la empresa contaba con mas endeudamiento, para el ano 2011 se registra un índice de 1.51; la disminución registrada se debe a que tenemos mayores valores de "Ctas por Cobrar", sumado a que la mayor parte de dichas cuentas fueron otorgadas a largo plazo, y por lo tanto no se reflejan en el activo circulante, sino en el fijo. También existe una marcada disminución en la partida de "cuentas por Pagar Relacionadas" , y se vuelve constante el % de la partida de "Ctas x Pagar", es decir que por cada $1.00 de deuda que se posee la empresa cuenta con $ 1.51 para hacer le frente a las deudas de corto plazo. Al igual que con el índice anterior, este se encuentra por debajo del sector al que pertenece, mostrando cierta dificultad para hacer frente a las obligaciones inmediatas. Es importante hacer un análisis de las políticas crediticias y para no perder mas liquidez en los próximos periodos | 1.63 | | | | | RAZONES DE SEGURIDAD | | | | | | | | 3. Razón de Deuda y Patrimonio:
Total de Pasivos/Patrimonio | 3.39 | Análisis Total Pasivos/ patrimonio: Acá podemos notar que en el año 2009 la empresa contaba con un menor nivel de endeudamiento el cual ha ido incrementando de 2.76 a 3.39 lo cual nos indica que, por cada dólar aportado por los socios o dueños de la empresa, $3.39 son aportados por terceros, es decir que el nivel de endeudamiento ha ido incrementando. esto por que se ha solicitado mas préstamos a largo plazo y de igual forma la partida de acreedores ha ido incrementando en el tiempo, endeudándose cada vez más. El valor reportado por este indicador esta en un 50% por arriba del índice del sector eléctrico en general, lo cual significa que el grado de endeudamiento de la empresa es bastante alto y que se esta haciendo uso de financiamiento externo y por tanto, el monto de intereses que debe cancelarse también afecta la liquidez de la compañía | 2.33 | RAZONES DE SEGURIDAD | | | | 5. Margen de Utilidad Neta Antes de Impuesto: UNAI/Ventas | 1.0% | Análisis Margen de Utilidad Neta Antes de Impuesto UNAI/Ventas: Acá podemos medir el margen de utilidad después de deducir los gastos operacionales, más todos gastos y/o ingresos financieros de la empresa. Es muy importante mencionar en este análisis, que, si bien es cierto existe un incremento de utilidad, en el 2011, no es suficiente para obtener utilidad en el periodo, ya que solamente se lograra cubrir el importe de impuestos, dejando perdidas para 2011.
El índice de 1.0% está muy por debajo del índice del sector eléctrico en general. Es necesario hacer un análisis exhaustivo. | 4.7% | | | | | RAZONES DE ADMINISTRACIÓN DE ACTIVO | | | | 6. Ventas a Activo : Vtas / Total de Activos | 110.34% | Análisis de Ventas/total de Activos: Se puede observar que del año 2009 al 2011 la empresa ha ido incrementando su capacidad de optimizar sus activos para generar ventas o ingresos a la empresa iniciando de 87.16% a un 110.34%. Es decir que por cada dólar invertido en activos la empresa esta generando $ 1.10 de rendimiento. Este resultado se debe en parte al aumento en el precio de venta ocurrido a causa del incremento en costos, dejando ver un aparente uso optimo de los activos, sin embargo es importante analizar todas las variables relacionadas para determinar si se esta obteniendo un rendimiento real. Al comparar este resultado respecto al del sector, se identifica un buen desempeñé, pero los resultados al final del periodo indican que no están cierto y puede generar una errónea toma de decisiones. | ###### | 7. Rendimiento del Activo: UNAI/Total de Activos | 1.15% | Análisis de Rendimiento de Activo : UNAI/Total de Activos: Podemos concluir que la rentabilidad en esta razón financiera también ha sido afectada ya que del año 2009 fue de 1.2% y al 2011 fue de 1.2% indicando que por cada $1.00 invertido en activos de la empresa solo esta obteniendo $ 0.12 de rentabilidad en base a la utilidad neta antes de impuestos con lo cual no esta siendo muy eficiente. El valor promedio de la industria para este indicador es de 4.6%, lo que significa que urge tomar medidas correctivas. | 4.6% | 8. Rendimiento de la Inversión en ACC. Comunes UNAI/Patrimonio | 5.06% | Análisis de la Inversión UNAI/Patrimonio: Podemos observar que el rendimiento que obtienen los dueños de la empresa por ventas ha ido disminuyendo de forma muy puntual y marcada: de obtener en el año 2009 $0.45 por Dólar invertido, al 2010 solo están obteniendo un rendimiento de $0.12 por dólar invertido; no es sino hasta el 2011 que existe un incremento a $0.51 por dólar invertido. Existe cierto grado de rentabilidad actual pero parece que no es sostenible en el tiempo, sobre todo al compararlo con el índice del sector(14.4%), que esta muy por encima de la compañía en estudio. | 14.4% | 9. Rendimiento sobre activos:
ROA= Resultado Operacional/ Activo promedio | -0.1% | ROA= Resultado Operacional/ Activo promedio:
Significa que por cada $10.00 invertidos en activos, al compañía obtuvo una pérdida de $0.01, tanto en 2010 como en 2011.
El valor de referencia del sector indica que la empresa no se esta administrando de la mejor manera porque ya se tuvieron dos periodos con saldo negativo. Es necesario analizar las causas raíces de estos resultados para evitar tomar decisiones equivocadas.
ROA= Resultado Operacional/ Activo promedio:
Significa que por cada $10.00 invertidos en activos, al compañía obtuvo una perdida de $0.01, tanto en 2010 como en 2011.
El valor de referencia del sector indica que la empresa no se esta administrando de la mejor manera porque ya se tuvieron dos periodos con saldo negativo. Es necesarios analizar las causas raíces de estos resultados para evitar tomar decisiones equivocadas. | 2.5% | 10. Resultado sobre patrimonio:
ROE=: Resultado del ejercicio/ Patrimonio promedio | -0.3% | ROE: Resultado del ejercicio/ Patrimonio promedio
Significa que por cada $10.00 invertidos por los accionistas, al compañía obtuvo una perdida de $0.01, tanto en 2010 como en 2011.
El valor de referencia del sector indica que la empresa no esta en su mejor momento. Es necesarios analizar las causas raíces de estos resultados para evitar tomar decisiones equivocadas. | 7.9% |

--------------------------------------------
[ 1 ]. Fuente: Boletín Informativo SIGET, primer semestre 2011
[ 2 ]. Fuente: Boletín Informativo SIGET, primer semestre 2011
[ 3 ]. Fuente: Boletín Informativo SIGET, primer semestre 2011

Similar Documents

Free Essay

La Vida

...UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE ECONOMIA DOCENTE: KARLA MELISSA GUZMAN L. TEMA: “ANALISIS COMPARATIVO DEL CRECIMIENTO, INFLACION Y DESEMPLEO DESDE LA PERSPECTIVA MACROECONOMICA PARA LAS ECONOMIAS CENTROAMERICANAS DE EL SALVADOR Y PANAMA EN EL PERIODO DEL 2005-2012” –AVANCE- ASIGNATURA: MACROECONOMIA I GRUPO TEÓRICO: 06 INTEGRANTES: Nombre | Carnet | Carmen Elisa Cortèz Alcantara | CA12040 | Martha Dinorah García Arévalo | GA12017 | Juan Carlos Rosales Morales | RM12003 | Vili Gerardo | 12006 | Manuel Alejandro Crespín Bernal | CB06015 | FECHA: SAN SALVADOR, 07 DE OCTUBRE DEL 2013 OBJETIVOS 1. OBJETIVO GENERAL Analizar el comportamiento macroeconómico del crecimiento, inflación y desempleo en el periodo del 2005-2012, comparando las economías de El Salvador y Panamá. 2. OBJETIVOS ESPECIFICOS * Determinar cuáles son los factores que explican como es el comportamiento del PIB, inflación y desempleo en el periodo del 2005-2012 para El Salvador y Panamá. * Aplicar conocimientos estudiados en la cátedra para comprender cuál es el funcionamiento macroeconómico de El salvador y Panamá. * Realizar una comparación de las economías de El Salvador y Panamá para determinar cuál es el comportamiento de cada una de ellas. JUSTIFICACION En este trabajo presentaremos algunos de los principales problemas que han ocasionado en la economía tanto de El salvador como de...

Words: 5834 - Pages: 24